Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 169. Lunes 25 de Agosto de 2008 - 1324

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Sanidad

1324 - Servicio Canario de la Salud. Dirección General de Recursos Humanos.- Resolución de 5 de agosto de 2008, que aprueba las bases específicas por las que se establecen los programas aplicables a las convocatorias de pruebas selectivas para el acceso a diversas categorías de personal estatutario de gestión y servicios de los Grupos A/A1 y B/A2 del Servicio Canario de la Salud.

Descargar en formato pdf

El Decreto Territorial 150/2007, de 24 de mayo (B.O.C. nº 114, de 8.6.07), aprobó la Oferta de Empleo Público del personal estatutario del Servicio Canario de la Salud para el año 2007. La ejecución de la citada Oferta de Empleo Público requiere la aprobación y publicación de los programas que han de regir en las diferentes convocatorias para el acceso a determinadas categorías de personal estatutario y ello con la antelación suficiente para que puedan ser preparados por los posibles aspirantes con la dedicación y profundidad debida, lo que repercutirá en un mayor nivel de conocimiento y formación en la celebración de las pruebas.

Los programas que se aprueban por las presentes bases específicas han sido negociados en la Mesa Sectorial de Sanidad y corresponden a las siguientes categorías de personal estatutario de gestión y servicios de los Grupos A/A1 y B/A2 incluidas en la citada Oferta de Empleo Público: Grupo Técnico de la Función Administrativa, Ingeniero Industrial, Técnico Titulado Superior-Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, Técnico Titulado Superior-Licenciado en Derecho, Técnico Titulado Superior-Licenciado en Biología, Técnico Titulado Superior-Licenciado en Química, Grupo de Gestión de la Función Administrativa, Ingeniero Técnico Industrial, Técnico Titulado Medio-Ingeniero Técnico de Telecomunicación, Técnico Titulado Medio-Diplomado en Empresariales, Técnico Titulado Medio-Diplomado en Relaciones Laborales, Técnico Titulado Medio-Arquitecto Técnico y Técnico Titulado Medio-Trabajador Social.

El artículo 6.7 del Decreto Territorial 123/1999, de 17 de junio, sobre selección de personal estatutario y la provisión de plazas básicas y puestos de trabajo en los órganos de prestación de servicios sanitarios del Servicio Canario de la Salud (B.O.C. nº 92, de 14.7.99), establece que con independencia del ámbito territorial o asistencial de las convocatorias, podrán ser aprobadas bases específicas aplicables en sucesivas convocatorias para el acceso a una determinada categoría o especialidad, en las que se podrán determinar, entre otros extremos, los programas, y el artículo 7 del mismo Decreto Territorial atribuye la competencia para la aprobación de las bases específicas a esta Dirección General.

En su virtud, de acuerdo con las competencias que me atribuye el Decreto Territorial 123/1999, de 17 de junio,

R E S U E L V O:

Aprobar y publicar en el Boletín Oficial de Canarias los programas aplicables a las convocatorias para el acceso a las siguientes categorías de personal estatutario de gestión y servicios de los Grupos A/A1 y B/A2 del Servicio Canario de la Salud, que figuran como anexos I a XIII de la presente Resolución:

Anexo I.- Grupo Técnico de la Función Administrativa.

Anexo II.- Ingeniero Industrial.

Anexo III.- Técnico Titulado Superior-Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales.

Anexo IV.- Técnico Titulado Superior-Licenciado en Derecho.

Anexo V.- Técnico Titulado Superior-Licenciado en Biología.

Anexo VI.- Técnico Titulado Superior-Licenciado en Química.

Anexo VII.- Grupo de Gestión de la Función Administrativa.

Anexo VIII.- Ingeniero Técnico Industrial.

Anexo IX.- Técnico Titulado Medio-Ingeniero Técnico de Telecomunicación.

Anexo X.- Técnico Titulado Medio-Diplomado en Empresariales.

Anexo XI.- Técnico Titulado Medio-Diplomado en Relaciones Laborales.

Anexo XII.- Técnico Titulado Medio-Arquitecto Técnico.

Anexo XIII.- Técnico Titulado Medio-Trabajador Social.

Contra la presente Resolución, que pone fin a la vía administrativa, cabe interponer recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses a partir del día siguiente al de su publicación, ante los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo que territorialmente correspondan en función de las reglas contenidas en el artículo 14 de la Ley 29/1998, de 13 julio, reguladora de dicha Jurisdicción; o bien, potestativamente, recurso de reposición ante esta Dirección General en el plazo de un mes a partir del día siguiente al de la citada publicación, en los términos previstos en los artículos 116 y 117 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Todo ello sin perjuicio de cualquier otro recurso que se estime procedente interponer. En caso de interponer recurso de reposición, no podrá acudirse a la vía contencioso-administrativa hasta que el mismo sea resuelto expresamente o desestimado por silencio administrativo.

Santa Cruz de Tenerife, a 5 de agosto de 2008.- La Directora General de Recursos Humanos, María del Carmen Aguirre Colongues.

A N E X O I

PROGRAMA DE LA CATEGORÍA GRUPO TÉCNICO DE LA FUNCIÓN ADMINISTRATIVA.

Tema 1.- La Constitución Española: Título Preliminar. Los Derechos y Deberes Fundamentales: Derechos y Libertades.

Tema 2.- El Estatuto de Autonomía de Canarias: el Parlamento. El Gobierno y la Administración de la Comunidad Autónoma. La posición del Estatuto de Autonomía en el sistema de fuentes.

Tema 3.- Fuentes del Derecho Comunitario: Derecho Comunitario originario y derivado. Caracteres del Derecho Comunitario: primacía y aplicabilidad directa. Las relaciones entre el Derecho Comunitario y el ordenamiento jurídico de los Estados miembros.

Tema 4.- Las Instituciones de la Unión Europea: la Comisión Europea, el Consejo, el Parlamento Europeo, el Tribunal de Justicia y el Tribunal de Cuentas.

Tema 5.- La Ley General de Sanidad: objeto de la Ley. El derecho a la protección de la salud. El Sistema Nacional de Salud: principios generales. Estructura del Sistema Sanitario Público.

Tema 6.- Las competencias del Estado, de las Comunidades Autónomas y de las Entidades Locales en materia de sanidad.

Tema 7.- Ley de Ordenación Sanitaria de Canarias: objeto y alcance de la Ley. El Sistema Canario de la Salud: concepto, funciones y principios esenciales del sistema. Derechos y deberes de los ciudadanos en el Sistema Canario de la Salud: Orden de 28 de febrero de 2005, de la Consejería de Sanidad, por la que se aprueba la Carta de Derechos y de los Deberes de los Pacientes y Usuarios Sanitarios y se regula su difusión.

Tema 8.- El Servicio Canario de la Salud: naturaleza y funciones. Estructura y organización: órganos centrales y territoriales. Órganos de prestación de servicios sanitarios.

Tema 9.- Asistencia sanitaria en Canarias: principios generales. Atención Primaria de la Salud. Asistencia sanitaria Especializada. Atención sanitaria de Urgencia.

Tema 10.- Estructura funcional de los hospitales: Servicios clínicos. Servicios centrales hospitalarios.

Tema 11.- Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud: Disposiciones Generales. El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud: objeto, composición y funciones.

Tema 12.- El personal al servicio de las Administraciones Públicas. Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público: objeto y ámbito de aplicación. Clases de personal al servicio de las Administraciones Públicas. Derechos y deberes. Código de Conducta de los empleados públicos.

Tema 13.- Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud: normas generales. Clasificación del personal estatutario. Derechos y Deberes. Adquisición y pérdida de la condición de personal estatutario fijo.

Tema 14.- Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud: provisión de plazas, selección y promoción interna. Movilidad del personal. Carrera profesional. Retribuciones. Jornada de trabajo. Situaciones del personal estatutario.

Tema 15.- La Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de Ordenación de las Profesiones Sanitarias: profesiones sanitarias tituladas y profesionales del área sanitaria de Formación Profesional. El ejercicio de las profesiones sanitarias. Formación continuada. Desarrollo profesional.

Tema 16.- Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica: el derecho de información sanitaria, derecho a la intimidad, el respeto de la autonomía de paciente. La Historia Clínica.

Tema 17.- Decreto Territorial 116/2006, de 1 de agosto, por el que se regula el sistema de organización, gestión e información de las listas de espera en el ámbito sanitario: objeto y ámbito. Sistema de información sanitaria en materia de listas de espera.

Tema 18.- Oficina Canaria de Defensa de los Derechos de los Usuarios Sanitarios y la tramitación de las reclamaciones, solicitudes, iniciativas y sugerencias en el ámbito sanitario (O.D.D.U.S.).

Tema 19.- Las fuentes del Derecho Administrativo. La jerarquía de las fuentes. La Constitución. La Ley. Disposiciones normativas con fuerza de Ley. El Reglamento.

Tema 20.- El acto administrativo: concepto, clases y elementos. Requisitos de los actos administrativos. Régimen jurídico del silencio administrativo.

Tema 21.- Validez e invalidez de los actos administrativos. Nulidad y anulabilidad. Irregularidades no invalidantes. Eficacia, notificación y publicación. Ejecutividad y ejecutoriedad. La suspensión del acto administrativo.

Tema 22.- El Procedimiento Administrativo: concepto. Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común: objeto, ámbito de aplicación y principios generales. Derechos de los ciudadanos en sus relaciones con las Administraciones Públicas. Términos y plazos.

Tema 23.- Los interesados en el procedimiento administrativo. Fases del procedimiento: iniciación, ordenación, instrucción y finalización.

Tema 24.- Revisión de los actos en vía administrativa. La revisión de oficio. Los recursos administrativos: concepto, clases y principios generales de su regulación.

Tema 25.- Los recursos ordinarios: el recurso de alzada y el recurso potestativo de reposición. El recurso extraordinario de revisión.

Tema 26.- Los procedimientos especiales: naturaleza y tipos. Procedimiento para la elaboración de disposiciones de carácter general.

Tema 27.- El procedimiento sancionador. Principios generales de la potestad sancionadora y del procedimiento sancionador.

Tema 28.- La revisión de los actos de carácter tributario en vía administrativa: procedimientos especiales de revisión. El recurso de reposición.

Tema 29.- Las reclamaciones económico-administrativas: actos impugnables. Órganos de resolución. Procedimientos. La regulación de las reclamaciones económico-administrativas en la Ley 9/2006, de 11 de diciembre, Tributaria de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Tema 30.- Las reclamaciones administrativas previas al ejercicio de acciones civiles y laborales en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Tema 31.- La jurisdicción contencioso-administrativa: las partes. Objeto del recurso contencioso-administrativo: actividad administrativa impugnable.

Tema 32.- El proceso contencioso-administrativo: fases. Recursos contra providencias, autos y sentencias. La ejecución de sentencias.

Tema 33.- La responsabilidad patrimonial de las Administraciones Públicas. Responsabilidad de las autoridades y personal al servicio de las Administraciones Públicas.

Tema 34.- Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público (I): Delimitación de los tipos contractuales. Libertad de pactos y contenido mínimo del contrato. Perfección y forma del contrato. Régimen de invalidez. Expediente de contratación: tramitación ordinaria y abreviada del contrato. Pliegos de Cláusulas Administrativas y de Prescripciones Técnicas. Los procedimientos de adjudicación.

Tema 35.- Contratos del Sector Público (II): el contrato de obras.

Tema 36.- Contratos del Sector Público (III): el contrato de concesión de obras públicas.

Tema 37.- Contratos del Sector Público (IV): el contrato de gestión de servicios públicos.

Tema 38.- Contratos del Sector Público (V): el contrato de suministro.

Tema 39.- Contratos del Sector Público (VI): el contrato de servicios.

Tema 40.- Contratos del Sector Público (VII): el contrato de colaboración entre el sector público y el sector privado.

Tema 41.- El Derecho del Trabajo: fuentes. Los Convenios Colectivos de Trabajo: concepto y régimen jurídico.

Tema 42.- El contrato de trabajo: concepto, naturaleza, sujetos, contenido y régimen jurídico. Especial referencia al Real Decreto 1.382/1985, de 1 de agosto, por el que se regula la relación laboral de carácter especial del personal de alta dirección.

Tema 43.- Real Decreto 1.146/2006, de 6 de octubre, por el que se regula la relación laboral especial de residencia para la formación de especialistas en Ciencias de la Salud.

Tema 44.- Real Decreto 63/2006, de 27 de enero, por el que se aprueba el Estatuto del personal investigador en formación. Ley 14/2007, de 3 de julio, de Investigación biomédica: promoción y coordinación de la Investigación biomédica en el Sistema Nacional de Salud.

Tema 45.- Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales: derechos y obligaciones. Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención: disposiciones generales. Evaluación de los riesgos y planificación de la actividad preventiva. Organización de recursos para las actividades preventivas. Funciones y niveles de cualificación. Colaboración de los Servicios de Prevención con el Sistema Nacional de Salud.

Tema 46.- Decreto 123/1999, de 17 de junio, sobre selección de personal estatutario y provisión de plazas básicas y puestos de trabajo en los órganos de prestación de servicios sanitarios del Servicio Canario de la Salud.

Tema 47.- Incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Públicas. Análisis específico de las incompatibilidades en el sector sanitario.

Tema 48.- El Sistema español de Seguridad Social. Campo de aplicación y estructura: Régimen general y Regímenes especiales. Afiliación. Altas y bajas: procedimientos y efectos. Cotización.

Tema 49.- Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social: Acción protectora del sistema de la Seguridad Social. Prestaciones: incapacidad temporal, maternidad, paternidad, riesgo durante el embarazo y la lactancia, invalidez, jubilación, muerte y supervivencia.

Tema 50.- Ley 11/2006, de 11 de diciembre, de la Hacienda Pública Canaria: ámbito de aplicación y régimen de la Hacienda Canaria.

Tema 51.- El presupuesto. Concepto y clases. Los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias. Su estructura. El ciclo presupuestario. Especial referencia al Presupuesto del Servicio Canario de la Salud.

Tema 52.- Los créditos presupuestarios. Modificaciones de los créditos iniciales. Gastos plurianuales. Anulación de remanentes. Incorporación de créditos. Créditos extraordinarios y suplementos de créditos. Anticipos de Tesorería. Créditos ampliables. Transferencias de créditos. Ingresos que generan crédito.

Tema 53.- Concepto de Gasto Público. Procedimiento General de ejecución del Gasto Público: fases del procedimiento de la gestión de los gastos. Documentos contables que intervienen. Anticipos de caja fija y pagos a justificar.

Tema 54.- Los ingresos públicos: concepto y clasificación. El sistema tributario español. Tasas y precios públicos.

Tema 55.- El control interno de la actividad económico-financiera del sector público autonómico: clases de control. La función interventora: definición y ámbito de aplicación. Modalidades de ejercicio. Formulación y tramitación de reparos. El control financiero permanente: definición y ámbito de aplicación. Contenido e informes. La auditoría pública: definición, ámbito y formas de ejercicio. Los informes de auditoría.

Tema 56.- El control externo de la actividad económico-financiera del sector público. El control parlamentario. El control de la Audiencia de Cuentas de Canarias. El control del Tribunal de Cuentas.

Tema 57.- La actividad económico-financiera del Servicio Canario de la Salud (I): Bienes y derechos del Servicio Canario de la Salud. Inventario y contabilidad patrimonial. Gestión del patrimonio del Servicio Canario de la Salud.

Tema 58.- La actividad económico-financiera del Servicio Canario de la Salud (II): Actividad contractual. Endeudamiento. Ingresos: especial referencia a los ingresos por prestación de servicios de asistencia sanitaria objeto de convenio con Entidades Públicas o Privadas así como a usuarios sin derecho a asistencia.

Tema 59.- La actividad económico-financiera del Servicio Canario de la Salud (III): Tesorería, Contabilidad pública y gestión contable. Tipos de control de la actividad económica-financiera.

Tema 60.- La gestión de la calidad en el ámbito sanitario: evolución del concepto de calidad. Medida y mejora de los procesos. La calidad total: el modelo EFQM. Normalización, acreditación y certificación.

Tema 61.- Costes. Concepto, clasificación, sistemas de imputación de costes.

Tema 62.- Elementos del coste. Especial referencia a las Instituciones Sanitarias. Estudio analítico del coste de la asistencia sanitaria prestada en un centro hospitalario.

Tema 63.- Indicadores para la gestión clínica. El CMBD. Los GRD y sus clases. Pesos relativos. El "case-mix".

Tema 64.- Gestión de almacenes. Gestión de existencias. Criterios de valoración. Cálculo de "stockaje". Sistemas de identificación de productos. Control de consumos. Determinación de las unidades de coste sanitario. Estándares.

Tema 65.- Gestión hostelera. Alimentación: procesos funcionales. Lencería y lavandería: procesos funcionales. La gestión de residuos sanitarios: conceptos básicos.

Tema 66.- Gestión de Inmovilizado: concepto y clasificación. Inventarios: tipos y realización.

Tema 67.- Gestión de mantenimiento: concepto, estructura y tipos. Especial referencia al mantenimiento preventivo.

Tema 68.- El aprovisionamiento: concepto y funciones. La gestión de compras: el proceso, fases y factores determinantes. Herramientas de la gestión de compras: presupuesto, negociación, cuadros de mando, clasificación ABC y variables financieras.

Tema 69.- Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal: disposiciones generales, protección de datos, derechos de las personas y ficheros de titularidad pública.

Tema 70.- La Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos: derechos de los ciudadanos a relacionarse con las Administraciones Públicas por medios electrónicos. Los registros, las comunicaciones y las notificaciones electrónicas.

A N E X O I I

PROGRAMA DE LA CATEGORÍA INGENIERO INDUSTRIAL.

Tema 1.- La Ley General de Sanidad: objeto de la Ley. El derecho a la protección de la salud. El Sistema Nacional de Salud: principios generales. Estructura del Sistema Sanitario Público. Las competencias del Estado, de las Comunidades Autónomas y de las Entidades Locales en materia de sanidad.

Tema 2.- Ley de Ordenación Sanitaria de Canarias: objeto y alcance de la Ley. El Sistema Canario de la Salud: concepto, funciones y principios esenciales del sistema. Derechos y deberes de los ciudadanos en el Sistema Canario de la Salud: Orden de 20 de febrero de 2005, de la Consejería de Sanidad, por la que se aprueba la Carta de los Derechos y Deberes de los Pacientes y Usuarios del Sistema Canario de la Salud.

Tema 3.- El Servicio Canario de la Salud: naturaleza y funciones. Estructura y organización: órganos centrales y territoriales. Órganos de prestación de servicios sanitarios.

Tema 4.- Asistencia sanitaria en Canarias: principios generales. Atención Primaria de la Salud. Asistencia sanitaria Especializada. Atención sanitaria de Urgencias.

Tema 5.- El Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud: normas generales. Clasificación del personal estatutario. Derechos y Deberes. Adquisición y pérdida de la condición de personal estatutario fijo

Tema 6.- El Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud: provisión de plazas, selección y promoción interna. Movilidad del personal. Carrera profesional. Retribuciones. Situaciones del personal estatutario. Incompatibilidades.

Tema 7.- Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común: principios generales. Los interesados en el procedimiento administrativo. Derechos de los ciudadanos en sus relaciones con las Administraciones Públicas. Términos y plazos. Requisitos de los actos administrativos. La notificación de los actos administrativos.

Tema 8.- El Procedimiento Administrativo Común: concepto. Fases del procedimiento: iniciación, ordenación, instrucción y finalización.

Tema 9.- La responsabilidad patrimonial de las Administraciones Públicas. Responsabilidad de las autoridades y personal al servicio de las Administraciones Públicas.

Tema 10.- Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público. Delimitación de los tipos contractuales. Libertad de pactos y contenido mínimo del contrato. Perfección y forma del contrato. Régimen de invalidez. Expediente de contratación: tramitación ordinaria y abreviada. Pliegos de Cláusulas Administrativas y de Prescripciones Técnicas. Los procedimientos de adjudicación.

Tema 11.- Efectos, cumplimiento y extinción de los contratos administrativos: Normas generales. Normas especiales para los contratos de obras y de servicios.

Tema 12.- Incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Públicas. Análisis específico de las incompatibilidades en el sector sanitario.

Tema 13.- Real Decreto-Ley 9/2000, de 6 de octubre, de modificación del Real Decreto Legislativo 1.302/1986, de 28 de junio, de Evaluación del Impacto Ambiental.

Tema 14.- Ley 11/1990, de 13 de julio, de Prevención del Impacto Ecológico.

Tema 15.- Ley 16/2002, de 1 de julio, de prevención y control integrados de la contaminación. Real Decreto 509/2007, de 20 de abril, por el que se aprueba el Reglamento para desarrollo y ejecución de la Ley 16/2002, de 1 de julio, de prevención y control integrados de la contaminación.

Tema 16.- Normativa en materia de residuos en el ámbito comunitario, nacional y autonómico. Ley 1/1999, de 29 de enero, de Residuos de Canarias.

Tema 17.- Real Decreto 653/2003, de 30 de mayo, sobre incineración de residuos.

Tema 18.- Gestión de residuos sanitarios: Decreto 104/2002, de 26 de julio, de Ordenación de la Gestión de Residuos Sanitarios.

Tema 19.- Ley 21/1992, de 16 de julio, de Industria: promoción, modernización y competitividad. El Registro de Establecimientos Industriales. Infracciones y sanciones.

Tema 20.- Calidad y seguridad industrial. Real Decreto 2.200/1995, de 28 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de la Infraestructura para la Calidad y la Seguridad Industrial.

Tema 21.- Marco normativo de la inspección técnica de vehículos. La ITV y sus estaciones en Canarias.

Tema 22.- Reglamentación por la que se regula la actividad industrial y la prestación de servicios en los talleres de reparación de vehículos, de sus equipos y componentes (Real Decreto 1.457/1986, de 10 de enero). Consideraciones en Canarias.

Tema 23.- Normativa de protección contraincendios. Reglamento de instalaciones de protección contra incendios y sus instrucciones técnicas complementarias. Real Decreto 1.942/1993. Real Decreto 393/2007, de 23 de marzo, por el que se aprueba la Norma Básica de Autoprotección de los centros, establecimientos y dependencias dedicados a actividades que puedan dar origen a situaciones de emergencia.

Tema 24.- Protección ambiental. El Ruido. Ley 37/2003. Real Decreto 1.513/2005, de 16 de diciembre, del ruido. Ley 38/1972, de Protección del Ambiente Atmosférico. Real Decreto 484/1995, sobre medidas de regulación y control de vertidos.

Tema 25.- Almacenamiento de productos químicos. Real Decreto 379/2001: Reglamento sobre el almacenamiento de productos químicos y sus instrucciones técnicas complementarias: artículos 1 a 10, MIE-APQ-1, MIE-APQ-2, MIE-APQ-3.

Tema 26.-Almacenamiento de productos químicos. Real Decreto 379/2001: Reglamento sobre el almacenamiento de productos químicos y sus instrucciones técnicas complementarias: MIE-APQ-4, MIE-APQ-5, MIE-APQ-6,MIE-APQ-7.

Tema 27.- La normalización de la producción. Reglamentación y verificación. Normalización, homologación y certificación. ISO 9001, 9002 y 14.001. Real Decreto 1.801/2003, sobre seguridad general de los productos.

Tema 28.- Radiaciones ionizantes. Energía nuclear. Ley 25/1964. Real Decreto 1.981/1991, sobre instalación y utilización de aparatos de RX con fines de diagnostico médico. Real Decreto 1.836/1999, Reglamento sobre instalaciones nucleares y radiactivas. Real Decreto 1.976/1999, sobre criterios de calidad en Radiodiagnóstico. Real Decreto 783/2001, sobre protección sanitaria contra radiaciones ionizantes.

Tema 29.- Legionelosis. Real Decreto 865/2003, sobre prevención de la Legionelosis. Real Decreto 140/2003, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano.

Tema 30.- Instalaciones de calefacción y agua caliente sanitaria. Calderas de vapor, de agua caliente, de agua sobrecalentada, de fluido térmico y sus instalaciones asociadas. Quemadores de gasóleo, gas y mixtos. Depósitos, intercambiadores y sus tipos.

Tema 31.- Instalaciones térmicas en los edificios. Real Decreto 1.027/2007, de 20 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE) y sus Instrucciones Técnicas Complementarias (ITE), y correcciones de 28 de febrero de 2008.

Tema 32.- Producción de frío. Sistemas frigoríficos tradicionales y de volumen variable, fluidos refrigerantes y aceites lubricantes. Tipos y formas de condensación: torres de refrigeración, condensadores evaporativos, condensación por aire. Ventajas e inconvenientes de cada tipo: eficiencia y ahorro energético. Unidades enfriadoras de agua: compresores alternativos, de tornillo, scroll, centrífugos. Ciclos de absorción. Bombas de calor. Sistemas de control y seguridad: válvulas de expansión, presostatos, termostatos, electroválvulas, recipientes de líquido, filtros, deshumidificadores. Pruebas y verificaciones. Patología de las instalaciones.

Tema 33.- Normativa sobre instalaciones frigoríficas. Reglamento de seguridad para plantas e instalaciones frigoríficas y sus instrucciones técnicas complementarias. Reales Decretos 3.099/1977, de 8 de septiembre; 394/1979, de 2 de febrero; 754/1981, de 13 de marzo, y Órdenes ministeriales diversas del Ministerio de Industria y Energía, aprobando o modificando tales instrucciones. Criopreservación: características de las instalaciones.

Tema 34.- Gases medicinales. Oxígeno, nitrógeno, protóxido de nitrógeno, anhídrido carbónico, nitrógeno líquido, óxido de etileno, gases especiales, gases de laboratorios, gases nobles. Propiedades, riesgos, actuaciones en caso de emergencia. Instalaciones características, elementos y equipos de regulación, seguridad y control. Cuadros de alternancia, seguridad en la utilización, en el almacenamiento, transporte. Recipientes de gases licuados, recipientes a presión. Tanques criogénicos. Mezcladores de aire sintético. Compresores productores de aire medicinal. Redes de distribución, tomas de gases, verificaciones y pruebas. Vacío, grupos de producción, filtros, redes, vacuostatos, alarmas.

Tema 35.- Gases combustibles. Reglamento técnico de distribución y utilización de combustibles gaseosos y sus instrucciones técnicas complementarias. Real Decreto 919/2006, de 28 de julio.

Tema 36.- Combustibles. Origen: sólidos, líquidos, gaseosos. Características y aplicaciones. Densidad, viscosidad, contenido en azufre, poderes caloríficos superior e inferior. Teoría de la combustión: Diagramas de Bunte y de Ostwald. Análisis de humos. Instalaciones de almacenamiento de combustibles líquidos y gaseosos. Depósitos aéreos y enterrados. Medidas de seguridad en las descargas. Chimeneas y contaminación.

Tema 37.- El agua. Naturaleza química, dureza, alcalinidad, gases disueltos y salinidad. Incrustaciones y agresividad. La corrosión y sus clases. Almacenamiento de agua, distribución. Distintas mediciones: ph, dureza, cloro libre, solubilidad, materias disueltas, etc. Aparatos sanitarios: grifería, fluxómetros, baterías termostáticas.

Tema 38.- Tratamientos de aguas. Tipos: filtración, descalcificación, ósmosis inversa, ozonización, desionización, tratamiento ultravioleta, ionización Cu-Ag. Filtros, descalcificadores, filtros de carbón activo, membranas, ultrafiltros para el líquido de diálisis. Diseño del sistema de tratamiento, mantenimiento y desinfección, desincrustaciones de membranas.

Tema 39.- Producción de agua para hemodiálisis. Características del agua producida. Características de las instalaciones de producción, almacenamiento y distribución. Mantenimiento de las instalaciones, revisiones y controles.

Tema 40.- Aparatos a presión. Reglamento e instrucciones técnicas complementarias que lo desarrollan. Reglamentación referente a Directivas Comunitarias. Real Decreto 1.244/1979: artículos 1 a 32, disposiciones transitorias y finales, ITC-MIE-AP1 , ITC-MIE-AP2, ITC-MIE-AP3, ITC-MIE-AP4, ITC-MIE-AP5, ITC-MIE-AP7.

Tema 41.- Aparatos a presión. Reglamento e instrucciones técnicas complementarias que lo desarrollan. Reglamentación referente a Directivas Comunitarias. Real Decreto 1.244/1979: ITC-MIE-AP8, ITC-MIE-AP9, ITC-MIE-AP10, ITC-MIE-AP11, ITC-MIE-AP12, ITC-MIE-AP13, ITC-MIE-AP14, ITC-MIE-AP15, ITC-MIE-AP17.

Tema 42.- Normativa sobre ascensores. Reglamento de aparatos de elevación y manutención. Instrucciones técnicas complementarias y reglamentación referente a Directivas Comunitarias. Real Decreto 2.291/1985.

Tema 43.- Seguridad en máquinas. Real Decreto 1.435/1992, de 27 de noviembre, por el que se dictan las disposiciones de aplicación de la Directiva del Consejo 89/392/CEE, relativa a la aproximación de las legislaciones de los Estados miembros sobre máquinas. Resolución de 5 de julio de 1999, de la Dirección General de Industria y Tecnología, por la que se acuerda la publicación de la lista actualizada de normas armonizadas en el ámbito del Real Decreto 1.435/1992, de 27 de noviembre, de aplicación de la Directiva 89/392/CEE, sobre máquinas modificadas por el Real Decreto 56/1995, de 20 de enero.

Tema 44.- Normativa sector eléctrico. Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del Sector Eléctrico. Real Decreto-Ley 7/2006, de 23 de junio, por el que se adoptan medidas urgentes en el sector energético.

Tema 45.- Regulación específica del sector eléctrico en Canarias. Ley 11/1997, de 2 de diciembre, de regulación del Sector Eléctrico Canario.

Tema 46.- Real Decreto 1.955/2000, de 1 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de energía eléctrica. Títulos I a IV.

Tema 47.- Real Decreto 1.955/2000, de 1 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de energía eléctrica. Títulos V a VIII.

Tema 48.- Normativa sobre Centros de Transformación. Reglamento sobre condiciones técnicas y garantía de seguridad en centrales eléctricas, subestaciones y centros de transformación y sus instrucciones técnicas complementarias. Real Decreto 3.275/1982.

Tema 49.- Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión. Real Decreto 842/2002, de 2 de agosto, artículos 1 a 29. Instaladores autorizados. Documentación y puesta en servicio. Verificaciones e inspecciones. Regulación desarrollada en las Instrucciones Técnicas Complementarias BT-03, BT-04 y BT-05 del Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión, aprobadas en el Real Decreto 842/2002, de 2 de agosto.

Tema 50.- Baja tensión: Redes aéreas y subterráneas para distribución de energía eléctrica. Regulación desarrollada en las Instrucciones Técnicas Complementarias BT-06 y BT-07 del Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión, aprobadas en el Real Decreto 842/2002, de 2 de agosto.

Tema 51.- Baja tensión: Sistemas de conexión del neutro y de las masas en redes de distribución. Instalaciones de puesta a tierra. Regulación desarrollada en las Instrucciones Técnicas Complementarias BT-08 y BT-18 del Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión, aprobadas en el Real Decreto 842/2002, de 2 de agosto.

Tema 52.- Baja tensión: Instalaciones de alumbrado exterior. Previsión de cargas. Acometidas. Instalaciones de enlace. Regulación desarrollada en las Instrucciones Técnicas Complementarias BT-09, BT-10, BT-11, BT-12, BT-13, BT-14, BT-15, BT-16 y BT-17 del Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión, aprobadas en el Real Decreto 842/2002, de 2 de agosto.

Tema 53.- Baja tensión: Instalaciones interiores o receptoras. Instalaciones en viviendas. Regulación desarrollada en las Instrucciones Técnicas Complementarias BT-19, BT-20, BT-21, BT-22, BT-23, BT-24, BT-25, BT-26 y BT-27 del Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión, aprobadas en el Real Decreto 842/2002, de 2 de agosto.

Tema 54.- Baja tensión: Instalaciones en locales de pública concurrencia y especiales. Regulación desarrollada en la Instrucción Técnica Complementaria BT-28, BT-29 y BT-30 del Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión, aprobada en el Real Decreto 842/2002, de 2 de agosto.

Tema 55.- Baja tensión: Instalaciones con fines especiales. Regulación desarrollada en las Instrucciones Técnicas Complementarias BT-31, BT-32, BT-33, BT-34, BT-35, BT-36, BT-37, BT-38, BT-39, BT-40, BT-41 y BT-42 del Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión, aprobadas en el Real Decreto 842/2002, de 2 de agosto.

Tema 56.- Baja tensión: Instalaciones con receptores eléctricos. Regulación desarrollada en las Instrucciones Técnicas Complementarias BT-43, BT-44, BT-45, BT-46, BT-47, BT-48, BT-49, BT-50 y BT-51 del Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión, aprobadas en el Real Decreto 842/2002, de 2 de agosto.

Tema 57.- Código Técnico de la Edificación (1). Disposiciones generales. Condiciones técnicas y administrativas para el cumplimiento de Código Técnico de la Edificación.

Tema 58.- Código Técnico de la Edificación (2). Exigencias básicas en seguridad de utilización. Exigencias básicas de salubridad. Protección frente a humedad, recogida y evacuación de residuos. Calidad del aire interior. Suministro de aguas. Evacuación de aguas.

Tema 59.- Quirófanos. Clasificación, condiciones interiores, criterios técnicos, diseño tipo de climatización en bloques quirúrgicos, alimentación eléctrica, aspectos constructivos a considerar, régimen de funcionamiento, sistemas de control, protocolos de mantenimiento, controles preventivos, de limpieza y microbiológicos. Seguridad y garantía de suministro eléctrico. Gases anestésicos.

Tema 60.- Esterilización. Esterilización por vapor. Clasificación de los materiales: textil, vidrio, metales, líquidos, gomas, prótesis, aparatos, cables eléctricos, fibra de vidrio, material empaquetado. Temperatura de esterilización, tiempo, resistencia de los microorganismos. Fases de la esterilización. Diferentes tipos de esterilización. Controles de eficiencia, de vacío, químico, físico, biológicos. Esterilización por óxido de etileno: precauciones, mediciones, tipo de ciclos, funcionamiento. Esterilización por formaldehídos. Esterilización por peróxidos. Esterilización por plasma gas.

Tema 61.- Lavandería. Ciclos de lavado de ropa, detergentes, lejías, neutralizantes. Barrera sanitaria. Maquinaria: lavadoras, calandras, extendedoras, plegadoras, secadoras, maniquíes, carros de transportes.

Tema 62.- Cocinas. Conservación, almacenamiento y manipulación de alimentos. Cámaras de congelación, cámaras de enfriamiento. Cocinas. Hornos de convección a gas, marmitas, marmitas de presión, freidoras, planchas, sartenes basculantes, baños marías, batidoras, peladoras, cortadoras, carros calientes, carros de transporte, cinta transportadora, trenes de lavado, campanas extractoras.

Tema 63.- Orden de 15 de junio de 2000, por la que se establecen las condiciones mínimas que deben cumplir los centros hospitalarios de la Comunidad Autónoma de Canarias y correcciones posteriores.

Tema 64.- Protección de la Salud y prevención de riesgos derivados del trabajo: Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales. Real Decreto 39/1997, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención.

Tema 65.- Disposiciones en materia de prevención de riesgos laborales: Real Decreto 487/1997, de 14 de abril, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la manipulación manual de cargas que entrañe riesgos, en particular dorso-lumbares, para los trabajadores. Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo. Real Decreto 485/1997, de 14 de abril, sobre disposiciones mínimas en materia de señalización de seguridad y salud en el trabajo.

Tema 66.- Disposiciones en materia de prevención de riesgos laborales: Real Decreto 773/1997, de 30 de mayo, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la utilización por los trabajadores de equipos de protección individual. Real Decreto 1.215/1997, de 18 de julio, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de equipos de trabajo. Real Decreto 664/1997, sobre la exposición a agentes biológicos.

Tema 67.- Disposiciones en materia de prevención de riesgos laborales: Real Decreto 665/1997, sobre la exposición a agentes cancerígenos. Real Decreto 681/2003, sobre protección de la salud y seguridad de los trabajadores expuestos a los riesgos derivados de atmósferas explosivas en el lugar de trabajo.

Tema 68.- Disposiciones en materia de prevención de riesgos laborales: Real Decreto 374/2001, sobre protección de la salud y la seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes químicos.

Tema 69.- Disposiciones en materia de prevención de riesgos laborales: Seguridad en las obras. Real Decreto 1.627/1997, de 24 de octubre, por el que se establecen disposiciones mínimas de seguridad y salud en las obras de construcción. Coordinadores en materia de seguridad y salud. Estudio básico de seguridad y salud. Plan de seguridad y salud en el trabajo. Principios generales aplicables al proyecto y a la ejecución de la obra. Obligaciones. Libro de incidencias. Paralización de los trabajos. Aviso previo. Trabajos que implican riesgos especiales para la seguridad y salud de los trabajadores.

Tema 70.- Conceptos generales de mantenimiento. Eficiencia y ahorro de energía. Tipos y utilización de los aparatos de medidas y cálculos asociados. Realización de mediciones de caudales, presiones, temperatura, niveles lumínicos, ruidos, vibraciones, viscosidades, radiactividad, concentraciones de gases, ensayos destructivos y no destructivos de materiales. Mantenimiento preventivo, significado, operaciones, áreas de actuación, metodología de actuación, búsquedas de fallos de elementos de protección, procedimientos y su vinculación con la seguridad. Mantenimiento predictivo: análisis de vibraciones, termografía y termometría, análisis de lubricantes, control de vida de equipos, análisis de aceites.

A N E X O I I I

PROGRAMA DE LA CATEGORÍA TÉCNICO TITULADO SUPERIOR-LICENCIADO EN CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES.

Tema 1.- La Constitución Española: Título Preliminar. Los Derechos y Deberes Fundamentales: Derechos y Libertades. Principios rectores de la política social y económica. El derecho a la protección de la salud en la Constitución Española.

Tema 2.- El Estatuto de Autonomía de Canarias: estructura. La posición del Estatuto en el sistema de fuentes. El Parlamento. El Gobierno y la Administración de la Comunidad Autónoma. Las competencias de la Comunidad Autónoma de Canarias en materia de sanidad.

Tema 3.- La Ley General de Sanidad: objeto de la Ley. El derecho a la protección de la salud. El Sistema Nacional de Salud: principios generales. Estructura del Sistema Sanitario Público.

Tema 4.- Ley de Ordenación Sanitaria de Canarias: objeto y alcance de la Ley. El Sistema Canario de la Salud: concepto, funciones y principios esenciales del sistema. Derechos y deberes de los ciudadanos en el Sistema Canario de la Salud: Orden de 28 de febrero de 2005, de la Consejería de Sanidad, por la que se aprueba la Carta de Derechos y de los Deberes de los Pacientes y Usuarios Sanitarios y se regula su difusión.

Tema 5.- El Servicio Canario de la Salud: naturaleza y funciones. Estructura y organización: órganos centrales y territoriales. Órganos de prestación de servicios sanitarios.

Tema 6.- Asistencia sanitaria en Canarias: principios generales. Atención Primaria de la Salud. Asistencia sanitaria Especializada. Atención sanitaria de Urgencia.

Tema 7.- Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud: Disposiciones Generales. El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud: objeto, composición y funciones.

Tema 8.- Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud: normas generales. Clasificación del personal estatutario. Derechos y Deberes. Adquisición y pérdida de la condición de personal estatutario fijo.

Tema 9.- Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud: provisión de plazas, selección y promoción interna. Carrera profesional. Retribuciones. Situaciones del personal estatutario. Incompatibilidades.

Tema 10.- Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales: derechos y obligaciones. Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención.

Tema 11.- Las Fuentes del Derecho Administrativo. La Constitución. La Ley. Disposiciones del Gobierno con fuerza de ley. El Reglamento: concepto, caracteres y clases.

Tema 12.- El acto administrativo: concepto y elementos. Motivación de los actos administrativos. Eficacia del acto administrativo. Ejecutoriedad de los actos administrativos. Validez e invalidez de los actos administrativos. Régimen jurídico del silencio administrativo.

Tema 13.- El procedimiento administrativo: concepto, naturaleza jurídica y clases. La Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común: los interesados en el procedimiento administrativo. Fases del procedimiento: iniciación, ordenación, instrucción y finalización.

Tema 14.- Los recursos administrativos. Clases de recursos. Procedimiento de tramitación y resolución de los recursos administrativos. La revisión de oficio de los actos administrativos.

Tema 15.- La responsabilidad patrimonial de la Administración Pública: régimen vigente. Requisitos para que proceda la indemnización. Responsabilidad de las autoridades y funcionarios. Requisitos. Plazos de reclamación y procedimiento.

Tema 16.- Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal: disposiciones generales, protección de datos, derechos de las personas y ficheros de titularidad pública.

Tema 17.- La Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos: derechos de los ciudadanos a relacionarse con las Administraciones Públicas por medios electrónicos. Los registros, las comunicaciones y las notificaciones electrónicas.

Tema 18.- Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público (I): Delimitación de los tipos contractuales. Libertad de pactos y contenido mínimo del contrato. Perfección y forma del contrato. Régimen de invalidez. Expediente de contratación: tramitación ordinaria y abreviada del contrato. Pliegos de Cláusulas Administrativas y de Prescripciones Técnicas. Los procedimientos de adjudicación.

Tema 19.- Contratos del Sector Público (II): el contrato de obras.

Tema 20.- Contratos del Sector Público (III): el contrato de concesión de obras públicas.

Tema 21.- Contratos del Sector Público (IV): el contrato de gestión de servicios públicos.

Tema 22.- Contratos del Sector Público (V): el contrato de suministro.

Tema 23.- Contratos del Sector Público (VI): el contrato de servicios.

Tema 24.- Contratos del Sector Público (VII): el contrato de colaboración entre el sector público y el sector privado.

Tema 25.- Derecho Financiero y Derecho Presupuestario: concepto y contenido. La Ley General Presupuestaria: estructura y principios generales. El concepto de Hacienda Pública en dicha Ley. Los derechos y obligaciones de la Hacienda Pública.

Tema 26.- La Ley de la Hacienda Pública Canaria: ámbito de aplicación y régimen de la Hacienda Canaria.

Tema 27.- Ley 6/2006, de 17 de julio, del Patrimonio de la Comunidad Autónoma de Canarias. Disposiciones generales. Adquisición y enajenación de bienes y derechos. Afectación, desafectación y mutación de destino.

Tema 28.- Los Ingresos Públicos y la imposición. Criterios de clasificación de los ingresos públicos.

Tema 29.- Los Presupuestos Generales del Estado: concepto, contenido y regulación jurídica. Las clasificaciones presupuestarias. Relación entre las clasificaciones y las técnicas presupuestarias. Las técnicas de previsión.

Tema 30.- Los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias (I). Procedimiento para la elaboración del presupuesto: sujetos participantes y técnicas de previsión. Tramitación y aprobación.

Tema 31.- Los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias (II). Las modificaciones presupuestarias: concepto, tipología, requisitos y competencia para su autorización. Procedimiento para su tramitación. El control de las modificaciones presupuestarias.

Tema 32.- Actividad financiera y presupuesto de gasto. Concepto de Gasto Público. El acto administrativo de gasto y sujetos de la relación jurídica de gasto.

Tema 33.- Procedimiento general de ejecución del gasto público: Autorización. Compromiso de gasto. Reconocimiento de la obligación y propuesta de pago. Anticipo de caja fija y pagos a justificar. Extinción de las obligaciones a cargo de la Hacienda Pública.

Tema 34.- Gestión de gastos de personal. Retribuciones de los empleados públicos. Gestión de los gastos de personal en activo.

Tema 35.- Gestión de gastos contractuales. El nacimiento de las obligaciones contractuales. El cumplimiento de los contratos. El reconocimiento de la obligación. Justificación. La extinción de la obligación contractual. Las obligaciones de ejercicios futuros.

Tema 36.- Las subvenciones (I): concepto, naturaleza y clasificación. Reparto de competencias para regular y conceder subvenciones entre el Estado y las Comunidades Autónomas. El procedimiento de concesión y pago.

Tema 37.- Las subvenciones (II): reintegro. Infracciones administrativas en materia de subvenciones. El delito subvencional. La gestión de gastos derivados de la responsabilidad patrimonial. La gestión de otros gastos de transferencias.

Tema 38.- El Tesoro Público. Funciones y competencias. La financiación de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma. El régimen jurídico del endeudamiento de la Comunidad Autónoma y de los avales del Tesoro.

Tema 39.- El Derecho de la Contabilidad Pública: concepto, ámbito y regulación jurídica. El sistema de información contable de la Comunidad Autónoma de Canarias en el procedimiento general de ejecución del gasto.

Tema 40.- El Plan General de Contabilidad Pública: principios, estructura y criterios de valoración. Las Cuentas Anuales. Funcionamiento de su modelo contable: contabilidad presupuestaria, de gestión, patrimonial y analítica. Las Cuentas de Control Presupuestario.

Tema 41.- La Cuenta General de la Comunidad Autónoma de Canarias: formación y remisión. Documentos y estados que la integran. Su examen y comprobación por la Audiencia de Cuentas de Canarias. Aprobación de la Cuenta General de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Tema 42.- El control interno de la actividad económico-financiera del Sector público autonómico (I). Concepto de control. Clases de control. Naturaleza, fundamento y ámbito de aplicación del control. La Intervención General de la Comunidad Autónoma de Canarias: organización y funciones.

Tema 43.- El control interno de la actividad económico-financiera del Sector público autonómico (II). La función interventora: definición y ámbito de aplicación. Modalidades de ejercicio. Procedimiento y características de la fiscalización previa e intervención.

Tema 44.- El control interno de la actividad económico-financiera del Sector público autonómico (III). El control financiero permanente: definición y ámbito de aplicación. Contenido e informes.

Tema 45.- El control interno de la actividad económico-financiera del Sector público autonómico (IV). La auditoría: definición, ámbito y formas de ejercicio. El Plan Anual de Auditoría. Los informes de auditoría. La auditoría de Cuentas Anuales y otras Auditorías públicas específicas.

Tema 46.- El control externo de la actividad económico-financiera del sector público. El control parlamentario. El Control de la Audiencia de Cuentas de Canarias. El control del Tribunal de Cuentas. La responsabilidad contable por el manejo de fondos públicos. Los procedimientos para la exigencia de responsabilidad contable.

Tema 47.- La actividad económico-financiera del Servicio Canario de la Salud (I): Bienes y derechos del Servicio Canario de la Salud. Inventario y contabilidad patrimonial. Gestión del patrimonio del Servicio Canario de la Salud.

Tema 48.- La actividad económico-financiera del Servicio Canario de la Salud (II): Actividad contractual. Presupuesto del Servicio Canario de la Salud. Endeudamiento. Ingresos: especial referencia a los ingresos por prestación de servicios de asistencia sanitaria objeto de convenio con Entidades Públicas o Privadas así como a usuarios sin derecho a asistencia.

Tema 49.- La actividad económico-financiera del Servicio Canario de la Salud (III): Tesorería, Contabilidad pública y gestión contable. Tipos de control de la actividad económica-financiera.

Tema 50.- El sector público empresarial: concepto y delimitación. El Programa de Actuación. Inversión y Financiación. El presupuesto de explotación y capital. Control externo de las empresas públicas.

Tema 51.- Disposiciones generales sobre los Fondos Estructurales. La financiación de gastos de operaciones cofinanciadas por los fondos estructurales. Disposiciones relacionadas con los sistemas de gestión y control de las ayudas otorgadas con cargo a fondos estructurales. El Fondo de Cohesión.

Tema 52.- Financiación de las Comunidades Autónomas. Principios y recursos financieros de las Comunidades Autónomas. Suficiencia estética y dinámica. Régimen de los Tributos cedidos.

Tema 53.- La Financiación del Sistema Nacional de Salud.

Tema 54.- El Derecho Tributario. Los Tributos: concepto, fines y clases. La relación jurídico-tributaria. Hecho imponible. No sujeción y exención. Devengo. Prescripción. La aplicación de la norma tributaria. Interpretación, calificación e integración. La analogía. El conflicto en la aplicación de la norma tributaria. La simulación.

Tema 55.- Las obligaciones tributarias: la obligación tributaria principal, la obligación tributaria de realizar pagos a cuenta, las obligaciones entre particulares, las obligaciones tributarias accesorias y formales. Las obligaciones y deberes de la Administración Tributaria. Los derechos y garantías de los obligados tributarios. Colaboración social en la aplicación de los tributos. Utilización de las nuevas tecnologías de la información.

Tema 56.- Elementos de cuantificación de la obligación tributaria principal y de la obligación de realizar pagos a cuenta. Base imponible: concepto, métodos de determinación. Base liquidable. Tipo de gravamen. Cuota tributaria. Comprobación de valores. La deuda tributaria.

Tema 57.- La Ley General Tributaria: Principios generales. El sistema tributario canario. Armonización fiscal comunitaria. La Ley 9/2006, de 11 de diciembre, Tributaria de la Comunidad Autónoma de Canarias. Análisis de su contenido. Especial referencia a la regulación de las reclamaciones económico-administrativas.

Tema 58.- El Impuesto General Indirecto Canario: concepto y naturaleza. Ámbito de aplicación. Hecho imponible y supuestos de no sujeción. Exenciones. Lugar de realización del hecho imponible. Sujetos pasivos y responsables. Devengo. Base imponible. Tipos impositivos. Deducciones. Devoluciones.

Tema 59.- El Arbitrio sobre la Importación y Entrega de Mercancías en las Islas Canarias (AIEM). Naturaleza. Ámbito temporal de aplicación. Hecho imponible. Exenciones a la importación. Exenciones en operaciones interiores. Devengo. Sujeto pasivo. Las Tarifas. Tipos impositivos. Gestión del tributo. Atribución del rendimiento.

Tema 60.- Los tributos propios de la Comunidad Autónoma de Canarias. Las Tasas: concepto y regulación.

Tema 61.- Los impuestos especiales que se aplican en Canarias. Clasificación y nociones generales de cada uno.

Tema 62.- La imposición aduanera. El territorio aduanero. Obligados tributarios. Deuda aduanera. El valor en aduana. El Arancel Aduanero Común. Regímenes aduaneros económicos: concepto, clases y características. Zonas y depósitos francos. Reexportación, abandono y destrucción.

Tema 63.- Los aspectos económicos del Régimen Económico y Fiscal de Canarias. Antecedentes. La Ley 19/1994, de 6 de julio: principios, estructura y contenido. La Zona Especial Canaria: concepto, características y ámbito. El Consorcio y el Registro oficial de entidades de la Zona Especial Canaria.

Tema 64.- La aplicación del artículo 299 del Tratado constitutivo de la Comunidad Europea en los ámbitos aduaneros, fiscal y de ayudas de Estado.

Tema 65.- Economía del bienestar. Óptimo paretiano del equilibrio competitivo. Función del bienestar social. Alcance de la teoría del óptimo.

Tema 66.- La gestión de la calidad en el ámbito sanitario: evolución del concepto de calidad. Medida y mejora de los procesos. La calidad total: el modelo EFQM. Normalización, acreditación y certificación.

Tema 67.- Costes. Concepto, clasificación, sistemas de imputación de costes.

Tema 68.- Elementos del coste. Especial referencia a las Instituciones Sanitarias. Estudio analítico del coste de la asistencia sanitaria prestada en un centro hospitalario.

Tema 69.- Indicadores para la gestión clínica. El CMBD. Los GRD y sus clases. Pesos relativos. El "case-mix".

Tema 70.- El aprovisionamiento: concepto y funciones. La gestión de compras: el proceso, fases y factores determinantes. Herramientas de la gestión de compras: presupuesto, negociación, cuadros de mando, clasificación ABC y variables financieras.

A N E X O I V

PROGRAMA DE LA CATEGORÍA TÉCNICO TITULADO SUPERIOR-LICENCIADO EN DERECHO.

Tema 1.- La Constitución Española: Título Preliminar. Los Derechos y Deberes Fundamentales: Derechos y Libertades.

Tema 2.- El Estatuto de Autonomía de Canarias. La posición del Estatuto en el sistema de fuentes. El Parlamento. El Gobierno y la Administración de la Comunidad Autónoma. Las competencias de la Comunidad Autónoma de Canarias en materia de sanidad.

Tema 3.- Fuentes del Derecho Comunitario Europeo: Derecho Comunitario originario y derivado. Caracteres del Derecho Comunitario: primacía y aplicabilidad directa. Las relaciones entre el Derecho Comunitario y el ordenamiento jurídico de los Estados miembros.

Tema 4.- Las Instituciones de la Unión Europea: la Comisión Europea, el Consejo, el Parlamento Europeo, el Tribunal de Justicia y el Tribunal de Cuentas.

Tema 5.- La Ley General de Sanidad: objeto de la Ley. El derecho a la protección de la salud. El Sistema Nacional de Salud: principios generales. Estructura del Sistema Sanitario Público.

Tema 6.- Las competencias del Estado, de las Comunidades Autónomas y de las Entidades Locales en materia de sanidad.

Tema 7.- Ley de Ordenación Sanitaria de Canarias: objeto y alcance de la Ley. El Sistema Canario de la Salud: concepto, funciones y principios esenciales del sistema. Derechos y deberes de los ciudadanos en el Sistema Canario de la Salud: Orden de 28 de febrero de 2005, de la Consejería de Sanidad, por la que se aprueba la Carta de Derechos y de los Deberes de los Pacientes y Usuarios Sanitarios y se regula su difusión.

Tema 8.- El Servicio Canario de la Salud: naturaleza y funciones. Estructura y organización: órganos centrales y territoriales. Órganos de prestación de servicios sanitarios.

Tema 9.- Asistencia sanitaria en Canarias: principios generales. Atención Primaria de la Salud. Asistencia sanitaria Especializada. Atención sanitaria de Urgencia.

Tema 10.- Estructura funcional de los hospitales: Servicios clínicos. Servicios centrales hospitalarios.

Tema 11.- Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud: Disposiciones Generales. El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud: objeto, composición y funciones.

Tema 12.- El personal al servicio de las Administraciones Públicas. Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público: objeto y ámbito de aplicación. Clases de personal al servicio de las Administraciones Públicas. Derechos y deberes. Código de Conducta de los empleados públicos.

Tema 13.- Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud: normas generales. Clasificación del personal estatutario. Derechos y Deberes. Adquisición y pérdida de la condición de personal estatutario fijo.

Tema 14.- Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud: provisión de plazas, selección y promoción interna. Movilidad del personal. Carrera profesional. Retribuciones. Jornada de trabajo. Situaciones del personal estatutario. Incompatibilidades.

Tema 15.- La Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de Ordenación de las Profesiones Sanitarias: profesiones sanitarias tituladas y profesionales del área sanitaria de Formación Profesional. El ejercicio de las profesiones sanitarias. Formación continuada. Desarrollo profesional.

Tema 16.- Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica: el derecho de información sanitaria, derecho a la intimidad, el respeto de la autonomía de paciente. La Historia Clínica.

Tema 17.- Decreto Territorial 116/2006, de 1 de agosto, por el que se regula el sistema de organización, gestión e información de las listas de espera en el ámbito sanitario: objeto y ámbito. Sistema de información sanitaria en materia de listas de espera.

Tema 18.- Oficina Canaria de Defensa de los Derechos de los Usuarios Sanitarios y la tramitación de las reclamaciones, solicitudes, iniciativas y sugerencias en el ámbito sanitario (O.D.D.U.S.).

Tema 19.- Las fuentes del Derecho Administrativo. Las fuentes escritas y no escritas en el ordenamiento jurídico español. La Ley: tipos de leyes. Disposiciones del Ejecutivo con fuerza de ley: Decretos-Leyes y Decretos Legislativos.

Tema 20.- El Reglamento: concepto. Clasificación de los Reglamentos. Órganos con potestad reglamentaria. Límites de la potestad reglamentaria. La impugnación de los reglamentos en nuestro Derecho positivo. Las instrucciones de servicio y circulares.

Tema 21.- Los ordenamientos autonómicos. Los Estatutos de Autonomía. Normas autonómicas: sus clases. Aplicación de los principios de jerarquía y competencia de las normas autonómicas en relación con el ordenamiento estatal.

Tema 22.- Los principios de reserva de ley, de jerarquía normativa y de competencia. Nulidad de las disposiciones administrativas por infracción de tales principios. La inderogabilidad singular de las disposiciones de carácter general.

Tema 23.- La Administración Pública y el Derecho. El principio de legalidad. Las potestades administrativas: formas de atribución de la potestad. El principio de legalidad y sus manifestaciones. La actividad administrativa discrecional y sus límites. Control de la discrecionalidad: en especial el control de la desviación de poder.

Tema 24.- El acto administrativo: concepto, clases y elementos. Requisitos de los actos administrativos. Régimen jurídico del silencio administrativo.

Tema 25.- Validez e invalidez de los actos administrativos. Nulidad y anulabilidad. Irregularidades no invalidantes. Eficacia, notificación y publicación. Ejecutividad y ejecutoriedad. La suspensión del acto administrativo.

Tema 26.- El Procedimiento Administrativo: concepto. Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común: objeto, ámbito de aplicación y principios generales. Derechos de los ciudadanos en sus relaciones con las Administraciones Públicas. Términos y plazos.

Tema 27.- Los órganos de las Administraciones Públicas: principios generales y competencia. Órganos colegiados. Abstención y recusación.

Tema 28.- Los interesados en el procedimiento administrativo. Fases del procedimiento: iniciación, ordenación, instrucción y finalización.

Tema 29.- Revisión de los actos en vía administrativa. La revisión de oficio. Los recursos administrativos: concepto, clases y principios generales de su regulación.

Tema 30.- Los recursos ordinarios: el recurso de alzada y el recurso potestativo de reposición. El recurso extraordinario de revisión.

Tema 31.- Los procedimientos especiales: naturaleza y tipos. Procedimiento para la elaboración de disposiciones de carácter general.

Tema 32.- El procedimiento sancionador. Principios generales de la potestad sancionadora y del procedimiento sancionador.

Tema 33.- Los recursos en el ámbito económico-administrativo. Recurso de reposición previo a la vía económico-administrativa. Reclamación económico-administrativa.

Tema 34.- Las reclamaciones administrativas previas al ejercicio de acciones civiles y laborales.

Tema 35.- La jurisdicción contencioso-administrativa: las partes. Objeto del recurso contencioso-administrativo: actividad administrativa impugnable.

Tema 36.- El proceso contencioso-administrativo: fases. Recursos contra providencias, autos y sentencias. La ejecución de sentencias.

Tema 37.- La responsabilidad patrimonial de las Administraciones Públicas. Responsabilidad de las autoridades y personal al servicio de las Administraciones Públicas.

Tema 38.- La responsabilidad patrimonial sanitaria: especialidades. La "lex artis". El principio de "garantía de medios y no de resultados".

Tema 39.- Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público (I): Delimitación de los tipos contractuales. Libertad de pactos y contenido mínimo del contrato. Perfección y forma del contrato. Régimen de invalidez. Expediente de contratación: tramitación ordinaria y abreviada del contrato. Pliegos de Cláusulas Administrativas y de Prescripciones Técnicas. Los procedimientos de adjudicación.

Tema 40.- Contratos del Sector Público (II): el contrato de obras.

Tema 41.- Contratos del Sector Público (III): el contrato de concesión de obras públicas.

Tema 42.- Contratos del Sector Público (IV): el contrato de gestión de servicios públicos.

Tema 43.- Contratos del Sector Público (V): el contrato de suministro.

Tema 44.- Contratos del Sector Público (VI): el contrato de servicios.

Tema 45.- Contratos del Sector Público (VII): el contrato de colaboración entre el sector público y el sector privado.

Tema 46.- El servicio público: concepto y modos de gestión. La concesión: clases y naturaleza jurídica. El régimen jurídico de la concesión. Modificación, novación, transmisión y extinción de concesiones.

Tema 47.- El dominio público: concepto y naturaleza jurídica. Clasificaciones. Los elementos del dominio público: sujetos, objeto y destino. Afectación, desafectación y mutaciones demaniales.

Tema 48.- El patrimonio privado de las entidades públicas: régimen jurídico. Potestades de la Administración y régimen de adquisición y enajenación.

Tema 49.- El Derecho del Trabajo: fuentes. Los Convenios Colectivos de Trabajo: concepto y régimen jurídico.

Tema 50.- El contrato de trabajo: concepto, naturaleza, sujetos, contenido y régimen jurídico. Especial referencia al Real Decreto 1.382/1985, de 1 de agosto, por el que se regula la relación laboral de carácter especial del personal de alta dirección.

Tema 51.- Decreto 123/1999, de 17 junio, sobre selección de personal estatutario y provisión de plazas básicas y puestos de trabajo en los órganos de prestación de servicios sanitarios del Servicio Canario de la Salud.

Tema 52.- Incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Públicas. Análisis específico de las incompatibilidades en el sector sanitario.

Tema 53.- Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales: derechos y obligaciones. Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención.

Tema 54.- El Sistema español de Seguridad Social. Campo de aplicación y estructura: Régimen general y Regímenes especiales. Afiliación. Altas y bajas: procedimientos y efectos. Cotización.

Tema 55.- Acción protectora del sistema de la Seguridad Social. Prestaciones: incapacidad temporal, maternidad, paternidad, riesgo durante el embarazo y la lactancia, invalidez, jubilación, muerte y supervivencia. La protección por desempleo.

Tema 56.- Ley 11/2006, de 11 de diciembre, de la Hacienda Pública Canaria: ámbito de aplicación y régimen de la Hacienda Canaria.

Tema 57.- El presupuesto. Concepto y clases. Los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias. Su estructura. El ciclo presupuestario. Especial referencia al Presupuesto del Servicio Canario de la Salud.

Tema 58.- Los créditos presupuestarios. Modificaciones de los créditos iniciales. Gastos plurianuales. Anulación de remanentes. Incorporación de créditos. Créditos extraordinarios y suplementos de créditos. Anticipos de Tesorería. Créditos ampliables. Transferencias de créditos. Ingresos que generan crédito.

Tema 59.- Concepto de Gasto Público. Procedimiento General de ejecución del Gasto Público: fases del procedimiento de la gestión de los gastos. Documentos contables que intervienen. Anticipos de caja fija y pagos a justificar.

Tema 60.- Ley 6/2006, de 17 de julio, del Patrimonio de la Comunidad Autónoma de Canarias. Disposiciones Generales. Adquisición de bienes y derechos.

Tema 61.- Los tributos: concepto y naturaleza. Impuestos, tasas y contribuciones especiales. Los precios públicos: su régimen jurídico en el ámbito estatal, autonómico y local.

Tema 62.- El control interno de la actividad económico-financiera del sector público autonómico: Clases de control. La función interventora: definición y ámbito de aplicación. Modalidades de ejercicio. Formulación y tramitación de reparos. El control financiero permanente: definición y ámbito de aplicación. Contenido e informes. La auditoría pública: definición, ámbito y formas de ejercicio. Los informes de auditoría.

Tema 63.- El control externo de la actividad económico-financiera del sector público. El control parlamentario. El control de la Audiencia de Cuentas de Canarias. El control del Tribunal de Cuentas.

Tema 64.- La actividad económico-financiera del Servicio Canario de la Salud (I): Bienes y derechos del Servicio Canario de la Salud. Inventario y contabilidad patrimonial. Gestión del patrimonio del Servicio Canario de la Salud.

Tema 65.- La actividad económico-financiera del Servicio Canario de la Salud (II): Actividad contractual. Endeudamiento. Ingresos: especial referencia a los ingresos por prestación de servicios de asistencia sanitaria objeto de convenio con Entidades Públicas o Privadas así como a usuarios sin derecho a asistencia.

Tema 66.- La actividad económico-financiera del Servicio Canario de la Salud (III): Tesorería, Contabilidad pública y gestión contable. Tipos de control de la actividad económica-financiera.

Tema 67.- Las subvenciones: concepto, naturaleza y clasificación. El procedimiento de concesión y pago. Reintegro. Infracciones administrativas en materia de subvenciones.

Tema 68.- La Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas: significación, naturaleza y estructura. Principios generales de la Ley. La potestad tributaria de las Comunidades Autónomas: sus límites. Tributos cedidos por el Estado.

Tema 69.- Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal: disposiciones generales, protección de datos, derechos de las personas y ficheros de titularidad pública.

Tema 70.- La Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos: derechos de los ciudadanos a relacionarse con las Administraciones Públicas por medios electrónicos. Los registros, las comunicaciones y las notificaciones electrónicas.

A N E X O V

PROGRAMA DE LA CATEGORÍA TÉCNICO TITULADO SUPERIOR-LICENCIADO EN BIOLOGÍA.

Tema 1.- La Ley General de Sanidad: objeto de la Ley. El derecho a la protección de la salud. El Sistema Nacional de Salud: principios generales. Estructura del Sistema Sanitario Público. Las competencias del Estado, de las Comunidades Autónomas y de las Corporaciones Locales en materia de sanidad.

Tema 2.- Ley de Ordenación Sanitaria de Canarias: objeto y alcance de la Ley. El Sistema Canario de la Salud: concepto, funciones y principios esenciales del sistema. Derechos y deberes de los ciudadanos en el Sistema Canario de la Salud: Orden de 28 de febrero de 2005, de la Consejería de Sanidad, por la que se aprueba la Carta de Derechos y de los Deberes de los Pacientes y Usuarios Sanitarios y se regula su difusión.

Tema 3.- El Servicio Canario de la Salud: naturaleza y funciones. Estructura y organización: órganos centrales y territoriales. Órganos de prestación de servicios sanitarios.

Tema 4.- Asistencia sanitaria en Canarias: principios generales. Atención Primaria de la Salud. Asistencia sanitaria Especializada. Atención sanitaria de Urgencia.

Tema 5.- Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud: normas generales. Clasificación del personal estatutario. Derechos y Deberes. Adquisición y pérdida de la condición de personal estatutario fijo.

Tema 6.- Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud: provisión de plazas, selección y promoción interna. Carrera profesional. Retribuciones. Situaciones del personal estatutario. Incompatibilidades.

Tema 7.- Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común: principios generales. Los interesados en el procedimiento administrativo. Derechos de los ciudadanos en sus relaciones con las Administraciones Públicas. Términos y plazos. Requisitos de los actos administrativos. La notificación de los actos administrativos.

Tema 8.- Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales: derechos y obligaciones. Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención.

Tema 9.- Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal: disposiciones generales, protección de datos, derechos de las personas y ficheros de titularidad pública.

Tema 10.- Ley 11/1990, de 13 de julio, de Prevención del Impacto Ecológico.

Tema 11.- Introducción a la Física de los Procesos Biológicos. Cinemática. Dinámica. Leyes de Newton. Estática. Biomecánica. Trabajo y Energía. Fluidos: definición de Fluido. Esfuerzo compresor y cortante. Fenómenos de Transporte: Difusión en disoluciones. Ósmosis. Presión osmótica. Aplicación a las membranas celulares.

Tema 12.- Electromagnetismo: Ley de Coulomb. Corriente eléctrica. Resistencia Eléctrica. Ley de Ohm. Circuitos de corriente continua. Condensadores y dieléctricos. Cantidad de carga almacenada por un condensador. Circuitos RC. La membrana celular como circuito RC. La membrana celular como un condensador. Difusión de iones a través de la membrana celular. Óptica: naturaleza de la luz. Dualidad onda-corpúsculo. Reflexión y refracción. Índice de refracción.

Tema 13.- Química. Materia y energía. Reacciones químicas. Enlace químico, tipos de enlace. Termodinámica: Gases. Primer principio de Termodinámica. Equilibrio y espontaneidad. Equilibrio físico. Equilibrio químico. Ácidos y Bases de Bršnsted. Hidrólisis. PH en las disoluciones comunes. Disoluciones amortiguadoras. Neutralización. Equilibrio ácido-base en sangre. Sales poco solubles. Producto de solubilidad. Reacciones de precipitación. Reacciones de oxidación-reducción.

Tema 14.- Variable estadística. Clasificación de datos. Representaciones gráficas. Descripción numérica de una variable estadística.

Tema 15.- Cálculo de probabilidades. Experimentos aleatorios. Espacio muestral. Elementos asociados. Concepto axiomático de probabilidad. Probabilidad en espacios muestrales finitos, combinatoria. Probabilidad condicionada. Independencia estocástica de sucesos. Teorema de la probabilidad total y de Bayes.

Tema 16.- Morfología general de la célula bacteriana. La sustancia capsular. La pared celular. La membrana citoplasmática. El Flagelo. El citoplasma de la célula bacteriana. Los ribosomas. Orgánulos e inclusiones citoplasmáticas de las bacterias.

Tema 17.- Metabolismo energético de las bacterias. El papel de los nucleótidos de piridina, los metabolitos precursores y el ATP en el metabolismo. Modos bioquímicos de generación de ATP: fosforilación a nivel de sustrato, fosforilación oxidativa y fotofosforilación.

Tema 18.- Obtención de energía por bacterias organotrofas: concepto de fermentación. Principales fermentaciones bacterianas. Concepto de respiración. Respiración aerobia y anaerobia. Obtención de energía por bacterias litotrofas. Concepto de fotosíntesis. Breve esquema de la fotosíntesis bacteriana. Concepto de quimiosíntesis. Breve idea del quimiolitotrofismo.

Tema 19.- Los antibióticos. Antibióticos que actúan sobre la membrana citoplasmática: antibióticos peptídicos y poliénicos. Antibióticos que inhiben la síntesis de macromoléculas. Antibióticos que interactúan con las subunidades ribosómicas: aminoglucósidos y tetraciclinas. Macrólidos.

Tema 20.- Antibióticos que inhiben la síntesis de ácidos nucleicos. Antibióticos que inhiben la síntesis del peptidoglucano: Penicilinas, cefalosporinas y monobactamas. Otros antibióticos que inhiben la formación de la pared celular. Resistencia a antibióticos: Bases de la resistencia a los antibióticos por el organismo productor. Bases de la selectividad de acción de los antibióticos.

Tema 21.- Plásmidos bacterianos. Concepto de Plásmidos. Propiedades de los Plásmidos. Conjugación bacteriana. Propiedades del Plásmido F: estirpes F+, F-, Hfr y FÕ. Otros sistemas de conjugación. Otros Plásmidos bacterianos: Plásmidos R, Plásmidos colicinógenos y otros.

Tema 22.- Bioenergética. Concepto de energía libre de Gibbs. Reacciones endergónicas y exergónicas. Anabolismo y catabolismo. Acoplamiento entre reacciones o procesos endergónicos y exergónicos. Panorámica general del metabolismo. El ciclo del ATP. Función de los nucleótidos de nicotinamida y de flavina en las reacciones redox.

Tema 23.- Glucólisis y gluconeogénesis. La glucólisis. Reoxidación del NADH en eucariotas: "lanzaderas" y fermentaciones alcohólica y homoláctica. Gluconeogénesis desde piruvato y alanina. Regulación de la glucólisis y gluconeogénesis en mamíferos. Metabolismo del glucógeno.

Tema 24.- El ciclo de Krebs o de los ácidos tricarboxílicos. Enzimas del ciclo. Regulación. Reacciones anapleróticas. El ciclo del glioxilato.

Tema 25.- La fosforilación oxidativa. Aspectos generales. El modelo de acoplamiento quimiosmótico. Los complejos respiratorios mitocondriales. Mecanismo de síntesis de ATP por complejo ATP-sintetasa F0-F.

Tema 26.- Metabolismo de los ácidos grasos. El catabolismo de los ácidos grasos en las células animales: compartimentalización, activación, transporte y §-oxidación. Biosíntesis de ácidos grasos. Regulación del metabolismo de los ácidos grasos. "Cuerpos cetónicos" y cetogénesis. Catabolismo de los cuerpos cetónicos.

Tema 27.- Metabolismo y transporte de lípidos. Biosíntesis y degradación de glicerolípidos. Biosíntesis de colesterol. Lipoproteínas: estructura, biosíntesis y degradación. Control de la lipólisis y de la lipogénesis.

Tema 28.- Panorámica general del metabolismo de los aminoácidos en animales. Eliminación y transporte del grupo amino. Transaminasas. El ciclo de la urea.

Tema 29.- Catabolismo de aminoácidos. Aminoácidos glucogénicos y cetogénicos. Rutas catabólicas de los aminoácidos. Anomalías metabólicas del catabolismo de los aminoácidos.

Tema 30.- Metabolismo de nucleótidos. Síntesis de ribonucleótidos purínicos y pirimidínicos y su regulación. La ribonucleótido reductasa y su regulación. Vías de recuperación de purinas. Alteraciones patológicas.

Tema 31.- Naturaleza y estructura del material genético. Organización del genoma en cromosomas. Empaquetamiento del ADN. Cromosoma bacteriano y plásmidos. Cromosomas de virus (T4, KX174, lambda). Cromosomas nucleares de células eucariotas: técnicas de tinción y patrones de bandas; eucromatina y heterocromatina; heterocromatina constitutiva y facultativa; estructura molecular de la cromatina; centrómeros y telómeros. Cromosomas artificiales. Tipos de secuencias: únicas y repetitivas. Cromosomas de mitocondrias y cloroplastos.

Tema 32.- Replicación del material genético. Modelos iniciales para la replicación del ADN. Replicación semiconservativa. Modelos de replicación: replicación theta (K) y del círculo rodante. Requisitos para la replicación. Replicación del ADN bacteriano. Replicación del ADN eucariota. Replicación de los extremos de una molécula lineal. Formación de nucleosomas con el nuevo ADN. Replicación del ADN de mitocondrias y cloroplastos.

Tema 33.- Transcripción. Características generales, unidad de transcripción y ARN polimerasa. Transcripción en Eucariotas: iniciación (promotores, intensificadores y silenciadores), elongación y terminación.

Tema 34.- Moléculas de ARN y procesamiento del ARN. Estructura del ARNm en procariotas. Estructura del ARNm de eucariotas: Intrones y exones. Procesamiento del ARNm de eucariotas: adición de la gorra y cola de poliA, corte y empalme. Edición del ARNm. ARN transferentes. ARN ribosómicos. ARN interferentes y micro ARN. Código genético y traducción. Desciframiento del código genético. Naturaleza y características del código genético. Ribosomas. Traducción del ARN mensajero: visión integrada procariotas-eucariotas.

Tema 35.- Regulación de la expresión génica en organismos eucariotas. Estructura de la cromatina y expresión génica. Intensificadores, silenciadores y elementos aisladores. Dominios cromosómicos. Silenciamiento génico a largo plazo: metilación del ADN y control transcripcional; metilación e impronta genómica. El concepto de epigenética. Algunos ejemplos de control transcripcional. Regulación a nivel de la maduración del ARN mensajero. Regulación a nivel del transporte del ARN mensajero. Regulación al nivel de la degradación del ARN mensajero: el fenómeno de interferencia de ARN. Regulación a nivel de la traducción. Regulación de la expresión génica durante el desarrollo.

Tema 36.- Elementos genéticos móviles. Naturaleza de los elementos transponibles. Transposición: mecanismos y regulación. Efectos mutagénicos. Elementos transponibles en bacterias: secuencias de inserción, transposones compuestos y transposones no compuestos. Elementos móviles en eucariotas: elementos Ty de levaduras, elementos Ac y Ds en maíz; elementos P y disgénesis híbrida en Drosophila. Elementos transponibles en humanos. Importancia genética y evolutiva de los elementos transponibles.

Tema 37.- Genómica: definición de genómica y tipos de análisis genómico. Genómica estructural: cinética de reasociación del ADN genómico; curvas Cot; complejidad del genoma; centrifugación isopícnica de ADN genómico; ADN satélite; isocoros; organización del genoma en relación a la función y estructura del ADN; proyectos de secuenciación de genomas completos; análisis genómico comparativo y evolución de los genomas. Genómica funcional: micromatrices de ADN y análisis del transcriptoma.

Tema 38.- Genética mendeliana. Genotipo y fenotipo. Diseño experimental de Mendel. Cruces monohíbridos: Principio de la segregación. Cruce dihíbrido: Principio de la transmisión independiente. Cruces multihíbridos. Formulación y contraste de hipótesis: el test de Chi-cuadrado (K2). Genética mendeliana en humanos. Interacciones alélicas: Dominancia incompleta y codominancia. Alelos múltiples. Test de alelismo. Alelos letales. Interacciones génicas. Epistasia. Interacciones con el ambiente: Penetrancia y expresividad. Caracteres limitados y caracteres influidos por el sexo. Base cromosómica de la herencia. Herencia cuantitativa. Herencia no mendeliana.

Tema 39.- Sistema Nervioso: Organización. Fisiología sensorial.

Tema 40.- Sistemas Sensoriales: Sentidos químicos. Sensaciones somáticas y viscerales. Fonorrecepción y equilibrio. Fotorreceptores.

Tema 41.- Sistema Nervioso autónomo. Reflejos viscerales.

Tema 42.- Sistema circulatorio: evolución y organización de los sistemas circulatorios. Hemodinámica. Actividad eléctrica del corazón. Latido y ciclo cardíaco. Regulación de la actividad cardiaca. Circulación periférica y su regulación. Regulación del sistema cardiovascular.

Tema 43.- Sistema respiratorio: condicionantes de la respiración y tipos de respiración. Respiración branquial y tegumentaria. Respiración aérea. Transporte de gases por la sangre. Pigmentos respiratorios. Regulación de la respiración.

Tema 44.- Sistema excretor y osmorregulación: evolución de los órganos excretores. Osmorregulación y nitroexcreción. Formación de la orina de vertebrados. Funciones reguladoras renales. Equilibrio ácido-básico.

Tema 45.- Sistema digestivo: mecánica de la digestión. Secreciones, digestión y absorción en el tubo digestivo. Utilización de los nutrientes.

Tema 46.- Sistema endocrino: organización del sistema endocrino. Sistema hipotalámico-hipofisario. Neurohipófisis y adenohipófisis. Hormonas metabólicas y del crecimiento. Hormonas del metabolismo hídrico y mineral. Hormonas sexuales. Ciclos y reproducción.

Tema 47.- Homogeneización de células y tejidos: Métodos mecánicos. Métodos químicos.

Tema 48.- Centrifugación: Coeficiente de sedimentación. Instrumentación. Centrifugación diferencial. Centrifugación en gradiente de densidad. Centrifugación zonal. Centrifugación isopícnica.

Tema 49.- Introducción a las técnicas cromatográficas: Cromatografía en fase reverse. Cromatografía de intercambio iónico. Cromatografía de exclusión molecular o filtración en gel. Cromatografía de afinidad. Cromatografía líquida de alta eficacia. Cromatografía gas-líquido.

Tema 50.- Electroforesis: Movilidad electroforética. Electroforesis de zona. Tipos de geles y su preparación. SDS-PAGE. Electroforesis discontinua. Electroenfoque. Electroforesis bidimensional. Tinción y revelado. Electroforesis capilar. Proteómica.

Tema 51.-Técnicas inmunológicas: Anticuerpos. Inmunoprecipitación. Inmunoblot o western-blot. Inmunoensayos.

Tema 52.- Espectroscopia. Instrumentación. Espectroscopia visible y ultravioleta. Ley de Lambert-Beer. Fluorometría. Instrumentación y aplicaciones. Otras técnicas espectroscópicas.

Tema 53.- Técnicas isotópicas. Isótopos estables e inestables. Desintegración radiactiva. Unidades de actividad. Interacción de las radiaciones con la materia. Métodos de detección de la radiación. Efecto biológico de la radiación. Dosis de radiación. Empleo de los isótopos estables en biología.

Tema 54.- Estudio de la célula: separación de células. Obtención de suspensiones: métodos de disgregación. Viabilidad. Métodos de separación: filtración, citometría de flujo, inmunológicos, sedimentación, elutración, partición en sistemas acuosos bifásicos, electroforesis. Cultivos celulares: tipos. Instrumentación. El medio de cultivo: sustrato, fase gaseosa, características, composición, contaminación, renovación. Curvas de crecimiento. Fraccionamiento celular: definición. Homogeneización: medios y métodos. Métodos de fraccionamiento. Centrifugación: diferencial, zonal, isopícnica. Gradientes: tipos, características, efecto sobre las estructuras celulares. Caracterización de fracciones. Diseño de un método de fraccionamiento. Sistemas acelulares.

Tema 55.- Técnicas Microscópicas: Microscopio óptico (M.O.): Tipos de microscopios: ultravioleta, campo oscuro, fluorescencia, contraste de fases, polarización, interferencia, confocal, acústico. Estereomicroscopía. Microscopio electrónico (M.E.): tipos. Microscopios con resolución atómica: fuerza atómica, efecto túnel. Difracción de rayos X. Preparación de muestras para estudios a M.O. Preparación de muestras para estudios a M.E. Morfología cuantitativa: morfometría, estereología, densitometría, espectroscopía, análisis de la imagen.

Tema 56.- Química celular: detección y localización de sustancias en los tejidos: histoquímica, autorradiografía, microanálisis, inmunohistoquímica, hibridación in situ. Sondas: definición, tipos, marcadores. Preparación del tejido: fijación, inclusión, corte y montaje. Tratamientos previos a la hibridación. Hibridación y lavados. Control de la reacción. Técnicas de doble marcaje. Uso combinado de HIS-IHQ. HIS aplicada a la M.E.

Tema 57.- Reacción en cadena de la polimerasa (PCR): Bases moleculares de la PCR. Automatización. Componentes de la mezcla de reacción. Perfil térmico de la amplificación. Análisis de los resultados.

Tema 58.- Optimización de la PCR: Ácido nucleico de la muestra. Diseño de la pareja de cebadores. Uso adecuado de la pareja de cebadores. Tampón de reacción y magnesio. DNA polimerasas termoestables. Programa de amplificación. Cómo evitar contaminaciones.

Tema 59.- Variantes y aplicaciones de la PCR: PCR tiempo real. PCR asimétrica. PCR inversa. PCR anclada. PCR cebada con oligonucleótidos degenerados. PCR recombinante. PCR mutagénica.

Tema 60.- Técnicas para la detección del poliformismo.

Tema 61.- Cultivo de microorganismos: requerimientos nutricionales de los microorganismos: macronutrientes, micronutrientes y factores de crecimiento. Medios de cultivo: clasificación y preparación. Siembra de microorganismos: aislamiento de cultivos puros. Factores que influyen en el crecimiento microbiano. Conservación de cepas. Colecciones de cultivo.

Tema 62.- Control del crecimiento microbiano: conceptos de esterilización, desinfección y antisepsia. Sistemas de control del crecimiento microbiano por calor, filtración, radiaciones y agentes químicos. Evaluación de la eficacia de los agentes antimicrobianos. Desinfección de equipos e instalaciones en la industria.

Tema 63.- Toma de muestras y procesamiento de microorganismos: A) Microbiología clínica: selección, recolección, transporte y procesamiento de muestras de orina, heces, sangre, ojo, oído, vías respiratorias, heridas, genitales y otros líquidos corporales. B) Microbiología de los alimentos: principales grupos microbianos de importancia alimentaria; beneficiosos, indicadores, alterantes y patógenos. Planes de muestreo. Técnicas de muestreo. Obtención, almacenamiento, transporte y procesamiento de muestras: preparación de homogeneizados. C) Microbiología ambiental: Métodos de muestreo de microorganismos del subsuelo, suelo, aire, agua y fómites. Procesamiento de las muestras.

Tema 64.- Métodos de identificación de microorganismos: convencionales: enfoques básicos para la identificación. Pruebas fisiológicas y bioquímicas de identificación. Sistemas multiprueba. Sistemas automatizados. Métodos rápidos de identificación microbiana: Métodos inmunológicos: Aglutinación de partículas, fijación del complemento, análisis inmunoenzimáticos y otras técnicas inmunológicas. Métodos genéticos: Hibridación de ácidos nucleicos. Técnicas basadas en la amplificación de ácidos nucleicos.

Tema 65.- Regresión Lineal Simple: Análisis Estadístico de la Regresión Lineal. Modelo de Regresión Lineal. Estimación Puntual. Regiones e Intervalos de Confianza para los parámetros del Modelo. Test de Hipótesis en la Regresión Lineal.

Tema 66.- Regresión Lineal Múltiple: Análisis Estadístico de la Regresión Lineal. Modelo de Regresión Lineal. Estimación Puntual. Regiones e Intervalos de Confianza para los parámetros del Modelo. Test de Hipótesis en la Regresión Lineal. Eligiendo el Mejor Modelo de Regresión. Comparación de diferentes Modelos. Métodos de selección de variables hacia delante. Método de selección de variables hacia detrás. Métodos Paso a Paso. Análisis de Sensibilidad en la Regresión Lineal. Introducción. Matriz Predicción. Álgebra de eliminar (añadir) regresores. Efecto de una(s) observación(es) en la ecuación de regresión. Validación del modelo e hipótesis asociadas.

Tema 67.- Regresión no Lineal: introducción. Modelo de regresión no Lineal. Estimación Mínimos Cuadrados. Métodos computacionales para mínimos cuadrados no lineales: Algoritmo Gauss-Newton y Métodos sin derivadas. Análisis de Covarianza. Introducción. Variables Concomitantes. Modelo General. Diseño Completamente Aleatorizado con una covarianza. Diseño factorial con dos covarianzas.

Tema 68.- Métodos de Reducción y Clasificación de Variables: Análisis Cluster: introducción. Medidas de Similitud. Técnicas Cluster: Jerárquicas y Particionadas. Métodos Gráficos. Verificación de las Soluciones Cluster.

Tema 69.- Análisis de Componentes Principales. Análisis factorial. Análisis de Correspondencias. Análisis Multidimensional de Proximidades.

Tema 70.- Diseño de Experimentos: Anova con 1 y 2 factores de Efectos Fijos. Estimación e Inferencia. Análisis de Sensibilidad. Comparaciones Múltiples.

A N E X O V I

PROGRAMA DE LA CATEGORÍA TÉCNICO TITULADO SUPERIOR-LICENCIADO EN QUÍMICA.

Tema 1.- La Ley General de Sanidad: objeto de la Ley. El derecho a la protección de la salud. El Sistema Nacional de Salud: principios generales. Estructura del Sistema Sanitario Público. Las competencias del Estado, de las Comunidades Autónomas y de las Entidades Locales en materia de sanidad.

Tema 2.- Ley de Ordenación Sanitaria de Canarias: objeto y alcance de la Ley. El Sistema Canario de la Salud: concepto, funciones y principios esenciales del sistema. Derechos y deberes de los ciudadanos en el Sistema Canario de la Salud: Orden de 20 de febrero de 2005, de la Consejería de Sanidad, por la que se aprueba la Carta de los Derechos y Deberes de los Pacientes y Usuarios del Sistema Canario de la Salud.

Tema 3.- El Servicio Canario de la Salud: naturaleza y funciones. Estructura y organización: órganos centrales y territoriales. Órganos de prestación de servicios sanitarios.

Tema 4.- Asistencia sanitaria en Canarias: principios generales. Atención Primaria de la Salud. Asistencia sanitaria Especializada. Atención sanitaria de Urgencias.

Tema 5.- El Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud: normas generales. Clasificación del personal estatutario. Derechos y Deberes. Adquisición y pérdida de la condición de personal estatutario fijo.

Tema 6.- El Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud: provisión de plazas, selección y promoción interna. Carrera profesional. Retribuciones. Situaciones del personal estatutario. Incompatibilidades.

Tema 7.- Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común: principios generales. Los interesados en el procedimiento administrativo. Derechos de los ciudadanos en sus relaciones con las Administraciones Públicas. Términos y plazos. Requisitos de los actos administrativos. La notificación de los actos administrativos.

Tema 8.- Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales. Real Decreto 39/1997, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención.

Tema 9.- La Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD).

Tema 10.- Ley 11/1990, de 13 de julio, de Prevención del Impacto Ecológico.

Tema 11.- Nomenclatura de compuestos inorgánicos (I). Elementos, iones, radicales, iso y hetero-polianiones, ácidos, bases y sales.

Tema 12.- Nomenclatura de compuestos inorgánicos (II). Compuestos de coordinación, compuestos de adición. Isótopos.

Tema 13.- Partículas elementales. Peso atómico. Número atómico. Isótopos. Concepto de mol. Número de Avogadro.

Tema 14.- Radiactividad (I). Composición y estabilidad del núcleo atómico. Defecto másico y fracción de empaque. Causas de inestabilidad nuclear. Radiactividad natural. Leyes de los desplazamientos radiactivos.

Tema 15.- Radiactividad (II). Cinética de la radiactividad. Velocidad de desintegración de núcleos radiactivos. Período de semidesintegración y vida media. Series radiactivas.

Tema 16.- Radiactividad (III). Reacciones nucleares: tipos. Fisión y fusión nucleares.

Tema 17.- Estructura electrónica de los átomos (I). Espectros atómicos. Absorción y emisión de energía radiante. Modelos atómicos.

Tema 18.- Estructura electrónica de los átomos (II). Estructura fina de los espectros. Orbitales. Números cuánticos. Configuraciones electrónicas. Transiciones electrónicas.

Tema 19.- Clasificación periódica de los elementos. Propiedades periódicas. Volumen atómico. Potencial de ionización. Afinidad electrónica. Electronegatividad.

Tema 20.- Tipos de enlaces: iónico, metálico, covalente. Uniones intermoleculares. Enlace de hidrógeno. Fuerzas de Van der Waals.

Tema 21.- Estados físicos de la materia. Cambios de estado. Diagramas de equilibrio de fases. Regla de las fases.

Tema 22.- Relación entre estructura y propiedades físicas de la materia. Temperatura de fusión. Temperatura de ebullición. Solubilidad.

Tema 23.- El estado gaseoso. Gases ideales. Leyes de los gases ideales. Gases reales. Ecuación de Van der Waals. Fugacidad. Teoría cinética de los gases. Difusión y mezcla de gases.

Tema 24.- El estado líquido. Propiedades de los líquidos. Tensión superficial. Viscosidad. Presión de vapor.

Tema 25.- El estado sólido. Tipos de sólidos. Propiedades.

Tema 26.- Disoluciones (I). Formas de expresar la concentración.

Tema 27.- Disoluciones (II). Propiedades coligativas. Presión de vapor. Presión osmótica. Temperaturas de congelación y ebullición. Crioscopía y ebulloscopía.

Tema 28.- Primer principio de la Termodinámica. Calor. Trabajo. Energía interna. Entalpía.

Tema 29.- Segundo principio de la Termodinámica. Espontaneidad de los procesos químicos. Procesos reversibles e irreversibles. Entropía. Energía libre.

Tema 30.- Cinética química (I). Velocidad de reacción. Orden y molecularidad. Constante de velocidad.

Tema 31.- Cinética química (II). Interpretación cinética de la velocidad de reacción. Teorías. Factores que influyen en la velocidad de una reacción.

Tema 32.- Cinética química (III). Catálisis. Mecanismos de reacción.

Tema 33.- Estequiometría de las reacciones químicas. Cálculos estequiométricos.

Tema 34.- Equilibrio químico. Ley de acción de masas. Constante de equilibrio. Sistemas homogéneos y heterogéneos. Desplazamiento del equilibrio. Principio de Le Chatelier.

Tema 35.- Equilibrio químico en disoluciones de electrolitos. Grado de disociación. Actividad. Factores de actividad.

Tema 36.- Teorías ácido-base. Fuerza de ácidos y bases. Neutralización. Producto iónico del agua. Concepto de pH.

Tema 37.- Reacciones ácido-base en disolución acuosa. Equilibrios. Soluciones tampón.

Tema 38.- Reacciones ácido-base en medios no acuosos. Función de acidez.

Tema 39.- Equilibrios de formación de complejos. Constantes condicionales.

Tema 40.- Solubilidad. Equilibrios de solubilidad de electrolitos poco solubles. Producto de solubilidad. Influencia del pH y de la formación de complejos.

Tema 41.- Reacciones de precipitación. Formación y propiedades de los precipitados.

Tema 42.- Reacciones redox. Células electroquímicas. Potenciales redox. Ecuación de Nernst.

Tema 43.- Volumetrías ácido-base en solución acuosa.

Tema 44.- Volumetrías ácido-base en medios no acuosos.

Tema 45.- Volumetrías de precipitación.

Tema 46.- Volumetrías de formación de complejos.

Tema 47.- Volumetrías redox.

Tema 48.- Gravimetrías.

Tema 49.- Separación de líquidos no miscibles. Extracción. Coeficiente de reparto.

Tema 50.- Destilación simple. Destilación fraccionada. Destilación con arrastre de vapor. Destilación a presión reducida.

Tema 51.- Nomenclatura de los compuestos orgánicos (I). Hidrocarburos.

Tema 52.- Nomenclatura de los compuestos orgánicos (II). Sistemas heterocíclicos fundamentales.

Tema 53.- Nomenclatura de los compuestos orgánicos (III). Moléculas con grupos funcionales que contienen carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, halógenos, azufre, selenio y teluro.

Tema 54.- Nomenclatura de los compuestos orgánicos (IV). Compuestos organometálicos.

Tema 55.- Estructura de enlaces y representación de esqueletos carbonados. Análisis conformacional.

Tema 56.- Isomería (I). Isomerías de cadena, de posición y de grupo funcional. Isomería geométrica.

Tema 57.- Isomería (II). Estereoisomería. Diastereómeros, quiralidad y simetría. Enantiómeros.

Tema 58.- Isomería (III). Formas racémicas. Racemización y resolución.

Tema 59.- Aromaticidad.

Tema 60.- Determinación de propiedades físicas. Rotación óptica. Índice de refracción.

Tema 61.- Aplicación de los métodos estadísticos en Química Analítica. Cifras significativas. Errores. Tipos de errores. Análisis de resultados. Test estadístico. Análisis de la varianza.

Tema 62.- Sistema de aseguramiento de la calidad en un laboratorio (Norma UNE EN ISO 17025 o la vigente). Manual de calidad. Manual de procedimientos generales. Manual de procedimientos específicos. Control de calidad en un laboratorio químico. Sistemas de gestión de la calidad. Normas europeas que lo regulan. Análisis de intercomparación de ensayos. Entidad Nacional de Acreditación (ENAC).

Tema 63.- Naturaleza y origen de los errores. La trazabilidad. Validación de la trazabilidad a distintas concentraciones de analito. Validación de la incertidumbre. El límite de detección. La relación señal-ruido. El intervalo dinámico lineal. Determinación de la precisión y exactitud de un método.

Tema 64.- Técnicas instrumentales: definición. Criterios para la selección de una técnica instrumental. Clasificación. Calibración metodológica en análisis instrumental. Análisis de regresión y cálculo de errores.

Tema 65.- Técnicas espectroscópicas de absorción. Principios generales: interacción, radiación electromagnética-materia. El espectro electromagnético. Tipos de espectros. Leyes de la absorción de radiación. Ley de Lambert y Beer. Técnicas espectroscópicas de absorción: absorción atómica, absorción molecular visible-ultravioleta, infrarrojo.

Tema 66.- Técnicas espectroscópicas de emisión. Principios generales: fotometría de llama, método de emisión en plasma, emisión de fluorescencias (molecular).

Tema 67.- Técnicas eléctricas. Principios generales: potenciometría. Electrodos de referencia. Electrodo indicador de pH. Conductividad.

Tema 68.- Técnicas de separación cromatográficas. Principios generales: cromatografía en capa fina, cromatografía en columna. Cromatografía líquida de alta resolución (HPLC). Cromatografía de gases. Sistemas de inyección, columnas, detectores.

Tema 69.- Seguridad en laboratorios: Real Decreto 374/2001, sobre protección de la salud y la seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes químicos.

Tema 70.- Criterios de valoración de agentes químicos. Límites de exposición profesional para agentes químicos en España. Valores Límites Ambientales (VLA). Directrices para la evaluación de la exposición por inhalación de agentes químicos. Valoración por comparación con el VLA de exposición diaria VLA-ED. Valoración por comparación con el VLA de exposiciones cortas VLA-EC. Mediciones periódicas de control.

A N E X O V I I

PROGRAMA DE LA CATEGORÍA GRUPO DE GESTIÓN DE LA FUNCIÓN ADMINISTRATIVA.

Tema 1.- La Constitución Española: Título Preliminar. Los Derechos y Deberes Fundamentales: Derechos y Libertades.

Tema 2.- El Estatuto de Autonomía de Canarias: el Parlamento. El Gobierno y la Administración de la Comunidad Autónoma. La posición del Estatuto de Autonomía en el sistema de fuentes.

Tema 3.- La Ley General de Sanidad: objeto de la Ley. El derecho a la protección de la salud. El Sistema Nacional de Salud: principios generales. Estructura del Sistema Sanitario Público.

Tema 4.- Las competencias del Estado, de las Comunidades Autónomas y de las Corporaciones Locales en materia de sanidad.

Tema 5.- Ley de Ordenación Sanitaria de Canarias: objeto y alcance de la Ley. El Sistema Canario de la Salud: concepto, funciones y principios esenciales del sistema. Derechos y deberes de los ciudadanos en el Sistema Canario de la Salud: Orden de 28 de febrero de 2005, de la Consejería de Sanidad, por la que se aprueba la Carta de Derechos y de los Deberes de los Pacientes y Usuarios Sanitarios y se regula su difusión.

Tema 6.- El Servicio Canario de la Salud: naturaleza y funciones. Estructura y organización: órganos centrales y territoriales. Órganos de prestación de servicios sanitarios.

Tema 7.- Asistencia sanitaria en Canarias: principios generales. Atención Primaria de la Salud. Asistencia sanitaria Especializada. Atención sanitaria de Urgencia.

Tema 8.- Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud: Disposiciones Generales. El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud: objeto, composición y funciones.

Tema 9.- Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público: objeto y ámbito de aplicación. Clases de personal al servicio de las Administraciones Públicas. Derechos y deberes.

Tema 10.- Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud: normas generales. Clasificación del personal estatutario. Derechos y Deberes. Adquisición y pérdida de la condición de personal estatutario fijo.

Tema 11.- Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud: provisión de plazas, selección y promoción interna. Movilidad del personal. Carrera profesional. Retribuciones. Jornada de trabajo. Situaciones del personal estatutario.

Tema 12.- La Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de Ordenación de las Profesiones Sanitarias: profesiones sanitarias tituladas y profesionales del área sanitaria de Formación Profesional. El ejercicio de las profesiones sanitarias. Formación continuada. Desarrollo profesional.

Tema 13.- Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica: el derecho de información sanitaria, derecho a la intimidad, el respeto de la autonomía del paciente. La Historia Clínica.

Tema 14.- Las fuentes del Derecho Administrativo. La jerarquía de las fuentes. La Constitución. La Ley. Disposiciones normativas con fuerza de Ley. El Reglamento.

Tema 15.- El acto administrativo: concepto, clases y elementos. Requisitos de los actos administrativos. Régimen jurídico del silencio administrativo.

Tema 16.- Validez e invalidez de los actos administrativos. Nulidad y anulabilidad. Irregularidades no invalidantes. Eficacia, notificación y publicación. Ejecutividad y ejecutoriedad.

Tema 17.- El Procedimiento Administrativo: concepto. Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común: objeto, ámbito de aplicación y principios generales. Derechos de los ciudadanos en sus relaciones con las Administraciones Públicas. Términos y plazos.

Tema 18.- Los interesados en el procedimiento administrativo. Fases del procedimiento: iniciación, ordenación, instrucción y finalización.

Tema 19.- Revisión de los actos en vía administrativa. La revisión de oficio. Los recursos administrativos: concepto, clases y principios generales de su regulación.

Tema 20.- La jurisdicción contencioso-administrativa: las partes. Objeto del recurso contencioso-administrativo: actividad administrativa impugnable.

Tema 21.- La reclamación económico-administrativa. Las reclamaciones administrativas previas al ejercicio de acciones civiles y laborales.

Tema 22.- La responsabilidad patrimonial de las Administraciones Públicas. Responsabilidad de las autoridades y personal al servicio de las Administraciones Públicas.

Tema 23.- Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público (I): Delimitación de los tipos contractuales. Libertad de pactos y contenido mínimo del contrato. Perfección y forma del contrato. Régimen de invalidez. Expediente de contratación: tramitación ordinaria y abreviada del contrato. Pliegos de Cláusulas Administrativas y de Prescripciones Técnicas. Los procedimientos de adjudicación.

Tema 24.- Contratos del Sector Público (II): el contrato de obras.

Tema 25.- Contratos del Sector Público (III): el contrato de suministro.

Tema 26.- Contratos del Sector Público (IV): el contrato de servicios.

Tema 27.- El Derecho del Trabajo: fuentes. Los Convenios Colectivos de Trabajo: concepto y régimen jurídico.

Tema 28.- El contrato de trabajo: concepto, naturaleza, sujetos, contenido y régimen jurídico.

Tema 29.- Real Decreto 1.146/2006, de 6 de octubre, por el que se regula la relación laboral especial de residencia para la formación de especialistas en Ciencias de la Salud.

Tema 30.- Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales: derechos y obligaciones. Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención: disposiciones generales. Evaluación de los riesgos y planificación de la actividad preventiva. Organización de recursos para las actividades preventivas. Funciones y niveles de cualificación. Colaboración de los Servicios de Prevención con el Sistema Nacional de Salud.

Tema 31.- Decreto 123/1999, de 17 junio, sobre selección de personal estatutario y provisión de plazas básicas y puestos de trabajo en los órganos de prestación de servicios sanitarios del Servicio Canario de la Salud.

Tema 32.- Incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Públicas. Análisis específico de las incompatibilidades en el sector sanitario.

Tema 33.- Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social: campo de aplicación y estructura del sistema de la Seguridad Social. Afiliación. Altas y bajas: procedimientos y efectos. Cotización.

Tema 34.- Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social: acción protectora del sistema de la Seguridad Social. Prestaciones: incapacidad temporal, maternidad, paternidad, riesgo durante el embarazo y la lactancia, invalidez, jubilación, muerte y supervivencia.

Tema 35.- La Ley 11/2006, de 11 de diciembre, de la Hacienda Pública Canaria: ámbito de aplicación y régimen de la Hacienda Canaria.

Tema 36.- El presupuesto. Concepto y clases. Los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias. Su estructura. El ciclo presupuestario. Especial referencia a los Presupuesto del Servicio Canario de la Salud.

Tema 37.- Los créditos presupuestarios. Modificaciones de los créditos iniciales. Gastos plurianuales. Anulación de remanentes. Incorporación de créditos. Créditos extraordinarios y suplementos de créditos. Anticipos de Tesorería. Créditos ampliables. Transferencias de créditos. Ingresos que generan crédito.

Tema 38.- Concepto de Gasto Público. Procedimiento General de ejecución del Gasto Público: fases del procedimiento de la gestión de los gastos. Documentos contables que intervienen. Anticipos de caja fija y pagos a justificar.

Tema 39.- El control interno de la actividad económico-financiera del sector público autonómico: Clases de control. La función interventora: definición y ámbito de aplicación. Modalidades de ejercicio. Formulación y tramitación de reparos. El control financiero permanente: definición y ámbito de aplicación. Contenido e informes. La auditoría pública: definición, ámbito y formas de ejercicio. Los informes de auditoría.

Tema 40.- El control externo de la actividad económico-financiera del sector público. El control parlamentario. El control de la Audiencia de Cuentas de Canarias. El control del Tribunal de Cuentas.

Tema 41.- La actividad económico-financiera del Servicio Canario de la Salud (I): Bienes y derechos del Servicio Canario de la Salud. Inventario y contabilidad patrimonial. Gestión del patrimonio del Servicio Canario de la Salud.

Tema 42.- La actividad económico-financiera del Servicio Canario de la Salud (II): Actividad contractual. Presupuesto del Servicio Canario de la Salud. Endeudamiento. Ingresos: especial referencia a los ingresos por prestación de servicios de asistencia sanitaria objeto de convenio con Entidades Públicas o Privadas así como a usuarios sin derecho a asistencia.

Tema 43.- La actividad económico-financiera del Servicio Canario de la Salud (III): Tesorería, Contabilidad pública y gestión contable.

Tema 44.- Gestión de almacenes. Gestión de existencias. Criterios de valoración. Cálculo de "stockaje". Sistemas de identificación de productos. Control de consumos. Determinación de las unidades de coste sanitario. Estándares.

Tema 45.- Gestión hostelera. Alimentación: procesos funcionales. Lencería y lavandería: procesos funcionales. La gestión de residuos sanitarios: conceptos básicos.

Tema 46.- Gestión de Inmovilizado: concepto y clasificación. Inventarios: tipos y realización.

Tema 47.- Gestión de mantenimiento: concepto, estructura y tipos. Especial referencia al mantenimiento preventivo.

Tema 48.- El aprovisionamiento: concepto y funciones. La gestión de compras: el proceso, fases y factores determinantes.

Tema 49.- Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal: disposiciones generales, protección de datos, derechos de las personas y ficheros de titularidad pública.

Tema 50.- La Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos: derechos de los ciudadanos a relacionarse con las Administraciones Públicas por medios electrónicos. Los registros, las comunicaciones y las notificaciones electrónicas.

A N E X O V I I I

PROGRAMA DE LA CATEGORÍA INGENIERO TÉCNICO INDUSTRIAL.

Tema 1.- La Ley General de Sanidad: objeto de la Ley. El derecho a la protección de la salud. El Sistema Nacional de Salud: principios generales. Estructura del Sistema Sanitario Público.

Tema 2.- Ley de Ordenación Sanitaria de Canarias: objeto y alcance de la Ley. El Sistema Canario de la Salud: concepto, funciones y principios esenciales del sistema. Derechos y deberes de los ciudadanos en el Sistema Canario de la Salud: Orden de 20 de febrero de 2005, de la Consejería de Sanidad, por la que se aprueba la Carta de los Derechos y Deberes de los Pacientes y Usuarios del Sistema Canario de la Salud.

Tema 3.- El Servicio Canario de la Salud: naturaleza y funciones. Estructura y organización: órganos centrales y territoriales. Órganos de prestación de servicios sanitarios.

Tema 4.- Asistencia sanitaria en Canarias: principios generales. Atención Primaria de la Salud. Asistencia sanitaria Especializada. Atención sanitaria de Urgencias.

Tema 5.- El Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud: normas generales. Clasificación del personal estatutario. Derechos y Deberes. Adquisición y pérdida de la condición de personal estatutario fijo.

Tema 6.- El Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud: provisión de plazas, selección y promoción interna. Carrera profesional. Retribuciones. Situaciones del personal estatutario. Incompatibilidades.

Tema 7.- Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común: principios generales. Los interesados en el procedimiento administrativo. Derechos de los ciudadanos en sus relaciones con las Administraciones Públicas. Términos y plazos. Requisitos de los actos administrativos. La notificación de los actos administrativos.

Tema 8.- La responsabilidad patrimonial de las Administraciones Públicas. Responsabilidad de las autoridades y personal al servicio de las Administraciones Públicas.

Tema 9.- Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público. Delimitación de los tipos contractuales. Libertad de pactos y contenido mínimo del contrato. Perfección y forma del contrato. Régimen de invalidez. Expediente de contratación: tramitación ordinaria y abreviada. Pliegos de Cláusulas Administrativas y de Prescripciones Técnicas. Los procedimientos de adjudicación.

Tema 10.- Efectos, cumplimiento y extinción de los contratos administrativos: Normas generales. Normas especiales para los contratos de obras y de servicios.

Tema 11.- Incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Públicas. Análisis específico de las incompatibilidades en el sector sanitario.

Tema 12.- Ley 16/2002, de 1 de julio, de prevención y control integrados de la contaminación. Real Decreto 509/2007, de 20 de abril, por el que se aprueba el Reglamento para desarrollo y ejecución de la Ley 16/2002, de 1 de julio, de prevención y control integrados de la contaminación.

Tema 13.- Normativa en materia de residuos en el ámbito comunitario, nacional y autonómico. Ley 1/1999, de 29 de enero, de Residuos de Canarias.

Tema 14.- Gestión de residuos sanitarios: Decreto 104/2002, de 26 de julio, de Ordenación de la Gestión de Residuos Sanitarios.

Tema 15.- Calidad y seguridad industrial. Real Decreto 2.200/1995, de 28 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de la Infraestructura para la Calidad y la Seguridad Industrial.

Tema 16.- Seguridad y calidad industriales. Real Decreto 697/1995, de 28 de abril, por el que se aprueba el Reglamento del Registro de Establecimientos Industriales de ámbito estatal.

Tema 17.- Normativa de protección contraincendios. Reglamento de instalaciones de protección contra incendios y sus instrucciones técnicas complementarias. Real Decreto 1.942/1993. Real Decreto 393/2007, de 23 de marzo, por el que se aprueba la Norma Básica de Autoprotección de los centros, establecimientos y dependencias dedicados a actividades que puedan dar origen a situaciones de emergencia.

Tema 18.- Almacenamiento de productos químicos. Real Decreto 379/2001: Reglamento sobre el almacenamiento de productos químicos y sus instrucciones técnicas complementarias: artículos 1 a 10, MIE-APQ-1, MIE-APQ-2, MIE-APQ-3.

Tema 19.- Almacenamiento de productos químicos. Real Decreto 379/2001: Reglamento sobre el almacenamiento de productos químicos y sus instrucciones técnicas complementarias: MIE-APQ-4, MIE-APQ-5, MIE-APQ-6, MIE-APQ-7.

Tema 20.- Radiaciones ionizantes. Energía nuclear. Ley 25/1964. Real Decreto 1.981/1991, sobre instalación y utilización de aparatos de RX con fines de diagnóstico médico. Real Decreto 1.836/1999, Reglamento sobre instalaciones nucleares y radiactivas. Real Decreto 1.976/1999, sobre criterios de calidad en Radiodiagnóstico. Real Decreto 783/2001, sobre protección sanitaria contra radiaciones ionizantes.

Tema 21.- Legionelosis. Real Decreto 865/2003, sobre prevención de la Legionelosis. Real Decreto 140/2003, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano.

Tema 22.- Instalaciones de calefacción y agua caliente sanitaria. Calderas de vapor, de agua caliente, de agua sobrecalentada, de fluido térmico y sus instalaciones asociadas. Quemadores de gasóleo, gas y mixtos. Depósitos, intercambiadores y sus tipos.

Tema 23.- Instalaciones térmicas en los edificios. Real Decreto 1.027/2007, de 20 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE) y sus Instrucciones Técnicas Complementarias (ITE), y correcciones de 28 de febrero de 2008.

Tema 24.- Producción de frío. Sistemas frigoríficos tradicionales y de volumen variable, fluidos refrigerantes y aceites lubricantes. Tipos y formas de condensación: torres de refrigeración, condensadores evaporativos, condensación por aire. Ventajas e inconvenientes de cada tipo: eficiencia y ahorro energético. Unidades enfriadoras de agua: compresores alternativos, de tornillo, scroll, centrífugos. Ciclos de absorción. Bombas de calor. Sistemas de control y seguridad: válvulas de expansión, presostatos, termostatos, electroválvulas, recipientes de líquido, filtros, deshumidificadores. Pruebas y verificaciones. Patología de las instalaciones.

Tema 25.- Normativa sobre instalaciones frigoríficas. Reglamento de seguridad para plantas e instalaciones frigoríficas y sus instrucciones técnicas complementarias. Reales Decreto 3.099/1977, de 8 de septiembre; 394/1979, de 2 de febrero; 754/1981, de 13 de marzo, y Órdenes ministeriales diversas del Ministerio de Industria y Energía, aprobando o modificando tales instrucciones. Cripreservación: características de las instalaciones.

Tema 26.- Gases medicinales. Oxígeno, nitrógeno, protóxido de nitrógeno, anhídrido carbónico, nitrógeno líquido, óxido de etileno, gases especiales, gases de laboratorios, gases nobles. Propiedades, riesgos, actuaciones en caso de emergencia. Instalaciones características, elementos y equipos de regulación, seguridad y control. Cuadros de alternancia, seguridad en la utilización, en el almacenamiento, transporte. Recipientes de gases licuados, recipientes a presión. Tanques criogénicos. Mezcladores de aire sintético. Compresores productores de aire medicinal. Redes de distribución, tomas de gases, verificaciones y pruebas. Vacío, grupos de producción, filtros, redes, vacuostatos, alarmas.

Tema 27.- Combustibles. Origen: sólidos, líquidos, gaseosos. Características y aplicaciones. Densidad, viscosidad, contenido en azufre, poderes caloríficos superior e inferior. Teoría de la combustión: Diagramas de Bunte y de Ostwald. Análisis de humos. Instalaciones de almacenamiento de combustibles líquidos y gaseosos. Depósitos aéreos y enterrados. Medidas de seguridad en las descargas. Chimeneas y contaminación.

Tema 28.- El agua. Naturaleza química, dureza, alcalinidad, gases disueltos y salinidad. Incrustaciones y agresividad. La corrosión y sus clases. Almacenamiento de agua, distribución. Distintas mediciones: ph, dureza, cloro libre, solubilidad, materias disueltas, etc. Aparatos sanitarios: grifería, fluxómetros, baterías termostáticas.

Tema 29.- Tratamientos de aguas. Tipos: filtración, descalcificación, ósmosis inversa, ozonización, desionización, tratamiento ultravioleta, ionización Cu-Ag. Filtros, descalcificadores, filtros de carbón activo, membranas, ultrafiltros para el líquido de diálisis. Diseño del sistema de tratamiento, mantenimiento y desinfección, desincrustaciones de membranas.

Tema 30.- Producción de agua para hemodiálisis. Características del agua prodicida. Características de las instalaciones de producción, almacenamiento y distribución. Mantenimiento de las instalaciones, revisiones y controles.

Tema 31.- Normativa sobre ascensores. Reglamento de aparatos de elevación y manutención. Instrucciones técnicas complementarias y Reglamentación referente a Directivas Comunitarias. Real Decreto 2.291/1985, de 8 de noviembre, y modificación posterior por Real Decreto 1.314/1997, de 1 de agosto.

Tema 32.- Normativa sobre Centros de Transformación. Reglamento sobre condiciones técnicas y garantía de seguridad en centrales eléctricas, subestaciones y centros de transformación y sus instrucciones técnicas complementarias. Real Decreto 3.275/1982.

Tema 33.- Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión. Real Decreto 842/2002, de 2 de agosto, artículos 1 a 29. Instaladores autorizados. Documentación y puesta en servicio. Verificaciones e inspecciones. Regulación desarrollada en las Instrucciones Técnicas Complementarias BT-03, BT-04 y BT-05 del Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión, aprobadas en el Real Decreto 842/2002, de 2 de agosto.

Tema 34.- Baja tensión: Redes aéreas y subterráneas para distribución de energía eléctrica. Regulación desarrollada en las Instrucciones Técnicas Complementarias BT-06 y BT-07 del Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión, aprobadas en el Real Decreto 842/2002, de 2 de agosto.

Tema 35.- Baja tensión: Sistemas de conexión del neutro y de las masas en redes de distribución. Instalaciones de puesta a tierra. Regulación desarrollada en las Instrucciones Técnicas Complementarias BT-08 y BT-18 del Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión, aprobadas en el Real Decreto 842/2002, de 2 de agosto.

Tema 36.- Baja tensión: Instalaciones de alumbrado exterior. Previsión de cargas. Acometidas. Instalaciones de enlace. Regulación desarrollada en las Instrucciones Técnicas Complementarias BT-09, BT-10, BT-11, BT-12, BT-13, BT-14, BT-15, BT-16 y BT-17 del Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión, aprobadas en el Real Decreto 842/2002, de 2 de agosto.

Tema 37.- Baja tensión: Instalaciones interiores o receptoras. Instalaciones en viviendas. Regulación desarrollada en las Instrucciones Técnicas Complementarias BT-19, BT-20, BT-21, BT-22, BT-23, BT-24, BT-25, BT-26 y BT-27 del Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión, aprobadas en el Real Decreto 842/2002, de 2 de agosto.

Tema 38.- Baja tensión: Instalaciones en locales de pública concurrencia y especiales. Regulación desarrollada en las Instrucciones Técnicas Complementarias BT-28, BT-29 y BT-30 del Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión, aprobadas en el Real Decreto 842/2002, de 2 de agosto.

Tema 39.- Baja tensión: Instalaciones con fines especiales. Regulación desarrollada en las Instrucciones Técnicas Complementarias BT-31, BT-32, BT-33, BT-34, BT-36, BT-37, BT-38, BT-40 y BT-41 del Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión, aprobadas en el Real Decreto 842/2002, de 2 de agosto.

Tema 40.- Baja tensión: Instalaciones con receptores eléctricos. Regulación desarrollada en las Instrucciones Técnicas Complementarias BT-43, BT-44, BT-45, BT-46, BT-47, BT-48, BT-49, BT-50 y BT-51 del Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión, aprobadas en el Real Decreto 842/2002, de 2 de agosto.

Tema 41.- Quirófanos. Clasificación, condiciones interiores, criterios técnicos, diseño tipo de climatización en bloques quirúrgicos, alimentación eléctrica, aspectos constructivos a considerar, régimen de funcionamiento, sistemas de control, protocolos de mantenimiento, controles preventivos, de limpieza y microbiológicos. Seguridad y garantía de suministro eléctrico. Gases anestésicos.

Tema 42.- Esterilización. Esterilización por vapor. Clasificación de los materiales: textil, vidrio, metales, líquidos, gomas, prótesis, aparatos, cables eléctricos, fibra de vidrio, material empaquetado. Temperatura de esterilización, tiempo, resistencia de los microorganismos. Fases de la esterilización. Diferentes tipos de esterilización. Controles de eficiencia, de vacío, químico, físico, biológicos. Esterilización por óxido de etileno: precauciones, mediciones, tipo de ciclos, funcionamiento. Esterilización por formaldehídos. Esterilización por peróxidos. Esterilización por plasma gas.

Tema 43.- Lavandería. Ciclos de lavado de ropa, detergentes, lejías, neutralizantes. Barrera sanitaria. Maquinaria: lavadoras, calandras, extendedoras, plegadoras, secadoras, maniquíes, carros de transportes.

Tema 44.- Cocinas. Conservación, almacenamiento y manipulación de alimentos. Cámaras de congelación, cámaras de enfriamiento. Cocinas. Hornos de convección a gas, marmitas, marmitas de presión, freidoras, planchas, sartenes basculantes, baños marías, batidoras, peladoras, cortadoras, carros calientes, carros de transporte, cinta transportadora, trenes de lavado, campanas extractoras.

Tema 45.- Disposiciones en materia de prevención de riesgos laborales: Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo. Real Decreto 485/1997, de 14 de abril, sobre disposiciones mínimas en materia de señalización de seguridad y salud en el trabajo.

Tema 46.- Disposiciones en materia de prevención de riesgos laborales: Real Decreto 773/1997, de 30 de mayo, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la utilización por los trabajadores de equipos de protección individual. Real Decreto 1.215/1997, de 18 de julio, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de equipos de trabajo. Real Decreto 664/1997, sobre la exposición a agentes biológicos.

Tema 47.- Disposiciones en materia de prevención de riesgos laborales: Real Decreto 665/1997, sobre la exposición a agentes cancerígenos. Real Decreto 681/2003, sobre protección de la salud y seguridad de los trabajadores expuestos a los riesgos derivados de atmósferas explosivas en el lugar de trabajo.

Tema 48.- Disposiciones en materia de prevención de riesgos laborales: seguridad en las obras. Real Decreto 1.627/1997, de 24 de octubre, por el que se establecen disposiciones mínimas de seguridad y salud en las obras de construcción. Coordinadores en materia de seguridad y salud. Estudio básico de seguridad y salud. Plan de seguridad y salud en el trabajo. Principios generales aplicables al proyecto y a la ejecución de la obra. Obligaciones. Libro de incidencias. Paralización de los trabajos. Aviso previo. Trabajos que implican riesgos especiales para la seguridad y salud de los trabajadores.

Tema 49.- Conceptos generales de mantenimiento. Eficiencia y ahorro de energía. Tipos y utilización de los aparatos de medidas y cálculos asociados. Realización de mediciones de caudales, presiones, temperatura, niveles lumínicos, ruidos, vibraciones, viscosidades, radiactividad, concentraciones de gases, ensayos destructivos y no destructivos de materiales. Mantenimiento preventivo, significado, operaciones, áreas de actuación, metodología de actuación, búsquedas de fallos de elementos de protección, procedimientos y su vinculación con la seguridad. Mantenimiento predictivo: análisis de vibraciones, termografía y termometría, análisis de lubricantes, control de vida de equipos, análisis de aceites.

Tema 50.- Técnicas de ingeniería de mantenimiento. Gestión del mantenimiento asistido por ordenador (GMAO). Tecnologías de mantenimiento baja condición. Análisis de fallo, fiabilidad y riesgo. Mantenimiento basado en fiabilidad. Mantenimiento productivo total (TPM). Gestión de recursos.

A N E X O I X

PROGRAMA DE LA CATEGORÍA TÉCNICO TITULADO MEDIO-INGENIERO TÉCNICO DE TELECOMUNICACIÓN.

Tema 1.- La Ley General de Sanidad: objeto de la Ley. El derecho a la protección de la salud. El Sistema Nacional de Salud: principios generales. Estructura del Sistema Sanitario Público.

Tema 2.- Ley de Ordenación Sanitaria de Canarias: objeto y alcance de la Ley. El Sistema Canario de la Salud: concepto, funciones y principios esenciales del sistema. Derechos y deberes de los ciudadanos en el Sistema Canario de la Salud: Orden de 20 de febrero de 2005, de la Consejería de Sanidad, por la que se aprueba la Carta de los Derechos y Deberes de los Pacientes y Usuarios del Sistema Canario de la Salud.

Tema 3.- El Servicio Canario de la Salud: naturaleza y funciones. Estructura y organización: órganos centrales y territoriales. Órganos de prestación de servicios sanitarios.

Tema 4.- Asistencia sanitaria en Canarias: principios generales. Atención Primaria de la Salud. Asistencia sanitaria Especializada. Atención sanitaria de Urgencias.

Tema 5.- El Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud: normas generales. Clasificación del personal estatutario. Derechos y Deberes. Adquisición y pérdida de la condición de personal estatutario fijo.

Tema 6.- El Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud: provisión de plazas, selección y promoción interna. Carrera profesional. Retribuciones. Situaciones del personal estatutario. Incompatibilidades.

Tema 7.- Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común: principios generales. Los interesados en el procedimiento administrativo. Derechos de los ciudadanos en sus relaciones con las Administraciones Públicas. Términos y plazos. Requisitos de los actos administrativos. La notificación de los actos administrativos.

Tema 8.- La responsabilidad patrimonial de las Administraciones Públicas. Responsabilidad de las autoridades y personal al servicio de las Administraciones Públicas.

Tema 9.- Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público. Delimitación de los tipos contractuales. Libertad de pactos y contenido mínimo del contrato. Perfección y forma del contrato. Régimen de invalidez. Expediente de contratación: tramitación ordinaria y abreviada. Pliegos de Cláusulas Administrativas y de Prescripciones Técnicas. Los procedimientos de adjudicación.

Tema 10.- Efectos, cumplimiento y extinción de los contratos administrativos: Normas generales. Normas especiales para los contratos de obras y de servicios.

Tema 11.- Incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Públicas. Análisis específico de las incompatibilidades en el sector sanitario.

Tema 12.- La Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD). Real Decreto 994/1999, Reglamento de Medidas de Seguridad de los Ficheros Automatizados que contengan Datos de carácter personal. La Agencia Española de Protección de Datos.

Tema 13.- Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico y normativa que la desarrolla.

Tema 14.- Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de firma electrónica. Real Decreto 209/2003, de 21 de febrero. Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de firma electrónica y normativa que la desarrolla. Decreto 205/2001, de 3 de diciembre, por el que se regula el empleo de la firma electrónica en los procedimientos administrativos de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Tema 15.- Ley 32/2003, de 3 de noviembre, General de Telecomunicaciones. Comisión Nacional del Mercado de Telecomunicaciones: organización, funciones y competencia.

Tema 16.- La Administración de las telecomunicaciones. Distribución de competencias entre la Administración General del Estado, las Comunidades Autónomas y la Administración Local. Las Autoridades Reguladoras Nacionales (ARN) de la UE. La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT): creación, composición, funciones y actuaciones.

Tema 17.- La gestión del espectro radioeléctrico. El Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias (CNAF). Emisiones radioeléctricas y salud pública. Inspección de estaciones radioeléctricas, procedimientos y certificación. Régimen sancionador.

Tema 18.- Campos electromagnéticos y homologación de equipos de telecomunicación. Conceptos básicos de compatibilidad electromagnética. Regulación comunitaria y su transposicional derecho español. Equipos terminales y de comunicaciones. Interfaces. Normalización. Certificado de aceptación de equipos terminales.

Tema 19.- SISTEMAS DE TELECOMUNICACIÓN. Evolución de las Telecomunicaciones. Organismos de normalización de las telecomunicaciones. UIT -T, UIT -R. Telecomunicaciones en España. Normativa. Modelo de un sistema de Telecomunicación.

Tema 20.- REDES TELEFÓNICAS. Planes fundamentales de la Red Telefónica Pública. Encaminamiento, numeración, conmutación, tarificación. Señalización de usuario y señalización de red.

Tema 21.- SISTEMAS PABX. Componentes y funcionalidad. Elementos habituales, facilidades, telegestión, telefacturación. Dimensionamiento de centralitas digitales. Características y medidas de tráfico. Función Erlang. Centros de atención al cliente Call-Centers: componentes y funcionalidad.

Tema 22.- RED IBERCOM. Concepto. Arquitectura de red. Elementos de una central. Conmutación de datos en Ibercom. Servicios de voz y datos. Servicios de valor añadido.

Tema 23.- RED DIGITAL DE SERVICIOS INTEGRADOS (I). Descripción. Canales B, D y H. Accesos básico y primario. El bus S0 y tipologías de conexión. Modelo de referencia, protocolos y señalización.

Tema 24.- RED DIGITAL DE SERVICIOS INTEGRADOS (II). Servicios portadores, teleservicios y servicios suplementarios. Implantación de la RDSI, aplicación y tendencias.

Tema 25.- TECNOLOGÍAS DE CONMUTACIÓN DE PAQUETES. La Recomendación X.25 de la UIT. Frame Relay: Características, atributos del servicio, aplicaciones y tendencias. ATM: Niveles, señalización, control del tráfico y servicios soportados.

Tema 26.- TECNOLOGÍAS DE BUCLE DE ABONADO DIGITAL (x-DSL). Acceso a través de las redes telefónicas de cobre. ADSL. HDSL. Tendencias.

Tema 27.- COMUNICACIONES ÓPTICAS. Parámetros de las fibras: Ópticos, geométricos y de transmisión. Dispersión y atenuación en las fibras. Función de transferencia. Ancho de Banda. Tipos y cables de fibra óptica. Empalmes y conectores. Medidas de los parámetros de transmisión en fibras ópticas. Sistemas de comunicaciones ópticas.

Tema 28.- TRANSMISIÓN DIGITAL (I). Modulación Digital: ASK, PSK, APK y QAM, FSK. Constelaciones y Diagramas de ojo. Comparación. Probabilidad de error.

Tema 29.- TRANSMISIÓN DIGITAL (II). SISTEMAS MIC. Muestreo. Criterio de Nyquist. Cuantificación. Codificación PCM. Múltiplex por división en el tiempo (MDT).

Tema 30.- JERARQUÍAS DIGITALES (I). JERARQUÍA PDH. Códigos de línea. El estándar G.703 y la trama básica E1. Alineación de trama. Multitrama CRC-4. Multitrama de señalización CAS. Sincronización plesiócrona. Justificación. Niveles jerárquicos superiores (E2, E3, E4). Elementos de una red PDH. Limitaciones de PDH.

Tema 31.- JERARQUÍAS DIGITALES (II). JERARQUÍA SDH. Niveles jerárquicos SDH (ITU-T). La trama síncrona STM-1. Formación de tramas STM-N. Secciones de Regeneración y Multiplexión. Elementos de una red SDH. Topologías de red. Calidades de reloj para sincronización de red (PRC/SSU/SEC). Servicios de una red SDH.

Tema 32.- SISTEMAS DE TRANSMISIÓN DIGITAL. PARÁMETROS DE CALIDAD (I). Tasa de error de bit (BER). Test de redundancia cíclica (CRC). Recomendación G.821: utilización, definiciones (ES, SES, US, DM, EFS) y métodos de medida. Recomendación G.826: utilización, definiciones (ES, EB, SES, BEB, US) y métodos de medida.

Tema 33.- SISTEMAS DE TRANSMISIÓN DIGITAL. PARÁMETROS DE CALIDAD (II). Jitter: definición, origen y tipos. Medidas de Jitter. Wander: definición y análisis. Medida del tiempo de respuesta de conmutación APS en redes SDH.

Tema 34.- SISTEMAS DE TRANSMISIÓN POR RADIO (I). Propagación de ondas electromagnéticas. Vectores de campo eléctrico y magnético. Impedancia intrínseca del medio. Densidad superficial de potencia transportada. Radiador isotrópico. Pérdidas de propagación. Polarización.

Tema 35.- SISTEMAS DE TRANSMISIÓN POR RADIO (II). Bandas de frecuencia. Efectos de la atmósfera y la tierra. Refracción, absorción, reflexión y difracción. Zona de Fresnel. Desvanecimientos por trayectos múltiples. Fadding.

Tema 36.- SISTEMAS DE TRANSMISIÓN POR RADIO (III). Sistemas radiantes. Tipos de antenas. Diagrama de radiación. Modos de propagación de ondas radioeléctricas.

Tema 37.- SISTEMAS DE TRANSMISIÓN POR RADIO (IV). Características y estructura de un radioenlace. Equipamiento e instalación de radioenlaces. Planificación de un radioenlace digital y balance del enlace. Protección por diversidad de espacio y de frecuencia. Control automático de ganancia.

Tema 38.- COMUNICACIÓN POR SATÉLITE. Geometría de los enlaces. Recursos orbitales y espectrales. Descripción general de los subsistemas integrados en el segmento espacial y terrenal. Técnicas de multiacceso, calidad y disponibilidad (escuela). Transmisión de datos por satélite. Redes VSAT.

Tema 39.- COMUNICACIONES MÓVILES (I). Características generales de los sistemas de comunicaciones móviles. Descripción de los sistemas de radiocomunicaciones en grupo cerrado de usuarios: TETRA. Sistemas Trunking. Descripción del sistema de multiacceso DECT.

Tema 40.- COMUNICACIONES MÓVILES (II). Tecnologías de telefonía móvil digital (GSM/GPRS). Servicios de tercera generación (UMTS/HSDPA).

Tema 41.- Sistemas de cableado: cableados estructurados. Reglamento de Baja Tensión. Tecnologías, equipamiento, proyectos.

Tema 42.- Redes de Área Local de datos. Tecnologías, protocolos y equipamiento.

Tema 43.- Redes corporativas MAN y WAN. Tecnologías, infraestructuras, equipamiento.

Tema 44.- Protocolo TCP/IP. Funcionamiento. La familia de protocolos TCP/IP. El protocolo IPv6. Tecnología MPLS. Servicio MacroLan.

Tema 45.- Interconexión de redes de área local. Técnicas y protocolos de routing. Direccionamiento.

Tema 46 .- Calidad de Servicio en redes IP y LAN. Técnicas y Protocolos. Redes privadas virtuales.

Tema 47.- Servicios y protocolos de correo electrónico.

Tema 48.- La seguridad en redes. Protocolo IPSec. Control de accesos. Técnicas criptográficas. Mecanismos de firma digital. Control de Intrusiones. Cortafuegos.

Tema 49.- Comunicaciones: Wi-Fi (IEEE802.11), Wi-Max (IEE802.16), PLC. Bluetooth. Seguridad, normativa reguladora. Ventajas e inconvenientes.

Tema 50.- La red Internet y los servicios básicos.

A N E X O X

PROGRAMA DE LA CATEGORÍA TÉCNICO TITULADO MEDIO-DIPLOMADO EN EMPRESARIALES.

Tema 1.- La Ley General de Sanidad: objeto de la Ley. El derecho a la protección de la salud. El Sistema Nacional de Salud: principios generales. Estructura del Sistema Sanitario Público.

Tema 2.- Ley de Ordenación Sanitaria de Canarias: objeto y alcance de la Ley. El Sistema Canario de la Salud: concepto, funciones y principios esenciales del sistema. Derechos y deberes de los ciudadanos en el Sistema Canario de la Salud: Orden de 20 de febrero de 2005, de la Consejería de Sanidad, por la que se aprueba la Carta de los Derechos y Deberes de los Pacientes y Usuarios del Sistema Canario de la Salud.

Tema 3.- El Servicio Canario de la Salud: naturaleza y funciones. Estructura y organización: órganos centrales y territoriales. Órganos de prestación de servicios sanitarios.

Tema 4.- Asistencia sanitaria en Canarias: principios generales. Atención Primaria de la Salud. Asistencia sanitaria Especializada. Atención sanitaria de Urgencias.

Tema 5.- Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud: Disposiciones Generales. El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud: objeto, composición y funciones.

Tema 6.- El Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud: normas generales. Clasificación del personal estatutario. Derechos y Deberes. Adquisición y pérdida de la condición de personal estatutario fijo.

Tema 7.- El Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud: provisión de plazas, selección y promoción interna. Carrera profesional. Retribuciones. Situaciones del personal estatutario. Incompatibilidades.

Tema 8.- El acto administrativo: concepto y elementos. Motivación de los actos administrativos. Eficacia del acto administrativo. Ejecutoriedad de los actos administrativos. Validez e Invalidez de los actos administrativos. Régimen jurídico del silencio administrativo.

Tema 9.- El procedimiento administrativo: concepto, naturaleza jurídica y clases. Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común: principios generales. Los interesados en el procedimiento administrativo. Fases del procedimiento: iniciación, ordenación, instrucción y finalización.

Tema 10.- Los recursos administrativos. Clases de recursos. Procedimientos de tramitación y resolución de los recursos administrativos. Revisión de oficio de los actos administrativos.

Tema 11.- La responsabilidad patrimonial de la Administración Pública: régimen vigente. Requisitos para que proceda la indemnización. Responsabilidad de las autoridades y funcionarios. Requisitos. Plazos de reclamación y procedimiento.

Tema 12.- Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal: disposiciones generales, protección de datos, derechos de las personas y ficheros de titularidad pública.

Tema 13.- La Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos: derechos de los ciudadanos a relacionarse con las Administraciones Públicas por medios electrónicos. Los registros, las comunicaciones y las notificaciones electrónicas.

Tema 14.- Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público (I). Delimitación de los tipos contractuales. Libertad de pactos y contenido mínimo del contrato. Perfección y forma del contrato. Régimen de invalidez.

Tema 15.- Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público (II): expediente de contratación: tramitación ordinaria y abreviada. Pliegos de Cláusulas Administrativas y de Prescripciones Técnicas. Los procedimientos de adjudicación.

Tema 16.- Contratos del Sector Público (III): el contrato de gestión de servicios públicos.

Tema 17.- Contratos del Sector Público (IV): el contrato de suministros.

Tema 18.- Contratos del Sector Público (V): el contrato de servicios.

Tema 19.- Contratos del Sector Público (VI): el contrato de colaboración entre el sector público y el sector privado.

Tema 20.- Derecho Financiero y Derecho Presupuestario: concepto y contenido. La Ley General Presupuestaria: estructura y principios generales. El concepto de Hacienda Pública en dicha Ley. Los derechos y obligaciones de la Hacienda Pública.

Tema 21.- La Ley de la Hacienda Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias: estructura y principios generales. El concepto de Hacienda Pública en esta Ley. Los derechos y obligaciones de la Hacienda Pública Canaria.

Tema 22.- Ley 6/2006, de 17 de julio, del Patrimonio de la Comunidad Autónoma de Canarias. Disposiciones generales. Adquisición y enajenación de bienes y derechos. Afectación, desafectación y mutación de destino.

Tema 23.- Los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias (I): procedimiento para la elaboración del presupuesto. Tramitación y aprobación.

Tema 24.- Los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias (II): las modificaciones presupuestarias: concepto, tipología, requisitos y competencia para su autorización. Procedimiento para su tramitación. El control de las modificaciones presupuestarias.

Tema 25.- Concepto de gasto público. Gestión presupuestaria en la Ley de Hacienda Pública Canaria. Procedimiento general de ejecución del gasto público: aprobación del gasto, compromiso de gasto, reconocimiento de la obligación y propuesta de pago. Anticipo de caja fija y pagos a justificar. Extinción de las obligaciones a cargo de la Hacienda Pública.

Tema 26.- Gestión de gastos de personal. Retribuciones de los empleados públicos. Gestión de los gastos de personal en activo. La Seguridad Social de los empleados públicos.

Tema 27.- Gestión de gastos contractuales. El nacimiento de las obligaciones contractuales. El cumplimiento de los contratos. El reconocimiento de la obligación. Justificación. La extinción de la obligación contractual. Las obligaciones de ejercicios futuros.

Tema 28.- Las subvenciones (I): concepto, naturaleza y clasificación. Reparto de competencias para regular y conceder subvenciones entre el Estado y las Comunidades Autónomas. El procedimiento de concesión y pago.

Tema 29.- Las subvenciones (II): reintegro. Infracciones administrativas en materia de subvenciones. El delito subvencional. La gestión de gastos derivados de la responsabilidad patrimonial. La gestión de otros gastos de transferencias.

Tema 30.- El Tesoro Público. Funciones y competencias. La financiación de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma. El régimen jurídico del endeudamiento de la Comunidad Autónoma y de los avales del Tesoro.

Tema 31.- El Derecho de la Contabilidad pública: concepto, ámbito y regulación jurídica. El sistema de información contable de la Comunidad Autónoma de Canarias en el procedimiento general de ejecución del gasto.

Tema 32.- El Plan General de Contabilidad Pública: principios, estructura y criterios de valoración. Las Cuentas Anuales. Funcionamiento de su modelo contable: contabilidad presupuestaria, de gestión, patrimonial y analítica. Las Cuentas de Control Presupuestario.

Tema 33.- La Cuenta General de la Comunidad Autónoma de Canarias: formación y remisión. Documentos y estados que la integran. Su examen y comprobación por la Audiencia de Cuentas de Canarias. Contenido y fases de su tramitación en el Parlamento de Canarias. Aprobación de la Cuenta General de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Tema 34.- El control interno de la actividad económico-financiera del sector público autonómico (I). Clases de control. La función interventora: definición y ámbito de aplicación. Modalidades de ejercicio.

Tema 35.- El control interno de la actividad económico-financiera del sector público autonómico (II). El control financiero permanente: definición y ámbito de aplicación. Contenido e informes.

Tema 36.- El control interno de la actividad económico-financiera del sector público autonómico (III). La auditoría: definición, ámbito y formas de ejercicio. El Plan Anual de Auditoría. Los informes de auditoría. La auditoría de Cuentas Anuales y otras auditorías públicas específicas. La Ley 19/1988, de auditoría de cuentas.

Tema 37.- El control externo de la actividad económico-financiera del sector público. El control parlamentario. El control de la Audiencia de Cuentas de Canarias. El control del Tribunal de Cuentas. El control parlamentario. La responsabilidad contable por el manejo de fondos públicos. Los procedimientos para la exigencia de responsabilidad contable.

Tema 38.- La actividad económico-financiera del Servicio Canario de la Salud (I): Bienes y derechos del Servicio Canario de la Salud. Inventario y contabilidad patrimonial. Gestión del patrimonio del Servicio Canario de la Salud.

Tema 39.- La actividad económico-financiera del Servicio Canario de la Salud (II): Actividad contractual. Presupuesto del Servicio Canario de la Salud. Endeudamiento. Ingresos: especial referencia a los ingresos por prestación de servicios de asistencia sanitaria objeto de convenio con Entidades Públicas o Privadas así como a usuarios sin derecho a asistencia.

Tema 40.- La actividad económico-financiera del Servicio Canario de la Salud (III): Tesorería, Contabilidad pública y gestión contable. Tipos de control de la actividad económico-financiera.

Tema 41.- El Derecho Tributario. Los Tributos: concepto, fines y clases. La relación jurídico-tributaria. Hecho imponible. No sujeción y exención. Devengo. Prescripción. La aplicación de la norma tributaria. Interpretación, calificación e integración. La analogía. El conflicto en la aplicación de la norma tributaria. La simulación.

Tema 42.- Las obligaciones tributarias: la obligación tributaria principal, la obligación tributaria de realizar pagos a cuenta, las obligaciones entre particulares, las obligaciones tributarias accesorias y formales. Las obligaciones y deberes de la Administración Tributaria. Los derechos y garantías de los obligados tributarios. Colaboración social en la aplicación de los tributos. Utilización de las nuevas tecnologías de la información.

Tema 43.- Elementos de cuantificación de la obligación tributaria principal y de la obligación de realizar pagos a cuenta. Base imponible: concepto, métodos de determinación. Base liquidable. Tipo de gravamen. Cuota tributaria. Comprobación de valores. La deuda tributaria.

Tema 44.- El sistema tributario español. La Ley General Tributaria: principios generales. El sistema tributario canario. Armonización fiscal comunitaria.

Tema 45.- La Ley 9/2006, de 11 de diciembre, Tributaria de la Comunidad Autónoma de Canarias. Análisis de su contenido. Especial referencia a la regulación de las reclamaciones económico-administrativas.

Tema 46.- El Impuesto General Indirecto Canario (I): concepto y naturaleza. Ámbito de aplicación. Hecho imponible y supuestos de no sujeción. Exenciones. Lugar de realización del hecho imponible. Sujetos pasivos y responsables. Devengo. Base imponible. Tipos impositivos: especial referencia al tipo cero.

Tema 47.- El Impuesto General Indirecto Canario (II): deducciones: requisitos. Régimen de deducciones en sectores diferenciados. Regla de prorrata. Deducciones anteriores al comienzo de la actividad. Devoluciones. Regímenes especiales. Gestión del impuesto. Atribución del rendimiento.

Tema 48.- El Impuesto General Indirecto Canario (III). Operaciones exteriores. Importaciones: hecho imponible, exenciones, devengo, sujeto pasivo y hecho imponible. Gestión del tributo devengado en las importaciones.

Tema 49.- Los tributos propios de la Comunidad Autónoma. Las Tasas: concepto y regulación.

Tema 50.- Los impuestos especiales que se aplican en Canarias. Clasificación y nociones generales de cada uno.

A N E X O X I

PROGRAMA DE LA CATEGORÍA TÉCNICO TITULADO MEDIO-DIPLOMADO EN RELACIONES LABORALES.

Tema 1.- La Ley General de Sanidad: objeto de la Ley. El derecho a la protección de la salud. El Sistema Nacional de Salud: principios generales. Estructura del Sistema Sanitario Público.

Tema 2.- Ley de Ordenación Sanitaria de Canarias: objeto y alcance de la Ley. El Sistema Canario de la Salud: concepto, funciones y principios esenciales del sistema. Derechos y deberes de los ciudadanos en el Sistema Canario de la Salud: Orden de 20 de febrero de 2005, de la Consejería de Sanidad, por la que se aprueba la Carta de los Derechos y Deberes de los Pacientes y Usuarios del Sistema Canario de la Salud.

Tema 3.- El Servicio Canario de la Salud: naturaleza y funciones. Estructura y organización: órganos centrales y territoriales. Órganos de prestación de servicios sanitarios.

Tema 4.- Asistencia sanitaria en Canarias: principios generales. Atención Primaria de la Salud. Asistencia sanitaria Especializada. Atención sanitaria de Urgencias.

Tema 5.- El Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud: normas generales. Clasificación del personal estatutario. Derechos y Deberes. Adquisición y pérdida de la condición de personal estatutario fijo.

Tema 6.- El Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud: provisión de plazas, selección y promoción interna. Carrera profesional. Retribuciones. Situaciones del personal estatutario. Incompatibilidades.

Tema 7.- Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común: principios generales. Los interesados en el procedimiento administrativo. Derechos de los ciudadanos en sus relaciones con las Administraciones Públicas. Términos y plazos. Requisitos de los actos administrativos. La notificación de los actos administrativos.

Tema 8.- El Procedimiento Administrativo Común: concepto. Fases del procedimiento: iniciación, ordenación, instrucción y finalización.

Tema 9.- La responsabilidad patrimonial de las Administraciones Públicas. Responsabilidad de las autoidades y personal al servicio de las Administraciones Públicas.

Tema 10.- Fuentes internacionales del Derecho del Trabajo: La O.I.T., Convenios, Recomendaciones y Tratados Internacionales Bilaterales. El Derecho internacional privado del trabajo. El Derecho Social comunitario.

Tema 11.- Fuentes internas del derecho del Trabajo: la Constitución y la Ley laboral. Consideración especial de la Ley del Estatuto de los Trabajadores. La Jurisprudencia Laboral. La Costumbre Laboral.

Tema 12.- La negociación colectiva: concepto y garantía constitucional. El Convenio Colectivo: concepto y diferentes tipos. La negociación colectiva y las cláusulas de jubilación forzosa.

Tema 13.- El Convenio Colectivo Estatutario: sujetos, procedimiento de negociación y contenido. Comisión Paritaria e interpretación del Convenio. Referencia a los Convenios Colectivos Extraestatutarios y Acuerdos de Empresa.

Tema 14.- Aplicación e interpretación de las normas laborales. Concurrencia: jerarquía, norma más favorable y derecho necesario. Sucesión de normas. Interpretación. Prescripción y caducidad de los derechos laborales.

Tema 15.- La Libertad Sindical. Titularidad y contenido de la libertad sindical: derecho de los trabajadores y de los sindicatos y la mayor representatividad sindical. La tutela de la libertad sindical.

Tema 16.- La representación unitaria de los trabajadores en la empresa. La representación sindical. El derecho de reunión.

Tema 17.- Los Conflictos Colectivos de Trabajo: concepto, clases, medidas, procedimiento y solución extrajudicial.

Tema 18.- La Huelga. La Huelga en los servicios esenciales de la comunidad. El cierre patronal.

Tema 19.- El contrato de trabajo. Concepto y caracteres. Sujetos del contrato de trabajo. La formalización del contrato. Comunicación del contenido. El período de prueba.

Tema 20.- Modalidades del contrato de trabajo. Clases. Indefinido. De duración determinada (estructural y formativo). Contratación a tiempo parcial.

Tema 21.- Efectos jurídicos de la contratación laboral irregular en las Administraciones Públicas. Relación laboral especial del personal de alta dirección.

Tema 22.- El tiempo de trabajo. La jornada y el horario de trabajo. Jornadas de trabajo especiales. Descansos y vacaciones. Las excedencias.

Tema 23.- La prestación del salario: regulación y estructura. Pago y protección legal.

Tema 24.- La movilidad funcional y geográfica. La modificación sustancial de condiciones de trabajo: causas, requisitos y aspectos procesales.

Tema 25.- La subrogación empresarial: supuestos y efectos. Especial referencia a las transferencias y delegaciones interadministrativas: régimen jurídico del personal afectado.

Tema 26.- La suspensión y extinción del contrato de trabajo: concepto y causas.

Tema 27.- El despido disciplinario. Concepto y causas. El expediente disciplinario y la audiencia sindical. Impugnación judicial.

Tema 28.- El despido objetivo no colectivo: concepto y causas; acto y revisión judicial. El despido colectivo.

Tema 29.- La prevención de riesgos laborales: marco jurídico; normativa comunitaria y Derecho interno. Organización de la prevención en la empresa.

Tema 30.- Participación y representación especializada de los trabajadores y los funcionarios en materia de prevención de riesgos laborales. Órganos específicos de representación: competencias y facultades.

Tema 31.- El personal al servicio de las Administraciones Públicas. Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público: objeto y ámbito de aplicación. Clases de personal al servicio de las Administraciones Públicas. Derechos y deberes. Código de Conducta de los empleados públicos.

Tema 32.- La Ley 2/1987, de 30 de marzo, de Función Pública Canaria: objeto, ámbito de aplicación, principios rectores de la Ley. Clasificación del personal al servicio de la Comunidad Autónoma de Canarias. Las Relaciones de Puestos de Trabajo. Regulación de los funcionarios de carrera, del personal interino, eventual y laboral. La selección del personal: la Oferta de Empleo Público.

Tema 33.- Incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Públicas. Ámbito de aplicación. Compatibilidad con otras actividades públicas: excepciones y procedimiento. Compatibilidad con actividades privadas.

Tema 34.- Régimen disciplinario de los empleados públicos: principios de la potestad disciplinaria y clases y prescripción de las faltas en el Estatuto Marco del personal estatutario de los Servicios de Salud. Régimen disciplinario en el Estatuto Básico del Empleado Público.

Tema 35.- El trabajador extranjero. Régimen general y régimen comunitario. Acceso a las Administraciones Públicas.

Tema 36.- El sistema español de seguridad social. Su organización en regímenes. Particularidades de los funcionarios de la Administración Local integrados en el Régimen General. El INSS y la TGSS.

Tema 37.- La colaboración en la gestión. Las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social. Colaboración obligatoria y voluntaria de empresas.

Tema 38.- Inscripción de empresas, afiliación, altas y bajas de trabajadores en el Régimen General de la Seguridad Social. Situaciones asimiladas al alta.

Tema 39.- La cotización. Elementos de la cotización. Sujetos obligados y sujetos responsables. Nacimiento y duración de la obligación de cotizar. Prescripción.

Tema 40.- Cotización y recaudación. Recaudación en período voluntario: plazos, lugar y forma de liquidación de las cuotas. Aplazamiento y fraccionamiento de pago. Falta de cotización en plazo reglamentario: requerimientos y actas de liquidación.

Tema 41.- La acción protectora. Clasificación de las prestaciones. Incompatibilidades. El concepto de accidente de trabajo y de enfermedad profesional.

Tema 42.- La Incapacidad Temporal: situaciones protegidas y beneficiarios. Dinámica de la prestación y cuantía.

Tema 43.- La protección por maternidad y riesgo durante el embarazo: situaciones protegidas y beneficiarios. Dinámica de las prestaciones y cuantías.

Tema 44.- La Invalidez Permanente en su modalidad contributiva: grados, beneficiarios y prestaciones. Particularidades respecto del personal al servicio de las Administraciones Públicas incluido en el Régimen General de la Seguridad Social.

Tema 45.- La prestación de jubilación en su modalidad contributiva. Las jubilaciones con edad reducida y jubilaciones anticipadas. Particularidades de los funcionarios públicos.

Tema 46.- La Inspección de Trabajo y Seguridad Social: función inspectora y ámbito de actuación. Las modalidades y facultades de actuación. Las medidas de inspección. La actuación sancionadora: actas de infracción.

Tema 47.- La Jurisdicción del orden social: órganos y reglas de competencia. Capacidad y legitimación. Representación y defensa de las partes.

Tema 48.- Principios y deberes en el proceso laboral. Actos procesales. Evitación del proceso: conciliación previa y reclamación previa a la vía judicial laboral.

Tema 49.- Los recursos en el proceso laboral. El recurso de suplicación. El recurso de casación. El recurso de casación para la unificación de doctrina. El recurso de revisión. Ejecución de sentencias.

Tema 50.- Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa: ámbito, estructura y contenido.

A N E X O X I I

PROGRAMA DE LA CATEGORÍA TÉCNICO TITULADO MEDIO-ARQUITECTO TÉCNICO.

Tema 1.- La Ley General de Sanidad: objeto de la Ley. El derecho a la protección de la salud. El Sistema Nacional de Salud: principios generales. Estructura del Sistema Sanitario Público.

Tema 2.- Ley de Ordenación Sanitaria de Canarias: objeto y alcance de la Ley. El Sistema Canario de la Salud: concepto, funciones y principios esenciales del sistema. Derechos y deberes de los ciudadanos en el Sistema Canario de la Salud: Orden de 20 de febrero de 2005, de la Consejería de Sanidad, por la que se aprueba la Carta de los Derechos y Deberes de los Pacientes y Usuarios del Sistema Canario de la Salud.

Tema 3.- El Servicio Canario de la Salud: naturaleza y funciones. Estructura y organización: órganos centrales y territoriales. Órganos de prestación de servicios sanitarios.

Tema 4.- Asistencia sanitaria en Canarias: principios generales. Atención Primaria de la Salud. Asistencia sanitaria Especializada. Atención sanitaria de Urgencias.

Tema 5.- El Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud: normas generales. Clasificación del personal estatutario. Derechos y Deberes. Adquisición y pérdida de la condición de personal estatutario fijo.

Tema 6.- El Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud: provisión de plazas, selección y promoción interna. Carrera profesional. Retribuciones. Situaciones del personal estatutario. Incompatibilidades.

Tema 7.- Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común: principios generales. Los interesados en el procedimiento administrativo. Derechos de los ciudadanos en sus relaciones con las Administraciones Públicas. Términos y plazos. Requisitos de los actos administrativos. La notificación de los actos administrativos.

Tema 8.- La responsabilidad patrimonial de las Administraciones Públicas. Responsabilidad de las autoridades y personal al servicio de las Administraciones Públicas.

Tema 9.- Incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Públicas. Análisis específico de las incompatibilidades en el sector sanitario.

Tema 10.- Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público. Delimitación de los tipos contractuales. Libertad de pactos y contenido mínimo del contrato. Perfección y forma del contrato. Régimen de invalidez. Expediente de contratación: tramitación ordinaria y abreviada. Pliegos de Cláusulas Administrativas y de Prescripciones Técnicas. Los procedimientos de adjudicación.

Tema 11.- Las partes en el contrato: Órgano de contratación y capacidad y solvencia del empresario: aptitud para contratar con el sector público (normas generales y especiales de capacidad, prohibiciones de contratar, solvencia y clasificación de las empresas). Acreditación de la aptitud para contratar.

Tema 12.- Actuaciones preparatorias del contrato de obra y del contrato de concesión de obra pública.

Tema 13.- Efectos, cumplimiento y extinción de los contratos administrativos: normas generales. Normas especiales para los contratos de obras y de concesión de obra pública.

Tema 14.- Objeto, precio y cuantía del contrato. Normas generales. Revisión de precios en los contratos de las Administraciones Públicas.

Tema 15.- Instrumentos de ordenación urbanística: las normas e instrucciones técnicas del planeamiento urbanístico. Planes generales de ordenación y planes de desarrollo.

Tema 16.- Definición y categorías del suelo. Régimen específico de las distintas categorías. Derechos y obligaciones. Usos, actividades y construcción autorizables.

Tema 17.- Código Técnico de la Edificación (1). Disposiciones generales. Condiciones técnicas y administrativas para el cumplimiento del Código Técnico de la Edificación.

Tema 18.- Código Técnico de la Edificación (2). Exigencias básicas respecto a la seguridad estructural, en caso de incendios. Exigencias básicas en seguridad de utilización.

Tema 19.- Código Técnico de la Edificación (3). Exigencias básicas de salubridad. Protección frente a humedad, recogida y evacuación de residuos. Calidad del aire interior. Suministro de aguas. Evacuación de aguas.

Tema 20.- Código Técnico de la Edificación (4). Exigencias básicas de protección frente al ruido.

Tema 21.- La restauración, criterios y límites de intervención. La responsabilidad especialista.

Tema 22.- Mecánica del suelo. Objeto, métodos y técnica de reconocimiento de terrenos. Características físicas y resistentes de los suelos. Carga admisible del terreno e hipótesis de carga. Mejora de las características resistentes del terreno, compactación y consolidación.

Tema 23.- Acondicionamiento del terreno: sistema. Cimentaciones: profundidad. Drenajes. Cimentaciones sencillas y especiales. Ejecución. Medidas de seguridad. Desmontes y vaciados. Ideas generales. Condiciones de ejecución. Condiciones de seguridad en el trabajo.

Tema 24.- El control de precios de la construcción. Los "ratios". Costes directos e indirectos. Gastos generales, financieros e imprevistos. Beneficio industrial de obra, beneficio de la empresa.

Tema 25.- Instalaciones audiovisuales, electricidad, protección y transporte. Reglamento electrotécnico para baja tensión. Telecomunicaciones.

Tema 26.- Particiones: puertas y tabiques. Cubiertas: azoteas y tejados. Revestimientos: suelos, paredes y techos.

Tema 27.- Patología de la edificación.

Tema 28.- Fontanería y salubridad.

Tema 29.- Exigencias técnicas y administrativas de la edificación según la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de ordenación de la edificación. Requisitos básicos de la edificación, proyecto, licencias y autorizaciones administrativas. Recepción de la obra y documentación de la obra ejecutada. Normativa técnica y control de calidad de la edificación.

Tema 30.- Rehabilitación: concepto y normativa. Nivel de actuación, requisitos y criterios de coherencia para la ejecución de las obras. Condiciones técnicas de las actuaciones de rehabilitación. Áreas de rehabilitación integradas: concepto, normativa, tramitación, procedimientos y condiciones materiales.

Tema 31.- Valor del suelo urbano. Influencia del planeamiento urbanístico en la tasación. Influencia de la edificabilidad y condiciones de uso y volumen permitido. Aplicación de los criterios valorativos de la Ley 8/2007, de 28 de mayo, de suelo.

Tema 32.- La expropiación forzosa. Sujetos y objetos de la expropiación. Procedimiento general. Peculiaridades de la declaración de urgente ocupación. Ocupaciones temporales. Limitación de dominio.

Tema 33.- El valor a efectos de expropiación forzosa. El justiprecio. Valoración del suelo y de las construcciones. Procedimiento de determinación. Valor catastral. Normas técnicas para determinar el valor catastral. Causas de depreciación.

Tema 34.- Instalaciones generales de agua en edificios: normativa de aplicación. Instalaciones de producción y distribución de agua caliente sanitaria, instalaciones de distribución de agua fría.

Tema 35.- Mantenimiento de las instalaciones en edificios. Criterios de rentabilidad. Organización y planificación del mantenimiento. Mantenimiento preventivo y correctivo. Revisiones periódicas. Tipos de avisos y tiempos de respuesta. Hojas de control y órdenes de trabajo.

Tema 36.- Contaminación acústica. Fuentes y efectos del ruido. Acondicionamiento acústico en la edificación. Técnicas de insonorización. Técnicas de medición del ruido y aislamiento. Normativa.

Tema 37.- Topografía. Aplicación de la topografía en la redacción de proyectos. Levantamientos taquimétricos. Perfiles longitudinales y transversales. Cubicaciones. Levantamiento planimétrico y altimétrico.

Tema 38.- Control de calidad en la edificación. Generalidades. Control de ejecución. Control de los materiales, su recepción.

Tema 39.- Ejecución de las obras de edificación por la Administración. Obras de conservación y mantenimiento.

Tema 40.- Estabilidad de los edificios colindantes al ejecutar labores de derribo, vaciado y cimentaciones de nuestro edificio: en excavaciones a cielo abierto, pantallas continuas, pantallas de pilotes, cimentaciones por puntos y rellenos.

Tema 41.- Tratamiento de aguas residuales: procesos físicos, químicos y biológicos de depuración. Ventajas e inconvenientes de la depuración biológica de aguas residuales. Reutilización de aguas depuradas.

Tema 42.- El anteproyecto de obras. El proyecto de obras: instrucciones para su elaboración, contenido y clases. Supervisión de proyectos. Modificación de proyectos. Obras complementarias.

Tema 43.- La prevención de riesgos laborales: objeto y ámbito de aplicación. Derechos y obligaciones: derecho a la protección; principios de la acción preventiva; evaluación de riesgos; medios de protección, formación, información, consulta y participación de los trabajadores; medidas de emergencia; riesgo grave e inminente; coordinación de actividades empresariales. Servicios de prevención. Responsabilidades del empresario.

Tema 44.- Disposiciones en materia de prevención de riesgos laborales: seguridad en las obras. Real Decreto 1.627/1997, de 24 de octubre, por el que se establecen disposiciones mínimas de seguridad y salud en las obras de construcción. Coordinadores en materia de seguridad y salud. Estudio básico de seguridad y salud. Plan de seguridad y salud en el trabajo. Principios generales aplicables al proyecto y a la ejecución de la obra. Obligaciones. Libro de incidencias. Paralización de los trabajos. Aviso previo. Trabajos que implican riesgos especiales para la seguridad y salud de los trabajadores.

Tema 45.- Disposiciones en materia de prevención de riesgos laborales: Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo. Real Decreto 485/1997, de 14 de abril, sobre disposiciones mínimas en materia de señalización de seguridad y salud en el trabajo.

Tema 46.- Normativa sobre accesibilidad. Disposiciones generales. Accesibilidad en espacios y edificaciones de uso público y elementos comunes. Aplicación en los sistemas de comunicación y señalización en espacios de uso público. La accesibilidad en los proyectos de promoción pública.

Tema 47.- Agentes de la edificación: concepto y régimen jurídico, obligaciones de los agentes de la edificación, relaciones entre ellos, funciones y delimitación de competencias.

Tema 48.- Intervención administrativa en la edificación y uso del suelo. Licencias y autorizaciones.

Tema 49.- Instalaciones de climatización. Características. Sistemas de acondicionamiento de aire. Características. Sistemas todo aire. Características. Sistemas todo agua. Características. Sistemas aire agua. Características. Sistemas de unidades autónomas. Características. Cálculo de la instalación. Características. Previsión de riesgos y medidas de protección. Características. Mantenimiento de la instalación. Características.

Tema 50.- Instalaciones de saneamiento. Características. Redes de evacuación. Elementos. Dimensionado y características. Criterios de diseño. Sistemas de evacuación. Características. Medidas de prevención de riesgos. Características. Controles a realizar. Recomendaciones de uso y mantenimiento.

A N E X O X I I I

PROGRAMA DE LA CATEGORÍA TÉCNICO TITULADO MEDIO-TRABAJADOR SOCIAL.

Tema 1.- La Ley General de Sanidad: objeto de la Ley. El derecho a la protección de la salud. El Sistema Nacional de Salud: principios generales. Estructura del Sistema Sanitario Público.

Tema 2.- Ley de Ordenación Sanitaria de Canarias: objeto y alcance de la Ley. El Sistema Canario de la Salud: concepto, funciones y principios esenciales del sistema. Derechos y deberes de los ciudadanos en el Sistema Canario de la Salud: Orden de 20 de febrero de 2005, de la Consejería de Sanidad, por la que se aprueba la Carta de los Derechos y Deberes de los Pacientes y Usuarios del Sistema Canario de la Salud.

Tema 3.- El Servicio Canario de la Salud: naturaleza y funciones. Estructura y organización: órganos centrales y territoriales. Órganos de prestación de servicios sanitarios.

Tema 4.- Asistencia sanitaria en Canarias: principios generales. Atención Primaria de la Salud. Asistencia sanitaria Especializada. Atención sanitaria de Urgencias.

Tema 5.- El Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud: normas generales. Clasificación del personal estatutario. Derechos y Deberes. Adquisición y pérdida de la condición de personal estatutario fijo.

Tema 6.- El Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud: provisión de plazas, selección y promoción interna. Carrera profesional. Retribuciones. Situaciones del personal estatutario. Incompatibilidades.

Tema 7.- Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común: principios generales. Los interesados en el procedimiento administrativo. Derechos de los ciudadanos en sus relaciones con las Administraciones Públicas. Términos y plazos. Requisitos de los actos administrativos. La notificación de los actos administrativos.

Tema 8.- La responsabilidad patrimonial de las Administraciones Públicas. Responsabilidad de las autoridades y personal al servicio de las Administraciones Públicas.

Tema 9.- Concepto de salud y enfermedad. Declaración de Alma-Ata. Salud pública, salud comunitaria y promoción de la salud. Los objetivos europeos de salud para el siglo XXI.

Tema 10.- El modelo de Atención primaria. La dimensión social de la asistencia sanitaria. La atención integral a la población.

Tema 11.- Ética de la práctica del Trabajo social. Principios. El secreto profesional.

Tema 12.- Conceptos del Trabajo social: acción social, política social, desarrollo comunitario, servicios sociales y recursos sociales.

Tema 13.- El proceso en el Trabajo social: metodología, técnicas y recursos.

Tema 14.- Programa y proyectos. Métodos y técnicas de evaluación del Trabajo social.

Tema 15.- Los recursos sociales: de tipo formal y de tipo informal. Los grupos de autoayuda. Los cuidadores informales. El voluntariado.

Tema 16.- Instrucción del Servicio Canario de la Salud nº 3/06. Marco funcional de los Trabajadores Sociales en Atención Primaria.

Tema 17.- Identificación de grupos de alto riesgo: diseño de estrategias.

Tema 18.- Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica: el derecho de información sanitaria, derecho a la intimidad, el respeto de la autonomía del paciente. La Historia Clínica.

Tema 19.- Prestaciones del Sistema Nacional de Salud: ordenación de las prestaciones. La Cartera de Servicios comunes del Sistema Nacional de Salud. Garantías de las prestaciones del Sistema Nacional de Salud.

Tema 20.- Programa de Salud infantil: intervención del Trabajador Social.

Tema 21.- Programa de Atención a la mujer: intervención del Trabajador Social.

Tema 22.- Programa de Atención a las personas mayores: intervención del Trabajador Social.

Tema 23.- Programa de Prevención y control de la enfermedad cardiovascular: intervención del Trabajador Social.

Tema 24.- Programa de Atención a la salud mental: intervención del Trabajador Social.

Tema 25.- Servicio de continuidad de cuidados en atención domiciliaria: funciones del Trabajador Social.

Tema 26.- Protocolo de actuación ante la violencia de género en el ámbito doméstico: funciones del Trabajador Social.

Tema 27.- Programa de atención a la salud afectivo-sexual y reproductiva: funciones del Trabajador Social.

Tema 28.- Intervención del Trabajador Social en el Área de atención directa.

Tema 29.- Intervención del Trabajador Social en el Área de coordinación socio-sanitaria.

Tema 30.- Intervención del Trabajador Social en el Área de apoyo social.

Tema 31.- Intervención del Trabajador Social en el Área de promoción y participación.

Tema 32.- Intervención del Trabajador Social en el Área de docencia e investigación.

Tema 33.- Protocolo de intervención psicosocial con enfermos, pretransplantados, postransplantados y su familia.

Tema 34.- El diagnóstico social.

Tema 35.- Los factores de salud que pueden generar problemática social. Los factores sociales que pueden generar problemas de salud. Factores sociales de alto riesgo.

Tema 36.- La intervención del Trabajador Social en la familia. El apoyo a la familia en situaciones de crisis. La familia como cuidadora del enfermo. Estrategias de ayuda.

Tema 37.- La participación comunitaria. La comunidad como agente de salud, su responsabilidad en el proceso salud-enfermedad. El fomento de hábitos, actitudes y actuaciones saludables. Consejo de salud.

Tema 38.- La comunidad: concepto, organización y metodología de intervención.

Tema 39.- Análisis de la demanda, seguimiento e investigación de necesidades y recursos.

Tema 40.- El área de salud mental: estructura y organización. Unidades de salud mental. Funciones del Trabajador Social. La coordinación con la Atención primaria de salud.

Tema 41.- Aspectos legales de la salud mental en los ámbitos civil y penal. El internamiento involuntario.

Tema 42.- La hospitalización domiciliaria. Características, funciones y objetivos. Papel del Trabajador Social.

Tema 43.- El trabajo social hospitalario. Áreas de intervención. Organización de una unidad de Trabajo social en el hospital. Perfil del Trabajador Social hospitalario.

Tema 44.- Los Servicios de Urgencia como área de intervención del Trabajador Social. Formas de intervención.

Tema 45.- La coordinación interprofesional: de carácter intra y extrahospitalario, con las Áreas de salud y con los servicios sociales generales y especializados.

Tema 46.- El equipo interdisciplinar en la Atención primaria de Salud.

Tema 47.- Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia: disposiciones generales. El sistema para la autonomía y atención a la dependencia. La dependencia y su valoración. Reconocimiento del derecho.

Tema 48.- La entrevista y el informe en el trabajo social: conceptos básicos, características y objetivos. Tipología de entrevista e informe social según finalidad, niveles de actuación, aplicación metodológica, actores. El proceso de comunicación en la entrevista, fases y principios a tener en cuenta en su aplicación.

Tema 49.- Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres: objeto y ámbito de aplicación de la Ley. El principio de igualdad y la tutela contra la discriminación. Políticas Públicas para la igualdad.

Tema 50.- Oficina Canaria de Defensa de los Derechos de los Usuarios Sanitarios y la tramitación de las reclamaciones, solicitudes, iniciativas y sugerencias en el ámbito sanitario (O.D.D.U.S.).

© Gobierno de Canarias