Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 069. Lunes 4 de Junio de 1990 - 640

II. AUTORIDADES Y PERSONAL - Oposiciones y concursos - C.la Presidencia

640 - ORDEN de 24 de mayo de 1990, por la que se convocan pruebas selectivas, por el procedimiento de oposición, para el acceso a dieciocho (18) plazas del Cuerpo Subalterno de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Descargar en formato pdf

El Gobierno de Canarias, mediante el Decreto 63/1990, de 5 de abril, aprobó la Oferta de Empleo Público para el corriente año, comprometiéndose, entre las plazas ofertadas, nueve (9) plazas del Cuerpo Subalterno de esta Comunidad Autónoma.

Al propio tiempo, y conforme establece el artº. 4 del mismo Decreto, las convocatorias podrán comprender los puestos que quedaren vacantes de resultas de la promoción interna, y dado que en virtud de la convocatoria de pruebas selectivas efectuada por Orden de esta Consejería, de 15 de mayo de 1989 (B.O.C. nº 72, de 26.5.89), han accedido al Cuerpo Auxiliar por promoción interna un total de nueve (9) funcionarios, resulta procedente ampliar el número de plazas objeto de selección a dieciocho (18).

Por otra parte, el artículo 70.3 de la Ley Territorial 2/1987, de 30 de marzo, de la Función Pública Canaria, señala el que la publicación de la oferta obliga a la convocatoria de las pruebas selectivas de acceso para las plazas vacantes comprometidas en la misma.

En cumplimiento del mandato legal, vistos los artículos 70 y ss. de la Ley 2/1987, de 30 de marzo, de la Función Pública Canaria, el Real Decreto 2.223/1984, de 19 de diciembre, la Ley 30/1984, de 2 de agosto, y la Ley 23/1988, de 28 de julio, previo el informe favorable de la Consejería de Hacienda a que se refiere el artº. 20.17 de la Ley 14/1989, de 28 de diciembre, y en uso de la facultad que le confiere el apartado 2.1) del artº. 6 de la Ley de la Función Pública Canaria, el Consejero de la Presidencia

R E S U E L V E:

Primero.- Convocar pruebas selectivas públicas libres, por el sistema de oposición, para la provisión, mediante funcionarios de carrera, de dieciocho (18) plazas del Cuerpo Subalterno de la Comunidad Autónoma de Canarias, Grupo E.

Segundo.- El expresado procedimiento selectivo de oposición habrá de regirse por las siguientes bases y programa: B A S E S

Primera.- Objeto.- Es objeto de la presente convocatoria la provisión, por el sistema de oposición, de dieciocho plazas del Cuerpo Subalterno de la Comunidad Autónoma de Canarias, Grupo E.

De las referidas dieciocho plazas, se reservan dos para personas con incapacidades (físicas, psíquicas o sensoriales) de grado igual o superior al 33%, a tenor de lo dispuesto por el artículo 79 de la Ley Territorial 2/1987, de 30 de marzo, el Decreto 63/1990, de 5 de abril, de Oferta de Empleo Público para el corriente año, y la Disposición Adicional Decimonovena de la Ley 23/1988, de 28 de julio.

Segunda.- Si el número de aspirantes acogidos a dicha reserva que superasen las pruebas selectivas, fuese inferior al de plazas reservadas, la diferencia acrecerá el resto de plazas.

Los aspirantes no podrán acogerse simultáneamente a ambos cupos. Si el aspirante optara a más de uno, o no lo indicare en la solicitud, o no reuniere o no acreditare los requisitos para acogerse al cupo de reserva, serán incluidos en el cupo general.

Tercera.- Requisitos de los candidatos.- Para ser admitidos a la realización de las pruebas selectivas los aspirantes deberán reunir los siguientes requisitos:

A) De carácter general:

a) Ser español.

b) Tener cumplidos dieciocho años.

c) Estar en posesión o en condiciones de obtener el Certificado de Escolaridad.

d) No padecer enfermedad o estar afectado por limitación física o psíquica que sea incompatible con el desempeño de las correspondientes funciones.

e) No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, ni hallarse inhabilitado para el desempeño de las funciones públicas.

B) Los aspirantes afectados por limitaciones físicas, psíquicas o sensoriales serán admitidos en igualdad de condiciones con los demás aspirantes, siempre que tales limitaciones no sean incompatibles con el desempeño de las tareas o funciones propias del Cuerpo citado, señaladas en el párrafo siguiente. Las condiciones personales de aptitud para el ejercicio de dichas tareas o funciones se acreditarán, en su caso, mediante dictamen vinculante expedido por el equipo multiprofesional competente, que deberá ser emitido con anterioridad a la iniciación de las pruebas selectivas.

Para poder acogerse a la reserva para minusválidos, los aspirantes a la misma habrán de tener reconocida, por el órgano competente del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social o la Consejería de Sanidad, Trabajo y Servicios Sociales, la condición de persona con incapacidad igual o superior al 33% y la compatibilidad con las tareas de vigilancia y custodia de oficinas e inmuebles, traslado de documentos y expedientes, entrega de notificaciones y otras tareas de naturaleza análoga, definidas en el apartado 7 de la Disposición Adicional Segunda de la Ley de la Función Pública Canaria.

C) Los requisitos enunciados en el apartado A) anterior deberán cumplirse en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes, y conservarse hasta el momento de toma de posesión como funcionario de carrera, debiendo cumplirse los demás requisitos el día de la publicación en el Boletín Oficial de Canarias de la presente convocatoria.

Cuarta.- Solicitudes.- a) Quienes deseen tomar parte en las pruebas convocadas deberán dirigir solicitud a esta Consejería en instancia, según modelo que se inserta como anexo I, que será facilitada gratuitamente en las Oficinas de la Dirección General de la Función Pública, instaladas en el Edificio Hamilton, calle La Marina, nº 7, 1º, Santa Cruz de Tenerife, y en las Oficinas Centrales de Información y Registro dependientes de esta Consejería, sitas en los Edificios Administrativos de Usos Múltiples, Plaza de los Derechos Humanos, s/n, Las Palmas de Gran Canaria, y Avenida de Anaga, 35, Santa Cruz de Tenerife. Los aspirantes afectados por minusvalías indicarán en la instancia la incapacidad de que están afectados y las posibles adaptaciones de tiempo y medios.

b) A las instancias solicitando tomar parte en las pruebas se acompañará inexcusablemente el recibo acreditativo del pago de la tasa por inscripción, cuyo importe se encuentra señalado en el apartado e) siguiente, que se efectuará mediante impreso que se facilitará en las oficinas antes mencionadas.

Los aspirantes con limitaciones físicas, psíquicas o sensoriales deberán presentar certificación acreditativa de la compatibilidad, que habrá de ser expedida por los órganos competentes del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social o de la Consejería de Sanidad, Trabajo y Servicios Sociales.

Los aspirantes que se acojan a la reserva de minusválidos habrán de presentar, además, certificado acreditativo de la minusvalía y del grado de la misma, expedido por los órganos competentes.

c) El plazo de presentación de instancias, solicitando tomar parte en las pruebas selectivas, será el de veinte (20) días naturales, contados a partir del siguiente al de la publicación de la presente convocatoria en el Boletín Oficial de Canarias.

d) Las instancias, acompañadas de los documentos antes referidos, podrán presentarse en la Dirección General de la Función Pública, en las Oficinas Centrales de Información y Registro dependientes de esta Consejería, sitas en los Edificios Administrativos de Usos Múltiples antes indicados, así como en la forma prevista en el artº. 66 de la Ley de Procedimiento Administrativo y en el Decreto Territorial 100/1985, de 19 de abril.

e) El importe de la tasa a satisfacer por inscripción en la convocatoria es de quinientas (500) pesetas, establecido en el artº. 33 de la Ley Territorial 5/1990, de 22 de febrero, y su ingreso podrá efectuarse en cualquier Banco o Caja de Ahorros que tenga la calificación de entidad colaboradora, mediante el impreso "documento de ingreso", establecido por la Consejería de Hacienda. Los aspirantes domiciliados fuera de esta Comunidad Autónoma podrán satisfacer la tasa mediante giro a favor de la Dirección General de la Función Pública, acompañando el resguardo del giro a la instancia.

En todo caso, el pago de la tasa ha de preceder a la solicitud para tomar parte en las pruebas.

Quinta.- Admisión.- Expirado el plazo de presentación de instancias, la Dirección General de la Función Pública, por delegación de esta Consejería, dictará Resolución, en el plazo máximo de un mes, declarando aprobada la lista de admitidos y excluidos. En dicha Resolución, que deberá publicarse en el Boletín Oficial de Canarias, se incluirán dichas listas o se indicarán los lugares en que se encuentran expuestas al público las mismas, debidamente certificadas, con indicación del plazo de subsanación que, en los términos del artº. 71 de la Ley de Procedimiento Administrativo, se concede a los aspirantes excluidos y determinando lugar, fecha y hora del comienzo del primer ejercicio de la oposición. En su caso, dichas listas certificadas se pondrán de manifiesto en la Dirección General de la Función Pública y en las Oficinas Centrales de Información y Registro en los Edificios de Usos Múltiples antes citados, durante el plazo de diez días hábiles siguientes a la publicación de la antedicha Resolución, y transcurrido el mismo se incorporarán al expediente con diligencia de haber sido expuestas al público durante el indicado plazo.

La publicación en el Boletín Oficial de Canarias de la citada Resolución, contra la que podrá interponerse recurso de reposición cuando, en caso de exclusión, ésta no esté motivada por defectos subsanables, será determinante de los plazos a efectos de recurso.

Sexta.- Tribunal Calificador.- Se constituirá de la siguiente forma:

Presidente: titular y suplente: Iltmo. Sr. Director General de la Función Pública y un alto cargo que se designe.

Vocal 1º: titular y suplente: funcionarios de carrera adscritos a Cuerpos o Escalas de Administradores Generales, Gestión General o Administrativo.

Vocal 2º: titular y suplente: funcionarios de carrera adscritos a Cuerpos o Escalas de Administradores Generales, Gestión General, Administrativo o Auxiliar.

Vocal 3º: titular y suplente: funcionarios de carrera adscritos a Cuerpos o Escalas de docentes.

Vocal-Secretario: titular y suplente: funcionarios de carrera adscritos a los Cuerpos Auxiliar o Subalterno de la Comunidad Autónoma de Canarias.

La designación de los miembros del Tribunal se efectuará por Orden de esta Consejería y se publicará en el Boletín Oficial de Canarias.

El Tribunal podrá disponer la incorporación a sus trabajos de asesores especialistas, quienes se limitarán al ejercicio de sus especialidades técnicas, actuando con voz pero sin voto. La Resolución del Tribunal haciendo uso de tal facultad se publicará en el Boletín Oficial de Canarias.

La Dirección General de la Función Pública podrá nombrar funcionarios públicos para colaborar en el desarrollo del proceso de selección. Dicho personal limitará su actuación, bajo las instrucciones del Presidente del Tribunal, al desarrollo de tareas de llamamiento de aspirantes, entrega y recogida de documentos, y otras análogas.

La relación del personal colaborador se expondrá, por lista certificada por el Secretario del Tribunal, en el lugar de la celebración del ejercicio antes de dicha celebración.

El Tribunal podrá constituirse y actuar válidamente cuando se encuentren presentes al menos tres de sus miembros. Sus acuerdos relativos al desarrollo del procedimiento selectivo se adoptarán por mayoría, siendo dirimente, en caso de empate, el voto del Presidente.

Los miembros del Tribunal y, en su caso, los asesores especialistas tendrán derecho a percibir las indemnizaciones o dietas que les correspondan en relación al servicio y a los derechos de asistencia que se atribuyen a los Tribunales de la categoría V, de acuerdo con lo que se establece en el Decreto Territorial 53/1988, de 12 de abril, modificado por el Decreto 121/1988, de 22 de julio, y en el Decreto 35/1989, de 2 de marzo, y demás normas aplicables. Asimismo, los colaboradores podrán percibir indemnizaciones si hubiera lugar a ello de conformidad con dichas normas.

A estos efectos, el Secretario del Tribunal expedirá certificación acreditativa de cada una de las sesiones del Tribunal y de las personas asistentes a las mismas.

Los miembros del Tribunal deberán abstenerse de formar parte del mismo cuando concurran las circunstancias previstas en el artº. 20 de la Ley de Procedimiento Administrativo, notificándolo a la autoridad convocante. Asimismo, los aspirantes podrán recusarlos. Tales normas son aplicables, en su caso, a los asesores especialistas.

Tendrán representación ante el Tribunal las Centrales Sindicales de mayor implantación y representatividad en esta Comunidad Autónoma. Los representantes sindicales, cuyo número no será en ningún caso superior a tres, podrán recabar información del Tribunal y hacer constar, en su caso, cualquier cuestión que afecte al procedimiento de selección.

Séptima.- Sistema selectivo.- La selección se realizará por el sistema de oposición.

La oposición constará de dos ejercicios, eliminatorios, el primero a su vez con dos partes igualmente eliminatorias. La superación de los mismos será requisito para pasar a la prueba siguiente. La suma de la puntuación obtenida en ambos ejercicios será la que determine el orden final de los aspirantes, quedando seleccionados de entre los mismos, y por dicho orden, un número de aspirantes igual al de plazas convocadas, como máximo. Primer ejercicio:

Primera parte: consistirá en contestar por escrito, en el plazo máximo que el Tribunal señale, un cuestionario tipo test de respuestas alternativas sobre materias de los temas de la parte I, comprendidos en el temario que se publica como anexo II. La puntuación máxima que se podrá conceder en esta prueba es de tres (3) puntos; quedarán eliminados de la oposición quienes obtengan puntuación inferior a uno y medio (1,5) puntos.

Segunda parte: consistirá en contestar por escrito, en el plazo máximo de cuarenta y cinco minutos, un tema comprendido en la parte II del temario antes citado, extraído por el Tribunal y determinado al azar, mediante insaculación.

La puntuación máxima que se podrá conceder en esta prueba es de cuatro (4) puntos; quedarán eliminados de la oposición quienes obtengan puntuación inferior a dos (2) puntos.

Segundo ejercicio:

De carácter práctico, consistirá en la realización material de los supuestos prácticos que el Tribunal determine, relativos a las funciones del Cuerpo Subalterno, en el periodo máximo que el Tribunal fije en el momento de su práctica.

La puntuación máxima que se podrá conceder en esta prueba es de tres (3) puntos; quedarán eliminados quienes obtengan puntuación inferior a uno y medio (1,5) puntos.

Octava.- Comienzo y desarrollo de las pruebas selectivas.

a) Darán comienzo por el primer ejercicio de la oposición, en el lugar, fecha y hora señalados en la Resolución prevista en la base quinta, debiendo transcurrir un plazo no inferior a quince días naturales desde la publicación de la misma hasta la fecha de comienzo del ejercicio, que en todo caso no podrá celebrarse antes de transcurridos dos meses desde la publicación de la presente convocatoria.

b) En su caso, y conforme a la Resolución de la Secretaría de Estado para la Administración Pública de 13 de marzo de 1989 (B.O.E. de 16), el orden de actuación de los aspirantes en los ejercicios que no puedan celebrarse conjuntamente se iniciará por aquellos cuyo primer apellido comience por la letra "H", y en su defecto por las letras siguientes. c) Los aspirantes serán convocados para cada ejercicio en único llamamiento, siendo excluidos de la oposición quienes no comparezcan, salvo en los casos de fuerza mayor, debidamente justificados y apreciados por el Tribunal.

El llamamiento para el segundo ejercicio se efectuará por el Tribunal mediante resolución de su Presidente, que se expondrá al público en los locales donde se haya celebrado la prueba anterior con una antelación mínima de 24 horas a la fecha señalada para su realización.

d) Los aspirantes deberán concurrir a los diversos ejercicios provistos de su Documento Nacional de Identidad. En cualquier momento los miembros del Tribunal podrán requerir a los aspirantes su exhibición con el fin de acreditar su personalidad.

e) En la práctica de las pruebas, cuando lo permitan las características de las mismas, se adoptarán las medidas necesarias para garantizar que, en su corrección y calificación, la identidad de los aspirantes sea desconocida por el Tribunal.

f) La calificación de cada prueba se obtendrá dividiendo la suma de los puntos otorgados por cada miembro del Tribunal, por el número de miembros asistentes.

g) El Tribunal velará por el correcto desarrollo del procedimiento selectivo y resolverá, mediante decisión motivada, las incidencias que pudieran surgir en relación con la interpretación y ejecución de las presentes bases.

h) El Tribunal Calificador adoptará las medidas precisas, en aquellos casos que resulte necesario, de forma que los aspirantes con minusvalías gocen de similares condiciones para la realización de los ejercicios que el resto de los demás participantes. En este sentido, se establecerán para las personas con minusvalías que lo soliciten, en la forma prevista en la base cuarta a), las adaptaciones posibles en tiempo y medios para su realización.

Novena.- Las listas de aspirantes presentados a cada ejercicio de la oposición, con las puntuaciones obtenidas, se expondrán debidamente certificadas por el Secretario con el visto bueno del Presidente del Tribunal, en los locales donde se hayan celebrado, sin perjuicio de que se hagan públicas en otros lugares, de estimarse conveniente.

Décima.- A la vista de los resultados finales, el Tribunal determinará los aspirantes seleccionados, que serán los que hayan obtenido mayor puntuación total según la base anterior, haciéndolo público en los tablones de anuncios de la Dirección General de la Función Pública y de las Oficinas Centrales de Información y Registro, y formulará la correspondiente propuesta de nombramiento de funcionarios de carrera.

Al mismo tiempo, el Tribunal declarará que el resto de los aspirantes, aun cuando hubieran obtenido calificación igual o superior a la mínima exigible según la base séptima, no han superado el proceso selectivo y no pueden integrar la lista de aprobados seleccionados, y requerirá a los aspirantes propuestos para que, en el plazo señalado en la base 12ª, aporten la documentación que la misma prevé.

Undécima.- La propuesta de nombramiento, junto con las Actas del Tribunal y demás documentación de las pruebas, será elevada a esta Consejería a través de la Dirección General de la Función Pública.

Duodécima.- Los aspirantes seleccionados y propuestos aportarán ante la Dirección General de la Función Pública, en el plazo de veinte días naturales siguientes a la publicación a que se refiere la base 10ª, mediante la correspondiente instancia, la siguiente documentación:

a) Fotocopia autorizada o compulsada del Documento Nacional de Identidad.

b) Fotocopia autorizada o compulsada del título académico exigido, o certificación académica que acredite haber realizado todos los estudios necesarios para la obtención del título.

c) Certificado médico oficial acreditativo del cumplimiento del requisito establecido en la base tercera A), d) de la presente convocatoria. Los aspirantes con minusvalía que en la presente convocatoria hubieren acreditado la compatibilidad con las correspondientes tareas o funciones, solamente vendrán obligados a presentar certificado médico acreditativo de no padecer enfermedades que impidan dichas funciones.

d) Declaración jurada o promesa de no haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, ni hallarse inhabilitado para el desempeño de las funciones públicas.

Quienes dentro del plazo fijado y salvo los casos de fuerza mayor no presentasen la documentación, o del examen de la misma se dedujera que carecen de alguno de los requisitos señalados en la base tercera, no podrán ser nombrados funcionarios y quedarán anuladas las actuaciones, sin perjuicio de la responsabilidad en que hubieran incurrido por falsedad en la solicitud inicial.

Decimotercera.- Si el aspirante seleccionado hubiere presentado en tiempo y forma la documentación exigida en la base anterior y acreditado el cumplimiento de los requisitos exigibles, será nombrado funcionario de carrera del Cuerpo Subalterno de la Administración de esta Comunidad Autónoma, mediante Resolución de esta Consejería u Organo delegado, que se publicará en el Boletín Oficial de Canarias.

Decimocuarta.- La presente convocatoria y cuantos actos administrativos deriven de ella, así como de la actuación del Tribunal, podrán ser impugnados en los casos y en la forma establecidos en la Ley de Procedimiento Administrativo y demás legislación aplicable.

Santa Cruz de Tenerife, a 24 de mayo de 1990.

EL CONSEJERO DE LA PRESIDENCIA, Vicente Alvarez Pedreira.

A N E X O II

PARTE I

1.- La Constitución Española: idea general. La Corona: funciones. Las Cortes Generales.

2.- El Gobierno: composición y funciones. La Administración Central, Periférica e Institucional.

3.- Organización Territorial del Estado: las Comunidades Autónomas. La Administración Local. Idea general.

4.- La Comunidad Autónoma de Canarias. El Parlamento de Canarias.

5.- El Presidente del Gobierno de Canarias. El Vicepresidente. Las diversas Consejerías y su organización interna.

PARTE II

1.- Los funcionarios al servicio de la Comunidad Autónoma de Canarias: clases; Cuerpos y Escalas; derechos y deberes.

2.- Funciones del Cuerpo de Subalternos de la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias.- Sus relaciones con el público y con sus superiores.- Vigilancia y custodia de oficinas e inmuebles.

3.- Práctica de notificaciones administrativas.- Notificaciones personales, por edictos y mediante el servicio de correos; acuses de recibo y certificados. Requisitos y efectos.

4.- Los Registros de entrada y salida de documentos: Libros de Registro.- Oficinas Centrales de Registro y de Información en la Comunidad Autónoma de Canarias; los Cabildos Insulares como receptores de documentos.- Traslado de documentos y expedientes.

5.- Localización de las sedes de los organismos dependientes de la Comunidad Autónoma de Canarias; especial referencia a los Servicios de las distintas Consejerías.

6.- Idea general de la normativa vigente sobre la utilización de los servicios postales y su franqueo.- Envíos postales.- Distritos postales.

7.- Organización de los medios auxiliares de una oficina: medios de reproducción de documentos; archivos; encuadernación; ordenadores; centrales telefónicas.

© Gobierno de Canarias