La normativa que regula la prevención de riesgos laborales está configurada por normas de diferente origen y eficacia, de donde deriva su gran complejidad. Conviven en ella normas internacionales (Convenios de la Organización Internacional del Trabajo), normas europeas (Directivas específicas sobre seguridad y salud en el trabajo) y normas estatales (procedentes de la transposición a derecho interno de la anteriores Directivas o bien que tienen su origen en el Diálogo Social), sin perjuicio de las normas autonómicas de aplicación de la normativa estatal al correspondiente ámbito.
Por tanto, esta normativa no sólo está constituida por la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (Ley 31/1995, de 8 de noviembre, B.O.E. núm. 269, de 10 de noviembre) y sus disposiciones de desarrollo o complementarias, sino además, por cuantas otras normas, legales o convencionales, contengan prescripciones relativas a la adopción de medidas preventivas en el ámbito laboral o susceptibles de producirlas en dicho ámbito (Art. 1 de la citada Ley).
En este apartado le ofrecemos toda la normativa canaria que hasta el momento se ha establecido en nuestra comunidad. Para la consulta de otras normativas le recomendamos que se dirija al Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.