Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 092. Viernes 18 de Julio de 1997 - 895

I. DISPOSICIONES GENERALES - Consejería de Presidencia y Relaciones Institucionales

895 - DECRETO 101/1997, de 26 de junio, por el que se aprueba la Oferta de Empleo Público de la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias para 1997.

Descargar en formato pdf

La Ley 2/1987, de 30 de marzo, en su artículo 70 establece los criterios y directrices en los que debe enmarcarse la Oferta de Empleo Público, concebida como instrumento de programación anual de las necesidades de personal y de racionalización del empleo público y de los procesos de selección del personal al servicio de esta Administración autonómica, en los que deben primar los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad.

La experiencia de los últimos años, en los cuales la incorporación de nuevos efectivos a la Administración se ha visto limitada con carácter general como consecuencia de una política presupuestaria restrictiva, aconseja entender la Oferta de Empleo Público como instrumento para la coordinación de políticas de selección y para una más adecuada programación y distribución de efectivos en los sectores considerados como servicios públicos esenciales, en un contexto en el que la convocatoria de plazas de nuevo ingreso en la Administración Pública ha de realizarse con carácter excepcional y selectivo. La Ley 5/1996, de 27 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 1997 establece, en su artículo 38, el marco al que habrán de referirse las incorporaciones de nuevos efectivos con carácter general para todo el personal al servicio del sector público, al disponer que la Oferta de Empleo Público se limitará a las plazas vacantes de los sectores, funciones y categorías profesionales que se consideren prioritarios y, en todo caso, deberá ser inferior al veinticinco por ciento que resulte por aplicación de la tasa de reposición de efectivos.

En este contexto global de restricción presupuestaria y congelación de plantillas en la Administración Pública, el presente Decreto, a la vista de las numerosas propuestas de inclusión de puestos a ofertar realizadas por los Departamentos del Gobierno, aprueba la oferta de plazas en un número limitado de sectores o áreas administrativas, atendiendo a la urgencia y necesidad de su cobertura.

Por otro lado, también debe tenerse en cuenta a la hora de delimitar el contenido de esta oferta de empleo, lo establecido en la Disposición Transitoria Segunda de la Ley 5/1996, de 27 de diciembre, conforme a la cual no se aplicarán las limitaciones presupuestarias previstas en el artículo 38 de este mismo cuerpo legal a los diversos puestos de nueva creación adscritos a los Cuerpos Superior de Administradores y de Gestión, pertenecientes a la Consejería de Industria y Comercio destinados a la inspección del cumplimiento de la Ley 4/1994, de 25 de abril, de Ordenación de la Actividad Comercial de Canarias, puestos que, en consecuencia, para cumplir ese mandato legal también deben engrosar la presente oferta.

En su virtud, a propuesta del Consejero de Presidencia y Relaciones Institucionales, con el informe favorable de la Consejería de Economía y Hacienda y el de la Comisión de la Función Pública Canaria, y previa deliberación del Gobierno en su reunión del día 26 de junio de 1997,

D I S P O N G O:

Artículo 1.- Aprobación de la Oferta de Empleo Público.

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 70 de la Ley Territorial 2/1987, de 30 de marzo, de la Función Pública Canaria, se aprueba la Oferta de Empleo Público para 1997 de la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias, en los términos que se establecen en el presente Decreto.

La Oferta de Empleo Público del personal docente no universitario de Canarias se rige por el Decreto 85/1997, de 27 de mayo.

Artículo 2.- Cuantificación de la Oferta de Empleo Público. En la Oferta de Empleo Público se incluyen vacantes dotadas en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 1997, asignadas a Cuerpos y Escalas de funcionarios en las relaciones de puestos de trabajo aprobadas por el Gobierno de Canarias, con el detalle que refleja el anexo único a este Decreto, correspondiente a plazas de Cuerpos y Escalas de funcionarios incluidos en el ámbito de aplicación de la Ley 30/1984, de 2 de agosto, y de la Ley Territorial 2/1987, de 30 de marzo.

Artículo 3.- Promoción interna.

En cada convocatoria se reservará un número suficiente de plazas para su provisión mediante el sistema de promoción interna que, por tipos, se determinan:

a) Desde un Cuerpo o Escala del Grupo inferior a otro Cuerpo o Escala del Grupo inmediato superior, se fija para 1997 la reserva en el cincuenta por ciento de los puestos ofertados.

b) Desde un Cuerpo o Escala a otro Cuerpo o Escala del mismo Grupo de titulación, se fijará la correspondiente reserva en las convocatorias de ingreso en función del número de candidatos potenciales y de la oportunidad de realizarlo, detrayéndose el número de plazas reservadas para esta modalidad de promoción interna de las reservadas en el apartado a) del presente artículo.

Las plazas de provisión por promoción interna se cubrirán, en su caso, de conformidad con lo previsto en el Reglamento General de ingreso del personal al servicio de la Administración General del Estado y de Provisión de Puestos de Trabajo y Promoción Profesional de los funcionarios civiles de la Administración General del Estado, aprobado por Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo.

Artículo 4.- Personas con minusvalías.

En las pruebas selectivas para ingreso en los Cuerpos de funcionarios, en las plazas ofertadas serán admitidas las personas con minusvalía en igualdad de condiciones con los demás aspirantes. Las convocatorias no establecerán exclusiones por limitaciones psíquicas y/o físicas, sin perjuicio de las incompatibilidades con el desempeño de las tareas o funciones correspondientes.

En las pruebas selectivas, incluyendo los cursos de formación o período de prácticas, se establecerán para las personas con minusvalías que lo soliciten, las adaptaciones posibles de tiempo y medios para su realización. En las convocatorias se indicará expresamente esta posibilidad, así como que los interesados deberán formular la correspondiente petición concreta en la solicitud de participación. A tal efecto, los Tribunales o Comisiones de Selección podrán requerir informe y, en su caso, colaboración de los órganos técnicos de la Administración Pública competente en las materias laboral, sanitaria y de asuntos sociales.

Del total de plazas ofertadas se reserva un tres por ciento para ser cubiertas por quienes tengan la condición legal de personas con minusvalía, que se distribuirá entre los turnos de libre acceso y de promoción interna en función del número potencial de funcionarios de carrera con minusvalía, sin que pueda sobrepasar el cincuenta por ciento de esta reserva. La opción a plazas reservadas en las convocatorias con declaración expresa de los interesados de reunir la condición exigida al respecto, se acreditará, si obtuviesen plaza, mediante certificación del órgano competente de la Consejería de Sanidad y Consumo.

Las pruebas selectivas se realizarán en condiciones de igualdad con los aspirantes de libre acceso, sin perjuicio de las adaptaciones previstas en el párrafo primero de este artículo. Si en la realización de las pruebas se suscitaran dudas al Tribunal o Comisión de Selección respecto de la capacidad del aspirante para el desempeño de las actividades habitualmente desarrolladas por los funcionarios del Cuerpo a que se opta, podrá recabar el correspondiente dictamen del órgano competente conforme a lo previsto en el párrafo segundo de este artículo.

En la asignación inicial del puesto de trabajo, el órgano o la Comisión de Selección competente podrá requerir, respecto de las personas que ingresaron por este cupo de reserva, dictamen del órgano mencionado en el último inciso del párrafo segundo de este artículo, sobre compatibilidad del candidato al puesto de trabajo o sobre las adaptaciones de este último.

Artículo 5.- Requisitos formales para las convocatorias.

Las convocatorias de pruebas selectivas de ingreso a la función pública requerirán previo informe favorable de la Dirección General de Planificación, Presupuesto y Gasto Público, respecto de la adecuada cobertura presupuestaria. El cumplimiento de este trámite deberá figurar expresa y obligatoriamente en el texto de las convocatorias correspondientes, originando su incumplimiento la nulidad de pleno derecho de las mismas y, en su caso, del acto de nombramiento.

Los puestos de trabajo ofertados no podrán ser suprimidos ni modificados en las correspondientes relaciones de puestos de trabajo hasta que se resuelvan las correspondientes convocatorias.

DISPOSICIÓN ADICIONAL

Única.- Plazas exceptuadas de las limitaciones que en relación a la oferta de empleo público se establecen en el artículo 38 de la Ley 5/1996, de 27 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 1997. En ejecución de lo previsto en la Disposición Transitoria Segunda de la Ley 5/1996, de 27 de diciembre, que establece la ampliación de la relación de puestos de trabajo de la Consejería de Industria y Comercio, con el fin de atender a la inspección del cumplimiento de la Ley 4/1994, de 25 de abril, de Ordenación de la Actividad Comercial de Canarias, se incluyen en la Oferta de Empleo Público de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias para 1997, las plazas del Cuerpo Superior de Administradores, Escala de Administradores Generales y del Cuerpo de Gestión, Escala de Gestión General, del citado Departamento, que se especifican en el anexo del presente Decreto.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

Primera.- Régimen transitorio de contratación del personal laboral temporal.

Hasta la culminación del Plan de Empleo Operativo, aprobado por Decreto 22/1997, de 20 de febrero, y en tanto no entren en vigor los sistemas de selección y provisión establecidos en el capítulo II del vigente convenio colectivo, la contratación de personal laboral temporal en la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias se efectuará de acuerdo con el procedimiento que se establezca por la Consejería de Presidencia y Relaciones Institucionales, sin perjuicio de su sometimiento al régimen legal y presupuestario vigente.

Segunda.- Continuación de los procesos selectivos correspondientes a ofertas anteriores.

Por la Consejería de Presidencia y Relaciones Institucionales se continuará hasta su plena resolución la tramitación de los procesos selectivos convocados conforme a las Ofertas de Empleo Público anteriores a la presente.

DISPOSICIÓN FINAL Entrada en vigor.- El presente Decreto entrará en vigor el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

Dado en Santa Cruz de Tenerife, a 26 de junio de 1997.

EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO, Manuel Hermoso Rojas.

EL CONSEJERO DE PRESIDENCIA Y RELACIONES INSTITUCIONALES, Lorenzo Alberto Suárez Alonso.

Ver anexos - página 7960

© Gobierno de Canarias