Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 138. Viernes 18 de Julio de 2014 - 3200

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

V. ANUNCIOS - Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria

3200 ANUNCIO de 4 de junio de 2014, relativo a la aprobación definitiva de la 2ª Modificación del Plan Especial de Ordenación del Área SG-P "Puerto de Las Palmas" (anterior OAS-04 y OAS-05).

6 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 299.31 Kb.
BOC-A-2014-138-3200. Firma electrónica - Descargar

Por la Secretaria General del Pleno, de conformidad con el artículo 122.5 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, se hace saber que, el ayuntamiento Pleno, en sesión ordinaria celebrada el día 28 de mayo de 2014, adoptó, entre otros, acuerdo del siguiente tenor literal:

"ÁREA DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO, URBANISMO, VIVIENDA Y AGUAS.

SERVICIO DE URBANISMO.

9.- APROBACIÓN DEFINITIVA DE LA 2ª MODIFICACIÓN DEL PLAN ESPECIAL DE ORDENACIÓN DEL ÁREA DE ORDENACIÓN DEL ÁREA SG-P "PUERTO DE LAS PALMAS" (ANTERIOR OAS 04-05).

Vistos los documentos obrantes en el expediente de referencia, fundamentalmente, los siguientes

"ANTECEDENTES

1.- Por acuerdo de la Junta de Gobierno Local de 5 de septiembre de 2013 se procedió a la aprobación inicial del Plan Especial de Ordenación del Área SG-P "Puerto de Las Palmas" (anterior OAS 04 y OAS-05).

2.- Previamente, con fecha 19 de julio de 2013, y en virtud de Resolución nº 21115/2014, de 5 de julio, del Concejal de esta Área, se había procedido a solicitar a la Dirección General de Ordenación del Territorio del Gobierno de Canarias la exclusión de este expediente del procedimiento de evaluación ambiental.

3.- El trámite de información pública de la aprobación inicial se cumplimentó mediante la publicación del correspondiente anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia (nº 125), de fecha 30 de septiembre de 2013, en el periódico "Canarias 7" de fecha 3 de octubre de 2013 y en el tablón de anuncios de este Ayuntamiento, en el período comprendido entre los días 23 de septiembre de 2013 y 24 de octubre de 2013, según certificación expedida por la Responsable Técnico de la Oficina de Atención a la Ciudadanía de fecha 28 de octubre de 2013.

En el registro municipal fueron presentados los siguientes escritos de alegaciones:

INTERESADO REGISTRO/FECHA

- Gabinete Naval XXI, S.L. Nº 164.705, de 31.10.13

- Joaquín Fernández Martínez Nº 164.710, de 31.10.13

- Pablo Octavio Torres López Nº 164.874, de 2.10.13*

* Este escrito tuvo entrada en el Registro Municipal el día 2 de noviembre de 2013, existiendo un error en el mes en el sello de entrada.

También, se llevó a cabo en la sede de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, donde se presentaron las mismas alegaciones por Gabinete Naval XXI, S.L. (D. Javier Escena Pérez) y por don Joaquín Fernández Martínez.

4.- Simultáneamente tuvo lugar el trámite de consulta interadministrativo, que fue realizado por este Ayuntamiento, con fecha 20 de septiembre de 2013, a las siguientes Administraciones:

* Gobierno de Canarias:

- Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias.

* Cabildo de Gran Canaria:

- Consejería de Política Territorial, Arquitectura y Paisaje (Servicio de Planeamiento).

Durante este trámite y período no se remitió informe por ninguna de las Administraciones consultadas.

5.- El día 23 de diciembre de 2013 se presentó por la Autoridad Portuaria, en el registro municipal, un nuevo documento técnico del Plan Especial, como documento técnico corregido para la aprobación definitiva, en el que se habían introducido cambios a consecuencia de la estimación parcial de algunas de las alegaciones, a fin de continuar su tramitación y proceder a solicitar los informes previos a su aprobación definitiva.

6.- De conformidad con lo establecido en el artículo 84.4 del Reglamento de Procedimientos, el Ayuntamiento procedió a solicitar el día 16 de enero de 2014, sendos informes al Cabildo de Gran Canaria y a la COTMAC, previos a su aprobación definitiva por este Ayuntamiento.

Por su parte, la Autoridad Portuaria de Las Palmas, y en virtud del Convenio de Encomienda, realizó el día 26 de diciembre de 2013, la preceptiva solicitud a Puertos del Estado de la emisión del informe, según lo previsto por el artículo 56.2.c) del Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, que fue emitido con fecha 27 de enero de 2014, considerándolo compatible con el Plan de Utilización de Espacios Portuarios del Puerto de Las Palmas, con las consideraciones previas que en el mismo se recogen.

7.- Atendiendo a escrito presentado por la Autoridad Portuaria el día 4 de febrero de 2014, motivado por las consideraciones que el Ministerio de Defensa realizó para dicho ámbito con ocasión de la tramitación del expediente estatal de Delimitación de los Espacios y Usos Portuarios (DEUP) de los puertos de Gran Canaria, este Ayuntamiento solicitó informe al Ministerio de Defensa (Secretaría de Estado de Infraestructura -SDG. Patrimonio) por escrito registrado en la Delegación del Gobierno en Canarias el día 12 de febrero de 2014, con plazo de emisión de un mes, al tratarse de un trámite de cooperación interadministrativa.

No ha sido remitido por el Ministerio de Defensa.

8.- Por la C.O.T.M.A.C, en sesión de 24 de febrero de 2014, se adoptó acuerdo de exclusión del trámite de evaluación ambiental del presente procedimiento, con publicación en el Boletín Oficial de Canarias de 17 de marzo de 2014.

El día 28 de febrero de 2014 tuvo entrada en el registro municipal la certificación del acuerdo íntegro adoptado por la C.O.T.M.A.C, referido, el apartado Primero a la referida exclusión ambiental, y el Segundo, a la emisión del informe urbanístico, previo a la aprobación definitiva, solicitado el día 16 de enero de 2014, emitido con carácter favorable.

En cuanto al Cabildo, transcurrido el plazo de un mes, el informe solicitado debe entenderse emitido en sentido favorable, según expresamente prevé el artículo 84.4 del RPIOSPC.

9.- Por el Servicio de Urbanismo se ha emitido informe técnico con fecha 20 de marzo de 2014, favorable para la aprobación definitiva de la Modificación, en el que se realiza un análisis, respecto de las alegaciones presentadas y las consideraciones de la Autoridad Portuaria recogidas en el documento, que ya habían sido asumidas por informe de 8 de enero de 2014, proponiéndose su resolución en el sentido realizado por la Autoridad Portuaria, con la estimación parcial de las tres alegaciones presentadas.

10.- De igual forma, se ha emitido informe jurídico el día 21 de marzo de 2014, al que se ha prestado conformidad por la Asesoría Jurídica Municipal, con fecha 10 de abril de 2014.

11.- El día 2 de febrero de 2014 -R.E. nº 55826- tuvo entrada en este Ayuntamiento informe extemporáneo emitido por el Servicio de Planeamiento del Cabildo de Gran Canaria, en contestación al trámite del artículo 84.4 del RPIOSPC, que se les había solicitado con fecha 16 de enero 2014, emitiéndose el mismo con carácter favorable condicionado a la subsanación de una serie de cambios en relación con la ordenanza AN1B.

12.- Al respecto se ha emitido informe técnico aclaratorio por el Servicio de Urbanismo de 11 abril 2014, en relación con el citado informe, en el que se recoge que en esta Modificación no se introducen modificaciones ni respecto del área regulada por la norma AN1-B -como, también recoge el propio Cabildo en su informe-, ni, tampoco, la norma AN1-C, que no sufre cambios en este procedimiento, siendo en ambos casos su regulación la que estableció en su momento el Plan Especial aprobado en el año 2007.

13.- Por lo tanto, de conformidad con lo establecido en el número 5 del artículo 33 del RPIOSPC, procede continuar la tramitación de este procedimiento.

DISPOSICIONES LEGALES APLICABLES, FUNDAMENTALMENTE

I.- El artículo 84.3 del Reglamento de Procedimientos de los instrumentos de ordenación del sistema de planeamiento de Canarias, aprobado por Decreto 55/2006, de 9 de mayo, respecto a la competencia para su aprobación definitiva por este Ayuntamiento.

II.- El artículo 44.2, párrafo 2º, del TR-LOTyENC y el artículo 70.2 de la Ley 7/1985, reguladora de las Bases del Régimen Local, respecto de la publicación del acuerdo de aprobación definitiva en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma, a los efectos de su entrada en vigor.

III.- El artículo 37, en relación con lo establecido en el artículo 35.3, ambos del Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias, aprobado por Decreto Legislativo 1/2000, de 8 de mayo, en cuanto a la competencia para la tramitación y aprobación de los Planes Especiales por parte del Ayuntamiento, en relación con el artículo 84.3 del RPIOSPC.

Visto, asimismo, el dictamen de la Comisión de Pleno de Desarrollo Sostenible, en sesión ordinaria de fecha 13 de mayo de 2014, el Pleno de la Corporación,

ACUERDA

Primero.- Resolución de las alegaciones.

Aceptar íntegramente los informes técnico y jurídico emitidos por los Servicios Municipales, obrantes en el expediente administrativo, relativos al trámite de información pública y trámite de consulta a las Administraciones del acuerdo de aprobación inicial del expediente de la 2ª Modificación del Plan Especial de Ordenación del Área SG-P "Puerto de Las Palmas", al acuerdo de aprobación inicial adoptado por la Junta de Gobierno Local de fecha 5 de septiembre de 2013.

En consecuencia, aceptar íntegramente las propuestas de resolución motivadas en el documento técnico e informes, emitidos en relación con las alegaciones presentadas en el trámite de información pública, y en su virtud:

Estimar parcialmente, de conformidad con la motivación contenida en los respectivos informes, las tres alegaciones presentadas por:

- Gabinete Naval XXI, S.L.

- D. Joaquín Fernández Martínez.

- D. Pablo Octavio Torres López.

Segundo.- Aprobación definitiva.

La aprobación definitiva de la 2ª Modificación del Plan Especial de Ordenación del Área SG-P "Puerto de Las Palmas" (anterior OAS-04 y OAS-05), promovida por este Ayuntamiento, a instancia de la Autoridad Portuaria de Las Palmas.

Tercero.- Notificación.

La notificación de este acuerdo en legal forma a la Autoridad Portuaria de Las Palmas, según lo previsto en el Reglamento de Procedimientos de los instrumentos de ordenación del sistema de planeamiento de Canarias, en relación con el artículo 86 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Asimismo, se procederá a la notificación de este acuerdo a las personas que hayan presentado alegaciones, junto con copia de la propuesta de resolución correspondiente a cada una de ellas.

Cuarto.- Notificación a la C.O.T.M.A.C.

La notificación del acuerdo de aprobación definitiva a la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (C.O.T.M.A.C.), acompañado de copia debidamente diligenciada del expediente administrativo y documento técnico.

Quinto.- Consejo Cartográfico de Canarias.

La remisión de copia del documento técnico de Plan Especial de Ordenación aprobado al Consejo Cartográfico de Canarias con las formalidades requeridas para ello.

Sexto.- Régimen de recursos.

Hacer saber que contra el citado acto expreso, que es definitivo en vía administrativa, se podrá interponer en el plazo de dos meses, contados desde el día siguiente al de la recepción de la presente notificación, recurso contencioso-administrativo ante la correspondiente Sala del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (sede de Las Palmas) a tenor de lo establecido en los artículos 8 y 10 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, modificada por la Ley Orgánica 19/2003, de 23 de diciembre, del Poder Judicial, en concordancia con el artículo 109.c) de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.

Todo ello sin perjuicio de cualquiera otra acción o recurso que estimare oportuno interponer para la mejor defensa de sus derechos.

Séptimo.- Publicación de la aprobación definitiva.

La publicación del texto íntegro del acuerdo de aprobación definitiva en el Boletín Oficial de Canarias, en cumplimiento de lo establecido en el artículo 44.2, párrafo 2º, del Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias, aprobado por Decreto Legislativo 1/2000, de 8 de mayo, previa acreditación de la remisión de un ejemplar íntegro del documento aprobado -diligenciado o certificado- al Consejo Cartográfico de Canarias, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 50.2 del Reglamento de Procedimientos de los instrumentos de ordenación del sistema de planeamiento de Canarias, aprobado por Decreto 55/2006, de 9 de mayo.

La publicación de este acuerdo, asimismo, en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas, junto con la normativa del Plan Especial, de conformidad con lo establecido en el artículo 70.2, en relación con el artículo 65.2, de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local".

Entrada en vigor:

La modificación aprobada entrará en vigor a los 15 días hábiles de la publicación del presente anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 51.2 del Decreto 55/2006, de 9 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de Procedimientos de los instrumentos de ordenación del sistema de planeamiento de Canarias.

Lo que se publica a los efectos oportunos.

Las Palmas de Gran Canaria, a 4 de junio de 2014.- La Secretaria General del Pleno, Ana María Echeandía Mota.

© Gobierno de Canarias