Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 074. Miércoles 19 de Junio de 1996 - 979

I. DISPOSICIONES GENERALES - Consejería de Educación, Cultura y Deportes

979 - ORDEN de 13 de junio de 1996, por la que se regula el Plan de Estudios y la impartición del Curso de Cualificación Pedagógica.

Descargar en formato pdf

La Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo (L.O.G.S.E.), establece la exigencia en sus artículos 24.2, 28 y 33.1 de estar en posesión de un título profesional de especialización didáctica, tanto para impartir las enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria, del Bachillerato y de la Formación Profesional específica, como para el ingreso en el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria y en el de Profesores Técnicos de Formación Profesional (Disposición Adicional Undécima).

Asimismo, el Real Decreto 986/1991, de 14 de junio, por el que se aprueba el calendario de aplicación de la nueva ordenación del sistema educativo, modificado y completado por el Real Decreto 1.487/1994, de 1 de julio, establece que las Administraciones educativas habrán de organizar las enseñanzas conducentes a la obtención del título profesional de especialización didáctica, para ello se prevé la realización de un Curso de Cualificación Pedagógica. Por su parte, en cumplimiento de los preceptos normativos que anteceden, el Real Decreto 1.692/1995, de 20 de octubre (corrección de erratas en el B.O.E. de 19 de diciembre de 1995), por el que se regula el título profesional de especialización didáctica, establece el carácter y efectos del título profesional de especialización, determinando también las condiciones para la obtención de dicho título. Además, el citado Real Decreto fija las características, duración y contenidos del Curso de Cualificación Pedagógica, así como el calendario para la organización de las enseñanzas correspondientes, los criterios por los que se regirán las posibles convalidaciones, los efectos de la calificación obtenida en el curso, y otros extremos relacionados con su organización y desarrollo.

Por medio de la presente Orden se da cumplimiento a las anteriores disposiciones y se desarrolla para la Comunidad Autónoma Canaria el plan de estudios del curso de cualificación pedagógica de acuerdo con las directrices contenidas en los artículos 6 al 9 del Real Decreto 1.692/1995, así como las condiciones generales para su realización.

En su virtud, en aplicación de lo dispuesto en el artículo 4 y en la Disposición Adicional Primera del Real Decreto 1.692/1995, y en uso de las competencias que le son propias, esta Consejería

DISPONE:

Primero.- Ámbito de aplicación.

La presente Orden establece la regulación del Curso de Cualificación Pedagógica para el ámbito de la Comunidad Autónoma Canaria.

Las especialidades en que se organice anualmente el Curso de Cualificación Pedagógica serán recogidas en la resolución de convocatoria que cada año se publique.

Segundo.- Carácter del Curso.

1. Las enseñanzas del Curso de Cualificación Pedagógica tendrán un carácter profesionalizador orientado a proporcionar la formación necesaria para el ejercicio de la profesión docente en la Educación Secundaria Obligatoria, el Bachillerato y la Formación Profesional específica.

2. Las enseñanzas del Curso de Cualificación Pedagógica deben tener un enfoque aplicado, siendo enmarcadas en los contextos de enseñanza-aprendizaje, y asimismo se garantizará la integración entre la formación teórica y la formación práctica, entendida esta última como práctica profesional docente.

Tercero.- Carga lectiva.

La carga lectiva total del Curso de Cualificación Pedagógica estará entre 65 y 75 créditos, sobre la base de una correspondencia de diez horas lectivas por crédito.

1. La carga lectiva de las enseñanzas teórico-prácticas generales estará entre 23 y 25 créditos.

2. La carga lectiva de las enseñanzas teórico-prácticas específicas estará entre 14 y 16 créditos.

3. La carga lectiva de las enseñanzas teórico-prácticas optativas estará entre 6 y 9 créditos.

4. La carga lectiva del “practicum” estará entre 22 y 25 créditos.

Cuarto.- Contenidos del Curso.

1. Las materias obligatorias generales del bloque de enseñanzas teórico-prácticas versarán sobre los aspectos psicológicos, sociológicos y pedagógicos relacionados con las características organizativas y curriculares de la Educación Secundaria Obligatoria, el Bachillerato y la Formación Profesional específica. La organización de las enseñanzas correspondientes a dichas materias se ajustará a los núcleos formativos y de contenido recogidos en el anexo I de esta Orden.

2. Las materias obligatorias específicas del bloque de enseñanzas teórico-prácticas versarán sobre los aspectos didácticos de la enseñanza de las disciplinas, materias y módulos correspondientes a las especialidades en que se organiza el Curso de Cualificación Pedagógica. La organización de las enseñanzas correspondientes a dichas materias se ajustará a los núcleos formativos y de contenido recogidos en el anexo II de esta Orden.

3. Las materias optativas del bloque de enseñanzas teórico-prácticas se orientarán a completar la formación de los contenidos científicos y técnicos correspondientes a la especialidad elegida para realizar el Curso de Cualificación Pedagógica. Unas serán de obligada oferta y otras serán presentadas por las Universidades.

4. Se asegurará en este Curso de Cualificación Pedagógica el apoyo al alumnado en el desarrollo de habilidades docentes, que habrán de manifestarse en el “practicum”.

Quinto.- Organización e impartición de enseñanzas.

1. Las enseñanzas del Curso de Cualificación Pedagógica serán organizadas conjuntamente por la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa y las Universidades de La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria, a través de una Comisión de Coordinación del Curso de Cualificación Pedagógica que tendrá atribuida la organización, seguimiento y evaluación del citado Curso.

2. La Comisión de Coordinación del Curso de Cualificación Pedagógica tendrá la siguiente constitución:

Director General de Ordenación e Innovación Educativa, o persona en quien delegue, que la presidirá y actuará como coordinador general del Curso de Cualificación Pedagógica.

o 3 representantes de la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa.

o 2 representantes designados por la Universidad de La Laguna.

o 2 representantes designados por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. 3. La Comisión, que se reunirá al menos dos veces al año, asegurará la coordinación tanto de las enseñanzas de cada una de las especialidades, como las enseñanzas del bloque teórico-práctico y el “practicum”.

4. La Comisión de Coordinación del Curso de Cualificación Pedagógica organizará en asignaturas los núcleos formativos y de contenido de los anexos I y II, teniendo en cuenta que el número total de créditos habrá de ajustarse a lo indicado en el artículo tercero de la presente Orden.

5. La organización de las materias optativas del bloque de enseñanzas teórico-prácticas se establecerá atendiendo a las áreas, materias, asignaturas y módulos profesionales de los currículos de la Educación Secundaria Obligatoria, el Bachillerato y los ciclos formativos de la Formación Profesional específica atribuidas a cada una de las especialidades del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria y del Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional. En la resolución de convocatoria anual del Curso de Cualificación Pedagógica se concretarán tanto las materias optativas de oferta obligatoria, como las de libre oferta por parte de las Universidades.

6. Las Universidades asignarán la impartición y evaluación de los contenidos que se les encomiende a los departamentos universitarios a cuyas áreas correspondan dichos contenidos. El profesorado de enseñanza secundaria podrá participar en la impartición de las materias obligatorias específicas y optativas del bloque de enseñanzas teórico-prácticas, y en la coordinación del “practicum”. La Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa regulará esta participación, previo informe de la Comisión.

7. El plan de estudios del Curso de Cualificación Pedagógica, al que se añadirá, si procede, el cuadro de equivalencias a que se hace referencia en el artículo siguiente, se remitirá para su aprobación a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

Sexto.- Equivalencias y convalidaciones.

1. Las Universidades podrán proponer un cuadro de equivalencias entre las asignaturas en las que se organicen los contenidos del bloque de enseñanzas teórico-prácticas y otras materias o asignaturas incluidas en los planes de estudios de las titulaciones por ellas impartidas, correspondiendo a la Comisión su aprobación.

2. El alumnado del Curso de Cualificación Pedagógica que en el transcurso de sus estudios universitarios previos haya superado las materias o asignaturas declaradas equivalentes, podrá solicitar su convalidación. Séptimo.- Practicum.

1. Las enseñanzas de práctica profesional docente tutelada o “practicum” establecidas en el artículo 8 del Real Decreto 1.692/1995, se desarrollarán en los centros en que se impartan las enseñanzas de educación secundaria.

2. De la carga lectiva de entre 22 y 25 créditos del “practicum”, al menos 10 créditos se dedicarán a practicar la docencia activa tutelada, al menos 3 créditos al apoyo específico para el desarrollo de las habilidades docentes, al menos 3 créditos a la participación en un Seminario de Prácticas para el análisis y valoración de las prácticas realizadas, al menos 3 créditos a la asistencia y participación en las reuniones de trabajo de los órganos de coordinación docente de los centros donde se realicen las prácticas, y al menos otros 3 créditos a la preparación de clases y elaboración del informe del “practicum” que será obligatorio presentar al finalizar el mismo.

3. El plan de trabajo del “practicum” será fijado de común acuerdo entre el profesorado coordinador de las materias obligatorias generales y el de las específicas del Curso de Cualificación Pedagógica, aportando los puntos de vista del profesorado tutor.

4. Con el fin de garantizar la coordinación entre las materias del bloque de enseñanzas teórico-prácticas y el “practicum”, el informe final del “practicum” que cada alumno/a tiene que elaborar incluirá elementos referidos a dicho bloque de enseñanzas.

5. De acuerdo con lo establecido en la Disposición Adicional Tercera, 2, del Real Decreto 1.692/1995, las enseñanzas de práctica profesional docente tutelada quedan excluidas de la posibilidad de convalidación. Dichas enseñanzas deberán llevarse a cabo una vez que el alumnado haya accedido al Curso de Cualificación Pedagógica.

Octavo.- Profesorado del Curso de Cualificación Pedagógica.

Con el fin de asegurar una buena realización del Curso de Cualificación Pedagógica, el profesorado que intervenga en dicho Curso será:

1. Profesorado encargado de la docencia. Las materias obligatorias generales correrán a cargo de profesorado universitario. Las materias obligatorias específicas y las optativas podrán ser impartidas por profesorado del Cuerpo de Enseñanza Secundaria.

2. Profesorado coordinador. Tanto las materias obligatorias específicas como las optativas estarán a cargo de un coordinador. El “practicum” estará coordinado por profesorado de secundaria que coordinará al profesorado tutor (tanto los que se encuentren en un mismo centro como el profesorado tutor de distintos centros), estando encargado también del diseño y seguimiento de la formación de este profesorado tutor.

3. Profesorado tutor del “practicum”.

3.1. En el centro donde realice las prácticas, cada uno de los alumnos y alumnas del Curso de Cualificación Pedagógica contará con un tutor o tutora, profesor/a de la especialidad correspondiente.

3.2. El profesorado tutor del alumnado del Curso de Cualificación Pedagógica en los centros de educación secundaria será seleccionado a través de convocatorias específicas.

3.3. En dichas convocatorias se establecerán los requisitos de participación en las mismas, así como las condiciones en que se desarrollará la formación del profesorado tutor seleccionado, formación por la que recibirán una certificación.

3.4. Un único tutor o tutora atenderá con carácter general hasta un máximo de cinco alumnos/as del Curso de Cualificación Pedagógica simultáneamente.

3.5. Al finalizar su trabajo con el alumnado del Curso de Cualificación Pedagógica que le hubiera sido asignado, el profesorado tutor del “practicum” realizará un informe individual referido al trabajo realizado por cada uno de sus alumnos o alumnas.

3.6. El profesorado de enseñanza secundaria que realice funciones de tutor del alumnado del Curso de Cualificación Pedagógica recibirá el nombramiento de “Profesor/a colaborador/a-Tutor/a de prácticas”, así como una certificación de su labor al finalizar el curso.

Noveno.- Acceso al Curso de Cualificación Pedagógica.

1. Tal y como establece el artículo 5 del Real Decreto 1.692/1995, la realización del Curso de Cualificación Pedagógica requerirá estar en posesión de los títulos académicos que para cada una de las enseñanzas de la Educación Secundaria Obligatoria, el Bachillerato y la Formación Profesional específica se establecen en los artículos 24.1, 28 y 33.1 de la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo.

2. Al inicio de cada curso escolar, atendiendo a las necesidades del sistema educativo y garantizando, en todo caso, unas adecuadas condiciones para el desarrollo del “practicum” a que se refiere el artículo séptimo de esta Orden, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, previa consulta a las Universidades, establecerá las especialidades del Curso de Cualificación Pedagógica que se ofrecerán y el número de grupos en cada una de ellas.

3. Los grupos del Curso de Cualificación Pedagógica se constituirán en grupos de cincuenta alumnos/as como máximo, acogidos a la normativa que se establece en el Contrato Programa firmado con las dos Universidades canarias, número que, sobre todo en las enseñanzas teórico-prácticas específicas, permitirá un adecuado cumplimiento de los objetivos del curso.

4. La Comisión de Coordinación del Curso de Cualificación Pedagógica podrá determinar, en las convocatorias del Curso de Cualificación Pedagógica, los procedimientos y criterios para el acceso del alumnado a cada una de las especialidades en que se organice. Entre esos criterios se concederá una especial relevancia a la vinculación entre la especialidad cursada en los estudios universitarios y la especialidad del Curso de Cualificación Pedagógica a que se opta.

Décimo.- Evaluación y titulación.

1. La obtención del título profesional de especialización didáctica requerirá la evaluación global positiva en el conjunto de las materias y asignaturas incluidas en el correspondiente plan de estudios, así como la evaluación positiva del “practicum”.

2. La calificación global del Curso de Cualificación Pedagógica se expresará en términos de aprobado, notable o sobresaliente. En dicha calificación, la nota obtenida en el “practicum” tendrá un peso del 50 por ciento, de acuerdo con lo establecido en la Disposición Adicional Cuarta, 2, del Real Decreto 1.692/1995. A tal fin se tendrá en cuenta el informe individual elaborado por el profesorado tutor referido al trabajo realizado por cada uno de sus alumnos o alumnas, así como el informe presentado por cada alumno/a, que será evaluado por el coordinador o coordinadora de las materias obligatorias específicas y del “practicum”. Las calificaciones obtenidas podrán ser objeto de reclamación cuando no haya una adecuación con los criterios de evaluación que se determinarán en Resolución de la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa a propuesta de la Comisión.

3. Al finalizar el curso, la Comisión de Coordinación del Curso de Cualificación Pedagógica remitirá a la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa el acta final de evaluación con la relación cerrada, firmada y sellada del alumnado que lo hubiere superado agrupado por especialidades, con indicación para cada alumno/a de la calificación global obtenida. Remitirá además la documentación que la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa determine como necesaria para expedir y entregar a los interesados la Resolución de reconocimiento de derecho al título profesional de especialización didáctica y, en su momento, el título definitivo. Dicha Resolución y el resguardo del pago de los derechos de expedición del título surtirán provisionalmente los efectos de este último hasta el momento de su entrega al interesado.

DISPOSICIONES ADICIONALES

Primera.- Convenios con las Universidades.

La participación en el Curso de Cualificación Pedagógica del profesorado de enseñanza secundaria, así como otros aspectos referidos a la puesta en marcha del citado curso, podrán ser regulados por lo establecido en los convenios de cooperación suscritos al efecto, entre la Consejería de Educación, Cultura y Deportes y las dos Universidades de Canarias.

Segunda.- Evaluación y revisión del plan de estudios.

De acuerdo con lo establecido en el artículo 12 del Real Decreto 1.692/1995, durante el curso 1997/98 se procederá a evaluar el funcionamiento de los planes de estudio del Curso de Cualificación Pedagógica.

1. La Consejería de Educación, Cultura y Deportes llevará a cabo la evaluación de la aplicación del Curso de Cualificación Pedagógica, para lo cual tendrá en cuenta los informes de la Comisión de Coordinación y podrá contar con la colaboración del Instituto Canario de Calidad y Evaluación.

2. Las modificaciones de planes de estudios que la evaluación efectuada revele necesarias, se introducirán a lo largo del curso 1998/99, antes de la implantación con carácter general en el curso 1999/2000 de las enseñanzas conducentes a la obtención del título de especialización didáctica.

DISPOSIONES FINALES

Primera.- Se autoriza a las Direcciones Generales en sus respectivos ámbitos de atribuciones para dictar cuantas Resoluciones sean precisas para la aplicación de la presente Orden.

Segunda.- La presente Orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

Santa Cruz de Tenerife, a 13 de junio de 1996.

EL CONSEJERO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTES, José Mendoza Cabrera. A N E X O I

Núcleos formativos y de contenido correspondientes a las materias obligatorias generales del bloque de enseñanzas teórico-prácticas.

1. Sociología de la Educación. Teoría e instituciones contemporáneas de educación. Carga lectiva mínima, 5 créditos.

Análisis sociológico del sistema educativo y de la Educación Secundaria. Acción educativa, procesos pedagógicos y Educación Secundaria. Diferentes concepciones de la Educación Secundaria y su organización en distintos países de la Unión Europea. Naturaleza, finalidades y funciones de la Educación Secundaria en nuestro sistema educativo. Análisis sociológico de las organizaciones educativas y, específicamente, de los centros de Educación Secundaria.

2. Psicología evolutiva y de la educación. Carga lectiva mínima, 5 créditos.

Características psicológicas y psicosociológicas de los alumnos y alumnas de la Educación Secundaria. Pubertad, adolescencia y juventud. Desarrollo cognitivo. Desarrollo emocional. Desarrollo social. Las relaciones con los adultos y con los iguales. Diferencias de género. Diferencias de clase.

Los procesos de aprendizaje en la Educación Secundaria. Diferencias individuales, capacidad de aprendizaje y enseñanza adaptativa. Motivación y aprendizaje. Autoconcepto, expectativas y patrones atribucionales. Interacción profesor-alumnos. Interacción entre alumnos. Clima institucional, clima del aula y aprendizaje.

3. Diseño y desarrollo del currículo. Organización escolar. Carga lectiva mínima, 5 créditos.

La organización curricular de la Educación Secundaria. Enseñanzas mínimas y currículo oficial. Objetivos, capacidades y contenidos en el currículo de la Educación Secundaria. La estructura curricular de la Educación Secundaria Obligatoria, del Bachillerato y de la Formación Profesional. El desarrollo del currículo en los centros docentes; Proyecto Educativo, Proyecto Curricular y programaciones. La evaluación del currículo.

Organización y funcionamiento de los Institutos de Educación Secundaria. Los órganos de gobierno y los órganos de coordinación docente. Las instancias de participación. El reglamento de régimen interior. Derechos y deberes del alumnado. Servicios de asesoramiento, apoyo y supervisión en los Institutos de Educación Secundaria. La evaluación de los centros educativos. Evaluación, promoción y certificación en la Educación Secundaria. Evaluación de los aprendizajes de los alumnos y evaluación de la enseñanza. Funciones de la evaluación. El marco normativo de la evaluación. Estrategias y procedimientos de evaluación en la Educación Secundaria. Las vías formativas posteriores a la Educación Secundaria. El Consejo Orientador. El sistema de acceso a la Universidad.

4. Atención a la diversidad. Alumnado con necesidades educativas especiales. Tutoría y orientación educativa. Carga lectiva mínima, 5 créditos.

Necesidades formativas de los alumnos y alumnas de Educación Secundaria y atención a la diversidad. Educación, orientación y tutoría en la Educación Secundaria. Medidas y vías de atención a la diversidad en la Educación Secundaria. Medidas ordinarias, específicas y extraordinarias de atención a la diversidad. Los programas de diversificación curricular. Los programas de garantía social. Departamentos Didácticos. Departamentos de Orientación y atención a la diversidad.

A N E X O I I

Núcleos formativos y de contenido correspondientes a las materias obligatorias específicas del bloque de enseñanzas teórico-prácticas.

o Análisis del currículo de Educación Secundaria Obligatoria, de Bachillerato y de los Ciclos Formativos de Formación Profesional de las áreas, materias, asignaturas y/o módulos correspondientes a la especialidad del curso de cualificación pedagógica de que se trate. Objetivos. Contenidos. Orientaciones didácticas.

o Aspectos básicos de la didáctica de las áreas, materias, asignaturas y/o módulos correspondientes a la especialidad del curso de cualificación pedagógica de que se trate. Principales líneas de innovación e investigación didáctica. Fuentes y centros documentales. Revistas especializadas.

o El proceso de elaboración, aplicación, seguimiento, evaluación y revisión de Proyectos Curriculares y de Programaciones en las áreas, materias, asignaturas y/o módulos correspondientes a la especialidad del curso de cualificación pedagógica de que se trate. Análisis de Proyectos Curriculares y de Programaciones. Estudio del contexto canario desde la perspectiva de su integración en unidades didácticas y programaciones de aula.

o Recursos para la enseñanza en las áreas, materias, asignaturas y/o módulos correspondientes a la especialidad del CCP de que se trate. Materiales didácticos y curriculares. Equipamientos. Instalaciones. Otros recursos didácticos. o Evaluación de las áreas, materias, asignaturas y/o módulos correspondientes a la especialidad del CCP de que se trate. Tipos e instrumentos de evaluación. Evaluación del proceso de enseñanza/aprendizaje y del rendimiento del alumnado. Criterios de promoción.

© Gobierno de Canarias