Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 126. Lunes 25 de Junio de 2007 - 1038

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Educación, Cultura y Deportes

1038 - DECRETO 159/2007, de 12 de junio, por el que se declara Bien de Interés Cultural, con categoría de Sitio Etnológico "El Molino de Aceite del Valle", situado en el término municipal de Santa Lucía de Tirajana, isla de Gran Canaria, delimitando su entorno de protección.

Descargar en formato pdf

Visto el expediente instruido por el Cabildo Insular de Gran Canaria para la declaración de Bien de Interés Cultural, con categoría de Sitio Etnológico, a favor del Molino de Aceite del Valle, situado en el término municipal de Santa Lucía de Tirajana y teniendo en cuenta los siguientes

ANTECEDENTES DE HECHO

I. Mediante Decreto de la Consejera Delegada de Cultura del Cabildo Insular de Gran Canaria, de 11 de septiembre de 2000, se incoa expediente para la declaración de Bien de Interés Cultural, con categoría de Sitio Etnológico, a favor de "El Molino de Aceite del Valle", situado en el término municipal de Santa Lucía de Tirajana, sometiendo el mismo a información pública, por el plazo legalmente establecido.

II. Habiendo sido notificado el trámite de audiencia a los interesados, no consta la presentación de alegaciones por los interesados en el mismo.

III. Solicitados los dictámenes a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y al Museo Canario, consta el informe favorable emitido por este último organismo.

IV. Por Decreto de la Consejera Delegada de Cultura del Cabildo Insular de Gran Canaria, de 29 de agosto de 2002, se resuelve elevar el expediente al Gobierno de Canarias para la resolución del procedimiento, y en sesión celebrada el 10 de abril de 2003, el Consejo Canario del Patrimonio Histórico emite informe favorable para la declaración como Bien de Interés Cultural con categoría de Sitio Etnológico a favor de "El Molino de Aceite del Valle" situado en el término municipal de Santa Lucía de Tirajana, isla de Gran Canaria.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

I. La tramitación de dicho expediente se ha llevado a efecto según lo determinado en la Ley 4/1999, de 15 de marzo, de Patrimonio Histórico de Canarias.

II. El artículo 18.1.g) de la anteriormente citada Ley, define la categoría de Sitio Etnológico como "lugar que contiene bienes, muebles o inmuebles, representativos de los valores propios de la cultura tradicional o popular".

III. Conforme establece el artículo 22.1 del mismo texto legal, la declaración de Bien de Interés Cultural se realizará mediante Decreto del Gobierno de Canarias, a propuesta de la Administración actuante y previo informe favorable del Consejo Canario del Patrimonio Histórico, trámites todos ellos, que se han cumplido y que constan en el expediente administrativo.

En su virtud, a propuesta del Consejero de Educación, Cultura y Deportes en funciones, visto el informe del Consejo del Patrimonio Histórico de Canarias, y tras la deliberación del Gobierno en funciones en su reunión del día 12 de junio de 2007,

D I S P O N G O:

Declarar Bien de Interés Cultural, con categoría de Sitio Etnológico "El Molino de Aceite del Valle", situado en el término municipal de Santa Lucía de Tirajana, isla de Gran Canaria, delimitando su entorno de protección, según la descripción y ubicación en plano que se contienen en los anexos I y II de este Decreto.

Contra el presente acto, que pone fin a la vía administrativa, cabe interponer recurso potestativo de reposición ante el Gobierno, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su notificación o publicación, o directamente recurso contencioso-administrativo ante la Sala competente de lo Contencioso-Administrativo, del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de su notificación o publicación; significando que, en el caso de presentar recurso de reposición, no se podrá interponer recurso contencioso-administrativo hasta que se resuelva expresamente el recurso de reposición o se produzca la desestimación presunta del mismo, y todo ello sin perjuicio de cualquier otro que pudiera interponerse.

Dado en Las Palmas de Gran Canaria, a 12 de junio de 2007.

EL PRESIDENTE

DEL GOBIERNO

en funciones,

Adán Martín Menis.

EL CONSEJERO DE EDUCACIÓN,

CULTURA Y DEPORTES

en funciones,

Isaac Cristóbal Godoy Delgado.

A N E X O I

DESCRIPCIÓN.

En la localidad de El Valle, próxima al casco de Santa Lucía de Tirajana se encuentran dos edificios de indudable interés histórico y etnográfico, sobre todo el molino de aceite, ya que se trata de la mejor representación de este tipo de ingeniería que queda en la isla.

En cuanto al molino de gofio, si bien, no representa un tipo de ingeniería tan singular como el de aceite, ya que se encuentra mucho más extendido por la geografía insular, lo más significativo de él es que posee aún algunos objetos interiores que conformaban la maquinaria, y sobre todo, que se encuentra junto al otro molino con lo que poseemos un conjunto bastante representativo de lo que fueron algunas de las actividades industriales de tipo tradicional, más enraizadas en nuestra sociedad.

Molino de Aceite de El Valle:

Los elementos del molino a proteger son:

1) La edificación que los contiene: se trata de una pequeña construcción rectangular realizada con piedras ripiadas, barro y sillares de cantería, con techos de 2 aguas de teja y puertas de madera.

2) Los elementos interiores a proteger son: las piedras, las norias, palos la pila, etc. Es decir toda la maquinaria capaz de realizar la elaboración del aceite.

Este era, de forma muy sintética, el proceso de elaboración del aceite: se echaban las aceitunas en una pila grande y se les daba vueltas con un palo a modo de noria. Ya molidas, se echaban en un cerón de palma y se colocaban en una especie de quesera de piedra, a veces hasta 8 cerones. La piedra la prensaba y el aceite escurría en una pila. Si había muchas aceitunas se utilizaban las dos prensas que había. Los cerones también hacían de coladores.

DELIMITACIÓN.

Oeste: la delimitación del Molino de Aceite del Valle parte desde el punto 7, situado en la calle que accede desde el casco de Santa Lucía hasta el barrio del Valle (Calle Valle), limitando con las casas que se encuentran frente al molino; desde este punto recorre 12 metros hasta el punto 6.

Sur: a partir del punto 6 la línea continúa en el límite entre la calle y el molino, avanzando otros 12 m hasta llegar al vértice sur de la delimitación, punto 3.

Este: en el punto anterior gira 90º y recorre una distancia de 36 m hasta llegar a la esquina noreste, punto 2 donde gira otros 90º y avanza 3 m en dirección noroeste hasta el punto 1.

Norte: desde aquí la línea se dirige por un camino, pasando unos 4 m al sureste de un estanque, hacia la esquina sureste de una casa existente en la trasera del molino, recorriendo 12 m hasta la misma, punto 9. El límite se prolonga, paralelo a esta casa y siguiendo el camino, en dirección suroeste hasta cruzar la calle que accede a El Valle, una vez avanzados 18 m se une al punto 7 y cierra la delimitación del Molino.

Posición de los vértices del polígono que define el Bien de Interés Cultural con categoría de Sitio Etnológico "Molino de Aceite de El Valle" en el municipio de Santa Lucía de Tirajana. Los vértices o nodos están definidos mediante coordenadas de posición cartográfica U.T.M.

Ver anexos - páginas 15625-15627

© Gobierno de Canarias