Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 097. Viernes 28 de Julio de 1995 - 1521

III. OTRAS RESOLUCIONES - C.Educación, Cultura y Deportes

1521 - ORDEN de 28 de junio de 1995, por la que se dispone la publicación del Convenio para el traspaso del Instituto Canario de Ciencias Marinas del Cabildo Insular de Gran Canaria a la Comunidad Autónoma de Canarias.

Descargar en formato pdf

Con fecha 27 de febrero de 1995, se suscribió un Convenio con el Cabildo Insular de Gran Canaria para el traspaso del Instituto Canario de Ciencias Marinas del Cabildo Insular de Gran Canaria a la Comunidad Autónoma de Canarias. La firma de dicho Convenio fue autorizada en cumplimiento de lo previsto en el artº. 16.2 de la Ley 14/1990, de 26 de julio, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas de Canarias, por el Gobierno de Canarias en su reunión celebrada el día 13 de enero de 1995.

Ante la necesidad de dar publicidad al Convenio, y en uso de las facultades previstas en los artículos 29.1.l) de la citada Ley 14/1990, de 26 de julio; 32.f) de la Ley 1/1983, de 14 de abril, del Gobierno y la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias; y 5.2 del vigente Reglamento Orgánico de la Consejería,

D I S P O N G O:

Dar publicidad al texto de la parte dispositiva del Convenio suscrito entre el Cabildo Insular de Gran Canaria y la Comunidad Autónoma de Canarias para el traspaso del Instituto de Ciencias Marinas, que figura como anexo, mediante su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

Santa Cruz de Tenerife, a 28 de junio de 1995.

EL CONSEJERO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTES, en funciones, José Mendoza Cabrera.

A N E X O

Convenio para el traspaso del Instituto Canario de Ciencias Marinas del Cabildo Insular de Gran Canaria a la Comunidad Autónoma de Canarias. En Las Palmas de Gran Canaria, a 27 de febrero de mil novecientos noventa y cinco.

SE REUNEN

De una parte el Excmo. Sr. D. José Mendoza Cabrera, en su condición de Consejero de Educación, Cultura y Deportes, del Gobierno de Canarias, actuando en nombre de la Comunidad Autónoma de Canarias, con arreglo a lo previsto en el artículo 29.1.K) de la Ley 14/1990, de 26 de julio, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas de Canarias, y previa autorización del Gobierno recaída en su reunión celebrada el día 13 de enero de 1995.

De otra parte, el Excmo. Sr. D. Pedro Lezcano Montalvo, en su condición de Presidente del Excmo. Cabildo Insular de Gran Canaria, actuando en nombre de dicha Corporación de conformidad con lo previsto en el artículo 16.3 de la citada Ley 14/1990, de 26 de julio, en relación con el artículo 24.1.L) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, de Bases del Régimen Local, facultado por la Corporación, en su reunión de 28 de octubre de 1994, asistido por el Secretario General de esta Excma. Corporación, D. Luis Montalvo Lobo.

Ambas partes se reconocen mutuamente capacidad en la representación que ostentan y

MANIFIESTAN

1º) Que con el fin de promover la investigación en temas oceanográficos pesqueros, el Cabildo Insular de Gran Canaria creó en 1974 el Centro de Tecnología Pesquera de Taliarte, hoy Instituto Canario de Ciencias Marinas.

2º) Que en virtud del Estatuto de Autonomía, artículo 29.8, las competencias en materia de investigación las desarrolla la Comunidad Autónoma de Canarias, compartidas en el Estado.

3º) Que existe un Convenio entre la Consejería de Educación, Cultura y Deportes y el Cabildo Insular de Gran Canaria, en virtud del cual la Comunidad Autónoma colabora en el mantenimiento de diversas actividades del Centro.

4º) Que el Cabildo Insular de Gran Canaria, cuando en su día creó el Centro, lo hizo con la única finalidad de atender a una demanda social ante la falta de recursos de investigación de otras Instituciones con competencias en la materia.

5º) Que en los momentos actuales es conveniente que la Comunidad Autónoma de Canarias asuma la titularidad y gestión de los servicios que actualmente presta en dicho Centro el Cabildo Insular de Gran Canaria, contribuyendo así a la racionalización de las Administraciones públicas canarias.

En consecuencia, acuerdan regular el traspaso de la titularidad y gestión del Instituto Canario de Ciencias Marinas mediante el presente Convenio, conforme a las siguientes

CLÁUSULAS

Primera.- El Cabildo Insular de Gran Canaria cede la titularidad administrativa del Instituto Canario de Ciencias Marinas a la Comunidad Autónoma de Canarias, que lo acepta y asume a través de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

Segunda.- El Cabildo Insular de Gran Canaria cede con carácter gratuito a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes que acepta el uso del inmueble que ocupa dicho Centro que se describe en plano que figura como anexo I a este documento y al que se refiere el antecedente expositivo 1º de este Convenio, con todo cuanto le sea anexo dependiente o accesorio. Dicho inmueble sólo podrá ser destinado a uso investigador o educativo, revirtiendo su posesión al Cabildo Insular desde que deje de cumplir el destino para el que se cede. El Cabildo Insular se compromete a realizar los trámites pertinentes para la efectividad de esta cesión a la mayor brevedad.

Tercera.- Igualmente el Cabildo Insular de Gran Canaria cede a la Comunidad Autónoma de Canarias que acepta los muebles, enseres y material de investigación, incluido en el B/O Taliarte, que se relacionan en inventario que se incorpora como anexo II a este Convenio.

Cuarta.- La Consejería de Educación, Cultura y Deportes podrá realizar en el inmueble e instalaciones las modificaciones que sean necesarias para el mejor servicio investigador o educativo, previa autorización por parte del Excmo. Cabildo Insular de Gran Canaria, siendo todos los gastos de exclusiva cuenta de dicha Consejería autonómica.

Quinta.- A partir del traspaso del Centro, corresponderán a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes todos los gastos derivados de la titularidad administrativa, uso y gestión que se ceden a la Comunidad Autónoma de Canarias, en los términos expresados en las cláusulas anteriores.

Sexta.- La Comunidad Autónoma de Canarias asume el mantenimiento, conservación y reparación del inmueble desde que sea efectivo el presente Convenio.

Séptima.- 1. El personal del Cabildo que pasa a depender de la Comunidad Autónoma de Canarias, es el reflejado en el anexo III al presente Convenio, con descripción de su situación administrativa o laboral.

2. El personal funcionario de carrera mantendrá su condición y vinculación como tal al Excmo. Cabildo Insular de Gran Canaria, pasando a la situación de servicio en Comunidades Autónomas, prevista en el artículo 140.1 del Real Decreto-Ley 781/1986, de 18 de abril, aprobatorio del Texto Refundido de las Disposiciones vigentes en materia de régimen local y normativa concordante. Sus retribuciones y las cargas sociales inherentes serán de cuenta de la Comunidad Autónoma de Canarias, de cuya Consejería de Educación, Cultura y Deportes dependerá orgánica y funcionalmente, conforme a la normativa vigente.

3. El personal laboral fijo pasará a depender de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, que lo asumirá, adaptando sus condiciones de trabajo al marco establecido por el Convenio Colectivo del Personal Laboral de la Comunidad Autónoma de Canarias en vigor.

4. La dotación del personal del Centro una vez traspasado a la Comunidad Autónoma quedará, previos los trámites oportunos, como se describe en el anexo IV.

Octava.- A partir de la integración del Centro a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, ésta asumirá la gestión y financiación del mismo, colaborando con dicha financiación el Excmo. Cabildo Insular de Gran Canaria en las cantidades y ejercicios que se especifican en el anexo V.

Esta aportación será reducida de las transferencias de la Comunidad Autónoma de Canarias al Cabildo Insular de Gran Canaria.

Novena.- A partir de la firma del presente Convenio queda sin efecto el que con fecha 5 de diciembre de 1988, se formalizó entre el Cabildo Insular de Gran Canaria y la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

Décima.- La Consejería de Educación, Cultura y Deportes asumirá, con fecha 1 de enero de 1995, todas las funciones previstas en el presente Convenio.

Undécima.- Se constituirá una Comisión formada por el Director General de Universidades e Investigación y el Consejero de Desarrollo Pesquero del Cabildo de Gran Canaria, así como por los técnicos que ambos determinen a fin de resolver los trámites administrativos en el periodo de traspasos del ICCM a la Comunidad Autónoma de Canarias. Dicha Comisión se disolverá cuando estén concluidos dichos trabajos y en cualquier caso en un plazo máximo de cuatro meses a partir de la fecha del traspaso del Centro a la Comunidad Autónoma.

Duodécima.- Las partes, con renuncia expresa a su fuero propio, se someterán, para cualquier conflicto o duda que pudiera surgir en la aplicación o interpretación del presente Convenio, a los Juzgados y Tribunales de Las Palmas de Gran Canaria.

Ambas partes, en prueba de conformidad, lo firman en duplicado ejemplar a un solo efecto en lugar y fecha indicados.- El Consejero de Educación, Cultura y Deportes, José Mendoza Cabrera.- El Presidente del Cabildo Insular de Gran Canaria, Pedro Lezcano Montalvo.

© Gobierno de Canarias