Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 083. Miércoles 19 de Junio de 2002 - 916

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Sanidad y Consumo

916 - Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias.- Resolución de 20 de marzo de 2002, de la Directora, por la que se convoca un Máster en Derecho Sanitario, que se impartirá en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Descargar en formato pdf

Dentro de las actividades formativas, la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias -ESSSCAN- ofrece una propuesta de formación continua a las diferentes Instituciones y profesionales, que prestan sus servicios en los centros y establecimientos sanitarios de Canarias, organizando un "Máster en Derecho Sanitario", que se impartirán en el ámbito de la comunidad Autónoma de Canarias.

Por lo expuesto, en uso de las atribuciones conferidas por el artículo 9.3.a) del Reglamento de la Organización y Funcionamiento de la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias, aprobado por el Decreto 5/1994, de 14 de enero, resuelvo convocar el mencionado curso con las siguientes bases de la convocatoria:

Primera.- Normas generales.

1. La duración del Máster será de quinientas horas lectivas, entre teóricas, prácticas y realización de un trabajo de campo o tesina.

2. Las plazas que se convocan treinta y cinco en Santa Cruz de Tenerife. Se reserva la posibilidad, sin ocupar plazas, hasta un máximo del 20% sobre el total de plazas ofertada, para la Consejería de Sanidad y Consumo y el Servicio Canario de la Salud.

3. Los méritos valorables en el concurso serán los que se establecen en el baremo que figura como anexo I de la presente convocatoria.

4. No serán valorados los méritos que no sean debidamente acreditados.

5. La documentación acreditativa de los méritos valorables será presentada junto con la solicitud, no pudiendo ser incorporada con posterioridad a la finalización del plazo de presentación de solicitudes.

Segunda.- Requisitos.

1. Deberán acreditar nivel de licenciatura.

2. Los requisitos establecidos en la base segunda deberán justificarse documentalmente en el momento de la presentación de solicitudes.

Tercera.- Solicitudes.

1. La solicitud para tomar parte en el curso se ajustará exactamente al modelo oficial que figura como anexo II de la presente convocatoria.

2. Junto con la solicitud, los aspirantes presentarán la documentación que acredite el cumplimiento de los requisitos especificados en la base segunda, así como la documentación acreditativa de los méritos aportados.

3. Las solicitudes, dirigidas a la Ilma. Sra. Directora de la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias, se presentarán en el Registro de la Escuela (calle Leoncio Rodríguez, 7, 4ª planta, Edificio El Cabo, Santa Cruz de Tenerife), o en la forma que establece el artículo 38.4 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

4. El plazo de presentación de solicitudes será de veinte días naturales a partir del siguiente al de la publicación de la convocatoria.

5. Terminado el plazo de presentación de solicitudes, la Dirección de la Escuela hará públicas las listas de admitidos y excluidos al proceso de selección. Las listas se publicarán en el tablón de anuncios de la sede de la ESSSCAN.

6. Los aspirantes excluidos dispondrán de un plazo de diez días, contados a partir del siguiente al de la publicación de las listas, para presentar sus reclamaciones.

Cuarta.- Comisión de Selección y seguimiento.

1. El proceso de selección será llevado a cabo por la Comisión de Selección que, a estos efectos, se constituirá como Tribunal en la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias.

2. El Presidente de la Comisión de Selección será la Directora de la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias.

3. La Comisión de Selección, además de la Presidenta, contará con cuatro vocales designados por la Directora de la Escuela, el director del curso, un miembro del Colegio de Abogados, otro del Servicio Canario de la Salud y otro de la Consejería de Sanidad y Consumo. Como Secretario actuará un miembro de la Escuela.

Cada miembro de la Comisión de Selección tendrá su correspondiente suplente, designados todos ellos de igual forma que los titulares.

4. La composición nominal de la Comisión de Selección se determinará mediante Resolución de la Directora de la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias, que será publicada en el tablón de anuncios de las sedes de la Escuela.

5. Los miembros de la Comisión de Selección deberán abstenerse de intervenir, notificándolo a la autoridad convocante, cuando concurra en ellos alguna de las circunstancias previstas en el artículo 28 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Asimismo, los aspirantes podrán recusar a los miembros de la Comisión cuando concurran las circunstancias previstas en el párrafo anterior.

6. La Comisión de Selección se constituirá previa convocatoria de la Presidencia y con asistencia de la mayoría de sus miembros, titulares o suplentes.

7. La Comisión de Selección, a efectos de indemnización por razón de servicio, se incluye en el Decreto 25/1997, de 30 de septiembre (B.O.C. nº 137, de 22.10.97), Capítulo III, artº. 43.

Quinta.- Proceso de selección.

1. La Comisión de Selección procederá a valorar los méritos que, debidamente acreditados, hayan aportado los solicitantes, aplicando para ello el baremo que figura como anexo I de la presente convocatoria.

2. Finalizado el proceso de valoración, la Comisión de Selección elaborará las listas provisionales de los aspirantes por orden correlativo de la puntuación obtenida por cada uno de ellos.

3. Las listas provisionales se publicarán en el tablón de anuncios de la sede de la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias.

4. Contra las listas los interesados podrán formular reclamación ante la directora de la ESSSCAN, en el plazo de diez días, contados a partir del siguiente al de la publicación en los tablones de anuncios reseñados en el apartado anterior. Estas reclamaciones serán resueltas mediante Resolución de la Directora de la Escuela.

5. Finalizado el plazo de reclamaciones y teniendo en cuenta las Resoluciones recaídas en las mismas, se elaborarán las listas definitivas de admitidos al curso, a las que se dará la misma publicidad que a las listas provisionales.

6. Al publicarse las listas definitivas de admitidos, se especificarán los plazos para formalizar la matrícula y el lugar en que deberá hacerse efectivo el importe de la misma, cuya cuantía se establece en tres mil trescientos cinco euros con cincuenta céntimos, que deberá abonarse en el momento de formalizar la matrícula.

7. En los tablones de anuncios de la sede de la ESSSCAN se publicará la fecha de comienzo del curso y el lugar de desarrollo de los mismos.

Sexta.- Desarrollo del curso.

1. El curso se desarrollará por medio de enseñanzas teóricas y prácticas, con una duración de quinientas horas y con el programa establecido en el anexo III.

2. Los módulos II a IX se cerrarán con un caso práctico, previamente entregado a los alumnos, que será resuelto y entregado por escrito, para ser discutido en una sesión especial. Igualmente, a juicio de los profesores, de los responsables del Máster y de la Escuela, podrá realizarse una evaluación de cada módulo.

3. Las sesiones especiales son aquellas en las que se abordará el módulo desde un enfoque técnico, no jurídico, de los problemas que suscita la regulación a estudiar. De ellas se encargarán profesionales del sector sanitario (sea un médico, un enfermero, un gerente, un farmacéutico, o cualquier otro profesional de la sanidad pública que permita situar los "hechos" objeto de estudio). Esta sesión podría realizarse en un centro sanitario.

4. Para la obtención del título será preciso: asistir de manera regular a las clases y sesiones especiales, superar las evaluaciones individuales (sea la realización de casos prácticos, sea la superación de pruebas de evaluación de conocimientos), y realizar un trabajo fin de Máster, que será defendido al finalizar el programa, para el que se reservan 50 horas lectivas.

5. Los alumnos matriculados estarán obligados a asistir a las clases teóricas y prácticas. La ausencia superior a un diez por ciento de las horas, dará lugar a la pérdida de todos los derechos del alumno, incluido el importe de la matrícula.

Séptima.- Evaluación del curso.

1. Los alumnos deberán superar las evaluaciones en relación con la asistencia al curso, la realización del trabajo de campo y las pruebas objetivas individualizadas y trabajos pertinentes. El peso relativo al trabajo de campo en la nota final será del 30%. El 70% restante corresponderá a los trabajos prácticos y pruebas objetivas.

2. Los trabajos de campo deberán estar entregados en el plazo máximo de un mes contado a partir de la finalización de la parte teórica, en la sede de la ESSSCAN. Los mejores trabajos prácticos serán seleccionados por la Comisión de Seguimiento para participar en la convocatoria de premios que al efecto realizará la ESSSCAN.

3. A tales efectos, la evaluación de los trabajos de campo, será llevada a cabo por la Comisión de Seguimiento que se constituirá como Tribunal de Evaluación. Los trabajos de campo podrán ser presentados de forma individual o en grupo como máximo de tres personas, y serán defendidos durante diez minutos ante la Comisión de Seguimiento que se constituirá en tribunal, sometiéndose los alumnos a las preguntas del tribunal sobre el trabajo de campo.

Santa Cruz de Tenerife, a 20 de marzo de 2002.- La Directora de la Escuela, Sulbey González González.

a n e x o i

baremo de méritos profesionales

y académicos

1.- Actividad profesional.

A) Por servicios prestados en la Administración Pública Sanitaria o Sector Privado, 0,1 punto por año trabajado.

B) Por servicios prestados en el Sector Sanitario Público o Privado con responsabilidades de gestión o dirección en Instituciones o Centros, 0,3 puntos por año trabajado.

Estos méritos se acreditarán mediante la presentación de la correspondiente certificación de servicios prestados, original o fotocopia debidamente compulsada o legalizada, emitida por la organización competente.

2.- Méritos académicos.

A) Titulaciones superiores, 0,05 puntos por licenciatura.

3.- Cursos realizados.

A) De más de 20 horas y menos de 200 horas, 0,001 punto por curso.

B) De más de 200 horas e inferior a 500 horas, 0,01 punto por curso.

C) De más de 500 horas, 0,02 puntos por curso.

4.- Experiencia docente.

A) Universitaria, 0,1 punto por año.

B) No universitaria, 0,05 puntos por año.

a n e x o i i

SOLICITUD PARA LA PARTICIPACIÓN EN EL CURSO

"MÁSTER EN DERECHO SANITARIO"

A) datos personales

Apellidos .............................................................................................................., N.I.F. ............................................., nombre ..............................., fecha de nacimiento ......./......./......., sexo ....., domicilio ....................................................................................................., población ................................................., c.p. ....................., provincia .........................................., teléfonos ............................. .................., e-mail ......................................, teléfonos móviles ........................................., fax ........................................ .

B) NIVEL DE ESTUDIOS (Especificar titulación)

..........................................................................................................................................................................................

..........................................................................................................................................................................................

..........................................................................................................................................................................................

C) MÉRITOS PROFESIONALES:

..........................................................................................................................................................................................

..........................................................................................................................................................................................

D) MÉRITOS DOCENTES, INVESTIGACIÓN, ETC.

..........................................................................................................................................................................................

..........................................................................................................................................................................................

Santa Cruz de Tenerife, a ............... de ............................................................................................................. de 2002.

Firma

ilMA. sRA. DIRECTORA DE LA ESCUELA DE SERVICIOS SANITARIOS Y SOCIALES DE CANARIAS.

· En cumplimiento de la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal 15/1999, de 13 de diciembre, el arriba firmante autoriza a la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias a incluir sus datos personales en un fichero informático de esta Entidad para remitirle información de los cursos. Cuando usted desee podrá acceder a sus datos, bien solicitar su rectificación o cancelación, enviando una carta a esta Entidad.

· Santa Cruz de Tenerife: calle Leoncio Rodríguez, 7, 4ª planta, Edificio El Cabo, 38003-Santa Cruz de Tenerife.

· Las Palmas de Gran Canaria: calle Cano, 25, 35002-Las Palmas de Gran Canaria.

A N E X O I I I

mÓdulo i. El derecho a la protección de la salud. Marco constitucional, comunitario y legal (25 horas).

Sesión especial: El Derecho y la Medicina.

Antecedentes: la sanidad pública en España hasta la Constitución.

El artº. 43.2 de la Constitución: análisis.

El reparto constitucional de competencias: los títulos del Estado y de las Comunidades Autónomas

El marco general: la Ley General de Sanidad y otras leyes complementarias.

La coordinación sanitaria.

La normativa europea sobre sanidad.

Sistemas sanitarios comparados (Inglaterra, Francia, Alemania, Estados Unidos y otros).

MÓDULO II. El servicio público de la sanidad. Competencias y gestión (50 horas).

Sesión especial (5 horas).

El servicio público de la sanidad: estatuto jurídico básico.

La descentralización de la gestión: competencias autonómicas, mecanismos de coordinación e integración de los establecimientos sanitarios locales.

Gestión directa: de las instituciones sanitarias de la seguridad social a las fundaciones públicas sanitarias y la gestión clínica.

Gestión indirecta: del concierto sanitario a la concesión de servicio públicos, y otras formas singulares como los consorcios.

La ordenación sanitaria en Canarias.

Caso práctico (5 horas).

mÓdulo iii. La salud pública (25 horas).

Sesión especial.

La intervención pública en la salud colectiva: antecedentes.

La salud pública en la Ley General de Sanidad: reparto de competencias.

Los instrumentos de intervención: autorizaciones, registros, medidas cautelares, sanciones.

Regulación especializada: la autorización de centros y establecimientos sanitarios, la intervención alimentaria, la salud medioambiental, la sanidad exterior.

Caso práctico.

MóDULO IV. El usuario: derechos y deberes (60 horas).

Sesión especial.

El derecho a la asistencia sanitaria: de la condición de beneficiario a la universidad.

El catálogo de prestaciones sanitarias: antecedentes, contenido y limitaciones.

El reintegro de gastos: regulación española y jurisprudencia europea.

Los derechos del artº. 10 de la Ley General de Sanidad: análisis particularizado, especial atención al consentimiento informado.

Los deberes de los usuarios: alcance y límites.

En particular, derechos y deberes en la Ley de Ordenación Sanitaria de Canarias.

Caso práctico.

MÓDULO V. El médico: régimen jurídico (60 horas).

Sesión especial.

El médico: derechos y deberes.

· Competencias exclusivas del médico (obligación de informar, secreto y lex artis). El intrusismo profesional.

· La formación especializada: régimen y conflictos.

· La normativa europea: la unificación de títulos y la libre circulación de profesionales.

El médico al servicio de la Administración Sanitaria.

· Estudio del Estatuto Jurídico del Personal Facultativo de las Instituciones de la Seguridad Social. El futuro "Estatuto Marco".

· El régimen disciplinario.

· Problemas actuales: prevención de riesgos laborales, incompatibilidades, interinos, carrera profesional.

El médico en ejercicio libre de la profesión.

· La condición jurídica de profesional; en particular la colegiación obligatoria.

· El contrato de servicios médicos.

· Relaciones con las aseguradoras sanitarias.

Caso práctico.

MÓDULO VI. Otros profesionales sanitarios (30 horas).

Sesión especial.

El personal de enfermería y fisioterapia.

El personal auxiliar.

Otros profesionales: odontólogos, ópticos ...

Caso práctico.

MÓDULO VII. Medicamento y farmacia (50 horas).

Sesión especial.

La Ley del Medicamento: análisis del régimen jurídico del medicamento en España.

Régimen jurídico de los laboratorios, mayoristas y almacenistas.

Las oficinas de farmacia. En particular, la regulación canaria.

Estudio particular del precio del medicamento.

La normativa europea: la libre circulación de medicamentos y de prestación de servicios ...

Caso práctico.

MÓDULO VIII. Financiación del sistema sanitaria (25 horas).

Sesión especial.

El régimen de financiación de la sanidad pública: impuestos y tasas.

La distribución de los recursos entre las Comunidades Autónomas: criterios de reparto, mecanismos de compensación.

El control del gasto sanitario y del gasto farmacéutico: problemas jurídicos (copago, limitación de beneficios, sustitución por genéricos) y problemas económicos.

módulo ix. Responsabilidad (100 horas).

Sesión especial.

Responsabilidad penal.

Responsabilidad civil del médico.

Responsabilidad de la Administración Sanitaria.

La prueba y la valoración del daño.

La exigencia de responsabilidad; en particular el conflicto de jurisdicciones.

Alternativas a las vías judiciales: el arbitraje, el aseguramiento.

Caso práctico.

MÓDULO X. Cuestiones jurídicas actuales (25 horas).

Genoma, Telemedicina, Ensayos Clínicos, Investigación.

© Gobierno de Canarias