Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 137. Miércoles 9 de Noviembre de 1994 - 1746

V. ADMINISTRACIÓN LOCAL - A.Granadilla de Abona (Tenerife)

1746 - ANUNCIO de 16 de mayo de 1994, por el que se hacen públicas las bases de la convocatoria para la provisión de diversos puestos vacantes en la plantilla de esta Corporación.

Descargar en formato pdf

Convocatoria que, con sujeción a lo dispuesto en el artº. 41.14.a) del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, previa Oferta de Empleo Público realizada en el Boletín Oficial de Canarias nº 38, el día 30 de marzo de 1994, después de aprobadas por el Ayuntamiento en Pleno, en sesión del día 26 de mayo del año en curso, las bases que a continuación se insertan, efectúa esta Alcaldía para la provisión en propiedad de puestos vacantes en la plantilla corporativa.

Tales bases son las que seguidamente se determinan:

BASES Y PROGRAMA QUE HAN DE REGIR EN EL CONCURSO-OPOSICIÓN PARA PROVEER EN PROPIEDAD UNA PLAZA DE TÉCNICO DE ADMINISTRACIÓN GENERAL, VACANTE EN ESTA CORPORACIÓN

Primera.- Objeto de la convocatoria: es objeto de la presente convocatoria la provisión en propiedad, por el procedimiento de concurso-oposición libre, de una plaza de Técnico de Administración General, vacante en la plantilla de personal funcionario de esta Corporación, encuadrada en la Escala de Administración General, Subescala Técnica, y dotada con el sueldo correspondiente al Grupo A, dos pagas extraordinarias, trienios y demás retribuciones que correspondan de conformidad con la legislación vigente.

Este puesto de trabajo se incluye en la Oferta de Empleo Público de la Corporación inserta en el Boletín Oficial de Canarias nº 38, de fecha 30 de marzo de 1994.

Segunda.- Condiciones de los aspirantes: para tomar parte en el concurso-oposición, los aspirantes deberán reunir los siguientes requisitos:

a) Ser español.

b) Tener cumplidos 18 años de edad, sin exceder de 55.

c) Estar en posesión del título de Licenciado en Derecho, Ciencias Políticas, Económicas o Empresariales, Intendente Mercantil o Actuario o en condiciones de obtenerlo en la fecha en que termine el plazo de presentación de instancias.

d) No padecer enfermedad o defecto físico que impida el normal ejercicio de la función. Las personas incluidas en el ámbito de aplicación de la Ley 13/1982, de 7 de abril, de Integración Social de los Minusválidos, deberán acreditar, con anterioridad a la iniciación de las pruebas selectivas, las condiciones personales de aptitud para el ejercicio de las funciones correspondientes, conforme establece el artículo 5.d) del Real Decreto 352/1986, de 10 de febrero.

e) No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio del Estado, Comunidad Autónoma o Administración Local, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de las funciones públicas.

f) Compromiso de prestar juramento o promesa conforme señala el artº. 1 del Real Decreto 707/1979, de 5 de abril.

Todos los requisitos establecidos anteriormente, estarán referidos siempre a la fecha de expiración del plazo señalado para la presentación de instancias.

Tercera.- Instancias: las instancias solicitando tomar parte en las pruebas se dirigirán al Alcalde-Presidente de la Corporación, y en ellas se hará constar que el aspirante reúne todos y cada uno de los requisitos exigidos en la base segunda de la presente convocatoria. Las instancias se presentarán en el Registro General de Entrada de esta Entidad, o mediante las formas establecidas en el artº. 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Las instancias o solicitudes, acompañadas del recibo acreditativo de haber satisfecho los derechos de examen y los justificantes de los méritos que posea el aspirante y que se valoren en el concurso, de conformidad con lo dispuesto en la base octava, se presentarán en el Registro General durante el plazo de veinte días naturales, contados desde el día siguiente a aquel en que aparezca publicado extracto detallado de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado, previa publicación del texto íntegro de las bases en el Boletín Oficial de la Provincia y en el de la Comunidad Autónoma.

Los restantes anuncios dimanantes de esta convocatoria se publicarán únicamente en el Boletín Oficial de la Provincia, así como en el tablón de anuncios de la Corporación, insertándose sólo en este último las restantes actuaciones del Tribunal, de conformidad con los artículos 2 y 3 del Real Decreto 712/1982, de 2 de abril.

Los derechos de examen que se fijan en la cantidad de 3.000 pesetas, serán satisfechos por los aspirantes al presentar la instancia, haciéndolos efectivos a favor de la Corporación en su cuenta corriente nº 03531114000023 de CajaCanarias, oficina de Granadilla de Abona.

En el supuesto de presentarse la instancia por el procedimiento establecido en el artº. 38.4 de la Ley de Procedimiento Administrativo Común, el importe de los derechos de examen podrá remitirse por giro postal.

Cuarta.- Admisión de aspirantes: finalizado el plazo de presentación de instancias, la Alcaldía-Presidencia, en el plazo máximo de un mes, aprobará la lista provisional de los aspirantes admitidos y excluidos que se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia y en el tablón de anuncios de la Corporación.

Los interesados podrán subsanar los defectos o presentar reclamaciones en el plazo de diez días, a partir del siguiente al de su publicación.

Transcurrido el plazo antes mencionado y, en su caso, resueltas las reclamaciones, se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia la Resolución de la Alcaldía por la que se apruebe la lista definitiva de admitidos y se acepten o rechacen las reclamaciones producidas.

En la citada Resolución se determinarán el lugar, fecha y hora del inicio de la celebración de los ejercicios y el orden de actuación de los aspirantes en aquellos que no puedan realizarse conjuntamente, quedando señalado el orden de actuación a comenzar por aquellos aspirantes cuyo primer apellido comience por la letra “Ll”.

Quinta.- Tribunal Calificador: la composición, designación y actuación del Tribunal Calificador, se regirá por las siguientes normas:

Composición:

- Presidente: el de la Corporación o miembro de la misma en quien delegue.

Secretario: un funcionario de carrera de la Corporación de igual o superior categoría profesional a la de la plaza objeto de la convocatoria, con voz y sin voto.

- Vocales:

- Un representante del profesorado oficial designado por el Instituto Canario de Administración Pública (I.C.A.P.).

- Un representante de la Comunidad Autónoma de Canarias.

- Un funcionario de carrera de la Corporación de igual o superior categoría profesional a la de la plaza objeto de la convocatoria.

- Un Técnico de Administración General designado libremente por la Presidencia.

- Un representante de la Junta de Personal con voz y sin voto.

Se designarán suplentes para los distintos miembros del Tribunal que asumirán, en su caso, las funciones de los titulares respectivos.

Efectuada por la Alcaldía-Presidencia la designación nominativa de los miembros, titulares y suplentes, del Tribunal, se hará pública en el Boletín Oficial de la Provincia y tablón de anuncios de la Corporación.

Los miembros del Tribunal deberán abstenerse de formar parte del mismo e intervenir en sus deliberaciones cuando concurra alguna de las circunstancias previstas en el artº. 28 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Asimismo, los aspirantes podrán formular recusación contra cualquiera de los miembros del Tribunal de acuerdo con el artº. 29 del citado texto legal.

El Tribunal no podrá constituirse ni actuar sin la asistencia, como mínimo, del Secretario y tres de sus miembros, incluido el Presidente, titulares o suplentes indistintamente.

El Tribunal está facultado para resolver todas las cuestiones que pudieran suscitarse, así como para adoptar todos los actos y acuerdos necesarios para el debido orden de la misma, en todo lo no previsto en estas bases.

Las decisiones se adoptarán por mayoría de los votos presentes, resolviendo, en caso de empate, el voto de calidad del Presidente.

El Tribunal Calificador que actúa en estas pruebas selectivas tendrá la categoría primera de las establecidas en el anexo IV del Real Decreto 236/1988, de 4 de marzo.

Sexta.- Comienzo y desarrollo de los ejercicios: la fecha, hora y lugar de celebración del primer ejercicio de las pruebas selectivas se darán a conocer en la publicación de la lista definitiva de admitidos a que se refiere la base cuarta.

Los aspirantes serán convocados para cada ejercicio en llamamiento único. Salvo causa de fuerza mayor debidamente justificada y apreciada con absoluta libertad de criterio por el Tribunal, la no presentación de un opositor a cualquiera de los ejercicios obligatorios en el momento de ser llamado, determinará automáticamente su exclusión del proceso selectivo.

Una vez comenzadas las pruebas selectivas, no será obligatoria la publicación de los sucesivos anuncios de la celebración de las restantes pruebas en el Boletín Oficial de la Provincia. Estos anuncios se harán públicos por el Tribunal en los locales donde se celebren las pruebas o en el tablón de anuncios de la Corporación, con doce horas al menos de antelación si se trata del mismo ejercicio, o de veinticuatro horas si se trata de un nuevo ejercicio.

Desde la terminación de una prueba y el comienzo de la siguiente deberá transcurrir un plazo mínimo de cuarenta y ocho horas y máximo de veinte días.

Séptima.- Procedimiento de selección: por la naturaleza de la plaza y las funciones específicas a desempeñar, como Jefe de la Sección de los Servicios Económicos, el procedimiento de selección será el de concurso-oposición, constando por tanto de dos fases: concurso y oposición.

En la fase de concurso, y para garantizar el principio de igualdad, la valoración de los méritos alegados por los aspirantes sólo se realizará una vez celebrada la fase de oposición y respecto de los aspirantes que hayan superado dicha fase.

Fase de oposición: los ejercicios de oposición serán los siguientes:

- Primer ejercicio.- De carácter obligatorio para todos los aspirantes. Consistirá en desarrollar por escrito, durante un periodo máximo de dos horas, un tema de carácter general, determinado por el Tribunal, inmediatamente antes de celebrarse el ejercicio, y relacionado con las materias comprendidas en el programa anexo, aunque no se atenga a epígrafe concreto del mismo, teniendo los aspirantes amplia libertad en cuanto a la forma de exposición se refiere.

En este ejercicio se valorarán la formación general universitaria, la claridad, orden de ideas, la facilidad de exposición escrita, la aportación personal del aspirante y su capacidad de síntesis.

Este ejercicio deberá ser leído por el opositor en sesión pública ante el Tribunal.

- Segundo ejercicio.- De carácter obligatorio para todos los aspirantes. Consistirá en exponer oralmente, en un periodo máximo de sesenta minutos, cuatro temas extraídos al azar de las siguientes partes del programa que figura anexo a la convocatoria: uno de Derecho Administrativo Local (parte general), uno de Derecho Administrativo Local (parte especial), uno de Derecho Administrativo General y uno de Hacienda Pública, Administración Tributaria y Economía Política.

La realización de este ejercicio será pública.

Previamente a la exposición oral de los temas indicados, el opositor dispondrá de diez minutos al objeto de elaborar un esquema. Si una vez desarrollados los dos primeros temas o transcurridos veinte minutos de exposición, el Tribunal apreciara deficiencia notoria en la actuación del aspirante, podrá invitar a éste a que desista de continuar el ejercicio.

Concluida la exposición de la totalidad de los temas, el Tribunal podrá dialogar con el aspirante sobre materias objeto de los mismos y pedirle cualesquiera otras explicaciones complementarias. El diálogo podrá tener una duración máxima de quince minutos.

- Tercer ejercicio.- De carácter obligatorio para todos los aspirantes. Consistirá en desarrollar por escrito, en un periodo máximo de cuatro horas, la redacción de dos informes, con propuesta de resolución, elegidos sobre tres supuestos prácticos que planteará el Tribunal, inmediatamente antes del comienzo del ejercicio, relativo a tareas administrativas propias de las funciones asignadas a la Subescala.

Durante el desarrollo de estas pruebas, los aspirantes podrán en todo momento hacer uso de textos legales, colecciones de jurisprudencia y libros de consulta de los que acudan provistos.

En este ejercicio se valorarán, fundamentalmente, la capacidad de raciocinio, la sistemática en el planteamiento y formulación de conclusiones y el conocimiento y adecuada interpretación de la normativa aplicada.

Octava.- Calificación de los ejercicios:

a) Fase de concurso: se valorarán los méritos que se aleguen por los solicitantes, suficientemente acreditados, con arreglo al siguiente baremo:

1) Por cada mes o fracción de servicios prestados a esta Corporación u otras de similares características en funciones relacionadas con las tareas propias y concretas del puesto que se convoca: 0,20 puntos, hasta un máximo de 5 puntos. 2) Por cada mes o fracción de servicios prestados a otras Administraciones Públicas no incluidas en el supuesto anterior, en funciones correspondientes al puesto de trabajo de Técnicos de Administración General: 0,10 puntos, hasta un máximo de 3 puntos.

3) Por estar en posesión de cualquier título superior al exigido para tomar parte en el concurso- oposición, pero relacionado con la plaza de trabajo: 2 puntos.

4) Otros méritos debidamente acreditados (cursos de formación, perfeccionamiento, conocimiento en el manejo de ordenadores), se valorarán discrecionalmente por el Tribunal hasta un máximo de 1 punto.

b) Fase de oposición: los ejercicios obligatorios serán eliminatorios y calificados hasta un máximo de diez puntos, siendo eliminados los opositores que no alcancen un mínimo de cinco puntos en cada uno de ellos.

El número de puntos que podrá ser otorgado por cada miembro del Tribunal en cada uno de los ejercicios obligatorios será de cero a diez.

Las calificaciones de cada ejercicio se harán públicas el mismo día en que se acuerden, y serán expuestas en el tablón de anuncios de la Corporación.

El orden de calificación definitivo estará determinado por la media aritmética de las puntuaciones obtenidas en la fase de oposición, sumada a la puntuación obtenida en la fase de concurso.

En caso de empate el orden se establecerá atendiendo a la mayor puntuación en la fase de concurso.

Novena.- Relación de aprobados, presentación de documentos y nombramientos: terminada la calificación de los aspirantes, el Tribunal publicará la relación de aprobados por orden de puntuación, no pudiendo rebasar éstos el número de plazas convocadas, y elevará dicha relación a la Presidencia de la Corporación con la correspondiente propuesta de nombramiento.

Los aspirantes propuestos presentarán en la Secretaría de la Corporación, dentro del plazo de veinte días naturales, contados a partir de la publicación de la lista de aprobados, los documentos exigidos en la base segunda de esta convocatoria, acreditativos de las condiciones para tomar parte en el concurso-oposición, y que son los siguientes:

1. Certificado de nacimiento, expedido por el Registro Civil correspondiente.

2. Copia autenticada o fotocopia compulsada del título exigido en la base segunda, o bien certificación acreditativa de haber aprobado los estudios necesarios para su obtención y abonado los derechos para su expedición. Si estos documentos estuvieran expedidos después de la fecha en que finalizó el plazo de presentación de instancias, deberá justificarse el momento en que concluyeron los estudios.

3. Declaración jurada de no haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de ninguna Administración Pública, y de no hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas, así como certificación acreditativa de carecer de antecedentes penales. 4. Certificado acreditativo de no padecer enfermedad o defecto físico que impida, de forma objetiva, desarrollar el normal ejercicio de la función.

Quienes tuvieran la condición de funcionarios públicos estarán exentos de justificar documentalmente las condiciones y requisitos ya demostrados para obtener su anterior nombramiento, debiendo presentar certificación del Ministerio, Comunidad Autónoma, Corporación Local u Organismo Público del que dependan, en la que se acredite su condición y cuantas circunstancias consten en su hoja de servicios.

Si dentro del plazo indicado y salvo los casos de fuerza mayor, el opositor propuesto no presentara su documentación o no reuniera los requisitos exigidos, no podrá ser nombrado funcionario y quedarán anuladas todas sus actuaciones, sin perjuicio de la responsabilidad en que haya podido incurrir por falsedad en la instancia por la que solicitó tomar parte en el concurso-oposición. En este caso, la Presidencia de la Corporación formulará propuesta a favor del aspirante que habiendo superado las pruebas, tuviera cabida en el número de plazas convocadas, siguiendo para ello el orden de la relación en que figuran los aprobados.

Décima.- Toma de posesión: una vez aprobada por la Alcaldía la propuesta de nombramiento formulada por el Tribunal, el aspirante nombrado deberá tomar posesión en el plazo de treinta días hábiles, contados a partir del siguiente a aquel en que le sea notificado el nombramiento. Si no tomara posesión en el plazo indicado sin causa justificada, perderá los derechos derivados de la oposición.

En la diligencia de toma de posesión, se hará constar la manifestación del interesado de no venir desempeñando ningún puesto o actividad en el sector público delimitado en el artículo 1 de la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, indicando, asimismo, si realiza actividad privada incompatible o sujeta a reconocimiento de compatibilidad. En el supuesto de que la ejerciera, se procederá en la forma determinada en los párrafos 2 y 4 del artículo 13 del Real Decreto 598/1985, de 30 de abril.

Undécima.- Ante el Tribunal tendrán representación las Centrales Sindicales de mayor implantación y representatividad en el territorio de la Comunidad Autónoma. Los representantes sindicales, cuyo número no será en ningún caso superior a tres, podrán recabar información del Tribunal y hacer constar, en su caso, cualquier cuestión que afecte al procedimiento de selección.

Duodécima.- Impugnación: la convocatoria, sus bases y los actos derivados, igual que las actuaciones del Tribunal, se podrán impugnar por los interesados en los casos y formas establecidos en la Ley 30/1992, del Procedimiento Administrativo Común.

Decimotercera.- Incidencias: en todo lo no previsto en estas bases, se estará a lo dispuesto en el Real Decreto 896/1991, de 7 de junio, por el que se establecen las reglas básicas y los programas mínimos a que debe ajustarse el procedimiento de selección de los funcionarios de Administración Local; Ley 2/1987, de 30 de marzo, de la Función Pública Canaria, y Real Decreto 2.223/1984, de 19 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Ingreso del Personal al Servicio de la Administración del Estado, que tiene carácter supletorio, y demás disposiciones concordantes en la materia.

El Tribunal queda facultado para resolver las dudas que se presenten y tomar los acuerdos necesarios para el buen orden del concurso-oposición en todo lo no previsto en estas bases.

Granadilla de Abona, a 16 de mayo de 1994.- El Alcalde, Francisco Jaime González Cejas.

A N E X O

PROGRAMA DE TÉCNICOS DE ADMINISTRACIÓN GENERAL

I. Constitución española y organización del Estado.

Tema 1. La Constitución española de 1978. Principios generales. Derechos y deberes fundamentales de los españoles.

Tema 2. La Corona. El Poder Legislativo. Las Cortes Generales.

Tema 3. Relaciones entre el Gobierno y el Poder Legislativo.

Tema 4.- El Poder Judicial.

Tema 5. Organización territorial del Estado. Los Estatutos de Autonomía: su significado.

II. Derecho de las Instituciones Públicas de Canarias.

Tema 1. El Estatuto de Autonomía de Canarias: estructura, contenido y naturaleza jurídica. La posición del Estatuto en el sistema de fuentes. Reforma del Estatuto de Autonomía.

Tema 2. El Parlamento de Canarias: naturaleza y régimen jurídico. Organización y funcionamiento. Composición y sistema de elección de los Diputados. Tema 3. El Diputado del Común: concepto y naturaleza. Régimen jurídico. Organización y funciones.

Tema 4. El Presidente de la Comunidad Autónoma de Canarias. El Gobierno de Canarias.

Tema 5. El Consejo Consultivo: concepto y naturaleza. Organización y funcionamiento. Funciones.

Tema 6. Las islas como Entes públicos. Las islas y la Comunidad Autónoma de Canarias. Los Cabildos Insulares: organización y funciones.

Tema 7. La distribución de competencias entre el Estado y la Comunidad Autónoma de Canarias. Competencias legislativas. Competencias ejecutivas.

III. Derecho Administrativo Local (parte general).

Tema 1. Régimen local español. Principios constitucionales y regulación jurídica.

Tema 2. El municipio. Clases de Entes municipales en el Derecho español. Organización y competencias.

Tema 3. Régimen de sesiones y acuerdos de los órganos colegiados locales. El empadronamiento municipal.

Tema 4. Ordenanzas y Reglamentos de las Entidades Locales. Clases. Procedimiento de elaboración y aprobación.

Tema 5. La función pública local. Adquisición y pérdida de la condición de funcionario.

Tema 6. Derechos y deberes de los funcionarios públicos locales. Seguridad Social.

Tema 7. Los bienes de las Entidades Locales. Régimen de utilización de los de dominio público.

Tema 8. Las formas de actividad de las Entidades Locales. La intervención administrativa en la actividad privada.

Tema 9. Las licencias: naturaleza jurídica. Régimen jurídico y procedimiento de otorgamiento. El condicionamiento de las licencias.

Tema 10. El servicio público en la esfera local. Los modos de gestión de los servicios públicos. Consideración especial de la concesión. La gestión directa.

Tema 11. Los contratos administrativos en la esfera local. Tema 12. Las empresas municipales. Los consorcios.

Tema 13. Haciendas Locales. Clasificación de los ingresos. Ordenanzas fiscales.

Tema 14. Imposición local autónoma. Tasas y contribuciones especiales.

Tema 15. Los presupuestos de las Entidades Locales. Régimen jurídico del gasto público local.

IV. Derecho Administrativo Local (parte especial).

Tema 1. La organización administrativa del urbanismo. Competencias estatales y de las Comunidades Autónomas. Competencias locales.

Tema 2. Significado del plan urbanístico. Tipología de planes. La jerarquización de los planes de urbanismo. Municipios sin plan de ordenación.

Tema 3. El planeamiento municipal. Los Planes Generales. Normas complementarias y subsidiarias del planeamiento.

Tema 4. Programas de actuación urbanística. Planes Parciales. Planes Especiales. Proyectos de Urbanización.

Tema 5. Formación y aprobación de los Planes. Actos preparatorios, en especial la suspensión de licencias. Actos intermedios, en particular, la participación ciudadana. Aprobación definitiva.

Tema 6. Vigencia de los Planes. Modificación, revisión y suspensión. Efecto de la aprobación de los Planes.

Tema 7. La clasificación del suelo. Limitaciones y deberes por razón de la clasificación. Cesiones obligatorias, costeamiento de la obra urbanizadora. El patrimonio municipal del suelo: concepto, naturaleza jurídica y régimen aplicable.

Tema 8. La ejecución de los planes de ordenación; competencia y principios generales. Actuación por polígonos. Sistemas de actuación. Determinación de la aplicable. Los principios de afectación de plusvalías y de justa distribución de beneficios y cargas.

Tema 9. Parcelaciones y reparcelaciones. Las expropiaciones urbanísticas: clases y criterios de valoración.

Tema 10. Edificación y uso del suelo. Edificación reglamentoforzosa y registro de solares. Órdenes de ejecución. La declaración de ruina. Tema 11. La licencia urbanística. Naturaleza y régimen jurídico.

Tema 12. Infracciones urbanísticas. Responsabilidad de la Administración. Acciones y recursos.

V. Derecho Administrativo General.

Tema 1. Administración Pública. Gobierno y Administración. Principios constitucionales de la Administración Pública española. Tema 2. La Administración y el Derecho. Régimen anglosajón y sistema continental, europeo o régimen administrativo.

Tema 3. La personalidad jurídica de la Administración Pública. Clases de personas jurídicas públicas. Tema 4. Sometimiento de la Administración a la Ley y al Derecho. Fuentes del Derecho Público. La Ley. Clases de Leyes.

Tema 5. El Reglamento: concepto y clases. Procedimiento de elaboración. Límites de la potestad reglamentaria y defensa contra los Reglamentos ilegales. Instrucciones y circulares.

Tema 6. La costumbre. La práctica administrativa. Los principios generales del Derecho. Otras fuentes.

Tema 7. El administrado. Concepto y clases. La capacidad del administrado y sus causas modificativas. Colaboración y participación de los ciudadanos en la Administración.

Tema 8. El acto administrativo. Concepto, clases y elementos.

Tema 9. El procedimiento administrativo. Los interesados y su representación.

Tema 10. Dimensión temporal del procedimiento. Recepción y registro de documentos. Comunicaciones y notificaciones.

Tema 11. Las fases del procedimiento administrativo general.

Tema 12. El silencio administrativo.

Tema 13. La eficacia de los actos administrativos: ejecutividad y suspensión.

Tema 14. La teoría de la invalidez del acto administrativo. Nulidad y anulabilidad de los actos administrativos. Tema 15. La revisión de oficio de los actos administrativos.

Tema 16. La contratación administrativa. Contratos administrativos y contratos de la Administración. Clases de contratos administrativos.

Tema 17. Los sujetos del contrato administrativo. Objeto y causa de los contratos administrativos. Sistemas de selección del contratista. Formalización de los contratos.

Tema 18. El cumplimiento de los contratos. Inalterabilidad. El principio del riesgo y ventura. El “ius variandi” de la Administración. Extinción de los contratos.

Tema 19. Los recursos administrativos. Concepto y clases. El procedimiento administrativo en vía de recursos. Principios generales.

Tema 20. El recurso de reposición. Otros recursos administrativos.

Tema 21. El recurso económico-administrativo.

Tema 22. La Administración y los Tribunales. Las reclamaciones administrativas previas a la vía civil y laboral.

Tema 23. Ámbito de la jurisdicción contencioso-administrativa. Las partes en el proceso contencioso-administrativo.

Tema 24. Disposiciones generales y actos administrativos impugnables en vía contenciosa. Fases del proceso contencioso.

Tema 25. La organización administrativa. Los órganos administrativos: concepto y clases.

Tema 26.- Principios de organización administrativa. Competencia, jerarquía y coordinación. Descentralización.

Tema 27. La expropiación forzosa. Concepto y elementos. Procedimiento general. Referencia a los procedimientos especiales. Garantías jurisdiccionales.

Tema 28. La responsabilidad de la Administración Pública. Evolución. Presupuestos. Efectividad de la reparación. La acción de responsabilidad.

Tema 29. Las formas de acción administrativa. El fomento y sus medios. La policía administrativa. Evolución del concepto. Policías especiales. Los medios de la policía y en especial las sanciones administrativas. Tema 30. Conceptos de servicio público. Los servicios públicos virtuales o impropios.

Tema 31. Modos de gestión del servicio público. La gestión directa.

Tema 32. El dominio público. Concepto y naturaleza. El régimen jurídico del dominio público.

Tema 33. Uso y utilización del dominio público. Estudio especial de la concesión y la reserva demanial.

Tema 34. Los funcionarios públicos. Concepto y clases. Estructura de la función pública española.

Tema 35. Régimen disciplinario de los funcionarios. Responsabilidad civil y penal de los funcionarios públicos.

Tema 36. La Administración del Estado. Órganos centrales. Administración Periférica.

Tema 37. Las Comunidades Autónomas. Principios de organización. Competencias.

VI. Hacienda Pública, Administración Tributaria y Economía Política.

Tema 1. Los ingresos públicos: concepto y clases. Ingresos de Derecho privado.

Tema 2. Contribuciones especiales.

Tema 3. Los impuestos: concepto y clasificación.

Tema 4. La Hacienda extraordinaria: ingresos extraordinarios de Derecho público. La Deuda Pública.

Tema 5. El sistema tributario español: reforma y sistema de 1978. Imposición directa e indirecta.

Tema 6. Derecho Penal Tributario: infracciones y sanciones tributarias.

Tema 7. Gestión, liquidación, recaudación e inspección de los tributos.

Tema 8. La revisión de los actos tributarios en vía administrativa.

Tema 9. El presupuesto español: concepto, naturaleza y estructura.

Tema 10. Ejecución del presupuesto: control. La contabilidad pública. El control financiero y de eficacia. Tema 11. El presupuesto de las Entidades Locales. El gasto público local.

Tema 12. La imposición municipal. Las ordenanzas fiscales.

Tema 13. El dinero y el sistema monetario.

Tema 14. El crédito.

Tema 15. Los sistemas económicos.

Tema 16. La Comunidad Económica Europea.

BASES PARA LA PROVISIÓN EN PROPIEDAD DE UNA PLAZA DE ARQUITECTO VACANTE EN ESTA CORPORACIÓN

Primera.- Objeto de la convocatoria: es objeto de la presente convocatoria la provisión en propiedad, mediante el procedimiento de concurso, de una plaza de Arquitecto vacante en la plantilla de personal funcionario de esta Corporación, encuadrada en la Escala de Administración Especial, Subescala Técnica, Técnico Superior, y dotada con el sueldo correspondiente al Grupo A, dos pagas extraordinarias, trienios y demás retribuciones que correspondan de conformidad con la legislación vigente.

Este puesto de trabajo se incluye en la Oferta de Empleo Público de la Corporación inserta en el Boletín Oficial de Canarias nº 38, de fecha 30 de marzo de 1994.

Segunda.- Condiciones de los aspirantes: para tomar parte en la oposición, los aspirantes deberán reunir los siguientes requisitos:

a) Ser español.

b) Tener cumplidos 18 años de edad, sin exceder de 55.

c) Estar en posesión del título de Arquitecto o en condiciones de obtenerlo en la fecha en que termine el plazo de presentación de instancias.

d) No padecer enfermedad o defecto físico que impida el normal ejercicio de la función. Las personas incluidas en el ámbito de aplicación de la Ley 13/1982, de 7 de abril, de Integración Social de los Minusválidos, deberán acreditar, con anterioridad a la iniciación de las pruebas selectivas, las condiciones personales, conforme establece el artº. 5.d) del Real Decreto 352/1986, de 10 de febrero.

e) No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, ni hallarse inhabilitado por sentencia firme para el ejercicio de funciones públicas, así como carecer de antecedentes penales. f) Compromiso de prestar juramento o promesa conforme señala el artº. 1 del Real Decreto 707/1979, de 5 de abril.

Todos los requisitos establecidos anteriormente, estarán referidos siempre a la fecha de expiración del plazo señalado para la presentación de instancias.

Tercera.- Instancias: las instancias solicitando tomar parte en el concurso se dirigirán al Alcalde-Presidente de la Corporación, y en ellas se hará constar que el aspirante reúne todos y cada uno de los requisitos exigidos en la base segunda de la presente convocatoria. Las instancias se presentarán en el Registro General de Entrada de esta Entidad, o mediante las formas establecidas en el artº. 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Las instancias o solicitudes, acompañadas del recibo acreditativo de haber satisfecho los derechos de examen y la documentación acreditativa de los méritos alegados, se presentarán en el Registro General, en horas de nueve a trece, en días laborables, dentro del plazo de veinte días naturales, contados desde el día siguiente a aquel en que aparezca publicado extracto detallado de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado, previa publicación del texto íntegro de las bases en el Boletín Oficial de la Provincia y en el de la Comunidad Autónoma.

Los restantes anuncios dimanantes de esta convocatoria se publicarán únicamente en el Boletín Oficial de la Provincia, así como en el tablón de anuncios de la Corporación, insertándose sólo en este último las restantes actuaciones del Tribunal, de conformidad con los artículos 2 y 3 del Real Decreto 712/1982, de 2 de abril.

Los derechos de examen que se fijan en la cantidad de 3.000 pesetas, serán satisfechos por los aspirantes al presentar la instancia, haciéndolos efectivos a favor de la Corporación en su cuenta corriente nº 03531114000023 de CajaCanarias, oficina de Granadilla de Abona.

En el supuesto de presentarse la instancia por el procedimiento establecido en el artº. 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, el importe de los derechos de examen podrá remitirse por giro postal.

Cuarta.- Admisión de aspirantes: finalizado el plazo de presentación de instancias, la Alcaldía-Presidencia, en el plazo máximo de un mes, aprobará la lista provisional de los aspirantes admitidos y excluidos que se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia y en el tablón de anuncios de la Corporación.

Los interesados podrán subsanar los defectos o presentar reclamaciones en el plazo de diez días, a partir del siguiente al de su publicación.

Transcurrido el plazo antes mencionado y, en su caso, resueltas las reclamaciones, se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia la Resolución de la Alcaldía por la que se apruebe la lista definitiva de admitidos y se acepten o rechacen las reclamaciones producidas.

En la citada Resolución se determinarán el lugar, fecha y hora del inicio de la valoración de méritos, quedando también establecido su orden de valoración a comenzar por aquellos aspirantes cuyo primer apellido comience por la letra “Ll”.

Quinta.- Tribunal Calificador: la composición, designación y actuación del Tribunal Calificador se regirá por las siguientes normas:

Composición:

- Presidente: el de la Corporación o miembro de la misma en quien delegue.

- Vocales:

- Un representante del profesorado oficial designado por el Instituto Canario de Administración Pública (I.C.A.P.).

- Un representante de la Comunidad Autónoma de Canarias.

- Un representante del Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias. - Un funcionario con titulación superior, designado por la Alcaldía.

- Un representante de la Junta de Personal con voz y sin voto.

- Secretario: un funcionario de carrera de la Corporación con titulación superior con voz y sin voto. Se designarán suplentes para los distintos miembros del Tribunal que asumirán, en su caso, las funciones de los titulares respectivos.

Efectuada por la Alcaldía-Presidencia la designación nominativa de los miembros, titulares y suplentes, del Tribunal, se hará pública en el Boletín Oficial de la Provincia y tablón de anuncios de la Corporación. Los miembros del Tribunal deberán abstenerse de formar parte del mismo e intervenir en sus deliberaciones cuando concurra alguna de las circunstancias previstas en el artº. 28 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Asimismo, los aspirantes podrán formular recusación contra cualquiera de los miembros del Tribunal de acuerdo con el artº. 29 del citado texto legal.

El Tribunal no podrá constituirse ni actuar sin la asistencia, como mínimo, del Secretario y tres de sus miembros, incluido el Presidente, titulares o suplentes indistintamente.

El Tribunal está facultado para resolver todas las cuestiones que pudieran suscitarse, así como para adoptar todos los actos y acuerdos necesarios para el debido orden del mismo, en todo lo no previsto en estas bases.

El Tribunal Calificador que actúa en estas pruebas selectivas tendrá la categoría primera de las establecidas en el anexo IV del Real Decreto 236/1988, de 4 de marzo.

Sexta.- Procedimiento de selección: por la naturaleza de la plaza y las funciones específicas a desempeñar, el procedimiento de selección será el de concurso libre. En consecuencia, la selección se hará mediante valoración de méritos que habrán de acreditarse documentalmente y con arreglo al baremo siguiente:

- Estar en posesión del título de Arquitecto, especialidad en urbanismo: 0,50 puntos.

- Participación y/o colaboración en redacción de instrumento de planeamiento urbanístico general, por cada uno 0,50 puntos, hasta un máximo de 1 punto.

- Participación y/o colaboración en redacción de instrumento de planeamiento de desarrollo (planes parciales, estudio de detalles, etc.), por cada uno 0,25 puntos, hasta un máximo de 1 punto.

- Participación y/o colaboración en proyectos arquitectónicos de obras oficiales, por cada uno 0,10 puntos, hasta un máximo de 1 punto.

- Participación y/o colaboración en proyectos arquitectónicos de promoción privada, por cada uno 0,10 puntos, hasta un máximo de 1 punto.

- Actividades docentes: por cada curso impartiendo actividades docentes en E.T.C. de Arquitectura, 0,50 puntos por curso escolar, máximo 1 punto. - Por cada año de servicio prestado a esta Corporación, 1,20 puntos, máximo 3 puntos.

- Otros méritos distintos a los anteriores que relacionados con el objeto de la convocatoria pudiese alegar el aspirante y sean debidamente acreditados, a valorar discrecionalmente por el Tribunal Calificador, hasta un máximo de 1,50 puntos.

Séptima.- Calificación de los méritos: realizada la valoración de los méritos, el resultado de la misma se expondrá en el tablón de anuncios de la Corporación, haciendo mención de la puntuación obtenida por cada uno de los aspirantes.

En el supuesto de empate en la puntuación obtenida como consecuencia de la valoración de los méritos, el orden se establecerá por el Tribunal, previa entrevista a los aspirantes con igualdad de puntuación.

Octava.- Relación de aprobados, presentación de documentos y nombramientos: terminada la calificación, el Tribunal publicará la relación de aprobados por orden de puntuación, no pudiendo rebasar éstos el número de plazas convocadas, y elevará dicha relación a la Presidencia de la Corporación para que formule la correspondiente propuesta de nombramiento. Al mismo tiempo, se remitirá a dicha Autoridad el acta de la última sesión del Tribunal, en la que habrán de figurar, por orden de puntuación, todos los opositores que habiendo superado las pruebas eliminatorias, excedieran del número de plazas convocadas.

El aspirante propuesto presentará en la Secretaría de la Corporación los documentos exigidos en la base segunda de esta convocatoria, acreditativos de las condiciones para tomar parte en el concurso, y que son los siguientes:

1. Certificado de nacimiento, expedido por el Registro Civil correspondiente.

2. Copia autenticada o fotocopia compulsada del título exigido en la base segunda, o bien certificación acreditativa de haber aprobado los estudios necesarios para su obtención y abonado los derechos para su expedición. Si estos documentos estuvieran expedidos después de la fecha en que finalizó el plazo de presentación de instancias, deberá justificarse el momento en que concluyeron los estudios.

3. Declaración jurada de no haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de ninguna Administración Pública, y de no hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas, así como certificación acreditativa de carecer de antecedentes penales.

4. Certificado acreditativo de no padecer enfermedad o defecto físico que impida, de forma objetiva, desarrollar el normal ejercicio de la función.

Quienes tuvieran la condición de funcionarios públicos estarán exentos de justificar documentalmente las condiciones y requisitos ya demostrados para obtener su anterior nombramiento, debiendo presentar certificación del Ministerio, Comunidad Autónoma, Corporación Local u Organismo Público del que dependan, en la que se acredite su condición y cuantas circunstancias consten en su hoja de servicios.

El plazo de presentación de documentos será de veinte días hábiles, contados a partir del siguiente al de la notificación de la resolución en que conste el nombre de los aspirantes aprobados.

Si dentro del plazo indicado y salvo los casos de fuerza mayor, el opositor propuesto no presentara su documentación o no reuniera los requisitos exigidos, no podrá ser nombrado funcionario y quedarán anuladas todas sus actuaciones, sin perjuicio de la responsabilidad en que haya podido incurrir por falsedad en la instancia por la que solicitó tomar parte en el concurso. En este caso, la Presidencia de la Corporación formulará propuesta a favor del aspirante que habiendo superado las pruebas, tuviera cabida en el número de plazas convocadas, siguiendo para ello el orden de la relación en que figuran los aprobados.

Novena.- Toma de posesión: una vez aprobada por la Alcaldía la propuesta de nombramiento formulada por el Tribunal, los aspirantes nombrados deberán tomar posesión en el plazo de treinta días hábiles, contados a partir del siguiente a aquel en que le sea notificado el nombramiento. Si no tomaran posesión en el plazo indicado sin causa justificada, perderán los derechos derivados del concurso.

En la diligencia de toma de posesión, se hará constar la manifestación del interesado de no venir desempeñando ningún puesto o actividad en el sector público delimitado en el artículo 1 de la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, indicando, asimismo, si realiza actividad privada incompatible o sujeta a reconocimiento de compatibilidad. En el supuesto de que la ejerciera, se procederá en la forma determinada en los párrafos 2 a 4 del artículo 13 del Real Decreto 598/1985, de 30 de abril.

Décima.- Ante el Tribunal tendrán representación las Centrales Sindicales de mayor implantación y representatividad en el territorio de la Comunidad Autónoma. Los representantes sindicales, cuyo número no será en ningún caso superior a tres, podrán recabar información del Tribunal y hacer constar, en su caso, cualquier cuestión que afecte al procedimiento de selección.

Undécima.- Impugnación: la convocatoria, sus bases y los actos derivados, igual que las actuaciones del Tribunal, se podrán impugnar por los interesados en los casos y formas establecidos en la Ley 30/1992, del Procedimiento Administrativo Común.

Duodécima.- Incidencias: en todo lo no previsto en estas bases, se estará a lo dispuesto en el Real Decreto 896/1991, de 7 de junio, por el que se establecen las reglas básicas y los programas mínimos a que debe ajustarse el procedimiento de selección de los funcionarios de Administración Local; Ley 2/1987, de 30 de marzo, de la Función Pública Canaria, y Real Decreto 2.223/1984, de 19 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Ingreso del Personal al Servicio de la Administración del Estado, que tiene carácter supletorio, y demás disposiciones concordantes en la materia.

El Tribunal queda facultado para resolver las dudas que se presenten y tomar los acuerdos necesarios para el buen orden del concurso en todo lo no previsto en estas bases.

Granadilla de Abona, a 16 de mayo de 1994.- El Alcalde, Francisco Jaime González Cejas.

BASES PARA LA PROVISIÓN EN PROPIEDAD DE UNA PLAZA DE AUXILIAR DE ADMINISTRACIÓN GENERAL, VACANTE EN ESTA CORPORACIÓN

Primera.- Objeto de la convocatoria: es objeto de la presente convocatoria la provisión en propiedad, mediante el procedimiento de oposición libre, de una plaza de Auxiliar de Administración General, encuadrada en la Subescala correspondiente, y dotada con el sueldo correspondiente al Grupo D, pagas extraordinarias, trienios y demás retribuciones que correspondan de conformidad con la legislación vigente.

Este puesto de trabajo se incluye en la Oferta de Empleo Público de la Corporación inserta en el Boletín Oficial de Canarias nº 38, de fecha 30 de marzo de 1994.

Segunda.- Condiciones de los aspirantes: para tomar parte en la oposición, los aspirantes deberán reunir los siguientes requisitos:

a) Ser español.

b) Tener cumplidos 18 años de edad, sin exceder de 55.

c) Estar en posesión del título de Graduado Escolar, Bachiller elemental o equivalente o en condiciones de obtenerlo en la fecha en que termine el plazo de presentación de instancias.

d) No padecer enfermedad o defecto físico que impida el desempeño de las correspondientes funciones (excepción hecha de la Ley 33/1987, de Protección al Minusválido).

e) No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualesquiera de las Administraciones Públicas, ni hallarse inhabilitado por sentencia firme para el ejercicio de funciones públicas, así como carecer de antecedentes penales.

f) Compromiso de prestar juramento o promesa conforme señala el artº. 1 del Real Decreto 707/1979, de 5 de abril.

Todos los requisitos establecidos anteriormente estarán referidos siempre a la fecha de expiración del plazo señalado para la presentación de instancias.

Tercera.- Instancias: las instancias solicitando tomar parte en las pruebas se dirigirán al Alcalde-Presidente de la Corporación, y en ellas se hará constar que el aspirante reúne todos y cada uno de los requisitos exigidos en la base segunda de la presente convocatoria. Las instancias se presentarán en el Registro General de Entrada de esta Entidad, o mediante las formas establecidas en el artº. 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Las instancias o solicitudes, acompañadas del recibo acreditativo de haber satisfecho los derechos de examen y demás documentación, se presentarán en el Registro General, en horas de nueve a trece, en días laborables, dentro del plazo de veinte días naturales, contados desde el día siguiente a aquel en que aparezca publicado extracto detallado de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado, previa publicación del texto íntegro de las bases en el Boletín Oficial de la Provincia y en el de la Comunidad Autónoma.

Los restantes anuncios dimanantes de esta convocatoria se publicarán únicamente en el Boletín Oficial de la Provincia, así como en el tablón de anuncios de la Corporación, insertándose sólo en este último las restantes actuaciones del Tribunal, de conformidad con los artículos 2 y 3 del Real Decreto 712/1982, de 2 de abril.

Los derechos de examen que se fijan en la cantidad de 2.000 pesetas, serán satisfechos por los aspirantes al presentar la instancia, haciéndolos efectivos a favor de la Corporación en su cuenta corriente nº 03531114000023 de CajaCanarias, oficina de Granadilla de Abona.

En el supuesto de presentarse la instancia por el procedimiento establecido en el artº. 38.4 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, el importe de los derechos de examen podrá remitirse por giro postal.

Cuarta.- Admisión de aspirantes: finalizado el plazo de presentación de instancias, la Alcaldía-Presidencia, en el plazo máximo de un mes, aprobará la lista provisional de los aspirantes admitidos y excluidos que se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia y en el tablón de anuncios de la Corporación.

Los interesados podrán subsanar los defectos o presentar reclamaciones en el plazo de diez días, a partir del siguiente al de su publicación.

Transcurrido el plazo antes mencionado y, en su caso, resueltas las reclamaciones, se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia la Resolución de la Alcaldía por la que se apruebe la lista definitiva de admitidos y se acepten o rechacen las reclamaciones producidas.

En la citada Resolución se determinarán el lugar, fecha y hora del inicio de la celebración de los ejercicios y el orden de actuación de los aspirantes en aquellos que no puedan realizarse conjuntamente, quedando señalado el orden de actuación a comenzar por aquellos aspirantes cuyo primer apellido comience por la letra “Ll”.

Quinta.- Tribunal Calificador: la composición, designación y actuación del Tribunal Calificador, se regirá por las siguientes normas:

Composición:

- Presidente: el de la Corporación o miembro de la misma en quien delegue.

- Vocales:

- Un representante del profesorado oficial designado por el Instituto Canario de Administración Pública (I.C.A.P.).

- Un representante de la Comunidad Autónoma.

- Un funcionario de carrera de la Corporación de igual o superior categoría profesional a la de la plaza objeto de la convocatoria.

- Un funcionario de la Corporación con superior categoría profesional a la de la plaza objeto de la convocatoria con cargo de Jefatura.

- Secretario: un funcionario de la Corporación de igual o superior categoría a la de la plaza objeto de la convocatoria con voz y sin voto.

- Un representante de la Junta de Personal con voz y sin voto. Se designarán suplentes para los distintos miembros del Tribunal que asumirán, en su caso, las funciones de los titulares respectivos.

Efectuada por la Alcaldía-Presidencia la designación nominativa de los miembros, titulares y suplentes, del Tribunal, se hará pública en el Boletín Oficial de la Provincia y tablón de anuncios de la Corporación.

Los miembros del Tribunal deberán abstenerse de intervenir notificándolo a la autoridad convocante y los aspirantes podrán recusarlos, cuando concurran las circunstancias previstas en el artº. 280 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Asimismo los aspirantes podrán formular recusación contra cualquiera de los miembros del Tribunal de acuerdo con el artº. 29 del citado texto legal.

El Tribunal no podrá constituirse ni actuar sin la asistencia, como mínimo, del Secretario y tres de sus miembros, incluido el Presidente, titulares o suplentes indistintamente.

El Tribunal está facultado para resolver todas las cuestiones que pudieran suscitarse en el curso de la oposición, así como para adoptar todos los actos y acuerdos necesarios para el debido orden de la misma, en todo lo no previsto en estas bases.

Las decisiones se adoptarán por mayoría de los votos presentes, resolviendo, en caso de empate, el voto de calidad del Presidente.

El Tribunal Calificador que actúa en estas pruebas selectivas, tendrá la categoría cuarta de las establecidas en el anexo IV del Real Decreto 236/1988, de 4 de marzo.

Sexta.- Comienzo y desarrollo de los ejercicios: los ejercicios no podrán comenzar hasta transcurridos, al menos, tres meses, contados desde la fecha de publicación del último de los anuncios de la convocatoria.

Los aspirantes serán convocados para cada ejercicio en llamamiento único. Salvo causa de fuerza mayor, debidamente justificada y apreciada con absoluta libertad de criterio por el Tribunal, la no presentación de un opositor a cualquiera de los ejercicios obligatorios en el momento de ser llamado, determinará automáticamente su exclusión del proceso selectivo.

Una vez comenzadas las pruebas selectivas, no será obligatoria la publicación de los sucesivos anuncios de la celebración de las restantes pruebas en el Boletín Oficial de la Provincia. Estos anuncios se harán públicos por el Tribunal en los locales donde se celebren las pruebas o en el tablón de anuncios de la Corporación, con doce horas al menos de antelación si se trata del mismo ejercicio, o de veinticuatro horas si se trata de un nuevo ejercicio.

Desde la terminación de una prueba y el comienzo de la siguiente deberá transcurrir un plazo mínimo de cuarenta y ocho horas y máximo de veinte días.

Séptima.- Procedimiento de selección: los ejercicios de la oposición serán tres de carácter obligatorio y eliminatorio y uno de carácter voluntario.

- Primer ejercicio: consistirá en contestar un cuestionario de 100 preguntas con respuestas alternativas, sobre el contenido del programa anejo a la convocatoria (grupos I, II y III). El ejercicio se valorará de la siguiente forma: Errores Aciertos - ———————————— : 10 Alternativas - 1

Entendiéndose por alternativas el número de opciones en cada pregunta.

El tiempo para la realización de este ejercicio será de noventa minutos.

- Segundo ejercicio: consistirá en desarrollar por escrito durante un periodo máximo de sesenta minutos, un tema señalado por el Tribunal, inmediatamente antes de la celebración del ejercicio. Este ejercicio será leído por el opositor en sesión pública ante el Tribunal.

Se valorarán los conocimientos del tema, el nivel de formación general, la composición gramatical y la claridad de exposición.

- Tercer ejercicio: consistirá en una copia a máquina, durante un periodo de diez minutos, de un texto que facilitará el Tribunal, a una velocidad de 250 pulsaciones por minuto como mínimo. Se calificarán la velocidad desarrollada, la limpieza y exactitud de lo copiado y la corrección que presente el escrito.

- Cuarto ejercicio: de carácter voluntario, consistirá en conocimiento sobre ordenadores.

Octava.- Calificación de los ejercicios: los tres ejercicios de la oposición serán eliminatorios y calificados hasta un máximo de diez puntos cada uno, siendo eliminados los opositores que no alcancen un mínimo de cinco puntos.

El número de puntos que podrá ser otorgado por cada miembro del Tribunal en cada uno de los ejercicios será de 0 a 10 puntos.

Las calificaciones se adoptarán sumando las puntuaciones otorgadas por los distintos miembros del Tribunal y dividiendo el total por el número de asistentes de aquél, siendo el cociente la calificación definitiva.

La calificación final de las pruebas vendrá determinada por la suma de las puntuaciones obtenidas en el conjunto de los ejercicios. En caso de empate, el orden se establecerá atendiendo a la mayor edad de los aspirantes.

Novena.- Relación de aprobados, presentación de documentos y nombramientos: terminada la calificación de la oposición, el Tribunal publicará la relación de aprobados por orden de puntuación, no pudiendo rebasar éstos el número de plazas convocadas, y elevará dicha relación a la Presidencia de la Corporación con la correspondiente propuesta de nombramiento.

Los aspirantes propuestos presentarán en la Secretaría de la Corporación, dentro del plazo de veinte días naturales, contados a partir de la publicación de la lista de aprobados, los documentos exigidos en la base segunda de esta convocatoria, acreditativos de las condiciones para tomar parte en la oposición y que son los siguientes:

1. Certificado de nacimiento, expedido por el Registro Civil correspondiente.

2. Copia autenticada o fotocopia compulsada del título exigido en la base segunda, o bien certificación acreditativa de haber aprobado los estudios necesarios para su obtención y abonado los derechos para su expedición. Si estos documentos estuvieran expedidos después de la fecha en que finalizó el plazo de presentación de instancias, deberá justificarse el momento en que concluyeron los estudios.

3. Declaración jurada de no haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de ninguna Administración Pública, y de no hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas, así como certificación acreditativa de carecer de antecedentes penales.

4. Certificado acreditativo de no padecer enfermedad o defecto físico que impida, de forma objetiva, desarrollar el normal ejercicio de la función.

Si dentro del plazo indicado y salvo los casos de fuerza mayor, el opositor propuesto no presentara su documentación o no reuniera los requisitos exigidos, no podrá ser nombrado funcionario y quedarán anuladas todas sus actuaciones, sin perjuicio de la responsabilidad en que haya podido incurrir por falsedad en la instancia por la que solicitó tomar parte en la oposición. En este caso, la Presidencia de la Corporación formulará propuesta a favor del aspirante que habiendo superado las pruebas tuviera cabida en el número de plazas convocadas, siguiendo para ello el orden de la relación en que figuran los aprobados. Décima.- Toma de posesión: una vez aprobada por la Alcaldía la propuesta de nombramiento formulada por el Tribunal, el aspirante nombrado deberá tomar posesión en el plazo de treinta días hábiles, contados a partir del siguiente a aquel en que le sea notificado el nombramiento. Si no tomara posesión en el plazo indicado, sin causa justificada, perderá los derechos derivados de la oposición.

En la diligencia de toma de posesión, se hará constar la manifestación del interesado, de no venir desempeñando ningún puesto o actividad en el sector público delimitado en el artículo 1 de la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, indicando, asimismo, si realiza actividad privada incompatible o sujeta a reconocimiento de compatibilidad. En el supuesto de que la ejerciera, se procederá en la forma determinada en los párrafos 2 a 4 del artº. 13 del Real Decreto 598/1985, de 30 de abril.

Undécima.- Ante el Tribunal tendrán representación las Centrales Sindicales de mayor implantación y representatividad en el territorio de la Comunidad Autónoma. Los representantes sindicales, cuyo número no será en ningún caso superior a tres, podrán recabar información del Tribunal y hacer constar, en su caso, cualquier cuestión que afecte al procedimiento de selección.

Duodécima.- Impugnación: la convocatoria, sus bases y los actos derivados, igual que las actuaciones del Tribunal, se podrán impugnar por los interesados en los casos y formas establecidos en la Ley 30/1992, del Procedimiento Administrativo Común.

Decimotercera.- Incidencias: en todo lo no previsto expresamente en estas bases, se estará a lo dispuesto en el Real Decreto 896/1991, de 7 de junio, por el que se establecen las reglas básicas y los programas mínimos a que debe ajustarse el procedimiento de selección de los funcionarios de Administración Local; Ley 2/1987, de 30 de marzo, de la Función Pública Canaria, y el Real Decreto 223/1984, referente a la simplificación del procedimiento de ingreso de funcionarios de Administración Local; Real Decreto 2.223/1984, de 19 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Ingreso del Personal al Servicio de la Administración del Estado, que tiene carácter supletorio, y demás disposiciones concordantes en la materia.

El Tribunal queda facultado para resolver las dudas que se presenten y tomar los acuerdos necesarios para el buen orden de la oposición en todo lo no previsto en estas bases.

Granadilla de Abona, a 16 de mayo de 1994.- El Alcalde, Francisco Jaime González Cejas.

A N E X O

PROGRAMA MÍNIMO PARA EL INGRESO EN EL SUBGRUPO DE AUXILIARES DE ADMINISTRACIÓN GENERAL DE LAS CORPORACIONES LOCALES

I.- Derecho Político y Administrativo

Tema 1. La Constitución española de 1978.

Tema 2. Derechos y deberes fundamentales de los españoles.

Tema 3. La Corona. El Poder Legislativo.

Tema 4. El Gobierno y la Administración del Estado.

Tema 5. El Poder Judicial.

Tema 6. Organización territorial del Estado. Los Estatutos de Autonomía: su significado.

Tema 7. La Administración Pública en el ordenamiento español. La Administración del Estado. Administraciones Autonómicas. Administración Local. Administración Institucional y Corporativa.

Tema 8. Principios de actuación de la Administración Pública: eficacia, jerarquía, descentralización, desconcentración y coordinación. Tema 9. El administrado. Colaboración y participación de los ciudadanos en las funciones administrativas.

Tema 10. El acto administrativo. Principios generales del procedimiento administrativo.

Tema 11. Fases del procedimiento administrativo general.

Tema 12. Fases de acción administrativa. Fomento. Policía. Servicio público.

Tema 13. La responsabilidad de la Administración.

II.- Administración Local

Tema 1. Régimen local español. Principios constitucionales, regulación jurídica.

Tema 2. La provincia en el régimen local. Organización provincial. Competencias. Tema 3. El municipio. El término municipal. La población. El empadronamiento.

Tema 4. Organización municipal. Competencias.

Tema 5. Otras Entidades Locales. Mancomunidades. Agrupaciones. Entidades Locales menores.

Tema 6. Ordenanzas y Reglamentos de las Entidades Locales. Clases. Procedimiento de elaboración y aprobación.

Tema 7. La función pública local y su organización.

Tema 8. Derechos y deberes de los funcionarios públicos locales. Derecho de sindicación: Seguridad Social.

Tema 9. Los bienes de las Entidades Locales.

Tema 10. Los contratos administrativos en la esfera local. La selección del contratista.

Tema 11. Intervención administrativa local en la actividad privada. Procedimiento de concesión de licencias.

Tema 12. Procedimiento administrativo local. El registro de entrada y salida de documentos. Requisitos en la presentación de documentos. Comunicaciones y notificaciones.

Tema 13. Funcionamiento de los órganos colegiados locales. Convocatoria y orden del día. Actas y certificados de acuerdos.

Tema 14. Haciendas Locales. Clasificación de los ingresos. Ordenanzas fiscales.

Tema 15. Los presupuestos locales.

III.- Derecho de Canarias

Tema 1. El Estatuto de Autonomía de Canarias. Contenido del Estatuto. Naturaleza jurídica. La posición del Estatuto en el sistema de fuentes.

Tema 2. El Parlamento de Canarias. Naturaleza. Régimen jurídico. Funciones. El Diputado del Común y el Defensor del Pueblo.

Tema 3. El Presidente de la Comunidad Autónoma. El Gobierno de Canarias. El Consejo Consultivo de Canarias. Organización administrativa de Canarias. Régimen de las disposiciones reglamentaria y resoluciones administrativas.

Tema 4. Las Consejerías del Gobierno de Canarias. Clases. Organización y competencias. Tema 5. Las islas como Entes públicos. Las islas y la Comunidad Autónoma de Canarias. Los Cabildos Insulares. Organización y funciones.

BASES Y PROGRAMA QUE HAN DE REGIR PARA LA PROVISIÓN EN PROPIEDAD DE CINCO PLAZAS DE GUARDIA DE LA POLICÍA LOCAL, VACANTES EN ESTA CORPORACIÓN

Primera.- Objeto de la convocatoria: es objeto de la presente convocatoria la provisión en propiedad, mediante el procedimiento de concurso-oposición, de cinco plazas de Guardia de la Policía Local, vacantes en la plantilla de personal funcionario de esta Corporación, encuadradas en la Escala de Administración Especial, Subgrupo de Servicios Especiales y dotada con el sueldo correspondiente al Grupo D, pagas extraordinarias, trienios y demás retribuciones que correspondan de conformidad con la legislación vigente.

A las plazas convocadas se le incrementarán las vacantes que se produzcan hasta el comienzo de las pruebas selectivas.

Estos puestos de trabajo se incluyen en la Oferta de Empleo Público de la Corporación inserta en el Boletín Oficial de Canarias nº 38, de fecha 30 de marzo de 1994.

Segunda.- Condiciones de los aspirantes: para tomar parte en el concurso-oposición, los aspirantes deberán reunir los siguientes requisitos:

a) Ser español.

b) Tener cumplidos 18 años de edad y no haber cumplido la de 30 años en el día en que finalice el plazo de presentación de instancias.

c) Estar en posesión del título de Graduado Escolar, Formación Profesional de primer grado o equivalente, o en condiciones de obtenerlo en la fecha en que termine el plazo de presentación de instancias.

d) Estar en posesión del permiso de conducir B-1.

e) No padecer enfermedad o defecto físico que impida el desempeño de las correspondientes funciones, así como la realización de las pruebas físicas de la oposición.

f) No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualesquiera de las Administraciones Públicas, ni hallarse inhabilitado por sentencia firme para el ejercicio de funciones públicas, así como carecer de antecedentes penales.

g) Compromiso de prestar juramento o promesa conforme señala el artº. 1 del Real Decreto 707/1979, de 5 de abril.

Se exceptúan de los requisitos b), sobre límite de edad, y e), aquellas personas que se encuentren desempeñando funciones de Policía Local o auxiliar de ésta.

Todos los requisitos establecidos anteriormente estarán referidos siempre a la fecha de expiración del plazo señalado para la presentación de instancias.

Tercera.- Instancias: las instancias solicitando tomar parte en las pruebas se dirigirán al Alcalde-Presidente de la Corporación, y en ellas se hará constar que el aspirante reúne todos y cada uno de los requisitos exigidos en la base segunda de la presente convocatoria. Las instancias se presentarán en el Registro General de Entrada de esta Entidad, o mediante las formas establecidas en el artº. 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Las instancias o solicitudes, acompañadas del recibo acreditativo de haber satisfecho los derechos de examen y los justificantes de los méritos que posea el aspirante y que se valoren en el concurso, se presentarán en el Registro General, en horas de nueve a trece, en días laborables, dentro del plazo de veinte días naturales, contados desde el día siguiente a aquel en que aparezca publicado extracto detallado de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado, previa publicación del texto íntegro de las bases en el Boletín Oficial de la Provincia y en el de la Comunidad Autónoma.

Los restantes anuncios dimanantes de esta convocatoria se publicarán únicamente en el Boletín Oficial de la Provincia, así como en el tablón de anuncios de la Corporación, insertándose sólo en este último las restantes actuaciones del Tribunal, de conformidad con los artículos 2 y 3 del Real Decreto 712/1982, de 2 de abril.

Los derechos de examen que se fijan en la cantidad de 2.000 pesetas, serán satisfechos por los aspirantes al presentar la instancia, haciéndolos efectivos a favor de la Corporación en su cuenta corriente nº 03531114000023 de CajaCanarias, oficina de Granadilla de Abona.

En el supuesto de presentarse la instancia por el procedimiento establecido en el artº. 38.4 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, el importe de los derechos de examen podrá remitirse por giro postal. Cuarta.- Admisión de aspirantes: finalizado el plazo de presentación de instancias, la Alcaldía-Presidencia, en el plazo máximo de un mes, aprobará la lista provisional de los aspirantes admitidos y excluidos que se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia y en el tablón de anuncios de la Corporación.

Los interesados podrán subsanar los defectos o presentar reclamaciones en el plazo de diez días, a partir del siguiente al de su publicación.

Transcurrido el plazo antes mencionado y, en su caso, resueltas las reclamaciones, se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia la Resolución de la Alcaldía por la que se apruebe la lista definitiva de admitidos y se acepten o rechacen las reclamaciones producidas.

En la citada Resolución se determinarán el lugar, fecha y hora del inicio de la celebración de los ejercicios y el orden de actuación de los aspirantes en aquellos que no puedan realizarse conjuntamente, quedando señalado el orden de actuación a comenzar por aquellos aspirantes cuyo primer apellido comience por la letra “Ll”.

Quinta.- Tribunal Calificador: la composición, designación y actuación del Tribunal Calificador se regirá por las siguientes normas:

Composición:

- Presidente: el de la Corporación o miembro de la misma en quien delegue.

- Vocales:

- Un representante del profesorado oficial designado por el Instituto Canario de Administración Pública (I.C.A.P.).

- Un representante de la Comunidad Autónoma.

- Un funcionario de carrera de la Corporación perteneciente al Cuerpo de la Policía Local de igual o superior categoría profesional a la de la plaza objeto de la convocatoria.

- Un funcionario de carrera de la Corporación perteneciente a la Subescala de Administración General de igual o superior categoría profesional a la de la plaza objeto de la convocatoria.

- Un representante de la Junta de Personal con voz y sin voto.

- Secretario: un funcionario de carrera de la Corporación de igual o superior categoría profesional a la de la plaza objeto de la convocatoria, con voz y sin voto. Se designarán suplentes para los distintos miembros del Tribunal, que asumirán, en su caso, las funciones de los titulares respectivos.

Efectuada por la Alcaldía-Presidencia la designación nominativa de los miembros, titulares y suplentes, del Tribunal, se hará pública en el Boletín Oficial de la Provincia y tablón de anuncios de la Corporación.

Los miembros del Tribunal deberán abstenerse de intervenir, notificándolo a la autoridad convocante, y los aspirantes podrán recusarlos cuando concurran las circunstancias previstas en el artº. 28 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

El Tribunal no podrá constituirse ni actuar sin la asistencia, como mínimo, del Secretario y tres de sus miembros, incluido el Presidente, titulares o suplentes indistintamente.

El Tribunal está facultado para resolver todas las cuestiones que pudieran suscitarse en el transcurso del concurso-oposición, así como para adoptar todos los actos y acuerdos necesarios para el debido orden del mismo, en todo lo no previsto en estas bases.

Las decisiones se adoptarán por mayoría de los votos presentes, resolviendo, en caso de empate, el voto de calidad del Presidente.

El Tribunal Calificador que actúa en estas pruebas selectivas tendrá la categoría cuarta de las establecidas en el anexo IV del Real Decreto 236/1988, de 4 de marzo.

Sexta.- Comienzo y desarrollo de los ejercicios: los ejercicios no podrán comenzar hasta transcurridos, al menos, tres meses, contados desde la fecha de publicación del último de los anuncios de la convocatoria.

Los aspirantes serán convocados para cada ejercicio en llamamiento único. Salvo causa de fuerza mayor, debidamente justificada y apreciada con absoluta libertad de criterio por el Tribunal, la no presentación de un opositor a cualquiera de los ejercicios obligatorios en el momento de ser llamado, determinará automáticamente su exclusión del proceso selectivo.

Una vez comenzadas las pruebas selectivas, no será obligatoria la publicación de los sucesivos anuncios de la celebración de las restantes pruebas en el Boletín Oficial de la Provincia. Estos anuncios se harán públicos por el Tribunal en los locales donde se celebren las pruebas o en el tablón de anuncios de la Corporación, con doce horas al menos de antelación si se trata del mismo ejercicio, o de veinticuatro horas si se trata de un nuevo ejercicio.

Desde la terminación de una prueba y el comienzo de la siguiente deberá transcurrir un plazo mínimo de cuarenta y ocho horas y máximo de veinte días.

Séptima.- Procedimiento de selección: por la naturaleza de la plaza y las funciones específicas a desempeñar, el procedimiento de selección será el de concurso-oposición, constando por lo tanto de dos fases: concurso y oposición.

En la fase de concurso y para garantizar el principio de igualdad, la valoración de los méritos alegados por los aspirantes sólo se realizará una vez celebrada la fase de oposición y respecto de los aspirantes que la hayan superado.

- Fase de oposición: ésta constará de cuatro pruebas de carácter obligatorio y eliminatorio.

Primer ejercicio.- Consistirá en desarrollar por escrito una prueba tipo test para evaluar, mediante un informe psicotécnico, las diversas aptitudes de los aspirantes en relación a las características del puesto de trabajo.

Segundo ejercicio.- Aptitud física. Ésta será acreditada mediante la realización de los ejercicios siguientes:

1. Trepa de cuerda.

1.1. Disposición: el aspirante tomará la cuerda con ambas manos, nunca más arriba de la marca existente en la cuerda, a dos metros del suelo.

1.2. Ejecución: cuando esté dispuesto, flexionará los brazos y haciendo presa en la cuerda con los pies, irá trepando a lo largo de la misma, hasta alcanzar la marca situada en la cuerda a siete metros del suelo.

1.3. Medición: se efectuará directamente y a la vista, apoyándose en las marcas previamente colocadas en la cuerda a dos y siete metros del suelo.

1.4. Intentos: un solo intento. 1.5. Invalidaciones: se considera que no es válida la realización:

- Cuando no se alcance con ambas manos la marca superior (a siete metros del suelo).

- Cuando se suba sin realizar una presa con los pies. - Cuando se pare, para descansar, durante la trepa.

2. Salto al frente con los pies juntos.

2.1. Disposición: el aspirante se colocará ante una raya de un metro de largo y 0,50 metros de ancho, marcada en el suelo, paralela al foso de saltos y a una distancia de 0,50 metros del borde anterior del mismo.

2.2. Ejecución: cuando se halle dispuesto, el aspirante flexionará y extenderá rápidamente el tren inferior para, apoyando los dos pies en el suelo, proyectar el cuerpo hacia adelante y caer en el foso.

2.3. Medición: se efectuará desde la parte de la raya más alejada del foso hasta la última huella que deje el cuerpo del aspirante sobre la arena del foso.

2.4. Intentos: puede realizar tres intentos, contabilizándose el mejor.

2.5. Invalidaciones: el salto debe realizarse con un solo impulso de los pies, contabilizándose como nulo aquel en el que una vez separados los pies del suelo, vuelvan a apoyarse de nuevo para la impulsión definitiva. Es nulo el salto que se produce por el apoyo alternativo y no simultáneo de los pies sobre el suelo.

Marcas mínimas:

Hombres: 2,10 metros. Mujeres: 1,70 metros.

3. Carrera de velocidad (60 metros).

3.1. Disposición: el aspirante se colocará en la pista en el lugar señalado pudiendo realizar la salida a pie o agachado, sin tacos.

3.2. Ejecución: la propia de una carrera de velocidad.

3.3. Medición: deberá ser manual, duplicándose los cronos por cada calle ocupada por un aspirante, tomándose el tiempo más desfavorable de las mediciones.

3.4. Intentos: se efectuará un solo intento.

3.5. Invalidaciones: de acuerdo con el reglamento de la F.I.A.A.

Marcas mínimas: Hombres: 8,90. Mujeres: 9,50.

4. Carrera de fondo (1.000 metros). 4.1. Disposición: el aspirante se colocará en la pista en el lugar señalado.

4.2. Ejecución: la propia de este tipo de carreras.

4.3. Medición: se tendrá en cuenta lo dicho para la carrera de velocidad.

4.4. Intentos: se efectuará un solo intento.

4.5. Invalidaciones: de acuerdo con el Reglamento de la F.I.A.A.

Marcas mínimas:

Hombres: 4,25. Mujeres: 5,00.

5. Salto de altura.

5.1. Disposición: el aspirante se colocará alejado del aparato de saltos a una distancia a su elección.

5.2. Ejecución: cuando se halle dispuesto, tomando carrera, deberá superar el listón dispuesto a tal fin, empleando cualquier estilo para su ejecución. 5.3. Intentos: se podrán efectuar dos intentos.

5.4. Invalidaciones: serán nulos aquellos saltos en los que el aspirante derribe el listón. De emplearse cuerda fija, será nulo el salto cuando se toque la cuerda dispuesta a tal fin.

Marcas mínimas:

Hombres: 1,25. Mujeres: 1,00.

6. Flexión de brazos.

6.1. Disposición: el aspirante se colocará paralelo al suelo con los brazos extendidos a la altura de los hombros, y las piernas juntas y extendidas.

6.2. Ejecución: cuando esté dispuesto, el aspirante deberá flexionar los brazos hasta llegar al suelo, sin apoyarse en él.

6.3. Intentos: se efectuará un solo intento.

6.4. Invalidaciones: se considerará que no es válida la realización del ejercicio cuando el aspirante se apoye en el suelo o descanse, parándose, en el transcurso de las flexiones.

Marcas mínimas: Hombres: 15 flexiones. Mujeres: 10 flexiones.

Para el desarrollo de dicha prueba, el Tribunal podrá asesorarse mediante la designación de un Profesor de Educación Física designado a tal efecto por el Colegio Oficial correspondiente.

Tercer ejercicio.- Consistirá en desarrollar por escrito, en un periodo máximo de dos horas, un tema determinado por el Tribunal, inmediatamente antes del comienzo del ejercicio, del programa anejo a la convocatoria. Este ejercicio deberá ser leído por el opositor en sesión pública ante el Tribunal.

Se valorarán especialmente el conocimiento del tema, el nivel de formación general y la facultad de redacción.

Cuarto ejercicio.- Consistirá en la resolución de dos supuestos prácticos a realizar en un periodo máximo de dos horas relacionado con las funciones propias de la Policía Local, elegidos sobre tres redactados por el Tribunal inmediatamente antes del comienzo del ejercicio y en relación con la materia específica del temario de la convocatoria.

Octava.- Calificación de los ejercicios: A) En la fase de concurso se valorarán los méritos que se aleguen por los solicitantes, suficientemente acreditados, con arreglo al siguiente baremo:

1. Talla mínima de 1,70 metros para los aspirantes masculinos y 1,65 metros para las aspirantes femeninas: 2 puntos.

2. Permiso de conducir:

2.1. Estar en posesión del permiso de conducir tipo B-2: 2 puntos.

2.2. Estar en posesión del permiso de conducir tipo A-2: 2 puntos.

3. Por cada mes o fracción de servicios prestados a esta Corporación en funciones relacionadas con las tareas propias y concretas del puesto que se convoca: 0,25 puntos, hasta un máximo de 10 puntos.

4. Por cada mes o fracción de servicios prestados a otras Administraciones Públicas no incluidas en el supuesto anterior, relacionadas con las tareas propias del puesto que se convoca: 0,15 puntos, hasta un máximo de 6 puntos.

Por estar en posesión de cualquier título superior al exigido para tomar parte en el concurso-oposición: 0,50 puntos.

Otros méritos debidamente acreditados (cursos de formación, perfeccionamiento, idiomas) se valorarán discrecionalmente por el Tribunal hasta un máximo de 1 punto.

B) Fase de oposición.

Los ejercicios obligatorios serán eliminatorios y calificados, el primer y segundo ejercicios, apto o no apto, y los restantes, hasta un máximo de diez puntos, siendo eliminados los opositores que no alcancen un mínimo de cinco puntos en cada uno de ellos.

El número de puntos que podrá ser otorgado por cada miembro del Tribunal en cada uno de los ejercicios obligatorios será de cero a diez.

Las calificaciones de cada ejercicio se harán públicas el mismo día en que se acuerden, y serán expuestas en el tablón de anuncios de la Corporación.

El orden de calificación definitiva estará determinado por la media aritmética de las puntuaciones obtenidas en la fase de oposición, sumada a la puntuación obtenida en la fase de concurso.

En caso de empate, el orden se establecerá por el Tribunal atendiendo a la mayor edad de los aspirantes.

Novena.- Relación de aprobados, presentación de documentos y nombramientos: terminada la calificación de los aspirantes, el Tribunal publicará la relación de aprobados por orden de puntuación, no pudiendo rebasar éstos el número de plazas convocadas, y elevará dicha relación a la Presidencia de la Corporación con la correspondiente propuesta de nombramiento.

El aspirante propuesto presentará en la Secretaría de la Corporación los documentos exigidos en la base segunda de esta convocatoria, acreditativos de las condiciones para tomar parte en el concurso-oposición y que son los siguientes:

1. Certificado de nacimiento, expedido por el Registro Civil correspondiente.

2. Copia autenticada o fotocopia compulsada del título exigido en la base segunda, o bien certificación acreditativa de haber aprobado los estudios necesarios para su obtención y abonado los derechos para su expedición. Si estos documentos estuvieran expedidos después de la fecha en que finalizó el plazo de presentación de instancias, deberá justificarse el momento en que concluyeron los estudios.

3. Declaración jurada de no haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de ninguna Administración Pública, y de no hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas, así como certificación acreditativa de carecer de antecedentes penales.

4. Certificado acreditativo de no padecer enfermedad o defecto físico que impida, de forma objetiva, desarrollar el normal ejercicio de la función.

Quienes tuvieran la condición de funcionarios públicos, estarán exentos de justificar documentalmente las condiciones y requisitos ya demostrados para obtener su anterior nombramiento, debiendo presentar certificación del Ministerio, Comunidad Autónoma, Corporación Local u Organismo Público del que dependan, en la que se acredite su condición y cuantas circunstancias consten en su hoja de servicios.

El plazo de presentación de documentos será de veinte días hábiles, contados a partir del siguiente al de la notificación de la resolución en que conste el nombre de los aspirantes aprobados.

Si dentro del plazo indicado y salvo los casos de fuerza mayor, el opositor propuesto no presentara su documentación o no reuniera los requisitos exigidos, no podrá ser nombrado funcionario y quedarán anuladas todas sus actuaciones, sin perjuicio de la responsabilidad en que haya podido incurrir por falsedad en la instancia por la que solicitó tomar parte en el concurso-oposición. En este caso, la Presidencia de la Corporación formulará propuesta a favor del aspirante que habiendo superado las pruebas tuviera cabida en el número de plazas convocadas, siguiendo para ello el orden de la relación en que figuran los aprobados. Décima.- Toma de posesión: una vez aprobada por la Alcaldía la propuesta de nombramiento formulada por el Tribunal, el aspirante nombrado deberá tomar posesión en el plazo de treinta días hábiles, contados a partir del siguiente a aquel en que le sea notificado el nombramiento. Si no tomara posesión en el plazo indicado, sin causa justificada, perderá los derechos derivados de la oposición.

En la diligencia de toma de posesión, se hará constar la manifestación del interesado de no venir desempeñando ningún puesto o actividad en el sector público delimitado en el artículo 1 de la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, indicando, asimismo, si realiza actividad privada incompatible o sujeta a reconocimiento de compatibilidad. En el supuesto de que la ejerciera, se procederá en la forma determinada en los párrafos 2 a 4 del artº. 13 del Real Decreto 598/1985, de 30 de abril.

Undécima.- Ante el Tribunal tendrán representación las Centrales Sindicales de mayor implantación y representatividad en el territorio de la Comunidad Autónoma. Los representantes sindicales, cuyo número no será en ningún caso superior a tres, podrán recabar información del Tribunal y hacer constar, en su caso, cualquier cuestión que afecte al procedimiento de selección.

Duodécima.- Impugnación: la convocatoria, sus bases y los actos derivados, igual que las actuaciones del Tribunal, se podrán impugnar por los interesados en los casos y formas establecidos en la Ley 30/1992, del Procedimiento Administrativo Común.

Decimotercera.- Incidencias: en todo lo no previsto expresamente en estas bases, se estará a lo dispuesto en el Real Decreto 896/1991, de 7 de junio, por el que se establecen las reglas básicas y los programas mínimos a que debe ajustarse el procedimiento de selección de los funcionarios de Administración Local; Ley 2/1987, de 30 de marzo, de la Función Pública Canaria, y Real Decreto 2.223/1984, de 19 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Ingreso del Personal al Servicio de la Administración del Estado, que tiene carácter supletorio, y demás disposiciones concordantes en la materia.

El Tribunal queda facultado para resolver las dudas que se presenten y tomar los acuerdos necesarios para el buen orden del concurso-oposición en todo lo no previsto en estas bases.

Granadilla de Abona, a 16 de mayo de 1994.- El Alcalde, Francisco Jaime González Cejas.

A N E X O

PROGRAMA

I PARTE GENERAL

Tema 1. La Constitución española de 1978. Principios generales. Su significado. Los Poderes del Estado: función legislativa, ejecutiva y judicial.

Tema 2. Derechos y deberes fundamentales. Las libertades públicas.

Tema 3. Organización territorial del Estado. Los Estatutos de Autonomía. El Estatuto de Autonomía de Canarias.

Tema 4. El Derecho Administrativo. Fuentes. La Ley. El Reglamento: concepto y clases.

Tema 5. Régimen local español. El municipio, organización y competencias municipales.

Tema 6. El municipio de Granadilla de Abona. Evolución histórica. Núcleos urbanos. Características socio-culturales. Tema 7. El Alcalde como autoridad municipal y como Jefe de la Policía Local. Delegación de funciones. II PARTE ESPECIAL

Tema 1. El concepto de Policía. Policía y sociedad. El servicio público y la protección de la seguridad ciudadana.

Tema 2. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Régimen legal. Competencias.

Tema 3. La Policía Local. Concepto, características y funciones. Su encuadre como Fuerza y Cuerpo de Seguridad en la organización municipal. Dependencia funcional y organización.

Tema 4. El delito y las faltas. Concepto y diferencias. Especial consideración de los delitos cometidos por los funcionarios públicos en el ejercicio de sus cargos.

Tema 5. Circunstancias modificativas de la responsabilidad penal: agravante, atenuante y eximente. Especial consideración de la legítima defensa y el estado de necesidad.

Tema 6. Delitos contra las personas. Libertad y seguridad. Detenciones ilegales.

Tema 7. Delitos contra la propiedad.

Tema 8. Delitos de riesgos en general: la seguridad en el tráfico. Utilización ilegítima de vehículos a motor. Omisión del deber de socorro. Denegación de auxilio.

Tema 9. El tráfico: su ordenación legal, competencias municipales en materia de tráfico. Circulación de vehículos. Circulación de personas.

Tema 10. Normas generales de circulación. De las señales de circulación: peligro, preceptivas, informativas, de ordenación y seguridad de la circulación urbana.

Tema 11. La instrucción de atestados. Sus clases. Instrucción de atestados por accidentes de circulación en cascos urbanos.

Tema 12. La Policía Local y la aplicación de las Ordenanzas municipales. La potestad sancionadora y el procedimiento sancionador.

Tema 13. La cooperación en la resolución de los conflictos privados. La protección civil.

Tema 14. De los insultos, amenazas y atentados contra la autoridad y sus agentes.

Tema 15. Los funcionarios públicos. Concepto y clases. Estructura de la función pública. Nacimiento, contenido y extinción de la relación funcional. Deberes y derechos de los funcionarios públicos. Régimen disciplinario.

Tema 16. Delito culposo y doloso. Tema 17. Derechos del detenido.

Tema 18. Vías públicas. Competencias de la Policía Local.

BASES Y PROGRAMA QUE HAN DE REGIR PARA PROVEER EN PROPIEDAD DOS PLAZAS DE CABO DE LA POLICÍA LOCAL, EN TURNO RESTRINGIDO POR EL PROCEDIMIENTO DE CONCURSO-OPOSICIÓN, VACANTES EN ESTA CORPORACIÓN

Primera.- Objeto de la convocatoria: es objeto de la presente convocatoria la provisión en propiedad, por el procedimiento de concurso-oposición en turno restringido, de dos plazas de Cabo de la Policía Local, vacantes en la plantilla de personal funcionario de esta Corporación, encuadradas en la Escala de Administración Especial y dotadas con el sueldo correspondiente al Grupo D, dos pagas extraordinarias, trienios y demás retribuciones que correspondan de conformidad con la legislación vigente.

Estos puestos de trabajo se incluyen en la Oferta de Empleo Público de la Corporación inserta en el Boletín Oficial de Canarias nº 38, de fecha 30 de marzo de 1994.

Segunda.- Condiciones de los aspirantes: para tomar parte en el concurso-oposición, los aspirantes deberán reunir los siguientes requisitos:

a) Ser funcionario en activo de la Escala de Administración Especial, Subescala Servicios Especiales, Clase Policía Local de este Ayuntamiento, con antigüedad mínima de dos años.

b) Estar en posesión del título de Graduado Escolar o equivalente, o en condiciones de obtenerlo en la fecha en que termine el plazo de presentación de instancias.

c) No padecer enfermedad o defecto físico que impida el normal ejercicio de la función. Las personas incluidas en el ámbito de aplicación de la Ley 13/1982, de 7 de abril, de Integración Social de los Minusválidos, deberán acreditar, con anterioridad a la iniciación de las pruebas selectivas, las condiciones personales de aptitud para el ejercicio de las funciones correspondientes, conforme establece el artº. 5.d) del Real Decreto 352/1986, de 10 de febrero.

d) No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio del Estado, Comunidad Autónoma o Administración Local, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de las funciones públicas.

Todos los requisitos establecidos anteriormente estarán referidos siempre a la fecha de expiración del plazo señalado para la presentación de instancias.

Tercera.- Instancias: las instancias solicitando tomar parte en las pruebas se dirigirán al Alcalde-Presidente de la Corporación, y en ellas se hará constar que el aspirante reúne todos y cada uno de los requisitos exigidos en la base segunda de la presente convocatoria. Las instancias se presentarán en el Registro General de Entrada de esta Entidad, o mediante las formas establecidas en el artº. 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Las instancias o solicitudes, acompañadas del recibo acreditativo de haber satisfecho los derechos de examen y los justificantes de los méritos que posea el aspirante y que se valoren en el concurso, de conformidad con lo dispuesto en la base octava, se presentarán en el Registro General, durante el plazo de veinte días naturales, contados desde el día siguiente a aquel en que aparezca publicado extracto detallado de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado, previa publicación del texto íntegro de las bases en el Boletín Oficial de la Provincia, y en el de la Comunidad Autónoma.

Los restantes anuncios dimanantes de esta convocatoria se publicarán únicamente en el Boletín Oficial de la Provincia, así como en el tablón de anuncios de la Corporación, insertándose sólo en este último las restantes actuaciones del Tribunal, de conformidad con los artículos 2 y 3 del Real Decreto 712/1982, de 2 de abril.

Los derechos de examen que se fijan en la cantidad de 2.000 pesetas, serán satisfechos por los aspirantes al presentar la instancia, haciéndolos efectivos a favor de la Corporación en su cuenta corriente nº 03531114000023 de CajaCanarias, oficina de Granadilla de Abona.

En el supuesto de presentarse la instancia por el procedimiento establecido en el artº. 38.4 de la Ley de Procedimiento Administrativo Común, el importe de los derechos de examen podrá remitirse por giro postal.

Cuarta.- Admisión de aspirantes: finalizado el plazo de presentación de instancias, la Alcaldía-Presidencia, en el plazo máximo de un mes, aprobará la lista provisional de los aspirantes admitidos y excluidos que se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia y en el tablón de anuncios de la Corporación.

Los interesados podrán subsanar los defectos o presentar reclamaciones en el plazo de diez días, a partir del siguiente al de su publicación.

Transcurrido el plazo antes mencionado y, en su caso, resueltas las reclamaciones, se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia la Resolución de la Alcaldía por la que se apruebe la lista definitiva de admitidos y se acepten o rechacen las reclamaciones producidas.

En la citada Resolución se determinarán el lugar, fecha y hora del inicio de la celebración de los ejercicios y el orden de actuación de los aspirantes en aquellos que no puedan realizarse conjuntamente, quedando señalado el orden de actuación a comenzar por aquellos aspirantes cuyo primer apellido comience por la letra “Ll”.

Quinta.- Tribunal Calificador: la composición, designación y actuación del Tribunal Calificador, se regirá por las siguientes normas:

Composición:

- Presidente: el de la Corporación o miembro de la misma en quien delegue.

- Vocales:

- Un representante del profesorado oficial designado por el Instituto Canario de Administración Pública (I.C.A.P.).

- Un representante de la Comunidad Autónoma de Canarias.

- Un funcionario de carrera de la Corporación perteneciente al Cuerpo de la Policía Local de igual o superior categoría profesional a la de la plaza objeto de la convocatoria.

- Un funcionario de carrera de la Corporación perteneciente a la Subescala de Administración General de igual o superior categoría profesional a la de la plaza objeto de la convocatoria.

- Un representante de la Junta de Personal con voz y sin voto.

- Secretario: un funcionario de carrera de la Corporación de igual o superior categoría profesional a la plaza objeto de la convocatoria, con voz y sin voto.

Se designarán suplentes para los distintos miembros del Tribunal, que asumirán, en su caso, las funciones de los titulares respectivos. Efectuada por la Alcaldía-Presidencia la designación nominativa de los miembros, titulares y suplentes, del Tribunal, se hará pública en el Boletín Oficial de la Provincia y tablón de anuncios de la Corporación.

Los miembros del Tribunal deberán abstenerse de formar parte del mismo e intervenir en sus deliberaciones cuando concurra alguna de las circunstancias previstas en el artº. 28 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Asimismo, los aspirantes podrán formular recusación contra cualquiera de los miembros del Tribunal, de acuerdo con el artº. 29 del citado texto legal.

El Tribunal no podrá constituirse ni actuar sin la asistencia, como mínimo, del Secretario y tres de sus miembros, incluido el Presidente, titulares o suplentes indistintamente.

El Tribunal está facultado para resolver todas las cuestiones que pudieran suscitarse, así como para adoptar todos los actos y acuerdos necesarios para el debido orden del mismo, en todo lo no previsto en estas bases.

Las decisiones se adoptarán por mayoría de los votos presentes, resolviendo, en caso de empate, el voto de calidad del Presidente.

El Tribunal Calificador que actúa en estas pruebas selectivas tendrá la categoría cuarta de las establecidas en el anexo IV del Real Decreto 236/1988, de 4 de marzo.

Sexta.- Comienzo y desarrollo de los ejercicios: la fecha, hora y lugar de celebración del primer ejercicio de las pruebas selectivas se darán a conocer en la publicación de la lista definitiva de admitidos a que se refiere la base cuarta.

Los aspirantes serán convocados para cada ejercicio en llamamiento único. Salvo causa de fuerza mayor, debidamente justificada y apreciada con absoluta libertad de criterio por el Tribunal, la no presentación de un opositor a cualquiera de los ejercicios obligatorios en el momento de ser llamado, determinará automáticamente su exclusión del proceso selectivo.

Una vez comenzadas las pruebas selectivas, no será obligatoria la publicación de los sucesivos anuncios de la celebración de las restantes pruebas en el Boletín Oficial de la Provincia. Estos anuncios se harán públicos por el Tribunal en los locales donde se celebren las pruebas o en el tablón de anuncios de la Corporación, con doce horas al menos de antelación si se trata del mismo ejercicio, o de veinticuatro horas si se trata de un nuevo ejercicio. Desde la terminación de una prueba y el comienzo de la siguiente deberá transcurrir un plazo mínimo de cuarenta y ocho horas y máximo de veinte días.

Séptima.- Procedimiento de selección: por la naturaleza de la plaza y las funciones específicas a desempeñar, como Cabo de la Policía Local, el procedimiento de selección será el de concurso-oposición de carácter restringido, constando por tanto de dos fases: concurso y oposición.

En la fase de concurso y para garantizar el principio de igualdad, la valoración de los méritos alegados por los aspirantes, sólo se realizará una vez celebrada la fase de oposición y respecto de los aspirantes que hayan superado dicha fase.

Fase de oposición: los ejercicios de oposición serán los siguientes:

- Primer ejercicio: de carácter obligatorio para todos los aspirantes. Consistirá en desarrollar por escrito, durante un periodo máximo de dos horas, un tema de carácter general, determinado por el Tribunal, inmediatamente antes de celebrarse el ejercicio y relacionado con las materias comprendidas en el programa anexo, aunque no se atenga a epígrafe concreto del mismo, teniendo los aspirantes amplia libertad en cuanto a la forma de exposición se refiere.

En este ejercicio se valorarán la formación general, la claridad, orden de ideas, la facilidad de exposición escrita, la aportación personal del aspirante y su capacidad de síntesis. Este ejercicio deberá ser leído por el opositor en sesión pública ante el Tribunal.

- Segundo ejercicio: de carácter obligatorio para todos los aspirantes. Consistirá en dos supuestos prácticos elegidos por el aspirante entre tres planteados por el Tribunal, a desarrollarse en tres horas, sobre las materias relacionadas con el temario anexo.

Octava.- Calificación de los ejercicios:

a) Fase de concurso: que no tendrá carácter eliminatorio.

Se valorará la antigüedad del funcionario en el Cuerpo al que pertenece, así como su historial profesional en la Administración y los cursos de promoción superados en el Instituto Nacional de Administración Pública y en Centros Oficiales de Formación de Funcionarios.

La antigüedad se valorará: 0,20 puntos por año completo de servicio, máximo 2 puntos. El historial profesional y cursos se valoran:

- Por asistencia a cursos impartidos por el Ministerio del Interior, I.C.A.P. o I.N.A.P.: 0,25 puntos, máximo 2 puntos.

- Por felicitaciones del Ayuntamiento Pleno o Comisión de Gobierno: cada felicitación 0,25 puntos, máximo 1 punto.

- Otros méritos a valorar discrecionalmente por el Tribunal, incluida la asistencia a cursos relacionados con la actividad policial no impartidos por Centros Oficiales de Formación: máximo 1 punto.

- Conocimiento de idiomas o estar en posesión de estudios superiores: máximo 1 punto.

b) Fase de oposición: los ejercicios obligatorios serán eliminatorios y calificados hasta un máximo de diez puntos, siendo eliminados los opositores que no alcancen un mínimo de cinco puntos en cada uno de ellos.

El número de puntos que podrá ser otorgado por cada miembro del Tribunal en cada uno de los ejercicios obligatorios será de cero a diez.

Las calificaciones de cada ejercicio se harán públicas el mismo día en que se acuerden, y serán expuestas en el tablón de anuncios de la Corporación.

El orden de calificación definitivo estará determinado por la media aritmética de las puntuaciones obtenidas en la fase de oposición, sumada a la puntuación obtenida en la fase de concurso.

En caso de empate el orden se establecerá por el Tribunal, atendiendo a la mayor antigüedad.

Novena.- Relación de aprobados, presentación de documentos y nombramientos: terminada la calificación de los aspirantes, el Tribunal publicará la relación de aprobados por orden de puntuación, no pudiendo rebasar éstos el número de plazas convocadas, y elevará dicha relación a la Presidencia de la Corporación con la correspondiente propuesta de nombramiento.

Los aspirantes propuestos presentarán en la Secretaría de la Corporación, dentro del plazo de veinte días naturales, contados a partir de la publicación de la lista de aprobados, los documentos exigidos en la base segunda de esta convocatoria, acreditativos de las condiciones para tomar parte en el concurso-oposición.

Si dentro del plazo indicado y salvo los casos de fuerza mayor, el opositor propuesto no presentara su documentación o no reuniera los requisitos exigidos, no podrá ser nombrado funcionario y quedarán anuladas todas sus actuaciones, sin perjuicio de la responsabilidad en que haya podido incurrir por falsedad en la instancia por la que solicitó tomar parte en el concurso-oposición. En este caso, la Presidencia de la Corporación formulará propuesta a favor del aspirante que habiendo superado las pruebas tuviera cabida en el número de plazas convocadas, siguiendo para ello el orden de la relación en que figuran los aprobados. Décima.- Toma de posesión: una vez aprobada por la Alcaldía la propuesta de nombramiento formulada por el Tribunal, el aspirante nombrado deberá tomar posesión en el plazo de treinta días hábiles, contados a partir del siguiente a aquel en que le sea notificado el nombramiento. Si no tomara posesión en el plazo indicado, sin causa justificada, perderá los derechos derivados de la oposición.

En la diligencia de toma de posesión, se hará constar la manifestación del interesado de no venir desempeñando ningún puesto o actividad en el sector público delimitado en el artículo 1 de la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, indicando, asimismo si realiza actividad privada incompatible o sujeta a reconocimiento de compatibilidad. En el supuesto de que la ejerciera, se procederá en la forma determinada en los párrafos 2 y 4 del artº. 13 del Real Decreto 598/1985, de 30 de abril.

Undécima.- Ante el Tribunal tendrán representación las Centrales Sindicales de mayor implantación y representatividad en el territorio de la Comunidad Autónoma. Los representantes sindicales, cuyo número no será en ningún caso superior a tres, podrán recabar información del Tribunal y hacer constar, en su caso, cualquier cuestión que afecte al procedimiento de selección.

Duodécima.- Impugnación: la convocatoria, sus bases y los actos derivados, igual que las actuaciones del Tribunal, se podrán impugnar por los interesados en los casos y formas establecidos en la Ley 30/1992, del Procedimiento Administrativo Común.

Decimotercera.- Incidencias: en todo lo no previsto en estas bases, se estará a lo dispuesto en el Real Decreto 896/1991, de 7 de junio, por el que se establecen las reglas básicas y los programas mínimos a que debe ajustarse el procedimiento de selección de los funcionarios de Administración Local; Ley 2/1987, de 30 de marzo, de la Función Pública Canaria, y Real Decreto 2.223/1984, de 19 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Ingreso del Personal al Servicio de la Administración del Estado, que tiene carácter supletorio, y demás disposiciones concordantes en la materia.

El Tribunal queda facultado para resolver las dudas que se presenten y tomar los acuerdos necesarios para el buen orden del concurso-oposición en todo lo no previsto en estas bases.

Granadilla de Abona, a 16 de mayo de 1994.- El Alcalde, Francisco Jaime González Cejas.

A N E X O

PROGRAMA

PARTE GENERAL

Tema 1. El Estado. Elementos del Estado. La división de poderes. Organización política del Estado Español.

Tema 2. El sistema constitucional. La Constitución española de 27 de diciembre de 1978. El Tribunal Constitucional.

Tema 3. La regulación de los derechos y deberes fundamentales de la persona en la actual Constitución española. Derechos fundamentales y libertades públicas.

Tema 4. La Organización territorial del Estado. Las Comunidades Autónomas. La Comunidad Autónoma de Canarias.

Tema 5. El régimen local español. El municipio, organización y competencias municipales.

Tema 6. Las formas de actividad de las Entidades Locales. La intervención administrativa en la actividad privada. Los Servicios Públicos Locales y sus formas de gestión.

Tema 7. Funciones atribuidas a la Policía Local en la Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Tema 8. Derecho Penal. Delitos y faltas. Diferencia. Delito doloso y culposo. Circunstancias agravantes, atenuantes y eximentes de responsabilidad. Delitos contra las personas, la libertad y la seguridad. De los insultos, amenazas y atentado a la autoridad y a sus agentes.

Tema 9. Legislación sobre tráfico. Ley y Reglamento.

Tema 10. Procedimiento ante un caso de alcoholemia positivo. Presupuesto y garantías. Atestado. Detención. Inmovilización del vehículo.

Tema 11. La detención de un individuo ante la comisión de un delito. Derechos. Atestado.

Tema 12. Instrucción de atestado con heridos, muertos o daños materiales. Tema 13. Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Funciones de la Policía Local.

Tema 14. La seguridad en el tráfico. Utilización ilegítima de vehículos de motor. El deber de socorro. Denegación de auxilio.

PARTE ESPECÍFICA

Tema 1. Funciones atribuidas a la Policía Local en la Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Ley 2/1986, de 13 de marzo.

Tema 2. Reglamento General del Cuerpo de la Policía Local de Granadilla. Definición, estructura y contenido.

Tema 3. Reglamento General de Circulación (Real Decreto 13/1992, de 17 de enero). Definición, estructura y contenido.

Tema 4. Ley de Seguridad Ciudadana. Definición, estructura y contenido.

PARTE ESPECIAL

Tema 1. El trabajo en equipo.

Tema 2. Selección y formación del personal.

Tema 3. Planificación de la plantilla. Tema 4. La motivación humana.

Tema 5. Comunicación.

Tema 6. Evaluación del desarrollo profesional.

Tema 7. Política de personal.

Tema 8. El mando. Características del mando.

Tema 9. Toma de decisiones.

Tema 10. Técnicas de dirección.

Tema 11. Técnicas para controlar situaciones difíciles.

© Gobierno de Canarias