Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 025. Lunes 26 de Febrero de 1996 - 277

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Educación, Cultura y Deportes

277 - RESOLUCIÓN de 5 de febrero de 1996, de la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa, por la que se convocan tres Cursos de lenguas extranjeras que se celebrarán en el verano de 1996, dirigidos al profesorado de centros públicos y privados concertados de la Comunidad Canaria.

Descargar en formato pdf

La necesidad del aprendizaje de idiomas es un hecho aceptado por todas las sociedades modernas, cada vez más abiertas y vinculadas en su desarrollo a distintas comunidades. Las peculiares características de la sociedad canaria, con una importancia indiscutible del turismo en su economía y en la oferta de trabajo a la que en un futuro podrán optar los alumnos y las alumnas, hace imprescindible una consideración especial de la enseñanza de idiomas en nuestra Comunidad.

Uno de los objetivos del Plan de Formación del Profesorado de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes es la formación para potenciar el aprendizaje de lenguas extranjeras. Se pretende diversificar la oferta de idiomas, apoyando al profesorado que desee mejorar sus conocimientos de alemán, inglés y francés con el fin de poder presentar varias opciones al alumnado. Dentro de las actuaciones orientadas a la potenciación de las lenguas extranjeras en los centros públicos y concertados de esta Comunidad Autónoma, se pretende tanto la renovación metodológica del profesorado como mejorar su nivel de competencia comunicativa en contacto con las costumbres y culturas de los países donde se habla dicha lengua, con la intención de que todo ello repercuta positivamente en el proceso de aprendizaje del alumnado.

A tal efecto, esta Dirección General

R E S U E L V E:

Primero.- Convocar un Curso de Inglés a celebrarse en Irlanda, un Curso de Francés a celebrarse en Francia y un Curso de Alemán a celebrarse en Alemania, según se especifica en los anexos I, II y III respectivamente, dirigidos al profesorado de centros públicos y privados concertados dependientes de esta Consejería de Educación.

Segundo.- Se destinará al profesorado de centros concertados un máximo de dos plazas en el Curso de Inglés y un máximo de 1 plaza en el Curso de Francés.

ORGANIZACIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LOS CURSOS

Tercero.- La organización de los Cursos corresponde a la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa, conjuntamente con la entidad organizadora.

Cuarto.- Para servir de contacto entre la entidad organizadora y esta Dirección General, con el fin de asegurar un óptimo aprovechamiento de los Cursos, esta Dirección General designará una persona que coordine cada uno de los Cursos de entre el profesorado seleccionado.

Quinto.- Los citados Cursos están orientados tanto al aspecto lingüístico como metodológico, propiciando la reflexión del profesorado asistente acerca del idioma moderno y su función globalizadora en el conjunto de las restantes áreas de los niveles educativos en los que ejercen la docencia los profesores y profesoras asistentes a los mismos. REQUISITOS DE SELECCIÓN

Sexto.- Podrá participar en esta convocatoria el profesorado de Primaria y E.G.B., y Secundaria de centros públicos y concertados en los niveles objeto de esta convocatoria, dependientes de esta Consejería, según se especifica en los anexos correspondientes a cada uno de los Cursos.

El profesorado solicitante deberá, además, reunir las siguientes condiciones:

a) No tener concedida ayuda individual de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes superior a 90.000 pesetas durante el curso 1995/96.

b) Poseer un nivel de la lengua extranjera a la que opta, adecuado para participar con aprovechamiento en estos cursos.

Séptimo.- Queda excluido de esta convocatoria profesorado que, habiendo sido seleccionado en convocatorias de los 3 últimos años, no renunció a la beca en el plazo establecido y no asistió al Curso.

CONDICIONES ECONÓMICAS

Octavo.- Los gastos de esta actividad serán financiados de la siguiente forma:

8.1. Los gastos de desplazamiento desde el punto de origen al de destino y regreso correrán a cargo del profesorado seleccionado.

8.2. Los gastos del Curso, docencia, manutención y alojamiento serán financiados por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES Y DOCUMENTACIÓN Noveno.- Los/as aspirantes presentarán las solicitudes y documentos a que se hace referencia en la presente convocatoria en las oficinas de la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa en Santa Cruz de Tenerife (calle José de Zárate y Penichet, 4, Edificio Arco Iris) o Las Palmas de Gran Canaria (calle León y Castillo, 57, 4º) o en las correspondientes Oficinas Insulares sin perjuicio de lo establecido en el artículo 38.4 de la vigente Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. En caso de presentar una solicitud en Correos, se hará en sobre abierto para que la instancia sea fechada y sellada por el funcionario antes de ser cerrado.

El plazo de presentación de las mismas será de veinte días naturales a partir de la publicación de esta convocatoria en el Boletín Oficial de Canarias. Las solicitudes se ajustarán al modelo que figura en el anexo V de esta Resolución e irán acompañadas de los documentos que se especifican en los anexos I, II o III (originales o fotocopias debidamente autenticadas).

SELECCIÓN

Décimo.- La selección de los/as candidatos/as se realizará por una Comisión designada a tal efecto y que estará formada por cuatro representantes de CEPs y dos representantes de la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa, que realizará la preselección de los/as candidatos/as según puntuación obtenida, conforme al baremo que figura como anexo IV a esta convocatoria.

La Comisión Seleccionadora se reserva la facultad de comprobar el nivel de lengua extranjera de los/as aspirantes a que alude el apartado sexto b).

A las sesiones de trabajo que programe la Comisión de Selección, podrá asistir una persona representante de cada organización sindical de las que integran la Mesa Sectorial, debidamente acreditada a tal efecto, que podrá adjuntar al Acta de la sesión correspondiente cuantas observaciones crea oportunas.

PROCEDIMIENTO PARA LA ADJUDICACIÓN DE PLAZAS

Undécimo.- La relación provisional del profesorado preseleccionado y no seleccionado, con expresión de las puntuaciones alcanzadas y, en su caso, los/as excluidos/as, se hará pública en las Direcciones Territoriales, Oficinas Insulares de Educación y en los CEPs.

Una vez publicada la relación se podrá presentar reclamación ante la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa, en el plazo de 5 días naturales a partir de la publicación de la citada relación provisional. Transcurrido dicho plazo, una vez estudiadas y, en su caso atendidas, dichas reclamaciones, se publicará la relación definitiva del profesorado seleccionado en las Direcciones Territoriales, Oficinas Insulares de Educación y en los CEPs.

Duodécimo.- Con el fin de agilizar los trámites de organización de los Cursos, en el plazo antes establecido de 5 días naturales, y sin perjuicio de lo que resulte de las antedichas reclamaciones, es condición indispensable que el profesorado preseleccionado comunique por escrito, según modelo del anexo VII, en la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa u Oficinas Insulares, la aceptación de las condiciones establecidas en la convocatoria o renuncia de la plaza. En caso de que algún/a profesor/a se viera obligado/a por causa grave a no asistir al Curso, una vez que ha presentado su aceptación, deberá ponerlo en conocimiento de la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa a la mayor brevedad. En caso de no comunicarlo y no asistir al Curso, no podrá participar nuevamente en esta convocatoria por un periodo de tres años.

INTERPRETACIÓN DE LA PRESENTE RESOLUCIÓN Y RETIRADA DE DOCUMENTOS

Decimotercero.- Corresponde a la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa resolver cualquier duda o reclamación que se plantee acerca de la presente Resolución.

Decimocuarto.- La documentación presentada por los/as solicitantes podrá retirarse una vez celebrado el Curso y en un plazo no superior a tres meses, en las siguientes dependencias de la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa:

a) Calle José de Zárate y Penichet, 4, Edificio Arco Iris, Santa Cruz de Tenerife.

b) Calle León y Castillo, 57, 4º, Las Palmas de Gran Canaria.

Decimoquinto.- La participación en esta convocatoria supone la aceptación de las bases contenidas en la presente Resolución.

Decimosexto.- Contra esta Resolución y sus bases, podrán las personas interesadas interponer recurso ordinario ante el Viceconsejero de Educación en el plazo de un mes a partir de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias, según la vigente Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Decimoséptimo.- Esta Resolución entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

Santa Cruz de Tenerife, a 5 de febrero de 1996.- El Director General de Ordenación e Innovación Educativa, Carlos Tabares Santos.

A N E X O I CURSO DE LENGUA INGLESA Y SU APLICACIÓN DIDÁCTICA EN EL AULA

Organización y características del Curso.

1. La organización del Curso corresponde a la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa, conjuntamente con el University College de Dublín (Irlanda). El número total de plazas ofertadas es de 36. 2. Se celebrará en Dublín del 23 de junio al 13 de julio de 1996.

Requisitos de selección.

3. Podrá participar en esta convocatoria el profesorado de Primaria y E.G.B. de los centros públicos y privados concertados en los niveles objeto de esta convocatoria, dependientes de esta Consejería, que están impartiendo el área de Inglés en Primaria (3º, 4º, 5º y 6º), E.G.B. (7º y 8º) y E.S.O. (Primer Ciclo) durante el presente curso. El profesorado solicitante deberá, además de lo especificado en el apartado sexto de esta Resolución, reunir las siguientes condiciones:

3.1. Estar habilitado/a para impartir el área.

3.2. No haber disfrutado de beca o ayuda similar del Ministerio de Educación y Ciencia o de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes durante los cursos 1992/93, 1993/94 y 1994/95. En igualdad de puntuación tendrá prioridad quien no se haya acogido a esta beca en cursos anteriores a los citados.

Presentación de solicitudes y documentación.

4. Las solicitudes se ajustarán al modelo que figura en el anexo V de esta Resolución e irán acompañadas de los siguientes documentos (originales o fotocopias debidamente autenticadas):

4.1. Certificado del centro, con el Vº.Bº. de la Inspección, de estar impartiendo Inglés durante el curso 1995/96.

4.2. Certificado de estar habilitado/a para impartir Inglés.

4.3. Documentación que acredite el nivel de Inglés de los/as solicitantes del curso.

4.4. Documentos acreditativos de los méritos que se aleguen de acuerdo con lo especificado en el baremo (anexo IV).

4.5. Declaración jurada de no haber disfrutado de beca o ayuda similar durante los cursos especificados en el punto 3.2, según modelo del anexo VI.

A N E X O I I

CURSO DE LENGUA Y CULTURA FRANCESA Y SU APLICACIÓN EN EL AULA

Organización y características del Curso.

1. La organización del Curso corresponde a la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa, conjuntamente con el Centre International d’Etudes Francaises (CIEF) de Dijon (Université de Bourgogne). El número total de plazas ofertadas es de 15.

2. Se celebrará en Dijon del 7 al 27 de julio de 1996.

Requisitos de selección.

3. Podrá participar en esta convocatoria el profesorado de Francés de Educación Primaria, E.G.B. y Primer Ciclo de la E.S.O. de los centros públicos y privados concertados en los niveles objeto de esta convocatoria, así como el profesorado no especialista que imparte Francés a grupos del Segundo Ciclo de Enseñanza Secundaria Obligatoria, en centros de anticipación de la L.O.G.S.E., dependientes de esta Consejería. El profesorado solicitante deberá, además de lo especificado en el apartado sexto de esta Resolución, reunir las siguientes condiciones:

3.1. Estar en el presente curso en una de las siguientes situaciones atendiéndose las solicitudes por el siguiente orden de preferencia.

3.1.1. Profesorado especialista que imparta Francés en centros que anticipen el Primer Ciclo de la E.S.O.

3.1.2. Profesorado de Primaria y E.G.B. habilitado o adscrito a la plaza de Filología-Lengua Francesa y que esté impartiendo actualmente el Francés.

3.1.3. Profesorado no especialista que imparta Francés en el curso 1995/96.

3.1.4. Profesorado que el próximo curso pueda impartir el Francés en Primaria, E.G.B. o Primer Ciclo de la E.S.O. Deberá acreditarse convenientemente.

3.2. Tendrá prioridad, en todo caso, el profesorado que no haya disfrutado de beca o ayuda similar a la que se convoca, del Ministerio de Educación y Ciencia o de la Consejería de Educación en los cursos 1993/94 y 1994/95. En igualdad de puntuación tendrá prioridad quien no se haya acogido a esta beca en cursos anteriores a la presente convocatoria.

Presentación de solicitudes y documentación.

4. Las solicitudes se ajustarán al modelo que figura en el anexo V de esta Resolución e irán acompañadas de los siguientes documentos (originales o fotocopias debidamente autenticadas):

4.1. Certificado del centro, con el Vº.Bº. de la Inspección, de estar impartiendo Francés durante el curso 1995/96, en su caso.

4.2. Certificado de estar habilitado/a para impartir Francés o de adscripción al área. 4.3. Documentación que acredite el nivel de Francés de los/as solicitantes del curso.

4.4. Documentos acreditativos de los méritos que se aleguen de acuerdo con lo especificado en el baremo (anexo IV).

4.5. Declaración jurada de no haber disfrutado de beca o ayuda similar durante los cursos especificados en el punto 3.2, en su caso, según modelo del anexo VI. A N E X O I I I

CURSO DE LENGUA Y CULTURA ALEMANA Y SU APLICACIÓN EN EL AULA

Organización y características del Curso.

1. La organización del Curso corresponde a la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa, conjuntamente con la empresa F + U. El número total de plazas ofertadas es de 15, de las cuales se reservarán cuatro para aquellas personas que, no habiendo sido seleccionadas en la convocatoria de 1995, presentaron recurso que fue estimado.

2. Se celebrará en Chemnitz (Alemania) del 30 de junio al 20 de julio de 1996.

Requisitos de selección.

3. Podrá participar en esta convocatoria el profesorado funcionario de centros públicos de niveles no universitarios, que no sea Licenciado/a en Filología Germánica (Alemán). Habrá de reunir las condiciones establecidas en el apartado sexto de esta Resolución. Se atenderá prioritariamente al profesorado solicitante de centros que anticipan la E.S.O. (uno por centro) que oferten en el curso 1995/96 o acrediten su intención de ofertar Alemán como 1ª ó 2ª lengua en el curso 1996/97, y se aplicarán los siguientes criterios de prioridad:

3.1. Profesorado de lenguas extranjeras.

3.2. Profesorado de lengua castellana o lenguas clásicas.

Tendrá prioridad el profesorado que no haya disfrutado de beca o ayuda similar a la que se convoca, del Ministerio de Educación y Ciencia o de la Consejería de Educación en el curso 1994/95.

Presentación de solicitudes y documentación.

4. Las solicitudes se ajustarán al modelo que figura en el anexo V de esta Resolución e irán acompañadas de los siguientes documentos (originales o fotocopias debidamente autenticadas):

4.1. Declaración jurada de no ser Licenciado en Filología Germánica (Alemán). 4.2. Certificado del centro que acredite la materia que imparte, así como su intención de ofertar el Alemán en el curso 1996/97 y que lo impartirá el/la interesado/a, en su caso.

4.3. Documentación que acredite el nivel de Alemán de los/as solicitantes del curso.

4.4. Documentos acreditativos de los méritos que se aleguen de acuerdo con lo especificado en el baremo (anexo IV).

4.5. Declaración jurada de no haber disfrutado de beca o ayuda similar durante el curso 1994/95, según modelo del anexo VI.

A N E X O I V

BAREMO

1. MÉRITOS DOCENTES.

1.1. Por cada año de docencia de la lengua extranjera a la que se opta: 0’5 puntos (hasta un máximo de 4 puntos).

1.2. Participación como profesor/a de la lengua extranjera por la que se opta en Centros de Experimentación de la Reforma; Proyectos de Innovación en centros, relacionados con el área: 0’5 puntos por año (hasta un máximo de 1 punto).

Documentos acreditativos para los puntos 1.1 y 1.2: certificado expedido por la Dirección del centro con el Vº.Bº. de la Inspección.

2. ACTIVIDADES DE FORMACIÓN PERMANENTE.

2.1. Por cada curso académico de participación en el Programa de Potenciación del Inglés/Francés en la E.G.B. (puntuable para quienes opten al Curso en Irlanda o Francia, respectivamente), en Seminarios Permanentes del área, Grupos Estables del área o Equipos de Centro: 0’5 puntos por curso (hasta un máximo de 5 puntos).

2.2. Por cada curso con la función de responsable de un Colectivo de Inglés/Francés (puntuable para quienes opten al Curso en Irlanda o Francia, respectivamente), Coordinación de Seminario Permanente y/o Grupo Estable del área o Equipo de Centro: 0’25 puntos (hasta un máximo de 2’5).

Documentos acreditativos para los puntos 2.1 y 2.2: certificado de la actividad (original o fotocopia autenticada).

2.3. Por dirección, organización, docencia y/o participación en otras actividades de perfeccionamiento relacionadas con su actividad docente: 2.3.1. Convocadas por las Administraciones educativas y Universidades: hasta 0’10 por cada módulo de 10 horas.

2.3.2. Convocadas y organizadas por otras instituciones: 0’05 por cada módulo de 10 horas.

Máximo por los apartados 2.3.1 y 2.3.2: 3’5 puntos.

La puntuación de este apartado se obtendrá sumando las horas de todas las actividades alegadas y dividiéndolas en módulos de 10 horas, despreciándose las fracciones.

Documentos acreditativos: certificados correspondientes (originales o fotocopias autenticadas).

3. MÉRITOS ACADÉMICOS.

Hasta 2 puntos por títulos y diplomas relacionados con la lengua del Curso por el que opta, con excepción del alegado para su ingreso en el Cuerpo y/o necesario para el puesto de trabajo que desempeña.

Documentos acreditativos: certificados o fotocopias autenticadas.

4. PUBLICACIONES, ARTÍCULOS EN REVISTAS ESPECIALIZADAS, INVESTIGACIONES Y OTROS TRABAJOS SOBRE LAS LENGUAS EXTRANJERAS Y SU ENSEÑANZA.

Hasta 0’25 por cada uno.

Máximo por este apartado: 1 punto.

Documentos acreditativos: ejemplares o fotocopias autenticadas.

A N E X O V

El/la profesor/a cuyos datos figuran a continuación:

1. DATOS PERSONALES

Apellidos .................................................................................................................................................................................., nombre ......................................................................................................................................................................................, direcciÓn ............................................................., c. postal ....................., localidad ..................................................., provincia ............................................................., D.N.I. nº ......................, teléfono particular ............................... .

2. DATOS PROFESIONALES

CENTRO DE TRABAJO .................................................................................................................................................................................., CÓDIGO DEL CENTRO (rellenar adecuadamente) ........................................................................................................................................, NATURALEZA DEL CENTRO: PÚBLICO ......................................................... CONCERTADO ............................................................., DIRECCIÓN ..........................................................., C. POSTAL ....................., LOCALIDAD ..................................................................., PROVINCIA .............................................................................................................................................., N.R.P. .........................................., TELÉFONO DEL CENTRO ..........................................................................................................................................................................., NIVEL DE LA LENGUA EXTRANJERA POR LA QUE OPTA ...................................................................................................................

y que alega los méritos relacionados en la hoja adjunta,

SOLICITA

Participar en el Curso de Lengua ........................................... que se celebrará en ....................................... en el verano de 1996 convocado por Resolución de 5 de febrero de 1996, de la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa.

..............................................., a ......... de ...................................... de 1996.

Enterado de la solicitud, El/la solicitante,

El/la Director/a Fdo. del centro (Sello) A N E X O V I

DECLARACIÓN JURADA

D./Dña. .............................................................., con D.N.I. nº ..............................., declara bajo juramento no haber disfrutado de beca o ayuda similar a la solicitada durante los cursos .................................................., así como no tener concedida ayuda individual superior a 90.000 pesetas durante el curso 1995/96.

...................................................., a ......... de .................................................. de 1996.

Firma.

A N E X O V I I

DECLARACIÓN DE ACEPTACIÓN O RENUNCIA AL CURSO DE LENGUA ..................................................................................... A CELEBRARSE EN ................................................., CONVOCADO POR RESOLUCIÓN DE 5 DE FEBRERO DE 1996, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA.

D./Dña. ........................................................................................................................................................................................., D.N.I. nº .............................................., declara que .................................................................................................................... ..................................................................................................................................................................................................... .

...................................................., a ......... de .................................................. de 1996.

Firma.

© Gobierno de Canarias