Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 173. Jueves 1 de septiembre de 2022 - 2789

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. Otras Resoluciones - Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes

2789 ORDEN de 8 de agosto de 2022, por la que se aprueban las bases reguladoras de la concesión de subvenciones a los centros privados de Educación Infantil autorizados por esta Consejería que imparten el primer ciclo de Educación Infantil, para fomentar la escolarización temprana y contribuir de manera excepcional a sufragar una parte de sus gastos corrientes originados por el cierre producido por la COVID-19 en el año 2020, en los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2020, y se acuerda su convocatoria mediante el procedimiento de concesión directa por razones de interés público y social.

27 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 476.96 Kb.
BOC-A-2022-173-2789. Firma electrónica - Descargar

Vista la Memoria Propuesta de la Dirección General de Centros, Infraestructura y Promoción Educativa de fecha 28 de junio de 2022, así como las necesidades surgidas en el año 2020 como consecuencia del cierre de los citados centros por la COVID-19, y atendiendo a los siguientes

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.- La creación de las plazas en el primer ciclo de Educación Infantil se ha venido realizando por los Ayuntamientos o por centros privados de Educación Infantil, bien por transformación de las anteriores guarderías, o por la creación de nuevos centros que den respuesta a la demanda de las familias, siendo la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes la competente para autorizar la creación de centros que impartan el primer ciclo de Educación Infantil, siempre y cuando cumplan con los requisitos sobre la adecuación de instalaciones docentes, relación numérica alumno-profesor, suficiencia e idoneidad del personal y número de puestos escolares, con el consiguiente coste e inversión, lo que dificulta la oferta de plazas por los centros y a las familias la escolarización, dado el carácter voluntario y no gratuito.

Segundo.- La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias ha considerado oportuno contribuir, de manera excepcional, a sufragar una parte de los gastos corrientes originados por el cierre de los citados centros, producido como consecuencia de la COVID-19 en el año 2020. Concretamente, sufragar parte de los gastos corrientes de los meses de octubre, noviembre y diciembre.

La subvención de estos tres últimos meses contribuiría a finalizar la línea de ayuda ya concedida por la Consejería en el año 2020, en la que se concedió dicha ayuda para sufragar parte de los gastos corrientes de los mencionados centros en los meses de enero, febrero, primera quincena de marzo, junio, julio y agosto del año 2020. Por lo que la ayuda de estos tres meses contribuiría a finalizar la compensación de los gatos originados por la COVID-19 en el año 2020, no porque los centros estuvieran cerrados en los citados meses, sino para contribuir a sufragar parte de los gastos de un año complicado, desde el punto de vista económico y social. De esta manera, con esta ayuda puntual, la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes contribuye a la consolidación y mantenimiento de los centros privados de Educación Infantil, ayuda que a su vez revierte en el incremento de la oferta pública de plazas en este ciclo.

Tercero.- Con fecha 20 de mayo de 2022, se publica en el Boletín Oficial de Canarias nº 99 la Orden 9 de mayo de 2022, por la que se aprueba el Plan Estratégico de Subvenciones del Departamento para el año 2022, en el cual se contempla la anteriormente citada línea de subvención, dirigida al fomento de la escolarización temprana, contribuyendo a sufragar una parte de los gastos corrientes originados por el cierre producido por la COVID en el año 2020, por importe de setecientos ochenta mil (780.000,00) euros con cargo a la aplicación presupuestaria 18.05.322B 47002 línea de actuación 184G0408 “Fomento de la escolarización temprana” perteneciente al presupuesto de 2022, para los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2020.

Cuarto.- La dotación económica anteriormente citada se distribuirá entre aquellos centros privados de Educación Infantil autorizados que acrediten debidamente los requisitos establecidos en la presente Orden y sus bases.

Quinto.- Con fecha 28 de junio de 2022, por la Dirección General de Centros, Infraestructura y Promoción Educativa se suscribe memoria propuesta para la aprobación de las bases reguladoras y acordar la convocatoria mediante el procedimiento de subvención directa por razones de interés público y social de las citadas subvenciones.

Sexto.- Consta en el expediente informe favorable por la Dirección General de Asuntos Europeos de la Consejería de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos de fecha 25 de mayo de 2022.

Séptimo.- Con fecha 28 de junio de 2022 se emite informe propuesta de la Secretaría General Técnica acerca de la legalidad de las bases reguladoras contenidas en la presente convocatoria.

Octavo.- Con fecha 1 de agosto de 2022 la Intervención General emite informe favorable de fiscalización previa sobre las bases reguladoras contenidas en la presente convocatoria.

A los citados antecedentes de hecho, les son de aplicación los siguientes

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.- La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE), en su artículo 15.1, establece que las Administraciones públicas promoverán un incremento progresivo de la oferta de plazas públicas en el primer ciclo y coordinarán las políticas de cooperación entre ellas y con otras entidades para asegurar la oferta educativa en este ciclo. A tal fin, determinarán las condiciones en las que podrán establecerse convenios con las corporaciones locales, otras Administraciones y entidades privadas sin fines de lucro.

Segundo.- La Ley 6/2014, de 25 de julio, Canaria de Educación no Universitaria (LCENU), dispone en su artículo 29.3 que la planificación y gestión de la oferta educativa del primer ciclo de la Educación Infantil corresponderá a la Consejería que tenga asignadas las competencias en materia de educación no universitaria. Asimismo, configura el sistema educativo canario, según el artículo 4.3, como un sistema mixto, servicio público esencial, compuesto por centros de titularidad privada y de titularidad pública y, en su caso, centros privados financiados con fondos públicos.

Tercero.- El artículo 29.7 de la LCENU señala que “El Gobierno de Canarias debe establecer las características de los centros que imparten esta etapa educativa y debe determinar los requisitos exigibles a las instalaciones de los centros y la capacitación que debe acreditar el personal educador que trabaje en ellos”.

Igualmente, su artículo 29.8 añade que “Las administraciones públicas promoverán un incremento progresivo de la oferta de plazas públicas en el primer ciclo. Asimismo, coordinarán las políticas de cooperación entre ellas y con otras entidades para asegurar la oferta educativa en este ciclo. A tal fin, determinarán las condiciones en las que podrán establecerse convenios con las corporaciones locales, otras administraciones y entidades privadas sin ánimo de lucro”.

Cuarto.- El artículo 22.2.c) de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, así como el artículo 67 del Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la citada Ley, y el artículo 21.1, letra b), del Decreto 36/2009, de 31 de marzo, por el que se establece el régimen general de subvenciones de la Comunidad Autónoma de Canarias, modificado por el Decreto 151/2022, de 23 de junio, permiten la concesión de las subvenciones de forma directa, con carácter excepcional, cuando se acrediten razones de interés público, social, económico o humanitario u otras debidamente justificadas que dificulten su convocatoria pública.

Las razones señaladas se concretan en la singularidad derivada del impacto económico y social de la COVID-19. De este modo, la concurrencia del hecho que da cobertura a la subvención ya se encuentra perfectamente acreditado desde el momento en que, una vez analizada la solicitud, se constata que la persona interesada cumple con los requisitos que legitiman su otorgamiento. Por tanto, la concesión de la subvención no es sino la materialización de la respuesta inmediata a un supuesto de hecho anterior que
reviste incuestionables aspectos de interés general y social, como es dar respuesta ante una situación de crisis como la ocasionada por la pandemia.

A mayor abundamiento, las razones que justifican el interés público y social de estas subvenciones es la necesidad de garantizar la prestación de este servicio público esencial por parte de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes que, de acuerdo con lo previsto en el mencionado artículo 29 de la LCENU y ante la dificultad de incrementar de manera inminente la oferta pública de plazas en este ciclo, pretende asegurar la oferta educativa en el primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años), por lo que resulta conveniente facilitar la consolidación y mantenimiento de centros privados de Educación Infantil autorizados que prestan este servicio educativo financiando parte de sus gastos corrientes de funcionamiento, ayudándoles a sufragar parte de sus gastos correspondientes a los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2020.

Quinto.- El artículo 21 del Decreto 36/2009, de 31 de marzo, modificado por el Decreto 151/2022, de 23 de junio, establece en su apartado segundo que: “El procedimiento se iniciará de oficio por el centro gestor del crédito presupuestario al que se imputa la subvención, o a solicitud del interesado, y terminará con la resolución de concesión o en su caso, el convenio.” Asimismo añade en su apartado 3 que: “En el procedimiento de concesión directa de subvenciones deberá recabarse informe de la dirección general competente en materia de asuntos europeos, en los supuestos establecidos en la normativa autonómica reguladora de las medidas para garantizar el cumplimiento de las normas europeas que limitan la concesión de ayudas públicas”. Además incluye en su apartado cuarto que: “Las solicitudes de los beneficiarios en las subvenciones directas deberán cumplir los requisitos del artículo 15 del presente Decreto”.

Sexto.- El artículo 14.5.a) del citado Decreto 36/2009, de 31 de marzo, modificado por el Decreto 151/2022, de 23 de junio, dispone que por razones de especificidad las bases reguladoras pueden incluirse en la propia convocatoria. Esta especificidad concurre en el presente caso ya que el fomento de la escolarización temprana en el contexto de crisis económica como la actual, requiere de medidas de apoyo inmediato tanto a los centros autorizados que imparten el primer ciclo de Educación Infantil como a las propias familias que contribuyen a la consolidación de la oferta de este ciclo. Estas subvenciones no son de índole periódica o indefinida, estando limitadas al periodo señalado anteriormente, para ayudar a contrarrestar los efectos negativos que en materia económica y social ha tenido la pandemia en el ámbito educativo.

Séptimo.- Las subvenciones objeto de la presente convocatoria se acogen al Reglamento (UE) nº 1407/2013, de 18 de diciembre 2013, relativo a la aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea a las ayudas de minimis (DO L 352, de 24.12.2013).

En lo no previsto en las bases de la presente convocatoria, resultará de aplicación lo dispuesto en el citado Reglamento (UE) nº 1407/2013, de 18 de diciembre 2013, la normativa básica estatal contenida en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y en el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba su Reglamento de desarrollo, y la siguiente normativa autonómica, Ley 11/2006, de 11 de diciembre, de la Hacienda Pública Canaria, y el Decreto 36/2009, de 31 de marzo, por el que se establece el régimen general de subvenciones de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Octavo.- Corresponde a la titular del Departamento la concesión de las presentes subvenciones así como la aprobación del gasto, exigido con carácter previo a la convocatoria, de acuerdo con lo previsto en los artículos 3 y 14.2, respectivamente, del Decreto 36/2009, de 31 de marzo, y con lo establecido en el artículo 68 de la Ley 11/2006, de 11 de diciembre, de la Hacienda Pública Canaria.

En virtud de las potestades establecidas en el artículo 3 del Decreto 36/2009, de 31 de marzo, por el que se establece el régimen general de subvenciones de la Comunidad Autónoma de Canarias, el artículo 29.1.m) de la Ley 14/1990, de 26 de julio, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas de Canarias, y el artículo 5 del Reglamento Orgánico de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, aprobado por Decreto 7/2021, de 18 de febrero,

RESUELVO:

Primero.- Aprobar las bases reguladoras, recogidas en el anexo de la presente Orden, para la concesión de subvenciones directas por razones de interés público y social, acogidas al régimen de minimis, a los centros privados de Educación Infantil autorizados por la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, para fomentar la escolarización temprana y contribuir de manera excepcional a sufragar una parte de sus gastos corrientes originados por el cierre producido por la COVID-19 en los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2020.

Dichas bases incluyen los siguientes anexos que forman parte indisoluble de las mismas: Anexo I Centros Privados de Educación Infantil autorizados y Anexo II Solicitud de subvención directa, Autorización de consulta de datos de la Comunidad Autónoma de Canarias, Declaración Responsable, Declaración de Ayudas Minimis, y Plan de Financiación y Previsión de Ingresos y Gastos.

Segundo.- Aprobar el gasto por importe de 780.000,00 euros, correspondiente a la convocatoria de las citadas subvenciones para los meses de octubre, noviembre y diciembre del año 2020, que se financiará con cargo a la partida presupuestaria 18.05.322B 47002 línea de actuación 184G0408 “Fomento de la escolarización temprana”, perteneciente al presupuesto de 2022.

Tercero.- Convocar la concesión de las subvenciones a que se refieren las bases señaladas en el dispositivo primero para los meses de octubre, noviembre y diciembre del año 2020 por las cuantías, y con arreglo a los requisitos y condiciones específicas que se establecen en la presente Orden, así como en las referidas bases reguladoras.

La convocatoria queda sujeta a los siguientes plazos:

a) Plazo de presentación de solicitudes:

Se establece un plazo de 10 hábiles para la presentación de solicitudes, a contar desde el día siguiente al de la publicación de la presente Orden en el Boletín Oficial de Canarias.

b) Plazo de resolución y publicación:

El plazo de resolución y publicación será el previsto en las precitadas bases reguladoras contenidas en el anexo.

Cuarto.- Publicar las presentes bases y convocatoria conjuntas en el Boletín Oficial de Canarias. Asimismo, se procederá a su publicación en la sede electrónica, así como en la página web de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes a los efectos de su conocimiento por las/los titulares de los centros privados de Educación Infantil autorizados por la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes para impartir el primer ciclo de Educación Infantil.

Contra el presente acto, que pone fin a la vía administrativa, cabe interponer recurso potestativo de reposición ante la Excma. Sra. Consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes en el plazo de un (1) mes a contar desde el día siguiente al de su notificación, o bien directamente cabe interponer recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de la notificación de esta Orden, significándole que en el caso de interponer recurso potestativo de reposición, no podrá acudir a la vía contencioso-administrativa hasta que aquel sea resuelto expresamente o desestimado por silencio administrativo en el plazo de un mes a contar desde que hubiera sido interpuesto el citado recurso. Todo ello, sin perjuicio de cualesquiera otros recursos que estime oportuno interponer.

No obstante, contra las bases reguladoras contenidas en el anexo de la presente Orden únicamente cabrá interponer recurso contencioso-administrativo ante la correspondiente Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de su publicación.

Santa Cruz de Tenerife, a 8 de agosto de 2022.

LA CONSEJERA DE EDUCACIÓN,
UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES,
Manuela de Armas Rodríguez.

ANEXO

BASES REGULADORAS QUE HAN DE REGIR LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES A LOS CENTROS PRIVADOS DE EDUCACIÓN INFANTIL AUTORIZADOS POR LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES QUE IMPARTEN EL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL, PARA FOMENTAR LA ESCOLARIZACIÓN TEMPRANA Y CONTRIBUIR DE MANERA EXCEPCIONAL, A SUFRAGAR UNA PARTE DE SUS GASTOS CORRIENTES ORIGINADOS POR EL CIERRE PRODUCIDO COMO CONSECUENCIA DE LA COVID-19 EN LOS MESES DE OCTUBRE, NOVIEMBRE Y DICIEMBRE DE 2020.

Primera.- Objeto.

Las presentes bases tienen como objeto establecer las normas que han de regular la concesión de subvenciones destinadas a contribuir a los gastos corrientes generados en los centros privados de educación infantil autorizados que imparten el primer ciclo de Educación Infantil en los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2020, para compensar los efectos negativos, que a nivel económico y social, se derivaron del cierre de los centros educativos como consecuencia de la COVID-19, fomentando a su vez la escolarización temprana al ayudar al mantenimiento y consolidación de la oferta de plazas en dicha etapa educativa.

Las ayudas se encuadran dentro del objeto, definición y ámbito de aplicación del Reglamento (UE) nº 1407/2013 de la Comisión, de 18 de diciembre de 2013, relativo a la aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado de funcionamiento de la Unión Europea a las ayudas de minimis (DOUE L 352, de 24.12.2013).

Segunda.- Ámbito de aplicación.

Estas bases serán de aplicación únicamente a los centros privados de Educación Infantil autorizados por la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes para impartir el primer ciclo de Educación Infantil, relacionados en el Anexo I de las presentes bases.

Tercera.- Consignación presupuestaria y disponibilidad.

La presente convocatoria de subvenciones tiene cobertura en la aplicación presupuestaria 1805.322B.4700200, línea de actuación 184G0408 “Fomento de la escolarización temprana”, consignada en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para el ejercicio económico del año 2022, por un importe de 780.000,00 euros.

Cuarta.- Requisitos de las personas beneficiarias.

1. Serán beneficiarios de las subvenciones directas los centros privados de Educación Infantil autorizados por la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes para impartir el primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años) que figuran en el Anexo I de las presentes bases y que soliciten la ayuda y permanezcan realizando la actividad a la fecha de la publicación de la presente Orden.

2. Los beneficiarios deberán cumplir con los límites de ayuda fijados en el Reglamento (UE) nº 1407/2013 de la Comisión, de 18 de diciembre de 2013, relativo a la aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado de funcionamiento de la Unión Europea a las ayudas de minimis.

3. En relación con los límites establecidos, las ayudas reguladas en esta convocatoria no podrán superar en ningún caso, ni individualmente ni como resultado de la acumulación de otras ayudas de minimis concedidas, el importe máximo total por empresa de 200.000 euros. Este límite se aplicará a lo largo del ejercicio fiscal en curso y los dos ejercicios anteriores de la correspondiente convocatoria. El término empresa deberá entenderse bajo el concepto de “empresa única” recogido en el citado Reglamento.

4. Las ayudas de minimis no se acumularán con ninguna ayuda estatal en relación con los mismos gastos subvencionables o con ayuda estatal para la misma medida de financiación de riesgo, si dicha acumulación excediera de la intensidad de ayuda o del importe de ayudas superior correspondiente fijado en las circunstancias concretas de cada caso por un reglamento de exención por categorías o una decisión adoptados por la Comisión.

5. El artículo 38 del Real Decreto 1758/2007, de 28 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley 19/1994, de 6 de julio, de modificación del Régimen Económico y Fiscal de Canarias, en las materias referentes a los incentivos fiscales en la imposición indirecta, la reserva para inversiones en Canarias y la Zona Especial Canaria, establece los límites de la acumulación de ayudas obtenidas.

Quinta.- Gastos subvencionables e importe máximo a subvencionar.

Se consideran subvencionables los siguientes gastos corrientes destinados al correcto funcionamiento de los centros privados de Educación Infantil autorizados que se hayan realizado durante el periodo comprendido desde el 1 octubre al 31 de diciembre de 2020, ambos inclusive, en concepto de:

- Alquiler.

- Suministros de agua y electricidad.

- Costes de personal (nóminas y seguridad social).

El gasto subvencionable máximo por los tres conceptos será de 2.000 euros/mes, siendo el importe máximo a subvencionar por los tres meses, por centro educativo de 6.000 euros.

Sexta.- Procedimiento de concesión, solicitud y documentos.

1. El procedimiento de concesión de las subvenciones previstas en las presentes bases se tramitará en régimen de concesión directa, según lo establecido en el artículo 22.2.c) de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y el artículo 21 del Decreto 36/2009, de 31 de marzo, modificado por el Decreto 151/2022, de 23 de junio, atendiendo a las razones de interés público, económico y social derivadas de la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, y dadas las circunstancias particulares de las empresas destinatarias finales de estas subvenciones (centros privados de Educación Infantil autorizados que imparten el primer ciclo de Educación Infantil) que dificultan su convocatoria pública en régimen de concurrencia competitiva. Por ello, no resulta necesario realizar una comparación y prelación de las solicitudes presentadas en un momento concreto y único del procedimiento, de tal forma que, una vez presentada la solicitud de la correspondiente subvención, y acreditada la concurrencia de las circunstancias y requisitos que se establecen en las presentes bases, se dictará Orden de concesión de subvención directa en favor de la persona o empresa.

2. Los centros recogidos en el Anexo I de las presentes bases, interesados en solicitar la presente ayuda, deberán presentar la siguiente documentación:

- Solicitud de subvención directa, en la cual se incluye una autorización de consulta de datos de la Comunidad Autónoma de Canarias del centro privado de Educación Infantil autorizado, una declaración responsable del centro de Educación Infantil autorizado, una declaración responsable del solicitante referente a todas las demás ayudas de minimis recibidas durante los dos ejercicios fiscales anteriores y durante el ejercicio fiscal en curso que estén sujetas al presente Reglamento o a otros reglamentos de minimis y un plan de financiación y una previsión de ingresos y gastos. Todo ello se encuentra recogido en el Anexo II de las presentes bases.

3. La presentación de la solicitud de subvención implicará la aceptación, por parte de la persona o empresa solicitante, de las condiciones, requisitos y obligaciones contenidas en presentes bases y en el resto de la normativa de pertinente y preceptiva aplicación, sin perjuicio del derecho a desistir de su petición, que pudieran ejercitar antes de la Orden de concesión, o a renunciar a la ya concedida.

4. La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes recabará electrónicamente los datos correspondientes de hallarse el solicitante al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias estatales y autonómicas, así como con la Seguridad Social, siempre que los solicitantes no se hayan opuesto expresamente, marcando la opción “No Autorizo Consulta” que figura en el Anexo II de las presentes bases. En caso de no autorizar la consulta, se deberá aportar la documentación que acredite dicha circunstancia.

Séptima.- Plazo y lugar de presentación de las solicitudes.

1. El plazo para la presentación de la solicitud y de la documentación especificada en la base anterior, será de diez días hábiles, contados a partir del día siguiente al de la publicación en el Boletín Oficial de Canarias de la convocatoria y las presente bases y se realizará a través del formulario normalizado del Anexo II disponible en la sede electrónica y punto general de acceso de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias en la siguiente página web: https://sede.gobiernodecanarias.org/sede

Una vez cumplimentada la solicitud, deberá ser firmada por el titular del centro con cualquiera de los sistemas de firma electrónica aceptados por la sede electrónica y ser enviada por el procedimiento telemático establecido, quedando así presentada a todos los efectos.

No serán tenidas en cuenta aquellas solicitudes cumplimentadas por vía telemática que no completen el proceso de presentación establecido.

Al finalizar el procedimiento se deberá obtener el resguardo de solicitud que deberá ser conservado por el solicitante para acreditar, en caso de que resulte necesario, que ha realizado la presentación de su solicitud en el plazo y forma establecida.

2. En caso de que el firmante sea una persona representante del titular, esta con la solicitud de la subvención deberá acreditar la representación que ostenta según lo previsto en el artículo 5 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Publicas.

Octava.- Subsanación.

El órgano instructor verificará que las solicitudes cumplen con los requisitos establecidos, así como que acompañan la solicitud con toda documentación requerida. En caso contrario, procederá a requerir a los interesados por el plazo improrrogable de 10 días para que procedan a subsanar los defectos contenidos en su solicitud, de conformidad con lo previsto en el artículo 68.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Publicas, en relación con el artículo 33 de la misma norma, con expresa indicación de que si así no lo hicieran, se les tendrá por desistidos de su petición.

Novena.- Instrucción y resolución del procedimiento.

1. El órgano instructor del procedimiento será la Dirección General de Centros, Infraestructura y Promoción Educativa quien, a la vista del expediente formulará memoria propuesta y la elevará a la titular del Departamento, quien mediante Orden motivada resolverá la concesión o denegación de la subvención directa solicitada.

2. Conforme a lo dispuesto en el artículo 71 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, en la tramitación de solicitudes se guardará el orden estricto de presentación en la sede electrónica de esta Consejería, según el procedimiento y requisitos que se especifican en las presentes bases.

3. La Orden de concesión determinará la cuantía de la subvención, las obligaciones que se asumen como consecuencia de la concesión, los recursos que caben contra la misma, y cualesquiera otras condiciones particulares que procedan.

4. El plazo máximo para resolver y publicar será de tres meses a contar desde la fecha de entrada de las solicitudes en la sede electrónica.

Este plazo podrá ampliarse excepcionalmente, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 23 de la Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Transcurrido dicho plazo sin que se haya dictado Resolución expresa, se entenderá desestimada la solicitud por silencio administrativo de acuerdo con lo establecido en el artículo 152.2 de la Ley 11/2006, de 11 de diciembre, de la Hacienda Pública Canaria.

Décima.- Modificación de la Orden de concesión de la subvención.

Se procederá a la modificación de la correspondiente Orden de concesión, por el órgano que la haya dictado, antes de que concluya el plazo para la realización de la actividad y sin que en ningún caso pueda variarse el destino o finalidad de la subvención, de conformidad con lo establecido en el artículo 20 del citado Decreto 36/2009, de 31 de marzo, modificado por el Decreto 151/2022, de 23 de junio.

Décima primera.- Notificación.

La correspondiente Orden de concesión y sus anexos se publicarán en la sede electrónica así como en la página web de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias.

Décima segunda.- Plazo y forma de justificación.

1. La justificación de las subvenciones concedidas revestirá la modalidad de cuenta justificativa simplificada, de conformidad con lo previsto en el artículo 28 del Decreto 36/2009, de 31 de marzo, por el que se establece el régimen general de subvenciones de la Comunidad Autónoma de Canarias, modificado por el Decreto 151/2022, de 23 de junio.

Con respecto a los gastos de alquiler, suministro de agua y electricidad, con la cuenta justificativa se deberá acompañar las facturas o documentos de valor probatorio equivalente en el tráfico jurídico mercantil.

A su vez, con respecto a los gastos de coste de personal, se deberá aportar junto con la cuenta justificativa, las nóminas firmadas con el recibí del trabajador, y en el caso de no estar firmadas se deberá aportar además el comprobante de la transferencia bancaria realizada, y el Certificado TS1 o TS2 de la Seguridad Social.

El citado artículo 28 establece que:

“1. Para las subvenciones concedidas por importe inferior a 60.000 euros, podrá tener carácter de documento con validez jurídica para la justificación de la subvención la cuenta justificativa regulada en este artículo, siempre que así se haya previsto en las bases reguladoras de la subvención.

2. La cuenta justificativa contendrá la siguiente información:

a) Una memoria de actuación justificativa del cumplimiento de las condiciones impuestas en la concesión de la subvención, con indicación de las actividades realizadas y de los resultados obtenidos.

b) Una relación clasificada de los gastos e inversiones de la actividad, y por cada uno de ellos, los datos siguientes de las facturas o documentos de valor probatorio: acreedor, número de factura, breve descripción del objeto, importe, fecha de emisión, fecha y medio de pago, identificación de la anotación contable e impuesto soportado. En caso de que la subvención se otorgue con arreglo a un presupuesto, se indicarán las desviaciones acaecidas.

c) Un detalle de otros ingresos o subvenciones que hayan financiado la actividad subvencionada con indicación del importe y su procedencia.

d) En su caso, carta de pago de reintegro en el supuesto de remanentes no aplicados así como de los intereses derivados de los mismos.

3. El órgano concedente comprobará, a través de las técnicas de muestreo que se acuerden en las bases reguladoras, los justificantes que estime oportunos y que permitan obtener evidencia razonable sobre la adecuada aplicación de la subvención, a cuyo fin podrá requerir al beneficiario la remisión de los justificantes de gasto seleccionados, así como, en su caso, la acreditación de los correspondientes pagos, que incluirá, como regla general, los justificantes bancarios de la salida de fondos. De no ser posible, de una manera justificada, la presentación del justificante bancario de salida de fondos, podrá presentarse el recibí de la empresa proveedora firmado, sellado y con fecha.”

2. El plazo de justificación se establecerá en la correspondiente Orden de concesión será de 10 días hábiles conforme a lo establecido en el artículo 23.1 del citado Decreto 36/2009, de 31 de marzo, modificado por el Decreto 151/2022, de 23 de junio, relativo al plazo de justificación, el cual establece que: “cualquiera que sea el procedimiento de concesión y la modalidad de pago de la subvención, el plazo para la justificación de la subvención que se establezca en las bases reguladoras, o, en su defecto, en la resolución de concesión, no podrá superar el de dos meses a contar desde la finalización del plazo de realización de la actividad”.

3. Cuando se aprecie la existencia de defectos subsanables en la justificación presentada por el beneficiario, se pondrá en su conocimiento concediéndole un plazo de diez días.

4. Conforme al artículo 23.3 del Decreto 36/2009, de 31 de marzo, modificado por el Decreto 151/2022, de 23 de junio, transcurrido el plazo de justificación sin haberse presentado la misma, la Dirección General de Centros, Infraestructura y Promoción Educativa, dentro de los 5 días siguientes, requerirá al beneficiario para que lo realice en el plazo improrrogable de 15 días siguientes a la notificación de dicho requerimiento. La falta de presentación de la misma llevará consigo la exigencia del reintegro y demás responsabilidades establecidas en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y el Reglamento que la desarrolla. La presentación de la justificación en este plazo adicional no eximirá al beneficiario de las sanciones que correspondan.

Décima tercera.- Compatibilidad y porcentaje de actividad subvencionada.

Estas ayudas solo serán compatibles con subvenciones o bonificaciones con el mismo fin, siempre que el importe total de la ayuda concedida a una única entidad no exceda de 200.000 euros durante cualquier periodo de tres ejercicios fiscales. En su caso, la ayuda a abonar se ajustará a dicho límite.

El porcentaje total de la actividad subvencionada podrá alcanzar el 100% del gasto, teniendo en consideración que el importe de las subvenciones en ningún caso podrá ser de tal cuantía que, aisladamente o en concurrencia con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos, supere el coste de la actividad subvencionada.

Décima cuarta.- Abono de las subvenciones.

1. De acuerdo con lo dispuesto en los artículos 13.2.e) y 34.5, ambos de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, en relación con el artículo 37.5 del Decreto 36/2009, de 31 de marzo, por el que se establece el régimen general de subvenciones de la Comunidad Autónoma de Canarias, modificado por el Decreto 151/2022, de 23 de junio, no podrá realizarse la concesión ni el pago de las subvenciones previstas en las presentes bases, en tanto la persona beneficiaria no se halle al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social o sea deudor por resolución de procedimiento de reintegro.

2. El abono se la subvención se efectuará en un solo pago previa justificación tal como se señala en la base décima segunda.

Décima quinta.- Obligaciones de los beneficiarios.

La entidad beneficiaria quedará sujeta a las obligaciones contenidas en el artículo 14.1
de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y en el Decreto 36/2009, de 31 de marzo, modificado por el Decreto 151/2022, de 23 de junio, en particular:

a) Estar autorizada por la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes para impartir el primer ciclo de Educación Infantil que fundamenta la concesión de la subvención.

b) Cumplir el objetivo y realizar la actividad que fundamenta la concesión de la subvención.

c) Empleo de los fondos recibidos en el desarrollo de la actividad.

d) Justificar ante el órgano concedente el cumplimiento de los requisitos y condiciones.

e) Someterse a las actuaciones de comprobación, a efectuar por la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, así como cualesquiera otras de comprobación y control financiero que puedan realizar los órganos de control competentes, tanto nacionales como comunitarios, aportando cuanta información le sea requerida en el ejercicio de las actuaciones anteriores.

f) Conservar los documentos justificativos de la aplicación de los fondos recibidos por un periodo no inferior a cuatro años, en tanto puedan ser objeto de las actuaciones de comprobación y control.

g) Cumplir, en todo momento, lo dispuesto por el Reglamento (UE) 2016/679, del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE (Reglamento general de protección de datos), y la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.

h) Comunicar a esta Consejería la solicitud y, en su caso concesión de otras subvenciones públicas para la misma finalidad y cualquier otra ayuda acogida al régimen de minimis que se haya recibido en los tres ejercicios fiscales de 2018, 2019 y 2020.

Décima sexta.- Devolución voluntaria.

1. De conformidad con lo establecido en el artículo 90 del Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, relativo a la devolución a iniciativa del perceptor, entendiendo como tal la realizada por el beneficiario sin previo requerimiento de la Administración, estas deberán realizarse a través del modelo 800 “Ingresos no tributarios” que serán cumplimentados a través de la sede de la Administración Tributaria Canaria, advirtiendo que cuando se produzca la devolución voluntaria el cálculo de los intereses legales de demora se realizará de acuerdo con lo previsto en el artículo 38 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

2. El abono de la cuantía del derecho económico que figura en el modelo 800 se deberá realizar en una entidad autorizada para la colaboración en la gestión recaudatoria de la Hacienda Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias. Una vez validado el ingreso, se devolverán los ejemplares “para la Administración” y “para el interesado”. El ejemplar “para la Administración” del modelo 800 deberá presentarse por el obligado al pago ante el órgano competente del procedimiento o acto correspondiente, de conformidad con la normativa que lo regule.

Décima séptima.- Régimen aplicable a los procedimientos de reintegros.

1. Son causas de reintegro las previstas en el artículo 37 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones:

a) Obtención de la subvención falseando las condiciones requeridas para ello u ocultando aquellas que lo hubieran impedido.

b) Incumplimiento total o parcial del objetivo, de la actividad, del proyecto o la no adopción del comportamiento que fundamentan la concesión de la subvención.

c) Incumplimiento de la obligación de justificación o la justificación insuficiente, en los términos establecidos en el artículo 30 de esta ley, y en su caso, en las normas reguladoras de la subvención.

d) Incumplimiento de la obligación de adoptar las medidas de difusión contenidas en el apartado 4 del artículo 18 de esta ley.

e) Resistencia, excusa, obstrucción o negativa a las actuaciones de comprobación y control financiero previstas en los artículos 14 y 15 de esta ley, así como el incumplimiento de las obligaciones contables, registrales o de conservación de documentos cuando de ello se derive la imposibilidad de verificar el empleo dado a los fondos percibidos, el cumplimiento del objetivo, la realidad y regularidad de las actividades subvencionadas, o la concurrencia de subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera Administraciones o entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales.

f) Incumplimiento de las obligaciones impuestas por la Administración a las entidades colaboradoras y beneficiarios, así como de los compromisos por estos asumidos, con motivo de la concesión de la subvención, siempre que afecten o se refieran al modo en que se han de conseguir los objetivos, realizar la actividad, ejecutar el proyecto o adoptar el comportamiento que fundamenta la concesión de la subvención.

g) Incumplimiento de las obligaciones impuestas por la Administración a las entidades colaboradoras y beneficiarios, así como de los compromisos por estos asumidos, con motivo de la concesión de la subvención, distintos de los anteriores, cuando de ello se derive la imposibilidad de verificar el empleo dado a los fondos percibidos, el cumplimiento del objetivo, la realidad y regularidad de las actividades subvencionadas, o la concurrencia de subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera Administraciones o entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales.

h) La adopción, en virtud de lo establecido en los artículos 87 a 89 del Tratado de la Unión Europea, de una decisión de la cual se derive una necesidad de reintegro.

i) En los demás supuestos previstos en la normativa reguladora de la subvención.

2. Se producirá el reintegro de las cantidades percibidas, así como la exigencia del interés de demora desde el momento del pago de la subvención y hasta la fecha en que se acuerde la procedencia del reintegro, de conformidad con los artículos 37, 40 y siguientes del Decreto 36/2009, de 31 de marzo, por el que se establece el régimen general de subvenciones de la Comunidad Autónoma de Canarias, modificado por el Decreto 151/2022, de 23 de junio, según los criterios de graduación definidos en la citada Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Décima octava.- Prescripción.

Prescribirá a los cuatro años el derecho de la Administración a reconocer o liquidar el reintegro, de acuerdo con lo establecido en el artículo 39 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y artículo 153 de la Ley 11/2006, de 11 de diciembre, de la Hacienda Pública Canaria.

Décima novena.- Publicidad de las subvenciones concedidas por parte del beneficiario.

De conformidad con lo establecido en el artículo 18 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, 11 y 12 del Decreto 36/2006, modificado por el Decreto 151/2022, de 23 de junio, la entidad beneficiaria deberá dar la adecuada publicidad del carácter público de la financiación de la actividad, incluyendo la Identidad Corporativa Gráfica del Gobierno de Canarias, de acuerdo con lo establecido en el Decreto 184/2004, de 21 de diciembre, por el que se aprueba la Identidad Corporativa del Gobierno de Canarias y se establecen las normas para su tratamiento y utilización, así como leyendas relativas a la financiación pública en carteles, placas conmemorativas, materiales impresos, medios electrónicos o audiovisuales, aportando acreditación de este extremo junto con el resto de documentación justificativa prevista en el apartado octavo, todo ello, sin perjuicio de dar publicidad de las subvenciones percibidas en los términos y condiciones establecidas en la legislación reguladora de la transparencia.

Vigésima.- Protección de datos personales.

La concesión de la presente subvención queda sujeta, en todo momento, a lo dispuesto por el Reglamento (UE) 2016/679, del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE (Reglamento general de protección de datos), y a la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.

Vigésima primera.- Régimen de infracciones y sanciones.

La subvención objeto de la presente Orden se someterá al régimen de infracciones y sanciones establecido en la mencionada Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, en la Ley 11/2006, de 11 de diciembre, de la Hacienda Pública Canaria, y en el citado Decreto 36/2009, de 31 de marzo, por el que se establece el régimen general de subvenciones de la Comunidad Autónoma de Canarias, modificado por el Decreto 151/2022, de 23 de junio.

Tal y como establece el artículo 67 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre: “La imposición de las sanciones en materia de subvenciones se efectuará mediante expediente administrativo en el que, en todo caso, se dará audiencia al interesado antes de dictarse el acuerdo correspondiente y que será tramitado conforme a lo dispuesto en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas”.

Vigésima segunda.- Régimen jurídico aplicable.

El régimen jurídico aplicable para la concesión de la presente subvención está constituido por los preceptos que constituyen legislación básica del Estado establecidos en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y el Decreto 36/2009, de 31 de marzo, por el que se establece el régimen general de subvenciones de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, modificado por el Decreto 151/2022, de 23 de junio, en cuanto no contradiga los preceptos básicos de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

Ver anexo en las páginas 31729-31739 del documento Descargar

© Gobierno de Canarias