Foto de María Antonia Perera Betancor

Directora General

Ilma. Sra. Dña. María Antonia Perera Betancor

Nombramiento:  Decreto 176/2019, de 25 de julio (BOC nº 143 de 26.7.2019)

Web: https://www.gobiernodecanarias.org/eucd/

C/ Comodoro Rolín, 2 Planta 1ª  
38071 Santa Cruz de Tenerife
Tfnos: 922 92 29 59
Faxes: 922 92 29 37

C/ Murga, 52-54 Planta 2ª  
35071 Las Palmas de Gran Canaria
Tfnos: 928 11 77 26
Faxes: 928 11 77 27

Competencias

La Dirección General de Patrimonio Cultural ejercerá, en su ámbito funcional, las competencias previstas en el artículo 19 del Decreto 212/1991, de 11 de septiembre, de organización de los Departamentos de la Administración Autonómica de Canarias.
También le corresponde ejercer el seguimiento de los programas y actividades encomendadas a entes instrumentales adscritos a la Consejería en el área competencial de patrimonio cultural.
Asimismo, corresponden a la Dirección General de Patrimonio Cultural las competencias en materia de patrimonio cultural que no estén expresamente atribuidas a otro órgano, las demás funciones que le vengan atribuidas por el ordenamiento jurídico, y, en particular, las siguientes:

En materia de patrimonio cultural:
- Defender, conservar y acrecentar el patrimonio cultural canario en los términos previstos en la legislación vigente, sin perjuicio de las competencias de los restantes órganos del Departamento.
- Incoar e instruir los procedimientos sancionadores en materia de patrimonio cultural por infracciones graves y muy graves.
- Gestionar los contenidos del Sistema de Información del Patrimonio Cultural de Canarias.
- Gestionar el Registro de Bienes de Interés Cultural de Canarias.
- Incoar, instruir y resolver los expedientes de declaración de Bien de Interés Cultural, en aquellos supuestos en que la legislación sectorial reserve dicha competencia a la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias.
- Proponer la realización de inventarios, cartas, catálogos y demás instrumentos necesarios para conseguir la unidad documental actualizada e informatizada y la difusión de los bienes patrimonio cultural de Canarias.
- Informar y tramitar la aceptación de donaciones, herencias y legados a favor de la Comunidad Autónoma con independencia del órgano que se señale como beneficiario, y relativos a toda clase de bienes que constituyan expresión o testimonio de la creación humana y tengan valor cultural.
- Instruir y autorizar los expedientes de las intervenciones arqueológicas que procedan de conformidad con lo establecido en la legislación vigente.
- Ejercer la alta inspección del patrimonio cultural en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias y la coordinación de las inspecciones insulares.
- Difundir y divulgar el conocimiento y valoración de los bienes culturales de Canarias.
- Instruir los expedientes de expropiación y de tanteo y retracto de bienes culturales en los casos previstos por la legislación vigente.
- Coordinar las ponencias técnicas del Consejo del Patrimonio Cultural de Canarias.
- La promoción de la conservación y difusión del patrimonio audiovisual canario.

En materia de patrimonio documental y archivos:
- Velar por la protección, conservación, estudio y difusión del patrimonio documental de Canarias en coordinación con los Cabildos Insulares y Ayuntamientos.
- Proponer las infraestructuras necesarias en materia archivística de la Comunidad Autónoma de Canarias en colaboración, en su caso, con la Consejería competente en materia de gestión documental y archivos de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias.
- Gestionar los archivos de la Comunidad Autónoma de Canarias que custodien documentos históricos, o de especial relevancia para la historia y cultura de Canarias, con exclusión de los integrados en el Sistema de Gestión Documental y Organización de los archivos dependientes de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, y los archivos de titularidad estatal, en los términos que se contemplan en los correspondientes instrumentos convencionales suscritos con la Administración del Estado.
- Coordinar las políticas archivísticas de la Comunidad Autónoma de Canarias con las de los Cabildos Insulares y los Ayuntamientos de Canarias y, en su caso, con la Consejería competente en materia de gestión documental y archivos de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias.
- Elaborar el Censo de Archivos, el Catálogo del Patrimonio Documental y demás instrumentos descriptivos relativos al patrimonio documental de Canarias y a los archivos donde se custodia.
- Resolver las solicitudes de acceso y consulta de los documentos custodiados en los archivos cuya gestión le corresponde a esta Dirección General.
- Recuperar los documentos del patrimonio documental de Canarias que se custodien fuera de la Comunidad Autónoma, conforme determine la normativa vigente.
- Informar y tramitar la aceptación de fondos documentales para su custodia en los archivos dependientes de la Dirección General.
- Proponer la inclusión en el patrimonio documental de Canarias de aquellos documentos que, no cumpliendo las condiciones exigidas para ello, así pudieran merecerlo.
- Promover la formación en materias relacionadas con la protección, conservación, estudio y difusión del patrimonio documental de canarias, y de los archivos donde se custodia.
- Proponer el desarrollo de la legislación en materia de archivos de Canarias conjuntamente, en su caso, con la Consejería competente en materia de gestión documental y archivos de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Subir