Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 104. Miércoles 24 de Agosto de 1994 - 1382

III. OTRAS RESOLUCIONES - C.Educación, Cultura y Deportes

1382 - DECRETO 162/1994, de 29 de julio, por el que se declara Bien de Interés Cultural, con categoría de monumento, los molinos de la isla de Fuerteventura.

Descargar en formato pdf

Por Resolución de la Dirección General de Cultura, de 19 de mayo de 1986 (B.O.C.A.C. nº 75, de 27.6.86), se incoó expediente para la Declaración de Bien de Interés Cultural, con categoría de monumento, a favor de “Los Molinos de la isla de Fuerteventura”.

La tramitación de dicho expediente se ha llevado a efecto por esta Comunidad según lo determinado en la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español y el Real Decreto 111/1986, de 10 de enero, de desarrollo parcial de la citada Ley.

En su virtud, a propuesta del Consejero de Educación, Cultura y Deportes y previa deliberación del Gobierno en sesión celebrada el día 29 de julio de 1994,

D I S P O N G O:

Primero.- Declarar Bien de Interés Cultural, con categoría de monumento, “Los Molinos de la isla de Fuerteventura”.

Segundo.- Que la relación, descripción y delimitación en planos viene definida por los anexos (I, II, III y IV) a este Decreto.

Dado en Las Palmas de Gran Canaria, a 29 de julio de 1994.

EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO, Manuel Hermoso Rojas.

EL CONSEJERO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTES, José Mendoza Cabrera.

A N E X O I

RELACIÓN:

- MOLINO DE CORRALEJO, EN LA OLIVA. - MOLINO DE VILLAVERDE (MONTAÑA DEL MOLINO), EN LA OLIVA. - MOLINO DE TEFIA (EN DISEMINADO DE TEFIA), EN PUERTO DEL ROSARIO. - MOLINO DE LOS LLANOS DE LA CONCEPCIÓN (NÚCLEO), EN EL PUERTO DEL ROSARIO. - MOLINO DE ANTIGUA (EN EL P.K. DE AMPUYENTA A ANTIGUA), EN ANTIGUA. - MOLINO DE VALLES DE ORTEGA (C.V. DE VALLES DE ORTEGA A LA CORTE), EN ANTIGUA. - MOLINO DE VALLES DE ORTEGA (NÚCLEO), EN ANTIGUA. - MOLINO DE VALLES DE ORTEGA (NÚCLEO), EN ANTIGUA. - MOLINO DE CORRALEJO, EN LA OLIVA. - MOLINO DE EL ROQUE, EN LA OLIVA. - MOLINO DE LAJARES, EN LA OLIVA. - MOLINO DE LAJARES, EN LA OLIVA. - MOLINO DE VILLAVERDE, EN LA OLIVA. - MOLINO DE TINDAYA-TEBETO, EN LA OLIVA. - MOLINO DE LA ASOMADA, EN PUERTO DEL ROSARIO. - MOLINO DE PUERTO DE LAJAS, EN PUERTO DEL ROSARIO. - MOLINO DE ALMÁCIGO, EN PUERTO DEL ROSARIO. - MOLINO DE ALMÁCIGO, EN PUERTO DEL ROSARIO. - MOLINO DE LOS LLANOS DE LA CONCEPCIÓN, EN PUERTO DEL ROSARIO. - MOLINO DE LA ANTIGUA-DURAZNO, EN ANTIGUA. - MOLINO DE LA CORTE, EN ANTIGUA. - MOLINO DE TISCAMANITA, EN TISCAMANITA (TUINEJE). - MOLINO DE TISCAMANITA, EN TISCAMANITA (TUINEJE).

DESCRIPCIÓN:

Los molinos de viento han pasado a formar parte del paisaje isleño, convirtiéndose en testigos mudos del pasado, en el que desempeñaron un papel importante en la economía de las islas. En el caso de Fuerteventura, existieron de forma profusa debido a que esa tipología se desarrolla fundamentalmente en regiones áridas o desérticas, tomando como fuente de energía el viento, para suplir la carencia de corrientes de agua. A ello contribuyó la presencia, casi permanente, de corrientes de aire en las islas y la orografía de la isla, caracterizada por las dilatadas llanuras quebradas sólo por estas peculiares edificaciones.

Sus tipologías están constituidas por dos muy diferenciadas, pero predominando numéricamente una de ellas. La más abundante se define por una estructura arquitectónica de planta plana circular, con forma troncocónica realizada en mampostería, rematado por una cubierta de madera sensiblemente cónica o piramidal irregular de la que una de sus partes queda abierta para dar la salida del eje de las aspas. El interior se articula en dos pisos, siendo el acceso al superior por una escalera interna, en unos casos, o por una escalera exterior en otros. La otra tipología, de la que existen menor número de ejemplos, está definida por una edificación de planta cuadrangular, sobre la cual, se yergue una torre realizada con un entramado de verjas de madera, que sujeta las aspas. Por el medio de la torre, desciende un eje que conecta el engranaje de las aspas con las piedras.

© Gobierno de Canarias