Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 075. Viernes 21 de Junio de 1996 - 995

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Presidencia y Relaciones Institucionales

995 - ORDEN de 17 de mayo de 1996, por la que se aprueban las bases que han de regir la convocatoria de becas del Instituto Canario de Administración Pública para la realización de estudios en materia de organización administrativa y trabajos relacionados con la Ciencia de la Administración.

Descargar en formato pdf

El artículo 3.1.b) del Decreto 131/1988, de 9 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización y Funcionamiento del Instituto Canario de Administración Pública, encomienda al Instituto la realización de estudios en materia de organización administrativa; por su parte, el artículo 8.2 del mencionado Decreto impone al Instituto una especial atención a los programas de becas e investigación.

Decidida por el Consejo de Administración del Instituto la convocatoria de becas en su sesión de fecha 30 de enero de 1996, y en virtud de lo señalado en el Decreto Territorial 6/1995, de 27 de enero (B.O.C. nº 19, de 13.2.95), por el que se establece el régimen general de ayudas y subvenciones de la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias, que en sus artículos 5.1 y 10.3 señala que corresponde la aprobación de las bases al titular del Departamento al que están adscritos, a propuesta del órgano competente de éstas.

Dado que el Instituto Canario de Administración Pública es un Organismo autónomo, de carácter administrativo, adscrito a la Consejería de Presidencia y Relaciones Institucionales, en virtud de las facultades que tengo conferidas, a propuesta del Director del Instituto Canario de Administración Pública, apruebo las siguientes

BASES

Primera.- Objeto.

La presente resolución tiene por objeto la convocatoria de becas o subvenciones destinadas a la realización de estudios en materia de organización administrativa y de trabajos relacionados con la Ciencia de la Administración, en el ámbito de las siguientes áreas:

- Jurídica.

- Financiera.

- Estructura y Organización.

- Recursos humanos.

- Informática.

- Aquellas otras que a juicio del Instituto Canario de Administración Pública puedan ser de interés para las Administraciones Públicas de Canarias.

Segunda.- Importe destinado a la convocatoria y aplicación presupuestaria.

Las becas convocadas por la presente resolución se financiarán con cargo a la aplicación presupuestaria 96.08.101.122B.480.00, destinándose a las mismas un crédito de diez millones (10.000.000) de pesetas.

La cuantía de las becas será fijada en cada supuesto por la Resolución de adjudicación, a propuesta de la Comisión de Selección, pudiendo oscilar entre ciento cincuenta mil (150.000) pesetas y seiscientas mil (600.000) pesetas.

Tercera.- Requisitos exigidos a los solicitantes y forma de acreditarlos.

Podrán ser beneficiarios de estas becas quienes reúnan los siguientes requisitos: 1. Ser residentes en Canarias, para lo cual habrán de acompañar certificación acreditativa.

2. Estar en posesión del título de Licenciado, acompañando copia compulsada del mismo, o estar cursando el último año de la licenciatura, acompañando certificación expedida por la Universidad.

3. No haber recibido ayudas o subvenciones para el mismo destino, lo cual se hará constar en la forma descrita en la base cuarta.

Cuarta.- Formalización de las solicitudes y documentación a presentar por los solicitantes.

1. En las solicitudes los interesados harán constar:

a) Que se hallan al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias de la Comunidad Autónoma de Canarias.

b) Que no han recibido ayudas o subvenciones con el mismo objeto de cualquier Administración o Ente público, en otro caso, hacer constar las que hayan solicitado y el importe de las recibidas.

c) Que no se hallan inhabilitados para recibir subvenciones de la Administración autonómica.

2. Las solicitudes deberán ir acompañadas de la siguiente documentación:

a) Fotocopia compulsada del Documento Nacional de Identidad y N.I.F. o del pasaporte del solicitante, así como, en su caso, documentación acreditativa de la representación de quien actúe en su nombre.

b) Cualquier medio de prueba admisible en Derecho acreditativo de la situación, estado o hecho en que se encuentre o soporte el solicitante que justifique la concesión.

c) Currículum vitae documentado del solicitante.

d) Memoria del estudio o trabajo a realizar con previsión de su coste y duración.

e) Título académico o certificación expedida por la Universidad de encontrarse cursando el último año de la licenciatura.

f) Certificación acreditativa de la residencia en Canarias. Quinta.- Plazo de presentación de solicitudes.

El plazo de presentación de solicitudes será de veinte (20) días hábiles, a contar desde el siguiente al de la publicación de la Resolución de convocatoria en el Boletín Oficial de Canarias (B.O.C.).

Sexta.- Lugar de presentación de solicitudes.

Las instancias solicitando las becas que se convocan por la resolución de convocatoria dirigidas al Director del Instituto Canario de Administración Pública, se presentarán según modelo que, como anexo, se acompaña a la presente convocatoria, en las dependencias de este Instituto, sitas en la calle Doctor Chil, 18, Las Palmas de Gran Canaria, y Edificio Arco Iris, oficinas, 1ª planta, Residencial Anaga, Santa Cruz de Tenerife.

Asimismo, podrán presentarse las solicitudes de acuerdo con lo previsto en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Séptima.- Procedimiento de adjudicación.

Las becas a que se refiere la presente resolución serán adjudicadas por el procedimiento de concurso de acuerdo con lo establecido en el artículo 22 del Decreto 6/1995, de 27 de enero.

La selección de solicitudes se realizará por una Comisión formada por personas de reconocido prestigio, nombradas por el Director del Instituto Canario de Administración Pública.

En caso de que la Comisión de Selección tuviera dudas sobre la correcta valoración de las solicitudes, podrá convocar a los candidatos para mantener una entrevista individual.

Los criterios objetivos de selección que han de servir de base para la Comisión serán los siguientes:

1. Interés de los estudios e investigaciones atendiendo preferentemente a las peculiaridades administrativas de la Comunidad Autónoma o relacionadas con la Ciencia de la Administración en el ámbito de las áreas establecidas en la base primera de es-ta convocatoria: 5,40 puntos.

2. Méritos académicos y/o profesionales de los solicitantes: 2,60 puntos.

3. Estado, situación o hecho que fundamente la concesión de la subvención: 2 puntos. La Comisión de Selección deberá proponer a este Instituto una relación nominada de candidatos ordenada según la prioridad que debe tenerse en cuenta para acceder a las becas y la cantidad a asignar a cada solicitante propuesto.

La propuesta podrá contener una recomendación para la concesión de becas en futuras anualidades.

El Instituto Canario de Administración Pública concederá el número de becas que considere conveniente de acuerdo con el interés de los proyectos presentados.

Octava.- Órgano competente para la concesión.

El órgano competente para conceder las becas a que se refiere la presente Orden es el Director del Instituto Canario de Administración Pública (I.C.A.P.), de conformidad con lo establecido en el Decreto 6/1995, de 27 de enero, en relación con el artículo 15.2.c) del Decreto 131/1988, de 9 de septiembre.

Novena.- Plazo para la resolución y efectos de la falta de Resolución expresa.

Las becas convocadas por la presente resolución deberán resolverse dentro de los quince (15) días siguientes a la finalización del plazo de presentación de solicitudes.

Transcurrido el plazo de resolución sin que ésta se haya dictado expresamente, se entenderá desestimada la solicitud.

Décima.- Resolución de la concesión y forma de abono.

En la Resolución de concesión de las becas se hará constar:

a) El beneficiario y la cuantía individual de la beca.

b) La situación, estado o hecho en que se encuentre o soporte el beneficiario.

c) La aplicación presupuestaria a la que se imputa el gasto.

d) El plazo de entrega de los estudios.

e) La forma de abono o entrega.

Con carácter general, las becas objeto de la presente resolución se harán efectivas a los beneficiarios previa justificación de haber realizado y entregado en las dependencias del Instituto Canario de Administración Pública, el estudio o trabajo para los que se concedieron las mismas. Las condiciones para el abono habrán de reunirse con anterioridad al 31 de diciembre de 1996. La efectividad de las Resoluciones de concesión de subvenciones está supeditada a su aceptación expresa por el beneficiario, que deberá otorgarla dentro del plazo de los quince días siguientes a su notificación. En caso de que no se otorgue dentro del referido plazo, quedará sin efecto la subvención concedida.

El plazo de entrega de los estudios finalizará el día 15 de noviembre de 1996.

El Instituto Canario de Administración Pública podrá conceder una prórroga del plazo de entrega de los estudios previa petición justificada de los interesados, no pudiendo en ningún caso exceder dicha prórroga del 31 de diciembre de 1996.

Undécima.- Obligaciones de los beneficiarios.

Los beneficiarios de las becas están sujetos a las siguientes obligaciones:

a) Acreditar los requisitos exigidos para la concesión o disfrute de la beca.

b) Realizar la actividad que motivó la concesión de la beca.

c) Acreditar y justificar la realización del estudio o trabajo que justificó la concesión, aportando la documentación que les sea requerida en la forma y plazos que se señalen en la resolución de convocatoria o en la de adjudicación.

d) Comunicar al Instituto Canario de Administración Pública la obtención con posterioridad de otras ayudas o subvenciones por el mismo concepto procedente de cualquier Administración Pública.

e) Someterse a las actuaciones de comprobación que, en relación con las subvenciones concedidas, se practiquen por este Instituto, la Intervención General, la Audiencia de Cuentas de Canarias o el Tribunal de Cuentas, así como a facilitar toda la información que les sea requerida por los mismos.

f) Comunicar al Instituto Canario de Administración Pública las alteraciones que se produzcan en las circunstancias y requisitos subjetivos y objetivos tenidos en cuenta para la concesión de la subvención.

Toda alteración de las circunstancias y de los requisitos objetivos, tenidos en cuenta para el otorgamiento de las becas, y en todo caso, la obtención por el beneficiario de ayudas o subvenciones concedidas por otras Administraciones o Entes públicos para el mismo destino o finalidad, darán lugar a la modificación de la Resolución de concesión, sin que en ningún caso, impliquen variación del destino o finalidad de la subvención.

Duodécima.- Delimitación de la condición de becario.

La condición de becario no implicará relación laboral alguna con la Administración. Los becarios no adquirirán, frente al Instituto, otros derechos que los establecidos en la presente convocatoria (artº. 23 del Decreto 131/1988, de 9 de septiembre).

De conformidad con lo establecido en el artículo 3.1.c) y d) del Decreto 131/1988, de 9 de septiembre, el Instituto Canario de Administración Pública se reserva el derecho de editar y crear un fondo bibliográfico y documental con los estudios o trabajos presentados por los becarios.

Decimotercera.- Formación de titulados.

Con el fin de contribuir a la formación básica de titulados universitarios, por el Instituto Canario de Administración Pública se realizará un seguimiento en los estudios de los beneficiarios de las becas convocadas por la presente resolución, a los efectos de concesión de futuras subvenciones o becas.

Decimocuarta.- Las solicitudes que se presenten presumen la aceptación incondicionada de las bases de la convocatoria y de las condiciones, requisitos y obligaciones que se contienen en la misma.

Decimoquinta.- La Resolución de concesión de becas pone fin a la vía administrativa y habrá de publicarse en el Boletín Oficial de Canarias dentro de los treinta (30) días siguientes a su adopción, sin perjuicio de su notificación a los interesados.

Decimosexta.- Infracciones y sanciones. Normativa aplicable.

Le serán de aplicación las normas contenidas en el Decreto 6/1995, de 27 de enero, regulador del régimen general de ayudas y subvenciones de la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Decimoséptima.- Será de aplicación el Decreto 6/1995, de 27 de enero (B.O.C. nº 19, de 13.2.95), para todas aquellas cuestiones no especificadas en las bases.

Las Palmas de Gran Canaria, a 17 de mayo de 1996.

EL CONSEJERO DE PRESIDENCIA Y RELACIONES INSTITUCIONALES, Antonio Ángel Castro Cordobez. A N E X O
SOLICITUD DE BECA

D./Dña. ................................................................................................................................................................................, mayor de edad, con N.I.F. ..............................., con domicilio particular .................................................................................., provincia/municipio .............................................................., código postal ................................. y teléfono .........................., dirección del lugar de trabajo ....................................................................................................................................................., teléfono .................................................................................................., fax ............................................................................ .

EXPONE

Que ha tenido conocimiento de la convocatoria de becas para la realización de estudios en materia de organización administrativa y trabajos relacionados con la Ciencia de la Administración y considera que reúne las condiciones exigidas en la convocatoria para formalizar la presente petición en base a la documentación que acompaña.

SOLICITA

La concesión de una beca para la realización de un estudio sobre ...................................................................................... ........................................................................................................................................................................................................ ........................................................................................................................................................................................................ ........................................................................................................................................................................................................ ........................................................................................................................................................................................................

DOCUMENTACIÓN QUE SE ACOMPAÑA:

1.- ........................................................................................................................................................................................... 2.- ...........................................................................................................................................................................................

3.- ...........................................................................................................................................................................................

4.- ...........................................................................................................................................................................................

5.- ...........................................................................................................................................................................................

6.- ...........................................................................................................................................................................................

Asimismo, hace constar:

1º) Que se encuentra al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias con la Comunidad Autónoma de Canarias.

2º) Que (SÍ/NO) ha recibido ayudas o subvenciones con el mismo objeto de cualquier Administración o Ente público y, en otro caso, hacer constar las que haya solicitado y el importe de las recibidas:

........................................................................................................................................................................................................ ........................................................................................................................................................................................................

3º) Que no se halla inhabilitado para recibir ayudas o subvenciones de la Administración autonómica.

...................................................., a ....... de .................................... de 1996.

Firma.

ILMO. SR. DIRECTOR DEL INSTITUTO CANARIO DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.

© Gobierno de Canarias