Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 209. Martes 29 de Octubre de 2013 - 5313

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. OTRAS RESOLUCIONES - Presidencia del Gobierno

5313 Secretaría General.- Resolución de 24 de octubre de 2013, por la que se dispone la publicación de la Adenda al Convenio de colaboración entre el Ministerio de Economía y Competitividad y el Gobierno de Canarias para el fortalecimiento y apoyo a la Red de Parques Tecnológicos, firmada el 18 de octubre de 2013.

5 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 498.97 Kb.
BOC-A-2013-209-5313. Firma electrónica - Descargar

El 19 de noviembre de 2009, se suscribió un Convenio de colaboración entre el entonces Ministerio de Ciencia e Innovación, ahora Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO), y el Gobierno de la Comunidad Autónoma de Canarias, para el fortalecimiento y apoyo a la Red de Parques Tecnológicos de Canarias. El citado Convenio ha sido modificado mediante Adenda suscrita el pasado 18 de octubre de 2013.

Considerando lo dispuesto en el apartado 2 del artículo 8 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común,

R E S U E L V O:

Publicar en el Boletín Oficial de Canarias la Adenda al Convenio de colaboración suscrita el 18 de octubre de 2010, entre el ahora Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO), y el Gobierno de la Comunidad Autónoma de Canarias, para el fortalecimiento y apoyo a la Red de Parques Tecnológicos de Canarias.

Santa Cruz de Tenerife, a 24 de octubre de 2013.- La Secretaria General, Ángeles Bogas Gálvez.

ADENDA AL CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE EL MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD Y EL GOBIERNO DE CANARIAS PARA EL FORTALECIMIENTO Y APOYO A LA RED DE PARQUES TECNOLÓGICOS DE CANARIAS.

REUNIDOS

De una parte, el Sr. Ministro de Economía y Competitividad, D. Luis de Guindos Jurado nombrado por Real Decreto 1826/2011, de 21 de diciembre (BOE de 22), actuando en virtud del artículo 13.3 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado y la disposición adicional decimotercera de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

De otra, el Excmo. Sr. Presidente del Gobierno de Canarias, D Paulino Rivero Baute nombrado para dicho cargo en virtud del Real Decreto 973/2011, de 6 de julio (BOC nº 133, de 7.7.11), conforme a lo previsto en el artículo 4 del Decreto 27/2012, de 30 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de la Presidencia del Gobierno (BOC nº 75, de 17.4.12), actuando conforme a las atribuciones que le confiere el artículo 29.1.k) de la Ley 14/1990, de 26 de julio, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas Canarias.

Actuando ambas partes en la respectiva representación que ostentan y reconociéndose recíprocamente la capacidad legal necesaria para el otorgamiento del presente documento,

EXPONEN

Primero.- Que con fecha 19 de noviembre de 2009, el Ministerio de Ciencia e Innovación (ahora Ministerio de Economía y Competitividad, MINECO) y el Gobierno de Canarias firmaron un convenio de colaboración para el fortalecimiento y apoyo a la Red de Parques Tecnológicos de Canarias.

Segundo.- Que el convenio desglosaba en el cronograma del anexo las siguientes fases:

I. Acuerdos societarios

II. Urbanización y proyectos

III. Construcción

IV. Equipamiento y puesta en funcionamiento

Tercero.- Que, dada la severidad de la actual crisis económica en Canarias, que dificulta la actividad empresarial innovadora, y los retrasos en la fase constructiva, debidos a diversos problemas de índole administrativa, el Gobierno de Canarias propuso a la Comisión de Gestión del Convenio, reunida en fecha 19 de octubre de 2011, que según vayan haciéndose disponibles para las empresas los espacios físicos en los parques, puedan apoyarse las actividades empresariales innovadoras en la Red de Parques Tecnológicos de Canarias.

Dicho apoyo se llevará a cabo empleando instrumentos financieros tales como fondos de capital de riesgo, microcréditos, préstamos participativos, garantías, avales, etc., de modo que se posibilite la capitalización de las empresas con actividades vinculadas a los parques científicos y tecnológicos.

Cuarto.- Que la Comisión de Gestión consideró que la propuesta favorece la consecución de los objetivos generales marcados en el Convenio, y acordó llevar a cabo los trámites necesarios para modificar el cronograma de actuaciones, así como llevar a cabo una modificación en la distribución del presupuesto y realizar un ajuste en los libramientos previstos.

Quinto.- Que las zonas experimentales asociadas a los parques recogidas en el anexo en su punto 2, tales como el GRANTECAN (Gran Telescopio de Canarias), estimulan la actividad de las empresas de los parques tecnológicos asociados. Su puesta en marcha y su actividad generan una demanda de soluciones tecnológicas y de equipamiento científico-tecnológico que puede ser satisfecha por las empresas y demás agentes de I+D+i radicados en los parques. Se crea de este modo un entorno propicio a la transferencia de conocimiento y se favorece asimismo la estrategia de especialización inteligente de la región.

Por lo expuesto, ambas partes acuerdan suscribir la presente Adenda al convenio de colaboración para el fortalecimiento y apoyo a la Red de Parques Tecnológicos de Canarias, firmado el 19 de noviembre de 2009, con arreglo a las siguientes

CLÁUSULAS

Primera.- El párrafo primero de la Cláusula Segunda queda redactado como a continuación se expresa:

"Segunda.- Obligaciones de las Partes.

El Ministerio de Economía y Competitividad se obliga a:

1.- Realizar su aportación al Gobierno de Canarias por la indicada cantidad de 150 millones de Euros en forma de préstamo, de manera anticipada a la ejecución de las actividades a realizar. El calendario de financiación será el siguiente: 25 millones en el año 2009; 50 millones en el año 2010, 25 millones en el año 2013 y 50 millones en 2014".

Segunda.- Los puntos 1 y 4 de la cláusula Tercera quedan redactados como a continuación se expresa:

"Tercera.- Financiación del Convenio.

1.- El Ministerio de Economía y Competitividad financiará mediante un préstamo de 150 millones de euros la ejecución de las actividades establecidas en el Anexo, que serán pagados con cargo a sus presupuestos de los años 2009 a 2014, de acuerdo con las anualidades previstas en la Cláusula Segunda 1, siempre de acuerdo a la normativa correspondiente que le sea de aplicación.

4.- Este préstamo, tendrá un tipo de interés del 0%, un periodo de carencia de cinco (5) años, desde el siguiente al del ingreso de cada préstamo anual y un periodo de amortización de 10 años, produciéndose el reembolso antes del 31 de diciembre de cada año, de acuerdo con el siguiente cuadro de amortización:

Ver anexo en la página 27039 del documento Descargar

No obstante, el gobierno de Canarias podrá realizar amortizaciones anticipadas".

Tercera.- Los párrafos antepenúltimo y penúltimo del apartado 2 "Descripción de la propuesta" del anexo (pág. 10466 BOE de 4 de febrero de 2010) quedan redactado como a continuación se expresa:

"Construcción y equipamiento de zonas experimentales asociadas a los parques: estas zonas de experimentación estarán vinculadas al parque, si bien pueden no estar situadas dentro de las parcelas de los mismos en función de criterios técnicos y de oportunidad, y están concebidas como complemento a la actividad de empresas tractoras en el parque. Entre otras posibilidades se plantean áreas de experimentación en energías renovables tales como ensayo de sistemas solares y eólicos, en biotecnología tales como cultivo de micro algas, en tecnologías marinas, en gestión medioambiental, en astronomía, etc.

Equipamiento y puesta en funcionamiento de los parques, incentivando la instalación y la actividad de las empresas mediante instrumentos financieros que posibiliten la capitalización de aquéllas que realicen actividades vinculadas a los parques, priorizándose las siguientes actividades:

* Captación de proyectos empresariales innovadores para ser implantados en los parques.

* Ayudas para la creación de nuevas empresas innovadoras vinculadas a los parques.

* Préstamos para empresas innovadoras vinculadas a los parques.

* Capitalización de empresas innovadoras vinculadas a los parques.

* Provisión de garantías y avales para empresas innovadoras vinculadas a los parques.

* Otras actividades relacionadas, que cuenten con la aceptación de la Comisión de Gestión del convenio".

Cuarta.- El párrafo primero del apartado 3 "Cronograma de las actividades a desarrollar" del anexo (pág. 10466 BOE de 4 de febrero de 2010) queda redactado como a continuación se expresa:

"Según el Plan de trabajo, la ejecución del proyecto se ha planteado en cuatro etapas, cada una de ellas con sus respectivas actividades".

Quinta.- El cronograma de las actividades a desarrollar recogido en el punto 3 del anexo (pág. 10467 BOE de 4 de febrero de 2010) queda modificado como a continuación se expresa:

Ver anexo en la página 27040 del documento Descargar

Sexta.- El presupuesto estimativo recogido en el punto 4 del anexo (pág. 10467 BOE de 4 de febrero de 2010) queda redactado como a continuación se expresa:

"Las inversiones a realizar y sus costes estimados son los siguientes:

* Proyectos técnicos y urbanización: 682.322 m2.

* Coste de proyectos y urbanización: 28.756.815 euros (42,15 euros/m2).

* Superficie a construir: 102.348 m2 (ocupabilidad 15%; edificabilidad 1 m2c/m2s).

* Coste construcción: 61.408.980 euros (600 euros/m2).

* Equipamiento para la puesta en funcionamiento, incluyendo equipamiento de las zonas experimentales asociadas a los parques: 15.000.000 de euros (equipamiento inicial espacios-3.000.000 de euros y equipamiento GRANTECAN 12.000.000 de euros).

* Puesta en funcionamiento de los parques (medidas complementarias): 44.834.205 euros.

* Total inversiones: 150.000.000 de euros".

Séptima.- Entrada en vigor.

La presente Adenda será publicada en el Boletín Oficial del Estado y en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma de Canarias.

La entrada en vigor de la Adenda tendrá lugar una vez publicada la misma en los diarios oficiales correspondientes.

Y en prueba de conformidad, ambas partes firman en duplicado ejemplar y a un solo efecto, en Madrid, a 18 de octubre de 2013.- El Ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos Jurado.- El Presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero Baute.

© Gobierno de Canarias