Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 029. Viernes 10 de Febrero de 2012 - 701

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. OTRAS RESOLUCIONES - Presidencia del Gobierno

701 Secretaría General.- Resolución de 8 de febrero de 2012, por la que se dispone la publicación del acuerdo por el que se modifica el acuerdo de gobierno de 7 de diciembre de 2011, relativo a las medidas y acciones extraordinarias para la reducción del gasto en la actividad administrativa y la gestión de los recursos humanos en la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, organismos autónomos, entidades públicas empresariales, entidades de derecho público, sociedades mercantiles públicas dependientes y fundaciones públicas.

2 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 21 Kb.
BOC-A-2012-029-701. Firma electrónica-Descargar

Aprobado por el Gobierno de Canarias, en sesión celebrada el día 19 de enero de 2012, el acuerdo por el que se modifica el acuerdo de Gobierno de 7 de diciembre de 2011, relativo a las medidas y acciones extraordinarias para la reducción del gasto en la actividad administrativa y la gestión de los recursos humanos en la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, organismos autónomos, entidades públicas empresariales, entidades de derecho público, sociedades mercantiles públicas dependientes y fundaciones públicas y de conformidad con el punto segundo del mismo,

R E S U E L V O:

Disponer la publicación del acuerdo por el que se modifica el acuerdo de Gobierno de 7 de diciembre de 2011, relativo a las medidas y acciones extraordinarias para la reducción del gasto en la actividad administrativa y la gestión de los recursos humanos en la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, organismos autónomos, entidades públicas empresariales, entidades de derecho público, sociedades mercantiles públicas dependientes y fundaciones públicas, que figura como anexo.

Santa Cruz de Tenerife, a 8 de febrero de 2012.- La Secretaria General, Ángeles Bogas Gálvez.

A N E X O

El Gobierno de Canarias, en sesión celebrada el día 19 de enero de 2012 adoptó, fuera del orden del día, entre otros, el siguiente acuerdo:

F.O.D. 9.- PROPUESTA DE ACUERDO POR EL QUE SE MODIFICA EL ACUERDO DE GOBIERNO DE 7 DE DICIEMBRE DE 2011, RELATIVO A LAS MEDIDAS Y ACCIONES EXTRAORDINARIAS PARA LA REDUCCIÓN DEL GASTO EN LA ACTIVIDAD ADMINISTRATIVA Y LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS, ORGANISMOS AUTÓNOMOS, ENTIDADES PÚBLICAS EMPRESARIALES, ENTIDADES DE DERECHO PÚBLICO, SOCIEDADES MERCANTILES PÚBLICAS DEPENDIENTES Y FUNDACIONES PÚBLICAS. (CONSEJERÍAS DE ECONOMÍA, HACIENDA Y SEGURIDAD Y DE PRESIDENCIA, JUSTICIA E IGUALDAD).

El Gobierno de Canarias, en sesión celebrada el pasado 7 de diciembre de 2011, adoptó acuerdo relativo a las medidas y acciones extraordinarias para la reducción del gasto en la actividad administrativa y la gestión de los recursos humanos en la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, organismos autónomos, entidades públicas empresariales, entidades de derecho público, sociedades mercantiles públicas dependientes y fundaciones públicas.

En el apartado 1 "MEDIDAS AFECTAS A LOS INMUEBLES ADMINISTRATIVOS" del anexo del citado acuerdo, se incluye en el punto 5 "ACOPIOS DE MATERIAL DERIVADOS DE PROYECTOS DE INVERSIÓN EN EJECUCIÓN", la prohibición de autorizar abonos por acopio de material derivados de proyectos de inversión en ejecución, permitiendo a la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad que, a propuesta motivada del departamento concedente, pudiera exceptuar aquellas autorizaciones de abonos por acopio de material siempre que contaran con financiación afectada y no menoscaben el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria.

Esta medida, a pesar de localizarse dentro de las medidas afectas a los inmuebles administrativos, es predicable respecto de todas las contrataciones de obras que se realicen y, por tanto, su ubicación debería realizarse en el apartado 2.

En el apartado 2 "MEDIDAS DE ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA Y DE RECURSOS HUMANOS" del referido anexo, se engloban, entre otras, medidas en materia de subvenciones y aportaciones dinerarias y medidas en materia de encomiendas de gestión, en los puntos 4 y 5 respectivamente. En ambos casos, no se permite el abono anticipado de los créditos, salvo que sean exceptuados por el Consejero de Economía, Hacienda y Seguridad si cuentan con financiación afectada y no menoscaban el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria.

En las encomiendas de gestión, a diferencia de los acopios de material y de las subvenciones y aportaciones dinerarias, el órgano encomendado actúa como entidad instrumental de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma y ejecuta por mandato de esta una actividad que corresponde realizar a la Administración encomendante, en el ejercicio de sus propias competencias.

La distinta naturaleza de las figuras jurídicas citadas, precisa que se aplique a las encomiendas de gestión un régimen distinto respecto a la permisibilidad del abono anticipado de los créditos que sufragan la actividad, permitiendo exceptuar de tal prohibición a las encomiendas de gestión, independientemente del tipo de financiación que las nutra, siempre que no se menoscabe el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria.

En el apartado 4 "MEDIDAS PARA EL USO RACIONAL DE LOS SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN", del anexo del citado acuerdo, en el punto 4 "SERVICIOS POSTALES", se prevé que el envío de correspondencia, paquetería y transportes a través de la contratación de servicios externos de mensajería, deberá ser expresamente autorizado por las Secretarías Generales Técnicas. No obstante, en el ámbito de la Administración de Justicia, debe tenerse en cuenta que en el ejercicio de las competencias que tiene atribuidas la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia en materia de provisión de medios materiales, económicos y personales, se pueden presentar situaciones en las que se requiera el envío urgente de documentación o paquetería, así como envíos de paquetes que por su singularidad requieren especial cuidado y atención, como pueden ser pruebas médico-forenses y piezas de convicción, entre otras. Con el propósito de evitar retrasos que puedan originar alguna disfunción grave en la Administración de Justicia, debería preverse que, en dicho ámbito, los envíos sean autorizados por la citada Dirección General.

En su virtud, el Gobierno, tras deliberar y a propuesta conjunta de los Consejeros de Economía, Hacienda y Seguridad y de Presidencia, Justicia e Igualdad, acuerda:

Primero.- Modificar el acuerdo de Gobierno de 7 de diciembre de 2011, relativo a las medidas y acciones extraordinarias para la reducción del gasto en la actividad administrativa y la gestión de los recursos humanos en la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, organismos autónomos, entidades públicas empresariales, entidades de derecho público, sociedades mercantiles públicas dependientes y fundaciones públicas, en los siguientes términos:

1. Suprimir el apartado 1.5 "ACOPIOS DE MATERIAL DERIVADOS DE PROYECTOS DE INVERSIÓN EN EJECUCIÓN" del anexo del citado acuerdo que pasa a incluirse como apartado 2.5 bis, con idéntico contenido.

2. Modificar el párrafo primero del apartado 2.5 "ENCOMIENDAS DE GESTIÓN" del referido anexo, quedando con la siguiente redacción:

"Las encomiendas de gestión que se realicen hasta el 1 de abril de 2012 a las entidades del sector público autonómico, no podrán establecer el abono anticipado de los fondos públicos. La Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad, a propuesta motivada del departamento concedente, podrá exceptuar aquellas autorizaciones de abonos anticipados que no menoscaben el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria".

3. Modificar el apartado 4.4 "SERVICIOS POSTALES" del referido anexo, quedando con la siguiente redacción:

"El envío de correspondencia, paquetería y transportes a través de la contratación de servicios externos de mensajería deberá ser expresamente autorizado por las Secretarías Generales Técnicas, excepto en el ámbito de la Administración de Justicia, que será expresamente autorizado por la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia."

Segundo.- El presente acuerdo será publicado en el Boletín Oficial de Canarias.

© Gobierno de Canarias