Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 059. Viernes 12 de Mayo de 1995 - 881

V. ADMINISTRACIÓN LOCAL - A.Haría (Lanzarote)

881 - ANUNCIO de 3 de abril de 1995, por el que se hacen públicas las bases de la convocatoria para la provisión de una plaza de Recaudador.

Descargar en formato pdf

De conformidad con lo establecido en el artº. 22.2.i) de la Ley 7/1985, reguladora de las Bases del Régimen Local y el artº. 50.7 del Real Decreto 2.568, de 28 de noviembre de 1986, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, el Pleno, en sesión ordinaria celebrada el día 2 de noviembre de 1993, acordó aprobar las bases del concurso-oposición libre para cubrir en propiedad una plaza de Recaudador, vacante en la plantilla de funcionarios de este Ayuntamiento. Advertidos errores en dichas bases, el Pleno, en sesión ordinaria celebrada el día 10 de febrero de 1994, acordó la rectificación de los mismos y, por acuerdo de fecha 9 de marzo de 1995, se adoptó la modificación de la base novena, quedando redactadas las bases del siguiente tenor:

BASES

Primera.- Objeto de la convocatoria.

Es objeto de la presente convocatoria la provisión en propiedad, por el procedimiento de concurso-oposición libre, de una plaza perteneciente a la Escala de Administración Especial, Subescala de Servicios Especiales, clase Cometidos Especiales, denominación Recaudador, vacante en la plantilla de personal funcionario de este Ayuntamiento y dotada con las retribuciones correspondientes al Grupo C, con arreglo a la legislación vigente.

Segunda.- Condiciones de los aspirantes.

a) Ser español.

b) Tener 18 años cumplidos y no exceder de 55 años, ambos referidos al día en que finalice el plazo de presentación de instancias. c) Estar en posesión del título de Bachiller Superior o equivalente, en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.

d) No padecer enfermedad ni defecto físico que impida el desempeño de las correspondientes funciones.

e) No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio al Estado, a las Comunidades Autónomas, a las Entidades Locales, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.

f) No hallarse incurso en causa de incapacidad.

Tercera.- Instancias.

a) Las instancias solicitando tomar parte en el concurso-oposición, en las que los aspirantes deberán manifestar que reúnen todos y cada uno de los requisitos exigidos en la base segunda de esta convocatoria, se dirigirán al Sr. Alcalde y se presentarán en el Registro General, o en la forma que determina el artº. 38 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, en el plazo de veinte (20) días naturales a partir del siguiente al de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado.

b) En la presentación de instancias de aquellos aspirantes que solicitan puntuación en la fase de concurso, deberán acompañar justificación de los méritos que desean hacer valer en el mismo.

c) Los derechos de examen se fijan en 4.000 pesetas y no podrán ser devueltas sino en caso de no ser admitido al concurso-oposición. Éstos serán satisfechos por los aspirantes al presentar la instancia, acompañando con ella copia del ingreso realizado.

Cuarta.- Admisión de los aspirantes.

Expirado el plazo de presentación de instancias, el Sr. Alcalde aprobará la lista de admitidos y excluidos, que se hará pública en el tablón de anuncios de este Ayuntamiento, concediéndose un plazo de diez días para oír reclamaciones.

Quinta.- Tribunal Calificador.

El Tribunal Calificador queda constituido de la siguiente forma:

Presidente: el de la Corporación o miembro de la misma en el que delegue. Secretario: el de la Corporación o funcionario de la misma en quien delegue.

Vocales: a) Un Concejal expresamente designado por el Sr. Alcalde.

b) Un funcionario de carrera de la Corporación designado por el Sr. Alcalde.

c) Un representante de la Comunidad Autónoma.

La designación de los miembros del Tribunal incluirá la de los respectivos suplentes que asumirán, en su caso, las funciones de los titulares, efectuándose dichas sustituciones con carácter no delegable.

El Tribunal no podrá constituirse ni actuar sin la asistencia de al menos tres de sus miembros, ya sean titulares o suplentes.

La cantidad total a percibir por cada día de funciones y cada miembro del Tribunal, será para los Sres. Presidente y Secretario 6.619 pesetas y para cada Vocal 6.109 pesetas.

Sexta.- Publicidad.

Las presentes bases serán publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia, en el Boletín Oficial de Canarias y en el tablón de anuncios de este Ayuntamiento, la convocatoria de las plazas se publicarán en el Boletín Oficial del Estado, y todos los demás anuncios se publicarán únicamente en el tablón de anuncios de este Ayuntamiento de Haría.

Séptima.- Comienzo y desarrollo del concurso-oposición.

El concurso-oposición constará de dos fases diferenciadas. Primero se celebrará el concurso, que no será eliminatorio, y posteriormente la oposición. La suma obtenida por ambas fases será la que determine el orden final de los aspirantes, quedando seleccionados aquellos aspirantes que obtengan mayor puntuación sumadas ambas fases.

Octava.- Calificación de los méritos en la fase de concurso.

El Tribunal calificará los méritos alegados y justificados por los concursantes y formulará relación calificada con el total obtenido por cada uno de los aspirantes, de conformidad con el baremo siguiente:

1. Por haber desempeñado el ejercicio de la profesión de Recaudador o Auxiliar de Recaudación en relación a cualquiera de las Administraciones Públicas, 1 punto por cada año de servicio o fracción, hasta un máximo de 5 puntos. 2. Por estar en posesión del título de licenciado universitario: 4 puntos.

3. Por poseer conocimientos de informática acreditables a través de títulos o diplomas: 1 punto.

Los méritos de los apartados 2 y 3 se acreditarán mediante la aportación de los documentos originales o copias compulsadas. Los del apartado 1, mediante certificación expedida por la Administración Pública a la que prestó sus servicios.

Novena.- Ejercicios de la fase de oposición.

Constará de tres ejercicios:

- Primer ejercicio: de carácter obligatorio para todos los aspirantes.

Consistirá en desarrollar, por escrito, durante un periodo máximo de dos horas, un tema de carácter general, determinado por el Tribunal inmediatamente antes de celebrarse el ejercicio, que versará sobre las materias incluidas en las partes 1 y 2 del programa para el segundo ejercicio, que figura como anexo. En este ejercicio se valorará la formación general, la claridad y orden de ideas y la facilidad de exposición.

- Segundo ejercicio: de carácter obligatorio para todos los aspirantes.

Consistirá en desarrollar, por escrito, en un periodo máximo de 2 horas, dos temas extraídos a la suerte de entre los comprendidos en el programa anexo, uno de la parte general y otro de la parte especial.

- Tercer ejercicio: de carácter igualmente obligatorio, consistirá en desarrollar por escrito un supuesto práctico, durante un periodo máximo de 2 horas. El supuesto práctico será planteado por el Tribunal inmediatamente antes del comienzo del ejercicio y versará sobre tareas administrativas propias de las funciones asignadas a la plaza.

Durante el desarrollo de la prueba, los aspirantes podrán valerse de los medios técnicos y auxiliares que consideren pertinentes.

En este ejercicio se valorará fundamentalmente la capacidad de raciocinio, la formulación de conclusiones y el conocimiento y adecuada interpretación del supuesto.

Décima.- Calificación de los ejercicios de la fase de oposición.

Los ejercicios serán eliminatorios. Para superar cada uno de ellos habrá de obtenerse al menos la mitad de la máxima puntuación, calificándose como máximo hasta diez puntos.

Undécima.- Presentación de documentos, nombramiento y toma de posesión.

El Tribunal entregará al Sr. Alcalde la relación de aprobados y formulará propuesta de nombramiento, que no podrá superar al número de plazas convocadas. Los Sres. aspirantes propuestos presentarán a la Secretaría de la Corporación, en el plazo máximo de 15 días hábiles, la documentación acreditativa de las condiciones exigidas.

Transcurrido el plazo de presentación de documentación y aceptada por el Sr. Alcalde la propuesta de aprobados, se procederá a formalizar el nombramiento de funcionarios de carrera, que se publicará en el Boletín Oficial del Estado.

En el plazo de 30 días contados a partir del siguiente al del nombramiento, los interesados deberán tomar posesión en el Ayuntamiento. De no hacerlo en el plazo indicado, decaerán en todos sus derechos.

Duodécima.- Incidencias.

El Tribunal queda autorizado para resolver las dudas que se le presenten y tomar los acuerdos necesarios para el buen funcionamiento del concurso-oposición en todo lo no previsto en las presentes bases y en la legislación vigente aplicable.

Haría, a 3 de abril de 1995.- El Alcalde, Juan Ramírez Montero.

A N E X O

PROGRAMA DE MATERIAS PARA EL SEGUNDO EJERCICIO

PRIMERA PARTE: GENERAL

Tema 1. La Constitución Española de 1978. Principios generales.

Tema 2. Derechos y deberes fundamentales de los españoles.

Tema 3. La Corona. El Poder Legislativo.

Tema 4. El Gobierno y la Administración del Estado.

Tema 5. Organización territorial del Estado. Los Estatutos de Autonomía, su significado.

Tema 6. La Administración Pública en el ordenamiento español. Administración del Estado. Administraciones Autónomas. Administración Local. Administración Institucional y Corporativa.

Tema 7. El acto administrativo. Principios generales del procedimiento administrativo.

Tema 8. Fases del procedimiento administrativo.

PARTE SEGUNDA: ESPECIAL

Tema 1. Régimen local español. Principios constitucionales y regulación jurídica.

Tema 2. El municipio. El término municipal. La población. El empadronamiento.

Tema 3. Organización municipal. Competencias.

Tema 4. La función pública local. Derechos y deberes de los funcionarios locales.

Tema 5. Los contratos administrativos en la esfera local. La selección del contratista.

Tema 6. Procedimiento administrativo local. El registro de entrada y salida de documentos. Requisitos en la presentación de documentos. Comunicaciones y notificaciones.

Tema 7. Haciendas Locales. Clasificación de los ingresos. Ordenanzas Fiscales.

Tema 8. Tasas, precios públicos y contribuciones especiales.

Tema 9. Imposición local autónoma.

Tema 10. Los presupuestos locales. Contabilidad y cuentas.

Tema 11. La gestión recaudatoria. Órganos recaudadores de la Hacienda Pública.

Tema 12. Obligados al pago de las deudas tributarias y no tributarias.

Tema 13. Requisitos del pago. Legitimación para efectuar y recibir el pago.

Tema 14. Medios de pago: en efectivo, mediante efectos tributarios.

Tema 15. Justificantes, garantías y efectos del pago.

Tema 16. Consecuencias de la falta de pago y consignación.

Tema 17. Aplazamiento y fraccionamiento de pago. Tema 18. Otras formas de extinción de deudas: prescripción, compensación, condonación e insolvencia.

Tema 19. Procedimiento de recaudación en periodo voluntario.

Tema 20. Recaudación de deudas de vencimiento periódico y notificación colectiva.

Tema 21. Procedimiento de recaudación en vía de apremio: iniciación y efectos.

Tema 22. Motivos de impugnación del procedimiento de apremio. Suspensión y terminación.

Tema 23. Títulos para ejecución: providencia de apremio.

Tema 24. Ingresos en el procedimiento de apremio.

Tema 25. Embargo de bienes: orden de embargo.

Tema 26. Embargo de dinero efectivo o en cuentas abiertas en Entidades de Depósito.

Tema 27. Embargo de créditos, efectos, valores y derechos realizables en el acto y a largo plazo.

Tema 28. Embargo de sueldos, salarios y pensiones, de frutos y rentas y de objetos de valor histórico y artístico.

Tema 29. Depósito de bienes embargados.

Tema 30. Enajenación de los bienes embargados.

Tema 31. Créditos incobrables. Finalización del expediente de apremio.

Tema 32. Bienes administrativos.

© Gobierno de Canarias