Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 137. Miércoles 9 de Noviembre de 1994 - 1747

V. ADMINISTRACIÓN LOCAL - A.San Sebastián de La Gomera

1747 - ANUNCIO de 30 de septiembre de 1994, por el que se hacen públicas las bases de la convocatoria para cubrir una plaza de Sargento de la Policía Local.

Descargar en formato pdf

Habiéndose aprobado por el Pleno de este Ayuntamiento, en sesión celebrada el día 29 de septiembre de 1994, las bases para cubrir en propiedad una plaza de Sargento de la Policía Local de este Ayuntamiento, se convocan las pruebas selectivas para la provisión de la misma, según las bases que figuran como anexo a este anuncio.

San Sebastián de La Gomera, a 30 de septiembre de 1994.- El Alcalde-Presidente, Ángel Luis Castilla Herrera.

A N E X O

Bases, ejercicios y programas mínimos para el acceso a la plaza de Sargento de la Policía Local.

Primera.- Objeto de la convocatoria.

De acuerdo con la Oferta de Empleo Público, es objeto de la convocatoria la provisión en propiedad, por el sistema de oposición libre, de una plaza de Sargento de la Policía Local del Ilmo. Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera, encuadrada dentro de la Escala de Administración Especial, Subescala Servicios Especiales, Clase Policía Local, dotada con sueldo correspondiente al Grupo C, dos pagas extraordinarias, trienios, demás retribuciones complementarias o emolumentos que correspondan al puesto de trabajo, con aplicación en las pruebas selectivas de lo dispuesto en la Ley 30/1984, de 2 de agosto, de Medidas para la Reforma de la Función Pública, en el Reglamento General de Ingreso del Personal al Servicio de la Administración del Estado, y a las normas específicas en materia de ingreso en la función pública local.

Segunda.- Condiciones o requisitos que deben reunir o cumplir los aspirantes.

Para ser admitido a las pruebas selectivas de acceso a la plaza convocada será necesario:

a) Ser español.

b) Tener cumplidos dieciocho años de edad y no exceder de los treinta, ambos referidos al día en que finalice el plazo de presentación de instancias, o superando esta edad límite máxima sean funcionarios en activo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, conforme a lo previsto en el apartado 2 de la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, acreditándose mediante certificación del Ministerio u Organismo de quien dependan.

c) Estar en posesión, o en condiciones de obtenerlo en la fecha en que termine el plazo de presentación de instancias, del título de Bachiller Superior, Formación Profesional de segundo grado o equivalente.

d) No padecer enfermedad o defecto físico que impida el desempeño de las correspondientes funciones.

e) No haber sido separado mediante expediente disciplinario del Servicio al Estado, a las Comunidades Autónomas, o a las Entidades Locales, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas, así como carecer de antecedentes penales.

f) Tener una altura mínima de 1,65 m las mujeres y 1,70 m los hombres, y no exceder en peso de los mínimos y máximos establecidos en el anexo I. Para comprobar esta condición se indicará la fecha en que los aspirantes habrán de someterse a la medición de talla y peso, que en cualquier caso será antes de hacerse pública la lista de admitidos y excluidos. Quedan exentos de acreditar este requisito los funcionarios en activo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad a que hemos hecho referencia en la letra b) de esta base. g) Estar en posesión del permiso de conducir de las clases A-2 y B-1.

h) Haber cumplido el servicio militar o la prestación social sustitutoria de éste o estar exento definitivamente de los mismos, exceptuándose las situaciones de prórrogas.

i) Compromiso de prestar juramento o promesa conforme señala el artículo 1º del Real Decreto 707/1979, de 8 de abril.

Los requisitos establecidos anteriormente deberán cumplirse y estar debidamente acreditados en el último día del plazo de presentación de instancias.

Tercera.- Presentación de solicitudes. 1. Las instancias solicitando tomar parte en la oposición, en las que los aspirantes deberán manifestar que reúnen todas y cada una de las condiciones exigidas, referidas siempre a la fecha de expiración del plazo señalado para la presentación de instancias, y que se comprometen a prestar juramento o promesa en la forma legalmente establecida, se dirigirán al Sr. Alcalde-Presidente de la Corporación y se presentarán en el Registro General del Ayuntamiento, los días laborales de nueve a catorce horas.

2. El plazo de presentación de instancias será de veinte días naturales contados a partir del siguiente al de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado. Las instancias también podrán presentarse en la forma que determina el artº. 38 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

3. Los derechos de examen que se fijan en la cantidad de tres mil (3.000) pesetas, serán satisfechos por los aspirantes y el resguardo de haberse hecho el ingreso en Tesorería del Ayuntamiento se adjuntará a la instancia.

Cuarta.- Admisión de aspirantes.

1. Expirado el plazo de presentación de instancias el Alcalde dictará Resolución en el plazo máximo de un mes declarando aprobada la lista de admitidos y excluidos. En dicha Resolución que se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia y tablón de anuncios, se indicarán el nombre y apellidos y D.N.I. de los admitidos y excluidos e indicando las causas de la exclusión y concediendo un plazo de diez días para subsanación de defectos, en su causa, a tenor de lo establecido en el artº. 71 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

2. En la misma Resolución el Alcalde determinará el lugar, fecha y hora de comienzo de los ejercicios y el orden de actuación de los aspirantes y la composición del Tribunal Calificador.

3. Los errores de hecho podrán subsanarse en cualquier momento, de oficio o a petición del interesado, de conformidad con lo dispuesto en el artº. 105.2 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Quinta.- Pruebas selectivas.

Primer ejercicio: aptitud física. Este ejercicio constará de las siguientes pruebas:

a) Velocidad: correr al máximo de las posibilidades 50 metros. Puntuará según se indica en el cuadro 1 anexo II.

b) Fuerza de brazos: los opositores realizarán todas las flexiones que les sea posible. Puntuará el número total de flexiones (cuadro 2 anexo II).

c) Potencia de piernas: salto de longitud sin carrera. Se harán tres intentos y puntuará aquel en que se haya obtenido la distancia más larga. Puntuará según se indica en el cuadro 3 anexo II.

d) Resistencia: recorrer una longitud de 1.000 metros en el mínimo tiempo posible. Se podrá alternar carrera y marcha. Puntuará tal como se indica en el cuadro 4 anexo II.

Segundo ejercicio: prueba cultural. Este ejercicio consistirá en desarrollar por escrito, durante un periodo máximo de sesenta minutos, un tema señalado por el Tribunal. Se valorarán los conocimientos del tema, el nivel de formación general, la composición gramatical y la claridad de exposición.

Tercer ejercicio: conocimientos específicos. Exponer oralmente, en un tiempo máximo de 45 minutos, tres temas escogidos al azar, uno de cada uno de los tres bloques de materias que configuran el temario para oposiciones a Sargento de la Policía Municipal (anexo III).

El Tribunal podrá dialogar con el opositor respecto a cada uno de los temas expuestos.

El opositor dispondrá de cinco minutos, antes de exponer los temas, para poder hacerse un esquema.

Cuarto ejercicio: aptitud psicosocial. Encaminada a comprobar que los rasgos actitudinales y de personalidad del aspirante son los adecuados para el mejor cumplimiento del puesto de mando a desempeñar. Se llevará a cabo mediante la realización de uno o varios tests de personalidad que podrán contrastarse con una entrevista personal o de grupo.

Sexta.- Tribunal Calificador.

1. Composición. El Tribunal Calificador de las pruebas selectivas quedará constituido por los siguientes miembros:

Presidente: el de la Corporación o miembro de ella en quien delegue.

Secretario: el de la Corporación o funcionario de la misma en quien delegue.

Vocales:

- Un representante del profesorado oficial, designado por el Instituto Canario de Administración Pública.

- Un representante del Colegio Oficial respectivo de la Comunidad Autónoma y en caso de no haberlo, un representante designado por la misma.

- Un Técnico de Administración General designado por la Corporación.

- Un funcionario de carrera, designado por los representantes sindicales mancomunadamente. La designación de los miembros del Tribunal se hará pública en el Boletín Oficial de la Provincia así como en el tablón de anuncios de la Corporación.

Se designarán suplentes para los Vocales del Tribunal, que asumirán, en su caso, las funciones de los titulares respectivos, efectuando dichas sustituciones con carácter no delegable.

2. Abstención y recusación. Los miembros del Tribunal deberán abstenerse de formar parte del mismo y de intervenir cuando concurran las circunstancias previstas en el artº. 28 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, notificándolo a la autoridad convocante. Los aspirantes podrán recusarlos.

3. Constitución y actuación. El Tribunal no podrá constituirse ni actuar sin la asistencia de la mayoría de sus miembros titulares o suplentes, indistintamente, siendo necesaria siempre la presencia del Presidente y Secretario. Las decisiones se adoptarán por mayoría de votos de los miembros presentes, resolviendo en caso de empate el voto de calidad del Presidente del Tribunal.

La actuación del Tribunal se ajustará estrictamente a las bases de la convocatoria. No obstante, el Tribunal resolverá las dudas que surjan de su aplicación y podrá tomar los acuerdos que correspondan para aquellos supuestos no previstos en las bases.

El Tribunal podrá acordar la incorporación de asesores especialistas para todas o algunas de las pruebas. Estos asesores se limitarán a valorar los ejercicios correspondientes a su especialidad técnica y colaborarán con el Tribunal exclusivamente en base a dicha especialidad.

Las indemnizaciones por asistencia como miembros del Tribunal se efectuarán de acuerdo con lo dispuesto en el artº. 33.2 del Real Decreto 236/1988, de 4 de marzo. Las cuantías a percibir serán en relación con la categoría cuarta.

4. Vinculación de las resoluciones del Tribunal. Las resoluciones del Tribunal vinculan a la Administración sin perjuicio de que ésta, en su caso, pueda proceder a su revisión, conforme a lo previsto en los artículos 102 y siguientes de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, en cuyo caso habrán de practicarse de nuevo las pruebas o trámites afectados por la irregularidad.

Séptima.- Calendario de realización de las pruebas.

1. El lugar, fecha y hora de celebración de los ejercicios de las pruebas selectivas, se fijarán en la Resolución de la Alcaldía donde declare la admisión y exclusión de los aspirantes a que se refiere la base cuarta.

2. El orden de actuación en aquellos ejercicios que no puedan realizarse conjuntamente, será el alfabético comenzando por el aspirante cuyo primer apellido empiece por la letra N, conforme al sorteo público celebrado por la Secretaría de Estado para las Administraciones Públicas para el presente año de 1994.

3. Los aspirantes serán convocados provistos de su D.N.I. para cada ejercicio en llamamiento único y salvo casos de fuerza mayor debidamente justificados y apreciados libremente por el Tribunal, la no presentación de un aspirante a cualquiera de los ejercicios obligatorios en el momento de ser llamado determinará automáticamente la pérdida de su derecho a participar en los ejercicios y en su consecuencia quedará excluido del proceso selectivo.

4. Una vez comenzadas las pruebas selectivas no será obligatoria la publicación de los sucesivos anuncios de la celebración de las restantes pruebas en el Boletín Oficial de la Provincia. Estos anuncios deberán hacerse públicos por el Tribunal en los locales donde se hayan celebrado las pruebas anteriores y en el tablón de anuncios del Ayuntamiento.

Octava.- Sistema de calificación.

1. El primer ejercicio será obligatorio y eliminatorio y calificado en la forma prevista en el anexo II y cada prueba por separado. La calificación final de cada opositor, que haya superado las cuatro pruebas, será de “apto” o “no apto”.

Aquellos opositores que obtengan un mínimo de 12 puntos serán considerados aptos y el resto no aptos quedando eliminados de la oposición.

Quedará eliminado el opositor que no puntúe en alguna de las cuatro pruebas.

2. Los ejercicios obligatorios segundo y tercero serán también eliminatorios y calificados hasta un máximo de diez puntos, siendo eliminados los opositores que no alcancen un mínimo de cinco puntos en cada uno de ellos.

Las calificaciones se adoptarán sumando las puntuaciones otorgadas por los distintos miembros del Tribunal y dividiendo el total por el número de asistentes en aquél, siendo el cociente la calificación definitiva.

3. El cuarto ejercicio será obligatorio y eliminatorio. La calificación será de apto o no apto.

El orden de calificación definitiva estará determinado por la suma de las puntuaciones obtenidas en el conjunto de los ejercicios.

Novena.- Relación de aprobados. Terminada la calificación de los aspirantes, el Tribunal publicará la relación de aprobados por el orden de puntuaciones, no pudiendo rebasar éstos el número de plazas convocadas, y elevará dicha relación al Presidente de la Corporación para que formule el nombramiento pertinente.

Al mismo tiempo remitirá a dicha autoridad el acta de la última sesión.

Décima.- Presentación de documentos.

1. Los aspirantes propuestos aportarán ante la Administración, dentro del plazo de veinte días naturales desde que se hagan públicas las relaciones de aprobados, los documentos acreditativos de las condiciones que para tomar parte en la oposición se exigen en la base segunda:

a) Fotocopia compulsada del Documento Nacional de Identidad.

b) Copia autentificada o fotocopia (que deberá presentar acompañada del original para su compulsa) del título exigido.

c) Certificado acreditativo de no padecer enfermedad o defecto físico que impida el normal ejercicio de la función a desempeñar, expedido por el Jefe Local de Sanidad.

d) Declaración jurada o promesa de no haber sido separado mediante expediente disciplinario de ninguna Administración Pública, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.

e) Fotocopia compulsada de los permisos de conducir exigidos en la convocatoria.

2. Quienes tuvieren la condición de funcionarios públicos, estarán exentos de justificar documentalmente las condiciones y requisitos ya demostrados para obtener su anterior nombramiento, debiendo presentar certificación de la Administración Pública de la que dependan acreditando su condición y cuantas circunstancias consten en su expediente personal.

3. Quienes dentro del plazo indicado y salvo los casos de fuerza mayor no presentasen la documentación, no podrán ser nombrados, quedando anuladas todas sus actuaciones, sin perjuicio de la responsabilidad en que pudieran haber incurrido por falsedad en su instancia.

En este caso, la Presidencia de la Corporación formulará propuesta a favor del siguiente en la lista de los que habiendo aprobado los ejercicios, tuviera cabida en el número de plazas convocadas, a consecuencia de la anulación. Undécima.- Nombramiento y toma de posesión.

1. Concluido el proceso selectivo y aportados los documentos a que se refiere la base anterior, el Alcalde, de acuerdo con la propuesta del Tribunal Calificador, procederá a nombrar funcionarios de carrera, los cuales deberán tomar posesión en el plazo de treinta días, a contar desde el siguiente al que les sea notificado el nombramiento, debiendo previamente prestar juramento o promesa de conformidad con lo establecido en el Real Decreto 707/1979, de 5 de abril.

2. Quienes sin causa justificada no tomen posesión en el plazo señalado, quedarán en la situación de cesantes, con pérdida de todos los derechos derivados en la convocatoria y del nombramiento conferido. En la diligencia de toma de posesión se hará constar la manifestación del interesado de no venir desempeñando ningún puesto o actividad en el sector público delimitado por el artº. 1 de la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, indicando asimismo que no realiza actividad incompatible o sujeta a reconocimiento de compatibilidad. En otro caso se procederá en la forma determinada en los párrafos 2 y 4 del artº. 13 del Real Decreto 598/1985, de 30 de abril.

Duodécima.- Normas de aplicación.

Para lo no previsto en estas bases o en aquello que las contradiga, serán de aplicación la Ley 7/1985, de 2 abril; Real Decreto-Legislativo 781/1986, de 18 de abril; la Ley 30/1984, de 2 de agosto, el Real Decreto 223/1984, de 19 de diciembre, y Real Decreto 712/1982, de 2 de abril.

A N E X O I

De la relación peso altura HOMBRE MUJER PESO PESO TALLA MÍNIMO MÁXIMO TALLA MÍNIMO MÁXIMO 170 60 75,5 165 53,5 68 171 61 76 166 54 68,5 172 61,5 76,5 167 55 69,5 173 62 77,5 168 55,5 70 174 62 78 169 56,5 71 175 63,5 79 170 57 71,5 176 64 79,5 171 57,5 72,5 177 65 80,5 172 58,5 73 178 65,5 81,5 173 59 74 179 66 82,5 174 60 75 180 67 83 175 60,5 76 181 67,5 84 176 61,5 77 182 68,5 85 177 62 77,5 183 69 86 178 62,5 78,5 184 70 86,5 179 63,5 79,5 185 70,5 87,5 180 64 80,5 186 71 88,5 181 64,5 81,5 187 72 89,5 182 65,5 82,5 188 72,5 90 189 73,5 91 190 74 92 191 74,5 93 192 75,5 94

En las mujeres de menos de 25 años se considerará la relación con 0,5 kilos menos por cada año, pero nunca el peso será inferior a 48 kilos. La talla será tomada sin calzado y el peso sin ropa y sin objetos. Se permite una tolerancia por exceso de un 5% si el primer aspirante presenta un desarrollo hipertrófico. CUADRO 1 (VELOCIDAD 50 M) HOMBRES TIEMPO MUJERES 23 Menos 6”8 22 6”8 21 6”9 20 7” 19 7”1 18 7”2 17 7”3 16 7”4 15 7”6 23 14 7”8 22 13 8” 21 12 8”2 20 11 8”4 19 10 8”6 18 9 8”8 17 8 9” 16 7 9”1 15 6 9”2 14 5 9”3 13 4 9”4 12 3 9”5 11 2 9”6 10 1 9”7 9 0 9”8 6 9”9 3 10” 1 más de 10” 0

CUADRO 2 (POTENCIA DE BRAZOS)

HOMBRES Nº DE FLEXIONES MUJERES 23 Más de 15 22 15 21 14 23 19 13 22 17 12 21 15 11 20 13 10 18 11 9 16 9 8 14 8 7 12 6 6 9 5 5 8 3 4 6 1 3 4 0 1 1 0 0 CUADRO 3 (POTENCIA DE PIERNAS) HOMBRES METROS MUJERES 23 Más de 2,50 22 2,50 21 2,45 20 2,40 19 2,35 18 2,30 17 2,25 16 2,20 15 2,15 2,11 23 14 2,10 22 13 2,05 21 12 2,00 20 11 1,95 19 10 1,90 18 9 1,85 17 8 1,80 16 7 1,75 15 6 1,70 14 5 1,68 13 4 1,66 12 3 1,64 11 2 1,62 10 1 1,60 9 0 1,58 8 1,55 7 1,53 6 1,50 5 1,47 4 1,45 3 1,42 2 1,40 1 1,38 0 CUADRO 4 (RESISTENCIA 1.000 M) HOMBRES TIEMPO MUJERES 23 menos de 3’ - 22 3’01”-3’10” - 21 3’11”-3’15” - 20 3’16”-3’20” - 19 3’21”-3’25” - 18 3’26”-3’30” 23 17 3’31”-3’35” 22 16 3’36”-3’40” 21 15 3’41”-3’45” 20 14 3’46”-3’50” 19 13 3’51”-4’00” 18 12 4’01”-4’10” 17 11 4’11”-4’15” 16 10 4’16”-4’20” 15 9 4’21”-4’25” 14 8 4’26”-4’30” 13 HOMBRES TIEMPO MUJERES 7 4’31”-4’35” 12 6 4’36”-4’40” 11 5 4’41”-4’45” 10 4 4’46”-4’50” 9 3 4’51”-5’00” 8 2 5’01”-5’10” 7 1 5’11”-5’20” 6 0 5’21”-5’30” 5 - 5’31”-5’40” 4 - 5’41”-5’50” 3 - 5’51”-5’55” 2 - 5’56”-6’00” 1 - más de 6’00” 0

A N E X O I I I

TEMARIO PARA OPOSICIONES A SARGENTO DE LA POLICÍA MUNICIPAL

I. BLOQUE

1. La Constitución española de 1978; su trascendencia jurídica, política y social. Estructura y contenido. Principios básicos. Reforma de la Constitución.

2. Derechos y deberes fundamentales de la persona en la Constitución. Su defensa y garantía. El recurso de amparo constitucional. El Defensor del Pueblo. La suspensión de los derechos y libertades.

3. La Corona. Las Cortes Generales. El Gobierno y la Administración.

4. El Poder Judicial. El Tribunal Constitucional. Composición y organización. Competencias del Tribunal Constitucional.

5. La organización territorial del Estado en la Constitución. Las Comunidades Autónomas. La provincia. El municipio.

6. Concepto de Derecho. La Administración y el Derecho: el principio de legalidad. Concepto de Derecho Administrativo; breve referencia a sus fuentes.

7. El Reglamento: concepto y clases. La potestad reglamentaria, especial referencia a la potestad reglamentaria o de ordenanza de las Entidades Locales. Procedimiento de aprobación.

8. La Administración Local. Concepto. Entidades que comprende. El municipio: concepto y elementos.

9. La organización municipal. Órganos necesarios y complementarios; sus competencias. 10. Los actos administrativos. El procedimiento administrativo. Los recursos administrativos: concepto y clases. La actuación de la Administración: principios básicos, especial referencia constitucional. Los medios de intervención de la actividad de los ciudadanos.

11. El personal al servicio de las Administraciones Públicas: concepto y clases. Los funcionarios públicos: breves conceptos, regulación legal vigente. Derechos y deberes. La responsabilidad de los funcionarios; en particular el régimen disciplinario.

12. El Estatuto de Autonomía de Canarias. Disposiciones generales. El Parlamento. El Gobierno. La Presidencia.

II. BLOQUE

1. El régimen orgánico de la Policía Municipal. Normativa. Clasificación de funciones.

2. Selección y acceso a los Cuerpos de Policía Municipal. Formación profesional. Tendencias actuales en la organización de la Policía Municipal.

3. La Policía Municipal. Efectivos. Plantillas. Situaciones e incompatibilidades.

4. Derechos y deberes. Régimen disciplinario.

5. Seguridad ciudadana. Funciones de la Policía Local en materia de seguridad ciudadana. Relaciones de la Policía Local con la Policía Gubernativa y Policía Judicial.

6. Protección civil. Situaciones de riesgo, catástrofes y calamidad pública. Emergencias de ámbito municipal. Funciones de protección civil a nivel municipal. Estructura jerárquico-operativa municipal. El plan de emergencia municipal. Intervenciones policiales concretas.

7. Protección de las Autoridades de las Corporaciones Municipales, sus edificios e instalaciones. El concepto de Autoridad. Escoltas. El Ayuntamiento. Instalaciones municipales. Protección de edificios. Colaboración y protección en actos con representación.

8. Principios básicos de la actuación policial. Especial referencia al uso del arma de fuego por la Policía. 9. Normas básicas locales. La Policía y los derechos constitucionales de los ciudadanos. Derechos reconocidos en el título I de la Constitución. Garantía social de estos derechos. Principio de legalidad. Limitaciones. 10. El modelo policial español. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Las Policías Autonómicas. Las Policías Locales.

11. Las Entidades Locales y la potestad reglamentaria o de ordenanzas: conceptos, manifestaciones y procedimiento de aprobación. Los bandos de la Alcaldía: concepto legal y clases.

12. El procedimiento sancionador. Denuncias voluntarias. Denuncias obligatorias. Los recursos. El Pliego de Descargos. Prescripción y ejecución de las sanciones.

13. Instrucciones de atestados por accidentes de circulación dentro del casco urbano. Concepto de accidente. Clasificación de los accidentes. Fases de accidentes. Investigación del accidente. Método y desarrollo. El atestado. Determinación de la velocidad. Víctimas mortales. Levantamientos. Prevención de accidentes. Puntos negros.

14. Normas y Leyes de circulación en España. Textos legales. Organismos competentes. Normas de circulación urbana.

15. Señalización. Autorizaciones para conducir. Infracciones y sanciones. Procedimiento sancionador.

III. BLOQUE

1. Consideraciones generales sobre el Derecho Penal. Concepto. Principios fundamentales. Especial referencia a la Constitución.

2. Principales delitos contra las personas, la propiedad, la libertad y la seguridad.

3. Delitos contra la seguridad del tráfico.

4. Delitos cometidos por los funcionarios y contra los funcionarios.

5. Estructura, organización y funcionamiento de los Tribunales en el sistema español. Jurisdicción y competencias de los Juzgados y Tribunales Penales.

6. Denuncias. Clases. Personas obligadas a denunciar. Personas no obligadas a denunciar. Trámites de la denuncia. Comprobación.

7. La detención. Cuándo se practica. A quién se practica. Conducta a seguir con el detenido. El procedimiento habeas corpus.

8. Inmovilización y retirada de vehículos en la vía pública. Vehículos abandonados, inmovilizados o depositados: modo de actuar en cada caso.

9. Los transportes: transportes de viajeros y transportes de mercancías. 10. Técnica de tráfico. Ordenación y regulación del tráfico. Conceptos básicos más usuales en técnica de tráfico: velocidad, intensidad, densidad y capacidad. Factores que afectan a la capacidad.

11. Alcoholemia. Concepto. Tasa de alcoholemia. Efectos. Alcoholímetros: descripción general y forma de actuar. Obligación de someterse a la prueba.

12. Ordenanzas municipales: uso y ocupación de la vía pública. Protección del medio ambiente. Protección de edificios o instalaciones. Ventas ambulantes. Mercados. Protección del consumidor. Otras ordenanzas de interés.

13. Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Principios básicos de actuación. Disposiciones estatutarias comunes.

14. Reglamento de armas y explosivos.

15. Idea de socorrismo y primeros auxilios. Especial consideración en relación a los siguientes accidentes: heridas y hemorragias, fracturas, quemaduras, asfixia y shock. Transporte y recogida de heridos. Siniestros.

16. Conocimientos generales de la isla de La Gomera: antecedentes históricos. Municipios. Población. Características sociales y culturales. Motivos de interés turístico. Conocimientos generales de la ciudad de San Sebastián. Antecedentes históricos. Núcleos rurales y urbanos. Características socioculturales. Servicios y comunicaciones. Monumentos, edificios y zonas de interés.

© Gobierno de Canarias