Planes de Movilidad Urbana Sostenible.

Guía metodológica para la elaboración de Planes de movilidad urbana sostenible.

Guía MetodológicaPLAN DE MOVILIDAD

La movilidad sostenible en Canarias es un asunto de primer orden que comporta uno de los ejes estratégicos que el Gobierno de Canarias pretende impulsar, para ello apostamos por un Pacto por la Movilidad Sostenible en Canarias con principios asumidos por todos los actores sociales.

Esta estrategia no debe descansar en un único pilar. La apuesta del Gobierno de Canarias pasa por la implantación de las llamadas metodologías ágiles, que permitan eliminar aquellas características que no funcionan y alertar de los problemas ahorrando tiempos y costes.

En este contexto, la Guía Metodológica para elaborar Planes de Movilidad Sostenibles Urbanos en Canarias es una herramienta de gran utilidad para lograrlo. La guía hasta ahora existente, confeccionada por el Instituto para la diversificación y el ahorro energético (IDEA) en 2006, adolecía de muchas cuestiones, por lo que se hacía necesario impulsar la creación de una nueva, acorde con los tiempos y con la actual normativa.

La guía que presentamos está en total sintonía con las políticas de la Unión Europea respecto a Movilidad urbana sostenible y se encuentra dentro de la política integral de movilidad sostenible con la que cuenta el Ejecutivo canario.

En definitiva, desde el Ejecutivo canario perseguimos el reto de alcanzar una movilidad sostenible desde los parámetros de eficiencia, uso racional de los servicios públicos y el adecuado aprovechamiento de las infraestructuras.

Todo ello traería consigo la mejora de la calidad de vida de la gente y la reducción del nivel de contaminación, entre otros muchos tantos beneficios.

Es deseo de la Dirección General de Transportes del Gobierno de Canarias que esta nueva herramienta que hoy ponemos a disposición del público en el marco de esta estrategia para avanzar hacia la movilidad sostenible en las Islas sea de gran ayuda.