Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 052. Miércoles 27 de Abril de 1994 - 828

VI. ANUNCIOS - Otros anuncios - C.Obras Públicas, Vivienda y Aguas

828 - Anuncio de 31 de marzo de 1994, de la Dirección General de Aguas, por el que se hace pública la Resolución de 21 de marzo de 1994, de este Centro Directivo, que aprueba el acuerdo de constitución y los estatutos de la “Agrupación de Comunidades de Aguas del Golfo” (El Hierro), en aplicación de lo previsto en el artº. 26.3 de la Ley Territorial 12/1990, de 26 de julio, de Aguas.

Descargar en formato pdf

D. Bernabé Febles Castañeda, como Presidente de la Agrupación de Comunidades de Aguas del Golfo, solicitó, mediante escrito registrado de entrada en estas dependencias el día 31 de enero pasado, la aprobación, si procede, de la escritura de constitución y estatutos de la Agrupación que representa, a efectos de dar cumplimiento a lo previsto en la vigente Ley de Aguas para Canarias.

Resultando: que, el día 24 de mayo de 1993, los representantes de las heredades y comunidades de aguas reseñadas más adelante, acuerdan constituirse en “Agrupación”, bajo la opción contemplada en el artº. 26.1.c) de la Ley 12/1990, de 26 de julio, de Aguas, por el que se establece la posibilidad de que las comunidades existentes adopten la forma de agrupación exclusivamente para los fines señalados por las mismas en sus estatutos.

Resultando: que, como miembros de la Agrupación figuran en el acta de constitución los siguientes titulares:

a) Excmo. Cabildo Insular de El Hierro.

b) Comunidad de Aguas “La Frontera”.

c) Comunidad de Aguas “Los Arroyos”.

d) Comunidad de Aguas “Tigaday”.

e) Comunidad de Aguas “La Coruja”.

f) Comunidad de Aguas “Las Casitas”. Resultando: que, en la misma fecha, y por mayoría absoluta de todos los integrantes se acuerda aprobar los estatutos por los que se regirá la Agrupación y su presentación ante la Administración competente para su aprobación.

Vistos la Ley Territorial 12/1990, de 26 de julio, de Aguas, el Real Decreto 849/1986, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento del Dominio Público Hidráulico, la Ley Estatal 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común y demás disposiciones de aplicación.

Considerando: que, es competencia de los Consejos Insulares de Aguas la aprobación de las agrupaciones que se constituyan al amparo de lo previsto en el artº. 26.1.c), conservando todos y cada uno de los titulares partícipes en la misma su propia personalidad jurídica, no teniéndola la propia Agrupación, que, a efectos jurídicos, adquirirá la forma de Comunidad de Bienes, sometida en todos y cada uno de sus aspectos a las normas aprobadas estatutariamente.

Considerando: que, hasta tanto no entren en funcionamiento los Consejos Insulares de Aguas, la Dirección General de Aguas seguirá ejerciendo las competencias que por la Ley de Aguas vienen atribuidas a estos organismos.

Considerando: que, en su relación con la Administración, la Ley de Aguas proporciona a las Comunidades existentes la posibilidad de agruparse bajo una de las tres formas que se recogen en el artº. 26 de ese texto legal, es decir, fusión, consorcio o agrupación.

En su consecuencia,

R E S U E L V O:

Aprobar la constitución de la “Agrupación de Comunidades de Aguas del Golfo”, conservando todas y cada una de ellas su propia personalidad jurídica y su capacidad para relacionarse autónomamente con terceros, no así la propia Agrupación que, a todos los efectos, se constituye en una Comunidad de Bienes sin personalidad jurídica, sometiéndose en su regulación a las normas generales del Derecho. Igualmente, se aceptan los estatutos por los que se regula dicha Agrupación.

Y para que así conste, se ordena la publicación inmediata en el Boletín Oficial de Canarias y en el tablón de anuncios del Ayuntamiento de Frontera (isla de El Hierro).

Contra el presente acto, que no agota la vía administrativa, cabe recurso ante el Excmo. Sr. Consejero de Obras Públicas, Vivienda y Aguas del Gobierno de Canarias en el plazo de un (1) mes, contado a partir de la fecha de publicación de esta resolución en el Boletín Oficial de Canarias, y sin perjuicio de cualquier otro recurso que pudiera interponerse.

Santa Cruz de Tenerife, a 31 de marzo de 1994.- El Director General de Aguas, p.s., el Director General de Obras Públicas (Orden de 7.12.93; B.O.C. nº 158, de 15.12.93), Adolfo Hoyos-Limón Gil.

© Gobierno de Canarias