Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 147. Lunes 23 de Noviembre de 1998 - 1714

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Educación, Cultura y Deportes

1714 - ORDEN de 28 de octubre de 1998, por la que se autoriza la implantación anticipada de los Programas de Garantía Social en las modalidades de Iniciación Profesional e Inserción Sociolaboral en un número determinado de centros dependientes de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes y por la que se autoriza la adscripción de determinados Programas de Garantía Social de la modalidad de Formación y Empleo a Institutos de Educación Secundaria.

Descargar en formato pdf

De acuerdo con lo establecido en el artículo 18 del Decreto 310/1993, de 10 de diciembre, por el que se establece el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria, los Programas de Garantía Social se organizarán con la finalidad de proporcionar al alumnado una formación básica y profesional que le permita incorporarse a la vida activa o proseguir sus estudios, promoviendo convenios con otras instituciones, públicas o privadas, y facilitando recursos materiales y personales que contribuyan a la eficacia de dichos programas.

En desarrollo de la anterior previsión, la Orden de 17 de febrero de 1998, por la que se establece la regulación de los Programas de Garantía Social en la Comunidad Autónoma de Canarias (B.O.C. de 6 de abril), concretó las condiciones básicas de organización y funcionamiento de esta oferta educativa que gradualmente se va extendiendo en su implantación para dar respuesta a una demanda creciente. No en vano la impartición de los programas debe facilitar el acceso laboral de jóvenes demandantes del primer empleo y con escasa formación académica por pertenecer, en muchos casos, a colectivos desfavorecidos socialmente.

Se pretende así dar respuesta a las demandas de formación de aquellos alumnos que no obtienen el título de Graduado en Educación Secundaria y que tienen un perfil idóneo para cursar satisfactoriamente un Programa de Garantía Social.

Por cuanto antecede, resultando necesario ofertar un número suficientemente amplio de Programas de Garantía Social para el curso académico 1998/99 y en uso de las competencias me son propias a tenor de lo dispuesto en el Decreto 305/1991, de 29 de noviembre,

D I S P O N G O:

Primero.- Se autoriza, para el curso académico 1998/99, la impartición de las enseñanzas de Programas de Garantía Social de la modalidad de Iniciación Profesional en los centros docentes públicos, familias y perfiles profesionales que se especifican en el anexo I de la presente Orden. Segundo.- Se autoriza, para el curso académico 1998/99, la impartición de las enseñanzas de Programas de Garantía Social de la modalidad de Inserción Sociolaboral en los centros y las variantes recogidos en el anexo II.

Tercero.- Se autoriza, para el curso académico 1998/99, la impartición de las enseñanzas de Programas de Garantía Social de la modalidad de Formación y Empleo en colaboración con ayuntamientos y entidades privadas previstos en el anexo III de esta Orden. Sin perjuicio de que la impartición efectiva se llevará a cabo en dependencias de los ayuntamientos o entidades privadas, estos programas estarán adscritos a Institutos de Educación Secundaria dependientes de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes a efectos del control administrativo de los expedientes académicos del alumnado.

Cuarto.- Los centros docentes y las Administraciones o entidades tendrán en cuenta, para cualquier modalidad de los Programas de Garantía Social y en lo que les sea de aplicación, lo establecido en lo previsto en las siguientes normas:

- Orden de 17 de febrero de 1998, por la que se establece la regulación de los Programas de Garantía Social (B.O.C. de 6 de abril), en relación a los requisitos de acceso.

- Orden de 27 de mayo de 1998, por la que se establecen las bases y se convocan subvenciones concertadas a entidades públicas y privadas sin ánimo de lucro para el desarrollo de Programas de Garantía Social en la modalidad de Formación y Empleo (B.O.C. de 29 de mayo).

- Resolución conjunta de 21 de mayo de 1998, de la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa y de la Dirección General de Centros, por la que se fija el calendario y se dictan instrucciones para la admisión de alumnos a los Ciclos Formativos de Grado Superior de la Formación Profesional Específica y de Artes Plásticas y Diseño y a los Programas de Garantía Social (B.O.C. de 1 de junio).

- Resolución de 29 de julio de 1998, por la que se dictan instrucciones sobre la organización y funcionamiento de los Programas de Garantía Social en la modalidad de Inserción Sociolaboral y de Iniciación Profesional en centros dependientes de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, o de otras instituciones públicas y privadas colaboradoras para el curso 1998/99 (B.O.C. de 17 de agosto).

Santa Cruz de Tenerife, a 28 de octubre de 1998.

EL CONSEJERO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTES, José Mendoza Cabrera.

Ver anexos - páginas 13938-13940

© Gobierno de Canarias