Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 158. Viernes 1 de Diciembre de 1989 - 1134

VI. ANUNCIOS - Subastas y concursos de obras, suministros y servicios públicos - Consejería de Agricultura y Pesca

1134 - ORDEN de 21 de noviembre de 1989, por la que se convoca concurso para adjudicar a terceros, en subarrienda, las fincas denominadas "Matas Blancas" y "El Agujero 1 ", sitas en los términos municipales de Santa María de Guía y G ldar, respectivamente (Gran Canaria).

Descargar en formato pdf

El Decreto 135/1985, de 1 de junio, por el que se determinan las normas y preferencias para la adjudicación en subarriendo a terceros de las fincas expropiadas conforme a la ley 34/1979, de 16 de noviembre, establece las normas de prelación para la adjudicación en subarriendo a terceros de las fincas "Matas Blancas" y "El Agujero 1", facultando el mismo a la Consejería de Agricultura y Pesca para desarrollar y tramitar el procedimiento de concurso para dicha adjudicación.

Consecuentemente con ello, y en virtud de las facultades que tengo conferidas,

D 1 S P 0 N G O: Primero.- Convocar concurso para adjudicar a terceros, en subarriendo, las fincas denominadas "Matas Blancas" y "El Agujero 1", sitas en los términos municipales de Santa María de Guía y G ldar, respectivamente, en Gran Canaria, ocupadas mediante arrendamiento forzoso, durante doce años, por el Gobierno de Canarias, con los bienes y derechos afectados accesoriamente a las mismas, descritos en las actas previas a la ocupación, de acuerdo con las siguientes

B A S E S: Primera.- objeto de la convocatoria.- Es objeto de la presente convocatoria la adjudicación, en subarriendo, durante 12 años, de las fincas denominadas "Matas Blancas" y "El Agujero 1", sitas en los términos municipales de Santa María de Guía y G ldar, respectivamente, en la isla dc Gran Canaria, con los pozos, estanques, redes de tubería, conducciones de agua, maquinaria y aperos afectados accesoriamente a las mismas y que figuran descritos en las actas previas a la ocupación de dichas fincas.

Segunda.- Condiciones de los licitadores.- Los que aspiren a licitar deber n reunir y acreditar documentalmente, en la fecha de finalización del plazo de presentación de proposiciones, los siguientes requisitos:

l) En el caso de personas físicas:

a) Ser español. b) Tener 18 años cumplidos. c) Ser trabajador agrícola.

2) En el caso de personas jurídicas:

a) Que al menos el 75% del capital social pertenezca a españoles. b) Tener su domicilio social dentro del territorio del Estado español. c) Que su objeto social esté constituido fundamentalmente por actividades agrarias o explotaciones de fincas rústicas.

En todo caso, habr de aportarse copia de la escritura de constitución con justificación de su inscripción en los registros competentes, así como, en su caso, las copias de escrituras en que consten modificaciones o ampliaciones del capital social que se encuentren vigentes.

Tercera.- Contenido de las proposiciones.- Las proposiciones se formular n teniendo en cuenta los objetivos socio-económicos, criterios y directrices establecidos en los planes de explotación y mejora elaborados por esta Consejería para las fincas denominadas "Matas Blancas" y "El Agujero 1".

Cuarta.- PIazo y lugar de presentación de las proposiciones.- Las proposiciones se presentar n, en sobre cerrado, en el plazo de diez días h biles, a partir del siguiente al de la publicación de la presente Orden en el Boletín Oficial de Canarias, en el Registro de la Dirección Territorial, en Las Palmas, de la Consejería de Agricultura y Pesca, sita en Plaza de los Derechos Humanos, Edificio Administrativo de Servicios Múltiples, planta 34, en Las Palmas de Gran Canaria.

Durante el expresado plazo, los planes de explotación y mejora elaborados por la Consejería de Agricultura y Pesca para las fincas "Matas Blancas" y "El Agujero 1" estar n de manifiesto en la Dirección Territorial mencionada.

Quinta.- Apertura de proposiciones.- La apertura de plicas se efectuar a las 12,00 horas del cuarto día siguiente al último día h bil de presentación de proposiciones, en el Salón de Juntas de la Consejería de Agricultura y Pesca, en Las Palmas de Gran Canaria, en sesión pública.

Sexta.- Fase de concurso.- En esta fase se adjudicar n, en subarriendo, las fincas "Matas Blancas" y "El Agujero 1", conjuntamente y a una misma persona, siempre que se presenten licitadores, con todo cuanto les sea accesorio e inherente, siguiendo el orden de prelación siguientes:

19.- Trabajadores que hayan prestado sus servicios o cultivado directamente las fincas "Matas Blancas" y "El Agujero 1", exigiéndoles que se constituyan en una cooperativa de trabajo asociado.

29.- Las cooperativas de trabajo asociado, sociedades anónimas laborales o sociedades agrarias de transformación que se obliguen a contratar por tiempo indefinido e integrar como fijos en plantilla a los trabajadores que hayan prestado sus servicios o cultivado directamente las fincas "Matas Blancas" y "El Agujero 1".

39.- Las dem s cooperativas de trabajo asociado, sociedades anónimas laborales o sociedades agrarias de transformación.

4'.- Los cultivadores directos y personales que necesiten ampliar la superficie cultivada para alcanzar una dimensión económicamente viable de su explotación, teniendo en cuenta las condiciones socio-económicas y agronómicas de la comarca.

5'.- Las entidades públicas, sociedades estatales u organismos autónomos que estén facultados para la explotación de fincas rústicas.

6'.- Cualquier otra persona jurídica.

Séptima.- Composición del tribunal.- El Tribunal estar compuesto por los siguientes miembros:

Presidente:

Titular: Istmo. Sr. Director General de Estructuras Agrarias. Suplente: Istmo. Sr. Secretario General Técnico de la Consejería de Agricultura y Pesca.

Vocal:

Titular: Director Territorial, en Las Palmas, de la Consejeria de Agricultura y Pesca. Suplente: Jefe del Servicio de Estructuras Agrarias de Las Palmas.

Secretario:

Titular: Jefe de Sección de Asuntos Jurídicos de la Dirección General de Estructuras Agrarias. Suplente: Jefe de Sección de Legislación y Asuntos Jurídicos de la Secretaría General Técnica.

Octava.- Resolución del concurso.- Por Orden de esta Consejería se adjudicar , en subarriendo, las fincas "Matas Blancas" y "El Agujero 1 ", con todo cuanto les sea accesorio e inherente, a la persona seleccionada y propuesta por el Tribunal.

Novena.- Otorgamiento del contrato.- La Consejería de Agricultura y Pesca otorgar el contrato de subarriendo de las fincas "Matas Blancas" y "El Agujero 1", con todo cuanto les sea accesorio e inherente, por el tiempo que resta hasta cumplirse los doce años del arrendamiento forzoso, tajando como renta del mismo a abonar por el subarrendatario la cantidad de cuatro millones doscientas mil (4.200.000) pesetas anuales, la cual ser revisada conforme a lo que disponga la Ley de Arrendamientos Rústicos. No obstante, si el justiprecio de las fincas que resulte definitivamente del procedimiento actualmente en tramitación es superior a la cantidad mencionada, la Consejería de Agricultura y Pesca podr , unilateralmente, sustituir ésta por aquél.

Santa Cruz de Tencrife, a 21 de noviembre de 1989.

EL CONSEJERO DE AGRICULTURA Y PESCA, Antonio A. Castro Cordobez.

© Gobierno de Canarias