Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 075. Lunes 20 de Junio de 1994 - 945

V. ADMINISTRACIÓN LOCAL - C.I.de Tenerife

945 - ANUNCIO de 27 de abril de 1994, por el que se hacen públicas las bases de la convocatoria para la provisión de cuatro plazas de Ordenanza de Administración General.

Descargar en formato pdf

Bases específicas para la provisión en propiedad de cuatro plazas de Ordenanza de Administración General vacantes de la plantilla de personal funcionario del Excmo. Cabildo Insular de Tenerife, pertenecientes a la Oferta acumulada de 1993.

Primera.- Objeto de la convocatoria: es objeto de la presente convocatoria la provisión en propiedad, mediante el procedimiento de oposición libre, de cuatro plazas de Ordenanza vacantes de la plantilla de funcionarios del Excmo. Cabildo Insular de Tenerife, con sometimiento a la legislación vigente y al procedimiento selectivo que se detalla en las siguientes bases de convocatoria.

Segunda.- Características de las plazas que se convocan: las plazas que se convocan se encuadran en la Escala de Administración General, Subescala Subalterna, de la plantilla de funcionarios del Excmo. Cabildo Insular de Tenerife, estando dotadas con el sueldo correspondiente al Grupo E, pagas extraordinarias, trienios y demás retribuciones o emolumentos que correspondan con arreglo a la legislación vigente.

De las plazas convocadas, se reserva una plaza para ser cubierta entre personas con discapacidad de grado igual o superior al 33%.

Tercera.- Requisitos que deben reunir los aspirantes:

A) Con carácter general:

a) Ser español.

b) Tener cumplidos dieciocho años de edad y no exceder de aquella en que falten menos de diez años para la jubilación forzosa por edad determinada por la legislación básica en materia de función pública.

c) Estar en posesión del certificado de estudios primarios o en condiciones de obtenerlo en la fecha en que termine el plazo de presentación de solicitudes.

d) No padecer enfermedad o defecto físico que impida el desempeño de las correspondientes funciones.

e) No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas por sentencia firme.

f) Estar en posesión del carnet de conducir B1.

B) Los opositores incluidos en el ámbito de aplicación de la Ley 13/1982, de 7 de abril, de Integración Social de los Minusválidos, deberán aportar certificado acreditativo, expedido por el órgano competente del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social o de la Consejería de Sanidad, Trabajo y Servicios Sociales, de su condición de persona con incapacidad igual o superior al 33%, así como de su capacidad para desempeñar las tareas o funciones propias de la Subescala.

Todos los requisitos anteriores deberán poseerse en el momento de finalización del plazo de presentación de solicitudes.

Cuarta.- Solicitudes: quienes deseen tomar parte en las pruebas selectivas deberán hacerlo constar en instancia que, en todo caso, se ajustará al modelo oficial que se adjunta como anexo I, y que será facilitada en el Registro Central de la Corporación.

Aquellas personas que se acojan a la reserva de minusválidos deberán indicar en el apartado 6 de la instancia la incapacidad de la que están afectados, así como las posibles adaptaciones en tiempo y medios para la realización de los ejercicios en que esta adaptación sea necesaria.

1. Plazo de presentación: el plazo de presentación de instancias será de veinte días naturales, contados a partir del siguiente al de la publicación del anuncio de esta convocatoria en el Boletín Oficial del Estado.

2. Derechos de examen: los derechos de examen serán de quinientas (500) pesetas, cuyo importe se hará efectivo mediante giro postal, telegráfico o transferencia bancaria a la cuenta corriente nº 2065 00031114003204, Oficina Principal de la Caja General de Ahorros de Canarias, “Pruebas selectivas”. En cualquier caso, deberá figurar como remitente del giro el propio opositor, quien hará constar en el espacio de la solicitud destinado para ello, la forma de ingreso, su fecha y número.

No se realizarán en ningún caso devoluciones de los importes abonados por este concepto.

3. Lugar de presentación: el impreso de solicitud, debidamente cumplimentado, deberá presentarse, con el recibo acreditativo de haber satisfecho los derechos de examen, en el Registro Central de la Corporación o en las demás oficinas públicas previstas en el artº. 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

4. Defectos de las solicitudes: si la solicitud no cumpliera los requisitos exigidos se requerirá al interesado para que subsane la falta en el plazo de diez días, con apercibimiento de que si así no lo hiciere, se le entenderá desistido de su petición, de conformidad con lo dispuesto en el artº. 71 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

Quinta.- Admisión de aspirantes: concluido el plazo de presentación de solicitudes, el órgano competente dictará Resolución, en el plazo máximo de un mes, aprobando la relación de aspirantes admitidos y excluidos, con indicación de las causas de exclusión. Dicha Resolución se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia, indicándose en el anuncio el lugar de exposición de las listas certificadas completas.

Igualmente, en la Resolución se indicará el orden de actuación de los aspirantes que resulte del sorteo celebrado al efecto y el lugar, fecha y hora de celebración del primer ejercicio.

Reclamación contra la lista: en el plazo de quince días, a contar del siguiente a su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, los interesados podrán interponer recurso de alzada ante el Ilmo. Sr. Presidente de la Corporación contra la Resolución que apruebe la lista de aspirantes admitidos y excluidos, sin perjuicio de la interposición de cualquier otro recurso que estimen procedente.

Sexta.- Composición, designación y actuación del Tribunal Calificador:

1. Composición: el Tribunal Calificador estará constituido de la siguiente forma:

Presidente: el Sr. Consejero Insular con competencias en materia de personal o persona en quien delegue.

Vocales: su número no será inferior a cuatro y deberán poseer titulación o, en su caso, especialización igual o superior a la exigida para el acceso a las plazas convocadas y estar al servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas.

Uno de los vocales será designado por la Comunidad Autónoma de Canarias. Los demás vocales serán designados por el órgano competente de la Corporación, siendo uno de ellos elegido de entre una terna propuesta por la Junta de Personal.

Secretario: un funcionario de la Corporación perteneciente a un Grupo de igual o superior titulación al exigido para el acceso a las plazas convocadas, designado por el Sr. Consejero Insular con competencias en materia de personal.

El Tribunal quedará integrado, además, por suplentes respectivos, que serán designados simultáneamente con los titulares.

Si fuese necesario, dada la naturaleza de las pruebas, podrán nombrarse asesores técnicos especialistas, quienes se limitarán al ejercicio de sus especialidades técnicas, actuando así con voz pero sin voto, tal como establece el artº. 74.2 de la Ley 2/1987, de 30 de marzo. Dichos asesores serán designados por el Sr. Consejero Insular con competencias en materia de personal, a propuesta del Tribunal Calificador correspondiente. 2. Publicación de la designación: la designación nominativa de los integrantes del Tribunal, tanto titulares como suplentes, se publicará en el Boletín Oficial de Canarias.

3. Abstención y recusaciones: los componentes del Tribunal deberán abstenerse de intervenir y los aspirantes podrán recusarlos cuando concurrieren las circunstancias previstas en los artículos 28 y 29 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, respectivamente.

4. Actuación: el Tribunal estará facultado para resolver las cuestiones que pudieran suscitarse en el curso de las pruebas selectivas y para adoptar los acuerdos necesarios en todo lo no previsto en las presentes bases.

A efectos de lo dispuesto en el Real Decreto 236/1988, de 4 de marzo, sobre indemnizaciones por razón del servicio, se califica al Tribunal como categoría 5ª.

5. Observadores: podrán participar como observadores, en número no superior a tres, representantes de las Centrales Sindicales de mayor implantación y representatividad en la Corporación, a tenor de lo establecido en el artº. 74.4 de la Ley 2/1987, de 30 de marzo.

Séptima.- Sistema selectivo: el sistema de selección será la oposición libre.

Todos los ejercicios tendrán carácter obligatorio y eliminatorio. La puntuación máxima alcanzable será de diez puntos. El programa al que han de ajustarse los ejercicios figura como anexo II.

Calificación de los ejercicios: la calificación de cada ejercicio será la nota media de las puntuaciones otorgadas por los miembros del Tribunal y dividiendo el total por el número de puntuaciones. Cuando cualquier puntuación sea superior o inferior en tres o más puntos a la media de las restantes, será excluida automáticamente, hallándose la puntuación media entre el resto, siendo necesario que se conserven como mínimo tres de las puntuaciones otorgadas para poder calificar. Si ello no fuera posible, el Tribunal procederá a evaluar nuevamente. Las calificaciones resultantes se harán públicas a través del tablón de anuncios de la Corporación.

Los ejercicios y su forma de calificación correspondiente son los que a continuación se indican: Primer ejercicio: se evaluará entre cero y doce puntos, siendo necesario obtener un mínimo de seis puntos para pasar al segundo ejercicio. Se compondrá de dos partes, que consistirán en lo siguiente:

a) Desarrollo por escrito, durante el periodo máximo de una ahora, de un tema de los que componen el programa, extraído por sorteo antes del comienzo del ejercicio. Se valorará, además del contenido, la sintaxis, ortografía, y limpieza del ejercicio.

b) Realización de pruebas aptitudinales orientadas a evaluar la capacidad de razonamiento, concepción espacial, comprensión verbal, cálculo numérico y fluidez verbal.

El tiempo de realización de la parte b) de este primer ejercicio vendrá fijado en cada una de las pruebas concretas seleccionadas para evaluar las capacidades arriba señaladas y será comunicado a los aspirantes al comienzo de la misma.

Cada una de las partes que componen el primer ejercicio tendrá una puntuación máxima de seis puntos, debiendo obtenerse un mínimo de tres puntos en cada una de ellas.

Segundo ejercicio: se valorará entre cero y doce puntos, siendo necesario obtener un mínimo de seis puntos para pasar a la entrevista personal.

Consistirá en contestar un cuestionario de 50 preguntas, con respuestas alternativas, de las cuales sólo una es correcta, basado en el contenido del programa. El tiempo máximo para la realización de este ejercicio será de cincuenta minutos.

La fórmula de corrección será la siguiente:

Nº de aciertos - Nº de errores 3 x 12 _______________________ 50

Más de una respuesta a la misma pregunta tendrá igual consideración que una respuesta errónea.

Entrevista personal: se llevará a cabo con el objeto de evaluar la fluidez verbal, facilidad de trato personal y de establecer relaciones sociales, motivaciones e interés del aspirante hacia el puesto de trabajo. Se valorará entre cero y seis puntos, siendo necesario obtener un mínimo de tres puntos para superar la prueba.

Calificación final de la oposición: la calificación final será la nota media de las puntuaciones obtenidas en los ejercicios.

En caso de empate entre los aspirantes que obtengan la menor puntuación y que suponga la exclusión de alguno de ellos por exceder el número de aprobados el número de plazas convocadas, se realizarán ejercicios de carácter práctico relacionados con las funciones de las plazas convocadas, a efectos de dirimir el empate.

La valoración de estos ejercicios se realizará entre cero y diez puntos y se efectuará a los exclusivos efectos de dirimir el empate no suponiendo alteración de las puntuaciones obtenidas en las calificaciones finales.

Octava.- Comienzo y desarrollo de las pruebas selectivas:

1. Comienzo de los ejercicios: la fecha, hora y local en que habrá de celebrarse el primer ejercicio se harán públicos a través de la Resolución por la cual se apruebe la lista de admitidos y excluidos.

En las pruebas selectivas se establecerán para las personas con minusvalías las adaptaciones posibles en tiempo y medios, de forma que gocen de igualdad de oportunidades con los restantes aspirantes.

2. Llamamientos. Orden de actuación: los opositores serán convocados para cada ejercicio en llamamiento único.

La no presentación de un opositor a cualquiera de los ejercicios en el momento de ser llamado determinará automáticamente el decaimiento de sus derechos a participar en el mismo ejercicio y en los sucesivos, quedando excluido del procedimiento selectivo, salvo en los casos debidamente justificados y libremente apreciados por el Tribunal. En las pruebas en las que todos los aspirantes no puedan examinarse conjuntamente, el orden de actuación comenzará por la letra que resulte del sorteo celebrado al efecto, que se hará público a través de la Resolución por la que se apruebe la lista de admitidos y excluidos. 3. Identificación de los opositores: el Tribunal identificará a los opositores al comienzo de cada ejercicio y podrá requerirles, en cualquier fase del proceso selectivo, para que se identifiquen debidamente, a cuyos efectos deberán asistir a cada ejercicio provistos del Documento Nacional de Identidad.

4. Anuncios sucesivos: una vez comenzadas las pruebas selectivas, los anuncios de celebración de las siguientes pruebas se harán públicos en el tablón de anuncios de la Corporación, con doce horas al menos de antelación al comienzo de las mismas, si se trata del mismo ejercicio, o de veinticuatro, si se tratara de un nuevo ejercicio.

Entre la terminación de una prueba y el comienzo de la siguiente deberá transcurrir el plazo mínimo de cuarenta y ocho horas y el máximo de veinte días.

Novena.- Relación de aprobados y propuesta del Tribunal: una vez realizadas las calificaciones finales, el Tribunal publicará en el tablón de anuncios de la Corporación la relación, por orden de puntuación, de los aspirantes que han superado la oposición, no pudiendo rebasar éstos el número de plazas convocadas.

Simultáneamente a su publicación el Tribunal propondrá la relación anteriormente señalada al Consejero Insular con competencias en materia de personal.

Décima.- Presentación de documentos.

Nombramientos: el aspirante propuesto presentará en el Servicio Administrativo de Personal y Régimen Interior de la Corporación los documentos que se especifican seguidamente, acreditativos de que posee las condiciones y reúne los requisitos exigidos en esta convocatoria.

a) Certificación de nacimiento o fotocopia del D.N.I.

b) Copia autenticada o fotocopia del certificado de estudios primarios, escolaridad o equivalente o del justificante de haber abonado los derechos para su expedición.

En el supuesto de haber invocado un título equivalente al exigido habrá de acompañarse certificado expedido por el órgano competente que acredite la citada equivalencia. Las fotocopias de documentos deberán presentarse compulsadas, o acompañadas del original para su compulsa.

c) Certificado médico, expedido por el Médico de Empresa de la Corporación, acreditativo de no padecer enfermedad o defecto físico que impida el desempeño de las funciones correspondientes.

d) Declaración jurada de no haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las administraciones públicas, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas por sentencia firme.

Quien tuviera la condición de funcionario público de carrera, quedará exento de justificar documentalmente las condiciones y requisitos ya demostrados para obtener su anterior nombramiento, debiendo presentar certificación de la Administración o Ente público del que dependan, acreditando su condición y cuantas circunstancias consten en su hoja de servicio.

1. Plazo de presentación de documentos: el plazo de presentación de documentos será de veinte días naturales, contados a partir del siguiente al de la publicación de la lista de aprobados en el tablón de anuncios de la Corporación.

2. Nombramientos: quien dentro del plazo indicado, salvo casos de imposibilidad suficientemente acreditada, no presentase la documentación, no podrá ser nombrado, quedando anuladas todas las actuaciones, sin perjuicio de la responsabilidad en la que pudiera haber incurrido por falsedad en los datos declarados en la instancia.

Quien dentro del plazo indicado presente la documentación y acredite que reúne los requisitos exigidos en esta convocatoria será nombrado funcionario de carrera.

Undécima.- Toma de posesión y adjudicación de puestos: una vez aprobada la propuesta de nombramiento como funcionario de carrera por el órgano competente, el aspirante incluido en la misma deberá tomar posesión de su cargo en el plazo de un mes, a partir de la fecha de la notificación del nombramiento. El que sin causa suficientemente justificada no tomase oportunamente posesión de su cargo, será declarado cesante, con pérdida de todos los derechos derivados de la oposición y del nombramiento conferido.

Los aspirantes que resulten seleccionados y nombrados para ocupar las plazas quedarán sometidos, desde el momento de su toma de posesión, al régimen de incompatibilidades vigente.

En las diligencias de toma de posesión será necesario hacer constar la manifestación de los interesados de no venir desempeñando ningún puesto o actividad en el sector público delimitado por el artículo 1º de la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, indicando asimismo que no realizan actividad privada incompatible o sujeta a reconocimiento de compatibilidad.

La citada manifestación hará referencia también a la circunstancia de si los interesados se encuentran o no percibiendo pensión de jubilación, retiro u orfandad, por derechos pasivos o por cualquier régimen de Seguridad Social, público y obligatorio, a los efectos previstos en el artº. 3.2 y Disposición Transitoria 9ª de dicha Ley.

La adjudicación de puestos a funcionarios de nuevo ingreso se efectuará a través de la adscripción a aquéllos que por sus características la Corporación determine como idóneos como primer destino, de acuerdo con las peticiones de los interesados efectuadas según el orden obtenido en las pruebas de selección.

Dichos funcionarios tendrán la obligación de participar en el primer concurso para la provisión de puestos de trabajo que se convoque.

Duodécima.- Impugnación: la convocatoria y sus bases, y cuantos actos administrativos se deriven de éstas y de las actuaciones del Tribunal podrán ser impugnados por los interesados en los casos y formas establecidos en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

Santa Cruz de Tenerife, a 27 de abril de 1994.- El Secretario, Alonso Fernández del Castillo Machado.- Vº.Bº.: el Presidente, Adán Pablo Martín Menis.

A N E X O I I

Tema 1. La Constitución Española de 1978. La división de poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial. La Corona.

Tema 2. La organización del Estado: Administración Central y Periférica del Estado.

Tema 3. Organización territorial del Estado según la Constitución: las Comunidades Autónomas. El Estatuto de Autonomía de Canarias.

Tema 4. La Comunidad Autónoma de Canarias: el Parlamento. El Gobierno y su Presidente. Los Cabildos Insulares.

Tema 5. La Administración Local española: la provincia. El municipio. Otras Entidades Locales.

Tema 6. El Excmo. Cabildo Insular de Tenerife: organización y funcionamiento: Presidente, Pleno, Comisión de Gobierno, Comisión Informativa.

Tema 7. El procedimiento administrativo: idea general de la iniciación, ordenación, instrucción y terminación. La notificación.

Tema 8. El personal al servicio de la Administración Pública: derechos y deberes. Situaciones administrativas, incompatibilidades y régimen disciplinario.

Tema 9. Funciones de los Ordenanzas. Sus relaciones con el público y con sus superiores. El ciudadano ante la Administración: derechos del ciudadano en su trato con la Administración.

Tema 10. Los servicios dependientes del Excmo. Cabildo Insular de Tenerife. Los organismos públicos administrativos del Estado, Comunidad Autónoma y Corporaciones Locales existentes en Tenerife. Enumeración y localización.

© Gobierno de Canarias