Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 100. Lunes 27 de mayo de 2019 - 2606

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. OTRAS RESOLUCIONES - Presidencia del Gobierno

2606 Secretaría General.- Resolución de 13 de mayo de 2019, por la que se dispone la publicación del Acuerdo por el que se aprueba la "Estrategia Canaria de Infancia, Adolescencia y Familia 2019-2023", promovida por la Dirección General de Protección a la Infancia y la Familia.

97 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 3.36 Mb.
BOC-A-2019-100-2606. Firma electrónica - Descargar

Adoptado por el Gobierno de Canarias, en sesión de 13 de mayo de 2019, el Acuerdo por el que se aprueba la "Estrategia Canaria de Infancia, Adolescencia y Familia 2019-2023", promovida por la Dirección General de Protección a la Infancia y la Familia, y de conformidad con el apartado segundo del citado acuerdo,

R E S U E L V O:

Disponer la publicación del Acuerdo por el que se aprueba la "Estrategia Canaria de Infancia, Adolescencia y Familia 2019-2023", promovida por la Dirección General de Protección a la Infancia y la Familia, que figura como anexo.

En Canarias, a 13 de mayo de 2019.- El Secretario General, Ceferino José Marrero Fariña.

A N E X O

El Gobierno de Canarias, en sesión celebrada el día 13 de mayo de 2019, adoptó, entre otros, el siguiente Acuerdo:

7.- PROPUESTA DE ACUERDO POR EL QUE SE APRUEBA LA "ESTRATEGIA CANARIA DE INFANCIA, ADOLESCENCIA Y FAMILIA 2019-2023", PROMOVIDA POR LA DIRECCIÓN GENERAL DE PROTECCIÓN A LA INFANCIA Y LA FAMILIA (CONSEJERÍA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA).

Por la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, a través de la Dirección General de Protección a la Infancia y la Familia, se ha llevado a cabo la elaboración de la "Estrategia Canaria de Infancia, Adolescencia y Familia 2019-2023", para ello se ha tenido en consideración los datos y conclusiones contenidas en el Informe Sobre la Situación de la Infancia y la Familia en Canarias (2018). En el mencionado informe se marcaron dos objetivos: 1) Describir la situación actual de la infancia y la familia en Canarias, y 2) Elaborar recomendaciones y directrices que inspiren los procesos de planificación y de elaboración de estrategias y líneas de actuación dirigidas a la infancia y la familia en Canarias.

Considerando que las Administraciones Públicas Canarias, en sus respectivos ámbitos territoriales, desarrollarán y fomentarán las actuaciones preventivas que, en el marco de lo establecido en la ley, se determinen en los planes y programas de servicios sociales y, específicamente, en aquellos que tengan por objeto la atención integral a los menores, según se señala en el artículo 15.1 de la Ley 1/1997, de 7 de febrero, de Atención Integral a los Menores.

Considerando que el documento de la Estrategia tiene como fundamento de partida las recomendaciones que se recogen en el citado informe sobre la Situación de la Infancia y la Familia en Canarias, estructuradas en nueve bloques:

1. Referido al desarrollo de políticas autonómicas, insulares y municipales que promuevan la parentalidad positiva, teniendo en cuenta la diversidad familiar y desde una perspectiva integral que abarca sanidad, educación, movilidad, empleo, vivienda, cultura, deporte, ocio y medio ambiente.

2. Centrado en las recomendaciones destinadas a fortalecer la coordinación interadministrativa e intersectorial, así como las relaciones con el tercer sector aprovechando las tecnologías de la comunicación.

3. Fundamentado en potenciar la participación de la infancia, adolescencia y las familias en las políticas y acciones de su interés.

4. Destinado al fortalecimiento de la red preventiva en el ámbito educativo dirigidas a la mejora del aprendizaje y la socialización de la infancia y la colaboración familia-escuela.

5. Referido a la promoción de acciones preventivas en el ámbito de la salud encaminadas al bienestar infantil, de la adolescencia y el de las familias.

6. Dirigido a promover acciones preventivas en el espacio digital y comunitario destinadas a potenciar el desarrollo personal y social de la infancia, adolescencia y de las familias.

7. Centrado en las mejoras en el sistema de protección y de justicia juvenil, para preservar los derechos de los menores en situación de vulnerabilidad y potenciar su desarrollo integral.

8. Referido a la mejora de la transparencia y eficiencia del sistema de registro de la información, que permita monitorizar la realidad cambiante de la infancia, adolescencia y la familia.

9. Recoge recomendaciones destinadas a cubrir las necesidades de formación de los y las profesionales, así como de promoción de líneas de investigación que permitan ahondar sobre la realidad de la infancia, adolescencia y la familia en Canarias, y aseguren que la acción política y la intervención profesional se basen en evidencias.

Que se ha establecido como uno de los principios rectores de la Estrategia la promoción del liderazgo y la gobernanza de las políticas de infancia y familia, entendiendo que el bienestar de la infancia, la adolescencia y las familias es un bien público que hay que proteger y garantizar, de tal modo que las políticas de infancia y familia constituyen en cualquier política transversal un reto y una necesidad de primer orden.

Considerando que para el cumplimiento de este principio rector ha sido fundamental el haber generado un proceso participativo previo, con lo que se ha favorecido la implicación de los distintos estamentos de la Administración, las Entidades del Tercer Sector, la ciudadanía, así como de los niños, las niñas y los adolescentes.

Que en esa fase previa, el primer documento fue objeto de estudio y validación interna, primero por un Equipo Técnico creado en la Dirección General de Protección a la Infancia y la Familia, y posteriormente por parte de las tres Consejerías con competencias significativas en la implementación de la Estrategia, como son la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, la Consejería de Educación y Universidades y la Consejería de Sanidad.

Resultando que en el seno de la Comisión Interadministrativa de Menores se creó una Ponencia Técnica para el trabajo sobre este primer documento, con presencia de representantes de la Federación Canaria de Islas, Federación Canaria de Municipios, Consejería de Educación y Universidades, Consejería de Sanidad, Dirección General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías, Dirección General de Juventud, Servicio Canario de Empleo, Instituto Canario de la Vivienda, Instituto Canario de Igualdad y Dirección General de Justicia. Que las aportaciones recogidas por esta Ponencia Técnica dieron lugar al segundo borrador de la Estrategia, que fue el punto de partida para la validación externa.

Considerando que esta participación externa ha sido uno de los elementos definitorios de la Estrategia del tal modo que, tras la presentación pública del Borrador de la Estrategia Canaria de Infancia, Adolescencia y Familia, el día 20 de noviembre de 2018 haciéndolo coincidir con la celebración del Día Universal de los Derechos de la Infancia, se abrió un proceso participativo para las Entidades del Tercer Sector, Colegios Profesionales y la ciudadanía en general, mediante la publicación del documento de la Estrategia en el sitio web de la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda.

Mención especial, en el desarrollo de elaboración de esta Estrategia, tiene la participación de la infancia, por medio de una acción llevada a cabo por la Dirección General de Protección a la Infancia y la Familia en coordinación con la Consejería de Educación y Universidades, y en colaboración con los Centros Escolares de toda Canarias, para conocer la voz de la infancia acerca de sus derechos y en qué aspectos les gustaría que mejorara su aplicación. A esta llamada respondieron 8.299 escolares de 10 a 17 años de ambos sexos y de todas las islas. Un 60% eran conocedores de sus derechos y coincidieron en otorgar la máxima importancia a la Educación, a la Vivienda y el Hogar, la Alimentación, la Salud y a la Familia, y en menores porcentajes de acuerdo al Juego, la Igualdad, la Libertad, la Felicidad y la Protección. Los escolares se mostraron partidarios de la colaboración entre todos, del fomento de sus derechos, de incrementar los apoyos económicos, de elevar la concienciación ciudadana, de educar a las familias y al profesorado, así como de mejorar la comunicación con los propios niños, niñas y adolescentes, como principales medidas a tomar para hacer cumplir sus derechos.

Que igualmente con fecha de 8 de abril de 2019 se ha efectuado una consulta interdepartamental a todas las Consejerías del Gobierno de Canarias.

Considerando que de todo este proceso participativo surge la "Estrategia Canaria de Infancia, Adolescencia y Familia 2019-2023", cuya finalidad es la de promover e impulsar desde los poderes públicos el bienestar de la infancia y la adolescencia en Canarias con la colaboración de las familias y de todos los agentes e instituciones implicadas en la educación, la salud, la protección de la infancia, la justicia juvenil y el ámbito social, medioambiental y comunitario, contando con la participación de los niños, niñas y adolescentes, así como de las familias.

Considerando que la Estrategia Canaria de Infancia, Adolescencia y Familia, apoyada por unanimidad en el Pleno de la Comisión Interadministrativa de Menores el 18 de diciembre de 2018, define la política social de la Comunidad Autónoma de Canarias en materia de Infancia y Familia para el periodo de 2019 a 2023, articulada en siete líneas de actuación:

* Desarrollar políticas autonómicas, insulares y municipales que aseguren la efectividad de los derechos de la infancia, promoviendo de modo prioritario la parentalidad positiva, teniendo en cuenta la diversidad familiar y desde una perspectiva integral.

* Impulsar acciones preventivas en el ámbito educativo y de la salud dirigidas a la mejora del aprendizaje, la socialización y al bienestar de la infancia, adolescencia y de las familias.

* Promover acciones preventivas en el espacio comunitario y digital dirigidas a potenciar el desarrollo personal y social de la infancia, adolescencia y de las familias.

* Potenciar la participación de la infancia, adolescencia y de las familias en las políticas y acciones de su interés, canalizándola a través de asociaciones y/o órganos específicos.

* Preservar los derechos de los menores en situación de vulnerabilidad y potenciar su desarrollo integral, impulsando la mejora del sistema de protección y justicia juvenil.

* Fortalecer la coordinación interadministrativa e intersectorial, así como las relaciones con el tercer sector aprovechando las tecnologías de la comunicación.

* Impulsar programas de formación, investigación y sensibilización para que la acción política y la intervención profesional se basen en evidencias y se den a conocer a la ciudadanía en todo el territorio canario.

Considerando que de acuerdo al artículo 6.4 de la Ley 1/1997, de 7 de febrero, de Atención Integral a los Menores, en todo caso, el ejercicio de las competencias que dimanan de las funciones de atención integral a los menores se ajustarán, cuando proceda, a los planes y programas aprobados por el órgano competente de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Que por analogía, dado su contenido planificador, a este procedimiento de aprobación de la Estrategia, le resulta de aplicación el artículo 9.2 de la misma Ley que señala que específicamente, corresponden al Gobierno de Canarias, entre otras competencias, las de aprobación de los planes autonómicos de atención integral a los menores.

Visto informe-propuesta de la Dirección General de Protección a la Infancia y la Familia.

Visto informe de asignación de créditos 2019 destinados a la Estrategia Canaria de Infancia, Adolescencia y Familia (2019-2023).

Visto informe de la Comisión Preparatoria de Asuntos del Gobierno del día 8 de mayo de 2019.

Visto que de conformidad con el artículo 19 de la Ley 1/1983, de 14 de abril, del Gobierno y de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, corresponden al Gobierno, entre otras, las competencias de determinar las directrices de la acción del Gobierno y de planificación y desarrollo de la política regional.

Considerando la necesidad apremiante de que la Comunidad Autónoma de Canarias cuente con una Estrategia de actuación en materia de atención a la infancia, la adolescencia y la familia para afrontar la gobernanza de las políticas de infancia y familia durante el periodo 2019-2023, por lo que se hace necesario proceder a su aprobación por el Gobierno por ser uno de sus objetivos para la presente Legislatura.

El Gobierno, tras deliberar, y a propuesta de la Consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, acuerda:

Primero.- Aprobar la "Estrategia Canaria de Infancia, Adolescencia y Familia 2019-2023", en los términos del anexo.

Segundo.- Ordenar su publicación, por razones de interés público y para conocimiento general, en el Boletín Oficial de Canarias.

Ver anexo en las páginas 19870-19961 del documento Descargar

© Gobierno de Canarias