Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 137. Miércoles 27 de Octubre de 1993 - 1735

III. OTRAS RESOLUCIONES - C.Educación, Cultura y Deportes

1735 - DECRETO 259/1993, de 24 de septiembre, por el que se declara Bien de Interés Cultural, con categoría de zona arqueológica, el Lomo de Los Gatos, sito en el municipio de Mogán, isla de Gran Canaria.

Descargar en formato pdf

Por Resolución de la Dirección General de Cultura, de 15 de abril de 1986 (B.O.C.A.C. nº 52, de 5.5.86), se incoó expediente para la declaración de Bien de Interés Cultural, con categoría de zona arqueológica, a favor de Lomo de Los Gatos, sito en el municipio de Mogán, isla de Gran Canaria.

La tramitación de dicho expediente se ha llevado a efecto según lo determinado en la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. nº 155, de 29 de junio) y el Real Decreto 111/1986, de 10 de enero (B.O.E. nº 24, de 28 de enero).

En su virtud, a propuesta del Consejero de Educación, Cultura y Deportes, y previa deliberación del Gobierno en su reunión del día 24 de septiembre de 1993,

D I S P O N G O:

1º) Se declara Bien de Interés Cultural, con categoría de zona arqueológica, el Lomo de Los Gatos, sito en el municipio de Mogán, isla de Gran Canaria, con la descripción que figura en el anexo I.

2º) El entorno afectado es el comprendido al oeste entre la cota de nivel 10 y al este entre la cota de nivel 50 situado en la ladera de la Montaña de Los Gatos, a 27° 49’ 05” (U.T.M.) de latitud norte y 15° 45’ 20” (U.T.M.) de longitud oeste, conforme se determina en el plano que figura como anexo II.

Dado en Las Palmas de Gran Canaria, a 24 de septiembre de 1993.

EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO, Manuel Hermoso Rojas.

EL CONSEJERO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTES, José Mendoza Cabrera.

A N E X O I

DESCRIPCIÓN

El “Lomo de Los Gatos”, falda y ladera de la Montaña de Los Gatos, se localiza en 27° 49’ 20” de longitud oeste, a unos 300 m de la Playa de La Puntilla, dentro del término municipal de Mogán.

El yacimiento consta de cinco construcciones de tamaño variable y cuatro muros, así como una pequeña vaguada que atraviesa el lomo.

Las cinco construcciones, de piedra seca, presentan en tres de los casos un sistema constructivo en base a muros que se han levantado colocando dos filas de argamasa. Para la base se han preferido los bloques de mayor tamaño, utilizándose en las hiladas medias y superiores bloques más o menos rectangulares colocados horizontalmente, dejando las piedras de menor tamaño para encajar y rellenar los huecos. En dos de las estructuras, los bloques que componen los muros están bien encuadrados colocados horizontalmente y sin relleno interior.

Las plantas de las mismas son irregulares con tendencia circular. Para la construcción de los muros se han aprovechado los afloramientos de rocas, utilizándose sobrepuestas, piedras de tamaño considerable junto con otras más pequeñas.

Morfológicamente, el terreno se compone de traquita y fonolita siendo zona de acumulación de materiales de acarreo procedentes de la Montaña de Los Gatos, que posiblemente, han ocultado parte de las construcciones.

En el camino de acceso se observan como posibles partes integrantes, pertenencias y accesorios, dos construcciones, de época histórica, hoy abandonadas, posiblemente levantadas sobre parte del yacimiento y aprovechando los mismos materiales.

© Gobierno de Canarias