Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 045. Viernes 18 de Abril de 1986 - 357

I. DISPOSICIONES GENERALES - Consejería de La Presidencia

357 - ORDEN de 14 de abril de 1986, por la que se dictan normas para el otorgamiento de ayudas económicas a los municipios de menos de 20.000 habitantes, para hacer frente a obras y servicios determinados de su competencia, durante el ejercicio de 1986.

Descargar en formato pdf

Con la finalidad de poner en escena el programa de ayudas económicas a los municipios que la precisan, para hacer frente a la ejecución de obras y servicios de su competencia, dentro de la acción sectorial de fomento y cooperación municipal encomendada a la Consejería de la Presidencia, se hace necesario instrumentar las normas adecuadas para el reparto de los créditos autorizados con tal fin en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para el ejercicio de 1986.

Los criterios de distribución que se consideran idóneos para la adjudicación de las ayudas se basan esencialmente en la naturaleza misma de las obras o servicios a ejecutar, más que en su inclusión en los Planes Insulares de Obras y Servicios o Comarcales de Acción Especial, sin perjuicio de dar prioridad a éstos frente a los que no se hallen en esa situación, así como apreciar las circunstancias que hagan imposible la inclusión de obras o servicios en dichos Planes.

De otra parte, se ha considerado conveniente dirigir las ayudas únicamente a las aportaciones que las Corporaciones hagan con cargo a sus propios fondos, por entender que la acción de fomento del Gobierno Autónomo tiene como exclusivos beneficiarios a los municipios y no a terceros de quienes aquéllos puedan tener otras aportaciones.

Novedad también en los criterios de reparto es que las ayudas puedan alcanzar hasta el 100% del total importe de las aportaciones municipales en la ejecución de la obra o servicio.

En su virtud, en el ejercicio de la competencia atribuida a esta Consejería de la Presidencia por el artículo 6,1 del Decreto 90/1985, de 1 de abril en relación con el 37 de la Ley Territorial l/1983, de 1.4 de abril, a propuesta de la Dirección General de Administración Territorial,

D I S P O N G O Artículo 1°.- Las ayudas económicas que se conceden para la financiación de obras y servicios de competencia municipal, en el ejercicio de 1986, se regirán por las presentes normas.

Artículo 2°.- Podrán ser objeto de ayudas las obras y servicios municipales de alumbrado público, cementerio, recogida de residuos, limpieza viaria, abastecimiento domiciliario de agua potable, alcantarillado, acceso a los núcleos de población, pavimentación de las vías públicas y control de alimentos y bebidas.

Artículo 3°.- Podrán acogerse a las ayudas, los Ayuntamientos con población de derecho inferior a 20.000 habitantes o que se hallen incluidos en Comarca de Acción Especial, siempre que reúnan las siguientes condiciones:

a) Haber liquidado el Presupuesto del ejercicio de 1985 con déficit o superávit que no exceda del 5% del presupuesto preventivo.

b) Tener una situación financiera, para el ejercicio de 1986, tal que

1° No permita soportar la total financiación de la obra o servicio con cargo a sus fondos propios, o

2°. No permita hacer efectiva la aportación económica que corresponda a la Corporación en la financiación del Plan en que la obra o servicio figure incluido, o

3°. Determine la imposibilidad absoluta de inclusión de obras y servicios en Plan Insular o Comarcal..

Artículo 4°.- Las ayudas que se concedan podrán alcanzar el 100% del importe de la obra o servicio que financie la Corporación con sus fondos propios, siempre que no exceda de tres millones de pesetas.

Excepcionalmente, y en el supuesto a que se refiere el artículo 3,b),3°, el importe de la ayuda podrá alcanzar el 1 00% de los porcentajes de financiación previstos en el Real Decreto 1673/198 1, de 3 de julio, con cargo a fondos propios de la Corporación y al Banco de Crédito Local de España, siempre que la suma de ambas no exceda, en ningún caso, de cinco millones de pesetas. Artículo 5'.- Para la concesión de las ayudas se tendrán en cuenta las siguientes circunstancias y orden de prioridades:

a) La naturaleza de la obra o servicio a ejecutar, por el orden de estimación que sigue:

1°. Abastecimiento domiciliario de agua potable. 2°. Alcantarillado. 3°. Alumbrado público. 4°. Acceso a los núcleos de población. 5°. Pavimentación de las vías públicas. 6°. Cementerio. 7°. Recogida de residuos. 8°. Limpieza viaria. 9°. Control de alimentos.

b) La inclusión de la obra o servicio en el Plan Insular de Obras y Servicios o Comarcal de Acción Especial.

c) Forman parte la Corporación, de Mancomunidad de Municipios constituida con el objeto de ejecutar obras o servicios incluidos en Plan Insular de Obras y Servicios.

d) Las circunstancias financieras reales de la Corporación.

1°. La mayor presión fiscal del municipio, atendiendo a su imposición propia (impuestos municipales, contribuciones especiales y tasas).

2°. La mayor carga financiera.

3°. La existencia de sumas de dinero en depósitos bancarios, en relación inversamente proporcional a la población de derecho.

4°. El establecimiento de contribuciones especiales.

Artículo 6°.- Los Ayuntamientos que soliciten las ayudas habrán de presentar en la Consejería de la Presidencia, antes del 31 de mayo de 1986, la documentación siguiente:

a) Certificación del acuerdo plenario de petición de la ayuda, en que se detallen las obras y servicios a los que se pretenda destinar la misma.

b) Memoria explicativa de cada obra o servicio en la que ,e detallen su emplazamiento, características, carácter complementario o no de otras obras o servicios, número de beneficiarios, puestos de trabajo que generen y su duración.

c) Certificación, en su caso, de la inclusión de la obra o servicio o en el Plan Insular de Obras y Servicios de 1986 o en los Planes de Comarcas de Acción Especial.

d) En el supuesto a que se refiere el artículo 3,b,3', habrá de acreditarse fehacientemente la imposibilidad total y absoluta de inclusión de obras y servicios en los Planes Insulares o Comarcales, alegando las especiales circunstancias financieras que lo hubieran impedido.

c) Certificación del acuerdo plenario de aportación municipal a la financiación de la obra o servicio y su importe total con expresa indicación de si se realiza con cargo a fondos propios exclusivamente, o no, y su porcentaje, en este último caso.

Certificación del resumen de la Liquidación del Presupuesto Ordinario de 1985, así como del resumen del Presupuesto preventivo de 1986, o, excepcionalmente, del resumen de la liquidación del Presupuesto ordinario de 1984, cuando no estuviera aprobada la correspondiente al ejercicio de 1985.

g) Informe detallado y fundamentado del Interventor de Fondos, en que se exponga la situación financiera de la Corporación durante el ejercicio económico de 1986, a los efectos de lo previsto en el artículo 3,b).

h) Certificación de que la obra o servicio objeto de solicitud de ayuda no cuenta con otras subvenciones procedentes de cualesquiera Administraciones Públicas, a excepción, en su caso, de las previstas en el Real Decreto 1673/198 1, de 3 de julio.

i) Certificación acreditativa de los siguientes extremos:

- Presión fiscal del municipio, derivada de su imposición propia (impuestos propios, contribuciones especiales y tasas municipales) y referida al ejercicio de 1985.

- Saldo medio anual de los depósitos bancarios referidos al año 1985.

- Carga financiera al 31 de diciembre de 1985.

- Inclusión del municipio en Comarca de Acción especial, en su caso.

Establecimiento de contribuciones especiales por las obras a ejecutar.

Artículo 7°.- El Consejero de la Presidencia, previo informe de la Dirección General de Administración Territorial, resolverá la concesión de las ayudas, en atención a la aplicación de los criterios que se contienen en el artículo 5°.

Las circunstancias alegadas por la Corporación como determinantes de la imposibilidad de inclusión de obras y servicios en Planes Insulares o Comarcales, serán apreciadas discrecionalmente por el Consejero de la Presidencia, a efectos de su valoración y orden de prioridades.

Artículo 8°.- Los pagos se ordenarán en su totalidad o fraccionadamente, previa solicitud del Alcalde, acompañada de certificación de la obra realizada e informe del Interventor de Fondos de la Corporación.

Artículo 9°.- La falta de contratación de la obra en el ejercicio económico al que se deba imputar la ayuda concedida, supondrá su cancelación, sin necesidad de declaración expresa.

Artículo 10°.- Las obras que se realicen con las ayudas previstas en esta Orden, deberán ostentar en lugar visible un cartel rígido, del formato y contenido previsto por la Consejería de Obras Públicas, alusivo a la subvención concedida por el Gobierno de Canarias.

DISPOSICION FINAL La presente Orden entrará en vigor el día siguiente de su inserción en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma.

Santa Cruz de Tenerife, a 14 de abril de 1986.

EL CONSEJERO DE LA PRESIDENCIA, Manuel Alvarez de la Rosa.

© Gobierno de Canarias