Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 054. Lunes 6 de Mayo de 1985 - 373

I. DISPOSICIONES GENERALES - Consejería de Agricultura y Pesca

373 - DECRETO 65/1985, de 15 de Marzo por el que se aprueba el Reglamento que regula provisionalmente la estructura de la Consejería de Agricultura y Pesca y distribuye funciones entre los órganos de la misma.

Descargar en formato pdf

El Estatuto de Autonomía de Canarias aprobado por Ley Orgánica 10/1982, de 10 de Agosto, atribuye a la Comunidad Autónoma, entre otras, las siguientes competencias:

- La exclusiva en materia de agricultura y ganadería, de acuerdo con la Ordenación General de la Economía,

- El fomento de la investigación científica y técnica en coordinación con el Estado.

- Las denominaciones de Origen en colaboración con el Estado.

- La exclusiva en materia de Pesca en aguas interiores, marisqueo y acuicultura.

- La ordenación del sector pesquero.

Se asignaron, además a la Consejería de Agricultura y Pesca, mediante Decretos del Gobierno de Canarias, las funciones y servicios traspasados en materia de denominaciones de origen e investigación agraria y centros nacionales de selección y mejora animal.

Con posterioridad, otras funciones y servicios ya desempeñados por la Consejería de Agricultura, antes de la aprobación del Estatuto de Canarias como son Capacitación y Extensión Agraria, Sanidad Vegetal, Producción y Sanidad Animal, Desarrollo Ganadero, Ordenación de la Oferta, Industrias Agrarias y Denominaciones de Origen, Viticultura y Enología, fueron ampliados.

Con todo ello, y haciendo uso del mandato contenido en el artículo 59.3 de la Ley l/1983, de 14 de Abril, del Gobierno y la Administración Públicas de Canarias,

en conjunción con las competencias atribuidas al Gobierno en el artículo 20 j) de dicha Ley, se procede por este Decreto a regular provisionalmente la estructura básica de la Consejería de Agricultura y Pesca, a fin de hacer más operativos los servicios y funciones que tiene actualmente atribuidos.

En él se mantiene básicamente la estructura orgánica resultante del Decreto 294/1983 de 17 de Junio sobre Reforma Administrativa, que integró las competencias atribuidas por la Ley 71/1978, de Desarrollo de la Pesca en Canarias en la Consejería de Agricultura, y por el que se crearon las Direcciones Generales de Pesca, de Desarrollo Agrario y de Desarrollo Ganadero.

Como novedad, dado el extenso ámbito competencial de la Consejería de Agricultura y Pesca en cada una de sus áreas y a fín de lograr una coordinación entre los Servicios Centrales y Periféricos de la misma se crean las Direcciones Territoriales de Agricultura en Santa Cruz de Tenerife y en Las Palmas de Gran Canaria.

En su virtud, y a propuesta del Consejero de Agricultura y Pesca y previa deliberación del Gobierno en sesión de

D I S P O N G O

TITULO PRELIMINAR

Artículo 1°.- La Consejería de Agricultura y Pesca, bajo la dirección del Consejero, se estructura en los siguientes órganos superiores:

1 - Secretaría General Técnica.

2 - Dirección General de Investigación, Formación Profesional v Asistencia Técnicas Agrarias.

3 - Dirección General de Desarrollo Agrario.

4 - Dirección General de Desarrollo Ganadero.

5 - Dirección General de Pesca.

TITULO PRIMERO

CAPITULO PRIMERO

DEL CONSEJERO

Artículo 2°.- El Consejero de Agricultura y Pesca ejercerá las competencias genéricas que en materia de su Departamento se le atribuyen en los artículos 32 y 60 de la Ley l/1983, de 14 de Abril.

Específicamente, además, le corresponden:

1 - En Materia de Investigación y Extensión Agrarias

a) Seleccionar los proyectos de Investigación agraria no incluidos en los Programas Nacionales, y en su caso, proponer los mismos para su inclusión en dichos programas.

b) Suscribir convenios en materia de investigación y experimentación agraria con otros organismos y entidades públicas y privadas nacionales.

c) Solicitar del Estado la firma de convenios internacionales de investigación agraria cuya financiación se realice con fondos propios de la Comunidad Autónoma.

d) Aprobar los programas regionales de Investigación y Extensión Agraria.

e) Conceder auxilios en la materia.

· 1- En Materia de Producción Vegetal y Animal:

a) Planificar los programas de carácter regional en materia de ordenación y fomento de las producciones agrícolas y forestales, de mejora ganadera y racionalización de sistemas de explotación de ganado.

b) Aprobar las campañas regionales en materia de Sanidad Vegetal y de Saneamiento Ganadero.

c) Proponer al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación la declaración de sectores industriales de interés preferente y de zonas de preferente localización industrial agraria.

d) Legalizar las industrias agrarias que tengan la consideración de liberalizadas.

e) Aprobar los programas y actuaciones de interés regional a desarrollar en el Centro Regional de Selección y Reproducción Animal.

Proponer la concesión de préstamos para desarrollo ganadero ante las entidades de crédito pertinentes.

g) Conceder los auxilios derivados de la ordenación y el fomento de las producciones agrícolas, forestales y ganaderas y de los respectivos medios de producción.

h) Imponer sanciones por infracciones de la legislación vigente en estas materias en la cuantía reglamentariamente establecida, entre uno y cinco millones de pesetas.

3 - En Materia de Denominaciones de Origen:

a) Aprobar los Reglamentos de las Denominaciones de Origen y elevarlos al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para su conocimiento y ratificación.

b) Constituir los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen de esta Comunidad Autónoma.

4.- En Materia de Reforma y Desarrollo Agrario:

a) Proponer al Consejo de Gobierno la planificación de todas las actuaciones en materia de reforma y desarrollo agrario de interés de esta Comunidad Autónoma y en especial en obras y mejoras territoriales, grandes zonas de interés general, zonas de ordenación de explotaciones, y de agricultura y montaña, y concentración parcelaria.

b) Proponer al Gobierno de Canarias la fijación de las unidades mínimas de cultivos.

c) Ejecutar los Tratados y Convenios internacionales relativos a la reforma y desarrollo agrario.

d) Conceder auxilios en la materia.

5.- En Materia de Pesca:

a) Proponer al Gobierno los planes sobre actuación pesquera en aguas interiores, acuicultura y marisqueo.

b) Proponer al Gobierno los planes sobre ordenación pesquera, formación profesional náutico pesquera y pesca deportiva en Canarias.

c) Dirigir las acciones necesarias para el cumplimiento de los fines previstos en la Ley 71/1978 sobre Desarrollo de la Pesca en Canarias.

d) Proponer al Gobierno la declaración de Zonas de Interés Marisquero y de Cultivos Marinos.

e) Otorgar concesiones de explotación e instalaciones para granjas piscícolas y marisqueras.

f) Autorizar la construcción de barcos de pesca, cambio de motor y de base.

g) Ejecutar los acuerdos y tratados pesqueros con otros países que afecten a Canarias en esta materia.

CAPITULO SEGUNDO

DE LA SECRETARIA GENERAL TECNICA

Artículo 3°.- La Secretaría General Técnica desempeñará con carácter general, las funciones a que se refiere el artículo 19 de la Ley de Régimen Jurídico de la Administración Civil del Estado, sin perjuicio de las que, con carácter específico, se te atribuyen en el presente Decreto.

Artículo 4°.- A la Secretaría General Técnica le corresponden las siguientes funciones:

a) La gestión y diligenciamiento de los expedientes administrativos que competen a su centro directivo, así como el archivo de los mismos.

b) El registro y reparto de los asuntos.

c) La gestión de los asuntos de personal del departamento y la comprobación del cumplimiento de las obligaciones del mismo.

d) La expedición de certificaciones en materia del Departamento cuya emisión no sea competencia de las restantes Direcciones Generales de la Consejería.

e) La actuación como órgano de coordinación con las restantes Direcciones Generales del Departamento y de organismos que tengan relación con la Consejería.

f) La tramitación de los expedientes de contratación en materias propias de la Consejería.

g) La confección del inventario de los bienes afectos a la Consejería.

h) La emisión de informes jurídicos que precisen los distintos órganos del Departamento, sin perjuicio de las competencias que correspondan a los Servicios Jurídicos de la Administración Autonómica.

i) La elaboración y seguimiento del presupuesto de la Consejería, en coordinación con las Direcciones Generales.

j) La elaboración y tramitación de las propuestas de resolución de reclamaciones y recursos administrativos formulados contra disposiciones y actos producidos por los órganos de la Consejería.

k) La elaboración de las estadísticas agrarias y pesqueras de interés para la Comunidad Autónoma, sin perjuicio de las facultades atribuidas a la Consejería de Economía y Comercio.

l) La inspección de servicios del Departamento, sin perjuicio de las competencias de la Inspección General de Servicios en la Comunidad Autónoma.

lI) Cualesquiera otros cometidos que le vengan atribuidos por las disposiciones vigentes o que se le deleguen v aquellos que no sean competencia específica de los restantes Centros Directivos del Departamento.

CAPITULO TERCERO

OTRAS DIRECCIONES GENERALES

Artículo 5°. las Direcciones Generales desempeñarán con carácter general las funciones a que se refiere el artículo 16, de la Ley de Régimen Jurídico de la Administración del Estado, sin perjuicio de las que con carácter específico se le atribuyen en el presente Decreto.

Artículo 6°.- Corresponde asimismo a las Direcciones Generales el ejercicio de las siguientes funciones en el ámbito de sus respectivas competencias:

a) Proponer a la Secretaría General Técnica el anteproyecto de presupuesto de su Centro Directivo y colaborar al seguimiento de su ejecución.

b) Elaborar los proyectos de disposiciones v dictas resoluciones en las materias de su competencia.

c) Cuestionar los auxilios en la materia correspondiente.

d) Resolver los recursos de alzada que se interpongan contra las resoluciones que se dicten por los Directores Territoriales en el ámbito de su competencia.

e) Imponer sanciones por infracciones de la legislación vigente en materia de su competencia, en la cuantía reglamentariamente establecida, hasta un máximo de un millón de pesetas.

f) Proponer al órgano competente, previos los trámites oportunos, el nombramiento y cese de los puestos de libre designación de su centro directivo.

g) Proponer a la Secretaría General Técnica la reestructuración de sus servicios.

h) Comunicar al órgano competente la concesión de licencias y permisos al personal adscrito a su Dirección General.

i) Proponer al Consejero la aplicación, en su caso, del régimen disciplinario de acuerdo con la legislación vigente, al personal adscrito a su Dirección.

j) Cualquier otra que se le atribuya reglamentariamente.

Artículo 7°.- La Dirección General de Investigación, Formación Profesional y Asistencia Técnica Agrarias ejercerán las siguientes Funciones:

1.- En Materia de Investigación:

a) La dirección y gestión de investigación.

b) La ejecución de los proyectos de investigación incluidas en los Programas Nacionales de Investigación Agraria.

c) La ejecución, seguimiento Y control de los Programas Regionales de Investigación Agraria.

d) La difusión, en esta Comunidad Autónoma, de los resultados de los proyectos de investigación Y coordinarlos con la divulgación e información agraria.

En Materia de Extensión y Capacitación Agraria:

a) El desarrollo y seguimiento de los programas de Extensión Agraria de interés general, y la dirección y control de los programas de trabajo regionales.

b) La preparación y edición de publicaciones y cualquier otro medio de divulgación agraria que facilite la difusión a los agricultores de las regulaciones de la producción agraria nacional y regional.

c) La preparación de los planes v programas de capacitación, para ser llevados a cabo mediante los Centros de Formación Profesional y Capacitación Agraria:

3.- En Materia de Sanidad Vegetal:

a) La gestión de las campañas fitosanitarias de interés estatal, y la organización, dirección y ejecución de las campañas fitosanitarias de interés regional.

b) Vigilar el cumplimiento de las disposiciones fitosanitarias relativas a la producción vegetal.

c) Gestionar el Registro Oficial de Establecimientos y Servicios de Plaguicidas.

Artículo 8°.- La Dirección General de Desarrollo Agrario ejercerá las siguientes funciones:

1.- En Materia de Producción Vegetal:

a) La gestión de los Programas Nacionales y la ejecución, seguimiento y control de los Programas regionales, así como las actividades tendentes al desarrollo tecnológico y mejora de las producciones agrícolas y forestales.

b) La gestión de los registros de cultivos, plantaciones, maquinaria, fertilizantes y otros medios de producción.

c) La ejecución de las actividades técnicas derivadas de la ordenación Y el fomento de los medios de protección en particular, aquellas encaminadas al empleo promocional de los mismos.

2.- En Materia de Industrias Agrarias:

a) La tramitación para la legalización de las industrias agrarias liberalizadas y su inclusión en el correspondiente registro.

b) La inspección y comprobación del cumplimiento de la legislación vigente en las instalaciones de industrias agrarias.

c) La tramitación de los expedientes de instalación modificación de industrias que se acojan a sectores industriales agrarios v zonas de preferente localización industrial agraria.

4.- En Materia de Ordenación de la Oferta:

a) La difusión y el análisis de la aplicación de las normas de calidad de productos agrarios en origen.

b) La aprobación de los Estatutos y Reglamentos de Centros de Contratación de productos agrarios en origen.

c) La tramitación y propuesta al Consejero de la calificación previa de las Agrupaciones de Productores Agrarios.

4.- En Materia de Denominaciones de Origen, Viticultura y Enología:

a) La promoción y vigilancia de las Denominaciones de Origen.

b) La dirección y administración de las estaciones de viticultura y enología.

5.- En Materia de Reforma y Desarrollo Agrario:

a) Ejecutar y controlar las actuaciones en materia de reforma y desarrollo agrario de la Comunidad Autónoma.

b) Ejecutar las actuaciones correspondientes a las zonas declaradas de interés general por el Estado.

c) Realizar los estudios previos, trabajos, informes, propuestas, y publicaciones oportunos para llevar a cabo las actuaciones correspondientes en la materia.

d) Realizar las actuaciones en las fincas manifiestamente mejorables incluidas en los planes comarcales correspondientes.

Artículo 9°.- La Dirección General de Desarrollo Ganadero ejercerá las siguientes funciones:

1.- En Materia de Producción Animal:

La gestión de los programas Nacionales Y la ejecución, seguimiento Y control de los Programas Regionales sobre mejora ganadera y racionalización de los sistemas de explotación de ganado y demás actuaciones necesarias con tal finalidad.

b) La dirección y ejecución de los Programas de Reproducción Ordenada.

c) La aprobación e instrumentación de concursos de ganado de carácter local, insular y regional.

2.- En Materia de Sanidad Animal:

La ejecución, en el ámbito de la Comunidad Autónoma, de las campañas de saneamiento ganadero de carácter nacional v la organización, dirección y ejecución de las campañas de saneamiento ganadero de carácter regional.

b) El control y la vigilancia de los animales v de sus explotaciones para la detección de epizootias y !a adopción de las medidas sanitarias pertinentes en el caso de aparición de una de ellas.

c) La autorización y, en su caso, calificación y registro, así como, el control zoosanitario de las concentraciones ganaderas y explotaciones animales.

d) La gestión del registro de distribuidores de productos y material zoosanitario.

3.- En Materia de Desarrollo Ganadero:

a) La selección, estudio y redacción de los planes de mejora ganadera para aquellos empresarios que soliciten acogerse a las líneas de crédito ganadero supervisado.

4.- En Materia de Selección Y Mejora Animal:

a) La gestión de los programas Y actuaciones de interés nacional a elaborar en el Centro Regional de Selección y Reproducción Animal y la dirección y ejecución y control de los programas regionales a realizar por dicho Centro.

Artículo 10°.- La Dirección General de Pesca ejercerá las siguientes funciones:

1.- En Materia de Aguas Interiores.

Elaborar la regulación del ejercicio de la actividad pesquera en las aguas interiores de Canarias, tales como especies autorizadas, tamaños mínimos de captura, acotación de zonas, horarios, artes y aparejos, entre otros.

En Materia de Acuicultura v Marisqueo.

Declarar zonas de interés marisquero Y de cultivos marítimos.

Regular los distintos tipos de explotación acuícolas y marisqueras.

c) Proponer al Consejero la otorgación de concesiones de explotación e instalaciones para granjas piscícolas y marisqueras.

3.- En materia de Ordenación Pesquera.

a) Ejecución de seguimiento de los planes de ordenación pesquera.

b) Gestionar- el esfuerzo pesquero.

c) Proponer al Consejero la construcción de buques de pesca, cambio de motor y de base.

d) Promover la mejora de las estructuras de comercialización de los productos del mar, así como de la calidad de los mismos y el fomento de su consumo.

d) Elaborar la regulación de las actividades pesqueras de carácter recreativo.

4.- En Materia de Enseñanzas Profesionales Náutico - Pesqueras:

a) Programar las inversiones necesarias en la materia.

b) Elaborar los regímenes, planes y programas que afecten a los Centros de Formación Náutico Pesquera en los aspectos pedagógicos, jurídicos y administrativos.

5.- Realizar la ejecución y control de las acciones necesarias para el cumplimiento de los fines previstos en la Ley 711/1978 sobre Desarrollo de la Pesca en Canarias, sin perjuicio de las competencias de la Administración central en materia de Pesca, y en particular las siguientes:

a) Proponer informe al Consejero sobre la concesión de los créditos acogidos a dicha Ley.

b) Proponer informe al Consejero sobre el traspaso al pabellón a otro Estado de la flota que, matriculada en Canarias y acogida a los beneficios de la citada ley 71/1978, se integre en empresas de nacionalidad mixta.

c) Proponer informe al Consejero sobre la concesión de subvenciones, tanto corrientes como de capital, con cargo a los fondos de la mencionada Ley de Pesca

d) Elaborar las propuestas de inversión en el área de la infraestructura pesquera, investigación pesquera, cultivos marinos, formación profesional y ordenación de flota en cumplimiento de los objetivos de la Ley 71/1978.

e) Gestionar y controlar las inversiones y subvenciones correspondientes a la Ley 7 l/1978.

CAPITULO CUARTO

DE LAS DIRECCIONES TERRITORIALES

Artículo 11°.

1°.- Los órganos de carácter territorial de la Consejería de Agricultura y Pesca son los siguientes:

a) Dirección Territorial de Agricultura en Santa Cruz de Tenerife, con ámbito en las Islas de El Hierro, La Gomera, La Palma y Tenerife.

b) Dirección Territorial de Agricultura en Las Palmas con ámbito en las Islas de Fuerteventura, Gran Canaria y Lanzarote.

2°.- las Direcciones Territoriales de Agricultura se adscriben orgánicamente a Ja Secretaría General Técnica y funcionalmente a' las Direcciones Generales de la Consejería.

Artículo 12°.

Son competencia de las Direcciones Territoriales, sin perjuicio de las que sean delegadas por los Organos Superiores de la Consejería, la recepción, expedición y tramitación de documentos y expedientes en su ámbito funcional y territorial, así como el control del personal adscrito a su Dirección Territorial.

DISPOSICIONES FINALES

PRIMERA. Se faculta al Consejero de Agricultura y Pesca para dictar cuantas disposiciones requiera el desarrollo del presente Decreto.

SEGUNDA. Este Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma de Canarias.

DISPOSICION DEROGATORIA

Queda derogado el Reglamento regulador de la estructura, competencia y funcionamiento de la Consejería de Agricultura aprobado por el Pleno de la extinta Junta de Canarias con fecha 28 de Septiembre de 198 I.

Dado en Las Palmas de Gran Canaria a quince de Marzo de mil novecientos ochenta y cinco

El PRESIDENTE DEL GOBIERNO Jerónimo Saavedra Acevedo.

EL CONSEJERO DE AGRICULTURA Y PESCA, Felipe Pérez Moreno.

© Gobierno de Canarias