Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 069. Viernes 28 de Mayo de 1993 - 850

I. DISPOSICIONES GENERALES - C.Presidencia y Turismo

850 - DECRETO 154/1993, de 14 de mayo, por el que se crea el Consejo General de Colegios de Agentes y Comisionistas de Aduanas de Canarias.

Descargar en formato pdf

El artículo 34.A).8 del Estatuto de Autonomía de Canarias, atribuye a esta Comunidad Autónoma la competencia exclusiva en materia de Colegios Profesionales y ejercicio de las profesiones tituladas, sin perjuicio de lo establecido en los artículos 36 y 139 de la Constitución.

Constituye una aspiración legítima de los Colegios Profesionales de Agentes y Comisionistas de Aduanas comprendidos en el ámbito territorial de esta Comunidad Autónoma, acceder a la disponibilidad de un Organismo de funcionalidad similar a la del Consejo General de Agentes y Comisionistas de Aduanas de España, aunque circunscrito al territorio autonómico. El Título III de la Ley Territorial 10/1990, de 23 de mayo, de Colegios Profesionales, desarrollado por el Capítulo III del Decreto 277/1990, de 27 de diciembre, vienen a regular el procedimiento de creación de los Consejos de Colegios de Canarias, sin que se contemple su constitución como forzosa, sino como una aspiración legítima de los Colegios Profesionales de Canarias. Con la creación del Consejo General de Colegios de Agentes y Comisionistas de Aduanas de Canarias, la organización colegial de esta profesión ve reflejada en sí misma la descentralización operada a nivel autonómico, y ello sin menoscabo de las funciones de ámbito estatal que competerían al Consejo General de Agentes y Comisionistas de Aduanas de España.

En su virtud, a propuesta del Consejero de Presidencia y Turismo y previa deliberación del Gobierno en su sesión del día 14 de mayo de 1993,

D I S P O N G O:

Artículo 1.- Se crea el Consejo General de Colegios de Agentes y Comisionistas de Aduanas de Canarias, como Corporación de Derecho Público, con personalidad jurídica propia desde su creación y plena capacidad de obrar cuando se constituyan sus órganos de gobierno.

Artículo 2.- El ámbito territorial del Consejo es el coincidente con el Archipiélago Canario, estando integrado por los Colegios Oficiales de Agentes y Comisionistas de Aduanas actualmente existentes en Canarias.

DISPOSICIONES ADICIONALES

Primera.- Los Colegios Oficiales de Agentes y Comisionistas de Aduanas de Las Palmas y de Santa Cruz de Tenerife, designarán una comisión gestora la cual, en el plazo de seis meses contados a partir de la entrada en vigor de este Decreto, confeccionará unos estatutos del Consejo, de carácter provisional, en los que se regule la Asamblea Constituyente del Consejo, con precisión de la forma de convocatoria y el procedimiento de desarrollo de la misma.

Segunda.- La Asamblea Constituyente del Consejo General de Colegios de Agentes y Comisionistas de Aduanas de Canarias deberá:

a) Aprobar los estatutos definitivos del Consejo.

b) Elegir a las personas que vayan a detentar los cargos correspondientes a los órganos de gobierno del Consejo.

Tercera.- El acta de la Asamblea Constituyente, integrando los estatutos del Consejo, se remitirá a la Dirección General de Justicia e Interior para que califique su legalidad, acuerde su publicación en el Boletín Oficial de Canarias y proceda a su inscripción en el Registro Oficial de Consejos de Colegios de Canarias.

DISPOSICIÓN FINAL

El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

Dado en Las Palmas de Gran Canaria, a 14 de mayo de 1993.

EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO, Manuel Hermoso Rojas.

EL CONSEJERO DE PRESIDENCIA Y TURISMO, Miguel Zerolo Aguilar.

© Gobierno de Canarias