Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 246. Miércoles 1 de diciembre de 2021 - 5027

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. Otras Resoluciones - Consejería de Turismo, Industria y Comercio

5027 ORDEN de 25 de noviembre de 2021, por la que se amplía el plazo de resolución y notificación de las subvenciones dirigidas a cubrir el coste del Impuesto de Bienes Inmuebles soportado por empresas titulares de la explotación de establecimientos turísticos de alojamiento de Canarias afectadas por la crisis derivada de la pandemia de la COVID-19.

3 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 192.81 Kb.
BOC-A-2021-246-5027. Firma electrónica - Descargar

Vistos los expedientes, tramitados por el Servicio de Ordenación Turística, relativos a las solicitudes de subvención presentadas al amparo del Decreto ley 10/2021, de 22 de julio, dirigidas a cubrir el coste del impuesto de Bienes Inmuebles soportado por empresas titulares de establecimientos turísticos de alojamiento de Canarias, afectadas por la crisis derivada de la pandemia de la COVID-19.

Teniendo en cuenta los siguientes

ANTECEDENTES

Primero.- Mediante Decreto-Ley 10/2021, de 22 de julio (BOC nº 151, de 23.7.2021), se regula la concesión directa de subvenciones dirigidas a cubrir el coste del Impuesto de Bienes Inmuebles soportado por empresas titulares de establecimientos turísticos de alojamiento de Canarias, afectadas por la crisis derivada de la pandemia de la COVID-19.

Segundo.- En el artículo 12 del Decreto ley 10/2021, de 22 de julio, se regula la instrucción y resolución del procedimiento de concesión de las subvenciones, el cual se realizará hasta el agotamiento del crédito disponible, atendiendo a la fecha de presentación de las solicitudes de subvención que estén completas. Asimismo, en su apartado 5 se establece que las órdenes de concesión deberán ser dictadas y notificadas antes del 30 de noviembre de 2021 y que transcurrido dicho plazo sin resolverse expresamente, se entenderá desestimada la solicitud de subvención.

Tercero.- Durante los veinticinco días naturales que duró el plazo de presentación de las solicitudes, conforme a lo previsto en el artículo 10.1 del citado Decreto ley, se recibieron 624, de las cuales un alto porcentaje están siendo objeto de subsanación o mejora, estando aún en proceso de notificación de los requerimientos de subsanación o de presentación de la documentación requerida.

Este número elevado de solicitudes presentadas, así como el de aquellas que requieren de subsanación o mejora, ante la necesidad de que se completen los documentos y los datos aportados con la solicitud formulada, así como la imposibilidad de acortar los plazos (10 días) conferidos a los interesados a los efectos de efectuar dicha subsanación, unido a la necesidad del posterior estudio, comprobación y valoración de esas solicitudes susceptibles de subsanación, todo ello puede suponer un incumplimiento del plazo máximo de resolución establecido en el procedimiento de concesión de las subvenciones, siendo insuficiente la habilitación de medios personales y materiales para cumplir con la tramitación adecuada y en plazo.

Cuarto.- Con fecha de 24 de noviembre de 2021, se formula propuesta razonada del Director General de Ordenación y Promoción Turística, en cuanto órgano instructor del procedimiento de concesión de las subvenciones, a tenor del artículo 12.1 del Decreto ley 10/2021, de 22 de julio.

CONSIDERACIONES JURÍDICAS

Primera.- Es competente para la adopción de la presente Orden de ampliación del plazo de concesión y notificación de las subvenciones dirigidas a cubrir el coste del Impuesto de Bienes Inmuebles soportado por empresas titulares de la explotación de establecimientos turísticos de alojamiento, la persona titular de la Consejería de Turismo, Industria y Comercio, a tenor de lo dispuesto en el artículo 12.3 del Decreto ley 10/2021, de 22 de julio, en relación con lo establecido en el artículo 23.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Segunda.- El artículo 23.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, establece expresamente que, “excepcionalmente, cuando se hayan agotado los medios personales y materiales disponibles a los que se refiere el apartado 5 del artículo 21, el órgano competente para resolver, a propuesta, en su caso, del órgano instructor o el superior jerárquico del órgano competente para resolver, podrá acordar de manera motivada la ampliación del plazo máximo de resolución y notificación, no pudiendo ser este superior al establecido para la tramitación del procedimiento”.

Tercero.- De conformidad con lo dispuesto en el citado artículo 23.1, y con fundamento en los motivos expuestos en el antecedente tercero, atendiendo al número elevado de solicitudes presentadas, así como el de aquellas que requieren de subsanación o mejora, siendo necesario además el posterior estudio, comprobación y valoración de esas solicitudes susceptibles de subsanación, y a los efectos de evitar un posible incumplimiento del plazo máximo de resolución del procedimiento de concesión de las subvenciones, procede acordar motivadamente la ampliación en un mes del plazo máximo de resolución de dicho procedimiento.

En su virtud y de conformidad con las disposiciones vigentes de general aplicación y a propuesta del Director General de Ordenación y Promoción Turística, en cuanto órgano instructor del procedimiento de concesión de las subvenciones a tenor del artículo 12.1 del Decreto ley 10/2021, de 22 de julio,

DISPONGO:

Primero.- Ampliar en un mes el plazo máximo de resolución y notificación del procedimiento de otorgamiento de las subvenciones dirigidas a cubrir el coste del Impuesto de Bienes Inmuebles soportado por empresas titulares de la explotación de establecimientos turísticos de alojamiento, reguladas por el Decreto ley 10/2021, de 22 de julio.

Segundo.- Publicar la presente Orden tanto en el Boletín Oficial del Canarias, como en el tablón de anuncios de la sede electrónica.

Contra la presente Orden que resuelve la ampliación del plazo máximo de resolución y notificación del procedimiento de otorgamiento de las subvenciones dirigidas a cubrir el coste del Impuesto de Bienes Inmuebles soportado por empresas titulares de la explotación de establecimientos turísticos de alojamiento, reguladas por el Decreto ley 10/2021, de 22 de julio, no cabrá recurso alguno, al amparo de lo previsto en el artículo 23.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Las Palmas de Gran Canaria, a 25 de noviembre de 2021.

LA CONSEJERA DE TURISMO,
INDUSTRIA Y COMERCIO,
Yaiza Castilla Herrera.

© Gobierno de Canarias