Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 074. Miércoles 19 de Junio de 1996 - 978

I. DISPOSICIONES GENERALES - Consejería de Educación, Cultura y Deportes

978 - ORDEN de 13 de junio de 1996, por la que se dictan instrucciones para la implantación y coordinación de la Educación Secundaria Obligatoria.

Descargar en formato pdf

En el curso escolar 1996/97, de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 986/1991, de 14 de junio, por el que se aprueba el calendario de aplicación de la nueva ordenación del sistema educativo y una vez culminada durante el presente curso la implantación de la Educación Primaria, procede la generalización en la Comunidad Autónoma Canaria del primer curso de la Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O.), que debe sustituir a las enseñanzas de séptimo curso de la Educación General Básica.

Por su parte y a tal fin, aparece el establecimiento de la red de centros escolares públicos de Canarias en los que se impartirán estas enseñanzas mediante la Orden de 26 de marzo de 1996, por la que se adscriben los centros de Educación Infantil Primaria a centros de Enseñanza Secundaria a efectos de admisión del alumnado que accede a las enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria y se establece la coordinación docente y curricular entre los centros de Infantil Primaria y los centros de Enseñanza Secundaria. Se procedió, de este modo, a organizar dicha red en distritos educativos que constituyen unidades de escolarización y de coordinación pedagógica, con efectos a lo largo del periodo de escolarización obligatoria. Se ofrece así a cada uno de los alumnos y alumnas un itinerario educativo que garantice, no sólo su escolarización, sino una respuesta educativa coherente a lo largo de este periodo.

Dentro de estos distritos, la coordinación pedagógica debe incidir especialmente en la coherencia de la propia etapa educativa (E.S.O.), que ahora comienza de forma generalizada en su primer curso en aquellos casos que de forma transitoria el primer ciclo de la misma se imparta en centros de Infantil y Primaria, adscritos al efecto a un centro de Educación Secundaria. Es necesario, por tanto, prever las vías de coordinación entre los equipos docentes implicados en la misma y que desarrollan su función docente en este periodo de transición en centros educativos diferentes.

En años precedentes, la implantación anticipada, tanto del primer como del segundo ciclo de la E.S.O., en diferentes centros educativos de la Comunidad Autónoma ha necesitado de un marco normativo que, con provecho de la experiencia acumulada, ahora debe acomodarse al momento en que se generaliza el primer curso. Procede, por ello, abordar los aspectos generales del diseño organizativo y curricular de la etapa, con el objeto de facilitar a los equipos docentes y a las comunidades educativas una visión global de la misma en esta fase de su implantación.

A este respecto, una línea prioritaria que debe reforzar el éxito del proceso de implantación de la E.S.O., será la de la elaboración de los proyectos curriculares, bien de centro, bien de distrito transitoriamente, con el propósito de dar coherencia a la etapa en su conjunto, armonizando, en sus ciclos, objetivos, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación.

Junto a lo anterior, y desde un punto de vista también organizativo, se hace preciso coordinar el asesoramiento y apoyo a la etapa que se presta, de modo complementario, por parte de la Inspección de Educación, los Equipos Pedagógicos de los Centros del Profesorado y los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica. Constituyen servicios que concurren en la actuación educativa necesaria para garantizar la óptima implantación de la Educación Secundaria Obligatoria.

Por cuanto antecede, en virtud de la autorización contenida en la Disposición Final Primera del Decreto 310/1993, de 10 de diciembre, y en la Disposición Adicional Primera del Real Decreto 986/1991, de 14 de junio, y en uso de las atribuciones preceptuadas en el Decreto 310/1991, de 29 de noviembre, esta Consejería

D I S P O N E:

CAPÍTULO I

ÁMBITO

Artículo 1.- La presente Orden será de aplicación en la Comunidad Autónoma de Canarias durante el periodo de generalización e implantación anticipada de la Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O.), en los centros, dependientes de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes que, conforme establece el Real Decreto 986/1991, de 14 de junio, generalicen el primer curso del primer ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria e implanten, en su caso, con carácter anticipado el segundo, tercero y cuarto cursos de la E.S.O.

Artículo 2.- La etapa se impartirá en la red de centros de Secundaria, y, transitoriamente, en los centros de Educación Primaria que se citan en la Orden de 26 de marzo de 1996, por la que se adscriben los centros de Educación Infantil y Primaria a centros de Enseñanza Secundaria a efectos de admisión del alumnado que accede a las enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria y se establece la coordinación docente y curricular entre los centros de Infantil Primaria y los centros de Enseñanza Secundaria.

Artículo 3.- Para los Institutos de Educación Secundaria Obligatoria, que impartan el primer o el segundo ciclo de la E.S.O., y para los colegios de Educación Primaria que impartan transitoriamente el primer ciclo, además de por los apartados de esta Orden que les sean de aplicación, se regirán por las instrucciones que se dicten para estos supuestos en ejecución de la misma. En el primer caso también será de aplicación el Reglamento Orgánico de los Institutos de Educación Secundaria.

CAPÍTULO II

COORDINADORES DE CICLO

Artículo 4.- En aquellos centros de Educación Infantil y Primaria que impartan de forma transitoria el primer ciclo de la E.S.O., existirá un coordinador de ciclo, que será elegido por y entre el profesorado que imparta dichas enseñanzas. Sus funciones serán:

a) Coordinar la etapa en el ámbito del centro educativo.

b) Representar al equipo de ciclo en el Grupo de Coordinación y Seguimiento del distrito que se establece en el artículo 49 de la presente Orden. c) Participar en la Comisión de Coordinación Pedagógica del correspondiente centro de Secundaria o, en su caso, en el equipo de etapa del distrito, que se determina en el apartado 2 del artículo 24 de la presente Orden, y en la Comisión de Coordinación Pedagógica del centro de Primaria.

d) Colaborar con los equipos directivos de su centro y el respectivo centro de Secundaria en la organización del marco horario que haga posible la coordinación de la etapa.

CAPÍTULO III

HORARIO Y ORGANIZACIÓN CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

Artículo 5.- El horario semanal para cada uno de los cursos del primer ciclo de la E.S.O. será de 28 periodos lectivos. Artículo 6.- El horario semanal para cada uno de los cursos del segundo ciclo de la E.S.O., será de 30 periodos lectivos.

Artículo 7.- Los colegios de Educación Infantil y Primaria que transitoriamente impartan el primer ciclo de la E.S.O. adaptarán los horarios a la planificación general del centro.

Artículo 8.- La etapa se organizará en áreas y materias optativas, de acuerdo con lo señalado en el Decreto 310/1993, de 10 de diciembre, por el que se establece el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria.

SECCIÓN 1ª

ÁREAS DE CONOCIMIENTO

Artículo 9.- Cada una de las áreas y el espacio de opcionalidad se distribuirá semanalmente a lo largo de los cuatro cursos de la etapa según lo establecido en el anexo I.

Artículo 10.- La modificación del horario destinado en la etapa al área de Lengua Castellana y Literatura, con relación al vigente para el curso 1995/96, debe contribuir al dominio de las habilidades expresivas y comprensivas del alumnado lo que le permitirá alcanzar con mayor facilidad las capacidades generales de la etapa. Se pretende mejorar el uso del lenguaje a través de un trabajo encaminado a potenciar el control de las destrezas comunicativas más habituales: escuchar, hablar, leer y escribir.

Artículo 11.- Con carácter general y con el fin de permitir a los centros el uso previsto para las horas de libre disposición, dentro de los planes de optativas actualmente en fase de aprobación, la distribución horaria de cuarto de la Educación Secundaria Obligatoria durante el curso 1996/97 será la que se refleja en el anexo II.

La aplicación de lo establecido en el anexo I para cuarto curso podrá anticiparse al año académico 1996/97 si así lo aprueban el Claustro y el Consejo Escolar del Centro.

Artículo 12.- Los Institutos de Educación Secundaria podrán organizar las enseñanzas del área de Ciencias de la Naturaleza en tercer y cuarto curso en dos materias diferentes: “Biología y Geología” y “Física y Química”, manteniendo su carácter unitario a efectos de evaluación en tercer curso. Artículo 13.- En cuarto curso, según lo establecido en el Real Decreto 894/1995, de 2 de junio, y sin perjuicio del ulterior desarrollo que se haga del mismo para la Comunidad Autónoma de Canarias, se establecerá la siguiente organización de las áreas:

a) El área de Matemáticas se organizará en dos modalidades de acuerdo con las especificaciones que para este curso se establecen en el currículo del área. Todo el alumnado cursará obligatoriamente una de ellas.

b) Los contenidos del bloque “La Vida Moral y la Reflexión Ética”, incluidos en el currículo del área de Ciencias Sociales, Geografía e Historia se organizarán como materia independiente bajo la denominación de Ética.

c) Si el centro organiza en dos materias el área de Ciencias de la Naturaleza, el alumnado tendrá que elegir dos de entre las siguientes opciones: “Física y Química”, “Biología y Geología”, “Educación Plástica y Visual”, “Música” y “Tecnología”.

Artículo 14.- La oferta de Lenguas Extranjeras de los centros deberá responder a las demandas educativas del alumnado y a la continuidad de los estudios iniciados en la Educación Primaria, y en primer y segundo ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria.

Artículo 15.- El alumnado deberá cursar en Educación Secundaria Obligatoria Inglés, o Francés en su caso, como primera o segunda Lengua Extranjera. Los centros educativos que deseen realizar una oferta diferente para la etapa, deberán solicitarlo a la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa, que procederá a su autorización previo informe de la Inspección Educativa.

Artículo 16.- Con carácter transitorio, los centros educativos que impartan el segundo ciclo de la E.S.O. y dispongan actualmente de autorización para impartir una Lengua Extranjera distinta a las especificadas en el artículo anterior podrán seguir ofertándola, aunque no se imparta para el alumnado que cursa el primer ciclo en los colegios de Educación Primaria del distrito.

Artículo 17.- Los grupos de aprendizaje que se formen para la impartición de cualquiera de los idiomas ofertados tendrán un número mínimo de quince alumnos, salvo lo especificado para la segunda Lengua Extranjera para el segundo ciclo en el plan de optativas autorizado a cada centro. Artículo 18.- Con carácter general, el alumnado, sus padres o representantes legales podrán elegir libremente, entre las Lenguas Extranjeras ofertadas, en el primer curso de la etapa. Dicha elección tendrá validez para toda la etapa educativa.

Artículo 19.- El alumnado podrá cambiar, o elegir si accede después de haber cursado octavo de E.G.B., una Lengua Extranjera al inicio del segundo ciclo o en cuarto curso de la E.S.O. de acuerdo con los siguientes supuestos:

a) Cuando, a juicio del profesorado que imparta la opción solicitada, existan garantías de que pueda alcanzar los objetivos previstos para la etapa.

b) En la situación señalada en el artículo 16, y exclusivamente al inicio del tercer curso, mientras la oferta idiomática no sea homogénea para toda la etapa dentro de cada distrito educativo.

Artículo 20.- En los centros de Educación Infantil y Primaria en los que se imparta transitoriamente el primer ciclo de la E.S.O. el área de Educación Plástica y Visual será impartida en el primer curso del ciclo y el área de Tecnología en el segundo curso.

No obstante, todos los centros, en función de los criterios para la organización de los horarios y de la disponibilidad de medios materiales, podrán programar dichas áreas durante dos periodos lectivos semanales para cada curso del ciclo. A estos efectos, el Grupo de Coordinación y Seguimiento descrito en el artículo 49 de la presente Orden, adoptará las medidas necesarias para garantizar que todos los centros del distrito apliquen la misma organización horaria.

SECCIÓN 2ª

OPTATIVAS

Artículo 21.- El alumnado deberá cursar dos horas semanales de materias optativas en tercero y cuatro en cuarto curso de la Educación Secundaria Obligatoria.

Artículo 22.- Las materias a cursar serán elegidas por el alumnado en el marco del Plan de Optativas elaborado por cada centro educativo, y aprobado por la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa, según lo establecido en la correspondiente convocatoria. Para tal elección, el alumnado y sus familias recibirán asesoramiento de los respectivos tutores y, en su caso, del Departamento de Orientación del centro, con el objetivo de que el itinerario seleccionado responda a sus necesidades e intereses. SECCIÓN 3ª

PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO

Artículo 23.- En el ámbito de cada centro educativo, o de cada distrito en el caso de impartirse de forma transitoria el primer ciclo de la E.S.O. en uno o varios centros de Educación Primaria, se elaborará un Proyecto Curricular en el marco de lo establecido en la presente Orden y de lo dispuesto, en cuanto a objetivos, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación de la etapa, en el Decreto 310/1993, de 10 de diciembre, por el que se establece el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria, y en los respectivos Reglamentos Orgánicos de los Institutos de Educación Secundaria y de las Escuelas de Educación Infantil y Colegios de Educación Primaria.

Artículo 24.- Cuando el primer ciclo de la E.S.O. se imparta, de forma transitoria, en centros de Educación Infantil y Primaria dentro de un distrito educativo, el Proyecto Curricular de la Educación Secundaria Obligatoria será único en el ámbito de dicho distrito. A efectos de elaboración y desarrollo de dicho Proyecto existirá una coordinación entre el centro de Secundaria del distrito y los centros que imparten el primer ciclo, de acuerdo a los siguientes modelos:

1. Cuando el centro de Secundaria correspondiente haya anticipado alguna de las enseñanzas previstas en la L.O.G.S.E., la coordinación de la elaboración del Proyecto Curricular corresponderá a la Comisión de Coordinación Pedagógica de este centro, a la que se incorporarán los coordinadores del primer ciclo de la E.S.O. de los centros de Educación Primaria del distrito.

En dicho supuesto las tareas del Proyecto Curricular propias de cada área (criterios de selección y secuencia de contenidos, aspectos metodológicos específicos, concreción de criterios de evaluación propios del área), se realizarán en el seno del Departamento o Departamentos a los que el área esté adscrita, incorporándose específicamente para ello a cada Departamento los profesores que impartan el área en el primer ciclo. A tal efecto, en el mes de septiembre y al menos una vez al mes durante el curso, el Jefe de Departamento convocará reuniones con este fin.

2. Cuando el centro de Educación Secundaria del distrito correspondiente sea un Instituto de Bachillerato o un Instituto de Formación Profesional que no haya anticipado las enseñanzas previstas en la L.O.G.S.E., se constituirá en el ámbito del distrito un Equipo de Etapa que estará formado por el Jefe de Estudios del centro de Educación Secundaria, que lo presidirá, los Jefes de Departamento de Secundaria a los que están adscritas las áreas de la etapa, según lo establecido en el anexo III, el orientador del centro de Secundaria y el profesorado que se encuentra impartiendo el área en los colegios de Primaria que impartan el primer ciclo de la E.S.O. Este Equipo de Etapa tendrá asignado un miembro del Equipo Pedagógico del correspondiente Centro del Profesorado, que realizará las funciones de asesoramiento, según lo establecido en el Capítulo VIII.

El Equipo de Etapa asumirá las funciones de coordinación del Proyecto Curricular en el ámbito del distrito. Se reunirá antes del quince de septiembre, y al menos una vez al trimestre durante el curso, para establecer con preferencia la concreción y progresión de los objetivos generales de la etapa, los criterios de evaluación y promoción para el primer ciclo, y los criterios para establecer la secuencia de contenidos.

Las tareas del Proyecto Curricular propias de cada área serán coordinadas por el Jefe de Departamento de Secundaria, que convocará para su desarrollo durante el mes de septiembre, y al menos una vez al mes a lo largo del curso, a los profesores que impartan el área en el primer ciclo de la E.S.O. en centros de Educación Primaria del distrito. A este trabajo podrá incorporarse el resto de los profesores del Departamento. En estas reuniones se acordará con prioridad, en el marco de los objetivos generales de cada área: la secuencia de contenidos, aspectos metodológicos propios del área y los criterios e instrumentos de evaluación.

3. En aquellos distritos en los que el centro de Secundaria no se encontrara impartiendo segundo ciclo o enseñanzas equivalentes, por corresponder a un centro de Educación Primaria previsto para impartir las dos etapas de la enseñanza obligatoria o para reconversión en centro de Secundaria, se constituirá un Equipo de Etapa formado por el profesorado que imparte el primer ciclo en el distrito y el orientador u orientadora del centro de Secundaria. Este Equipo de Etapa estará presidido por el coordinador de ciclo del centro de Secundaria. El Equipo de Etapa se reunirá en la primera quincena de septiembre y al menos una vez al mes, asumiendo las funciones citadas en el segundo párrafo del apartado 2.

Además, en este equipo educativo se constituirán Comisiones por áreas en las que se tomarán las decisiones de Proyecto Curricular propias de cada ella.

4. Se constituirán Equipos de Etapa en aquellos distritos en los que el centro de Secundaria previsto como cabecera aún no se encuentre en funcionamiento. Para ellos será de aplicación lo dispuesto en el apartado 3 con las siguientes salvedades: se suplirá al orientador u orientadora del centro de Secundaria por un componente del Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica de zona designado, a su vez, por sus miembros. Presidirá el equipo el coordinador del primer ciclo de cualquiera de los centros del distrito, elegido por el resto de los coordinadores.

5. En los supuestos contemplados en los apartados 1, 3 y 4, tanto las programaciones de aula como las adaptaciones individuales que procedieran para atender a la diversidad del alumnado se elaborarán en el ámbito de cada centro educativo que imparta el primer ciclo, de acuerdo con los criterios generales contenidos en el Proyecto Curricular de Centro (P.C.C.).

6. Los acuerdos tomados en los distintos ámbitos de coordinación serán conocidos por los respectivos Claustros de profesores y aprobados en el ámbito de sus competencias.

7. En tanto no se elabore el Proyecto Curricular tendrán carácter supletorio las orientaciones para la elaboración de la secuencia de contenidos y criterios de evaluación para los dos ciclos de la Educación Secundaria establecidas por la Resolución de 23 de junio de 1995, de la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa (B.O.C. de 26 de junio).

CAPÍTULO IV

ACCESO Y MATRICULACIÓN DEL ALUMNADO

Artículo 25.- El alumnado se incorporará, con carácter general, al primer curso de Educación Secundaria Obligatoria una vez culminada la Educación Primaria. De forma transitoria, y hasta la completa implantación de la etapa, podrá incorporarse a los diferentes cursos de la misma en las condiciones establecidas en la Orden de 27 de marzo de 1996, por la que se regula el acceso de los alumnos a las nuevas enseñanzas.

Artículo 26.- Para los alumnos y alumnas que se incorporen a la etapa con carácter ordinario la matrícula será única, y se formalizará en el primer curso de la misma, salvo lo dispuesto en el apartado cuarto de la mencionada Orden de 26 de marzo de 1996, de adscripción de centros a efectos de admisión del alumnado, en lo referente al seguro escolar, elección de optativas, decisiones académicas y modificaciones en las circunstancias personales y familiares.

CAPÍTULO V

EVALUACIÓN, PROMOCIÓN Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO

Artículo 27.- La Educación Secundaria Obligatoria prevé la consecución de una serie de objetivos generales a lo largo de los cuatro cursos que la componen. El Proyecto Curricular de etapa debe ser el instrumento que garantice la planificación de la respuesta educativa que permita la adecuada progresión del alumnado hacia la consecución de estos objetivos, a través de los contenidos de las distintas áreas y materias que componen el currículo. Igualmente este proyecto curricular, servirá como referente para evaluar el proceso de enseñanza aprendizaje de cada alumno, y atender a sus necesidades educativas.

Artículo 28.- La evaluación del proceso de aprendizaje de los alumnos se desarrollará de forma continua en el aula, y a través de sesiones conjuntas del equipo educativo que imparte docencia en cada grupo de alumnos.

Artículo 29.- El proceso de evaluación continua desarrollado en el aula tendrá en cuenta los criterios acordados al efecto para cada área o materia en el proyecto curricular de etapa, y tendrá como finalidad inmediata la adecuación del proceso de enseñanza aprendizaje a cada uno de los alumnos, estableciendo, en su caso, las medidas de refuerzo educativo necesarias.

Artículo 30.- En las sesiones conjuntas del equipo educativo dedicadas a la evaluación de alumnos se dará preferencia al análisis de las dificultades observadas a partir de la evaluación desarrollada en el aula, teniendo como referente la secuenciación prevista en el Proyecto Curricular de etapa para la consecución de los objetivos generales. En estas sesiones se acordarán las medidas de adaptación del proceso de enseñanza aprendizaje que se consideren necesarias para el grupo o para alumnos determinados, de acuerdo con lo establecido en la normativa por la que se regula la atención a la diversidad del alumnado.

Artículo 31.- En las sesiones de evaluación finales de cada uno de los cursos, se hará constar en el informe correspondiente la evolución del proceso de aprendizaje de cada alumno en función de lo previsto en el Proyecto Curricular de la etapa, o de la adaptación curricular individual, si existiese. En su caso, se señalarán las áreas que se han evaluado negativamente, así como las medidas de refuerzo educativo que se consideren necesarias y las recomendaciones que se crean oportunas para adecuar el itinerario del alumno a la mejor atención de sus necesidades educativas.

Artículo 32.- Con carácter general, al finalizar el primer ciclo y al término del cuarto curso, el equipo educativo podrá determinar, oídos el alumno o la alumna y su padre, madre o representante legal, la permanencia por un año más en el mismo para aquellos alumnos que no hayan conseguido los aprendizajes previstos, en aplicación de los criterios de promoción determinados en el Proyecto Curricular del centro.

No obstante, el equipo educativo podrá determinar que la permanencia por un año más se produzca en tercer curso, teniendo en cuenta que, tanto ésta, como la que pudiera haberse realizado en segundo curso, sólo constituye una respuesta adecuada para aquellos casos en que la falta de desarrollo de capacidades básicas impida al alumno el acceso al currículo previsto para el curso posterior, y que la nueva permanencia que se acuerde sea la respuesta más adecuada para tender a garantizar el desarrollo de las citadas capacidades. La decisión de la nueva permanencia deberá complementarse, por tanto, con la propuesta de adaptación del currículo que se considere procedente con este fin.

Artículo 33.- En todo caso, la decisión de una nueva permanencia en los cursos citados deberá tomarse considerando lo establecido en la Orden de 27 de marzo de 1996, por la que se dictan instrucciones sobre requisitos y procedimientos para el acceso a las nuevas enseñanzas durante el periodo de su implantación anticipada.

Artículo 34.- Aquellos alumnos y alumnas que al finalizar el cuarto curso hayan alcanzado los objetivos previstos para la etapa obtendrán el Título de Graduado o Graduada en Educación Secundaria.

El conjunto de profesores del grupo podrá proponer para la expedición del título a los alumnos que, aun habiendo sido evaluados negativamente en algunas áreas o materias, hayan alcanzado en términos globales los objetivos establecidos para la etapa.

CAPÍTULO VI

PROCEDIMIENTO PARA LAS RECLAMACIONES DEL ALUMNADO SOBRE LA EVALUACIÓN, EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

Artículo 35.- De acuerdo con lo establecido en el artículo 13 del Decreto 292/1995, de 3 de octubre, por el que se regulan los derechos y deberes del alumnado de los centros docentes no universitarios de la Comunidad Autónoma de Canarias, los alumnos y las alumnas tienen derecho a que su rendimiento escolar sea evaluado conforme a criterios de plena objetividad.

Artículo 36.- Cuando un alumno o una alumna, o si es menor de edad su padre/madre, tutores o representantes legales estén en desacuerdo con las decisiones inherentes a la evaluación y/o calificaciones que se adopten como consecuencia del proceso de evaluación tomadas por el conjunto de profesores y profesoras del grupo al que pertenece, reclamará, por escrito, a dicho equipo educativo, a través del tutor, alegando los motivos que considere oportunos. Dicha reclamación podrá basarse en:

a) La incorrecta aplicación de los criterios de evaluación establecidos, tanto para el grupo como para el alumnado que requiera adaptaciones curriculares.

b) La inadecuación de las técnicas e instrumentos de evaluación a los objetivos y contenidos del área/materia sometida a evaluación y a las características, en su caso, de aquel alumnado con necesidades educativas especiales, establecidas por el conjunto de profesores del respectivo grupo de alumnos, en el marco de las directrices señaladas en el Proyecto Curricular.

c) Notable discordancia entre los resultados de la evaluación final y las parciales otorgadas previamente.

d) La incorrecta aplicación de otros aspectos contemplados en el capítulo I de la Orden de 13 de mayo de 1993, sobre Evaluación en Educación Secundaria Obligatoria.

SECCIÓN 1ª

RECLAMACIONES A LAS EVALUACIONES O DECISIONES PARCIALES INHERENTES A LA EVALUACIÓN

Artículo 37.- Cuando la reclamación se refiera a evaluaciones parciales o decisiones parciales, se presentará en la secretaría del centro, dirigida al/a la profesor/a tutor/a en el plazo de tres días siguientes a la publicación o notificación de las mismas. A tal efecto, cada tutor/a notificará o publicará los resultados académicos de las sesiones de evaluación parciales en el plazo de dos días siguientes a la celebración de la misma. Artículo 38.- El equipo educativo, reunido a instancias del tutor, estudiará el contenido de dicha reclamación, siendo el tutor el que recogerá en acta la decisión acordada, notificándola posteriormente al interesado o interesada, en un plazo no superior a quince días naturales después de presentada la reclamación.

Artículo 39.- Si el interesado o interesada no considerase satisfactoria la respuesta recibida, podrá reiterar su reclamación al notificársele los resultados de la siguiente evaluación, y así sucesivamente, si procediera, hasta la entrega de las calificaciones finales, haciendo constar todo ello si presentase reclamación contra éstas.

Artículo 40.- Cuando se estime la reclamación se procederá a las rectificaciones oportunas mediante diligencia extendida al efecto por el/la profesor/a tutor/a.

SECCIÓN 2ª

RECLAMACIONES A CALIFICACIONES O DECISIONES FINALES

Artículo 41.- Cuando en la sesión final de evaluación se adopten calificaciones o decisiones inherentes a la evaluación que no satisfagan al alumno o alumna, éstos o sus representantes podrán presentar reclamación a las mismas, en la secretaría del centro en el plazo de los dos días hábiles siguientes a la publicación o notificación de las calificaciones, dirigida al Director del centro.

Artículo 42.- El Director del centro, asesorado por el equipo educativo del alumno o la alumna y por la Comisión de Coordinación Pedagógica o, en su caso, por el Equipo de Etapa, resolverá y notificará por escrito la decisión tomada al interesado, en el plazo de dos días hábiles.

Artículo 43.- La persona afectada o su representante no conforme con la resolución adoptada podrá reiterar la reclamación ante el Director Territorial de Educación que corresponda y a través de la secretaría del centro, en el plazo de dos días hábiles siguientes a su notificación, y, en su defecto, transcurridos diez días desde que inicialmente formulará dicha reclamación dentro del plazo señalado. La Dirección del centro remitirá todo el expediente (reclamación, acuerdo o informe del equipo pedagógico, copia del acta, etc.) a la Dirección Territorial de Educación, el día siguiente al que se reciba la reclamación. La Dirección Territorial, previo informe de la Inspección Educativa y a propuesta de ésta, resolverá en el plazo de un mes. Contra dicha resolución o transcurrido el plazo sin que haya notificación de la misma, se podrá interponer en el plazo de un mes recurso ordinario, ante el Director General de Centros, quien resolverá en el plazo de un mes, estimando en todo o en parte el recurso o desestimando las pretensiones del mismo, agotándose la vía administrativa.

Cuando se estime la reclamación o recurso, se procederá a rectificar las calificaciones mediante diligencia extendida por la Dirección del centro con referencia a la resolución adoptada, la cual pondrá el hecho en conocimiento de todos los profesores del equipo educativo.

CAPÍTULO VII

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD, ORIENTACIÓN ESCOLAR Y DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR

Artículo 44.- La atención a la diversidad se entiende como un principio general, que debe impregnar todas las decisiones tomadas en el ámbito del centro, para la planificación del trabajo docente y que tiene como fin el adecuar el proceso educativo a la consecución de un desarrollo óptimo de los objetivos de la etapa y dar respuesta a las necesidades educativas del alumnado. El estudio de las peculiaridades del centro, y las medidas establecidas con carácter general para atender a ellas, constarán en el Proyecto Educativo.

Artículo 45.- La atención a la diversidad se concretará a través de medidas de organización de centro, acuerdos que afecten a la concreción curricular de las áreas y materias, el Plan de Acción Tutorial y el Plan de Optativas. Podrán afectar al centro en su conjunto, a grupos de alumnos, o tener carácter individual. Dichas medidas constarán, según proceda, en diferentes elementos del Proyecto Curricular del centro, tales como: Programaciones Didácticas y Plan de Acción Tutorial; y además en las Programaciones de aula, informes individualizados del alumnado o Adaptaciones Curriculares Individuales (A.C.I.).

Artículo 46.- El tutor y el equipo educativo tomarán las medidas adecuadas para la atención a la diversidad del alumnado. En este marco, el Departamento de Orientación asumirá la coordinación y asesoramiento de las distintas respuestas educativas.

Artículo 47.- Cuando existan alumnos de cuarto curso que presenten dificultades para conseguir los objetivos generales de la etapa y obtener la correspondiente titulación, siempre y cuando tengan perspectivas de lograrlo, y una vez articuladas todas las medidas previas de atención a la diversidad previstas dentro del currículo ordinario, podrán integrarse en un Programa de Diversificación Curricular, de acuerdo con lo establecido en la Orden de 3 de junio de 1996, por la que se regulan los Programas de Diversificación Curricular en la Etapa de la Educación Secundaria Obligatoria.

CAPÍTULO VIII

ASESORAMIENTO Y APOYO A LA ETAPA

Artículo 48.- Para garantizar una óptima implantación de la Educación Secundaria Obligatoria, la Inspección de Educación, los Equipos Pedagógicos de los Centros del Profesorado y los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica de zona coordinarán sus actuaciones en cada distrito educativo, y trabajarán de forma conjunta con los equipos directivos de los centros educativos y coordinadores de ciclo, del primer ciclo de la E.S.O. en su caso.

Artículo 49.- A tal fin, e independientemente de las relaciones que cada uno de los servicios mantengan con cada centro en cumplimiento de sus funciones, se constituirá un Grupo de Coordinación y Seguimiento en cada uno de los distritos educativos, del que formarán parte el Inspector o Inspectora, el o la Jefe de Estudios y el Orientador u Orientadora del centro de Secundaria del distrito, los Coordinadores o Coordinadoras del primer ciclo de la E.S.O. de los centros de Educación Infantil y Primaria que lo impartan y un Asesor o Asesora asignado por el Centro del Profesorado para la atención del distrito, que en su caso ha de coincidir con el asesor designado para el Equipo de Etapa. En el caso de que el centro de Secundaria del distrito no tenga asignado orientador, participará en el Grupo de Seguimiento un Orientador u Orientadora designado por el EOEP de la zona, entre los orientadores que desempeñan sus funciones en centros del distrito.

Artículo 50.- Este Grupo de Coordinación y Seguimiento tendrá como finalidad garantizar la coordinación entre los centros educativos del distrito que impartan la etapa, buscar soluciones a los problemas que se presenten en el proceso, coordinar la actuación de los distintos servicios concurrentes en el apoyo a los centros del distrito, recoger las aportaciones de los distintos sectores educativos y valorar el proceso de implantación de la misma. Para ello se reunirá al menos una vez en la primera quincena del mes de septiembre y otra en cada trimestre del curso. Artículo 51.- La Inspección Educativa designará al Inspector o Inspectora que formará parte del Grupo de Coordinación y Seguimiento de cada distrito, de entre los Inspectores o Inspectoras que atiendan a los centros educativos del mismo que impartan Educación Secundaria. Tendrá en el Grupo las siguientes funciones:

1. Convocar y garantizar el funcionamiento del Grupo de Coordinación y Seguimiento del distrito y asegurar la organización en el mismo del marco horario adecuado para la coordinación entre los diferentes centros educativos, así como coordinar las funciones de seguimiento y evaluación que se establecen para este Grupo.

2. Notificar los acuerdos tomados referentes a la coordinación del distrito a los Inspectores que actúan en el mismo, con la finalidad de establecer estrategias conjuntas para apoyar el desarrollo de dichos acuerdos en los diferentes centros educativos.

3. Coordinar los informes y canalizar las propuestas que se acuerden en el Grupo de Coordinación y Seguimiento del distrito.

Artículo 52.- Los centros educativos que implantan la Educación Secundaria Obligatoria contarán para la planificación de la etapa en el distrito y en cada uno de los centros con el apoyo y asesoramiento de la Inspección de Educación, los EOEPs y los Equipos Pedagógicos de los Centros del Profesorado. Para garantizar la coherencia del apoyo prestado a los centros y a los distritos educativos por los diferentes servicios, se establece para cada uno de ellos la siguiente prioridad en sus funciones, sin menoscabo de los acuerdos que al respecto puedan tomar en función de la colaboración que se establezca entre ellos:

1. En cada uno de los centros educativos que imparten Educación Secundaria, el Inspector o Inspectora del centro atenderá prioritariamente a proporcionar información sobre el marco normativo, y a supervisar el cumplimiento de las decisiones educativas que se acuerden a nivel de distrito, para garantizar la coherencia en el desarrollo de la etapa. Igualmente valorará, en colaboración con la comunidad educativa del centro, el proceso de implantación, canalizando a través del Inspector o Inspectora Coordinador/a del distrito, aquellos problemas y/o propuestas de mejora que trasciendan el ámbito del centro educativo.

2. El Orientador u Orientadora del EOEP que intervenga en centros que impartan Educación Secundaria Obligatoria, atenderá prioritariamente al asesoramiento para la concreción de acuerdos en el Proyecto Curricular referentes a: a) La coordinación y asesoramiento a los tutores en el desarrollo del Plan de Acción Tutorial, en el marco de los acuerdos tomados en la Comisión de Coordinación Pedagógica, o en su caso, en el Equipo de Etapa.

b) La colaboración con los equipos educativos en la prevención y detección de problemas en el proceso de enseñanza aprendizaje de los alumnos, y en el asesoramiento, en su caso, para el diseño y desarrollo en el aula de adaptaciones grupales o adaptaciones curriculares individuales poco significativas, en el marco de los acuerdos del Proyecto Curricular.

c) La prevención y valoración psicopedagógica, el asesoramiento en la respuesta educativa y el seguimiento de alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales, tanto por déficit como por sobredotación.

d) El asesoramiento en las relaciones con la familia y la colaboración con los tutores y los equipos educativos en el desarrollo de las medidas acordadas para la prevención del absentismo escolar, trasladando al EOEPs aquellos casos que no encontraran respuesta satisfactoria en el ámbito del centro.

e) Propuesta de adaptación de los criterios de evaluación y promoción del alumnado para atender a la diversidad.

f) Participación en la contextualización del currículo desde la perspectiva de la atención a la diversidad.

3. El Equipo Pedagógico de los CEPs atenderá con prioridad al asesoramiento en las decisiones educativas propias del proyecto curricular, referentes a:

a) Adecuación al contexto del centro de los objetivos de etapa y área.

b) Criterios para la secuencia de contenidos y su adecuación al centro.

c) Estrategias metodológicas y organizativas.

d) Criterios de promoción y titulación del alumnado.

4. Los Equipos Pedagógicos de los CEPs designarán a un asesor o asesora para la atención a la implantación de la Educación Secundaria Obligatoria en cada uno de los distritos educativos. Tendrá las siguientes funciones:

a) Participará, en su caso, en el Equipo de Etapa, atendiendo de forma prioritaria al asesoramiento en las decisiones educativas propias del proyecto curricular. b) Asesorará al profesorado para el desarrollo en el centro y en el aula de los acuerdos tomados.

c) Informará de los recursos de formación y autoformación y trabajo en grupo previstos en el Centro del Profesorado.

d) Canalizará las necesidades de formación y apoyo específico que se detecten en el ámbito del distrito.

e) Participará en el grupo de Coordinación y Seguimiento del distrito.

Artículo 53.- En los EOEPs se asegurará la coordinación de todos los Orientadores y Orientadoras que intervengan en un mismo distrito educativo, con la finalidad de conocer en profundidad los acuerdos tomados, y establecer estrategias conjuntas para apoyar el desarrollo de dichos acuerdos en los diferentes centros educativos. Igualmente, en el seno de esta coordinación se valorará el desarrollo del proceso de implantación en el distrito, especialmente en aquellos aspectos en que los orientadores tienen responsabilidades directas. Estas valoraciones, junto con las propuestas de mejora acordadas serán trasladadas al Grupo de Coordinación y Seguimiento cuando trasciendan del ámbito de actuación del EOEP.

Artículo 54.- Con carácter general, las funciones de orientación educativa en el primer ciclo de la E.S.O., cuando éste se desarrolle en centros de Educación Infantil y Primaria, serán asumidas por el Orientador u Orientadora del EOEP asignado al centro. La necesaria coordinación entre los Orientadores u Orientadoras de los distintos centros del distrito se garantizará en el EOEP de zona.

DISPOSICIONES FINALES

Primera.- Las Direcciones Generales de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, en el marco de sus respectivas atribuciones, dictarán cuantas Resoluciones sean precisas para la ejecución de la presente Orden.

Segunda.- La presente Orden entrará en vigor el día después de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

Santa Cruz de Tenerife, a 13 de junio de 1996.

EL CONSEJERO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTES, José Mendoza Cabrera. A N E X O I

MATERIAS Y HORARIOS EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

Ver anexos - página 5103

El alumnado elegirá 2 de las opciones señaladas teniendo en cuenta que los centros sólo podrán ofertar Ciencias de la Naturaleza si el Claustro, a propuesta de los Departamentos correspondientes y de la Comisión de Coordinación Pedagógica, así lo aprueba. En ese caso no se ofertarán las materias “Física y Química” y “Biología y Geología”.

A N E X O I I

MATERIAS Y HORARIOS EN CUARTO CURSO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA PARA EL AÑO ACADÉMICO 1996/97

Ver anexos - página 5103

El alumnado elegirá 2 de las opciones señaladas teniendo en cuenta que los centros sólo podrán ofertar Ciencias de la Naturaleza si el Claustro, a propuesta de los Departamentos correspondientes y de la Comisión de Coordinación Pedagógica, así lo aprueba. En ese caso no se ofertarán las materias “Física y Química” y “Biología y Geología”.

A N E X O I I I

INCORPORACIÓN DE LOS MAESTROS A LOS DEPARTAMENTOS DE LOS INSTITUTOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA, DE BACHILLERATO Y DE FORMACIÓN PROFESIONAL

Ver anexos - página 5104

© Gobierno de Canarias