Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 067. Lunes 1 de Junio de 1998 - 747

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Política Territorial y Medio Ambiente

747 - ORDEN de 9 de febrero de 1998, por la que se resuelve el recurso ordinario interpuesto por D. Wolfgang Erich Miebs contra la Resolución de la Dirección General de Urbanismo de 26 de febrero de 1997, que inscribió la Junta de Compensación Los Lagos de El Cotillo en el Registro de Entidades Urbanísticas Colaboradoras.

Descargar en formato pdf

Resultando que, con fecha 26 de febrero de 1997, el Director General de Urbanismo, tras haber completado la escasa documentación remitida por el Ayuntamiento, acordó inscribir en el libro de Registro de Entidades Urbanísticas Colaboradoras la Junta de Compensación Los Lagos de El Cotillo, al estimar un recurso extraordinario de revisión.

Resultando que contra dicho acto interpuso recurso ordinario D. Wolfgang Erich Miebs por el cual alega que el recurso extraordinario de revisión no es la vía adecuada para resolver la inscripción, por imposibilidad material de constituir la Junta al haberse cambiado, por Sentencia nº 414, la clasificación del suelo, y por estar disuelta la Junta por acuerdo del Ayuntamiento de La Oliva de 20 de octubre de 1996.

Considerando que la naturaleza jurídica del acto de inscripción de una Junta de Compensación en el Registro de Entidades Urbanísticas es un acto material de calificación de una documentación que, si ésta reúne los requisitos establecidos legalmente, se inmatricula ipso facto; y en caso contrario, se suspende hasta que se complete la documentación por los interesados o se deniega en el caso de que no haya objeto alguno a urbanizar por imposibilidad legal o física. Considerando que, habiéndose aprobado los Estatutos y las Bases y la escritura de constitución por el Ayuntamiento de La Oliva, y no habiéndose revocado aquellos actos administrativos, se presumen válidos y eficaces; y habiéndose subsanado por la Junta de Compensación la documentación requerida al aportar los documentos esenciales, debió de haberse resuelto automáticamente sin necesidad de considerar aquella documentación y escrito como recurso extraordinario de revisión, sino como subsanación de deficiencias, debiéndose haber acordado la suspensión del procedimiento en lugar de la denegación, como por error se resolvió.

Considerando que este órgano es el competente para resolver los recursos ordinarios que se interpongan contra las Resoluciones de los órganos de esta Consejería, según lo establecido en el citado artículo 15.6 del Decreto 107/1995, ya mencionado en relación al referido artículo 50 del Real Decreto 1.346/1976.

Vistos el expediente administrativo y demás normas de aplicación pertinente,

D I S P O N G O:

Estimar parcialmente el recurso ordinario interpuesto por D. Wolfgang Erich Miebs contra el acuerdo del Director General de Urbanismo de 26 de febrero de 1997, en el sentido de no considerar como recurso extraordinario de revisión la aportación documental y desestimar el resto del recurso, ratificando la inscripción realizada al haberse subsanado el expediente con la aportación documental referida.

Contra este acto, que agota la vía administrativa, cabe interponer recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, en el plazo de dos meses a partir de la notificación, según lo dispuesto en el artículo 58 de la Ley de Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

Las Palmas de Gran Canaria, a 9 de febrero de 1998.

LA CONSEJERA DE POLÍTICA TERRITORIAL Y MEDIO AMBIENTE, María Eugenia Márquez Rodríguez.

© Gobierno de Canarias