Guías de Turismo

Los guías de turismo son profesionales que tienen la oportunidad de un contacto privilegiado con los turistas, dando a conocer el patrimonio natural y cultural de las islas, sus tradiciones y en esa medida tienen la responsabilidad de transmitir no solo una información amplia y veraz sino también de despertar en ellos el respeto y la pasión por las islas. Para el ejercicio de la profesión de guía de turismo se requiere la posesión de una autorización administrativa o habilitación, para cuya obtención se requiere superar un examen o prueba de habilitación que convoca periódicamente la Dirección General de Ordenación y Promoción Turística. Tras la aprobación y publicación del Decreto 88/2012, de modificación del Decreto 13/2010, ésta es la única forma de obtención del carné de guía de turismo, desapareciendo el procedimiento que permitía a los diplomados en turismo y otros titulados la obtención directa sin examen.

En virtud del principio comunitario de libre prestación de servicios, los guías de turismo de otros estados de la UE podrán ejercer la profesión con carácter temporal con motivo de una prestación ocasional y transfronteriza, sin sufrir limitaciones innecesarias en dicha prestación. Se permite el ejercicio, sin necesidad de obtener el carné, pero sujeto a la obligación de presentar la declaración prevista en el artículo 7 de la Directiva 2005/36/CE.

 

Desplegar Preguntas Frecuentes

Desplegar Contacto

Convocatoria 2023

NUEVO 

Resolución de 28 de abril de 2023, por la que se procede a la habilitación como Guías de Turismo de Canarias a los aspirantes que han superado las pruebas convocadas por Resolución de 10 de noviembre de 2022.

Resolución de 28 de abril de 2023, por la que se procede a la ampliación de idiomas de los  Guías de Turismo de Canarias que han superado las pruebas de ampliación de idiomas para Guías de Turismo convocadas por Resolución de 10 de noviembre de 2022.

En los próximos días procederemos a la emisión de las tarjetas identificativas (carnets), y su remisión a los interesados.

    

  • Resolución de 10 de noviembre de 2022 por la que se convocan las pruebas de habilitación de Guías de Turismo de Canarias correspondientes al año 2023. (BOC nº 231, de 23 de noviembre de 2022). Nueva habilitación. 
  • Resolución de 10 de noviembre de 2022, por la que se convocan las pruebas de ampliación de idiomas para Guías de Turismo de Canarias. (BOC nº 231, de 23 de noviembre de 2022). (Guías ya habilitados que deseen ampliar idiomas). 

   El primer ejercicio tendrá lugar el día 1 de marzo de 2023, a las 10:00 horas, en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife.

 

Desplegar Modelo telemático para el pago de tasas

Desplegar Nota sobre las titulaciones que permiten participar en las pruebas

Desplegar Más Información

Tramitación para Guías ya habilitados

TRAMITACIÓN PARA GUIAS COMUNITARIOS (UE)

Normativa que afecta a los Guías de Turismo

Consejería de Turismo, Industria y Comercio.

5/29/20

Decreto 45/2020, de 21 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de la Consejería de Turismo, Industria y Comercio

HTML PDF
Consejería de Turismo, Industria y Comercio.

5/29/20

Decreto 83/2020, de 6 de agosto, que modifica el Decreto 13/2010, de 11 de febrero, por el que se regula el acceso y ejercicio de la profesión de guía de turismo en la Comunidad Autónoma de Canarias

PDF
Presidencia del Gobierno

11/22/12

Decreto 88/2012, de 15 de noviembre, de modificación del Decreto 13/2010, de 11 de febrero, por el que se regula el acceso y ejercicio de la profesión de guía de turismo en la Comunidad Autónoma de Canarias

PDF
1 | 2 | 3 | 4 >

Listado de Guías habilitados

El listado contiene los datos de Guías de Turismo de Canarias habilitados, residentes en Canarias, que han renovado su carnet, con la finalidad exclusiva de facilitar su contratación. Este listado sólo incluye los guías ejercientes.

Si Vd. es un Guía de Turismo de Canarias y no figura en el listado, compruebe la fecha de caducidad de su carné, y en su caso solicite la renovación o reexpedición de su carné ; si desea modificar los datos que figuran en el mismo debe formular solicitud de modificación de datos; también puede ejercitar su derecho de oposición a que sus datos figuren en el listado enviando un correo electrónico a eturcan.turic@gobiernodecanarias.org

Asimismo pueden enviarse a esa dirección los errores que puedan detectarse en los listados, así como observaciones o consultas sobre la materia.