Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 052. Miércoles 24 de Abril de 1991 - 505

III. OTRAS RESOLUCIONES - C.Educación, Cultura y Deportes

505 - ORDEN de 10 de abril de 1991, por la que se convoca concurso para la concesión de Bolsas de Viaje para la asistencia a Congresos y Reuniones Científicas.

Descargar en formato pdf

Dentro de la política de apoyo a la investigación seguida por el Gobierno de Canarias, ha sido un objetivo prioritario desde hace varios años el aumentar el nivel de relaciones de los investigadores de esta Comunidad Autónoma con otros investigadores y grupos de investigación tanto nacionales como extranjeros contribuyendo así a reducir en lo posible nuestro aislamiento científico y a mejorar el nivel y calidad de los trabajos de investigación que se realizan en nuestra Comunidad Autónoma.

Para el logro de estos objetivos, esta Consejería viene convocando anualmente varias becas y ayudas, entre las cuales se encuentran las llamadas Bolsas de Viaje para la asistencia a Congresos y Reuniones Científicas. Estas Bolsas de Viaje son ayudas económicas destinadas a facilitar los desplazamientos desde Canarias a aquellos investigadores que asistan activamente a estos eventos científicos, es decir, para llevar o exponer en los mismos alguna aportación científica.

En la Ley 15/1990, de Revisión del Plan Universitario de Canarias (B.O.C. nº 95, de 30.7.90), dentro de la sección I del capítulo II de su anexo, se contiene una previsión de los créditos que en el presente año se han de destinar a la financiación de estas ayudas. Estos créditos se contienen a su vez en la partida 18.07.422F.480.00 L.A. 91482L02 de los vigentes Presupuestos.

Por todo lo expuesto y en virtud de las competencias que tengo conferidas,

D I S P O N G O:

Primero.- Convocar concurso para la adjudicación de Bolsas de Viaje para la asistencia a Congresos y Reuniones Científicas, de carácter nacional o internacional, que se celebren en otras Comunidades Autónomas y en el extranjero durante el año 1991, con arreglo a las normas que se establecen en el anexo de la presente Orden.

Segundo.- Delegar en el Director General de Universidades e Investigación las competencias que sean necesarias para desarrollar, ejecutar e interpretar la presente Orden.

Tercero.- Contra esta Orden podrán interponer los interesados recurso de reposición, ante el Excmo. Sr. Consejero de Educación, Cultura y Deportes, en el plazo de un mes a partir de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

Santa Cruz de Tenerife, a 10 de abril de 1991.

EL CONSEJERO DE EDUCACION, CULTURA Y DEPORTES, Juan M. García Ramos.

A N E X O

1. El objeto de las ayudas a las que se refiere la presente Orden es el de facilitar a los investigadores canarios la asistencia activa a Congresos y Reuniones Científicas contribuyendo a financiar los gastos que se ocasionan por tal asistencia.

2. Para acceder a estas ayudas se han de cumplir los siguientes requisitos:

a) Que el solicitante resida en Canarias y sea investigador vinculado a alguna de las Universidades o Centros de Investigación de la Comunidad Autónoma de Canarias.

b) Que el solicitante tenga aceptada, por parte de la entidad organizadora correspondiente, la presentación de una ponencia o comunicación, oral o mediante panel, en algún Congreso o Reunión Científica, y que la ayuda que se solicita sea para asistir al mismo.

c) Que el Congreso o Reunión Científica para el cual se solicite la ayuda se celebre fuera de la Comunidad Autónoma de Canarias.

3. Solicitudes y documentación a presentar con las mismas.

3.1. Las solicitudes habrán de ser cumplimentadas en el impreso normalizado que será facilitado a los interesados en las dependencias de la Dirección General de Universidades e Investigación de esta Consejería (calle Carlos J.R. Hamilton, 14, Santa Cruz de Tenerife) y en los Vicerrectorados de Investigación de cada una de las Universidades canarias.

3.2. En el caso de que el Congreso o Reunión Científica para el cual se solicita la ayuda ya se hubiera celebrado en el momento de presentar la solicitud, ésta estará acompañada de la siguiente documentación:

a) Fotocopias compulsadas del D.N.I. y de la Tarjeta de Identificación Fiscal del solicitante.

b) Declaración responsable del solicitante otorgada ante autoridad administrativa o Notario público, relativa a los siguientes extremos:

- Hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias.

- No haber solicitado y en su caso no tener concedido, por ninguna Administración o entidad pública ayuda económica para la misma finalidad.

- En el caso de que en otra ocasión se haya recibido cualquier subvención o ayuda por parte de la Administración de la Comunidad Autónoma, declarar que ésta ha sido debidamente justificada en tiempo y forma.

- No estar inhabilitado para recibir ayudas o subvenciones de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Si el solicitante optara por hacer esta declaración ante autoridad administrativa, ésta será el Iltmo. Sr. Director General de Universidades e Investigación y se hará en modelo normalizado que se facilitará al efecto.

c) Fotocopia de la ponencia o comunicación presentada.

d) Documento que acredite que la entidad organizadora correspondiente ha aceptado la ponencia o comunicación.

e) Recibo acreditativo de haber abonado los derechos de inscripción en el Congreso o Reunión Científica de que se trate o, en su caso, documento que acredite que la asistencia así como los derechos de exposición y publicación de la ponencia son gratuitos.

f) Tapas originales de los billetes de avión de ida y vuelta utilizadas para desplazarse al Congreso o Reunión Científica de que se trate.

3.3. En caso de que en el momento de presentar la solicitud el Congreso o Reunión Científica no se hubiera celebrado aun, la documentación a presentar será la misma que la señalada en el apartado anterior, salvo la relacionada en el punto f), en cuyo lugar se aportará una factura expedida por una agencia de viajes oficial en la que figure el coste de un billete de avión de ida y vuelta al lugar de celebración del Congreso, haciendo constar expresamente que ese importe corresponde al trayecto más corto y la tarifa más económica.

3.4. Un mismo investigador no podrá solicitar más de una ayuda para asistir a un mismo Congreso o Reunión Científica, independientemente del número de ponencias o comunicaciones que tenga aceptadas en el mismo.

3.5. En las comunicaciones o ponencias con más de un autor, solo se podrá solicitar una ayuda que corresponderá al investigador que figure como ponente. Si existiere duda respecto a quien lo sea, la ayuda se concederá al autor que figure en primer lugar.

4. Plazo de presentación de solicitudes.

El plazo para la presentación de solicitudes quedará abierto desde el día siguiente al de la publicación de la presente Orden en el Boletín Oficial de Canarias, y finalizará en las fechas que se señalan a continuación:

a) Para los Congresos o Reuniones Científicas celebrados entre el 1 de enero y el 30 de abril de 1991, el plazo para la presentación de solicitudes finalizará el 30 de abril de este año. Este plazo se ampliará por el tiempo necesario para garantizar que entre la publicación y la fecha límite de presentación de solicitudes transcurra como mínimo un mes.

b) Para los Congresos o Reuniones Científicas celebrados entre el 1 de mayo y el 31 de agosto de 1991, el plazo finalizará el 31 de agosto.

c) Para los Congresos y Reuniones Científicas celebrados entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 1991, el plazo finalizará el 8 de noviembre de este mismo año. Este plazo podrá ser ampliado por la Dirección General de Universidades e Investigación en función de las fechas que señale la Consejería de Hacienda para el cierre del presente ejercicio económico. Ampliación que será hecha pública oportunamente.

5. Estudio de solicitudes y adjudicación de las ayudas.

5.1. Las solicitudes serán estudiadas y seleccionadas por una Comisión formada por los siguientes miembros:

- El Director General de Universidades e Investigación o persona en quien delegue y que actuará como Presidente.

- El Jefe de Sección de Promoción de las Investigaciones de la Dirección General de Universidades e Investigación.

- Un representante de cada una de las Universidades, designado por el respectivo Vicerrector de Investigación.

5.2. Los criterios de selección utilizados por la citada Comisión serán los siguientes:

a) Importancia e interés del Congreso o Reunión Científica.

b) Si el contenido de la comunicación o ponencia es el resultado de un trabajo relacionado con algún proyecto de investigación financiado por la Administración del Estado o de la Comunidad Autónoma.

c) Frecuencia con la que el solicitante ha sido beneficiario de estas ayudas en los últimos dos años.

5.3. La adjudicación y resolución de estas ayudas corresponderá al Director General de Universidades e Investigación, quien lo hará a propuesta de la Comisión antes citada.

5.4. Estas ayudas serán resueltas y adjudicadas por cuatrimestres, en función de las fechas que se señalan en el punto 4 de este anexo. Así las solicitudes correspondientes a los Congresos celebrados entre el 1 de enero y el 30 de abril se resolverán en el mes de mayo y así sucesivamente.

5.5. La resolución por la que se adjudiquen estas ayudas será hecha pública en el Boletín Oficial de Canarias, independientemente de que se practiquen en su caso notificaciones individuales. En caso de ser denegadas, se expresarán los motivos que lo justifiquen.

5.6. El crédito anual destinado a estas ayudas deberá distribuirse equilibradamente entre los tres cuatrimestres teniendo en cuenta el número de solicitudes presentadas y las épocas del año en las que se suelen incrementar y concentrar las celebraciones de Congresos y Reuniones Científicas.

6. Cuantía de las ayudas.

6.1. Teniendo en cuenta que el objeto de estas ayudas es el de contribuir a los gastos ocasionados por la asistencia a estos eventos científicos, la cuantía de las mismas tratará de aproximarse lo máximo posible a los gastos reales que se ocasionan al investigador por esta razón. Para ello se tendrá en cuenta lo siguiente:

- El precio del billete de avión por el trayecto más corto y la tarifa más económica, al lugar más próximo donde se celebre el Congreso.

- Importe de los gastos de inscripción que sea preciso abonar, y si ello incluye alojamiento y manutención.

- Duración del evento y nivel de vida del país o zona en la que se celebre el mismo.

- Otros gastos extraordinarios y necesarios que sean alegados por el solicitante y se justifiquen debidamente.

6.2. La cuantía de las ayudas será fijada para cada beneficiario en la Resolución por la que se concedan las mismas.

6.3. En cualquier caso, la cuantía de estas ayudas oscilará entre 40.000 y 70.000 pesetas para los Congresos y Reuniones Científicas que se celebren dentro del territorio nacional y entre 70.000 y 170.000 pesetas para los Congresos y Reuniones Científicas que se celebren en el extranjero. Estos mínimos y máximos podrán ser modificados por la Dirección General de Universidades e Investigación siempre que se justifique debidamente y tal justificación se incluya en la Resolución de adjudicación de estas ayudas haciéndose pública con la misma.

7. Forma y condiciones de pago de las ayudas.

7.1. Estas ayudas serán abonadas mediante transferencia bancaria.

7.2. Para que tal abono se haga efectivo por parte del beneficiario se tendrá que aportar, si no lo ha hecho antes, la siguiente documentación:

a) Aceptación de la ayuda concedida. Esta aceptación implica la de las normas fijadas en esta convocatoria, así como las establecidas para la justificación del uso de fondos públicos y en consecuencia la aceptación también de las obligaciones que tales normas imponen.

b) Tapas originales de los billetes de avión utilizadas para la asistencia al Congreso o Reunión Científica.

c) Información escrita de los datos bancarios necesarios para tramitar la transferencia correspondiente, de acuerdo con lo previsto en la Orden de la Consejería de Hacienda de 28 de septiembre de 1990 (B.O.C. nº 125, de 5.10.90).

7.3. Si esta documentación u otra que le pudiera faltar no se presenta en el plazo de cuatro meses a contar desde la publicación de la Resolución por la que se adjudican las ayudas en el Boletín Oficial de Canarias, se entenderá que el beneficiario renuncia a las mismas.

8. Estas ayudas son incompatibles con cualquier otra que atienda la misma finalidad.

9. Estas ayudas serán abonadas con cargo a la partida presupuestaria 18.07.422F.480.00 L.A. 91482L02 y en todo caso la concesión de las mismas estará condicionada al crédito disponible en la misma.

© Gobierno de Canarias