Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 79. Martes 25 de Abril de 2017 - 1978

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad

1978 ORDEN de 17 de marzo de 2017, por la que se aprueba inicialmente el Plan General de Ordenación Supletorio de San Miguel de Abona (Tenerife).

6 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 347.00 Kb.
BOC-A-2017-079-1978. Firma electrónica - Descargar

ANTECEDENTES

Primero.- El municipio de San Miguel de Abona cuenta con los siguientes instrumentos de ordenación urbanística general que ordenan su territorio:

* De la parte del municipio que parte desde la actual autopista TF-1 hasta su límite norte colindando con el municipio de Vilaflor: Normas Subsidiarias de 1987.

* Del resto del municipio, esto es, de la actual autopista TF-1 hasta el litoral: Revisión de Normas Subsidiarias del Planeamiento, 1ª Fase, aprobadas de forma definitiva por la COTMAC el 5 de octubre de 1999, pero con la condición de subsanación previa a su publicación; ello se produce por Orden de 22 de diciembre de 1999, de toma de conocimiento de la documentación rectificada, publicada en el Boletín Oficial de Canarias nº 15, de 4 de febrero de 2000; y Plan de Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad de Costa San Miguel, aprobado por Decreto del Gobierno de Canarias nº 105/2015, de 22 de mayo.

Segundo.- En fecha 13 de junio de 2012, el pleno del Ayuntamiento de San Miguel de Abona presta conformidad al borrador del convenio para la formulación de los planes generales supletorios a los que se refiere la Disposición transitoria tercera, apartado 6, de la Ley 19/2003, de 14 de abril, por la que se aprueban las Directrices de Ordenación General y del Turismo, en la redacción dada por la Ley 6/2009, de 6 de mayo, de medidas urgentes en materia de ordenación territorial para la dinamización sectorial y la ordenación del turismo.

Posteriormente, en fecha 9 de octubre de 2013, el pleno del Ayuntamiento de San Miguel de Abona aprueba la Adenda al Convenio de Colaboración suscrito el 22 de abril de 2013, para la formulación, tramitación y aprobación del plan general de ordenación supletorio, que amplía el contenido del mismo a una ordenación completa, de conformidad con lo previsto en el artículo 32 del texto refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias, aprobado por Decreto Legislativo 1/2000, de 8 de mayo.

Tercero.- Por Resolución del Director General de Ordenación del Territorio nº 49, de 12 de febrero de 2014, se resuelve incoar el procedimiento de aprobación del Plan General Supletorio de San Miguel de Abona, tomar conocimiento del informe de sostenibilidad ambiental y someter a participación ciudadana el documento de avance, por un plazo de 45 días hábiles. El anuncio sobre el sometimiento a participación ciudadana es publicado en el Boletín Oficial de Canarias nº 38, de 25 de febrero de 2014, en el Boletín Oficial de la Provincia nº 29, de 28 de febrero de 2014, y en el periódico El Día.

Cuarto.- En sesión celebrada en fecha 29 de julio de 2014, la COTMAC adopta acuerdo informando que procede la tramitación del Plan General de Ordenación Supletorio de San Miguel de Abona, de conformidad con la citada Disposición transitoria tercera, apartado sexto, de la Ley 19/2003, correspondiendo la competencia para su formulación, incoación e impulso a la Dirección General de Ordenación del Territorio.

Quinto.- En sesión celebrada en fecha 22 de diciembre de 2014, la COTMAC adopta acuerdo aprobando la memoria ambiental y ordenando la elaboración del documento de aprobación inicial, en el que se deberán incluir las determinaciones de la memoria ambiental y las observaciones realizadas por el Servicio Técnico de Planeamiento Urbanístico Occidental de 9 de diciembre de 2014.

La aprobación de la memoria ambiental es publicada en el Boletín Oficial de Canarias nº 11, de 19 de enero de 2015.

Sexto.- Culminados los trabajos de redacción del documento para la aprobación inicial, se presenta por parte de la entidad GESPLAN el correspondiente documento, a los efectos de continuar con la tramitación del expediente.

Séptimo.- Se han emitido los correspondientes informes técnicos y jurídicos por los Servicios de la Dirección General de Ordenación del Territorio, de conformidad con lo establecido en el artículo 29 del Reglamento de Procedimientos de los Instrumentos de Ordenación del Sistema de Planeamiento de Canarias.

CONSIDERACIONES JURÍDICAS

Primera.- La Disposición transitoria tercera de la Ley 19/2003, de 14 de abril, por la que se aprueban las Directrices de Ordenación General y las Directrices de Ordenación del Turismo, en su apartado 6 añadido por el artículo 9 de la Ley 6/2009, de 6 de mayo, de medidas urgentes en materia de ordenación del territorial para la dinamización sectorial y la ordenación del turismo, y modificado por la Ley 2/2013, de 29 de mayo, de renovación y modernización turística de Canarias dispone que:

"6. Transcurridos los plazos máximos de adaptación a las Directrices de Ordenación General de los Planes Generales de Ordenación sin que esta se hubiera efectuado, o cuando se hubiera producido la caducidad del plazo establecido para proceder a la redacción de la citada adaptación y, en su caso, de la prórroga otorgada al efecto, la consejería competente en materia de ordenación territorial, de oficio, o a instancia del ayuntamiento afectado o del cabildo insular respectivo, y tras el informe de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias, y en su caso, previo requerimiento motivado a la Administración local correspondiente, para que en el plazo de un mes inicie la tramitación, y presente un plan en el que se contemplen las previsiones y compromisos para su finalización, podrá directamente proceder a la tramitación y aprobación del contenido estructural del Plan General de Ordenación, así como a la ordenación pormenorizada que resulte necesaria para implantar los sistemas generales, las dotaciones y servicios públicos, la implantación y ejecución de las viviendas de protección públicas, la creación y ordenación de suelo industrial, la mejora de la calidad alojativa turística o la implantación de sus equipamientos complementarios. Igualmente se procederá a esta tramitación en el supuesto de incumplimiento de los compromisos en la programación aportada.

Este plan general así aprobado tendrá carácter supletorio hasta la entrada en vigor del nuevo planeamiento general plenamente adaptado, promovido por el ayuntamiento.

En la tramitación por la corporación local del plan general adaptado, no operará de forma automática ni podrá acordarse la suspensión prevista en el artículo 28.3 del texto refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias, respecto de los ámbitos objeto de regulación por el plan general aprobado con carácter supletorio en el párrafo precedente.

Igualmente, previo convenio con la Administración municipal, la Consejería competente en materia de ordenación territorial podrá asumir la formalización y tramitación de un Plan General municipal supletorio, sin limitación de contenido, cuando dicho convenio sea aprobado por el Pleno municipal.

Los Planes Generales supletorios en tramitación, cuando deriven de un convenio ya aprobado, podrán integrar la totalidad de las determinaciones que se consideren oportunas para completar el documento de ordenación".

Por su parte, la Disposición transitoria segunda de la Ley 14/2014, de 26 de diciembre, de Armonización y Simplificación en materia de Protección del Territorio y de los Recursos Naturales dispone que los instrumentos de ordenación urbanística cuya tramitación hubiese sido iniciada conforme a la normativa anterior a su entrada en vigor, podrán continuar tramitándose, a elección del órgano competente para su formulación, conforme a la normativa en vigor al tiempo del inicio del correspondiente expediente, conservándose, en todo caso, los actos y trámites ya realizados.

Igualmente, de conformidad con la Disposición transitoria primera de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de Evaluación Ambiental, esta será de aplicación a los planes cuya evaluación ambiental estratégica se inicie a partir de si entrada en vigor.

Como quiera que el presente Plan General de Ordenación Supletorio se encuentra en tramitación desde antes de la entrada en vigor de la Ley 14/2014 y de la Ley 21/2013, ya ha superado la fase de avance, y cuenta con una memoria ambiental aprobada, la siguiente fase a celebrar es la relativa a la aprobación inicial.

Segunda.- Dispone el artículo 29 del Reglamento de Procedimientos de los instrumentos de ordenación del sistema de planeamiento de Canarias, aprobado por Decreto 55/2006, de 9 de mayo, que, ultimada la redacción del documento, y emitidos los correspondientes informes, se someterá el instrumento de ordenación a aprobación inicial del órgano competente. El acuerdo o resolución de aprobación inicial señalará, en su caso, las áreas afectadas por la suspensión de licencias, así como, cuando proceda, la suspensión expresa de la tramitación y aprobación de los instrumentos de ordenación. Asimismo, se acordará el sometimiento del expediente administrativo y del documento aprobado inicialmente a los trámites de información pública de consulta a las Administraciones públicas, y de audiencia a los interesados cuando proceda, publicándose los anuncios de la forma prescrita en el reglamento.

En este sentido, se ha comprobado que la documentación entregada está completa, ya que cuenta con todos los documentos necesarios para la tramitación de la fase de aprobación inicial, y documentos complementarios, exigidos por el artículo 37 y siguientes del Reglamento de Planeamiento para el desarrollo y aplicación de la Ley sobre Régimen del Suelo y Ordenación Urbana, aprobado por Real Decreto 2159/1978, de 23 de junio -en aplicación de la Disposición transitoria séptima del Decreto 55/2006, de 9 de mayo-, así como la exigida por el resto de la normativa de aplicación.

Asimismo, en los informes emitidos se han realizado observaciones al contenido del plan; no obstante, al objeto de poder disponer de los informes de las distintas Administraciones y Entidades, se considera conveniente proceder a la aprobación inicial del documento, sometiéndolo al trámite de información pública y de consulta de las Administraciones afectadas, de forma que dichas observaciones sean cumplimentadas en los sucesivos trámites a realizar en el presente expediente, junto con las que deriven de los informes que emitan las Administraciones consultadas y las alegaciones que se presenten en el período de información pública.

El acuerdo de aprobación inicial en tanto acto de trámite no es susceptible de impugnación autónoma, salvo en los supuestos señalados en el citado Reglamento.

Serán de aplicación al trámite de información pública y consulta los artículos 30 y siguientes del Reglamento de Procedimientos de los instrumentos de ordenación del sistema de planeamiento de Canarias, aprobado por Decreto 55/2006, de 9 de mayo.

Tercera.- De conformidad con lo previsto en los artículos 10 de la Ley 9/2006, de 28 de abril, sobre evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente, y 27 del Reglamento de Procedimientos de los instrumentos de ordenación del sistema de planeamiento de Canarias, aprobado por Decreto 55/2006, de 9 de mayo, la aprobación inicial y consecuente información pública incluirán la relativa al informe de sostenibilidad ambiental, como parte integrante del plan.

En su virtud, de conformidad con el régimen transitorio de la Disposición transitoria tercera de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, de la Disposición transitoria única del Decreto 137/2016, de 24 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, y en virtud de las funciones atribuidas en el artículo 3.8 del Reglamento Orgánico de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, aprobado por Decreto 20/2004, de 2 de marzo,

RESUELVO:

Primero.- Aprobar inicialmente el Plan General de Ordenación Supletorio de San Miguel de Abona (Tenerife), y someterlo, junto con su informe de sostenibilidad ambiental, al trámite de información pública por el plazo de 45 días hábiles mediante anuncio que se insertará en el Boletín Oficial de Canarias, en el Boletín Oficial de la Provincia y en, al menos, uno de los diarios de mayor difusión, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 10, 17.1, 27, 29.3 y 30.3 del Reglamento de Procedimientos de los instrumentos de ordenación del sistema de planeamiento de Canarias, aprobado por Decreto 55/2009, de 9 de mayo. Dentro del plazo de información pública, cualquier persona física o jurídica, individual o colectivamente, podrá presentar por escrito alegaciones relativas al acierto, conveniencia, legalidad u oportunidad del instrumento de ordenación.

Segundo.- Someter el Plan General de Ordenación Supletorio de San Miguel de Abona (Tenerife) aprobado inicialmente, al trámite de consulta a las Administraciones Públicas afectadas de conformidad con lo dispuesto en el artículo 11 del texto refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias y en los artículos 29.3 y 33 del Reglamento de Procedimientos de los instrumentos de ordenación del sistema de planeamiento de Canarias; al trámite de consulta de las Administración Públicas afectadas de conformidad con el Documento de Referencia para la elaboración de los Informes de Sostenibilidad de los Planes General de Ordenación; así como al trámite de informe preceptivo de conformidad con lo dispuesto en la legislación sectorial.

Tercero.- Tanto a los efectos del trámite de información pública como a los efectos del trámite de consulta e informe, la documentación que conforma el plan así como el expediente estarán de manifiesto y podrán ser objeto de consulta tanto en la página electrónica del Gobierno de Canarias, que se cita a continuación, como en el Servicio de Estrategia e Información Territorial de la Dirección General de Ordenación del Territorio, en la Avenida de Anaga, 35, Edificio de Servicios Múltiples I, planta 6ª, 38071-Santa Cruz de Tenerife, en horario de 9:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes:

http://www.gobiernodecanarias.org/politicaterritorial/temas/participacionciudadana/

Igualmente, tanto la documentación que conforma el plan como el expediente estarán a disposición del público interesado en las dependencias de la oficina técnica municipal del Ayuntamiento de San Miguel de Abona, durante el horario oficial del centro, sitas en calle Antonio Alonso, nº 11, de este municipio.

Cuarto.- Suspender el otorgamiento de licencias en las áreas del territorio objeto del planeamiento cuyas nuevas determinaciones supongan modificación del régimen urbanístico vigente, de conformidad con lo previsto en el artículo 14.6 del texto refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias, y artículo 16.1 del Reglamento de Procedimientos de los instrumentos de ordenación del sistema de planeamiento de Canarias.

No obstante lo anterior, y de conformidad con lo previsto en el artículo 16.3 del Reglamento de Procedimientos de los instrumentos de ordenación del sistema de planeamiento de Canarias, a partir de la publicación de la aprobación inicial solo se podrá tramitar y otorgar licencia a los proyectos ajustados al régimen vigente en el momento de su solicitud siempre que dicho régimen no haya sido alterado por las determinaciones propuestas en el instrumento de ordenación en tramitación, o, habiendo sido alterado, las determinaciones aprobadas inicialmente sean menos restrictivas o limitativas que las del planeamiento en vigor.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 17.1 y 4 del Reglamento de Procedimientos de los instrumentos de ordenación del sistema de planeamiento de Canarias, el plazo máximo de suspensión de las licencias derivado de la aprobación inicial será de dos años, desde la publicación del acuerdo en el Boletín Oficial de Canarias, extinguiéndose la suspensión, en todo caso, con la aprobación definitiva del planeamiento.

Quinto.- Notificar el acuerdo de aprobación inicial al Ayuntamiento de San Miguel de Abona antes de proceder a su publicación en el Diario Oficial que corresponda, a fin de que proceda a resolver sobre la interrupción del proceso de otorgamiento de las licencias presentadas con anterioridad, de conformidad con lo previsto en el artículo 16.2 del Reglamento de Procedimientos de los instrumentos de ordenación del sistema de planeamiento de Canarias.

Contra el presente acto, por ser de trámite, no cabe la interposición de recursos de acuerdo con lo previsto en el artículo 29.4 del Reglamento de Procedimientos de los instrumentos de ordenación del sistema de planeamiento de Canarias, salvo por los supuestos excepcionales establecidos en el artículo 112.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Contra el acuerdo de suspensión de licencias se podrá interponer, potestativamente, recurso de reposición ante el mismo órgano que lo dictó, o ser impugnado directamente en el plazo de dos meses a partir de la última publicación del acuerdo de suspensión ante la Jurisdicción Contencioso-Administrativa de conformidad con lo establecido en el artículo 8 de la Ley 29/1998, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

Santa Cruz de Tenerife, a 17 de marzo de 2017.

LA CONSEJERA DE POLÍTICA TERRITORIAL,

SOSTENIBILIDAD Y SEGURIDAD,

Nieves Lady Barreto Hernández.

© Gobierno de Canarias