Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 134. Viernes 25 de Septiembre de 1992 - 1419

III. OTRAS RESOLUCIONES - C.Educación, Cultura y Deportes

1419 - ORDEN de 14 de septiembre de 1992, por la que se modifican determinados aspectos de la convocatoria general de becas y ayudas a la investigación realizada por Orden de 6 de abril de 1992.

Descargar en formato pdf

La Orden de esta Consejería de fecha 6 de abril de 1992 (B.O.C. nº 48, de 15 de abril) viene a satisfacer una vieja aspiración de las personas vinculadas de alguna forma, al mundo de la investigación en Canarias, consistente en tener un conocimiento global del tipo de ayudas y subvenciones que otorgaba esta Consejería en el citado campo.

Esta Orden recoge y regula en un texto único hasta nueve tipos de ayudas, algunas de las cuales ya se venían convocando tradicionalmente. Pero además, incorpora otras que dan cobertura a actividades que antes eran atendidas de forma aislada y puntual y que ahora se suman al bloque de ayudas que se conceden por el procedimiento de convocatoria pública. Asimismo cambia los criterios de concesión de las llamadas becas de postgraduados e introduce por primera vez las becas postdoctorales.

Precisamente por este carácter novedoso de la referida Orden, y a medida que se avanza en la aplicación y desarrollo de la misma, se descubre que algunas de sus previsiones han de ser corregidas, matizadas o incluso completadas, para adaptarlas a la realidad a la que pretende dar cobertura. Otorgando a la misma la flexibilidad siempre necesaria, en el tipo de actividades a que se refieren las ayudas.

Mediante la presente Orden se aborda la modificación de los anexos I y II en lo relativo a las fechas de incorporación de los becarios, dado que por el número de solicitudes presentadas y por la intervención de la Agencia Nacional de Evaluación, no va a ser posible tener realizada la selección para las fechas previstas. La modificación de este aspecto obliga a modificar a su vez, la dotación económica de estas becas y su sistema de pago. Asimismo y por lo que respecta a las becas postdoctorales, se establece que la dotación económica prevista en la convocatoria (250.000 pesetas brutas al mes) lo sea como máximo, pudiendo concederse otras de cuantía inferior y así incrementar el posible número de becarios.

Asimismo se aborda la modificación del anexo VII, para dar cobertura a solicitudes de ayudas referidas a eventos que ya se hubieran celebrado en el momento en que se adjudiquen las mismas.

Por todo lo expuesto y en virtud de las facultades que me otorga el artículo 3.1.a) del Decreto 18/1991, de 21 de febrero (B.O.C. nº 27, de 1 de marzo), sobre régimen general de ayudas y subvenciones de la Comunidad Autónoma de Canarias,

D I S P O N G O:

Modificar la Orden de 6 de abril de 1992 (B.O.C. nº 48, de 15 de abril), en los anexos y apartados que se establecen a continuación: A N E X O I

BECAS DE POSTGRADUADOS PARA LA REALIZACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN CONDUCENTES A LA OBTENCIÓN DEL GRADO DE DOCTOR

El punto 2, relativo a “Características generales de las becas”, sus párrafos letras a) y b) quedarán redactados como sigue:

“a) La dotación económica de estas becas es de 11 mensualidades de 120.000 pesetas brutas cada una (1.320.000 pesetas brutas anuales).”

“b) La duración de estas becas será de once meses a contar desde el mes de noviembre de 1992 inclusive, pudiendo ser renovadas hasta un máximo de tres veces. Salvo casos excepcionales, el tiempo total de disfrute de la beca será por periodos consecutivos.

Dado el carácter de iniciación y formación de investigadores de estas becas, la finalización del periodo máximo de vigencia antes señalado supondrá la imposibilidad de la concesión de una nueva beca predoctoral.”

El punto 3, relativo a “Requisitos de los solicitantes”, su párrafo letra a) quedará redactado como sigue:

“a) Ser residente en Canarias con anterioridad al 1 de noviembre de 1992.”

El punto 4, relativo a “Formalización de solicitudes”, su párrafo letra h) quedará redactado como sigue:

“h) Acreditación de tener la residencia en Canarias con anterioridad al 1 de noviembre de 1992. Los que al finalizar el plazo de presentación de solicitudes no tengan formalizada su residencia en Canarias, aportarán esta documentación en el momento de iniciar el periodo de disfrute de la beca en su caso.”

El punto 7, relativo a “Obligaciones de los beneficiarios”, sus párrafos letras a) y c) quedarán redactados como sigue:

“a) Deberán incorporarse al Centro de Aplicación de la beca en el mes de noviembre de 1992. La incorporación será acreditada por el Director del proyecto y el beneficiario lo comunicará a la Dirección General de Universidades e Investigación antes del día 30 de noviembre. En casos excepcionales, y previa solicitud razonada y avalada por el Director del proyecto, la Dirección General de Universidades e Investigación podrá autorizar un retraso en la incorporación hasta el 31 de diciembre de 1992 como máximo. El tiempo de la prórroga será irrecuperable a efectos económicos y no modificará la fecha final del periodo de disfrute de la beca. La no incorporación sin mediar justificación alguna equivaldrá a la renuncia.”

“c) Remitir trimestralmente a la Dirección General de Universidades e Investigación informes sucintos sobre sus actividades académicas e investigadoras, avalados con el visto bueno del Director del proyecto. No obstante, el informe de lo realizado en los meses de noviembre y diciembre de 1992, se unirá al informe del primer trimestre de 1993. Si los resultados del trabajo han sido objeto de publicaciones se remitirán separatas o copias de éstas a la Dirección General de Universidades e Investigación.”

El apartado 8, relativo a “Forma de pago”, quedará redactado como sigue:

“El pago de la beca al beneficiario se efectuará por transferencia bancaria y por anticipado de acuerdo con lo siguiente:

El primer pago será de 240.000 pesetas brutas, correspondientes a las mensualidades de noviembre y diciembre de 1992 y su pago será tramitado una vez que el beneficiario haya formalizado la aceptación de la beca.

El resto de la dotación económica de la beca se dividirá en tres pagos de 360.000 pesetas brutas cada uno, que serán abonados por trimestres anticipados. El pago de los mismos se tramitará según se establece a continuación:

- El pago del trimestre correspondiente a enero-marzo de 1993, se tramitará a finales de diciembre de 1992 siempre que se haya comunicado a la Dirección General de Universidades e Investigación la incorporación al Centro de Aplicación o al menos, se haya solicitado a la misma un aplazamiento. Todo ello según lo previsto en el punto 7.a) de este anexo.

- El pago del trimestre correspondiente a abril-junio de 1993, se tramitará a finales del mes de marzo de ese año siempre que en la Dirección General de Universidades e Investigación, obre el informe del trabajo realizado hasta el mes de marzo, de acuerdo con lo previsto en el punto 7.c) de este anexo.

- El último pago correspondiente al trimestre de julio-septiembre de 1993, se tramitará a finales de junio de ese año siempre que en la Dirección General de Universidades e Investigación obre el informe del trabajo en el trimestre de abril-junio.

La Memoria Final anual deberá presentarse antes del 31 de diciembre de 1993 salvo que medie una solicitud razonada para la ampliación de este plazo.”

A N E X O I I

BECAS POSTDOCTORALES PARA LA INCORPORACIÓN DE INVESTIGADORES A LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS

El punto 2, relativo a “Características de las becas”, sus dos primeros párrafos quedarán redactados como sigue:

“La cuantía de estas becas es de 11 mensualidades de hasta 250.000 pesetas brutas cada una (hasta 2.750.000 pesetas brutas anuales).

La duración de la beca será de once meses, a contar desde noviembre de 1992 inclusive, prorrogable por otro periodo igual mediante renovación. Excepcionalmente podrá prorrogarse la beca por un tercer periodo.”

El resto del punto 2 se mantiene en su redacción original.

El punto 7, relativo a “Obligaciones de los beneficiarios”, los párrafos b) y e) quedarán redactados como sigue:

“b) El becario deberá incorporarse al Centro de Aplicación de la beca en el mes de noviembre de 1992. La incorporación será acreditada a la Dirección General de Universidades e Investigación antes del día 30 de noviembre por el responsable del equipo de investigación al que se incorpore.

En casos excepcionales y previa solicitud razonada y avalada por el Director de la línea de investigación en la que se incorporará el becario, la Dirección General de Universidades e Investigación podrá autorizar un retraso en la incorporación hasta el 31 de diciembre de 1992 como máximo. El tiempo de prórroga será irrecuperable a efectos económicos y no modificará la fecha final del periodo de disfrute de la beca.”

“e) Remitir trimestralmente a la Dirección General de Universidades e Investigación un informe sucinto sobre sus actividades investigadoras y docentes, avalado con el visto bueno del responsable del equipo de investigación en que se integre. No obstante, el informe de lo realizado en los meses de noviembre y diciembre de 1992 se unirá al informe correspondiente al trimestre de enero-marzo de 1993.”

El punto 8, relativo a “Forma de pago”, quedará redactado como sigue:

“El pago de la beca al beneficiario se efectuará por transferencia bancaria y por anticipado de acuerdo con lo siguiente:

- El primer pago, correspondiente a las mensualidades de noviembre y diciembre de 1992, será tramitado al formalizarse por el beneficiario la aceptación de la beca.

- El resto de la dotación económica de la beca se distribuirá en tres pagos que se abonarán por trimestres anticipados según se dispone a continuación:

El pago correspondiente al trimestre enero-marzo de 1993 se tramitará a finales del mes de diciembre de 1992 siempre que se haya acreditado ante la Dirección General de Universidades e Investigación la incorporación al Centro de Aplicación o se haya solicitado un aplazamiento. Todo ello de acuerdo con lo dispuesto en el punto 7.b) de este anexo.

El pago correspondiente al trimestre de abril-junio de 1993, se tramitará a finales del mes de marzo de ese año siempre que se haya presentado el informe del trabajo realizado hasta esa fecha de acuerdo con lo previsto en el punto 7.e) de este anexo.

El último pago, correspondiente al trimestre julio-septiembre de 1993, será tramitado a finales del mes de junio de ese año siempre que obre en la Dirección General de Universidades e Investigación el informe de lo realizado hasta junio.

La Memoria Final anual deberá presentarse antes del 31 de diciembre de 1993, salvo que medie solicitud razonada para la ampliación de este plazo.” A N E X O VII

AYUDAS PARA LA ORGANIZACIÓN DE CONGRESOS, REUNIONES, JORNADAS, CURSOS Y EVENTOS SIMILARES DE CARÁCTER CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO A CELEBRAR EN CANARIAS

En el punto 6, relativo a “Obligaciones de los beneficiarios”, incluir un tercer párrafo del tenor literal siguiente:

“En el caso de que el evento ya se hubiera celebrado en el momento de concederse la ayuda, la obligación de hacer constar la participación de la Consejería solo estará referida a las posibles publicaciones que se deriven del mismo.”

El punto 7, relativo a “Forma de pago y justificación”, quedará redactado como sigue:

“El importe de la ayuda concedida se abonará a través de la entidad con personalidad jurídica propia en la que, en su caso, esté encuadrado el solicitante. Aunque la obligación directa de justificar el destino dado a la ayuda concedida, en la forma y plazos preceptivos, corresponde a este último que es el beneficiario a estos efectos.

La Resolución de la Dirección General de Universidades e Investigación, al decidir la adjudicación de estas ayudas, establecerá si el abono de las mismas se realizará previa justificación o si procede el anticipo parcial o total de la misma. En este último caso (anticipo del total de la ayuda) deberá justificarse mediante informe del Director General de Universidades e Investigación.

Asimismo la Resolución de adjudicación establecerá el plazo en que deba realizarse la justificación y sus posibilidades de ampliación.

La justificación se realizará mediante la aportación de las facturas o justificantes correspondientes (originales o fotocopias según proceda).

Se autoriza al Director General de Universidades e Investigación para que adopte las medidas oportunas a fin de que los pagos de ayudas correspondientes a eventos que se celebren entre enero y abril, inclusive, de 1993, se reciban puntualmente. Pudiendo tramitarse su pago en diciembre del presente año.”

DISPOSICIÓN FINAL

Esta Orden surtirá sus efectos desde el día 15 de abril de 1992, fecha en que fue publicada en el Boletín Oficial de Canarias, la Orden de 6 de abril que resulta modificada por la presente Orden.

Santa Cruz de Tenerife, a 14 de septiembre de 1992.

EL CONSEJERO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTES, José Antonio García Déniz.

© Gobierno de Canarias