Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 041. Miércoles 3 de Abril de 1996 - 489

I. DISPOSICIONES GENERALES - Consejería de Educación, Cultura y Deportes

489 - ORDEN de 26 de marzo de 1996, por la que se adscriben los centros de Educación Infantil Primaria a centros de Enseñanza Secundaria a efectos de admisión del alumnado que accede a las Enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria y se establece la coordinación docente y curricular entre los centros de Infantil Primaria y los centros de Enseñanza Secundaria.

Descargar en formato pdf

La Ley Orgánica 9/1995, de 20 de noviembre, de la Participación, la Evaluación y el Gobierno de los Centros Docentes, en su Disposición Adicional Tercera, apartado 1, establece que en el procedimiento de admisión de alumnos en centros que impartan Educación Secundaria Obligatoria, cuando no existan plazas suficientes, tendrán prioridad aquellos alumnos que procedan de los centros de Educación Primaria que tengan adscritos.

El Real Decreto 986/1991, de 14 de junio, por el que se aprueba el calendario de aplicación de la nueva ordenación del sistema educativo, señala en su artículo 8.1 que en el año académico 1996-97 se implantará con carácter general el primer curso de la Educación Secundaria Obligatoria, etapa que acoge al alumnado comprendido entre los doce y los dieciséis años de edad.

En este contexto, aparece la necesidad de que el proceso de reforma se haga en condiciones que permitan garantizar la calidad de la oferta educativa. Por ello, en primer lugar, la red de centros escolares públicos de Canarias se ve afectada como consecuencia de la generalización del primer curso de la Educación Secundaria Obligatoria, siendo conveniente, con el fin de establecer un equilibrio entre la oferta y la demanda de puestos escolares, que se haga de manera organizada, con una coherente integración de las etapas que configuran la Enseñanza Obligatoria, a través de distritos educativos.

En segundo término, en la medida en que el alumnado tiene una escolaridad obligatoria hasta los dieciséis años de edad, se deben diseñar itinerarios que, en el marco de los respectivos distritos, le permita conocer tanto las condiciones en que se desarrollará en el tiempo su escolaridad, como la existencia de reserva de una plaza a lo largo de toda la Educación Obligatoria.

Además, en tercer lugar, la reforma educativa no ha sido culminada, razón por la cual, su gradual implantación trae consigo un periodo transitorio en el que, hasta la acomodación definitiva del nuevo sistema educativo, el primer y segundo ciclos de la Educación Secundaria Obligatoria podrán impartirse, durante cierto tiempo y en determinados supuestos, en centros escolares diferentes. Esta eventualidad ya venía prevista en los Reglamentos Orgánicos de las Escuelas de Educación Infantil y los Colegios de Educación Primaria y de los Institutos de Educación Secundaria, abriéndose, en ese momento, el camino que permite la adscripción transitoria de los Colegios de Educación Infantil-Primaria en los que se imparta el primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria a Centros de Educación Secundaria, a efectos de la necesaria coordinación docente y curricular. Las decisiones que por estas razones involucran a la comunidad docente en su conjunto deben ser integradoras y apoyadas en el Proyecto Curricular de la Etapa.

En virtud de la habilitación expresada en las Disposiciones Finales Primeras de los Decretos 119/1995, de 11 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de las Escuelas de Educación Infantil y de los Colegios de Educación Primaria; el Decreto 130/1995, de 11 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los Institutos de Educación Secundaria, y el Decreto 12/1994, de 11 de febrero, por el que se regula la admisión de alumnos en centros sostenidos con fondos públicos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, y en uso de las competencias que le son propias, esta Consejería

DISPONE:

Primero.- La red de los centros escolares públicos de Canarias se organizará en distritos educativos. Cada uno de ellos estará constituido por un centro de Educación Secundaria y uno o más centros de Educación Infantil o de Educación Primaria, a efectos de admisión de alumnos y, en su caso, de coordinación docente y curricular de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en aquellos casos en que el primer ciclo de esta etapa se imparta en centros de Educación Primaria, de forma transitoria, de acuerdo con lo establecido en las Disposiciones Transitorias Primeras.1, tanto del Decreto 119/1995, de 11 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de las Escuelas de Educación Infantil y los Colegios de Educación Primaria, como del 130/1995, de 11 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los Institutos de Educación Secundaria.

Segundo.- La relación de distritos educativos indicados en el apartado anterior es la que se detalla en el anexo I de la presente Orden. Los centros que impartirán las enseñanzas del primer curso de la ESO durante el curso 1996-97, son los que figuran en el mismo bajo el epígrafe “centro de destino primer ciclo ESO ”.

Tercero.- Las condiciones de admisión del alumnado en los Centros de Educación Secundaria, de acuerdo con la Disposición Adicional 3ª de la Ley Orgánica 9/1995, de la Participación, la Evaluación y el Gobierno de los Centros Docentes y con el Decreto 12/1994, de 11 de febrero, que regula la admisión de alumnos en los centros sostenidos con fondos públicos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, serán las siguientes:

1. El alumnado procedente de colegios adscritos será admitido directamente, sin mediar proceso de baremación, en el correspondiente centro de Educación Secundaria para cursar la ESO o, en su caso, el segundo ciclo de esta etapa, si hubiera realizado el primer ciclo en el centro de Primaria. En este último supuesto, al promocionar el alumno o la alumna a tercero de Secundaria, el centro de Educación Primaria cumplimentará la baja en el libro de Escolaridad de la Enseñanza Básica y lo trasladará, junto con el expediente académico del alumno o la alumna correspondiente a esta etapa, al centro de Educación Secundaria, a petición de éste. Una vez recibido dicho libro, el centro cumplimentará la inscripción del alumnado.

2. Los centros de Educación Infantil-Primaria en el mes de septiembre enviarán por escrito a la Dirección Territorial de Educación que corresponda, la relación de alumnos y alumnas cuyos libros de escolaridad no hayan sido reclamados por el centro de Educación Secundaria al que se traslade ese alumnado, de acuerdo a lo establecido en el punto anterior. No obstante el alumnado de tercero y cuarto de la ESO abonará anualmente la cuota correspondiente al seguro escolar.

3. Una vez realizado el proceso de admisión señalado en el punto primero, si existiesen vacantes y el número de solicitudes de plaza procedentes de centros no adscritos fuese superior a éstas, se procederá a la baremación de acuerdo con el procedimiento establecido en el citado Decreto 12/1994, de 11 de mayo.

4. El alumnado que desee cursar la ESO en un centro educativo diferente al que le corresponde por el distrito donde haya cursado la Educación Primaria, presentará la correspondiente solicitud de admisión en dicho centro, que será baremada de acuerdo con lo establecido en el punto anterior.

Cuarto.- La matrícula correspondiente a toda la etapa de Secundaria Obligatoria será única. Los alumnos y alumnas deberán aportar la documentación que se establezca al acceder al primer ciclo, a tercer y a cuarto cursos en relación con la elección de optativas y decisiones académicas. En el caso de modificación de circunstancias personales o familiares se comunicará al centro, por escrito, en el momento en que se produzcan. Por su parte, el alumnado de tercero y cuarto de la ESO abonará anualmente la cuota correspondiente al seguro escolar.

Quinto.- En aquellos casos en los que las enseñanzas del primer ciclo de la ESO se impartan total o parcialmente dentro del distrito en centros de Educación Infantil-Primaria, será este distrito el ámbito de coordinación pedagógica y curricular, con la finalidad de garantizar la coherencia de esta etapa en el marco del itinerario educativo del alumnado. La Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa establecerá el marco normativo para esta coordinación.

Sexto.- El alumnado de aquellos centros que actualmente imparten Educación Infantil-Primaria y que, de forma paulatina, vayan a reconvertirse en centros de Educación Secundaria (anexo II), será desplazado en condiciones que permitan su escolarización en otros centros del mismo distrito con garantías de disponer de una plaza escolar sin necesidad de proceso de admisión. En el caso de tratarse de hermanos, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes procurará que el traslado se realice al mismo centro.

Séptimo.- Los centros privados de Educación Básica que sólo impartan Educación Primaria, podrán solicitar su adscripción, a los efectos de admisión de alumnos, a otro centro privado que imparta la etapa completa de Educación Secundaria Obligatoria o integrarse en la red pública a esos mismos efectos.

Para adscribirse a un centro privado harán llegar los acuerdos pertinentes de ambos consejos escolares a la Dirección General de Promoción Educativa, que previo informe de la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa, procederá a su autorización, salvo causas fundadas que lo desaconsejen.

Para integrarse en la red pública, harán llegar el acuerdo del consejo escolar del centro a la Dirección General de Centros, a los efectos de que previo informe de la Dirección General de Ordenación lo inserte en la zona que corresponda.

Las solicitudes de autorización de los párrafos precedentes se comunicarán a la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa, que podrá informar haciendo propuesta de las condiciones de coordinación necesarias.

DISPOSICIONES FINALES

Primera.- En el marco de sus respectivas atribuciones, las Direcciones Generales de Centros, Promoción Educativa y Ordenación e Innovación Educativa dictarán cuantas Resoluciones sean precisas para la ejecución de la presente Orden.

Segunda.- Esta Orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

Santa Cruz de Tenerife, a 26 de marzo de 1996.

EL CONSEJERO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTES, José Mendoza Cabrera.

Ver anexos - páginas 2384-2481

© Gobierno de Canarias