Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 138. Viernes 27 de Octubre de 1995 - 2080

I. DISPOSICIONES GENERALES - C.Educación, Cultura y Deportes

2080 - ORDEN de 31 de agosto de 1995, por la que se actualiza la Orden de 1 de diciembre de 1992, y se establecen los módulos económicos para el pago de actividades de perfeccionamiento, renovación pedagógica y elaboración de materiales curriculares dirigidos al profesorado no universitario.

Descargar en formato pdf

La Orden de 1 de diciembre de 1992 (B.O.C. nº 177, de viernes 25 de diciembre de 1992) estableció los módulos económicos para actividades de perfeccionamiento dirigidas al profesorado no universitario. El cumplimiento del Plan de Formación del Profesorado y el considerable número de centros de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria en los que se está generalizando o anticipando la Ley de Ordenación General del Sistema Educativo (L.O.G.S.E.), ha supuesto tanto el incremento en el número de actividades realizadas, como el desarrollo de nuevas modalidades y concepciones sobre la formación del profesorado.

Todo ello aconseja el reajuste de los módulos económicos vigentes para estas actividades, con el fin de adaptarlos a las necesidades del sistema educativo y del Plan de Formación del Profesorado de esta Comunidad Autónoma.

Asimismo, es conveniente ampliar la aplicación de la presente Orden a actividades de renovación pedagógica, que hasta ahora carecían de un marco legal adecuado para satisfacer el pago de las mismas.

En su virtud, esta Consejería, previo informe favorable de la Consejería de Economía y Hacienda, y de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 29.1, apartado j), de la Ley 14/1990, de 26 de julio, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas de Canarias,

D I S P O N E:

Primero.- Las actividades de formación del profesorado, renovación pedagógica y elaboración de materiales curriculares en cualquiera de sus modalidades deberán ser retribuidas en función de las cuantías establecidas en la presente Orden. Las actividades celebradas en lugares o en fechas diferenciadas se considerarán como independientes, a todos los efectos.

Segundo.- La hora impartida correspondiente a cursos de formación en cualquiera de sus modalidades será retribuida con un importe mínimo de 6.000 pesetas y un máximo de 10.000 pesetas.

En la retribución de la hora lectiva se entenderá incluida la corrección de todo tipo de pruebas y, en general, cuantas labores complementarias deriven de los cursos, sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado cuarto de esta Orden.

Tercero.- La participación en actividades de formación del profesorado en calidad de conferenciante será retribuida con un importe máximo de 50.000 pesetas.

Cuarto.- La redacción de material didáctico o traducciones, cuando se estime y en función de la dificultad del trabajo, será retribuida con una cantidad de hasta 3.000 pesetas por página. En todo caso, dichos materiales pasarán a ser propiedad de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias. Para su abono se estará de conformidad con las normas de contratación administrativa.

Quinto.- La retribución por tareas de dirección y organización de actividades será de 50.000 pesetas al mes como máximo, en función de la complejidad de las tareas desarrolladas, duración de las actividades y del número de participantes.

Sexto.- La coordinación de grupos de trabajo para actividades de formación y renovación pedagógica podrá ser retribuida con un máximo de 2.500 pesetas por hora, debiéndose, cuando proceda, establecer en la convocatoria el número de horas de la actividad. Séptimo.- La Administración educativa podrá retribuir al profesorado, en concepto de ayuda para la asistencia a actividades de formación, con un máximo de 200.000 pesetas, en función de la duración, dificultad y gastos que ocasione a los asistentes la actividad. La compensación por la asistencia se deberá recoger en la convocatoria de la actividad.

Octavo.- El personal al servicio de las Administraciones Públicas podrá dedicar a las actividades reguladas en la presente Orden un máximo de setenta y cinco horas al año, sin que en ningún caso pueda percibir por el conjunto de las asistencias derivadas de dichas actividades, en concepto de colaboración no permanente ni habitual y durante cada año natural, una cantidad superior al 12,5 por 100 de las retribuciones que le correspondan por su puesto de trabajo principal.

Noveno.- Aquellos/as funcionarios/as que ocupen puestos de trabajo en los que tengan funciones directamente relacionadas con la formación o perfeccionamiento de personal docente, quedarán excluidos/as de la percepción de las retribuciones reguladas por la presente Orden, en razón a que su participación en dichas actividades constituye parte de su trabajo habitual. Excepcionalmente, podrán percibir estas retribuciones en el caso de que la actividad no esté contemplada en su Plan Anual de Trabajo o se realice fuera del horario laboral correspondiente a la plaza que ocupan.

Décimo.- La presente Orden será de aplicación a las actividades de perfeccionamiento del profesorado realizadas a partir del 1 de septiembre de 1995.

Undécimo.- Queda derogada la Orden de 1 de diciembre de 1992, por la que se establecen los módulos económicos para actividades de perfeccionamiento dirigidas al profesorado no universitario.

Santa Cruz de Tenerife, a 31 de agosto de 1995.

EL CONSEJERO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTES, José Mendoza Cabrera.

© Gobierno de Canarias