Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 191. Jueves 3 de octubre de 2019 - 4713

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca

4713 Viceconsejería de Sector Primario.- Resolución de 3 de septiembre de 2019, por la que se revoca parcialmente la Resolución de 23 de junio de 2017, que concede las ayudas establecidas en la Acción III.6 "Ayuda al consumo de productos lácteos elaborados con leche de cabra y oveja de origen local", Subacción III.6.2 "Ayuda al productor de leche de caprino y ovino" del Programa Comunitario de apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias, campaña 2016.

4 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 408.83 Kb.
BOC-A-2019-191-4713. Firma electrónica - Descargar

Vista la Resolución de la Viceconsejería de Sector Primario de 23 de junio de 2017, por la que se conceden las ayudas establecidas en la Acción III.6 "Ayuda al consumo de productos lácteos elaborados con leche de cabra y oveja de origen local", Subacción III.6.2 "Ayuda al productor de leche de caprino y ovino" del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias, campaña 2016.

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.- Por Resolución del 15 de mayo de 2017 de la Viceconsejería del Sector Primario, se conceden las ayudas establecidas en la Acción III.6 "Ayuda al consumo de productos lácteos elaborados con leche de cabra y oveja de origen local", Subacción III.6.1 "Ayuda a la industria láctea y queserías artesanales" del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias, campaña 2016, primer semestre (BOC nº 97, de 22.5.17) indicándose en el Anexo II, solicitudes desestimadas, que a la entidad Quehufuer, S.L., se le desestima la ayuda solicitada por los motivos expuestos a continuación:

Ver anexo en la página 34039 del documento Descargar

Siendo los motivos de reducción los siguientes:

MLC03 El solicitante no está autorizado como industria conforme a la base 3.1.c) durante todo o parte del semestre y/o para todos los productos solicitados.

MLC06 Solicita más de lo que justifica en control administrativo según base 7.6.

Segundo.- El 14 de junio de 2017, la entidad Quehufuer, S.L., presentó recurso de alzada contra la citada Resolución de 15 de mayo de 2017.

Tercero.- La Resolución de la Viceconsejería de Sector Primario de 23 de junio de 2017, concede las ayudas establecidas en la Acción III.6 "Ayuda al consumo de productos lácteos elaborados con leche de cabra y oveja de origen local", Subacción III.6.2, "Ayuda al productor de leche de caprino y ovino" del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias, campaña 2016 (BOC nº 134, de 13.7.17).

En su Anexo II se recoge la relación de solicitudes desestimadas, figurando entre ellas la de Quehufuer, S.L.:

Ver anexo en la página 34040 del documento Descargar

Siendo los motivos de reducción los siguientes:

MCP03 La industria transformadora no está autorizada durante todo o parte del semestre y/o para todos los productos solicitados, conforme a la base 3.1.c) de la Resolución de 13 de julio de 2016.

MCP10 No existe pago a la industria en el mismo periodo.

Cuarto.- Por Orden de la extinta Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas de 25 de abril de 2019, se estima el recurso de alzada interpuesto por la entidad Quehufuer, S.L., contra la Resolución de 15 de mayo de 2017, de la Viceconsejería de Sector Primario, por la que se conceden las ayudas establecidas en la Acción III.6 "Ayuda al consumo de productos lácteos elaborados con leche de cabra y oveja de origen local", Subacción III.6.1 "Ayuda a la industria láctea y queserías artesanales", campaña 2016, primer semestre, concediéndole una ayuda de 4.795,49 euros.

Quinto.- Con fecha 14 de agosto de 2019 la Jefa de Sección que gestiona la ayuda, informa que al ser estimado el recurso de alzada interpuesto por la entidad Quehufuer, S.L. los motivos de reducción recogidos en la Resolución de 23 de junio de 2017 por la que se concede la Ayuda III.6.- Subacción III.6.2.- Ayuda al productor de leche de cabra y oveja de origen local quedan sin efecto, procediendo la revocación parcial de la misma concediéndole una ayuda por importe de 15.011,96 euros, correspondiente a 104.249,71 kg de unidades solicitadas.

No obstante la dotación de créditos correspondiente a los Fondos Agrícolas Europeos FEAGA asignados a esta Subacción no fueron suficientes para atender a todas las solicitudes que cumplían los requisitos exigidos en la convocatoria. Por lo que se incorporaron créditos disponibles de otras Acciones dentro de la misma Medida III, hasta cubrir el 73,11% del importe unitario de la ayuda, correspondiendo a la entidad Quehufuer, S.L. concederle una ayuda por importe de diez mil novecientos setenta y tres euros con setenta y cuatro céntimos (10.973,74 euros).

A los citados antecedentes les son de aplicación los siguientes

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.- Conforme a lo establecido en el artículo 109.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, las Administraciones Públicas podrán revocar, mientras no haya transcurrido el plazo de prescripción, sus actos de gravamen o desfavorables, siempre que tal revocación no constituya dispensa o exención no permitida por las leyes, ni sea contraria al principio de igualdad, al interés público o al ordenamiento jurídico.

Al ser la Resolución de 23 de junio de 2017, por la que se concede las ayudas establecidas en la Acción III.6 "Ayuda al consumo de productos lácteos elaborados con leche de cabra y oveja de origen local", Subacción III.6.2, "Ayuda al productor de leche de caprino y ovino" del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias, campaña 2016, dictada por la Viceconsejería de Sector Primario, la competencia para revocarla parcialmente corresponde al mismo órgano.

Segundo.- Atendiendo a lo expuesto en el informe emitido por la Jefa de Sección que gestiona la ayuda, en el que indica que al ser estimado el recurso de alzada interpuesto por la entidad Quehufuer, S.L., los motivos de reducción recogidos en la Resolución de 23 de junio de 2017 quedan sin efecto, procede la revocación parcial de la misma concediéndole una ayuda por importe de 15.011,96 euros, correspondiente a 104.249,71 kg de unidades solicitadas.

No obstante la dotación de créditos correspondiente a los Fondos Agrícolas Europeos FEAGA asignados a esta Subacción no fueron suficientes para atender a todas las solicitudes que cumplían los requisitos exigidos en la convocatoria. Por lo que se incorporaron créditos disponibles de otras Acciones dentro de la misma Medida III, hasta cubrir el 73,11% del importe unitario de la ayuda, correspondiendo a la entidad Quehufuer, S.L. una ayuda por importe de 10.973,74 euros.

Tercero.- Por tanto, de acuerdo a lo establecido en el artículo 109.1 de la LPAC procede revocar parcialmente la Resolución de la Viceconsejería de Sector Primario de 23 de junio de 2017, por la que se concede la Ayuda III.6.- Subacción III.6.2.- Ayuda al productor de leche de cabra y oveja de origen local concediendo a Quehufuer, S.L. una ayuda por importe de diez mil novecientos setenta y tres euros con setenta y cuatro céntimos (10.973,74 euros).

A ese importes habrá que añadirle o deducirle la disciplina financiera y/o la devolución de la misma vigente en el momento del pago.

Vistas las disposiciones legales de aplicación y en uso de las competencias que me han sido atribuidas,

R E S U E L V O:

Primero.- Revocar parcialmente la Resolución de la Viceconsejería de Sector Primario de 23 de junio de 2017, por la que se concede la Ayuda III.6.- Subacción III.6.2.- Ayuda al productor de leche de cabra y oveja de origen local, Campaña 2016, concediendo a la entidad Quehufuer, S.L. (NIF nº B76240027) una ayuda por importe de diez mil novecientos setenta y tres euros con setenta y cuatro céntimos (10.973,74 euros).

Segundo.- La ayuda concedida se abonara en la cuenta corriente que consta en la solicitud del beneficiario.

Contra esta Resolución, que no pone fin a la vía administrativa, se podrá interponer recurso de alzada ante el Consejero de Agricultura,Ganadería y Pesca, en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

Santa Cruz de Tenerife, a 3 de septiembre de 2019.- El Viceconsejero de Sector Primario (p.d.f. Resolución nº 1027, de 20.9.17), la Dirección Técnica del Organismo Pagador de Fondos Agrícolas Europeos, Estefanía González Núñez.

© Gobierno de Canarias