Está en:

[01/10/21] Medidas tributarias excepcionales por la erupción en La Palma

Decreto ley 12/2021, de 30 de septiembre, por el que se adoptan medidas tributarias, organizativas y de gestión como consecuencia de la erupción volcánica en la isla de La Palma (BOC nº 202 de 01/10/2021).

El Decreto ley tiene como objetivo facilitar las obligaciones fiscales de las personas contribuyentes palmeras, en especial las afectadas por la erupción volcánica en Cumbre Vieja. Entre las medidas adoptadas se encuentran las siguientes, que se aplicarán cuando se cumplan determinadas condiciones y por un período de tiempo en función de la operación de que se trate:

Ampliación del plazo de presentación de determinadas autoliquidaciones

IGIC

- Se amplía hasta el 31 de enero de 2022 el plazo de presentación de la autoliquidación del tercer trimestre de 2021.

- Se amplía hasta el día 31 de diciembre de 2021 la autoliquidación correspondiente al período de liquidación del mes de septiembre de 2021.

- Se amplía hasta el día 31 de enero de 2022 la autoliquidación correspondiente al período de liquidación del mes de octubre de 2021.

AIEM: Se amplía hasta el 31 de enero de 2022 el plazo de presentación de la autoliquidación del tercer trimestre de 2021.

Ampliación de las fechas de vencimiento de pago de las deudas tributarias aplazadas o fraccionadas: se podrá solicitar la ampliación en seis meses de la ficha de vencimiento.

Aplazamiento de deudas tributarias que se encuentren en período ejecutivo a la entrada en vigor del presente Decreto ley.

Aplicación del tipo cero del IGIC para determinadas operaciones: entregas de viviendas, garajes, anexos  y solares, arrendamientos, servicios hoteleros, entregas de edificaciones, entregas o importaciones de vehículos y bienes utilizados en actividades ganaderas y agrícolas, importaciones de bienes donados a favor de las personas afectadas por la erupción del volcán...

Reducción en un 13% del ingreso a cuenta del tercer trimestre de 2021 en el régimen simplificado del IGIC.

Aplicación del tipo cero en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados para determinados conceptos y supuestos: primeras copias de escrituras públicas, transmisiones de bienes inmuebles y vehículos...

Bonificaciones del 100 por cien en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones: donación de cantidades en metálico, edificaciones y solares.

Modificación de las cuotas fijas de la Tasa fiscal sobre los juegos de suerte, envite o azar correspondiente a máquinas o aparatos automáticos: para la autoliquidación trimestral devengada el día 1 de julio de 2021.

Mantenimiento de las deducciones vinculadas con la vivienda habitual destruida por la lava.

Actualizado  14/02/2024