Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 126. Miércoles 30 de Septiembre de 1987 - 1218

I. DISPOSICIONES GENERALES - Consejería de Trabajo Sanidad y Seguridad Social

1218 - ORDEN de 23 de septiembre de 1987, por la que se establece la concesión de indemnizaciones compensatorias en zonas de agricultura de montaña.

Descargar en formato pdf

La Ley 25/1982, de 30 de junio, de Agricultura de Montaña, prevé un sistema d7e indemnización con la finalidad de compensar los factores naturales que inciden negativamente en el rendimiento de las explotaciones agrarias sitas en zonas de agricultura de montafía, así como la cofinanciación de la indemnización por parte del Estado y las Comunidades Autónomas.

El Reglamento (CEE) 797/85, de 12 de marzo, permite fijar a los Estados Miembros, dentro de los términos municipales que figuran enla lista comunitaria de las zonas agrícolas desfavorecidas elaborada con arreglo al apartado 3, del artículo 3, de la Directiva 75/268/CEE, una indemnización comr)cnsatona anual en favor de las actividades agrarias @ue se fijará en función de las limitaciones perrnanentes descritas en el ardculo 3 de dicha Directiva.

El Real Decreto 1030/1987, de 31 de julio, por el que se regula la indemnización compensatoria en zonas de agricultura de montaña posibilita que las Comunidades Autónomas establezcan indemnizaciones complementarias a la Indemnización Compensatoria de Montaña Base, regulada en el citado Real Decreto, con los límites, para el total de las indemnizaciones, fijados en el Reglamento CEE/797/85, anteriormente reseñado así como fijado en el Reglamento CEE/760/87, de 15 de junio, por el que se modifica entre otros, el Reglamento anterior.

En consecuencia, el Gobierno de Canarias, en apoyo a las zonas dc agricultura de montaña con fuertes limitaciones en su medio productivo, como consecuencia dc su altitud, pendiente, aridez y escasez de recursos básicos como el agua, estima necesario establecer una indemnización complementaria a la base, fijada por el Estado, para asegurar a los agricultores de dichas zonas rentas con un nivel razonable.

Por todo ello, en base a la Ley 12/86, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 1987, a propuesta del Director General de Estructuras y Comercialización Agrarias, y en virtud de las facultades que me confiere la legislación vigente

DISPONGO Artículo 1°.- La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca establece una Indemnización Compensatoria de Montaña complementaria a la base, fijada por el Real Decreto 1030/1987, de 31 de julio, por el que se regula la indemnización compensatoria en zonas de agricultura dc montaña, con cargo a los créditos correspondientes al programa 125 -Proyecto 83302 del vigente Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Artículo 2°.- Podrán beneficiarse dc la Indemnización Compensatoria de Montaña Complementaria establecida en cl artículo anterior, los titulares de explotaciones agrarias ubicadas en zonas de agricultura dc montaña que reúnan los requisitos del artículo 19, 1, de la Ley 25/1982 de 30 de junio, de Agricultura de Montaña y demás disposiciones que la desarrollan.

Artículo 3°.- La concesión se ajustará en todo caso, a lo establecido o que establezca a nivel de la Comunidad Económica Europea (CEE), al amparo y desarrollo de la Directiva 75/268/CEE sobre Agricultura de Montaña y determinadas zonas desfavorecidas, y de los Reglamentos (CEE) n' 797/85 de mejora de la eficacia de las estructuras agrarias y al Reglamento (CEE) n@ 1760/87 del Consejo de 15 de junio de 1987, por el que se modifican entre otros el Reglamento anterior, así como con la citada Ley 25/82 de 30 de junio.

Artículo 4°.- La concesión de esta Indemnización Compensatoria de Montaña Complementaria, estará supeditada a la aprobación de la correspondiente Indemnización Compensatoria Base, de acuerdo con las condiciones exigidas en el Real Decreto 1030187, de 31 de julio.

Artículo 5°.- 1.- La cuantía de la Indemnización Compensatoria dc Montaña Complementaria se fija para el año 1987, en un máximo de 3.000 ptas. por Unidad Liquidable (UL).

2.- Las Unidades Liquidables (UL) serán cl resultado de sumar, en su caso las unidades de ganado mayor (UGM) y las unidades equivalentes de cultivo (UEC) de un mismo titular de explotación, de acuerdo con las definiciones y equivalencias establecidas en el Real Decreto 1030187, de 31 de julio.

3.- El número máximo de Unidades Liquidables (UL) que podrán computarse para el cálculo de la Indemnización Compensatoria de Montaña Complementaria será de veinte por cada titular de explotación individual o miembro de explotación asociada.

Artículo 6°.- Para la cuantificación económica de las indemnizaciones compensatorias correspondientes a cada explotación se tendrán en cuenta los siguientes coeficientes reductores conforme aumente el censo o tamaño de la explotación:

Unidades Liquidables Intervalos Coeficiente Reductor

Menor o igual a 4 1,00 Más de 4 y hasta 10, inclusive 0,50 Más de 10 y hasta 20, inclusive 0,30

Artículo 7°.- Una vez conocido el número de solicitudes presentadas y las Unidades Liquidables (UL) que representan, y teniendo en cuenta las disponibilidades presupuestarias, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca fijará el módulo de Indemnización Compensatoria Complementaria en pesetas por Unidad Liquidable (UL), con la limitación señalada en cl artículo quinto, punto 1 de la presente Orden.

Artículo 8°.- Las solicitudes se formularán en el mismo impreso oficial normalizado y autocalcable que se utilizará para la solicitud de la Indemnización Compensatoria Base establecido por la Orden de 26 de agosto de 1987, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. A estos efectos, la primera copia, firmada originalmente, será la solicitud de la Indemnización Compensatoria Complementaria.

Artículo 9°.- El plazo de presentación de solicitudes será el mismo que el fijado en la Orden de 26 de agosto de 1987, referida en el artículo anterior.

Artículo 10°.- Los beneficiarios de las ayudas establecidas en la presente Orden, quedan obligados a someterse a la inspección de los órganos competentes, a efectos de comprobación del cumplimiento de los compromisos adquiridos a través de la solicitud.

El incumplimiento de dichos compromisos o el falseamiento de los datos de la solicitud, supondrá, en su caso, la devolución del importe de las correspondientes ayudas de acuerdo con la legislación vigente.

Artículo 11°.- Se faculta a la Dirección General de Estructuras y Comercialización Agrarias para dictar las normas e instrucciones convenientes que requiera la ejecución de lo dispuesto en la presente Orden.

DISPOSICI N FINAL La presente Orden entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias. Santa Cruz de Tenerife, a 23 de septiembre de 1987.

EL CONSEJERO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y PESCA, Antonio Castro Cordobez.

© Gobierno de Canarias