Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 109. Viernes 3 de Junio de 2011 - 3018

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

I. DISPOSICIONES GENERALES - Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente

3018 DECRETO 125/2011, de 17 de mayo, por el que se dispone la suspensión, para el ámbito territorial concreto, de San Honorato-El Centurión, de las determinaciones del Plan General de Ordenación de San Cristóbal de La Laguna y se aprueban las Normas Sustantivas Transitorias de Ordenación, con el fin de posibilitar la reposición y ampliación de la oferta de viviendas protegidas.

35 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 75 Mb.
BOC-A-2011-109-3018. Firma electrónica-Descargar

El grupo de viviendas denominado "56 Viviendas Francisco Javier Centurión", ubicado en el término municipal de San Cristóbal de La Laguna, se encuentra actualmente en un deficiente estado de conservación y presenta un elevado deterioro de sus elementos constructivos. Concretamente, son treinta y una, las viviendas con orden municipal de ejecución de apuntalamiento, y veintidós, las unidades ya desalojadas, de manera que la Gerencia Municipal de Urbanismo del citado municipio ha declarado la situación de ruina legal del edificio que las agrupa a todas ellas.

Dicha situación hace inviable la reparación parcial de las zonas afectadas, fundamentalmente teniendo en cuenta su elevado coste y que ello supondría una sobrecarga difícil de admitir en una edificación como la afectada, con una antigüedad superior a los cincuenta años. Resulta urgente, por tanto, adoptar una solución que permita mejorar la situación de los habitantes afectados, ante lo cual la única alternativa viable es la de la reposición de las viviendas, esto es, la construcción de un nuevo bloque de viviendas en una ubicación distinta.

A tal efecto, y tras un estudio de alternativas sobre dicha ubicación, se ha optado por una serie de terrenos vacantes situados en las inmediaciones del grupo de viviendas afectado. Se evita así que los habitantes de las mismas pierdan su hábitat actual y al mismo tiempo se hacen coincidir todas las actuaciones (reposición y ampliación de la oferta de viviendas protegidas) en la referida área de renovación urbana.

Resulta procedente, asimismo, hacer coincidir dicha actuación con la ampliación de la oferta de viviendas sometidas a protección pública en el municipio y su entorno, en el marco del vigente Plan de Vivienda de Canarias y del objetivo de permitir el acceso a la vivienda de las rentas más bajas, y del Acuerdo de 17 de diciembre de 2008, de la Comisión Bilateral de Seguimiento para la reposición de las Viviendas "Francisco Javier Centurión", en el cual se declara como "Área de Renovación Urbana" el ámbito territorial afectado por el presente procedimiento y se propone una mayor edificabilidad con destino a viviendas protegidas en dicho ámbito.

Acreditado el interés social que comportan las citadas actuaciones, por las razones expuestas de mejora de la situación de los actuales habitantes de las viviendas y de acceso de las rentas más bajas a las viviendas protegidas, ha quedado patente asimismo el interés supralocal de las mismas, el cual viene dado por ser el municipio de San Cristóbal de La Laguna un importante receptor poblacional en cuanto ciudad universitaria, por su ubicación en el área metropolitana de Tenerife y por haber sido declarado como municipio de preferente localización de viviendas protegidas en virtud de la Disposición Adicional Segunda del Decreto 135/2009, de 20 de octubre, por el que se regulan las actuaciones del Plan de Vivienda de Canarias para el período 2009-2012.

Se ha constatado, no obstante, que las actuaciones pretendidas entran en contradicción con las determinaciones que, para el concreto ámbito territorial en el cual se pretenden localizar, establece el Plan General de Ordenación (PGO) de San Cristóbal de La Laguna. Concretamente, dicho PGO establece en parte del área afectada las calificaciones de "dotacional sociocultural", y "espacio libre". Por otro lado, si bien en algunas de las parcelas afectadas el uso residencial colectivo está expresamente previsto, la altura máxima permitida de tres plantas resulta incompatible con las actuaciones proyectadas (cuatro plantas).

En consecuencia, la Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda ha solicitado la suspensión de las citadas determinaciones del referido Plan General de Ordenación para el ámbito territorial concreto afectado por las actuaciones antes descritas.

Dicha solicitud encuentra su fundamento en el artículo 47.1 del Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias, aprobado por Decreto Legislativo 1/2000, de 8 de mayo (TRLOTENC), que dispone que el Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma podrá suspender motivadamente la vigencia de cualquier instrumento de ordenación para su revisión o modificación, en todo o parte, tanto de su contenido como de su ámbito territorial, a propuesta del Consejero competente en materia de ordenación territorial y urbanística y a iniciativa, en su caso, de los Cabildos Insulares o de las Consejerías competentes por razón de la incidencia territorial, previo informe de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias y audiencia del municipio o municipios afectados.

Asimismo, en virtud del apartado segundo del artículo 47 TRLOTENC, el acuerdo de suspensión que se adopte debe establecer las normas sustantivas de ordenación aplicables transitoriamente en sustitución de las suspendidas.

Visto informe del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna.

Visto informe del Cabildo Insular de Tenerife.

Visto informe de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias.

Vista Resolución del Director General de Ordenación del Territorio sobre la subsanación de las deficiencias advertidas en el informe de la citada Comisión.

Visto informe de la Secretaría General Técnica de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente.

Visto informe de la Comisión Preparatoria de Asuntos del Gobierno del día 13 de mayo de 2011.

Visto el artículo 23 del Reglamento de Procedimientos de los Instrumentos de Ordenación del Sistema de Planeamiento de Canarias, aprobado por Decreto 55/2006, de 9 de mayo y considerando acreditada la concurrencia de urgentes razones de interés público, de carácter supralocal, que justifican el recurso a esta medida de carácter excepcional.

En su virtud, a propuesta del Consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, y previa deliberación del Gobierno celebrada el día 17 de mayo de 2011,

D I S P O N G O:

Artículo primero.- Suspender la vigencia del Plan General de Ordenación de San Cristóbal de La Laguna, en los términos y el ámbito territorial especificados en el anexo, con el fin de posibilitar la reposición y ampliación de la oferta de viviendas protegidas en el entorno de San Honorato-El Centurión, municipio de San Cristóbal de La Laguna.

Artículo segundo.- Establecer, en sustitución de las determinaciones suspendidas, las normas sustantivas de ordenación que se recogen en el anexo, aplicables transitoriamente hasta que se revise o modifique el instrumento de ordenación objeto de suspensión.

Artículo tercero.- Instar al Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna para que, en un plazo no superior a seis meses, proceda a la alteración del Plan General de Ordenación del municipio, con el objeto de dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 23.5 del Reglamento de Procedimientos de los Instrumentos de Ordenación del Sistema de Planeamiento de Canarias.

Disposición Final Única.- El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

Dado en Las Palmas de Gran Canaria, a 17 de mayo de 2011.

EL PRESIDENTE

DEL GOBIERNO,

Paulino Rivero Baute.

EL CONSEJERO DE AGRICULTURA,

GANADERÍA, PESCA Y MEDIO AMBIENTE,

Domingo Berriel Martínez.

A N E X O

I. ÁMBITO TERRITORIAL DE APLICACIÓN.

El área afectada por la presente suspensión de las determinaciones del PGO de San Cristóbal de La Laguna cuenta con una superficie de 16.825,69 m2, y presenta una forma irregular tal y como se muestra en la imagen inserta a continuación, estando delimitado por las siguientes calles:

- Al norte: calle Retama.

- Al sur: calles Daute y Girasol.

- Al este: calle El Laurel.

- Al oeste: calle Escultor Estévez, Cruz de la Candelaria (espacio libre).

Ver anexo en las páginas 15489-15490 del documento Descargar

II. DETERMINACIONES DE ORDENACIÓN OBJETO DE SUSPENSIÓN DEL PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN DE SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA.

Las concretas determinaciones objeto de suspensión en el ámbito territorial delimitado en el apartado anterior son:

1. Manzana calificada con uso sociocultural y adscrita a la tipología de edificación abierta de tres plantas de altura (código EA (4) SC) y una edificabilidad de 1,33 m2/m2.

2. Áreas de Espacio Libre (código EALP).

3. Área de Espacio Libre (código EALJ).

4. Parcelas calificadas con uso residencial colectivo y adscritas a la tipología de edificación cerrada con tres plantas de altura (código EC (3) CO).

5. Suelo libre destinado a viario (calles Escultor Estévez, Retama, El Laurel, Daute, Girasol, Cruz de Candelaria y Manuel Rodríguez Martín).

Ver anexo en la página 15491 del documento Descargar

III. NORMATIVA APLICABLE TRANSITORIAMENTE EN SUSTITUCIÓN DE LA SUSPENDIDA.

A) CLASIFICACIÓN Y CATEGORIZACIÓN DEL SUELO.

El ámbito territorial afectado se encuentra clasificado y categorizado, tanto por el Planeamiento vigente como por la presente Suspensión de las determinaciones del Plan General de Ordenación de San Cristóbal de La Laguna, como Suelo Urbano Consolidado.

Será de aplicación lo establecido en el Título Segundo, Capítulo V-Régimen del Suelo Urbano, del documento de aprobación definitiva de la adaptación del Plan General de Ordenación Urbana al TRLOTENC.

B) ESPACIOS LIBRES.

Se introduce una nueva categoría de espacio libre en relación con las contempladas en el documento de Normativa Urbanística y Anexos (Normas de Procedimiento e Intervención Municipal, Determinaciones de la Ordenación Pormenorizada. Términos, Ordenanzas y Condiciones de Uso) y en concreto con lo dispuesto en el Título Cuarto, Capítulo I-Espacios Libres, artículo 90, del documento de Aprobación Definitiva de la adaptación del Plan General de Ordenación Urbana al TRLOTENC.

En esta nueva categoría, denominada Áreas Peatonales y Plazas con posibilidad de aparcamientos en el subsuelo ELAP(PK), se contemplan espacios libres de usos públicos de superficie superior a 500 m2, que estarán pavimentados al menos en un 60% de su superficie, y en el que se admiten el uso de aparcamiento en todo o en parte de su subsuelo sin limitación del número de plantas.

Esta categoría contará con la siguiente normativa particular:

- Espacio Libre-ELAP(PK)-C1.

* Se admite en este espacio libre el uso de aparcamiento en todo o en parte del subsuelo, sin limitación del número de plantas, con carácter privativo o público, siguiendo lo establecido en el artículo 17.4 del Texto Refundido de la Ley de Suelo, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2008, de 20 de junio.

* Se admiten en superficie los accesos rodados y peatonales para dar servicio al aparcamiento.

- Espacio Libre-ELAJ-C2.

* Será de aplicación lo establecido en las disposiciones del vigente Plan General de Ordenación.

C) SECCIÓN 7ªA . GRUPO 7 EDIFICACIÓN CERRADA-ECc(n)CO.

Se introduce un nuevo grupo de edificación cerrada en relación con los contemplados en el documento de Normativa Urbanística y Anexos (Normas de Procedimiento e Intervención Municipal, Determinaciones de la Ordenación Pormenorizada. Términos, Ordenanzas y Condiciones de Uso) y en concreto con lo dispuesto en el Título Cuarto, Capítulo II-Sección 2ª Grupo 1 Edificación Cerrada, del documento de Aprobación Definitiva de la adaptación del Plan General de Ordenación Urbana al TRLOTENC.

Este grupo contará con la siguiente normativa particular:

Edificación Cerrada Grupo 7.

Se incluye en este grupo el siguiente tipo:

Edificación Cerrada para uso Residencial Colectivo (edificio de viviendas) ECc(n)CO.

Condiciones de forma.

Superficie mínima de parcela: 100 m2.

Longitud mínima de lindero frontal: 5,00 m.

Círculo mínimo inscribible: 5,00 m.

La parcela será la establecida en el plano de ordenación pormenorizada de Condiciones de Uso y de la Edificación (O2).

Condiciones de posición.

Como norma general, la edificación se colocará sobre la alineación viaria (línea que separa las parcelas edificables de los viarios), salvo en los casos en que aparezca una línea de disposición obligatoria que prevalecerá sobre la anterior.

En el plano de ordenación pormenorizada de Condiciones de Uso y de la Edificación (O2) se fijan las líneas de disposición obligatoria de la edificación.

En las parcelas A1, A2 y A3, se establece un espacio libre privado delantero con carácter abierto de 5 m de ancho en dos de los lados de su perímetro (según planos de ordenación). Este espacio podrá ser ocupado por rampas de acceso a garaje, escaleras externas u otros elementos constructivos con el fin exclusivo de servir al acceso y uso de las plantas sótano, así como por dotación de aparcamientos en superficie que favorezcan la accesibilidad de los locales de la planta baja. Las plantas sótano podrán ocupar el subsuelo de estos espacios libres privados delanteros.

En los espacios libres privados delanteros de las parcelas A1, A2 y A3, no será obligatoria la plantación de especies vegetales.

En las parcelas A1, A2 y A3, se establece una línea de disposición obligatoria en planta baja de 2 m en todo su perímetro, tal y como queda recogida en el plano O2 del documento.

La separación mínima a lindero frontal no procede, salvo en el caso particular antes mencionado del espacio libre privado delantero de las parcelas A1, A2 y A3.

La separación mínima a lindero posterior no procede.

La separación mínima a linderos laterales no procede, salvo en el caso particular antes mencionado del espacio libre privado delantero de las parcelas A1, A2 y A3.

El fondo máximo edificable no procede.

La separación mínima de edificaciones no procede.

Condiciones de volumen y forma.

La longitud horizontal máxima será la establecida en los planos de ordenación.

La altura máxima sobre rasante (número de plantas), coincide con la reflejada entre paréntesis en las etiquetas que aparecen dentro de cada uno de los recintos delimitados en el plano de ordenación pormenorizada de Condiciones de Uso y de la Edificación (O2).

La altura máxima bajo rasante no se limita ni en metros ni en número de plantas.

La altura mínima sobre rasante será la de una planta menos de la máxima autorizable.

La altura máxima de cornisa se determinará de acuerdo con el siguiente cuadro:

- Cuatro plantas y 14,00 m.

- Ocho plantas y 27,60 m.

Las condiciones relativas a la medición de las alturas vienen definidas en el anexo 2, "Términos".

La altura máxima de coronación será de tres metros y cincuenta centímetros (3,50 metros) medidos desde la cara inferior del último forjado, debiéndose tener en cuenta las condiciones establecidas para cada una de las construcciones permitidas sobre la altura máxima del anexo 2, "Términos".

La ocupación máxima en planta por norma general será del 100%, salvo cuando sobre la parcela existan líneas de disposición obligatoria y/o de disposición máxima reflejadas en el plano de ordenación pormenorizada de Condiciones de Uso y de la Edificación (O2).

La superficie edificable máxima vendrá determinada por la ocupación máxima en planta y el número máximo de plantas permitidas.

Condiciones de uso.

El uso característico para la zona ECc(n)CO es el Residencial, obligatoriamente adscrito a viviendas con algún régimen de protección pública. Son usos compatibles, sin perjuicio de que el Plan General o el planeamiento que lo desarrolle disponga de mayores limitaciones en zona concreta, los siguientes:

a) El uso industrial en las categorías 1ª, 2ª y 3ª.

b) El uso comercial en las categorías 1ª, 2ª, 3ª y 4ª.

c) El uso de oficinas en todas las categorías.

d) Las salas de reunión en todas las categorías.

e) Garajes y servicios del automóvil en todas las categorías.

f) Los usos dotacionales en todas sus clases, con la salvedad de que la situación del uso sanitario de la categoría 1ª tendrá que venir definida en el planeamiento.

D) SECCIÓN 7ªB GRUPO 8 EDIFICACIÓN CERRADA-ECv(n)CO.

Se introduce un nuevo grupo de edificación cerrada en relación con los contemplados en el documento de Normativa Urbanística y Anexos (Normas de Procedimiento e Intervención Municipal, Determinaciones de la Ordenación Pormenorizada. Términos, Ordenanzas y Condiciones de Uso) y en concreto con lo dispuesto en el Título Cuarto, Capítulo II-Sección 2ª Grupo 1 Edificación Cerrada, del documento de Aprobación Definitiva de la adaptación del Plan General de Ordenación Urbana al TRLOTENC.

Este grupo contará con la siguiente Normativa Particular:

Edificación Cerrada Grupo 8.

Se incluye en este grupo el siguiente tipo:

Edificación Cerrada para uso Residencial Colectivo (edificio de viviendas) ECv(n)CO.

Condiciones de forma.

Superficie mínima de parcela: 100 m2.

Longitud mínima de lindero frontal: 5,00 m.

Círculo mínimo inscribible: 5,00 m.

La parcela edificable será la establecida en el plano de ordenación pormenorizada de Condiciones de Uso y de la Edificación (O2).

Condiciones de posición.

Como norma general la edificación se colocará sobre la alineación a espacios públicos (línea que separa las parcelas edificables de los espacios públicos), salvo en los casos en que aparezca una línea de disposición obligatoria que prevalecerá sobre la anterior.

En la parcela A5 la edificación se dispondrá de acuerdo a la línea de disposición obligatoria representada en el plano O2, estableciéndose un espacio libre privativo que podrá ser ocupado por construcciones auxiliares de una planta de altura con uso de lavadero o trastero.

La parcela edificable A5 será la establecida en el plano de ordenación pormenorizada de Condiciones de Uso y de la Edificación O2, en el que se fijan las líneas de disposición obligatoria de la edificación.

La separación mínima a lindero frontal no procede.

La separación mínima a lindero posterior no procede.

La separación mínima a linderos laterales no procede.

El fondo máximo edificable no procede.

La separación mínima de edificaciones no procede.

Condiciones de volumen y forma.

Será de aplicación lo establecido en la Sección 2ª Grupo 1º de Edificación Cerrada de la Normativa Urbanística del vigente Plan General de Ordenación.

Condiciones de uso.

Será de aplicación lo establecido en la Sección 2ª Grupo 1º de Edificación Cerrada de la Normativa Urbanística del vigente Plan General de Ordenación.

E) EDIFICACIÓN CERRADA PARA USO DE DOTACIÓN.

Será de aplicación lo establecido en el documento de Normativa Urbanística y Anexos (Normas de Procedimiento e Intervención Municipal, Determinaciones de la Ordenación Pormenorizada. Términos, Ordenanzas y Condiciones de Uso) y en concreto con lo dispuesto en el Título Cuarto, Capítulo II-Sección 2ª Grupo 1 Edificación Cerrada, del documento de aprobación definitiva de la adaptación del Plan General de Ordenación Urbana al TRLOTENC.

F) VIARIO.

Será de aplicación lo establecido en el documento de Normativa Urbanística y en concreto lo dispuesto en el anexo 4, Condiciones de uso-Capítulo III Uso Comunicaciones, del documento de Aprobación Definitiva de la Adaptación del Plan General de Ordenación Urbana al TRLOTENC.

G) ORDENANZAS.

Cualquier determinación de las Ordenanzas Municipales contraria a estas Normas Sustantivas se considerará también suspendida, no siendo de aplicación.

IV. PLANOS.

Ver anexo en las páginas 15495-15521 del documento Descargar

© Gobierno de Canarias