Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 33. Miércoles 17 de febrero de 2021 - 780

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes

780 Secretaría General Técnica.- Resolución de 3 de febrero de 2021, por la que se ordena la publicación del Convenio de Cooperación entre la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes y la Asociación Asperger, Islas Canarias (ASPERCAN) para la atención educativa del alumnado no universitario con necesidades específicas de apoyo educativo derivadas del trastorno de Asperger.

9 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 372.99 Kb.
BOC-A-2021-033-780. Firma electrónica - Descargar

El artículo 20 del Decreto 11/2019, de 11 de febrero, por el que se regula la actividad convencional del sector público de la Comunidad Autónoma de Canarias y se crean y regulan el Registro General Electrónico de Convenios del Sector Público de la Comunidad Autónoma y el Registro Electrónico de Órganos de Cooperación de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, establece que los órganos u organismos del sector público de la Comunidad Autónoma de Canarias, a través de sus secretarías generales técnicas u órgano equivalente, deberán publicar los convenios en el Boletín Oficial de Canarias dentro de los veinte días siguientes a su firma.

En el plazo indicado en el apartado anterior, deberán publicar también en el Boletín Oficial de Canarias, los anexos, adendas, prórrogas y otros actos de modificación o extinción del Convenio.

En cumplimiento de los fundamentos jurídicos citados y con la finalidad de facilitar el público conocimiento de los compromisos asumidos en el ámbito de la actividad convencional del sector público autonómico,

R E S U E L V O:

Ordenar la publicación en el Boletín Oficial de Canarias del Convenio de Cooperación entre la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias y la Asociación Asperger, Islas Canarias (ASPERCAN) para la atención educativa del alumnado no universitario con necesidades específicas de apoyo educativo derivadas del trastorno de Asperger.

Santa Cruz de Tenerife, a 3 de febrero de 2021.- El Secretario General Técnico, Manuel Peinado Bosch.

A N E X O

CONVENIO DE COOPERACIÓN ENTRE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES DEL GOBIERNO DE CANARIAS Y LA ASOCIACIÓN ASPERGER, ISLAS CANARIAS (ASPERCAN) PARA LA ATENCIÓN EDUCATIVA DEL ALUMNADO NO UNIVERSITARIO CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO DERIVADAS DEL TRASTORNO DE ASPERGER.

En Santa Cruz de Tenerife, a 19 de enero de 2021.

REUNIDOS

De una parte, Excma. Sra. Dña. Manuela de Armas Rodríguez, Consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes de la Comunidad Autónoma de Canarias, nombrada mediante Decreto 52/2020, de 19 de junio, del Presidente, y en el ejercicio de la competencia para la suscripción del Convenio en virtud de lo dispuesto en el artículo 29.1.k), de la Ley 14/1990, de 26 de julio, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas de Canarias, en nombre y representación de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, con domicilio a efectos del presente Convenio en Santa Cruz de Tenerife, Avenida Buenos Aires, nº 3, 4ª planta, código postal 38071.

De otra parte, D. Israel Betancort Martínez, actuando en calidad de Presidente de la Asociación Asperger Islas Canarias (ASPERCAN), según acuerdo adoptado por la asamblea general de la asociación celebrada el día 26 de septiembre de 2020, que figura inscrita en registro de asociaciones acreditadas de la oficina de información y asesoramiento del voluntariado con el n° 35/007/2010.

Se reconocen la competencia y capacidad para el presente otorgamiento y, en su virtud

EXPONEN

Primero.- La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, modificada por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa, entre los principios que la inspiran se encuentra el de "la equidad, que garantice la igualdad de oportunidades, la inclusión educativa y la no discriminación y actúe como elemento compensador de las desigualdades personales, culturales, económicas y sociales, con especial atención a las que se deriven de discapacidad". Entre sus fines cabe señalar el que hace referencia a la necesidad del "pleno desarrollo de la personalidad y de las capacidades de los alumnos y alumnas" y el que se refiere a la "educación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales, en la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y en la igualdad de trato y no discriminación de las personas con discapacidad".

Segundo.- El Gobierno de Canarias a través del Decreto 25/2018, de 26 de febrero, regula en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias la atención a la diversidad en el ámbito de las enseñanzas no universitarias y, especialmente, la atención educativa al alumnado que presente necesidades específicas de apoyo educativo, propiciando la colaboración y alentando el compromiso de todos los sectores educativos y de las instituciones y de la sociedad para lograr una atención adecuada y eficiente al alumnado que lo requiera, instando a la flexibilidad para adecuar la educación a la diversidad de aptitudes, interés, expectativas, ritmos de aprendizaje y necesidades del alumnado.

El propio Decreto, dispone en su artículo 8 que la Consejería competente en materia de educación fomentará el ejercicio efectivo de la participación de las familias o las personas representantes legales del alumnado como agentes fundamentales en la construcción de una escuela inclusiva y que permanentemente estimule la participación en las decisiones que afecten a los procesos educativos de sus hijos e hijas. El mismo artículo señala en su apartado cuarto que también se podrán establecer convenios de colaboración con organizaciones, instituciones u organismos implicados en la educación del alumnado para su participación en los centros educativos.

Tercero.- La Orden de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, de 13 de diciembre de 2010, por la que se regula la atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo en la Comunidad Autónoma de Canarias, tiene por objeto regular la atención educativa del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE).

Para colaborar en la atención educativa del alumnado con NEAE dentro o fuera de aula ordinaria, las asociaciones de padres y madres o instituciones públicas o privadas, mediante convenios o protocolos de colaboración con la Consejería de Educación, podrán proporcionar al centro educativo personas voluntarias que intervengan dentro o fuera de aula, cumpliendo los requisitos señalados en la instrucción vigésima de la Resolución de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa de 9 de febrero de 2011, por la que se dictan instrucciones sobre los procedimientos y los plazos para la atención educativa del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo en los centros escolares de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Cuarto.- La Ley 4/1998, de 15 de mayo, de Voluntariado de Canarias, tiene por objeto fomentar la participación de los ciudadanos y ciudadanas de Canarias en organizaciones sin ánimo de lucro y facilitar las relaciones que se entablen entre las Administraciones Públicas, las entidades que desarrollen actividades de aquella naturaleza y las personas voluntarias que participen en su ejecución. En el Decreto 13/2002, de 13 de febrero, por el que se desarrolla dicha Ley, se establecen los requisitos y el procedimiento para constituirse en entidad de voluntariado.

Quinto.- La Asociación ASPERCAN tiene como ámbito de actuación la Comunidad Autónoma de Canarias y como fines, según sus Estatutos, defender los derechos de las personas con Síndrome de Asperger y Trastornos del Espectro Autista (TEA), promover la detección temprana de este trastorno en el alumnado, su diagnóstico precoz, tratamiento, educación, desarrollo a lo largo de las distintas etapas educativas de la vida de las personas con Asperger, y plena integración social y laboral.

Entre sus fines específicos se encuentra colaborar con la Administración educativa para lograr para este alumnado un adecuado desarrollo, tanto personal como educativo, la mejora de su calidad de vida a través de actividades asistenciales, terapéuticas, educativas, recreativas, culturales y deportivas. Asimismo, está interesada en proporcionar personal voluntario para la realización de tareas de apoyo en los centros educativos y colaborar en acciones formativas a los profesionales de la educación, encaminadas a la consecución de los anteriores fines.

ASPERCAN coopera con la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes desde el año 2015 y de la experiencia se ha constatado ampliamente que el desarrollo de las acciones propuestas en los Convenios de Cooperación celebrados con la Asociación han dado resultados óptimos. Reflejo de ello son las diversas actas de la Comisión de Seguimiento de los Convenios suscritos con anterioridad, que constatan fehacientemente los resultados positivos de los diferentes proyectos realizados, así como el grado de cumplimiento obtenido. Además, cabe indicar que ASPERCAN ha sido la única Asociación que en el ámbito que nos ocupa ha manifestado su interés por participar de una relación convencional de estas características.

Sexto.- La Asociación ASPERCAN, está acreditada como entidad de Voluntariado de Canarias figurando inscrita en el Registro de Entidades Colaboradoras en la prestación de Servicios Sociales, en el libro de entidades acreditadas en la Oficina de Información y Asesoramiento del Voluntariado.

Séptimo.- El marco normativo del presente Convenio, es el siguiente:

- La Ley Orgánica 2/20006, de 3 de mayo, de Educación (BOE nº 106, de 4.5.06), modificada por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (BOE nº 295, de 10.12.13).

- La Ley 4/1998, de 15 de mayo, de Voluntariado de Canarias (BOC nº 63, de 25.5.98).

- Decreto 13/2002, de 13 de febrero, por el que se desarrolla la Ley 4/1998 (BOC nº 26, de 25.2.02).

- Decreto 25/2018, de 26 de febrero, por el que se regula la atención a la diversidad en el ámbito de las enseñanzas no universitarias de la Comunidad Autónoma de Canarias (BOC nº 46, de 6.3.18).

- La Orden de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes de 13 de diciembre de 2010, por la que se regula la atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo en la Comunidad Autónoma de Canarias (BOC nº 250, de 22.12.10).

- La Resolución de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa de 9 de febrero de 2011, por la que se dictan instrucciones sobre los procedimientos y los plazos para la atención educativa del alumnado con necesidades específicas de apoyo en los centros escolares de la Comunidad Autónoma de Canarias (BOC nº 40, de 24.2.11).

En su virtud, la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes y la Asociación Asperger Islas Canarias, ASPERCAN, que comparten la voluntad de aunar esfuerzos para optimizar la respuesta educativa personalizada, inclusiva y normalizadora al alumnado con trastorno de Asperger, suscriben el presente Convenio, con arreglo a las siguientes,

CLÁUSULAS

Primera.- El presente Convenio tiene por objeto establecer el marco de cooperación entre la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes y ASPERCAN para promover e impulsar la mejora permanente en la atención educativa del alumnado no universitario con necesidades específicas de apoyo educativo derivadas del trastorno de Asperger en centros educativos de Canarias sostenidos con fondos públicos, a través de la realización de acciones dirigidas al alumnado, al profesorado, al personal de servicios complementarios y a los y las profesionales de la orientación educativa.

Segunda.- 1. El ámbito del presente Convenio afecta a los alumnos y las alumnas con necesidades específicas de apoyo educativo escolarizado en centros docentes públicos ubicados en la Comunidad Autónoma de Canarias, derivadas del síndrome de Asperger.

2. A los efectos del presente Convenio se considerará que un alumno o una alumna presenta necesidades específicas de apoyo educativo cuando estas sean identificadas, mediante informe psicopedagógico, emitido por los EOEP de la Consejería competente en materia de Educación.

3. Las partes colaborarán en el diseño y realización de actividades de formación e investigación dirigidas al profesorado, al personal de servicios complementarios y a los y las profesionales de la orientación, así como en la elaboración y difusión de materiales de apoyo al profesorado y a las familias que contribuyan a la mejora de la calidad en la atención educativa dirigida al alumnado con síndrome de Asperger.

4. ASPERCAN podrá colaborar en la atención del alumnado con trastorno de Asperger, proporcionando al centro educativo donde se encuentre escolarizado, personas voluntarias en los términos y condiciones establecidos en la cláusula tercera de este Convenio. En ese caso deberá suscribirse una Adenda al presente Convenio y para cada curso escolar, especificando las tareas que realizará el personal voluntario y los centros donde participará.

5. De la ejecución del presente Convenio no se derivarán obligaciones económicas para la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes.

Tercera.- Para cooperar en las acciones con el alumnado con síndrome de Asperger, ASPERCAN podrá proporcionar a los centros educativos personal voluntario de la asociación que podrán ser padres, madres o tutores y tutoras legales de escolares u otras personas con formación, competencia o titulación adecuada para la actividad que va a desempeñar con el alumnado, así como estudiantes de máster o del último curso de los grados de psicología, pedagogía o psicopedagogía, y en las condiciones y requisitos señalados en la normativa reguladora del voluntariado de Canarias. Y nunca por periodo superior en el curso escolar a un trimestre para la misma acción.

Su actuación será siempre en la condición de colaborar y en presencia del docente del aula, profesorado de apoyo a las NEAE o de audición y lenguaje o del orientador y orientadora. Las personas voluntarias no podrán realizar tareas de sustitución ni total ni parcial del personal del centro, docente o no docente, dependiente de la Consejería o de empresas, entidades u otras administraciones que se encuentren realizando servicios derivados del ámbito de la contratación administrativa u otros convenios de colaboración y figuras afines previstas en la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, todo ello sin perjuicio de que se cumpla con la normativa vigente en materia de prevención de riesgos laborales.

En cumplimiento de lo estipulado en el artículo 9.2.d) y f) de la Ley 4/1998, de 15 de mayo, de voluntariado de Canarias, la Asociación sufragará cuantos gastos e indemnizaciones ocasione la actividad de los referidos voluntarios, debiendo disponer de la correspondiente cobertura de responsabilidad establecida en dicha norma, así como tener cubiertas las posibles contingencias que pudiera ocasionar a las personas voluntarias cualquier daño o perjuicio causado por eventuales accidentes y enfermedades relacionadas directamente con el ejercicio de la actividad voluntaria.

En ninguno de los casos la acreditación como voluntario o voluntaria para desarrollar las actividades que deriven de este Convenio significan vinculación laboral o de cualquier otro tipo de estas personas con la Administración Educativa, de conformidad con lo establecido en el artículo 1.3.d) del Estatuto de los Trabajadores y el artículo 15 de la Ley 4/1998, de 15 de mayo, de voluntariado de Canarias.

Los voluntarios no podrán realizar su función bajo las instrucciones, horarios, régimen de permisos, vacaciones, turnos, licencias y cualesquiera otras circunstancias exigibles al personal laboral o docente dependiente de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes o de empresas, entidades u otras administraciones que se encuentren realizando servicios derivados del ámbito de la contratación administrativa u otros convenios de colaboración y figuras afines previstas en la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, todo ello sin perjuicio de que cumplan con la normativa vigente en materia de prevención de riesgos laborales.

Los voluntarios, para realizar su función contarán exclusivamente con los medios materiales y personales que ponga a disposición la asociación, que además sufragará cuantos gastos e indemnizaciones ocasione la actividad de los referidos voluntarios.

Los empleados y empleadas públicas de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, no tendrán bajo sus órdenes a las personas voluntarias de la Asociación, ni estas bajo las suyas a personal de la referida Consejería.

La Dirección del centro educativo y la Inspección de Educación de zona velarán por el cumplimiento de las condiciones anteriores. La dirección evaluará la actuación del voluntario o voluntaria y enviará trimestralmente a la Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes un informe sobre el contenido y horario de las actividades concretas realizadas por cada voluntario o voluntaria.

Cuarta.- Comisión de Seguimiento.

Se constituirá una Comisión de Seguimiento del Convenio integrada por dos representantes de cada una de las partes. De la asistencia a las reuniones no podrá imputarse gasto alguno a la Consejería.

Esta Comisión se reunirá como mínimo, y con carácter ordinario, al comienzo y al final de cada curso escolar, realizando las siguientes tareas:

1) Realizar propuesta para el desarrollo y ejecución del presente Convenio de Colaboración.

2) Analiza y evaluar la marcha y los resultados del mismo.

3) Elevar propuestas de actuaciones conjuntas y evaluar el resultado de las acciones desarrolladas.

4) Velar por el cumplimiento de las obligaciones de cada una de las partes.

5) Dirimir los conflictos que pudieran surgir, en su caso, entre el personal docente del centro educativo y las personas voluntarias.

6) Cualquier otra que se le atribuya en las adendas correspondientes para el desarrollo de proyectos, programas y actuaciones conjuntas.

La Comisión de Seguimiento adoptará sus decisiones mediante consenso.

Quinta.- Protección de datos.

Los datos personales de los voluntarios y voluntarias serán recabados, tratados y, en su caso, cedidos únicamente para las actuaciones previstas en el Convenio, respetándose en todo momento los requisitos establecidos en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, y en el Reglamento (UE) 2016/679. del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE (Reglamento general de protección de datos), y su normativa de desarrollo.

Dado que el presente Convenio implica el tratamiento, por parte de la Asociación Asperger Islas Canarias, de datos personales de cuyo tratamiento es responsable la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, la Asociación Asperger Islas Canarias, tendrá la consideración de encargado del tratamiento.

Asimismo, los voluntarios y voluntarias firmarán un compromiso que garantice el deber de sigilo y confidencialidad, en aras de proteger los datos personales así como los derechos de imagen de toda la comunidad educativa que conforma el centro o centros para los que se ha emitido autorización.

Sexta.- Duración y prórroga del Convenio.

El presente Convenio comenzará a producir efectos desde la fecha de su firma hasta el 30 de junio de 2024.

No obstante lo anterior y atendiendo a lo previsto en el artículo 49.h).2º de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, en cualquier momento antes de la finalización del plazo previsto en el párrafo anterior de la presente cláusula, los firmantes del Convenio podrán acordar unánimemente su prórroga por un periodo de hasta cuatro años adicionales o su extinción.

Séptima.- Extinción por causa distinta a la conclusión del plazo de vigencia.

Sin perjuicio de lo establecido en la cláusula anterior, el Convenio se extingue por el cumplimiento de las actuaciones que constituyen su objeto o por incurrir en causa de resolución.

Son causas de resolución:

* El acuerdo unánime de todos los firmantes.

* El incumplimiento de las obligaciones y compromisos asumidos por parte de alguno de los firmantes.

* Por decisión judicial declaratoria de la nulidad del Convenio.

* Por cualquier otra causa distinta de las anteriores prevista en el Convenio o en otras leyes.

En todo caso, cuando la extinción del mismo se efectúe en el transcurso del curso escolar, se garantizará la continuidad de las acciones en marcha hasta la finalización del mismo.

Octava.- Mecanismo de evaluación.

La Comisión de Seguimiento manifestará a través de un informe de valoración que se emitirá anualmente, el grado de cumplimiento de los objetivos marcados en el presente Convenio, a fin de valorar la conveniencia de continuar con la relación pactada.

Novena.- Protección Jurídica del Menor.

El artículo 13.5 de la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor, de modificación parcial del Código Civil y de la Ley de Enjuiciamiento Civil, en la redacción dada por la Ley Orgánica 8/2015, de 22 de julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia, dispone que para el acceso y ejercicio de profesiones, oficios y actividades que impliquen contacto habitual con menores será requisito necesario no haber sido condenado por sentencia firme por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual, que incluye la agresión y abuso sexual, acoso sexual, exhibicionismo y provocación sexual, prostitución y explotación sexual y corrupción de menores, así como por trata de seres humanos.

A efectos de acreditar dicha circunstancia, quien pretenda acceder a tales profesiones, oficios o actividades deberá aportar una certificación negativa del Registro Central de Delincuentes Sexuales, regulado por el Real Decreto 1110/2015, de 11 de diciembre.

Consecuentemente, será obligación de la Asociación Asperger Islas Canarias exigir la certificación negativa del registro de delincuentes sexuales, o en su caso, de antecedentes penales a aquellas personas que vayan a desarrollar actividades que impliquen contacto habitual con menores.

Décima.- Naturaleza y jurisdicción.

El presente Convenio tiene naturaleza administrativa, rigiéndose en su desarrollo y para su interpretación el ordenamiento jurídico administrativo.

No obstante, resultarían aplicables en defecto de normas específicas, los principios previstos en la legislación estatal en materia de contratos del sector público a los efectos resolver las dudas y lagunas que pudieran surgir en relación con la interpretación y aplicación del Convenio.

Las cuestiones litigiosas que surjan en la interpretación o aplicación del presente Convenio se sustanciarán ante el Orden Jurisdiccional Contencioso-Administrativo y conforme a sus normas de competencia y procedimiento; y el órgano jurisdiccional competente es la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, en virtud de lo dispuesto en el artículo 10.1.m) de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-administrativa.

Decimoprimera.- Las partes colaborarán en todo momento, de acuerdo con los principios de buena fe y eficacia para asegurar la correcta ejecución de lo pactado.

Y para que así conste a los efectos oportunos, en prueba de conformidad, las partes firman el presente documento, por triplicado y a un solo efecto y tenor, en el lugar y fecha indicados en el encabezamiento.- Por la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Manuela de Armas Rodríguez.- Por la Asociación Asperger Islas Canarias (ASPERCAN), Israel Betancort Martínez.

© Gobierno de Canarias