La Ley 32/2006, de 18 de octubre, reguladora de la subcontratación en el sector de la construcción, establece que las empresas que pretendan ser contratadas o subcontratadas en una obra de construcción deben, con carácter previo, estar inscritas en el registro de empresas acreditadas, que depende de la autoridad laboral competente. Con este objeto se crea en la Comunidad Autónoma de Canarias el Registro de empresas acreditadas en el sector de la construcción (REA).
El REA tiene naturaleza administrativa y carácter público y está adscrito a la Dirección General de Trabajo. Los trámites administrativos que recoge son los siguientes: inscripciones, certificaciones, renovaciones, variaciones de datos y cancelaciones.
Las empresas que pretendan ser contratadas o subcontratadas para trabajos en una obra de construcción (excavación, movimiento de tierras, construcción, montaje y desmontaje de elementos prefabricados, acondicionamientos o instalaciones, transformación, rehabilitación, reparación, desmantelamiento, derribo, mantenimiento, conservación y trabajos de pintura y limpieza, saneamiento).