Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 153. Viernes 1 de Diciembre de 1995 - 2319

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Presidencia y Relaciones Institucionales

2319 - ORDEN de 22 de noviembre de 1995, por la que se convocan las subvenciones para las campañas de sensibilización y educación social.

Descargar en formato pdf

Examinado el expediente tramitado por la Viceconsejería de Relaciones Institucionales, en relación con la convocatoria de subvenciones para las campañas de sensibilización y educación social y vista la propuesta formulada por el Viceconsejero de Relaciones Institucionales.

Teniendo en cuenta los siguientes

I. ANTECEDENTES

1º) Con fecha 14 de octubre de 1994, el Parlamento de Canarias aprobó una resolución en la que se instaba al Gobierno de Canarias a consignar en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma en un periodo de dos años, las cantidades equivalentes al 0’7 por 100 de los mismos, excluyendo las cantidades condicionadas y las derivadas de transferencias a Cabildos y Ayuntamientos, para ayuda y cooperación al desarrollo de los países del Tercer Mundo, debiendo consignarse inicialmente en los presupuestos para 1995 el 50 por 100 de esa cantidad, con el límite mínimo que en dicha resolución se señalaba. Asimismo, se instaba al Gobierno para que regulase mediante Decreto el procedimiento específico para acceder a estas ayudas.

2º) En los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para el ejercicio 1995, se destina un crédito para Ayuda Humanitaria al Tercer Mundo.

3º) Por Decreto 289/1995, de 22 de septiembre, se regulan las actuaciones de cooperación al desarrollo, estableciendo en su artículo 1º, apartado b) como modalidad de las mismas las campañas de sensibilización y educación social, que son el objeto de la presente convocatoria.

II. CONSIDERACIONES JURÍDICAS

Primera.- El artículo 5 del Decreto 289/1995, de 22 de septiembre, por el que se regulan las actuaciones de cooperación al desarrollo, atribuye la competencia para la convocatoria de los proyectos de cooperación al desarrollo al Consejero de Presidencia y Relaciones Institucionales.

Segunda.- Evacuado el correspondiente informe favorable por la Comisión Gestora de Cooperación al Desarrollo en su reunión de fecha 3 de octubre de 1995, tal como establece el artículo 5 del Decreto 289/1995, de 22 de septiembre, por el que se regulan las actuaciones de cooperación al desarrollo.

Tercera.- El artículo 32 de la Ley 1/1983, de 14 de abril, del Gobierno y de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias establece que los Consejeros como miembros del Gobierno, tienen las siguientes funciones: “Ejercer la potestad reglamentaria en materias propias de su Departamento en forma de Órdenes Departamentales”.

En el ejercicio de la competencia que tengo atribuida,

R E S U E L V O:

1º) Aprobar las bases de la convocatoria que se unen como anexo I.

2º) Publicar la convocatoria en el Boletín Oficial de Canarias.

Santa Cruz de Tenerife, a 22 de noviembre de 1995.

EL CONSEJERO DE PRESIDENCIA Y RELACIONES INSTITUCIONALES, Antonio Ángel Castro Cordobez.

A N E X O I

BASES

Primera.- Objeto.

1. Por la presente Orden se convocan subvenciones destinadas a campañas de sensibilización y educación social respecto a la realidad del Tercer Mundo organizadas en la Comunidad Autónoma de Canarias, y elaboradas por organizaciones no gubernamentales de desarrollo con sede o delegación permanente en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias.

2. Se destina a subvenciones por este concepto un importe de ocho millones (8.000.000) de pesetas por la totalidad de las mismas, y serán abonados con cargo a la consignación presupuestaria 951901121 C 48000, línea de actuación 19400602.

Segunda.- Financiación.

El importe de las subvenciones destinadas a las campañas de sensibilización y educación social que presenten las organizaciones no gubernamentales de desarrollo podrá alcanzar hasta el 80 por 100 del coste total de las mismas. El porcentaje restante será financiado con fondos provenientes de la propia entidad solicitante o de otros organismos o instituciones.

Tercera.- Requisitos.

1. Podrán ser beneficiarios de las subvenciones para campañas de sensibilización y educación social las organizaciones no gubernamentales de desarrollo que cumplan los siguientes requisitos:

a) Ser una asociación sin ánimo de lucro o fundación inscrita en el registro correspondiente de acuerdo con la normativa estatal o autonómica.

b) Que figure entre sus objetivos estatutarios la cooperación al desarrollo.

c) Tener su sede o delegación permanente en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias.

d) Disponer de la organización y estructura técnica adecuada para garantizar el cumplimiento de sus fines sociales, y con la experiencia y capacidad suficiente para el logro de los objetivos propuestos en la campaña a presentar. 2. Tratarse de campañas de sensibilización y educación social cuya ejecución no se haya iniciado o habiéndose iniciado no estén ejecutadas en su totalidad.

3. No haber percibido otras ayudas o subvenciones para el mismo proyecto procedentes de algún departamento u organismo dependiente de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias. 4. Cualquier ayuda o subvención complementaria que se perciba de entidad pública o privada para la misma campaña no podrá exceder del coste total de financiación de la misma.

5. Contener acciones que se dirijan a campañas de sensibilización y educación social relativas al Tercer Mundo.

6. Ser ejecutable antes del 1 de noviembre de 1996.

7. Ser cofinanciadas al menos en un 20 por ciento por recursos ajenos a la subvención prestada por la Comunidad Autónoma de Canarias.

8. Publicitar en todos los programas y publicaciones el patrocinio del Gobierno de Canarias como institución pública que ha subvencionado dicha campaña.

Cuarta.- Documentación.

1. Para acreditar los requisitos previstos en el artículo anterior será necesario aportar la siguiente documentación:

a) Solicitud, que habrá de ajustarse al modelo que figura como anexo II en la presente convocatoria.

b) Documento acreditativo de la personalidad y representación de quien actúe en nombre de la organización no gubernamental de desarrollo.

c) Documento de identificación fiscal del solicitante.

d) Copia íntegra y auténtica o compulsada de los estatutos de la organización no gubernamental para el desarrollo, que deberá comprender necesariamente su denominación, su objeto, el domicilio o sede social, los órganos rectores y reglas de funcionamiento.

e) Certificación de que la citada organización se encuentra inscrita en el correspondiente registro de acuerdo con la normativa estatal y autonómica vigente. f) Declaración responsable del acuerdo del órgano decisorio de la entidad solicitante, donde deberá constar que en caso de que le sea concedida la subvención solicitada, se compromete a destinar la totalidad de los fondos recibidos a la campaña de sensibilización y educación social subvencionada, sin perjuicio de lo que se establece para los gastos administrativos previstos en la base dos de la presente convocatoria.

g) En el supuesto de que las organizaciones no gubernamentales de desarrollo tengan delegación permanente en Canarias, deberán presentar la documentación acreditativa que lo justifique.

h) Relación certificada de los miembros de su órgano decisorio, con la fecha de su nombramiento.

i) Balance, con los ingresos y gastos del ejercicio anterior, y las fuentes de su financiación.

j) Certificación acreditativa del número de socios o miembros asociados o colaboradores. k) Medios personales y materiales de que dispone.

l) Actividades y proyectos realizados, con expresión sucinta del contenido de los mismos y del grado de cumplimiento de los objetivos alcanzados. m) Forma con que la organización no gubernamental de desarrollo piensa justificar los gastos de la campaña a adjudicar.

n) Estar dado de alta en el Sistema de Información Contable de la Comunidad Autónoma de Canarias (P.I.C.C.A.C.).

o) Documentación sobre la campaña de sensibilización y educación social respecto a la realidad del Tercer Mundo que debe contener, como mínimo, la siguiente información:

- definición global de la campaña de sensibilización y educación social;

- descripción de la acción;

- calendario de la acción;

- fines claramente definidos, que pueden alcanzarse en un plazo razonable;

- análisis razonado y motivado del tema propuesto;

- presupuesto, con previsión de los gastos y desglose de los ingresos previstos, diferenciando el importe de cada fuente de financiación y, en su caso, el destino concreto que se dará a las aportaciones de los diferentes financiadores;

- metodología y medios;

- ejecución de la acción; - evaluación de la acción.

2. En el caso de presentación de una campaña avalada conjuntamente por varias organizaciones no gubernamentales de desarrollo, la documentación reseñada en el número anterior será común, salvo los documentos señalados en los apartados b) al l) que serán aportados individualmente por cada una de ellas.

Asimismo, será necesaria una memoria de las actuaciones en que hayan participado anteriormente conjuntamente, señalando:

a) El número de años de colaboración y una exposición del grado de participación de cada organización solicitante en cada proyecto.

b) Actividad a desarrollar en la campaña de sensibilización y educación social por cada organización y, en caso de que procediera la distribución de la subvención entre las distintas organizaciones solicitantes, indicarán las cantidades a percibir por cada una de ellas, y la persona o personas responsables de la campaña ante las organizaciones no gubernamentales de desarrollo, así como a quien deberá dirigirse la Administración Autonómica Canaria para el seguimiento de la campaña y la justificación de la subvención, sin perjuicio de las existencias de poderes mancomunados que puedan otorgar las citadas organizaciones.

Quinta.- Solicitudes y plazo de presentación de instancias.

1. Las solicitudes, junto con la documentación requerida, se dirigirán a la Consejería de Presidencia y Relaciones Institucionales y se presentarán en la forma que determina la presente Orden de convocatoria, en cualquiera de las dependencias o formas previstas en el Decreto 164/1994, de 29 de julio, por el que se adaptan los procedimientos de la Comunidad Autónoma a la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

2. El plazo de presentación de solicitudes será de 10 días a partir del día de la publicación de la presente Orden en el Boletín Oficial de Canarias.

Sexta.- Criterios de concesión.

1. Para la concesión de las subvenciones se tendrán en cuenta preferentemente los siguientes criterios de valoración de las campañas presentadas: a) Fomentar en la sociedad canaria el espíritu de solidaridad con los países subdesarrollados.

b) Sensibilizar a la sociedad canaria acerca de los problemas de los países subdesarrollados.

c) Formar a la sociedad canaria sobre la problemática del desarrollo y de la cooperación.

d) Promover dentro de la Comunidad Autónoma de Canarias programas de información sobre los problemas de las personas originarias de los países del Tercer Mundo.

e) Organizar programas de solidaridad y apoyo a las personas originarias de los países del Tercer Mundo que se encuentren en Canarias.

2. No podrán ser objeto de subvención las acciones que tengan como objetivo:

a) Financiar el funcionamiento de la organización no gubernamental de desarrollo.

b) Promocionar a la organización no gubernamental de desarrollo en sí misma.

c) La cofinanciación retroactiva para acciones que en la fecha de presentación del expediente estén prácticamente finalizadas.

Séptima.- Resolución de la concesión.

1. La resolución de la concesión de las subvenciones se efectuará antes del día 20 de diciembre del presente año por el Consejero de Presidencia y Relaciones Institucionales, oída la Comisión Gestora de la Cooperación al Desarrollo, antes de dictar la resolución de concesión.

2. La Viceconsejería de Relaciones Institucionales podrá solicitar a las organizaciones no gubernamentales de desarrollo que aporten, cuando ello sea necesario para la concesión de la subvención, información adicional relativa a las campañas presentadas, así como requerir la colaboración de las entidades o de expertos cuando lo considere necesario para aclarar las dudas que se susciten respecto de las campañas presentadas.

3. Vencido el plazo de resolución sin que se hubiera dictado acto expreso, se entenderá desestimada la solicitud.

4. Las resoluciones de concesión contendrán los extremos que se establecen en el Decreto 6/1995, de 27 de enero, por el que se establece el régimen general de ayudas y subvenciones de la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias. 5. En la resolución de la concesión se fijarán las siguientes condiciones:

a) El plazo de inicio y finalización de las campañas, conforme a lo dispuesto en la presente Orden. b) Durante la realización de la campaña subvencionada y su difusión, las organizaciones no gubernamentales de desarrollo deberán hacer constar de manera expresa el apoyo económico del Gobierno de Canarias a la campaña.

Octava.- Abono de las subvenciones.

1. La cantidad máxima a financiar por cada campaña no podrá exceder de dos millones (2.000.000) de pesetas.

2. El pago se hará efectivo mediante el abono anticipado de la subvención, debiendo constar en la resolución de concesión el interés público de las campañas a financiar.

Novena.- Medio y plazos de justificación de la subvención.

Los medios de justificación del empleo de los fondos recibidos en concepto de subvención serán los que se determinen en la resolución de concesión, que en todo caso deberán realizarse en el plazo máximo de dos meses a partir de la finalización de la campaña, que en todo caso ésta deberá realizarse en el plazo máximo de un año a partir de la resolución de concesión.

Décima.- Obligaciones del beneficiario.

Son obligaciones del beneficiario:

a) Acreditar los requisitos exigidos para tener acceso a la subvención.

b) Realizar y acreditar la realización de la actividad o cumplir con las obligaciones en que se fundamentó la concesión, así como el cumplimiento de las condiciones impuestas en la resolución de concesión.

c) Comunicar al órgano concedente las alteraciones que se produzcan en las circunstancias y requisitos subjetivos y objetivos tenidos en cuenta para la concesión de la subvención.

d) Comunicar al órgano concedente el importe de las ayudas y subvenciones concedidas con posterioridad con el mismo objeto por cualquier Administración o Ente público.

e) Someterse a las actuaciones de comprobación que, en relación con las subvenciones concedidas, se practiquen por el órgano concedente, la Intervención General, la Audiencia de Cuentas de Canarias, o el Tribunal de Cuentas, así como facilitar toda la información que les sea requerida por los mismos.

f) Llevar los registros contables a que vengan obligados legal o reglamentariamente de modo que permitan identificar de forma diferenciada las partidas o gastos concretos en que se hayan materializado las subvenciones concedidas, así como los demás ingresos propios afectos a la actividad o conducta subvencionada, incluyendo las ayudas y subvenciones concedidas con el mismo objeto, y que por diferencia permita obtener un estado de rendición de cuentas de las cantidades o fondos públicos percibidos en concepto de subvención.

g) La presentación de las solicitudes supone la aceptación incondicionada de las bases de la convocatoria y de las condiciones, requisitos y obligaciones que se contienen en la misma.

Undécima.- Modificaciones del régimen de las subvenciones.

1. Se requerirá autorización previa del órgano concedente, para realizar cualquier modificación sustancial de la campaña subvencionada. Las solicitudes de modificaciones sustanciales deberán estar motivadas y ser formuladas desde el momento de la aparición de las circunstancias que las justifiquen, especificando las repercusiones presupuestarias que impliquen.

2. En ningún caso las modificaciones a las campañas implicarán el aumento de la subvención concedida.

Duodécima.- Para lo no previsto en estas bases se estará a lo dispuesto, con carácter general, en el Decreto 289/1995, de 22 de septiembre, por el que se regulan las actuaciones de cooperación al desarrollo y lo establecido en el Decreto 6/1995, de 27 de enero, por el que se establece el régimen general de ayudas y subvenciones de la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias, en cuanto no fuera incompatible con el anterior.

Decimotercera.- La presente Orden tendrá efectividad desde el día de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

Ver anexos - páginas 11572-11580

© Gobierno de Canarias