Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 104. Miércoles 24 de Agosto de 1994 - 1383

III. OTRAS RESOLUCIONES - C.Educación, Cultura y Deportes

1383 - RESOLUCIÓN de 20 de julio de 1994, de la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa, por la que se convocan dos Cursos de Formación para Dinamizadores de Proyectos de Educación para la Salud en Educación Infantil y Primaria.

Descargar en formato pdf

La Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (L.O.G.S.E.) considera la formación permanente del profesorado como un derecho y una obligación del profesorado, así como una responsabilidad de las Administraciones educativas.

En el currículo de la reforma educativa planteada por la LOGSE se contempla que la Educación para la Salud ha de impregnar a todas las áreas curriculares y estar presente en todo el proceso educativo, con el fin de que la población adquiera los conocimientos, las actitudes y los hábitos necesarios para poder responder de forma positiva a los retos del ambiente, y desarrollar el propio potencial.

El objetivo general que persigue esta convocatoria es la formación de Dinamizadores de Proyectos que desarrollen alguno de los temas incluidos en el eje transversal Educación para la Salud.

Por ello,

R E S U E L V O:

Primero.- Convocar 2 Cursos de Actualización Didáctica de 100 horas de duración, dirigidos al profesorado de Educación Infantil y Primaria con destino en centros públicos y concertados dependientes de esta Consejería, a celebrarse uno en Tenerife y uno en Gran Canaria.

Segundo.- El número total de plazas para cada curso es de 30, distribuidas para Educación Infantil 7 plazas, para Educación Primaria 23 plazas.

ORGANIZACIÓN

Tercero.- La organización de los cursos corresponde a la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa, siendo condición indispensable para su celebración que el número de candidatos que cumpla las condiciones exigidas más adelante sea superior a 20.

Cuarto.- Para llevar a cabo los aspectos de diseño, organización y dirección, esta Dirección General nombrará un/a Director/a para cada curso.

CARACTERÍSTICAS DE LOS CURSOS

Quinto.- Los cursos constarán de cuatro fases con las siguientes características: FASE MODALIDAD CONTENIDOS DURACIÓN PERIODO

1ª Presencial Específicos 60 horas Octubre-diciembre

2ª No presencial Elaboración de un proyecto de trabajo 25 horas Enero-mayo

3ª Presencial Seguimiento y formación continua 6 horas Marzo

4ª Presencial Evaluación e intercambio 9 horas Mayo

Cada fase se articulará de la siguiente forma:

1ª fase: desarrollo de contenidos específicos; 60 horas.

2ª fase: se elaborará y desarrollará en el centro un proyecto educativo que integre los contenidos del curso en las etapas; 25 horas entre enero y mayo.

3ª fase: seguimiento y formación continua del proyecto diseñado; 6 horas en marzo.

4ª fase: con el objetivo de exponer, analizar y valorar lo diseñado en la fase 2ª, los/as participantes presentarán una memoria individual antes del comienzo de la 4ª fase. Esta memoria se expondrá públicamente en el transcurso de las sesiones.

Sexto.- Las características de la segunda fase hacen que sea imprescindible para seguir el curso estar ejerciendo docencia directa en un centro de enseñanza durante el curso 1994/95. Si algún asistente fuera seleccionado para ocupar un puesto de trabajo fuera del aula durante la celebración del curso, sería automáticamente excluido del mismo.

Séptimo.- Aquellas personas participantes que residan en la misma isla y distinto municipio de celebración del curso, con distancia superior a 80 kilómetros (ida y vuelta), podrán solicitar a esta Dirección General una bolsa de ayuda. El plazo para solicitar dicha bolsa será en los 30 días naturales después de la finalización de las fases presenciales. En caso de ser seleccionada alguna persona con destino en otra isla, se le facilitará el desplazamiento, alojamiento y manutención durante las fases presenciales.

Octavo.- Durante la fase de prácticas se desarrollarán con los alumnos/as propuestas metodológicas y curriculares orientadas por la Dirección del curso. Para la realización de esta fase se informará al Departamento, enviando copia de dicho informe a la Dirección del curso. Asimismo se pondrá en conocimiento del alumnado con el que se realizará la fase práctica.

Serán funciones de la Dirección: - Participar en la baremación del profesorado que solicite alguno de los cursos convocados. - Diseñar los cursos en la parte específica, en contacto con representantes de la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa. - Coordinar a los/as ponentes así como gestionar los aspectos administrativos derivados de la contratación de los/as mismos/as. - Comunicar al representante de la Administración las fechas en que viajan los/as ponentes, así como la estancia de cada uno/a de ellos/as, para que puedan gestionarse. - Llevar el control de la asistencia del profesorado a las fases presenciales. - Realizar el apoyo y seguimiento de la elaboración de los materiales curriculares de área, así como de los materiales del proyecto educativo del grupo que se le asigne. - Evaluar a los cursillistas como miembro de la Comisión de Evaluación.

REQUISITOS DE SELECCIÓN

Noveno.- Podrán solicitar la asistencia a estos cursos los profesores o profesoras del Cuerpo de Maestros de centros públicos o concertados de la Comunidad Autónoma de Canarias, y con destino en la provincia donde se celebrará el curso que se solicita.

Tendrán prioridad quienes reúnan la siguiente condición: 9.1. Profesorado que desarrolle o vaya a desarrollar en el curso 1994/95 proyectos de trabajo (Proyectos de Innovación/Formación en Centros, Grupos Estables...), en los cuales esté incluido este eje transversal como elemento de innovación. En caso de existir más de una solicitud por proyecto de trabajo, se priorizará atendiendo al siguiente baremo: 1. Por cada año de permanencia ininterrumpida en el Cuerpo: 0,5 puntos. 2. Por asistencia a cursos de formación o actualización del tema objeto del curso solicitado: 0,10 puntos por cada 10 horas de formación. 3. Por cada año de permanencia ininterrumpida en el centro: 0,5 puntos.

Décimo.- El profesorado que realice estos cursos podrá ser requerido por la Administración educativa para exponer sus experiencias y trabajos a otros profesores que realicen actividades de formación convocadas por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Comunidad Canaria.

SOLICITUDES Y DOCUMENTACIÓN

Undécimo.- El profesorado solicitante presentará su solicitud, según el anexo I, en la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa, en las Direcciones Territoriales o en las Oficinas Insulares de Educación, en el plazo de quince días hábiles contados a partir del día siguiente a la publicación de la presente Resolución.

A la solicitud se acompañará la documentación acreditativa de los méritos alegados y, además, los siguientes documentos: - Fotocopia compulsada del título administrativo. - Certificados del Director/a del centro en los que se haga constar: . años de permanencia ininterrumpida en el Cuerpo.

. años de permanencia ininterrumpida en el centro. . etapa o área a la que se está adscrito/a. - Documentación que acredite los cursos de formación realizados, correspondientes a la especialidad del curso solicitado. - Justificación del proyecto de trabajo sobre la temática objeto del curso que se esté desarrollando o se prevea realizar en el centro, en su caso.

Duodécimo.- Serán desestimadas aquellas solicitudes que no estén debidamente cumplimentadas y las que no vayan acompañadas por los documentos relacionados en el apartado anterior.

Decimotercero.- No serán tenidos en cuenta ni por consiguiente valorados aquellos méritos que los aspirantes aleguen y no acrediten suficientemente, así como los que se expongan y justifiquen fuera del plazo de presentación de solicitudes.

COMISIÓN DE SELECCIÓN

Decimocuarto.- La selección del profesorado solicitante será realizada por una Comisión formada por:

- Dos representantes de la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa, de los que uno/a actuará como Presidente.

- Dirección de CEP, o persona en quien delegue. - Dirección del curso.

- Persona funcionaria de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, que actuará como Secretario o Secretaria.

A las sesiones de trabajo que programe la Comisión de Selección podrá asistir un representante de cada organización sindical de las que integran la mesa sectorial, debidamente acreditado al efecto, que podrá adjuntar al acta de la sesión correspondiente cuantas observaciones crea oportunas.

Decimoquinto.- La Comisión de Selección valorará los méritos alegados por las personas solicitantes según el baremo establecido en el apartado décimo.

PROCEDIMIENTO PARA LA ADJUDICACIÓN DE LAS PLAZAS

Decimosexto.- La relación provisional de personas preseleccionadas, y no seleccionadas con expresión de las puntuaciones totales alcanzadas, así como de las excluidas, se hará pública en cada Dirección Territorial y en las Oficinas Insulares de Educación. Se establecerá un plazo de reclamación de cinco días naturales, con el fin de que se pueda alegar cuanto se estime oportuno en relación a la misma. En idéntico plazo, se podrá presentar renuncia a la participación en la convocatoria. Las vacantes derivadas de las renuncias aceptadas serán cubiertas por aspirantes de la misma provincia en orden decreciente de puntuación.

Una vez estudiadas las reclamaciones y/o renuncias presentadas, se hará igualmente pública la relación definitiva de personas admitidas.

Decimoséptimo.- El profesorado admitido recibirá en su momento las instrucciones correspondientes para la incorporación al curso (lugar, fechas, etc.). EVALUACIÓN

Decimoctavo.- La evaluación de las personas asistentes y del curso será realizada por una Comisión de Evaluación formada por:

- La Dirección del curso.

- Un/a representante del profesorado asistente.

- Un/a representante de la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa.

18.1. Para la evaluación del profesorado se tendrá en cuenta:

- La asistencia y participación en las fases presenciales. - Los diseños y realizaciones de la fase práctica, tal y como se indican en el apartado quinto de la presente Resolución.

- Las memorias finales, que se entregarán antes de su presentación pública, a los Directores/as de los cursos.

- El informe del Director/a del curso.

El cumplimiento de la totalidad de las bases de la presente convocatoria será condición inexcusable para la superación del curso.

18.2. La evaluación global del profesorado se expresará en los términos de “apto/a” o “no apto/a”.

Decimonoveno.- La asistencia de cada persona deberá ser, al menos, del 85% del tiempo de duración de las fases presenciales. Asimismo, deberán asistir a las reuniones de seguimiento de la fase práctica y llevar a cabo los trabajos de aplicación diseñados en la fase presencial con las reformulaciones que fueran pertinentes. En caso contrario será dada de baja, previo informe de la Dirección del curso.

Vigésimo.- El profesorado que haya superado todas las fases del curso recibirá, al finalizar el mismo, un certificado expedido por la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa. En ningún caso se certificará la asistencia a las fases por separado.

INTERPRETACIÓN DE LA PRESENTE RESOLUCIÓN, RETIRADA DE DOCUMENTOS Y RECLAMACIONES.

Vigesimoprimero.- Corresponde a la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa resolver cualquier duda o reclamación que se plantee acerca de la interpretación de la presente Resolución, así como la ampliación de los plazos fijados en la misma y la modificación de algunos aspectos organizativos, si fuera necesario.

Vigesimosegundo.- La documentación presentada por las personas concursantes podrá retirarse una vez transcurridos treinta días a partir del día de la publicación definitiva de las listas del profesorado admitido y en un plazo no superior a tres meses, en las siguientes dependencias:

a) Unidad de Perfeccionamiento del Profesorado (calle José Antonio de Zárate y Penichet. Edificio Arco Iris. Planta baja. Santa Cruz de Tenerife).

b) Unidad de Innovación Educativa (calle León y Castillo, 57, 4ª), para los solicitantes destinados en Gran Canaria. c) Oficinas Insulares de Educación, para los solicitantes destinados en las restantes islas.

Vigesimotercero.- La participación en esta convocatoria supone la aceptación de las bases contenidas en la presente Resolución.

Vigesimocuarto.- Contra esta Resolución y sus bases, podrán las personas interesadas interponer recurso ordinario ante el Viceconsejero de Educación en el plazo de un mes a partir de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias, según Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Vigesimoquinto.- Esta Resolución entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

Santa Cruz de Tenerife, a 20 de julio de 1994.- La Directora General de Ordenación e Innovación Educativa, Esther García González.

A N E X O

MODELO DE SOLICITUD

El profesor o profesora cuyos datos figuran a continuación:

1. DATOS PERSONALES:

Apellidos ....................................................................................................., nombre , D.N.I. nº ..................................., domicilio ................................................................................................................................, localidad ............................................................, isla ....................................................., teléfono particular ........................... .

2. DATOS PROFESIONALES:

Titulación , Especialidad a la que está adscrito , Centro de destino , naturaleza del Centro: público ...................................................................... concertado , dirección , localidad ............................................................, isla .............................................................., Nº R.P. , Código del Centro (llenar adecuadamente) ................................................................., teléfono del Centro ........................... .

3. RELACIÓN DE DOCUMENTOS QUE ACOMPAÑA:

4. CURSO QUE SOLICITA:

Solicita se le conceda una plaza para asistir al curso indicado, que se celebrará en ............................................................

............................................................, a ...... de ..................................................... de 1994.

Vº.Bº.: Director/a del Centro: Firma del/a interesado/a:

© Gobierno de Canarias