Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 156. Lunes 17 de Diciembre de 1990 - 1569

IV. DISPOSICIONES DEL ESTADO - Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo

1569 - RESOLUCION de 28 de mayo de 1990, de la Dirección General de Obras Hidráulicas, por la que se dispone la publicación del Convenio de Colaboración entre la Dirección General de Obras Hidráulicas, la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Aguas del Gobierno de Canarias y los Ayuntamientos de Agaete y Gáldar para la construcción de una potabilizadora de agua de mar (B.O.E. nº 271, de 12.11.90).

Descargar en formato pdf

Suscrito, previa tramitación reglamentaria, entre la Dirección General de Obras Hidráulicas, la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Aguas del Gobierno de Canarias y los Ayuntamientos de Agaete y Gáldar el día 18 de diciembre de 1989, un Convenio de Colaboración para la construcción de una potabilizadora de agua de mar, en cumplimiento de lo establecido en el punto cuarto del Acuerdo de la Comisión Delegada del Gobierno para Política Autonómica de 18 de junio de 1985, procede la publicación de dicho convenio, que figura como anexo de esta Resolución.

Madrid, a 28 de mayo de 1990.- El Director General, José Rubio Bosch.

A N E X O

CONVENIO DE COLABORACION ENTRE LA DIRECCION GENERAL DE OBRAS HIDRAULICAS, LA CONSEJERIA DE OBRAS PUBLICAS, VIVIENDA Y AGUAS DEL GOBIERNO DE CANARIAS Y LOS AYUNTAMIENTOS DE AGAETE Y GALDAR PARA LA CONSTRUCCION DE UNA POTABILIZADORA DE AGUA DE MAR

Santa Cruz de Tenerife, a 18 de diciembre de 1989.

REUNIDOS

El Ilustrísimo Señor D. José Rubio Bosch, Director General de Obras Hidráulicas, actuando de acuerdo con las atribuciones que le confiere el Convenio de Colaboración suscrito entre el Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo y la Comunidad Autónoma de Canarias en materia de obras públicas, de 24 de febrero de 1987, al conferirle la representación del mismo como órgano ejecutivo para suscribir el presente convenio.

El Excelentísimo Señor D. Ildefonso Chacón Negrín, Consejero de Obras Públicas, Vivienda y Aguas del Gobierno de Canarias, actuando en nombre y representación de la Comunidad Autónoma de Canarias, en virtud de las facultades que le confiere el artículo 32.1.k) de la Ley 8/1986, de 18 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas Canarias.

D. Javier Tadeo Alemán, Alcalde-Presidente del Ilustre Ayuntamiento de Agaete, en nombre y representación de la Corporación de su Presidencia, previa autorización librada en Acuerdo Plenario de 19 de julio de 1989.

D. Demetrio Suárez Díaz, Alcalde-Presidente del Ilustre Ayuntamiento de Gáldar, en nombre y representación de la Corporación de su Presidencia, previa autorización librada en Acuerdo Plenario de 15 de noviembre de 1989.

Todas las partes se reconocen mutuamente competencia y capacidad legal suficiente para formalizar el presente convenio, y en su virtud,

EXPONEN

Primero.- Que entre los objetivos fundamentales de la política del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo, e incluidas en su Plan General de Obras Públicas, están, entre otras, las obras potabilizadoras de agua de mar, en virtud del Real Decreto-Ley 18/1984, de 26 de diciembre.

Segundo.- Que el 24 de febrero de 1987 el Ministerio suscribió Convenio de Colaboración con la Comunidad Autónoma de Canarias en materia de obras hidráulicas, por lo que el 12 de julio de 1988 se elaboró conjuntamente un Plan-Programa de obras de "Potabilizadoras de agua de mar (Canarias)", que fue incorporado al Plan General de Obras Públicas. En él se recogía específicamente la obra "Potabilizadora de agua de mar para el noroeste de Gran Canaria (Agaete y Gáldar)", con capacidad para 3.000 metros cúbicos/día y con un coste estimado inicialmente de 600.000.000 de pesetas.

Tercero.- Que los Ayuntamientos de Agaete y Gáldar, ante lo apremiante de la situación por la que atraviesan ambos municipios por la constante y sucesiva sequía en la zona, se han visto en la necesidad de implantar en el noroeste de la isla una desaladora de agua de mar.

Cuarto.- Que es necesaria e imprescindible la participación efectiva de la Administración Central y Autonómica en la cofinanciación del proyecto y en la aportación de sus conocimientos técnicos a las obras si así se considerase.

Por todo ello, y dada la existencia del convenio bilateral suscrito entre el Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo y la Comunidad Autónoma de Canarias, así como el Plan-Programa de Obras Potabilizadoras de agua de mar (Canarias) que lo desarrolla, en el que se recoge expresamente esta obra para Agaete-Gáldar, y a fin de concretar la intervención y colaboración de cada una de las partes otorgantes, acuerdan proceder a la firma del presente convenio con sujeción a las siguientes ESTIPULACIONES

Primera.- Es objeto del presente convenio regular la cooperación técnica y económica entre el Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo, a través de la Dirección General de Obras Hidráulicas, la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Aguas del Gobierno de Canarias y los Ayuntamientos de Agaete y Gáldar para la ejecución de la obra potabilizadora de agua de mar en estos municipios, de 3.000 metros cúbicos/día de capacidad, para el abastecimiento de sus respectivas poblaciones.

Segunda.- El presupuesto total de la contrata de la obra principal y de la canalización de las aguas desalinizadas hasta los depósitos de redistribución asciende a un total de 687.000.000 de pesetas, atendiendo al siguiente desglose:

Potabilizadora de agua de mar: 640.000.000 de pesetas. Canalización de aguas: 47.000.000 de pesetas.

Tercera.- El Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo, a través de la Dirección General de Obras Hidráulicas, la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Aguas del Gobierno de Canarias y los Ayuntamientos de Agaete y Gáldar, se comprometen a cofinanciar la obra de la siguiente forma:

El Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo hasta un 75 por 100 del importe total de la obra, distribuida de acuerdo con sus asignaciones presupuestarias, y la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Aguas y los Ayuntamientos de Agaete y Gáldar a razón del 12,5 por 100 para cada una de la mencionada Consejería y de los Ayuntamientos respectivos, consignando en sus presupuestos respectivos las cuantías que les corresponden en función de la distribución anterior.

Cuarta.- Serán de aplicación las estipulaciones que contiene el Convenio de Colaboración suscrito con fecha 24 de febrero de 1987.

En relación con las obras que a la firma del presente convenio estuviesen terminadas, el Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo para hacer frente a sus obligaciones deberá comprobar, mediante la correspondiente Acta administrativa, la obra ejecutada, una vez convalidadas las actuaciones por la Comisión creada por el convenio de 24 de febrero de 1987. La Dirección General de Obras Hidráulicas, una vez cumplidas las formalidades anteriores, se hará cargo del abono de la parte del 75 por 100 que le incumbe abonar por la inversión realizada.

Del acto de adjudicación se habrán de remitir a la Dirección General de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo y a la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Aguas del Gobierno de Canarias, certificación de los acuerdos corporativos de adjudicación y contrato suscrito por las partes para la ejecución de la obra, así como del Acta de replanteo, suscrita por la totalidad de las partes.

Quinta.- Aprobadas inicialmente por los Ayuntamientos partícipes las certificaciones de obras extendidas por el Director Técnico, se remitirán éstas a la Dirección General de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo y a la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Aguas del Gobierno de Canarias para que sean aprobadas definitivamente.

Sexta.- Los Ayuntamientos de Agaete y Gáldar, para la ejecución de este proyecto, aportan un solar de 6.565 metros cuadrados apto para la construcción de la potabilizadora localizado en Bocabarranco del municipio de Gáldar, libre de cargas y gravámenes.

Séptima.- El Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo, por medio de la Dirección General de Obras Hidráulicas, y la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Aguas del Gobierno de Canarias se reservan la facultad de inspeccionar la ejecución de las obras, pudiendo solicitar, en su caso, de los Ayuntamientos de Agaete y Gáldar, cuantos documentos e informes técnicos sobre la obra se precisen.

Cualquier alteración en los proyectos originales que varíen el presupuesto total del proyecto deberá contar con la aprobación del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo y de la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Aguas del Gobierno de Canarias.

Octava.- Todos los pagos realizados por los Ayuntamientos partícipes, bien directamente o por terceros, así como por cualquier otra Administración coadyuvante en el proyecto, tendrán que justificarse ante la Dirección General de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo, y la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Aguas del Gobierno de Canarias con las certificaciones de obras y copias autentificadas de las órdenes de pago libradas por los mismos a favor del contratista.

Novena.- A la recepción provisional y definitiva de las obras según contrato de adjudicación deberá asistir un representante de la Dirección General de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo, y otro de la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Aguas del Gobierno de Canarias, quienes actuarán con poder y su dictamen será vinculante para las Administraciones locales contratantes. Décima.- Los Ayuntamientos se comprometen por el presente a exigir del contratista-adjudicatario la colocación de un cartel en el que figurarán, además de los Ayuntamientos como titulares de la obra, el Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo, y en su nombre la Dirección General de Obras Hidráulicas, y la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Aguas del Gobierno de Canarias, como cofinanciadores y partícipes del proyecto.

Undécima.- El presente convenio tendrá el mismo plazo de vigencia que el de 24 de febrero de 1987.

Duodécima.- El incumplimiento de cualquiera de las antedichas estipulaciones será causa de resolución del convenio.

Del presente convenio se dará traslado al adjudicatario de la obra para su conocimiento y efectos oportunos.

Lo que se hace público en cumplimiento de las disposiciones vigentes.

Madrid, a 28 de mayo de 1990.- El Director General, José Rubio Bosch.

© Gobierno de Canarias