Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 230. Miércoles 27 de noviembre de 2019 - 5638

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. OTRAS RESOLUCIONES - Comisionado de Transparencia y Acceso a la Información Pública

5638 RESOLUCIÓN de 14 noviembre de 2019, por la que se establece la distinción "Premio de Excelencia a la Transparencia Digital en Canarias" y el distintivo "Sello de Calidad a la Transparencia Digital en Canarias" en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias.

11 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 789.29 Kb.
BOC-A-2019-230-5638. Firma electrónica - Descargar

El Comisionado de Transparencia y Acceso a la Información Pública propone crear un instrumento para reconocer la excelencia y las mejores prácticas en el desempeño de la transparencia digital a través de los portales de transparencia por parte de las 340 instituciones y entidades sujetas a la Ley canaria 12/2014, de 26 de diciembre, de transparencia y de acceso a la información pública.

Para hacer real y efectivo este reconocimiento esta Resolución establece un sistema de estímulo y motivación no económica que reconoce de forma pública el desempeño de las entidades obligadas y la dedicación del personal al servicio de las mismas. El reconocimiento público de este desempeño es una conveniencia y una necesidad, siendo un estímulo que impulsa a las entidades y su personal a desarrollar nuevas y mejores ejecutorias para cumplir correctamente con las obligaciones de transparencia; y se han convertido en un evidente estimulo a la mejora constante cuando están basadas en criterios objetivos demostrables sobre el permanente esfuerzo en la actualización de los datos de obligada difusión pública. Esto se consigue a través del contraste y verificación anual de entre 700 y 900 datos o atributos de ejecución de la transparencia de cada una de las instituciones y entidades públicas canarias a través del sistema de evaluación de Índice de Transparencia de Canarias (ITCanarias); implementado colaborativamente con las declaraciones de autoevaluación de más de 400 servidores públicos a través de la aplicación telemática T-Canarias del Comisionado de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Para lograr este tipo de reconocimiento público es preciso establecer un sistema de distinciones que, al margen de recompensas económicas, motiven y enorgullezcan a los servidores públicos y dirigentes de las entidades que las posean y actúen como elementos acreditativos de buenas prácticas, acicate para la mejora continua y en definitiva que sirvan de incentivo al personal al servicio de las mismas.

El artículo 60 de la Ley Orgánica 1/2018, de 5 de noviembre, de reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias atribuye al Comisionado de Transparencia y Acceso a la Información Pública las funciones de fomento, análisis, control y protección de la transparencia pública y del derecho de acceso a la información pública en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias, y en su virtud,

R E S U E L V O:

Primero.- Objeto.

Es objeto de la presente Resolución instituir la distinción "Premio de Excelencia a la Transparencia Digital en Canarias" y el distintivo digital "Sello de Calidad a la Transparencia Digital en Canarias", con el fin de reconocer las mejores prácticas en la carga y mantenimiento de los portales de transparencia e incentivar a los sujetos obligados por la Ley 12/2014, de 26 de diciembre, de transparencia y de acceso a la información pública a la mejora permanente de la calidad en la rendición de las cuentas públicas.

La distinción constituye la expresión pública del reconocimiento, plasmada en un documento o diploma en el que se recogerá la denominación y el año de su concesión.

El distintivo (banner) es la expresión digital del reconocimiento y otorga a la entidad que lo obtiene el derecho a utilizar en su Portal de Transparencia el sello informático hasta el 31 de diciembre del año siguiente a su concesión.

Los premios y los sellos informáticos se concederán anualmente a aquellas entidades que hayan obtenido una puntuación superior a la que se fije cada año, para unos y otros, por el Comisionado de Transparencia y Acceso a la Información Pública en la evaluación del Índice de Transparencia de Canarias (ITCanarias).

Segundo.- Requisitos generales de las entidades.

Para la concesión de las distinciones y los sellos a las entidades deberán de concurrir los siguientes requisitos generales:

a) Que la entidad haya presentado su declaración de transparencia anual con la autoevaluación realizada para su verificación y contraste posterior por el Comisionado de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

b) Que la entidad haya obtenido en la evaluación definitiva del Índice de Transparencia de Canarias (ITCanarias) efectuada por el Comisionado de Transparencia y Acceso a la Información Pública una puntuación mínima de cinco puntos.

c) Que el Comisionado de Transparencia y Acceso a la Información Pública no haya instado el inicio de un procedimiento para el ejercicio de las potestades sancionadora y disciplinaria por infracciones tipificadas en la ley, ya sea a la entidad o al personal al servicio de la misma.

Tercero.- Características de las distinciones y sellos informáticos.

La concesión de las distinciones y los sellos informáticos no tendrán en ningún caso contenido económico.

Las distinciones serán compatibles con otras distinciones que hayan sido creadas o se creen en ámbitos de la transparencia, la excelencia y la innovación públicas.

Cuarto.- Procedimiento de concesión.

El procedimiento para la concesión de las distinciones y los distintivos (banners) con los sellos informáticos se instruye de oficio por el Comisionado de Transparencia y Acceso a la Información Pública y consta del mismo número de fases que se encadenan en la elaboración y cálculo del Índice de Transparencia de Canarias (ITCanarias):

1. Autorizaciones de los usuarios para cargar y/o remitir la información.

2. Cumplimentación de los cuestionarios y autoevaluación.

3. Remisión de los cuestionarios.

4. Evaluación provisional.

5. Alegaciones.

6. Evaluación definitiva.

La metodología utilizada por el Índice de Transparencia de Canarias (ITCanarias) tiene en cuenta el cumplimiento de criterios cuantitativos y cualitativos de la información publicada (contenido, forma de publicación, actualización, accesibilidad y reutilización) así como del soporte web en el que se publica la misma (estructura y accesibilidad de la información en la web) recogida en el anexo de esta resolución.

Una vez preseleccionados los candidatos a los premios y a los sellos, se procederá a la comprobación por el Comisionado de Transparencia y Acceso a la Información Pública que las entidades seleccionadas no se encuentran incursas en algún procedimiento sancionador o disciplinario por la comisión de infracciones en materia de transparencia.

Quinto.- Resolución del procedimiento de concesión.

La atribución de las distinciones se efectuará por resolución del Comisionado de Transparencia y Acceso a la Información Pública una vez se haya concluido el periodo de evaluación anual del Índice de Transparencia de Canarias (ITCanarias) y se publicará en el Boletín Oficial del Parlamento de Canarias.

Sexto.- Acto público de entrega.

El documento o diploma en el que se plasme la distinción "Premio de Excelencia a la Transparencia Digital" será entregado en un acto público en el Parlamento de Canarias y el "Sello de Calidad a la Transparencia Digital" será distribuido telemáticamente a las entidades galardonadas para que puedan insertarlo en sus portales de transparencia durante su periodo de vigencia.

Santa Cruz de Tenerife, a 14 de noviembre de 2019.- El Comisionado de Transparencia y Acceso a la Información Pública, Daniel Jesús Cerdán Elcid.

Ver anexo en las páginas 40517-40524 del documento Descargar

© Gobierno de Canarias