Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 008. Miércoles 14 de Enero de 2009 - 61

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Sanidad

61 - ORDEN de 29 de diciembre de 2008, por la que se delimitan las Zonas Farmacéuticas de Canarias, en el caso particular del municipio de Telde y zonas farmacéuticas TF-7, TF-9 y H-2, y se precisa el contenido de la delimitación de las zonas farmacéuticas de términos municipales de Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, San Cristóbal de La Laguna y Santa Lucía de Tirajana, con indicación de los distritos y secciones que comprende cada una de ellas.

Descargar en formato pdf

Mediante Orden de la Consejería de Sanidad, de fecha 15 de mayo de 2006, se aprobó la delimitación actual de las Zonas Farmacéuticas de Canarias, que fue publicada en el Boletín Oficial de Canarias nº 102, de 26 de mayo de 2006.

La delimitación efectuada por la Orden citada contemplaba dos zonas farmacéuticas (GC-23 y GC-24) en el término municipal de Telde, pero resultó anulada -en este particular- por Sentencia de 30 de marzo de 2007, de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, recaída en el recurso nº 475/2006, por entender el órgano jurisdiccional que las zonas delimitadas no resultaban homogéneas y sí radicalmente diversas desde las variables geográficas, poblacionales, de comunicación, etc. La ejecución de la sentencia anterior, obliga a modificar la Orden citada, estableciendo una nueva delimitación de las zonas farmacéuticas del municipio de Telde.

A tales efectos, se realizó un estudio de las características geográficas, socioeconómicas, demográficas y de recursos sanitarios del citado municipio, cuyo resultado puso de manifiesto la existencia de cuatro zonas bien diferenciadas que sirven como base para desarrollar una nueva delimitación de zonas farmacéuticas. Así, desde el punto de vista geográfico, la autovía GC-1, que atraviesa el municipio de norte a sur, divide el territorio en dos zonas claramente diferenciadas: la de costa y la del interior. En esta última, a su vez, se aprecia la existencia de otras tres zonas: la correspondiente al núcleo central cabecera del municipio, en la que se agrupan los principales centros administrativos y culturales, con gran riqueza arquitectónica y con un importante sector comercial minorista; la zona de Jinámar, separada de la anterior por la depresión geográfica que constituye el barranco Real de Telde, con alta densidad de población derivada de la existencia de grandes edificios y con gran actividad económica derivada de la existencia de los polígonos industriales de Maipez y Jinámar; y una última zona de medianías y montaña, de baja densidad demográfica, que rodea a las dos anteriores y se extiende hasta la cumbre, en la que además se aprecia la existencia de zonas agrícolas. Además, como se pone de manifiesto en el estudio efectuado, cada una de las zonas señaladas corresponde a sistemas de organización sanitaria homogéneos, ya que cada una se corresponde con una o varias zonas de salud. En este sentido, la zona de costa se corresponde con la zona de salud Telde I; la zona del casco se corresponde con las zonas de salud Telde II (El Calero), Telde IV (San Gregorio, Telde V (San Juan) y Telde VI (Las Remudas); la zona de Jinámar con las zonas de salud Telde VII (El Palmeral) y Telde VIII (Jinámar); y la de medianías con la zona de salud Telde III (El Ejido).

Por otro lado, la zona farmacéutica TF-9, tal como aparece delimitada en la actualidad en la Orden de 15 de mayo de 2006, comprende la totalidad del denominado barrio de La Verdellada del término municipal de San Cristóbal de La Laguna, que, según informa el Ayuntamiento, comprende las secciones administrativas 2, 3, 27 y 32 del distrito 1 del citado municipio, de las cuales las dos últimas quedan separadas del resto del casco urbano de San Cristóbal de La Laguna por una importante vía de tráfico rodado -la denominada Vía de Ronda- guardando continuidad geográfica con la zona farmacéutica TF-7. Por ese motivo, se considera oportuno modificar la delimitación de las zonas farmacéuticas afectadas segregando las secciones 27 y 32 de la zona farmacéutica TF-9 e incorporándolas a la zona farmacéutica TF-7, con objeto de que dichas zonas guarden una mayor homogeneidad geográfica.

Asimismo, se ha tenido en consideración que con posterioridad a la publicación de la Orden de 15 de mayo de 2006, se produjo la segregación del Ayuntamiento de El Pinar del Ayuntamiento de La Frontera, pasando la Zona H-2 a estar constituida por ambos municipios, cuestión que debe ser de mención obligada en la delimitación de Zonas Farmacéuticas para que guarde la debida correlación con la realidad actual.

Por último, la existencia de determinadas resoluciones judiciales, que aluden a defectos de indeterminación o imprecisión en la localización de las vacantes del Mapa Farmacéutico aprobado por Orden de esta Consejería de 16 de enero de 2007, aconsejan concretar, en la delimitación de las zonas farmacéuticas de aquellos municipios que no se corresponden con una zona única -en concreto, Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, San Cristóbal de La Laguna, Santa Lucía de Tirajana y Telde-, los distritos y secciones municipales que cada una de ellas comprende, de manera que, con posterioridad, se pueda proceder a una mejor localización de las vacantes de farmacia correspondientes a tales zonas farmacéuticas.

Por lo demás, las modificaciones aludidas en los párrafos precedentes, aún siendo de carácter puntual, obligan a sustituir el anexo aprobado por la Orden de 15 de mayo de 2006 por uno nuevo, a modo de documento único que ofrezca a los interesados una visión clara y global de la delimitación de las Zonas Farmacéuticas de Canarias, integrando en su texto las modificaciones operadas por la presente Orden.

Por lo expuesto,

R E S U E L V O:

Primero.- Aprobar la delimitación de las zonas farmacéuticas GC-23, GC-24, GC-30 y GC-31, correspondientes al municipio de Telde, con el contenido en distritos y secciones administrativos que se contienen en el anexo de la presente Orden.

Segundo.- Modificar puntualmente la delimitación de las zonas farmacéuticas TF-7 y TF-9, en relación con las secciones 27 y 32 del distrito 1 del término municipal de San Cristóbal de La Laguna, que se segregan de la zona farmacéutica TF-9 y se incorporan a la zona farmacéutica TF-7.

Tercero.- Incorporar el municipio del El Pinar a la delimitación de la zona farmacéutica H-2.

Cuarto.- Precisar la delimitación de las zonas farmacéuticas comprensivas de los municipios de Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, San Cristóbal de La Laguna y Santa Lucía de Tirajana, indicando los distritos y secciones que comprenden cada una de ellas, como queda establecido en el anexo de esta Orden.

Quinto.- Aprobar el anexo que se inserta a continuación a modo de documento único que integre en la delimitación de Zonas Farmacéuticas de Canarias aprobada por la Orden de la Consejería de Sanidad de fecha 15 de mayo de 2006, las modificaciones puntuales que introduce la presente Orden, sustituyendo al anterior.

Sexto.- Publicar la presente Orden en el Boletín Oficial de Canarias.

Séptimo.- Facultar al Director General de Farmacia del Servicio Canario de la Salud para dictar los actos necesarios para la ejecución de la presente Orden.

Contra este acto, que pone fin a la vía administrativa, se podrá interponer recurso potestativo de reposición, ante la Consejera de Sanidad, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su publicación, o directamente recurso contencioso-administrativo ante el correspondiente Juzgado de lo Contencioso Administrativo en Las Palmas de Gran Canaria, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de su publicación; significando que, en el caso de presentar recurso potestativo de reposición, no se podrá interponer recurso contencioso-administrativo hasta la resolución expresa del recurso de reposición o hasta que se produzca la desestimación presunta del mismo y sin perjuicio de cualquier otro que pudiera interponerse.

Las Palmas de Gran Canaria, a 29 de diciembre de 2008.

LA CONSEJERA

DE SANIDAD,

María Mercedes Roldós Caballero.

A N E X O

1. Isla de El Hierro.

Zona Farmacéutica H-1: comprende el término municipal de Valverde.

Zona Farmacéutica H-2: comprende los términos municipales de La Frontera y El Pinar.

2. Isla de Fuerteventura.

Zona Farmacéutica F-1: comprende el término municipal de Puerto del Rosario.

Zona Farmacéutica F-2: comprende el término municipal de La Oliva.

Zona Farmacéutica F-3: comprende el término municipal de Betancuria.

Zona Farmacéutica F-4: comprende el término municipal de Pájara.

Zona Farmacéutica F-5: comprende el término municipal de Tuineje.

Zona Farmacéutica F-6: comprende el término municipal de Antigua.

3. Isla de Gran Canaria.

Zona Farmacéutica GC-1: comprende los siguientes Distritos y Secciones del término municipal de Las Palmas de Gran Canaria correspondientes a los barrios de Cono Sur, Vegueta-Triana, Arenales hasta Juan XXIII, Los Riscos, Rehoyas, Casablanca III, Miller, Schaman y Pino Apolinario.

Distrito 1: Secciones 1 a 45.

Distrito 2: Secciones 1 a 19, 27, 28, 31 y 33 a 48.

Distrito 4: Secciones 2 a 31 y 33.

Zona Farmacéutica GC-2: comprende los siguientes Distritos y Secciones del término municipal de Las Palmas de Gran Canaria correspondientes a los barrios de Juan XXIII hasta la Isleta, Santa Catalina, Guanarteme y Escaleritas.

Distrito 2: Secciones 49 a 64.

Distrito 3: completo.

Distrito 4: Secciones 1, 32, 38 a 56, y 73.

Zona Farmacéutica GC-3: comprende los siguientes Distritos y Secciones del término municipal de Las Palmas de Gran Canaria correspondientes a los barrios de La Paterna, Las Torres, Feria del Atlántico, Siete Palmas y Majadilla.

Distrito 2: Secciones 20 a 26, 29, y 30.

Distrito 4: Secciones 34 a 37, 57 a 72, 74 y 75.

Zona Farmacéutica GC-4: comprende los siguientes Distritos y Secciones del término municipal de Las Palmas de Gran Canaria correspondientes a los barrios de Tamaraceite, Los Giles, Costa Ayala, San Lorenzo, Piletas, Almatriche, El Zardo, Tenoya y Las Mesas Bajas.

Distrito 5: completo.

Zona Farmacéutica GC-5: comprende los siguientes Distritos y Secciones del término municipal de Las Palmas de Gran Canaria correspondientes a los barrios de Tafira, Lomo Blanco, San Francisco de Paula y La Calzada.

Distrito 1: Secciones 46 a 54, 56, y 57.

Zona Farmacéutica GC-6: comprende los siguientes Distritos y Secciones del término municipal de Las Palmas de Gran Canaria correspondientes a los barrios de Marzagán y Jinámar.

Distrito 1: Secciones 55, 58 a 63.

Zona Farmacéutica GC-7: comprende el término municipal de Arucas.

Zona Farmacéutica GC-8: comprende el término municipal de Teror.

Zona Farmacéutica GC-9: comprende el término municipal de Valleseco.

Zona Farmacéutica GC-10: comprende el término municipal de Firgas.

Zona Farmacéutica GC-11: comprende el término municipal de Santa María de Guía.

Zona Farmacéutica GC-12: comprende el término municipal de Gáldar.

Zona Farmacéutica GC-13: comprende el término municipal de Agaete.

Zona Farmacéutica GC-14: comprende el término municipal de Artenara.

Zona Farmacéutica GC-15: comprende el término municipal de San Nicolás de Tolentino.

Zona Farmacéutica GC-16: comprende el término municipal de Tejeda.

Zona Farmacéutica GC-17: comprende el término municipal de Mogán.

Zona Farmacéutica GC-18: comprende los siguientes Distritos y Secciones del término municipal de San Bartolomé de Tirajana:

Distrito 3: completo.

Distrito 4: Secciones 1 y 2.

Zona Farmacéutica GC-19: comprende los siguientes Distritos y Secciones del término municipal de San Bartolomé de Tirajana:

Distritos 1 y 2: completos.

Distrito 4: secciones 3, 4 y 5.

Zona Farmacéutica GC-20: comprende los siguientes Distritos y Secciones del término municipio de Santa Lucía de Tirajana correspondiente a la parte alta del casco urbano del mismo.

Distrito 1 completo.

Zona Farmacéutica GC-21: comprende los siguientes Distritos y Secciones del término municipio de Santa Lucía de Tirajana correspondiente a la parte baja del mismo.

Distrito 2: completo.

Distrito 3: completo.

Zona Farmacéutica GC-22: comprende el término municipal de Agüimes.

Zona Farmacéutica GC-23: comprende los siguientes Distritos y Secciones del término municipal de Telde correspondientes a los barrios de Jinámar casco, El Cascajo, Hoya Aguedita, Los Eucaliptos, Lomo Blanco, Hornos del Rey, Valle de Jinámar:

Distrito 3; secciones: 1, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18 y 21.

Zona Farmacéutica GC-24: comprende los siguientes Distritos y Secciones del término municipal de Telde correspondientes a los barrios de Caserones, Cendro, Montaña Las Palmas, Tecen, Higuera Canaria, La Gavia, Valle Casares-Solana, Las Goteras, García Ruiz, El Palmital, San José de Las Longueras bajo y alto, Tara, Lomo Herradura, Valle de los Nueve, Lomo Bristol, Lomo Magullo, La Breña, Arenales, Cazadores, Las Medianías, Lomo Salas y Lomo Cementerio.

Distrito 3; secciones: 2, 3, 4, 6, 7, 19 y 20.

Distrito 4: completo.

Zona Farmacéutica GC-25: comprende el término municipal de Valsequillo.

Zona Farmacéutica GC-26: comprende el término municipal de Santa Brígida.

Zona Farmacéutica GC-27: comprende el término municipal de Moya.

Zona Farmacéutica GC-28: comprende el término municipal de Ingenio.

Zona Farmacéutica GC-29: comprende el término municipal de San Mateo.

Zona Farmacéutica GC-30: comprende los siguientes Distritos y Secciones del término municipal de Telde correspondientes a los barrios de Marpequeña, La Garita sector Lomo de los Melones, Hoya Pozuelo, La Garita núcleo, La Garita sectores La Estrella y San Borondón, Bocabarranco, Playa Melenara, Taliarte, Casas Nuevas, Ojos de Garza sector norte y Playa, Playa del Hombre, Las Rubieras, Clavelillas y Salinetas.

Distrito 5; secciones: 2, 7, 8 y 9.

Distrito 6; secciones: 3, 6, 7, 12 y 13.

Zona Farmacéutica GC-31: comprende los siguientes Distritos y Secciones del término municipal de Telde correspondientes a los barrios de San Juan, San Francisco, San Gregorio, Ejido Bajo, El Boyon, Santo Domingo, Picachos, Urbanización Mayor, Ejido Alto, La Data, Nuevos Picachos, La Majadilla, La Primavera, San Antonio, La Pardilla, San Isidro, Las Remudas, El Caracol, Urbanización Jerez, Callejón del Castillo, Marpequeña Alta, Calero Norte, El Goro, Cuatro Puertas, Piletillas, Las Huesas, Montaña Las Huesas, Jerez, Calero Bajo, Montañeta, Calero Alto, Las Huesas Norte, Lomo Los Frailes, Calero Bajo, La Viña, Ojos De Garza Sur y La Montañeta:

Distrito 1: completo.

Distrito 2: completo.

Distrito 3; sección 5.

Distrito 5; secciones: 1, 3, 4, 5 y 6.

Distrito 6; secciones: 1, 2, 4, 5, 8, 9, 10, 11 y 14.

4. Isla de La Gomera.

Zona Farmacéutica G-1: comprende el término municipal de San Sebastián de La Gomera.

Zona Farmacéutica G-2: comprende los términos municipales de Hermigua y Agulo.

Zona Farmacéutica G-3: comprende la mitad norte de la zona delimitada por el camino vecinal que va desde la carretera 713 (La Zarcita) a Vallehermoso casco, del término municipal de Vallehermoso.

Zona Farmacéutica G-4: comprende el término municipal de Valle Gran Rey.

Zona Farmacéutica G-5: comprende la mitad sur de la zona delimitada por el camino vecinal que va desde la carretera 713 (La Zarcita) a Vallehermoso casco, del término municipal de Vallehermoso.

Zona Farmacéutica G-6: comprende el término municipal de Alajeró.

5. Isla de Lanzarote.

Zona Farmacéutica L-1: comprende el término municipal de Arrecife.

Zona Farmacéutica L-2: comprende el término municipal de Teguise.

Zona Farmacéutica L-3: comprende el término municipal de Haría.

Zona Farmacéutica L-4: comprende el término municipal de Tinajo.

Zona Farmacéutica L-5: comprende el término municipal de Yaiza.

Zona Farmacéutica L-6: comprende el término municipal de Tías.

Zona Farmacéutica L-7: comprende el término municipal de San Bartolomé.

6. Isla de La Palma.

Zona Farmacéutica LP-1: comprende el término municipal de Santa Cruz de La Palma.

Zona Farmacéutica LP-2: comprende el término municipal de Puntallana.

Zona Farmacéutica LP-3: comprende el término municipal de San Andrés y Sauces.

Zona Farmacéutica LP-4: comprende el término municipal de Barlovento.

Zona Farmacéutica LP-5: comprende el término municipal de Garafía.

Zona Farmacéutica LP-6: comprende el término municipal de Puntagorda.

Zona Farmacéutica LP-7: comprende el término municipal de Tazacorte.

Zona Farmacéutica LP-8: comprende el término municipal de Los Llanos de Aridane.

Zona Farmacéutica LP-9: comprende el término municipal de El Paso.

Zona Farmacéutica LP-10: comprende los términos municipales de Fuencaliente y Mazo.

Zona Farmacéutica LP-11: comprende el término municipal Breña Baja.

Zona Farmacéutica LP-12: comprende el término municipal de Breña Alta.

Zona Farmacéutica LP-13: comprende el término municipal de Tijarafe.

7. Isla de Tenerife.

Zona Farmacéutica TF-1: comprende los siguientes Distritos y Secciones del término municipal de Santa Cruz de Tenerife correspondientes a los barrios de María Jiménez, La Alegría, Valleseco, San Andrés, Taganana, Valle Tahodio, Cueva Bermeja, El Suculum, Igueste de San Andrés, Lomo de las Bodegas, Chamorga, Almáciga, El Bailadero, Afur, Taborno, Roque Negro, Casas de las Cumbres.

Distrito 7; secciones 1 a 4, 6 y 7.

Distrito 8: completo.

Igualmente comprende la sección 3 del Distrito 6 del término municipal de San Cristóbal de La Laguna.

Zona Farmacéutica TF-2: comprende los siguientes Distritos y Secciones del término municipal de Santa Cruz de Tenerife correspondientes a los barrios de Urbanización Anaga, Los Lavaderos, Ifara, Las Mimosas, Salamanca, Uruguay, Las Acacias y Barrio Nuevo, La Salud y Los Campitos.

Distrito 1; secciones 8 a 12.

Distrito 4: completo.

Distrito 5: secciones 7 a 10 y 12 a 14.

Distrito 7: sección 5.

Zona Farmacéutica TF-3: comprende los siguientes Distritos y Secciones del término municipal de Santa Cruz de Tenerife correspondientes a los barrios de Cuesta de Piedra, Villa Ascensión, El Perú, Buenavista, Cruz del Señor Chapatal, Los Gladiolos, Villa Benítez, Ballester, Tío Pino, Somosierra, García Escámez, Miramar, Tristán, Camino del Hierro, Chimisay, César Casariego, Vista Bella, Santa Clara, Finca La Multa, San Antonio, Las Retamas, Nuevo Obrero, San Pío X, Juan XXIII, Las Cabritas, Las Delicias, Mayorazgo, Chamberí y Buenos Aires.

Distrito 3; sección 1, excepto la parte de esta sección que pertenece al barrio de Los Llanos.

Distrito 6: completo.

Distrito 9: completo, excepto la parte de la sección 9 que pertenece al barrio de Las Moraditas de Taco.

Distrito 10: completo.

Zona Farmacéutica TF-4: comprende los siguientes Distritos y Secciones del término municipal de Santa Cruz de Tenerife correspondientes a los barrios de El Toscal, Zona Centro, Duggi, Zona Rambla, Los Hoteles La Salle, La Victoria, Los Llanos, San Sebastián, Cuatro Torres y El Cabo.

Distrito 1; secciones 1 a 7.

Distrito 2: completo.

Distrito 3: completo, excepto la parte de la sección 1 que pertenece al barrio de Buenos Aires.

Distrito 5; secciones 1 a 6, 11 y 15.

Zona Farmacéutica TF-5: comprende los siguientes Distritos y Secciones del término municipal de Santa Cruz de Tenerife correspondientes los barrios de: Acorán y Añaza.

Distrito 11; secciones 8, 9, 11, 12, 14, 16 y 17.

Zona Farmacéutica TF-6: comprende los siguientes Distritos y Secciones del término municipal de Santa Cruz de Tenerife correspondientes a los barrios de Tíncer, Barranco Grande, Santa María del Mar, El Sobradillo, El Chorrillo, El Tablero, Llano del Moro, La Gallega y Los Alisios.

Distrito 11; secciones 1 a 7, 10 y 13.

Distrito 12: completo.

Zona Farmacéutica TF-7: comprende los siguientes Distritos y Secciones del término municipal de San Cristóbal de La Laguna correspondiente a los barrios de La Cuesta, Gracia, Finca España, Valle Tabares y La Verdellada.

Distrito 1; secciones 7, 10, 27, 29 y 32.

Distrito 2: completo.

Zona Farmacéutica TF-8: comprende los siguientes Distritos y Secciones del término municipal de San Cristóbal de La Laguna correspondientes a los barrios de Taco, Los Majuelos, San Matías, Chimisay, Las Torres, Los Andenes y El Cardonal.

Distrito 3; secciones 1, 4, 5, 8 a 19 y 23.

Igualmente comprende la Sección 9 del Distrito 9 del término municipal de Santa Cruz de Tenerife correspondiente al barrio de Las Moraditas de Taco, excepto la parte de esta sección que pertenece al barrio de El Mayorazgo.

Zona Farmacéutica TF-9: comprende los siguientes Distritos y Secciones del término municipal de San Cristóbal de La Laguna correspondientes al barrio de La Vega y casco urbano de San Cristóbal de La Laguna.

Distrito 1; secciones 1 a 5, 8, 11 a 24, 26 y 30.

Distrito 6; secciones 1, 2 y 4.

Zona Farmacéutica TF-10: comprende los siguientes Distritos y Secciones del término municipal de San Cristóbal de La Laguna correspondientes a los barrios de Valle de Guerra, Punta del Hidalgo, Bajamar y Tejina.

Distrito 5: completo.

Zona Farmacéutica TF-11: comprende los siguientes Distritos y Secciones del término municipal de San Cristóbal de La Laguna correspondientes a los barrios de El Ortigal, Aeropuerto Tenerife Norte, San Lázaro, Los Baldíos, Las Chumberas, Geneto y Guamasa.

Distrito 1; secciones 6, 9, 25 y 28.

Distrito 3; secciones 2, 3, 6, 7, 20, 21 y 22.

Distrito 4: completo.

Zona Farmacéutica TF-12: comprende los términos municipales de La Matanza de Acentejo, La Victoria de Acentejo y Santa Úrsula.

Zona Farmacéutica TF-13: comprende el término municipal de La Orotava.

Zona Farmacéutica TF-14: comprende el término municipal de Los Realejos.

Zona Farmacéutica TF-15: comprende los términos municipales de San Juan de la Rambla y La Guancha.

Zona Farmacéutica TF-16: comprende el término municipal de Icod de los Vinos.

Zona Farmacéutica TF-17: comprende los términos municipales de Garachico y El Tanque.

Zona Farmacéutica TF-18: comprende los términos municipales de Los Silos y Buenavista.

Zona Farmacéutica TF-19: comprende el término municipal de Santiago del Teide.

Zona Farmacéutica TF-20: comprende el término municipal de Guía de Isora.

Zona Farmacéutica TF-21: comprende el término municipal de Adeje.

Zona Farmacéutica TF-22: comprende el término municipal de Arona.

Zona Farmacéutica TF-23: comprende el término municipal de San Miguel.

Zona Farmacéutica TF-24: comprende el término municipal de Vilaflor.

Zona Farmacéutica TF-25: comprende el término municipal de Granadilla.

Zona Farmacéutica TF-26: comprende los términos municipales de Arico y Fasnia.

Zona Farmacéutica TF-27: comprende los términos municipales de Güímar y Arafo.

Zona Farmacéutica TF-28: comprende el término municipal de Candelaria.

Zona Farmacéutica TF-29: comprende el término municipal de El Rosario.

Zona Farmacéutica TF-30: comprende el término municipal de Tegueste.

Zona Farmacéutica TF-31: comprende el término municipal de Puerto de la Cruz.

Zona Farmacéutica TF-32: comprende los términos municipales de Tacoronte y El Sauzal.

© Gobierno de Canarias