Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 153. Viernes 1 de Diciembre de 1995 - 2320

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Educación, Cultura y Deportes

2320 - RESOLUCIÓN de 8 de noviembre de 1995, de la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa, por la que se convocan Seminarios de Reflexión y Debate sobre la Organización de Centros, dirigidos al profesorado de centros públicos en los niveles no universitarios.

Descargar en formato pdf

El desarrollo de la Ley 1/1990 de Ordenación General del Sistema Educativo demanda una organización de los centros docentes que se orienta hacia una mejor dinamización de los mismos y su profesorado, potenciando la coordinación de los diferentes equipos de trabajo que intervienen en la elaboración y evaluación de los Proyectos de Centro y su traducción en cada curso escolar en la Programación General Anual del Centro.

La L.O.G.S.E. en su título IV establece que las Administraciones educativas favorecerán el ejercicio de la función directiva en los centros docentes mediante la adopción de medidas que mejoren la preparación y la actuación de los equipos directivos de dichos centros.

Así se hace necesario desarrollar fórmulas de reflexión y debate sobre la tarea de la función directiva que sirvan de preparación, conocimiento y participación en la gestión y organización de los centros, ayuden en las estrategias para la consecución de los objetivos establecidos, al mismo tiempo que aseguren el buen funcionamiento de los equipos directivos y el ejercicio eficiente de las competencias que tienen encomendadas.

Por ello,

R E S U E L V O:

Primero.- Convocar Seminarios de Reflexión y Debate sobre la Organización de Centros, dirigidos al profesorado de los Centros Públicos de Infantil/Primaria/E.G.B. y Secundaria dependientes de esta Consejería.

Segundo.- El número de plazas para cada Seminario oscilará entre 20 y 40. Los Seminarios se celebrarán en cada isla, dependiendo del número de inscritos en cada una de ellas.

Tercero.- La organización de los Seminarios corresponde a la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa, que nombrará un/a Coordinador/a para cada uno de ellos. CARACTERÍSTICAS DE LOS SEMINARIOS.

Cuarto.- Los objetivos de los Seminarios serán los siguientes:

1º) Promover la corresponsabilidad en la gestión de los centros educativos.

2º) Posibilitar un cambio de actitudes respecto al papel de la dirección en los centros docentes.

3º) Potenciar la creación de grupos de trabajo internos en los centros para la reflexión sobre la organización y gestión de los mismos.

4º) Sentar las bases para el conocimiento y análisis del centro docente desde la función directiva.

5º) Presentar estrategias para la integración en el centro de todos los componentes de la comunidad escolar del mismo: profesorado, madres y padres, alumnado, sus respectivas asociaciones, instituciones y organismos.

6º) Proporcionar conocimientos psico-socio-pedagógicos que permitan dirigir la elaboración del Proyecto de Centro y Programación General Anual del Centro.

7º) Facilitar modelos de formación del profesorado basada en el centro educativo.

8º) Promover estrategias de aplicación y desarrollo de las funciones directivas para la organización y funcionamiento de los centros.

9º) Promover la reflexión sobre la normativa legal que regula el funcionamiento de los centros docentes y estrategias para su aplicación en la resolución de los problemas diarios del centro educativo.

Quinto.- Los contenidos básicos de formación a desarrollar en estos Seminarios serán:

1. Gestión de recursos humanos y económicos. Coordinación de los Departamentos Didácticos, Comisión de Coordinación Pedagógica, Claustro, Consejo Escolar, etc.

2. Estructura y organización de los centros educativos: presentación de casos prácticos sobre la organización de centros educativos.

3. La función directiva, la L.O.G.S.E. y la L.O.P.E.G.

4. La gestión y dinámica de grupos.

5. Planificación, desarrollo y evaluación de planes y proyectos de centro. 6. La evaluación interna del centro educativo.

Sexto.- La duración de los Seminarios será de un total de 40 horas, de las cuales 30 serán presenciales, fuera del horario lectivo, y 10 se dedicarán al trabajo de puesta en práctica de estrategias, reflexión y análisis, en el contexto del centro de cada participante, así como al diseño de un proyecto de trabajo.

Séptimo.- Las sesiones presenciales contarán con ponentes que presentarán los contenidos, así como con la participación activa de los miembros de los Seminarios, que expondrán los resultados de su trabajo en el centro.

Octavo.- Los Seminarios se celebrarán en reuniones semanales de tres horas.

Noveno.- La sede de los Seminarios podrá ser variable en cada isla a fin de equiparar su accesibilidad a todos los asistentes.

Décimo.- Los asistentes que hayan superado el 85% de asistencia a las sesiones presenciales, hayan mostrado una activa participación y presenten el proyecto de trabajo, recibirán un certificado expedido por la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa.

REQUISITOS DE SELECCIÓN.

Undécimo.- Podrá solicitar la asistencia a estos cursos el profesorado no universitario en activo de centros públicos de la Comunidad Autónoma que no haya participado en el Seminario de Reflexión y Debate sobre Organización de Centros celebrado en el curso 1994/95. La selección de los participantes se hará atendiendo a las siguientes condiciones y en el orden que se expresa:

11.1. Profesorado que forma parte del equipo directivo en un centro público, durante el curso 1995/96.

11.2. Profesorado de los centros que estén generalizando o anticipando el nuevo sistema educativo (L.O.G.S.E.).

11.3. Profesorado de los centros educativos de más de 16 unidades.

11.4. Otro profesorado.

Una vez atendido este orden, se aplicará el siguiente baremo:

1. Por cada año continuado en un puesto dentro del equipo directivo, 1 punto (hasta un máximo de 3).

2. Por pertenecer a un centro que implante el nuevo sistema educativo, 1 punto (hasta un máximo de 3). 3. Por antigüedad en el Cuerpo, 0,5 puntos por año (hasta un máximo de 3).

4. Por antigüedad en el centro, 0,5 puntos por año (hasta un máximo de 3).

5. En caso de empate, tendrá prioridad quien tenga el número más bajo de registro personal.

SOLICITUDES Y DOCUMENTACIÓN.

Duodécimo.- Los aspirantes presentarán su solicitud, según modelo del anexo, en la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa, en las Direcciones Territoriales o en las Oficinas Insulares de Educación en un plazo de veinte días naturales contados a partir del día siguiente a la publicación de la presente Resolución. A la solicitud se acompañarán los siguientes documentos:

a) Fotocopia compulsada del título administrativo o de la hoja de servicios.

b) Certificado de la Secretaría del centro indicando:

- Antigüedad en el centro.

- Cargo que ocupa en el presente curso escolar.

- Años que ha ocupado cargo directivo con indicación de posesión y cese.

Decimotercero.- Serán desestimadas aquellas solicitudes que no estén debidamente cumplimentadas y las que no vayan acompañadas de los documentos que corresponda en cada caso, relacionados en el apartado anterior, así como aquellas presentadas fuera de plazo.

COMISIÓN DE SELECCIÓN.

Decimocuarto.- La selección del profesorado solicitante y su adscripción a cada Seminario será realizada por una Comisión provincial formada por:

- Un representante de la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa, que actuará como Presidente.

- Un Inspector o Inspectora de Educación.

- Los/as Coordinadores/as de los Seminarios.

- Un Director o Directora de un centro público.

- Un Director o Directora de un Centro del Profesorado.

- Un/a funcionario/a de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, que actuará como Secretario/a. A las sesiones de trabajo que programe la Comisión de Selección, podrá asistir un/a representante de cada organización sindical de las que integran la mesa sectorial, debidamente acreditado/a al afecto.

PROCEDIMIENTO PARA LA ADJUDICACIÓN DE PLAZAS.

Decimoquinto.- La selección provisional de admitidos se hará pública en cada Dirección Territorial, en las Oficinas Insulares de Educación y en los Centros del Profesorado. Se establecerá un plazo de reclamación de cinco días naturales, contados a partir del siguiente al de la publicación de la lista, con el fin de que las personas interesadas puedan alegar cuanto estimen oportuno en relación a la misma. En idéntico plazo, se podrá presentar renuncia a la participación en la convocatoria.

Una vez estudiadas las reclamaciones y/o renuncias presentadas, se hará igualmente pública la relación definitiva de admitidos. Decimosexto.- Los solicitantes admitidos recibirán en su momento las instrucciones correspondientes para la incorporación al Seminario (lugar, fechas, etc.).

INTERPRETACIÓN DE LA PRESENTE RESOLUCIÓN Y RECLAMACIONES.

Decimoséptimo.- Corresponde a la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa resolver cualquier duda o reclamación que se plantee acerca de la interpretación de la presente Resolución, así como la ampliación de los plazos fijados en la misma y la modificación de algunos aspectos organizativos, si fuera necesario.

Decimoctavo.- La participación en esta convocatoria supone la aceptación de las bases contenidas en la presente Resolución.

Santa Cruz de Tenerife, a 8 de noviembre de 1995.- El Director General de Ordenación e Innovación Educativa, Carlos Tabares Santos.

A N E X O

MODELO DE SOLICITUD PARA LOS SEMINARIOS DE REFLEXIÓN Y DEBATE SOBRE LA ORGANIZACIÓN DE CENTROS

El/la profesor/a, cuyos datos figuran a continuación:

1. DATOS PERSONALES:

Apellidos ........................................................................................., nombre ............................................................................., D.N.I. nº ............................, domicilio ........................................................................................................................................, localidad ......................................................................., isla ......................................., teléfono particular .............................. .

2. DATOS PROFESIONALES:

Titulación ....................................................................................................................................................................................., Especialidad ................................................................................................................................................................................., Centro de destino ........................................................................................................................................................................., Centro de trabajo (en caso de cambio) ........................................................................................................................................, dirección ......................................................................................................................................................................................, localidad ........................................., isla ...................................................., N.R.P. ......................................., código del Centro (llenar adecuadamente) ......................................, teléfono del Centro .................................., fax ................................., cargo que ocupa ........................................................, cargos que ha ocupado (señalar cargo y fechas) .................................... .......................................................................................................................................................................................................

3. RELACIÓN DE DOCUMENTOS QUE ACOMPAÑA: .............................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................. .......................................................................................................................................................................................................

Solicita participar en un Seminario de Reflexión y Debate sobre Organización de Centros. Zona de preferencia: .......................................................................................................................................................................................................

....................................., a ..... de ........................ de 1995.

Firma del/de la solicitante.

© Gobierno de Canarias